FUNDACIÓN BRUNO ALONSO
Inauguración, el lunes 25 de marzo a las 19:30 horas
PARENTESI GRAFICA, FUNDACION BRUNO ALONSO, SANTANDER (SPAGNA)
Paréntesis gráfico de María Jesús Cueto, en Santander
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FUNDACIÓN BRUNO ALONSO Inauguración, el lunes 25 de marzo a las 19:30 horas PARENTESI GRAFICA, FUNDACION BRUNO ALONSO, SANTANDER (SPAGNA)Paréntesis gráfico de María Jesús Cueto, en Santander
José Zugasti es un escultor vasco, que realizó sus estudios de Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 1980 se instaló en San Sebastián y ha expuesto a nivel nacional e internacional, estando su obra presente en diferentes colecciones. Ha recibido diferentes premios entre los que destacamos: Primer Premio de la V Bienal Plástica de Vitoria (1980); XXIII Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa (1982); y Premio Bancaixa de Valencia (1993). En 1997 ganó el concurso Bilbao Ría 2000, convocado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína. En 2002 fue premiado en el II Certamen de Escultura Pública de Caja Vital, y en 2005 logró el primer premio de escultura conmemorativo del 125 aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco. Algunas de sus esculturas han sido realizadas para el espacio urbano jugando con el entorno. Estructuras lineales circulares, que gravitan en el espacio y configuran formas circulares en el espacio vacío jugando con la multiplicidad, orden, desorden y caos. Charla de MIGUEL BARTOLOMÉ ÁLVARO (Cerámica y arquitectura/zeramika eta arkitektura) Dentro del Ciclo de charlas de profesionalización 22 de noviembre, miércoles, 11:00, Salón de Grados/azaroak 22, osteguna, 11:00-tan, Gradu Aretoan. Miquel Bartolomé nos ofrecerá la perspectiva de un diseñador industrial que durante más de 12 años ha dedicado su vida a la promoción del diseño y nuevos usos de la cerámica, colaborando con empresas, arquitectos, interioristas y diseñadores en el desarrollo de productos y proyectos con cerámica. Compartiendo experiencias con personas inquietas, planteando nuevos retos y, nadando contra corriente en muchas ocasiones, ha participado en la creación de productos y proyectos innovadores.Organizado por el Máster en Cerámica: Arte y Función, junto con el Departamento de Escultura. Subvencionado por el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia/Eskultura Saila-k eta Zeramika: Artea eta Funtzioa Unibertsitate Masterra-k antolatua Bizkaiko Campusaren Errektoreordetza-aren laguntzaz.
Las elecciones francesas, divididas en los colosos de Le Pen y Macron, han puesto de relieve un síntoma que parecía digerido pero que todavía está lejos de comprenderse. La división en dos Francias: la metrópolis y la periferia. En un artículo del conocido geógrafo independiente, Christophe Guilluy, podemos leer cómo el fenómeno francés de despreocupación de la periferia encuentra una extrapolación en otros países como el nuestro. El abandono de las provincias, de las zonas rurales tanto por los gobiernos de izquierda como los de derecha han formado un amotinamiento de la periferia hacia la forma conservadora. Puesto que esta no se identifica ni con el progresismo intelectual de izquierdas, ni con la clase obrera, ni -en realidad- tampoco con la derecha. Derecha e izquierda han desaparecido y solo podemos hablar de arriba y abajo según el modelo que nos ofrece Guilluy. Un patrón que parece sumergirse en una soberanía del pueblo frente al capitalismo efervescente. Si extrapolamos las investigaciones de Guilluy en La France périphérique. Comment on a sacrifié les clases populaires (2014) a nuestro contexto, comprenderemos que cada una de ellas son periferia y que en todas ellas hay formas de vida que se identifican con lo periférico frente a la metrópolis globalizada. En ella perduran ecos de historias sobre qué somos, vidas que fecunda un contra todo acceleracionismo y ponen de relieve las ideologías dominantes. De esta manera, las fuentes para abocetar esta forma periférica de vida se tomarán los estudios de la sociología, la antropología visual y la arqueología del objeto para buscar el documento, mostrarlo o crearlo. Haremos uso del ensayo visual, el documental etnográfico o el poder de las imágenes en los dispositivos culturales como ya lo hicieran Jean Rouch, Edgard Morin o el propio Pier Paolo Pasolini para representar y representarnos. A partir de estas premisas se generan hasta el momento tres proyectos paralelos definidos por: ARRIBA Y ABAJO, Proyecto realizado para la sala La Capilla en la Universidad de Murcia. En este proyecto se realizó un estudio del espacio de la propia sala y a partir de este, se investigaron y reivindicaron los espacios periféricos en el edificio como sinónimo en arquitectura de la propia estructura social. LA MEMORIA PERIFÉRICA es un proyecto realizado para su exposición en el Instituto de investigación Gino Germani (Universidad de Buenos Aires). Un proyecto expositivo que se genera a partir del estudio de datos estadísticos desde el área de la sociología, adaptados al ámbito de la creación plástica. Se parte de la investigación de la socióloga Gabriela V. Gómez Rojas sobre la clase social, género y división del trabajo doméstico de la mujer en la Argentina del 2003, para hacer un estudio artístico paralelo de tres generaciones de mujeres de una misma familia en la España del siglo XX. Con esto se genera una colaboración interdisplinar que, partiendo del estudio del ámbito doméstico y laboral en la mujer, nos reivindique esa memoria periférica como una construcción social impuesta más allá de territorios o fronteras. POSIZIONE DI CONFINE (serie di memorie periferiche) es un proyecto artístico realizado ex profeso que pretende poner en valor las comunidades periféricas. En este caso y auspiciados por la asociación Amigos de Cabbio se realiza un estudio sociológico y etnográfico a través de entrevistas a distintos perfiles sociales, todos ellos nacidos o residentes en esta localidad del Valle de Muggio (Suiza). En una segunda fase pretendemos ampliar el proyecto a una localidad similar en el ámbito español y al estudio de los paralelismos existentes. Finalmente decir que entendemos este proyecto artístico como algo abierto y en proceso de construcción constante, que se ira conformando siempre con una colaboración interdisplinar que nos reivindique esa memoria periférica como una construcción social impuesta, más allá de territorios o fronteras.
ARTIST STATEMENT. DANIEL TEJERO Daniel Tejero es artista plástico e investigador, Doctor en Bellas Artes, Profesor Titular y director del grupo de investigación “Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo” en la Universidad Miguel Hernández. Con una trayectoria profesional de casi 20 años, tiene en su haber exposiciones individuales como Operatorium en la Galería Punto, o Confluvium Benidormense en la galería Kessler Battaglia, así como innumerables colectivas, entre las más recientes: Iconografías de la Desobediencia en la Galería Punto, El aula invertida: estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual en la Fundación La Posta, o en Art Madrid. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes ediciones del Premio Bancaixa de Escultura, así como en varias convocatorias competitivas de arte público monumental, entre las que cabe destacar su participación en el Parque Escultórico de Luzón (Guadalajara 2008) o la construcción de varias obras monumentales en Huelva (1999-2006) y Alicante (2007). Su trabajo como artista-investigador ha evolucionado desde la preocupación por el cuerpo y las inscripciones de sexo, género y sexualidad, a la celebración del deseo y de los placeres. En estos momentos su investigación está centrada los placeres periféricos y en los espacios donde las prácticas son reversibles. Ello supone un complejo juego de intercambios simbólicos que derivan en la producción de un simulacro, donde a nivel formal, el uso de la instalación, la reconceptualización del bodegón, el objeto descontextualizado o el dibujo, producen ensoñaciones y son sensibles a la proyección del imaginario de cada espectador/a. La visibilización de lo periférico se hace indispensable en este punto de la investigación reivindicando esos otros placeres, que son muchos y variados.
13 de noviembre, martes, 11:00, Salón de Grados/azaroak 13, asteartea, 11:00-tan, Gradu Aretoan. Primero diseñador de producto, ahora especialista en Experiencia de Usuario (UX) para productos digitales, el bilbaíno Asier Delgado trabaja para el Grupo ICA (quien realiza proyectos para empresas como Bankia, Repsol, Grifols, Atresmedia, y muchas otras) y para Desigual. Cada semana se abren miles de páginas web, “Comprender las motivaciones del usuario es muy importante en el proceso de desarrollo de una aplicación” para que encaje perfectamente en lo que demanda. UX (por sus siglas en inglés User eXperience) o en castellano Experiencia de Usuario, es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Logramos una buena UX al enfocarnos en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho. Organizado por el Máster en Cerámica: Arte y Función, junto con el Departamento de Escultura. Subvencionado por el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia/Eskultura Saila-k eta Zeramika: Artea eta Funtzioa Unibertsitate Masterra-k antolatua Bizkaiko Campusaren Errektoreordetza-aren laguntzaz
-IRATXE JAIO + KLAAS VAN GORKUM (Práctica Artística/Praktika artistikoa) 24 de octubre, miércoles, 11:00, Salón de grados/urriak 24, asteazkena, 11:00-etan, Gradu Aretoan.
-ASIER DELGADO (IU, UX Design) 13 de noviembre, martes, 11:00, Salón de Grados/azaroak 13, asteartea, 11:00-tan, Gradu Aretoan.
-MIGUEL BARTOLOMÉ ÁLVARO (Cerámica y arquitectura/zeramika eta arkitektura) 22 de noviembre, miércoles, 11:00, Salón de Grados/azaroak 22, osteguna, 11:00-tan, Gradu Aretoan.
Organizado por el Máster en Cerámica: Arte y Función, junto con el Departamento de Escultura. Subvencionado por el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia/Eskultura Saila-k eta Zeramika: Artea eta Funtzioa Unibertsitate Masterra-k antolatua Bizkaiko Campusaren Errektoreordetza-aren laguntzaz. Los proyectos que se interpelan al uso del espacio público y que abordan las relaciones existentes entre dos ámbitos cuyos límites resultan cada día más difíciles de precisar: lo público y lo privado, son los motivos que usamos para evidenciar el transvase de una a otra esfera. El Mail Art es una corriente que parte de la necesidad de romper las relaciones construidas institucionalmente. Así pues, desde la ruptura con la institución artística se abordará un proyecto en cuyo proceso de construcción se dejarán los limites en un estado desdibujado, de difuso reconocimiento. Correspondencia más allá de la Red. La experiencia del Mail Art, pretende crear un espacio de debate en el que la ciudad como principal modelo de la vida comunitaria, sea entendido como un espacio para ser ocupado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas y para crear. Las reglas y convenciones son entonces, impuestos que se pretenden tambalear. Irene Covaleda es artista e investigadora. Comienza su carrera artística profesional en la Escuela de Bellas Artes de Teruel. Después de esta experiencia con el mundo de la creación, prolonga su formación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde comienza su desarrollo como Mail Artísta. Pasado este periodo, se muestra su trabajo en la Escuela de Doctorado de Valencia, en la que desarrolla su Tesis Doctoral abordando el Mail Art como herramienta para la creación de puentes interdisciplinares de comunicación. Actualmente es profesora de escultura en el grado de Bellas Artes en su ciudad natal. Ha Colaborado en diferentes proyectos de investigación y ha realizado numerosas exposiciones de forma colectiva e individual. II Seminario: “Las artes y las transformaciones del espacio común del territorio: Trazabilidad en la alteración física y estética del paisaje”. 18-19 octubre 2018. Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea, San Sebastián. Organiza: Grupo de Investigación Tectar (I+D HAR2016-78241-P), Dpto. Escultura, Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU. Entrada libre. Información y certificaciones de asistencia: grupotectar@gmail.com
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