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A la izquierda, el cartel que anuncia esta obra producida por el Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU. Su autor es Jake Page; le pedí que nos explicara un poco su misteriosa y original propuesta, y esto es lo que comenta…
Me llamo Jake Page, soy irlandés y tengo 21 años. Soy estudiante de tercer curso en el Grado de Creación y Diseño de la UPV/EHU, y formo parte de la junior empresa Arteverse. Somos una junior empresa formada por estudiantes de cinco grados de la UPV/EHU (Publicidad y Relaciones Públicas, Creación y Diseño, Arte, Comunicación Audiovisual e Ingeniería Informática); nuestra razón de ser es básicamente funcionar como una plataforma de aprendizaje autogestionada y sin ánimo de lucro, para poner en práctica los conocimientos que recibimos en la universidad, aplicándolos en el “mundo real” tanto en el sector privado como para la propia universidad.
El Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo ha contratado en este caso nuestros servicios para, entre otras cosas, realizar el cartel de la obra de teatro ¿Son raras las mujeres de talento?.
Desde el momento en el que recibimos el encargo, formamos un grupo de proyecto, en el cual yo soy el responsable y nos pusimos a trabajar en las tres propuestas de cartel que nos habíamos comprometido a realizar.
La pautas que debíamos seguir, teniendo en cuenta que es un cartel para una obra de teatro, eran que tenía que ser claro y reunir los conceptos de visibilidad, reconocimiento, mujer, ciencia, etc.
Tras la presentación de las tres propuestas, se eligió la que se ve arriba.
El cartel elegido respondía bien a las exigencias del encargo, es claro, llamativo, limpio, interesante y no se entiende demasiado bien a primera vista el significado del objeto. Me gustaría pensar que podría generar alguna pregunta o que la gente tuviera ganas de prestarle voluntariamente más tiempo al cartel en comparación con otros para llegar a entenderlo.
La imagen del cartel es una fotografía de un objeto real construido e inspirado por el guión de la propia obra, y que hace alusión a algunos sucesos concretos encontrados en la dramaturgia.
Al fin al cabo, el objeto se complementa con el texto del título y procura crear un interés en la obra.
Esperamos que guste mucho y lo más importante, que cumpla los objetivos de comunicación.
Gusta, Jake… y te aseguro que la gente que lo ha visto se pregunta por ese extraño objeto con cuerpo de mujer, con la cabeza oculta por una enorme bombilla –mujeres, ciencia, talento, invisibilidad–… ¿Son raras las mujeres de talento?.
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Producida por el Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU y auspiciada por la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU, ¿Son raras las mujeres de talento? de Anne Rougée se representará el 8 de marzo de 2013 a las 11:30 en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
CONFERENCIA:
Mathematics of Planet Earth /
Las matemáticas del Planeta
Tierra (*)
CONFERENCIANTE:
Christianne Rousseau
LUGAR: Sala Bastida, Alhondiga,
Bilbao
DIA: jueves 7 marzo 2013
HORA: 19:00 horas
(*) conferencia en inglés con traducción simultanea
INFORMACIÓN
Christiane ROUSSEAU (Université de Montréal, Canada) es la Presidenta del Programa “Mathematics of the Planet Earth 2013” (UNESCO, IMU, ICIAM e ICSU).
http://mpe2013.org/
ESPACIOS SENSIBLESes una actividad cultural que busca lugares de encuentro entre diferentes sensibilidades del conocimiento y la expresión artística que reúne a 51 personas, entre poetas, artistas plásticos y arquitectos, alrededor de diversos conceptos universales cuyo significado se enriquece desde la sensibilidad y expresión de cada disciplina. Cada jornada será una exposición pública en la que los poetas, formando duetos o tercetos, compartirán sus versos permitiendo que sea otro creador quien lea los propios. Los artistas plásticos realizarán para cada jornada una obra o instalación que estará presente durante el acto. La colaboración de los arquitectos hará referencia a las cualidades espaciales y físicas de cada uno de los conceptos.
Espacios sensiblesreúne a buena parte de los protagonistas más sobresalientes y emergentes de la poesía, plástica y arquitectura de la región, alrededor de los conceptos de: PASADO, ENTORNO / VÍNCULOS, VACIO y NUEVAS REALIDADES. Las jornadas se celebrarán el tercer miércoles de cada mes entre enero y abril, tendrán lugar en el Espacio Ricardo Lorenzo, sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y darán comienzo el próximo miércoles 16 de enero a las 20,00, girando alrededor del concepto de Pasado.
Finalizando estas jornadas, se realizará una sesión en la que se recogerán las conclusiones y reflexiones fruto de la experiencia compartida. Dando testimonio de la experiencia.
- · ** ESPACIOS SENSIBLES Organizadopor Dori Camposy el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria
- · Con la colaboración deFUNDACIÓN SANTANDER CREATIVA
- ESCULTURA II GRUPO 2
EL 16 DE OCTUBRE DE 2012,
SALIDA A LAS 8:15, REGRESO A LAS 20:00
ENFRENTE DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES.
CAMPUS DE BIZKAIA, LEIOA (BIZKAIA)
OBSERVATORIO DEL ARTE Y MOLINO DE SANTA OLAJA DEL 31 DE AGOSTO AL 14 DE OCTUBRE
COMISARIOS: Matteo Accarrino, Carmella Claps y María Jesús Cueto.
En la Sala de Esposiciones del OA el proyecto se presenta en dos partes:
1ª Inauguración Proyecto Trait d’Union Del 31 de agosto al 19 de septiembre.
2ª Cierre de la temporada expositive 2012 en el OA. Del 21 de septiembre al 14 de octubre.
En el Observatorio del Arte, presentación de la performance L’Attesa de María Jesús Cueto, el 21 de septiembre de 2012 a las 20:00 horas.
¿Invasiones Barbáricas? En esta ocasión, el “campo de juego” es amplio, se trata de. una apuesta ambiciosa, pero indudablemente sabía, esta manera de hacer de la “Casa Museo” al diseñar una geografía original en la búsqueda artística y poner en confrontación siete autores italianos y nueve autores españoles, que provienen del País Vasco y Santander (Cantabria).
Imágenes distintas, proyectos distantes, “crisoles” que con variedad de título reivindican la propia inconmovible de autonomía.Destacamos la instalala documentación visual-sonora de la acción dedicada al “quinto elemento”, la sal, realizada por las artistas Cueto-Jiménez-Luc-Miranda, el rigor de los espacios cromáticos de Giovanni di Capua, las maquinas “célibes” que obran en las impresiones digitales de Ana Múgica, el realismo onírico de Lorenzo Bruno, la reflexión sobre un paisaje de Juana Cima, fragmentos de realidad y mecanismos de Augusto Zubiaga, las evocaciones lúdicas entre naturaleza y artificio de Vito Vella, la provocación de los marcos de parte de Mariano Gómez de Vallejo, las declinaciones formales sobre los materiales naturales de Fernando Granito, la inquietud provocada por la “maquina del gusto” de Julian Irujo, las sabias “desaventuras del signo” que investiga de Matteo Accarrino, las replicas gráficas-pictóricas de Fernando Mardones, la evocación proyectada de MIchele Chiapperino, la exploración del espacio de Alessandra Porfidia, entre estos elementos de búsquedas así distantes emerge, inevitable e involuntario, una especie de destino común: no obstante en la deformidad de las poéticas, que el arte aglutina.
También hay que señalar el trabajo desarrollado in situ, Molino de Santa Olaja, dónde se presentan las instalaciones de Matteo Accarrino y María jesús Cueto y la video animación de Cueto_jiménez_Luc_Miranda durante todo el periodo expositivo.
La artista interdisciplinar María Jesús Cueto presenta una video/performance “L’Attesa” con motivo del cierre de la temporada expositiva 2012 en el Observatorio del Arte de Arnuero.Por eso, creo, en el sentido más auténtico y profundo de este abastecimiento que el laboratorio de ideas santalbertese propone. Ésto, nos procura un inmenso placer, en un año que como éste, mi País, se celebra los 150 años de la Unidad Nacional.Y si ésto poco interesa a los huéspedes, se trata, a pesar de todo, de una manera de reconocer cuanto el “hacer arte” el -”artbeit”-, como práctica de arte que está destinada a unir precisamente en virtud de las discrepancias y de las diferencias. que además es capaz de provocar.La riqueza y la provocación de esta ocasión expositiva, nos invita a imaginar diferentes caminos suspendidos en el mismo umbral, participes de las mismas ilusiones de desconfinamiento de lo visible al invisible.Eterna tensión, esta, que aúna las búsquedas en las más distintas, situaciones vividas, ondulando entre pasado y futuro, por el sútil trámite del presente en acto, precisamente porqué son unidades de intentos primarios – en este deseo de regreso (retorno) al origen – es una metáfora que aglutina una pluralidad de orientaciones.Por lo tanto,en las complejas perspectivas puestas en evidencia por esta unisonancia de lenguajes se indican analogías entre autores por los cuales nada menos es un término obsoleto como aquel de “fraternidad” que puede resultar sugestivo, a pacto de vaciarlo de significados psicológicos y afectivos. Una fraternidad jamás programable, que está escondida en los pliegues de los lenguajes, en las hendiduras de las miradas, como instrumento para exaltar resonancias que convergen en aquella común tensión del “buscar” que es propiedad de todo arte.Bruno Bandini
Prof. Fenomenología del Arte
Accademia di Belle Arti di Ravenna.
ACTO POÉTICO-MUSICAL en la inauguración del 31 de agosto de 2012 a las 20:00 horas: Mariano Gómez de Vallejo, Juan Casariego, Daniela Bartolomé, Adoración Campos, María José Echevarría, Rosario Gorostegui, Marina Gurruchaga, Josué Tonelli y Mar i Bel Valdivia.
ACTO POÉTICO-MUSICAL en la inauguración del 21 de septiembre de 2012 a las 20:00 horas: Mariano Gómez de Vallejo, Juan Casariego, Daniela Bartolomé, Adoración Campos y Mar i Bel Valdivia.
ARTISTAS: Matteo Accarrino, Lorenzo Bruno, Juana Cima, María Jesús Cueto, Michele Chiapperino, Giovanni Di Capua, Mariano Gómez de Vallejo, Fernando Granito, Julíantxo Irujo, Inmaculada Jiménez, Vito Lella, María Eugenia Luc, Fernando Mardones, Cristina Miranda, Ana Múgica, Alessandra Porfidia y Augusto Zubiaga. En el Molino de Santa Olaja se encuentran instalaciones los artistas: Matteo Accarrino y María Jesús Cueto y la video animación de Cueto_Jiménez_Luc_Miranda del 31 de agosto al 14 de octubre (PROLONGACIÓN AL 25 DE OCTUBRE).
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