El superodenador Sunway TaihuLight es el nuevo superordenador más potente del mundo. Este superordenador chino ha relegado al segundo lugar de la lista de supercomputadoras más potentes del mundo top500.org al también chino Tianhe-2, que ha permanecido 6 listas consecutivas (se actualiza semestralmente) como la supercomputadora más potente del mundo
Sunway TaihuLight tiene un rendimiento teórico de 125 PetaFLOPS y un rendimiento real de 93 PetaFLOPS con el benchmark HPL (High Performance Linpack) lo que representa una eficiencia del 74%. Con esto casi triplica el rendimiento de su antecesor el Tianhe-2 (34 PetaFLOPS y una eficiencia del 62%) con además una eficiencia superior.
Uno de los hitos más importantes de Sunway TaihuLigth es que está construido tecnología 100% china, entre ellas el procesador el SW26010, con lo que consigue la independencia tecnológica de EE.UU. SunWay TaihuLight no usa coprocesadores sino 40.960 nodos, con 4 procesadores cada nodo, con 64 cores de cómputo más otro de gestión que también participa del cálculo para un total de más de 10,5 millones de cores. No obstante, Sunway TaihuLight a causa de su acceso a memoria y su red de comunicación tiene un rendimiento más pobre en el bechmark más actual HPCG (High Performance Conjutate Gradients), donde incluso el Tianhe-2 lo supera, lo que puede suponer que no sea tan eficaz corriendo un espectro más amplio de aplicaciones. No obstante, si hay software que se ha desarrollado paralelamente al proyecto del hardware y que corre muy eficientemente en Sunway TaihuLigth.
China desbanca a EE.UU en el Top500
En la lista de Junio de 2016 es la primera vez en la historia del Top500 que EE.UU no es el país con el mayor número de sistemas instalados. En esta lista dispone de 165 sistemas que supera China con 167 supercomputadoras. China también es el país que más rendimiento aglutina en toda la lista, gracias especialmente a los dos superordenadores que tiene como números 1 y 2 de la lista.
Comentarios