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JESÚS MONTOYA. Investigación de nuevos materiales

CLAUDIA MÜLLER.

Investigaciones científicas recientes señalan que nuestro planeta fue formado por el choque y coalición de meteoritos primitivos que contenían agua, siendo éstos los generadores de posteriormente un planeta con hielo, ríos, mar, lagos y reservas de aguas subterráneas. En una primera hipótesis el agua de la luna regresó al satélite en forma de cometa; actualmente la ciencia sostiene que la luna se formó de los gases de esta coalición y se solidificó por sus cambios de temperatura, aunque sigue siendo un misterio la procedencia del agua en nuestro satélite y su permanencia con las altas temperaturas.

El agua es un material que sirve como modelo para entender las fuerzas naturales presentes en el Universo como la gravedad, la evaporación, la condensación y nos permite entender o al menos imaginar, lo que ocurre en el espacio sideral que rodea a nuestro planeta tierra. Bajo lo anterior, es que el trabajo de Claudia Müller nace de la investigación del agua a partir de una observación cotidiana.
Aspectos como la influencia de la luna en las mareas, la fuerza de gravedad o la asociación de su caída a una temporalidad, son recordatorios de que el agua es un elemento tan terrestre como extraterrestre, y que al observarlo en la tierra, estamos también advirtiendo su presencia en el Infinito.

Claudia Müler M

CLAUDIA MÜLLER

Investigaciones científicas recientes señalan que nuestro planeta fue formado por el choque y coalición de meteoritos primitivos que contenían agua, siendo éstos los generadores de posteriormente un planeta con hielo, ríos, mar, lagos y reservas de aguas subterráneas. En una primera hipótesis el agua de la luna regresó al satélite en forma de cometa; actualmente la ciencia sostiene que la luna se formó de los gases de esta coalición y se solidificó por sus cambios de temperatura, aunque sigue siendo un misterio la procedencia del agua en nuestro satélite y su permanencia con las altas temperaturas.

El agua es un material que sirve como modelo para entender las fuerzas naturales presentes en el Universo como la gravedad, la evaporación, la condensación y nos permite entender o al menos imaginar, lo que ocurre en el espacio sideral que rodea a nuestro planeta tierra. Bajo lo anterior, es que el trabajo de Claudia Müller nace de la investigación del agua a partir de una observación cotidiana.
Aspectos como la influencia de la luna en las mareas, la fuerza de gravedad o la asociación de su caída a una temporalidad, son recordatorios de que el agua es un elemento tan terrestre como extraterrestre, y que al observarlo en la tierra, estamos también advirtiendo su presencia en el Infinito.

Claudia Müler M

María Castellanos. Metodología y proceso en la creación de interfaces tecnológicos corporales

El cuerpo es uno de los ejes centrales en mi práctica artística, bien desde las indagaciones acerca de las relaciones entre piel y vestido, la percepción , o la exploración acerca de las carencias sensoriales humanas.

Durante los últimos años, tanto mi investigación teórica, como mi práctica artística se ha focalizado en la exploración acerca de prótesis tecnológicas, centrando la atención en las hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de ampliación de las capacidades sensoriales humanas. Ubicando mi práctica artística en un territorio híbrido, en el que me valgo de herramientas y metodologías asociadas al mundo maker.

www.mariacastellanos.net

JORNADAS CONGRESUALES INTERNACIONALES

José Zugasti. DE LA NATURA Y EL COSMOS

Leo Burge Badiola. El verano de Blinky y la curva legitima

Leo Burge Badiola, nacido en Londres 1991. Estudios entre 2009 y 2013 en la facultad de Bellas Artes de Leioa y en Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten, La Haya. Integrante en 2015 de Kalostra (escuela de arte experimental). Recientemente ha participado en exposiciones colectivas como Erromantiko en la casa Micaela Portilla (Alegría-Dulantzi), Muestra Ertibil en la Sala Rekalde (Bilbao) y T-Festa 2016 en Tabakalera (Donostia).

Leo Burge Badiola 1991 ean Londresen jaioa. 2009 eta 2013 artean Leioako Arte Ederretako fakultadean ikasi zuen, baita Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten, La Hayan ere bai. 2015Ean Kalostran (arte esperimentaleko eskolan) partaide izan zen. Duela gutxi parte hartu du zenbait erakusketa taldekakoetan, besteak beste, Erromantiko Micaela Portillako kultur etxean (Alegría-Dulantzi), Ertibil, Rekalde Aretoan (Bilbao) eta T-Festa 2016 Tabakalera-n (Donostia)

ser, estar. EL ARTISTA FRENTE AL SISTEMA DEL ARTE.

Solid Virtual. Realidad virtual-Diseño 3D

obra pública. encuentro con José Zugasti

IFORMACIÓN TÉCNICA:

Encuentro con José Zugasti. Dibujo y maquetas (soporte vídeo-informático)

Salón de Grados, Facultad de Bellas Artes, UPV-EHU

Viernes, 17 de febrero de 2017 a las 11:oo h.

DESCRIPCIÓN

José Zugasti, artista de reconocida trayectoria en el contexto del arte vasco durante las últimas décadas y desde los años 80 por un desarrollo personal de la escultura, realiza una conferencia para tratar sobre su obra escultórica en el espacio público: esta es la temática que vertebra el Encuentro, extendiéndose a la relación que estas obras establecen con el entorno, paisajístico y arquitectónico, y que determinan tanto el producto estético como el paisaje mismo. Este recorrido se complementa con obra desarrollada en paralelo, en distintos medios y etapas: pintura, dibujo, escultura de taller o la videocreación, apoyando y contribuyendo con ello a la comprensión del sentido de sus intereses plásticos.

José Zugasti propone un recorrido por su obra, desde sus inicios en los años 70 hasta la actualidad, viaje en el que podrá advertirse la evolución y derivas de su personal tarea en arte: desde la pintura, medio en el que se inicia, hasta la escultura, expresión en la que destaca, pasando por el interés del muro-pared que desemboca en las construcciones tridimensionales, o desde la materia-masa hasta la incursión progresiva del espacio y su desarrollo mediante la forma, así como en paralelo, el tránsito de la figuración inicial a la abstracción actual. En este sentido, el artista tratará conceptos sobre los que ha venido trabajando y escribiendo a lo largo de su trayectoria, capitales para la comprensión de su trabajo: peso, inestabilidad, dinamismo, expresión, abstracción, forma, espacialidad, ocupación, círculo o contexto.

Atendiendo particularmente a su labor como escultor, hablará sobre sus obras situadas en el espacio urbano: A la deriva (2002) en Abandoibarra de Bilbao, Trans-formación (2002) en Salvatierra de Araba, Flor desnuda (2005) en Palma de Mallorca, El peso de la forma (2006) en el Museo de Escultura al Aire Libre Ceutí de Murcia, Desarrollo de la forma (2010) en San Sebastián o Formen dantza (2010) en Eibar.