Bibliografía

“Bibliografía sobre festivales de Euskal Herria / Euskal Herriko jaialdiei buruzko bibliografia”, por Aida Vallejo

(cómo citar: Vallejo, Aida (2022). “Bibliografía sobre festivales de Euskal Herria / Euskal Herriko jaialdiei buruzko bibliografia”. IkerFESTS.  https://www.ehu.eus/ehusfera/ikerfests/bibliografia/).

Zinemaldia. Festival Internacional de Cine de San Sebastián
  • Araújo Vila, Noelia, y Domínguez Vila, Trinidad (2012). Los festivales de cine como elemento ponteciador de destinos turísticos. El Caso de San Sebastián. Revista de Comunicación Vivat Academia, año XV, nº121, 31-49.
  • Capaul, M. (1988). El impacto económico del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Estudios Empresariales, (67), 47-54.
  • Campos, M. (2013). La América Latina de” Cine en Construcción” Implicaciones del apoyo económico de los festivales internacionales1/The Latin America of” Films in Progress”. Archivos de la Filmoteca, (71), 13-26.
  • Flaño, T. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Un certamen inmerso en la ciudad. En: Colombo, Roselló (eds). Gestión cultural. Estudios de caso, 1a ed. Madrid, Ariel, 2008; 2: 41-58.
  • Galán, Diego (2001) Jack Lemmon nunca cenó aquí. Trece años y un día en el Festival de Cine de San Sebastián. Barcelona: Plaza & Janés.
  • Nerekan Umaran, Amaia and Aida Vallejo (2017) “Rethinking geolinguistic spaces: The San Sebastian Film Festival between Latin America and Europe”, NECSUS. European Journal of Media Studies, 11, Spring 2017.
    http://www.necsus-ejms.org/rethinking-geolinguistic-spaces-the-san-sebastian-film-festival-between-latin-america-and-europe/#_edn16
  • Ross, Miriam (2010) ‘Film Festivals and the Ibero-American Sphere’ in Film Festival Yearbook 2: Film Festivals and Imagined Communities, edited by D. Iordanova with R. Cheung. St. Andrews: St. Andrews Film Studies, 171–187.
  • Savia (2006). “El impacto turístico del festival de cine de San Sebastián”, SAVIA, 52-53.
  • Tuduri, J. L. (1989). San Sebastián: Un festival, una historia (1953-1966). Filmoteca Vasca.
  • Tuduri, J. L. (1992). San Sebastián: Un festival, una historia (1967-1977). Filmoteca Vasca.
  • La Parra-Pérez, Pablo and Ekain Olaizola Lizarralde (2021) “Reinventing Film Festival Space: Notes on the Radical Geography of the Barrios y Pueblos Project at the San Sebastian Film Festival (1977–1985),” From the Archive, no. 1, vol. 6February 3, 2021. https://www.mediapolisjournal.com/2021/02/reinventing-film-festival-space/
  • Alarcón, Ana Patricia Furió, and Jaime Fernando Martínez Barahona. “Comunicación, seguridad y accesibilidad en la aplicación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.” 35.

Trabajos fin de grado/master/tesis doctorales:

  • Arrieta Aguileta, Olatz (2020). Morbo y Vera, un cuento cruel: el fantaterror “de autor” en el Festival de San Sebastián y la censura tardofranquista. Trabajo Fin de Master. Elias Querejeta Zine Eskola / Euskal Herriko Unibertsitatea. https://addi.ehu.es/handle/10810/51755
  • Sabaté i Barrieras, Neus (2021). De la asamblea a la pantalla: un acercamiento al primer ciclo de cine dirigido por mujeres del festival de San Sebastián de 1978. Trabajo fin de máster. Máster en Comunicación Social. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Leioa, febrero de 2021. Dirección: Aida Vallejo Vallejo (UPV/EHU) y Pablo La Parra Pérez (EQZE) Trabajo de investigación.
  • Ramos Izquierdo, Álvaro. “El Festival de San Sebastián en los medios de comunicación, análisis del impacto informativo.” (2014). https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/12146

 

Zinebi. Festival de cine documental y cortometraje de Bilbao:
  • José Julián Bakedano y Santos Zunzunegui, eds (2008) Imágenes de un largo viaje : cincuenta años de cine en ZINEBI, 1959-2008. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao.
  • Alberto López Echevarrieta (2008) Zinebi 50 : historia del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, 1959-2008. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao.
  • Vallejo, Aida (2020) Adapting to New Times: An Interview with Ernesto del Río, Director of the Zinebi International Documentary and Short Film Festival of Bilbao (2000–2017), en Aida Vallejo y Ezra Winton (eds.) Documentary Film Festivals Vol 2: Changes, Challenges, Professional Perspectives. Palgrave MacMillan: Cham, Switzerland (Framing Film Festivals Series), 137-146.
Semana de cine fantástico y de terror de Donosti:
Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Pamplona:
Zinegin Film Festival:
  • Martinez, J., Frances, M., Agirre, K., & Manias-Muñoz, M. (2015). Zinegin Basque film festival: A non-existent audience revealed. Participations. Journal of Audience and Reception Studies, 12(1), 725-38.
Lekeitioko Zinema eta Bideo Bilera:
  • Rodríguez, Natxo y Arantza Lauzirika (eds.) Euskal Zinema Bideo Bilera. 40 urte Zinea eta Euskara Bultzatzen. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea.
Festival de cine arqueológico del Bidasoa:
  • María Mercedes Urteaga Artigas y María José Noain Maura (2015) “El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB): balance de 10 ediciones como certamen competitivo”, PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico,  Año nº 23, Nº 87, 2015, págs. 17-19 (ISSN 1136-1867).
Festival du Film Maudit:
Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol:
  • Lita, R. L. (2010). La evolución del discurso racional al discurso emocional en El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (1988-1998-2008). Comunicación y Hombre, (6), 43-63.
Jornadas Internacionales de Cine Médico de San Sebastián

 


Bibliografía de miembros de grupo:

Festivales de cine:
  • Vallejo, Aida (2017) “L’impact économique des festivals de cinéma. Entre la communauté cinéphile et l’industrie audiovisuelle”, Les cahiers de Champs Visuels, n°14/15, Editions L’Harmattan, Paris, pp. 61-98.
  • Vallejo, Aida (2017) “Travelling the Circuit: A Multi-sited Ethnography of Documentary Film Festivals in Europe”, in Film Festivals and Anthropology. Newcastle upon Tyne: Cambridge SP, 277-292.
    ISBN: 2213-0217. ISBN-13: 978-1-4438-1683-0 . ISBN-10: 1-4438-1683-3 . http://www.cambridgescholars.com/film-festivals-and-anthropology
  • Vallejo, Aida (2015) “Documentary Filmmakers on the Circuit. A Festival Career from Czech Dream to Czech Peace“, in Deprez, Camille y Pernin, Judith (Eds.)  Post-1990 Documentary. Reconfiguring Independence (Edinburgh University Press: Edinburgh), pp.171-187. ISBN: 978-0-7486-9413-6
  • González-Abrisketa, Olatz y Vallejo Vallejo, Aida (2014) “Circuitos de distribución y espacios para la difusión del cine etnográfico contemporáneo: una guía práctica”, en Anales del Museo de Antropología, n.16, pp. 60-82. ISSN: 1135-1853. Pdf gratuito online: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=20086C
  • Vallejo, Aida (2014) “Industry Sections. Documentary Film Festivals between Production and Distribution”, en Iluminace.  Journal of Film Theory, History, and Aesthetics (número especial sobre festivales cinematográficos/special issue on film festivals), Vol. 26, nº1, pp. 65-82. ISSN: 0862-397X. Available at (download pdf): Academia.edu.
  • Vallejo Vallejo, Aida (2014) “Etnografías del cine: nuevas aproximaciones al estudio de festivales“, en Fernández-Astobiza, Itxaso (ed.) Espacios de comunicación. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, AEIC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación): Bilbao, pp. 1751-1763.
    ISBN: 978-84-695-9434-6.
    Ver texto completo online en Academia.edu, o en la sección “comunicaciones” de la web oficial del congreso 2014 de la AE-IC (Bilbao). English title: “Ethnographies of Cinema: new approaches to the study of film festivals”
  • Vallejo Vallejo, Aida (2013) “Festivales temáticos y géneros cinematográficos. Del cine fantástico al documental contemporáneo”, en Pérez Perucha, Julio y Rubio Alcover, Agustín (eds) De cimientos y contrafuertes. El papel de los géneros en el cine español. Actas del III Congreso Internacional del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU) – XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), AEHC (Asociación Española de Historiadores del Cine): Bilbao, pp. 246-257. ISBN-10: 84-695-9074-X, ISBN-13: 978-84-695-9074-4. Ver texto completo online en Academia.edu English title: “Thematic Festivals and Film Genres. From Fantastic Film to Contemporary Documentary” .
  • Vallejo Vallejo, Aida (2012) “Μια ευθνογραφική ματιά στο Φεστιβάλ Ντοκιμαντέρ Θεσσαλονίκης” Η περίπτωση του 12ου Φεστιβάλ Ντοκιμαντέρ (2010)”,  στο Μυλωνάκη και Γκροσδάνης, Σινέ Θεσσαλονίκη – Ιστορίες από τον κινηματογράφο και την πόλη, pp. 131-145 (in Greek). ISBN: 978-960-12-2122-9.
    Título en castellano: “Una mirada etnográfica a la 12ª edición del Festival de documental de Tesalónica (2010)”, en Milonaki y Grosdanis, Cine Tesalónica – Historias sobre el cine y la ciudad, pp.131-145.
    English title: “An Ethnographic Look at the 12th Thessaloniki Documentary Festival (2010)”, in Milonaki and Grosdanis, Cinema Thessaloniki – Stories about film and the city, pp. 131-145.