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El pasado 15 de marzo, el consejo del Enpresa Institutua realizó un reconocimiento a quienes fueron dos de sus más destacados colaboradores: Arturo Rodríguez Castellanos y Azucena Vicente Molina.
Covadonga Aldamiz-echevarría, Arturo Rodríguez Castellanos, Azucena Vicente Molina y Aitziber Lertxundi
Ambos han sido importantes pilares que han aportado mucho a la comunidad del instituto y a las personas allí presentes y por ello, una vez superados los momentos más duros de la pandemia, se quería recordar su contribución a la labor del instituto a nivel de gestión, apoyando al mismo en todos los momentos en los que fue preciso, a nivel de docencia en posgrados y a nivel de investigación, tanto dirigiendo grupos y proyectos de investigación, como publicando en revistas de reconocido prestigio y contribuyendo, de esa forma, al conocimiento científico y a la proyección de la UPV/EHU.
El homenaje consistió en un sencillo pero emotivo acto al que no quisieron faltar colegas de distintos campus y provincias y que ambos homenajeados agradecieron muy efusivamente. Los homenajeados estaban felices de volver a estar todo el equipo juntos. Así, como decía Azucena, “yo no necesito ningún homenaje, a mí estar todos juntos de nuevo me hace inmensamente feliz. Ese es mi mayor regalo”. Igualmente, Arturo mostró su agradecimiento y ofreció su ayuda a quien la pudiera necesitar porque, pese a estar ambos jubilados, ambos siguen investigando, aunque ahora, sin la presión de la docencia y otras tareas de gestión sino, solamente, por el placer de ampliar conocimientos y contribuir a la ciencia.
Arturo Rodríguez se jubiló tras haber sido Decano de la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) y Azucena Vicente tras haber sido Directora del Departamento de Economía Financiera II. Los CV de ambos son impresionantes y muy extensos, pero aquí, destacamos la humanidad de ambos, su generosidad en tiempo de dedicación a los demás en sus distintas facetas personales y profesionales y su gran calidad como personas. Por eso y por mucho más, les agradecemos su apoyo y les deseamos lo mejor para el futuro.
En la fotografía, los dos homenajeados con sus diplomas de reconocimiento flanqueados por la Directora del Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Covadonga Aldamiz-echevarría y por la Secretaria Académica, Aitziber Lertxundi.
La crisis, sanitaria y económica, debida a la covid-19, y la más actual crisis, bélica, humanitaria y económica, generada por la guerra en Ucrania, han inducido una fuerte sensación de incertidumbre. ¿Dónde encontrar sus orígenes? Arturo Rodríguez Castellanos, Catedrático de Economía Financiera y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, indaga sobre estos aspectos en una conferencia recientemente pronunciada en dicha Real Academia.
Arturo Rodríguez Castellanos
Las dos crisis comparten cierta singularidad, pues, a diferencia de crisis anteriores, no tienen su origen en el funcionamiento del sistema económico-financiero, sino en shocks externos, en concreto una pandemia y una guerra. Pero también presentan similitudes con otras crisis, siendo producto de la complejidad generada por la globalización, y además han sido en gran medida imprevistas, como reflejo de la incertidumbre debida a la complejidad.
¿Por qué son producto de la complejidad generada por la globalización? En el caso de la covid-19, la complejidad de las redes globales de transporte contribuyó a difundir el virus. Y las medidas tomadas para atajar el contagio, como los confinamientos y el cierre de instalaciones, hicieron colapsar muchas complejas redes de suministro globales, en un efecto en cascada, que luego pasó a un colapso de la demanda en muchos sectores –transporte, comercio presencial, hostelería, etc.–, lo cual realimentó la crisis, trasladándose a los mercados financieros, contagiándose entre ellos y con otros mercados, como los de materias primas. Y en la segunda, el corte de suministros de cereales y otras materias primas, así como de componentes, producidos en Ucrania, así como las sanciones económicas sobre Rusia, han supuesto no solo nuevas rupturas de redes de suministros, sino también severos incrementos de precios que amenazan la recuperación económica iniciada tras las fases más graves de la covid-19, no solo en Europa, sino en muchos otros países del mundo.
En cuanto a imprevisibilidad, debe tenerse en cuenta que la mayor complejidad en la economía mundial genera indudables ventajas, pero también, según las circunstancias, mayor fragilidad ante dificultades, y mayor incertidumbre. Esto se traduce en imprevisibilidad en los acontecimientos, como se manifiesta tanto en la irrupción de la pandemia y sus consecuencias económicas, como en la intervención militar rusa y sus efectos económicos, todavía no conocidos ni en su extensión ni en su gravedad. Ahora bien, la impredictibilidad de las crisis no es una característica nueva. De hecho, se ha presentado en la “crisis subprime” y también en la gran mayoría de las crisis pasadas, con origen diferente a estas últimas, pues ha sido de tipo económico o financiero, pero también resultado de la complejidad originada por la globalización, como hemos tenido ocasión de mostrar en diversos trabajos efectuados en colaboración con la profesora Nerea San Martín.
Otra característica propia de estas dos últimas crisis es la relevancia alcanzada tanto por las redes de suministro globales como por la logística vinculada a las mismas, lo cual implica la necesidad de aplicar una atención preferente a estos aspectos en un mundo progresivamente más complejo, y precisamente por ello, más incierto e imprevisible.
Puede accederse al video de la conferencia, centrada en la crisis de la Covid-19, en este enlace.
El Consejo de Enpresa Institutua aprobó el 15 de marzo la Memoria de Actividades 2021, en la que se destaca la gran labor que realizan sus miembros en investigación, formación de posgrado y transferencia de conocimiento, las tres grandes áreas de trabajo del Instituto.
Efectivamente una de las premisas del Enpresa Institutua es la transferencia de conocimiento y en las páginas de esta memoria se desglosa cómo se transfiere el conocimiento generado a través de la investigación mediante artículos, libros, conferencias… Además, se identifica al amplio y cualificado equipo humano que compone el Instituto tanto en cifras como con nombres, apellidos y cargos.
Otra de las herramientas de transferencia de conocimiento es a través de la revista académica internacional Management Letters/Cuadernos de Gestión, cuyo cometido es la publicación de trabajos elaborados por académicos y académicas de todo el mundo que supongan una contribución importante a la gestión empresarial y sus distintas áreas.
En cuanto a la formación en posgrado, Enpresa Institutua reúne en su seno tres másteres y un título de especialista que, a partir del próximo curso 2022-2023 se podrá cursar también dentro del máster en mercados financieros y banca privada. Así, en la memoria de 2021 se da información sobre:
–Máster en Dirección y Gestión de Empresas (Executive MBA)
–Máster en Marketing y Dirección Comercial.
–Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3)
–Especialista Universitario de Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP)
Por último, para llevar a cabo el intercambio y divulgación de conocimientos en la comunidad académica, además de la publicación de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, se acude a congresos, se desarrollan reuniones temáticas, colaboraciones con otras universidades y conferencias, jornadas y visitas a empresas.
A todo esto y a mucho más se puede acceder leyendo la memoria completa en castellano o en euskera.
Martxoaren 15ean, Enpresa Institutuak 2021eko Jardueren Memoria onetsi zuen. Memoria horretan, bere kideek ikerkuntzan, graduondoko prestakuntzan eta ezagutzaren transferentzian, hau da, erakundearen hiru lan-arlo handietan, egiten duten lan bikaina nabarmentzen da.
Izan ere, Enpresa Institutuaren premisetako bat ezagutzaren transferentzia da, eta memoria honen orrialdeetan artikuluen, liburuen eta hitzaldien bidez egindako ikerketak sortutako ezagutza nola transferitzen den xehazten da. Gainera, Institutuak osatzen duen giza talde zabala eta kualifikatua, bai zifretan, bai izen-abizenekin eta karguekin, identifikatzen da.
Ezagutza transferitzeko beste tresna bat Management Letters/Cuadernos de Gestión nazioarteko aldizkari akademikoa da. Aldizkari honen helburua mundo osoko akademikoek enpresa-kudeaketari eta haren arloei buruzko ekarpen garrantzitsuetako lanak argitaratzea da.
Graduondoko prestakuntzari dagokionez, Enpresa Institutuak hiru master eta 2022-2023 ikasturtetik aurrera finantza-merkatuetako eta banku pribatuetako masterraren barruan ere egin ahal izango den espezialista-titulu bat biltzen ditu. Hala, 2021eko memorian honako hauei buruzko informazioa ematen da:
–Enpresen Zuzendaritza eta Kudeaketa Masterra (Executive MBA)
–Marketing eta Merkataritza Zuzendaritza Masterra
–Enpresen Sorkuntza eta Zuzendaritza Masterra (MBAe3)
–Ondarearen Gestioa eta banka Pribatua Graduondokoa (GPBP)
Azkenik, komunitate akademikoan ezagutzak trukatzeko eta zabaltzeko, estatuko eta nazioarteko aldizkarietan artikulu zientifikoak argitaratzeaz gain, kongresuetara joaten dira, bilera tematikoak egiten dituzte, beste unibertsitate batzuekin lankidetzan aritzen dira eta hitzaldiak, jardunaldiak eta enpresetara bisitak egiten dituzte.
Hori guztia eta askoz gehiago ESKURA daiteke memoria osoa gaztelaniaz edota euskaraz irakurrita.
En las últimas décadas, el número de informes de sostenibilidad elaborados y publicados por las empresas para informar a las partes interesadas de sus actividades medioambientales, sociales y de gobierno corporativo ha aumentado considerablemente. Esto ha sido debido a la presión ejercida por los propios stakeholders así como a las disposiciones legales existentes en determinados países que obligan a las grandes empresas a publicar memorias de sostenibilidad. Este es el caso de las grandes empresas cotizadas en la bolsa española y que componen el índice IBEX-35 que, de acuerdo a la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad, tienen que elaborar estas memorias de sostenibilidad.
Por lo tanto, la cuestión hoy en día no es si las empresas publican o no informes de sostenibilidad, sino el enfoque para comunicar la sostenibilidad. Este enfoque puede reflejar un verdadero compromiso de informar a las partes interesadas, o ser simplemente una herramienta de marketing para satisfacer las demandas externas. Por ello, a pesar del importante aumento de memorias publicadas, muchos grupos de interés cuestionan la fiabilidad, y por tanto la credibilidad, de la información incluida en estas memorias.
En este contexto, algunas empresas iniciaron voluntariamente un proceso de verificación externa de esta información por expertos, auditores o consultores independientes, que elaboran un informe dando su opinión. Sin embargo, el hecho de que no sea un requisito legal se une a la falta de una norma universal para elaborar esta garantía. Además, la garantía voluntaria por parte de terceros de las memorias de sostenibilidad puede variar significativamente en cuanto a la elección del proveedor de la garantía, así como el alcance y el nivel de esta. Todo ello contribuye a la existencia de una gran diversidad en los informes de verificación de la información de sostenibilidad en cuanto a los objetivos, el alcance y los criterios de la garantía.
En este contexto, el objetivo de esta investigación ha consistido en primer lugar en analizar la verificación de las memorias de sostenibilidad de las empresas que forman parte del índice IBEX-35 durante los años 2011-2019 y, posteriormente, ver el impacto que esta información tiene en los precios bursátiles y de esta manera observar la importancia que los stakeholders financieros (accionistas, analistas, gestores profesionales de carteras y posibles inversores particulares) le dan a esta información.
Con este objetivo, se realizó un análisis de contenido de 162 informes de verificación que nos permitió cuantificar aspectos tan relevantes como el servicio y objetivo de aseguramiento exigido por cada empresa del IBEX-35, la independencia del auditor o el resultado del proceso de verificación. Además, siguiendo los trabajos existentes, en este estudio aplicamos el modelo de Ohlson (1995) para estimar la importancia de la verificación de las memorias de sostenibilidad para las empresas que forman parte del IBEX-35. Los resultados obtenidos muestran que estas empresas mantienen una tendencia creciente en su compromiso social y un mayor reconocimiento a la transferencia de información verificada a los distintos stakeholders de las compañías. Además, los esfuerzos realizados por las empresas son valorados positivamente por los stakeholders financieros, especialmente atendiendo al nivel de aseguramiento solicitado al proveedor de garantía del informe de sostenibilidad. Consideramos que estos resultados pueden tener importantes implicaciones para las empresas, gestores, agentes financieros, otros agentes y organismos públicos directamente vinculados a la adopción de medidas de responsabilidad social empresarial y aseguramiento.
Para conocer más se puede acceder al artículo: Miralles Quirós, M.M., Miralles Quirós, J.L. and Daza Izquierdo, J., 2021. The assurance of sustainability reports and their impact on stock market prices. Management Letters / Cuadernos de Gestión, 21(1), 47-60. DOI: 10.5295/cdg.201262mm
Finalmente, indicar que este trabajo fue financiado por la Junta de Extremadura en el marco del VI Plan de Acción de Investigación y Desarrollo 2017/20 a través del grupo de investigación GIMAF (referencia GR18022). En cuanto a su impacto, es el artículo que acumula más citas en los primeros meses tras su publicación, con 4 citas en Scopus, 2 en la Web of Science y 5 en Google Académico (a febrero de 2022).
Información sobre los autores:
María Mar Miralles-Quirós y José Luis Miralles-Quirós pertenecen al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Julio Daza-Izquierdo al Departamento de Dirección de Empresa y Sociología, Centro Universitario de Plasencia. Todos ellos son de la Universidad de Extremadura.
¡Enhorabuena por el artículo y su difusión!
33 Promoción del Máster en Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA
“Hay que vivir y disfrutar la vida con las mismas dosis de racionalidad, de esfuerzo y de trabajo, que de emoción, humor y pasión” Marisol Aguirre, directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial, se hizo eco de una de las enseñanzas del director fundador del coro de la UPV/EHU, Julen Ezkurra, recientemente fallecido, para dar un último consejo al alumnado de ambos másteres el día de su graduación.
El Acto de Clausura y Entrega de Diplomas daba comienzo el 4 de marzo con la actuación del coro Iubilo Bilbao Abesbatza, dirigido por Igone Arteagabeitia. Comenzaron interpretando el Agur Jaunak, canción popular vasca de saludo y respeto que también suele utilizarse como señal de duelo y despedida y que fue dedicada, por ello, al pueblo ucraniano y a Diana, una alumna de Kiev, que recibía el Diploma del Máster en Marketing y Dirección Comercial con mención de excelencia.
Poco después, Jon Landeta, director del Máster en Dirección y Gestión de Empresas, felicitaba al alumnado por su excelencia, incidiendo en su recién adquirida sabiduría y en su preparación para afrontar lo que está por venir. Porque, pese a no ser tiempos fáciles, confía en la enseñanza y en los conocimientos adquiridos por las promociones que se despiden.
Al hilo de esa dificultad, salía a relucir la diferencia entre la resiliencia demostrada y la supervivencia a la que tanto se ha hecho alusión durante los años de pandemia. La supervivencia es un instinto automático propio de todos los seres vivos y organizaciones sociales; la resiliencia es la consciencia de que está pasando algo extraordinario y la capacidad de respuesta ante ello.
32 Promoción del Máster en Marketing y Dirección Comercial
Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Empresa y Economía, expresaba su gratitud por poder ser partícipe “del final de la etapa, el reconocimiento de un logro y de la celebración” de la entrega de diploma. “Habéis sido resilientes, conscientes, os habéis adaptado y habéis superado las pruebas pertinentes.”
Daba paso con su discurso a la fase de reconocimientos formales y entrega de premios, donde Arturo Rodríguez, presidente de la Fundación Emilio Soldevilla, otorgaba el premio FESIDE a Borja Iglesias por ser la persona con mejor expediente de la 33 promoción del Máster en Dirección y Gestión de Empresas – Executive MBA y a Olatz Zarrabeitia por tener el mejor expediente de la 32 promoción del Máster en Marketing y Dirección Comercial.
Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, fue la encargada de entregar el reconocimiento al mejor Trabajo Fin de Máster del Executive MBA por el Plan Estratégico de la empresa colaboradora P4Q al grupo compuesto por Aitor Gómez Mateos, Andoni Ignacio Cebrián, Jon Mikel Korta Imaz, Arkaitz Miñambres Escudero, Vanesa Morejón de la Iglesia y Aritz Vadillo Romero.
Tras la entrega de diplomas y menciones de excelencia de cada máster, la alumna ucraniana, cuyos padres no pudieron acudir al evento de graduación como habían previsto hace unos meses, tomó la palabra y nos dio una gran lección de paz, humanidad y valores. Animó además a todas las personas que se graduaban, a difundir y demostrar esos valores cada día y en cada acto de sus vidas profesionales y personales, aprovechando que son personas que, por su cualificación, tienen o tendrán VOZ en la sociedad.
Pudimos también disfrutar de vídeos presentados por alumnado de ambos Másteres repletos de buenos recuerdos de los 15 meses vividos juntos en las aulas y fuera de ellas. Mucho trabajo y un esfuerzo ímprobo, sin duda alguna (como dijo una de las alumnas, “ya se nos había olvidado que los fines de semana comenzaban el viernes y no el sábado por la tarde”), pero también con muchos momentos y experiencias impagables de diversión, buena sintonía y buen humor que, tal como dijeron, jamás olvidarán. Reconocieron llevarse amigos y amigas que esperan lo sean para siempre.
Ainara Basurko compartía con el público cuatro claves fundamentales en la gestión empresarial: la importancia de la sostenibilidad en las empresas, la digitalización, la gestión del talento y el liderazgo humilde al servicio de las personas.
Además, también agradecía a Marisol Aguirre por su larga trayectoria en la UPV/EHU en su último acto de clausura antes de su próxima jubilación.
Marisol Aguirre, Ainara Basurko, Montse Maritxalar, Jon Barrutia y Jon Landeta
La clausura oficial llegaba de mano de Montse Maritxalar, vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, quien nos instaba a recapacitar sobre la gestión de la incertidumbre y sobre la importancia de la unidad, donde la universidad y la empresa deben ir siempre de la mano, respondiendo a los retos y las necesidades que se crean a partir de ambas. Manifestó también que ella participaba en muchos eventos de este tipo, pero que la atmósfera que percibe en estos dos Másteres es siempre “muy especial, positiva y edificante”. Lo cierto es que todas las personas que estuvimos allí percibimos con claridad esa atmósfera.
Tras ello, el Coro interpretó la canción de Serrat, CANTARES (“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”), como homenaje al camino recorrido durante 15 meses por todas las personas que se graduaban y lo habían logrado, “golpe a golpe” de trabajo y procesos de evaluación diversos. Finalizamos con el himno universitario internacional, GAUDEAMOS y después pudimos disfrutar de un ágape mientras charlábamos y nos despedíamos con un ¡HASTA SIEMPRE!
Las puertas de nuestra Facultad y nuestros Másteres quedan siempre abiertas para sus graduados y graduadas.
Aquí podéis ver las fotografías del acto y el vídeo.
El propósito de ZITY by Mobilize consiste en “mejorar la vida en las ciudades gracias al desarrollo de la movilidad compartida y la reducción de su impacto en el medio ambiente”. Para conseguirlo utiliza exclusivamente vehículos “cero emisiones”, 100 % eléctricos, que recarga con energía de origen 100 % renovable. Además, optimiza sus operaciones utilizando algoritmos que enriquece día a día mediante el uso de Inteligencia Artificial.
ZITY by Mobilize satisface las necesidades de movilidad de la ciudadanía proponiéndoles productos y servicios flexibles a los que pueden acceder utilizando su smartphone. Para ello, ha desarrollado su propia plataforma informática y ha renovado la aplicación con la que interactúan los clientes.¡
Cifras clave de ZITY a finales de 2021
En el horizonte 2024, ZITY by Mobilize pretende convertirse en una marca de referencia en movilidad eléctrica compartida en todo Europa (actualmente opera en Madrid y París). Para ello utilizará cinco palancas estratégicas: su propia plataforma informática, una gama de productos y servicios adaptada a las necesidades del cliente, una marca fuerte, una gestión óptima de los datos disponibles y la capacidad de expansión de sus operaciones en nuevas ciudades.
En cuanto a la contribución de ZITY by Mobilize al desarrollo de la movilidad sostenible en áreas urbanas, los principales beneficios que se derivan de su implantación son los siguientes:
- Evita emisiones de CO2 a la atmósfera, reduce la contaminación acústica y elimina vehículos de uso particular en una proporción de uno a diez. Esto es así porque, según Transport & Environment (2017) cada vehículo en operación reduce una media de 10 coches de uso privado dependiendo de la ciudad y de la modalidad de car-sharing en que opera el servicio.
- Crea oportunidades de colaboración público-privada, no sólo como solución complementaria a la red de transporte público, sino también como fuente de datos que permitirá optimizar los flujos de movilidad futuros en la ciudad.
- Posibilita que la ciudadanía se familiarice con el uso de vehículos eléctricos y adapte su conducción y su comportamiento a las condiciones de éstos, lo cual redundará en una transición más rápida a vehículos de tecnologías sostenibles.
Jon Landeta, Marisol Aguirre y Agustín Muñoa
Consecuentemente, Muñoa afirma que los Ayuntamientos deben promocionar activamente su implantación. En efecto, si tal y como establece el PNIEC (Plan Nacional Integrado de la Energía y el Clima 2021-2030 del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico), “todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes y aquellas de más de 20.000 habitantes cuya contaminación supere determinados índices, deben establecer zonas de bajas emisiones (ZBE) con acceso limitado a los vehículos más contaminantes antes de 2023” y dado que, según todos los expertos en la materia, “el diseño e implantación de una ZBE es un proceso complejo cuya adopción por parte de la ciudadanía requiere un plan de sensibilización, comunicación y participación a definir por parte de los Ayuntamientos”, ZITY by Mobilize puede constituir un acelerador fundamental para este proceso.
Sobre todo esto y mucho más ofreció su brillante conferencia el pasado 18 de febrero Agustín Muñoa. Ese día le nombramos también PROFESOR de HONOR de nuestros Másteres. Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por nuestra UPV/EHU, comenzó su desarrollo profesional como alumno de Doctorado y Profesor Asociado en nuestra Facultad. Lleva desde entonces el lema “eman ta zabalzazu” grabado en su cerebro y su corazón ¡e incluso en sus perfiles de Linkedin, Whatsapp y redes sociales diversas! Es uno de nuestros mejores embajadores por el mundo, por lo que ¡quién mejor que él para llevar el reconocimiento de Profesor de Honor de nuestros Másteres!
Tras desempeñar diversos cargos directivos en el Grupo RENAULT y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tanto a nivel de España, como de la Península Ibérica y otros territorios de Europa (Responsable de Ventas y Marketing en la Dirección Comercial de Europa) volvió de París a Madrid, como Director de Planificación Corporativa y posteriormente como Director de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad de Renault España Comercial.
Desde julio de 2020, es el Director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de ZITY by Mobilize, una joint-venture participada al 50% por los Grupos Ferrovial y Renault, que fue creada en 2017 para ofrecer un servicio de car-sharing en la modalidad de free-floating en Madrid (esta modalidad permite a los usuarios iniciar y terminar el alquiler del vehículo en cualquier lugar dentro de la zona de servicio definida por el operador).
Eskerrik asko Agustín por tu conferencia! ¡Esperamos que pronto puedas volver para contarnos vuestros nuevos éxitos!
El Presidente de Velatia, Javier Ormazabal, reflexionó acerca del actual momento de total disrupción tecnológica, donde fenómenos como la electrificación de la economía o la digitalización de nuestras actividades, que generan enormes retos y oportunidades, requieren de un vector común para su consecución: la atracción y fidelización del talento.
Javier Ormazabal, Presidente de Velatia
Con esta premisa, Javier Ormazabal quiso compartir con los asistentes la línea estratégica de la compañía para situar a Velatia como empleador de referencia, poniendo en valor los aspectos diferenciales de la organización como lugar para trabajar.
Esta estrategia se cimenta en la Propuesta de Valor al Empleado (EVP por sus siglas en inglés), que se despliega en tres ejes de actuación: mercado laboral, talento externo y el talento interno.
“En Velatia queremos ser los elegidos por los perfiles clave demandados por nuestra organización, en cada momento, y diferencial respecto a otras alternativas de empleo. BE SMART, BE VELATIA”, sintetiza a modo de slogan el contenido de su EVP
El traslado y comunicación de la EVP se ejecuta a través de un equipo multidisciplinar que tiene por misión generar una historia propia que contar, una forma de hacerlo y de vivirla.
Todo esto y mucho más, nos lo contó Javier Ormazabal, exalumno de Sarriko y Presidente de Velatia, en su conferencia titulada “Retos” en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) de la UPV/EHU, en Bilbao. La charla, organizada por el Executive MBA de Sarriko UPV/EHU, aproximó una visión de los diferentes retos a los que se enfrenta una organización multinacional como Velatia, en particular, y la globalidad de las empresas, en general.
Eskerrik asko Javier por tu apoyo siempre y tu excelente conferencia!
La revista Management Letters/Cuadernos de Gestión acaba de publicar el volumen 22(1). Este número incluye una sección ordinaria que recoge 6 artículos de temáticas diversas dentro de la gestión empresarial y una sección especial compuesta por 9 artículos, que representa la primera entrega de un número especial editado por los profesores Valenzuela y Merigó, centrado en la metodología de los análisis bibliométricos aplicada al estudio de diferentes temas en el ámbito del Management.
En el primer trabajo, las autoras Mariia Bordian, Irene Gil-Saura y Maja Šerić examinan las relaciones entre la Comunicación integrada de marketing para la sostenibilidad, el conocimiento ecológico, la co-creación y la satisfacción en el ámbito hotelero.
María Belén Prados-Peña firma el segundo artículo. Mediante un estudio experimental con 328 turistas que visitan el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, la autora propone un modelo de formación de lealtad hacia la marca extendida de una marca patrimonial.
En tercer lugar, el trabajo de Francisco Villegas Pinuer, Leslier Valenzuela-Fernández, Joan Llonch Andreu y Pilar López Belbeze, a partir de entrevistas a directivos de PYMES españolas y chilenas, analiza en profundidad los factores impulsores de la sostenibilidad medioambiental.
A continuación, Ana B. Alonso-Conde y Javier Rojo-Suárez desarrollan el siguiente trabajo, al objeto de analizar en qué medida el proceso de atenuación de las anomalías de mercado se traduce en un incremento de la capacidad explicativa de los modelos clásicos de valoración de activos.
María Jesús Moreno-Domínguez, María Pilar Martín-Zamora, Isabel Serrano-Czaia y Lázaro Rodríguez Ariza firman el siguiente trabajo, en el que estudian la influencia de la familia en la transferencia reputacional entre la empresa y su directivo.
Cerrando la sección ordinaria, el trabajo de José Andrés Villas Boas Mello, Bruno Guimarães Jorge Pinto y Andréa Justino Ribeiro Pinto emplea el análisis FODA y la matriz GUT en el contexto del sector del automóvil en Brasil.
La sección especial recoge nueve interesantes aportaciones, basadas en la aplicación de análisis bibliométricos al estudio de: (1) la tecnología del eye tracking; (2) la legitimidad en el emprendimiento; (3) la economía circular; (4) el estudio de flujo efectivo; (5) los destinos turísticos inteligentes; (6) los informes no financieros; (7) el Big Data y la contabilidad; (8) la relación entre la gestión y el carbono y (9) la internacionalización de empresas a través de clústeres.
Periódicamente, a través de la publicación de los siguientes posts, iremos ampliando la información sobre algunos de estos artículos, cuya lectura os recomendamos.
Podréis encontrarlos para su descarga en el último número de Management Letters/Cuadernos de Gestión.
El retail deportivo es un mercado en crecimiento, ya que el deporte se ve ahora desde diferentes perspectivas: como fuente de salud y bienestar o como acto social. Al mismo tiempo, hay que pensar en este sector de forma onmicanal, es decir, simultaneando el canal físico con el digital. De todo esto y mucho más, nos habló Diego Llorente, Director General de Forum Sport, en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko – UPV/EHU) en su conferencia ante el alumnado del Máster en Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA, Máster en Marketing y Dirección Comercial y Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresa (MBAe3).
Diego Llorente, Director General de Forum Sport
Durante la conferencia, Diego Llorente recorrió las claves de la omnicanalidad en el sector del retail deportivo y, más concretamente, sobre la trayectoria de Forum Sport, explicando tanto los retos que han ido superando como los errores cometidos.
Internet y los smartphones han provocado un cambio en los consumidores, ahora hiper informados y con influencia sobre los demás mediante el uso las redes sociales. “Todo lo queremos para ya. La inmediatez se ha convertido en un paradigma” afirmaba el Director General de Forum Sport. Además, hay nuevos competidores, como Amazon, y la pandemia ha acelerado la necesidad de adaptación y transformación de las empresas. En relación a los obstáculos anteriores, Diego Llorente añadía que, en un proceso de crecimiento y desarrollo empresarial, “si no hay dificultad, no hay pasión” y en el caso de Forum Sport hay mucho de las dos.
El negocio del retail deportivo es complicado con un liderazgo de Decathlon extremo y otros líderes europeos expandiéndose fuertemente. Incluso, las grandes marcas de moda están incluyendo la ropa deportiva en sus catálogos, convirtiéndose así en nuevos competidores.
Mirando hacia el futuro, el Director de Forum Sport afirmaba que habrá menos tiendas, pero serán más potentes, ya que estarán más digitalizadas y tendrán un enfoque mucho más experiencial. La omnicanalidad tiene un papel fundamental en este aspecto y es necesario apostar por el conocimiento profundo de la clientela y por una relación personalizada con la misma. “Si realmente queremos conocer a los clientes debemos conocer sus motivaciones para hacer deporte, saber qué les mueve.” Una vez que se entiende esto, es posible segmentar el mercado y generar una propuesta de valor que incluya los nuevos hábitos, así como personalizar los servicios. Y es que el mercado evoluciona y, por ejemplo, la mujer ahora está plenamente incorporada a un público deportista, que antes era fundamentalmente masculino.
Para adaptar las empresas a los cambios será necesario dotar de una formación constante al personal, ya que los clientes están, en muchas ocasiones, muy informados gracias a los medios digitales. Pero no solo es cuestión de formar, previamente hay que capturar talento y altas capacidades, tal y como intentan hacer desde Forum Sport.
Además del personal, “las compañías tienen que abrirse, conseguir un sistema colaborativo que les permita llegar a donde ellas solas no pueden”.
La logística es también un punto fundamental de diferenciación entre empresas. “Nosotros creemos en que el cliente pueda elegir entre diferentes modelos de entrega, una entrega más sostenible y conveniente de cara al cliente” y, en ese sentido, han realizado muchos esfuerzos para tratar de lograrlo como la instalación de “lockers” en las tiendas, para que no sea necesario esperar colas para recoger pedidos…
Otra de las cuestiones clave es garantizar un sistema único para la consistencia funcional y de la información. En otras palabras, se debe permitir que la información de los diferentes canales, digital y física o, lo que es lo mismo, omnicanal, conviva. Con una mirada optimista frente al futuro desarrollo omnicanal de Forum Sport, Diego Llorente concluía: “Queremos trabajar en tener siempre un Ecommerce top y convertirnos en un market place propio, conectados con market places especialistas deportivos.”
Finalmente, es necesario destacar el uso de la tecnología como medio para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. “Primero el problema, luego la tecnología” remarcó el Director General de Forum Sport que, del tema sabe mucho porque es Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV/EHU, y ha trabajado en diferentes ámbitos, como I+D o comercio electrónico hasta que, en el año 2012, asumió la dirección general de Forum Sport.
Agradecemos profundamente a Diego su generosidad al compartir sus conocimientos en su excelente conferencia del 4 de febrero.
¡Eskerrik asko, Diego!
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