EROSKI: El futuro se construye hoy

Las empresas estamos acostumbradas a planificar y deshacer, a recalcular y ponderar, a pensar en el mañana, pero con la perspectiva terrenal del hoy. Estamos obligadas a mirar estratégicamente, haciendo frente a los imponderables y también a las oportunidades que se presentan en nuestro día a día.

Hay una corriente telúrica que, en ocasiones, condiciona la estrategia a largo plazo. Evidentemente, tenemos que gestionar el hoy, pero sin alterar la visión de la empresa que queremos ser mañana. Hay una herramienta que nos ayuda a navegar de forma estable frente a cualquier vaivén: los valores y el propósito, aquello que es coherente y consistente con lo que queremos trasladar a la sociedad. De todo esto y de mucho más nos habló Beatriz Santos, directora comercial de Eroski en su conferencia a alumnado del Máster en Dirección y Gestión de Empresas –Executive MBA y del Máster en Marketing y Dirección Comercial en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko).

Beatriz Santos, directora comercial de Eroski

EROSKI es, desde su nacimiento en 1969, una organización que ha pensado en el futuro porque lo más valioso de su estrategia, las consecuencias reales de su propósito como empresa, solo se distinguen a largo plazo: la apuesta por mejorar los hábitos de alimentación de los consumidores, el compromiso con los pequeños productores locales como eje vertebrador de las sociedades, el compromiso por el desarrollo sostenible… pero gestionando el día a día, en la tienda, en el supermercado online y a través de todos los puntos de contacto que los consumidores tienen con nuestra marca.

Esa mirada a largo plazo, esa capacidad para construir su propio futuro es la que distingue a las compañías capaces de generar un crecimiento y desarrollo sostenido frente a las que se limitan a responder ante las circunstancias externas. La capacidad de anticipación, de observación, se antoja un valor añadido. En el retail es tanto o más importante saber qué vender como saber cuándo hacerlo. Por eso, las tendencias marcan el camino, pero solo para quien sabe leerlas e interpretarlas. Existen, las que denominamos mega tendencias, aquellas que configuran a la sociedad y que son transversales a las distintas áreas de las actividades económicas.

Estamos viviendo en un mundo hiper conectado, donde internet, las redes sociales y el uso avanzado de los datos, configuran una sociedad donde el intercambio de conocimientos se ha acelerado rápidamente. Curiosamente, lo mencionado anteriormente, contrasta con esa sociedad individualizada y desconfiada en la que nos estamos convirtiendo, pero no tanto si entendemos que los estilos de vida son cada vez más flexibles y diferenciados.

La alimentación se ha convertido en el eje central que configura muchos de esos estilos de vida diferenciados de los que hablábamos y, esa mirada nos convierte en una sociedad preocupada por la salud, donde impera una cultura de la alimentación saludable. Las modas alimentarias se han convertido en temas de conversaciones en las redes y se consume variado contenido relacionado con la nutrición, en medios generalistas o especializados. La querencia por la salud podría entenderse como la cara de una moneda a la que completa la sostenibilidad y el deseo por ser cada vez menos lesivo con el medio ambiente. Desde la agricultura hasta la generación de energía, pasando por la urbanización de nuestras ciudades deben pasar de forma inminente por el tamiz del desarrollo sostenible.

Si las anteriores tendencias ponen el acento en cambios sociales impulsados, probablemente, por una mirada distinta de quien habita este planeta, las dos siguientes mega tendencias son aquellas derivadas del avance tecnológico, si bien, una vez humanizadas, son un asidero de nuestra existencia: los nuevos entornos de trabajo, con una convivencia cordial entre lo virtual y lo físico y la experiencia virtual, con fuertes implicaciones en el retail, no en vano, cada vez es más complicado dibujar los límites entre un clásico establecimiento brick & mortar y una tienda online. En el caso de EROSKI, ha crecido el número de clientes que inician su relación con Eroski a través de la APP y la terminan en la tienda física.

Tal y como afirmaba Beatriz, “en EROSKI mantenemos firme nuestro compromiso de crear un mundo más saludable y sostenible, algo que sería imposible de lograr sin una organización orientada hacia la innovación y la digitalización. No es una moda. El nuestro es un sector muy competitivo donde se pelea cada milla. Esa es la razón por la que la palabra eficiencia adquiere tanta importancia. Eficiencia para ser más sostenibles, pero también para poder trasladar ahorro al cliente.”

La directora comercial de Eroski también indicó que la Inteligencia Artificial o Big Data serían conceptos vacíos de contenido sin un grupo de personas que les dieran sentido y así, lo vinculó con el lema de la Corporación Mondragón: Humanity at work al que están adheridas sus cooperativas. Como ella misma afirmaba “el alma es el valor añadido de una empresa en su objetivo de transformar lo que le rodea. Y, en eso, no todas las empresas somos iguales.”

Desde aquí queremos agradecer a Beatriz Santos su conferencia en la facultad y la posibilidad que nos ofreció de adentrarnos en la estrategia comercial de Eroski y entender las razones que les motivan a actuar como lo hacen. Eskerrik asko!!

Antecedentes de la Economía Colaborativa en un Escenario de Pandemia: Actitudes Pro-sociales, Comportamientos Pasados y Expectativas de Transformación

Se prevé que la pandemia de COVID-19 tenga un impacto significativo en la mayoría de las actividades de la economía colaborativa. En base a las premisas empíricas y teóricas establecidas antes de la pandemia, se explora la asociación entre un conjunto de variables psicosociales (cooperación, conciencia ambiental y comportamiento pasado) y el comportamiento de la economía colaborativa, en particular, el uso de activos compartidos (automóviles y alojamiento) durante la pandemia de COVID-19.

Además, el estudio analiza el papel mediador de las expectativas de transformación, ya que la decisión de adoptar o no un comportamiento de colaboración puede estar influenciada por las creencias sobre las consecuencias de esas acciones desde la perspectiva del usuario. Así,

  1. Los resultados muestran que las expectativas de transformación no median en la asociación entre la cooperación y la disposición a participar en actividades de economía colaborativa durante la pandemia de COVID-19. Los individuos podrían haber evitado una conducta colaborativa debido a la conciencia acerca de los posibles riesgos que implica cooperar compartiendo activos.
  2. Sin embargo, los resultados sugieren que las motivaciones pro-ambientales predicen positivamente la predisposición a participar en actividades de cooperación, únicamente a través del aumento de las expectativas de transformación.
  3. Por último, el efecto mediador de las expectativas de transformación en la asociación existente entre el comportamiento pasado en la economía colaborativa antes de la COVID-19 y la disposición a adoptar el mismo comportamiento durante la COVID-19 es significativo y parcial.

Las consecuencias esperadas en términos de cambios significativos en la calidad de vida personal de los individuos derivados de la compartición de objetos, aumentan la disposición a compartir con otros. Esto indica que los motivos individualistas podrían explicar la adopción de comportamientos de economía colaborativa en el alojamiento y el automóvil. Los comportamientos de economía colaborativa, al igual que otras acciones pro-sociales que no implican a otras personas cercanas, pueden estar impulsados por motivos egoístas, más que colectivos. Es necesario seguir investigando para determinar los motivos pro-ambientales, tanto personales como colectivos, que fomentan la participación en actividades de economía colaborativa y las barreras que pueden inhibir la participación en esas prácticas, especialmente durante y después de la pandemia de COVID-19.

Para conocer más, puedes acceder al artículo:

Alves, H., Alves, M.P., & Paço, A. (2022). Antecedents of the Sharing Economy in a Pandemic Scenario: Prosocial Attitudes, Past Behaviour and Transformation Expectations. Management Letters/Cuadernos de Gestión, 9-3-2022.

Esta investigación está financiada con fondos nacionales a través de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) en el marco del proyecto UIDB/04630/2020.

Helena Alves es profesora asociada de marketing en el Departamento de Economía y Negocios y Vicerrectora de Aprendizaje, Asuntos Académicos y Empleabilidad de la Universidad de Beira Interior, Portugal, e investigadora en el NECE – Centro de I+D en Ciencias Empresariales. Sus áreas de especialización incluyen la satisfacción del cliente, el marketing de servicios, el marketing turístico y el marketing público y sin ánimo de lucro, habiendo sido autora y coautora de varios artículos y capítulos de libros sobre esta temática. En la actualidad, es editora de la International Review on Public and Nonprofit Marketing, y forma parte de los consejos editoriales de varias revistas como The Service Industries Journal y The Management Decision Journal.

Marta P. Alves es Directora de CFIUTE Centro de Formação Interação UBI Tecido Empresarial y docente del Departamento de Psicología y Educación. Vice-Presidenta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Beira Interior, Portugal e Investigadora en el NECE – Centro de Investigación en Ciencias Empresariales.

Arminda Paço es Presidenta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Beira Interior, Portugal, docente del Departamento de Gestión y Economía e Investigadora en el NECE – Centro de Investigación en Ciencias Empresariales.

Análisis de la estrategia competitiva en sectores high tech como el farmacéutico

Los investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Julen Castillo Apraiz y Jesús Matey de Antonio han recibido un premio por parte de Wiley gracias al número de citas recibidas en el periodo 2020/2021 por su trabajo titulado “Customizing competitive strategy to entry timing: Implications for firm performance in the pharmaceutical industry” publicado en la revista Managerial and Decision Economics.

Este trabajo examina básicamente el efecto de la estrategia competitiva sobre el desempeño empresarial. La literatura que examina dicho efecto en la industria farmacéutica es escasa y además hay una escasez de estudios que analizan hasta qué punto la estrategia competitiva depende del momento de entrada de la empresa. Así, este estudio se centra en la industria farmacéutica alemana (también conocida como la “farmacia del mundo”), la cual es suficientemente heterogénea en cuanto a las estrategias que las empresas emplean y se basa en 200 respuestas de directores ejecutivos. Los datos se analizaron utilizando la técnica Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM), técnica cada vez más utilizada en distintas áreas.

Se concluye que la estrategia de diferenciación tiene un impacto positivo sobre el desempeño empresarial, lo cual es especialmente cierto en un sector en el que la innovación es crucial. Sin embargo, la estrategia de liderazgo en costes no tiene un impacto positivo sobre el desempeño empresarial. Esta estrategia suele prevalecer y es más efectiva en entornos estables, y no así en sectores high-tech como el farmacéutico. Así, nuestro estudio respalda el fenómeno denominado la paradoja de la competencia genérica.

Por otro lado, muchas investigaciones en el área están tomando como base un enfoque de contingencia. Por ello, se toma como referencia el momento de entrada y se incluye en el análisis. Una vez contextualizadas las relaciones, se concluye que la estrategia de diferenciación no tiene un impacto más fuerte en el desempeño de los pioneros que en el de los seguidores. En este sentido, las características especiales de la industria farmacéutica son relevantes a la hora de interpretar los resultados, como por ejemplo el hecho de que los fármacos de marca y sus sustitutos genéricos no sean considerados productos sustitutivos perfectos. En consecuencia, se insta a los seguidores a crear un producto o servicio único o superior que atraiga a compradores en una industria donde los precios están regulados en gran medida y los clientes no son muy sensibles a los precios. Por lo tanto, no sólo los pioneros, sino también los seguidores, deben comprometerse a enfocarse en el valor del cliente ofreciendo productos de alta calidad respaldados por un buen servicio.

De cara a futuras investigaciones, se invita a los investigadores a incluir otras variables moderadoras en la relación estrategia competitiva-desempeño tomando incluso como referencia otras teorías como pueden ser por ejemplo la teoría Resource Based View (RBV) o la teoría de las capacidades dinámicas. Así mismo, se podría replicar el estudio en otros países y contextos y analizar cómo se comportan las relaciones. También se podría incluir en el estudio el análisis de variables mediadoras o incluso la interrelación de ambas estrategias. Por último, analizar las relaciones desde un punto de vista longitudinal sería también oportuno.

La referencia completa del trabajo es la siguiente:

Castillo‐Apraiz, J., & Matey, J. (2020). Customizing competitive strategy to entry timing: Implications for firm performance in the pharmaceutical industry. Managerial and Decision Economics41(6), 976-985.

Se puede acceder al mismo en el siguiente enlace.

Lehia estrategiaren analisia farmazeutikoa bezelako high tech sektoreetan

Julen Castillo Apraiz eta Jesús Matey de Antonio Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) ikertzaileek Wileyren partetik sari bat jaso dute 2020/2021 epealdian Managerial and Decision Economics aldizkarian argitaratutako “Customizing competitive strategy to entry timing: Implications for firm performance in the pharmaceutical industry” izeneko lanak jasotako aipamen kopuruagatik.

Funtsean, lanak lehia estrategiak enpresa jardunean duen eragina aztertzen du. Eragin hori farmazia sektorean aztertzen duen literatura urria da. Gainera, ez dago azterketa askorik lehia estrategia enpresaren sarrera unearen mende zenbateraino dagoen aztertzen duenik. Hori dela eta, ikerketa honek Alemaniako industria farmazeutikoa du ardatz (baita “munduko farmazia” izenez ezaguna dena), nahikoa heterogeneoa dena enpresek erabiltzen dituzten estrategiei dagokienez, eta zuzendari exekutiboen 200 erantzunetan oinarritzen da. Datuak Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) teknika erabiliz aztertu ziren, gero eta gehiago erabiltzen dena hainbat arlotan.

Bereizte-estrategiak enpresaren jardunean eragin positiboa duela ondorioztatu da. Hau bereziki zuzena da berrikuntzaren garrantzia izugarria den sektoreetan, esate baterako industria farmazeutikoa. Ordea, kostuen lidergo-estrategiak ez du eragin positiborik enpresa-jardunean. Estrategia hori nagusitzen da eta eraginkorragoa izan ohi da ingurune egonkorretan, eta ez, ordea, high-tech sektoreetan, hala nola sektore farmazeutikoan. Horrela, gure lanak gaitasun generikoaren paradoxa izeneko fenomenoa babesten du.

Bestalde, arlo horretako ikerketa asko kontingentzia ikuspegia hartzen ari dira oinarritzat. Horrela, erreferentzia gisa sarrera-unea hartzen da eta analisian sartzen da. Harremanak testuinguruan kokatu ondoren, ondorioztatzen da bereizte-estrategiak ez duela eragin handiagorik aitzindarien jardunean jarraitzaileen jardunean baino. Ildo horretan, farmazia industriaren ezaugarri bereziak garrantzitsuak dira emaitzak interpretatzeko orduan; adibidez, markako farmakoak eta horien ordezko generikoak ordezko perfektutzat ez hartzea. Ondorioz, jarraitzaileei produktu edo zerbitzu bakar edo handiagoa sortzeko eskatzen zaie, prezioak neurri handi batean araututa dauden eta bezeroak prezioekiko oso sentikorrak ez diren industria batean erosleak erakartzeko. Beraz, aitzindariek ez ezik, jarraitzaileek ere bezeroaren balioan arreta jartzeko konpromisoa hartu behar dute, zerbitzu on batek babestutako kalitate handiko produktuak eskainiz.

Etorkizuneko ikerketei begira, estrategiaren eta jardunaren arteko erlazioan beste aldagai moderatzaile batzuk sartzeko gonbitea luzatzen zaie ikertzaileei, beste teoria batzuk erreferentziatzat hartuta, hala nola Resource Based View teoria (RBV) edo gaitasun dinamikoen teoria. Era berean, azterketa beste herrialde eta testuinguru batzuetan errepika liteke, eta harremanek nola jokatzen duten aztertu. Azterlanean sar litezke, halaber, aldagai bitartekarien azterketa edo bi estrategien arteko erlazioa. Azkenik, erlazioen azterketa longitudinala egitea ere egokia litzateke.

Lanaren erreferentzia osoa honako hau da:

Castillo‐Apraiz, J., & Matey, J. (2020). Customizing competitive strategy to entry timing: Implications for firm performance in the pharmaceutical industry. Managerial and Decision Economics41(6), 976-985.

Hemen lor daiteke lana.

Reconocimiento a Arturo Rodríguez y Azucena Vicente

El pasado 15 de marzo, el consejo del Enpresa Institutua realizó un reconocimiento a quienes fueron dos de sus más destacados colaboradores: Arturo Rodríguez Castellanos y Azucena Vicente Molina.

Covadonga Aldamiz-echevarría, Arturo Rodríguez Castellanos, Azucena Vicente Molina y Aitziber Lertxundi

Ambos han sido importantes pilares que han aportado mucho a la comunidad del instituto y a las personas allí presentes y por ello, una vez superados los momentos más duros de la pandemia, se quería recordar su contribución a la labor del instituto a nivel de gestión, apoyando al mismo en todos los momentos en los que fue preciso, a nivel de docencia en posgrados y a nivel de investigación, tanto dirigiendo grupos y proyectos de investigación, como publicando en revistas de reconocido prestigio y contribuyendo, de esa forma, al conocimiento científico y a la proyección de la UPV/EHU.

El homenaje consistió en un sencillo pero emotivo acto al que no quisieron faltar colegas de distintos campus y provincias y que ambos homenajeados agradecieron muy efusivamente. Los homenajeados estaban felices de volver a estar todo el equipo juntos. Así, como decía Azucena, “yo no necesito ningún homenaje, a mí estar todos juntos de nuevo me hace inmensamente feliz. Ese es mi mayor regalo”. Igualmente, Arturo mostró su agradecimiento y ofreció su ayuda a quien la pudiera necesitar porque, pese a estar ambos jubilados, ambos siguen investigando, aunque ahora, sin la presión de la docencia y otras tareas de gestión sino, solamente, por el placer de ampliar conocimientos y contribuir a la ciencia.

Arturo Rodríguez se jubiló tras haber sido Decano de la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) y Azucena Vicente tras haber sido Directora del Departamento de Economía Financiera II. Los CV de ambos son impresionantes y muy extensos, pero aquí, destacamos la humanidad de ambos, su generosidad en tiempo de dedicación a los demás en sus distintas facetas personales y profesionales y su gran calidad como personas. Por eso y por mucho más, les agradecemos su apoyo y les deseamos lo mejor para el futuro.

En la fotografía, los dos homenajeados con sus diplomas de reconocimiento flanqueados por la Directora del Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Covadonga Aldamiz-echevarría y por la Secretaria Académica, Aitziber Lertxundi.

Crisis, complejidad e incertidumbre

La crisis, sanitaria y económica, debida a la covid-19, y la más actual crisis, bélica, humanitaria y económica, generada por la guerra en Ucrania, han inducido una fuerte sensación de incertidumbre. ¿Dónde encontrar sus orígenes? Arturo Rodríguez Castellanos, Catedrático de Economía Financiera y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, indaga sobre estos aspectos en una conferencia recientemente pronunciada en dicha Real Academia.

Arturo Rodríguez Castellanos

Las dos crisis comparten cierta singularidad, pues, a diferencia de crisis anteriores, no tienen su origen en el funcionamiento del sistema económico-financiero, sino en shocks externos, en concreto una pandemia y una guerra. Pero también presentan similitudes con otras crisis, siendo producto de la complejidad generada por la globalización, y además han sido en gran medida imprevistas, como reflejo de la incertidumbre debida a la complejidad.

¿Por qué son producto de la complejidad generada por la globalización? En el caso de la covid-19, la complejidad de las redes globales de transporte contribuyó a difundir el virus. Y las medidas tomadas para atajar el contagio, como los confinamientos y el cierre de instalaciones, hicieron colapsar muchas complejas redes de suministro globales, en un efecto en cascada, que luego pasó a un colapso de la demanda en muchos sectores –transporte, comercio presencial, hostelería, etc.–, lo cual realimentó la crisis, trasladándose a los mercados financieros, contagiándose entre ellos y con otros mercados, como los de materias primas. Y en la segunda, el corte de suministros de cereales y otras materias primas, así como de componentes, producidos en Ucrania, así como las sanciones económicas sobre Rusia, han supuesto no solo nuevas rupturas de redes de suministros, sino también severos incrementos de precios que amenazan la recuperación económica iniciada tras las fases más graves de la covid-19, no solo en Europa, sino en muchos otros países del mundo.

En cuanto a imprevisibilidad, debe tenerse en cuenta que la mayor complejidad en la economía mundial genera indudables ventajas, pero también, según las circunstancias, mayor fragilidad ante dificultades, y mayor incertidumbre. Esto se traduce en imprevisibilidad en los acontecimientos, como se manifiesta tanto en la irrupción de la pandemia y sus consecuencias económicas, como en la intervención militar rusa y sus efectos económicos, todavía no conocidos ni en su extensión ni en su gravedad. Ahora bien, la impredictibilidad de las crisis no es una característica nueva. De hecho, se ha presentado en la “crisis subprime” y también en la gran mayoría de las crisis pasadas, con origen diferente a estas últimas, pues ha sido de tipo económico o financiero, pero también resultado de la complejidad originada por la globalización, como hemos tenido ocasión de mostrar en diversos trabajos efectuados en colaboración con la profesora Nerea San Martín.

Otra característica propia de estas dos últimas crisis es la relevancia alcanzada tanto por las redes de suministro globales como por la logística vinculada a las mismas, lo cual implica la necesidad de aplicar una atención preferente a estos aspectos en un mundo progresivamente más complejo, y precisamente por ello, más incierto e imprevisible.

Puede accederse al video de la conferencia, centrada en la crisis de la Covid-19, en este enlace.

Memoria de Actividades 2021 del Enpresa Institutua

El Consejo de Enpresa Institutua aprobó el 15 de marzo la Memoria de Actividades 2021, en la que se destaca la gran labor que realizan sus miembros en investigación, formación de posgrado y transferencia de conocimiento, las tres grandes áreas de trabajo del Instituto.

Efectivamente una de las premisas del Enpresa Institutua es la transferencia de conocimiento y en las páginas de esta memoria se desglosa cómo se transfiere el conocimiento generado a través de la investigación mediante artículos, libros, conferencias… Además, se identifica al amplio y cualificado equipo humano que compone el Instituto tanto en cifras como con nombres, apellidos y cargos.

Otra de las herramientas de transferencia de conocimiento es a través de la revista académica internacional Management Letters/Cuadernos de Gestión, cuyo cometido es la publicación de trabajos elaborados por académicos y académicas de todo el mundo que supongan una contribución importante a la gestión empresarial y sus distintas áreas.

En cuanto a la formación en posgrado, Enpresa Institutua reúne en su seno tres másteres y un título de especialista que, a partir del próximo curso 2022-2023 se podrá cursar también dentro del máster en mercados financieros y banca privada. Así, en la memoria de 2021 se da información sobre:

Máster en Dirección y Gestión de Empresas (Executive MBA)

Máster en Marketing y Dirección Comercial.

Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3)

Especialista Universitario de Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP)

Por último, para llevar a cabo el intercambio y divulgación de conocimientos en la comunidad académica, además de la publicación de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, se acude a congresos, se desarrollan reuniones temáticas, colaboraciones con otras universidades y conferencias, jornadas y visitas a empresas.

A todo esto y a mucho más se puede acceder leyendo la memoria completa en castellano o en euskera.

Enpresa Institutuaren 2021eko Jardueren Memoria

Martxoaren 15ean, Enpresa Institutuak 2021eko Jardueren Memoria onetsi zuen. Memoria horretan, bere kideek ikerkuntzan, graduondoko prestakuntzan eta ezagutzaren transferentzian, hau da, erakundearen hiru lan-arlo handietan, egiten duten lan bikaina nabarmentzen da.

 

Izan ere, Enpresa Institutuaren premisetako bat ezagutzaren transferentzia da, eta memoria honen orrialdeetan artikuluen, liburuen eta hitzaldien bidez egindako ikerketak sortutako ezagutza nola transferitzen den xehazten da. Gainera, Institutuak osatzen duen giza talde zabala eta kualifikatua, bai zifretan, bai izen-abizenekin eta karguekin, identifikatzen da.

Ezagutza transferitzeko beste tresna bat Management Letters/Cuadernos de Gestión nazioarteko aldizkari akademikoa da. Aldizkari honen helburua mundo osoko akademikoek enpresa-kudeaketari eta haren arloei buruzko ekarpen garrantzitsuetako lanak argitaratzea da.

Graduondoko prestakuntzari dagokionez, Enpresa Institutuak hiru master eta 2022-2023 ikasturtetik aurrera finantza-merkatuetako eta banku pribatuetako masterraren barruan ere egin ahal izango den espezialista-titulu bat biltzen ditu. Hala, 2021eko memorian honako hauei buruzko informazioa ematen da:

Enpresen Zuzendaritza eta Kudeaketa Masterra (Executive MBA)

Marketing eta Merkataritza Zuzendaritza Masterra

Enpresen Sorkuntza eta Zuzendaritza Masterra (MBAe3)

Ondarearen Gestioa eta banka Pribatua Graduondokoa (GPBP)

Azkenik, komunitate akademikoan ezagutzak trukatzeko eta zabaltzeko, estatuko eta nazioarteko aldizkarietan artikulu zientifikoak argitaratzeaz gain, kongresuetara joaten dira, bilera tematikoak egiten dituzte, beste unibertsitate batzuekin lankidetzan aritzen dira eta hitzaldiak, jardunaldiak eta enpresetara bisitak egiten dituzte.

Hori guztia eta askoz gehiago ESKURA daiteke memoria osoa gaztelaniaz edota euskaraz irakurrita.

La verificación de los informes de sostenibilidad y su impacto en los precios bursátiles

En las últimas décadas, el número de informes de sostenibilidad elaborados y publicados por las empresas para informar a las partes interesadas de sus actividades medioambientales, sociales y de gobierno corporativo ha aumentado considerablemente. Esto ha sido debido a la presión ejercida por los propios stakeholders así como a las disposiciones legales existentes en determinados países que obligan a las grandes empresas a publicar memorias de sostenibilidad. Este es el caso de las grandes empresas cotizadas en la bolsa española y que componen el índice IBEX-35 que, de acuerdo a la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad, tienen que elaborar estas memorias de sostenibilidad.

Por lo tanto, la cuestión hoy en día no es si las empresas publican o no informes de sostenibilidad, sino el enfoque para comunicar la sostenibilidad. Este enfoque puede reflejar un verdadero compromiso de informar a las partes interesadas, o ser simplemente una herramienta de marketing para satisfacer las demandas externas. Por ello, a pesar del importante aumento de memorias publicadas, muchos grupos de interés cuestionan la fiabilidad, y por tanto la credibilidad, de la información incluida en estas memorias.

En este contexto, algunas empresas iniciaron voluntariamente un proceso de verificación externa de esta información por expertos, auditores o consultores independientes, que elaboran un informe dando su opinión. Sin embargo, el hecho de que no sea un requisito legal se une a la falta de una norma universal para elaborar esta garantía.  Además, la garantía voluntaria por parte de terceros de las memorias de sostenibilidad puede variar significativamente en cuanto a la elección del proveedor de la garantía, así como el alcance y el nivel de esta. Todo ello contribuye a la existencia de una gran diversidad en los informes de verificación de la información de sostenibilidad en cuanto a los objetivos, el alcance y los criterios de la garantía.

En este contexto, el objetivo de esta investigación ha consistido en primer lugar en analizar la verificación de las memorias de sostenibilidad de las empresas que forman parte del índice IBEX-35 durante los años 2011-2019 y, posteriormente, ver el impacto que esta información tiene en los precios bursátiles y de esta manera observar la importancia que los stakeholders financieros (accionistas, analistas, gestores profesionales de carteras y posibles inversores particulares) le dan a esta información.

Con este objetivo, se realizó un análisis de contenido de 162 informes de verificación que nos permitió cuantificar aspectos tan relevantes como el servicio y objetivo de aseguramiento exigido por cada empresa del IBEX-35, la independencia del auditor o el resultado del proceso de verificación. Además, siguiendo los trabajos existentes, en este estudio aplicamos el modelo de Ohlson (1995) para estimar la importancia de la verificación de las memorias de sostenibilidad para las empresas que forman parte del IBEX-35. Los resultados obtenidos muestran que estas empresas mantienen una tendencia creciente en su compromiso social y un mayor reconocimiento a la transferencia de información verificada a los distintos stakeholders de las compañías. Además, los esfuerzos realizados por las empresas son valorados positivamente por los stakeholders financieros, especialmente atendiendo al nivel de aseguramiento solicitado al proveedor de garantía del informe de sostenibilidad. Consideramos que estos resultados pueden tener importantes implicaciones para las empresas, gestores, agentes financieros, otros agentes y organismos públicos directamente vinculados a la adopción de medidas de responsabilidad social empresarial y aseguramiento.

Para conocer más se puede acceder al artículo: Miralles Quirós, M.M., Miralles Quirós, J.L. and Daza Izquierdo, J., 2021. The assurance of sustainability reports and their impact on stock market prices. Management Letters / Cuadernos de Gestión, 21(1), 47-60. DOI: 10.5295/cdg.201262mm

Finalmente, indicar que este trabajo fue financiado por la Junta de Extremadura en el marco del VI Plan de Acción de Investigación y Desarrollo 2017/20 a través del grupo de investigación GIMAF (referencia GR18022). En cuanto a su impacto, es el artículo que acumula más citas en los primeros meses tras su publicación, con 4 citas en Scopus, 2 en la Web of Science y 5 en Google Académico (a febrero de 2022).

Información sobre los autores:

María Mar Miralles-Quirós y José Luis Miralles-Quirós pertenecen al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Julio Daza-Izquierdo al Departamento de Dirección de Empresa y Sociología, Centro Universitario de Plasencia. Todos ellos son de la Universidad de Extremadura.

¡Enhorabuena por el artículo y su difusión!

Clausura de la 33 edición del Executive MBA y de la 32edición del Máster en Marketing y Dirección Comercial

33 Promoción del Máster en Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA

“Hay que vivir y disfrutar la vida con las mismas dosis de racionalidad, de esfuerzo y de trabajo, que de emoción, humor y pasión” Marisol Aguirre, directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial, se hizo eco de una de las enseñanzas del director fundador del coro de la UPV/EHU, Julen Ezkurra, recientemente fallecido, para dar un último consejo al alumnado de ambos másteres el día de su graduación.

El Acto de Clausura y Entrega de Diplomas daba comienzo el 4 de marzo con la actuación del coro Iubilo Bilbao Abesbatza, dirigido por Igone Arteagabeitia. Comenzaron interpretando el Agur Jaunak, canción popular vasca de saludo y respeto que también suele utilizarse como señal de duelo y despedida y que fue dedicada, por ello, al pueblo ucraniano y a Diana, una alumna de Kiev, que recibía el Diploma del Máster en Marketing y Dirección Comercial con mención de excelencia.

Poco después, Jon Landeta, director del Máster en Dirección y Gestión de Empresas, felicitaba al alumnado por su excelencia, incidiendo en su recién adquirida sabiduría y en su preparación para afrontar lo que está por venir. Porque, pese a no ser tiempos fáciles, confía en la enseñanza y en los conocimientos adquiridos por las promociones que se despiden.

Al hilo de esa dificultad, salía a relucir la diferencia entre la resiliencia demostrada y la supervivencia a la que tanto se ha hecho alusión durante los años de pandemia. La supervivencia es un instinto automático propio de todos los seres vivos y organizaciones sociales; la resiliencia es la consciencia de que está pasando algo extraordinario y la capacidad de respuesta ante ello.

32 Promoción del Máster en Marketing y Dirección Comercial

Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Empresa y Economía, expresaba su gratitud por poder ser partícipe “del final de la etapa, el reconocimiento de un logro y de la celebración” de la entrega de diploma. “Habéis sido resilientes, conscientes, os habéis adaptado y habéis superado las pruebas pertinentes.”

Daba paso con su discurso a la fase de reconocimientos formales y entrega de premios, donde Arturo Rodríguez, presidente de la Fundación Emilio Soldevilla, otorgaba el premio FESIDE a Borja Iglesias por ser la persona con mejor expediente de la 33 promoción del Máster en Dirección y Gestión de Empresas – Executive MBA y a Olatz Zarrabeitia por tener el mejor expediente de la 32 promoción del Máster en Marketing y Dirección Comercial.

Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, fue la encargada de entregar el reconocimiento al mejor Trabajo Fin de Máster del Executive MBA por el Plan Estratégico de la empresa colaboradora P4Q al grupo compuesto por Aitor Gómez Mateos, Andoni Ignacio Cebrián, Jon Mikel Korta Imaz, Arkaitz Miñambres Escudero, Vanesa Morejón de la Iglesia y Aritz Vadillo Romero.

Tras la entrega de diplomas y menciones de excelencia de cada máster, la alumna ucraniana, cuyos padres no pudieron acudir al evento de graduación como habían previsto hace unos meses, tomó la palabra y nos dio una gran lección de paz, humanidad y valores. Animó además a todas las personas que se graduaban, a difundir y demostrar esos valores cada día y en cada acto de sus vidas profesionales y personales, aprovechando que son personas que, por su cualificación, tienen o tendrán VOZ en la sociedad.

Pudimos también disfrutar de vídeos presentados por alumnado de ambos Másteres repletos de buenos recuerdos de los 15 meses vividos juntos en las aulas y fuera de ellas. Mucho trabajo y un esfuerzo ímprobo, sin duda alguna (como dijo una de las alumnas, “ya se nos había olvidado que los fines de semana comenzaban el viernes y no el sábado por la tarde”), pero también con muchos momentos y experiencias impagables de diversión, buena sintonía y buen humor que, tal como dijeron, jamás olvidarán. Reconocieron llevarse amigos y amigas que esperan lo sean para siempre.

Ainara Basurko compartía con el público cuatro claves fundamentales en la gestión empresarial: la importancia de la sostenibilidad en las empresas, la digitalización, la gestión del talento y el liderazgo humilde al servicio de las personas.

Además, también agradecía a Marisol Aguirre por su larga trayectoria en la UPV/EHU en su último acto de clausura antes de su próxima jubilación.

Marisol Aguirre, Ainara Basurko, Montse Maritxalar, Jon Barrutia y Jon Landeta

La clausura oficial llegaba de mano de Montse Maritxalar, vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, quien nos instaba a recapacitar sobre la gestión de la incertidumbre y sobre la importancia de la unidad, donde la universidad y la empresa deben ir siempre de la mano, respondiendo a los retos y las necesidades que se crean a partir de ambas. Manifestó también que ella participaba en muchos eventos de este tipo, pero que la atmósfera que percibe en estos dos Másteres es siempre “muy especial, positiva y edificante”. Lo cierto es que todas las personas que estuvimos allí percibimos con claridad esa atmósfera.

Tras ello, el Coro interpretó la canción de Serrat, CANTARES (“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”), como homenaje al camino recorrido durante 15 meses por todas las personas que se graduaban y lo habían logrado, “golpe a golpe” de trabajo y procesos de evaluación diversos. Finalizamos con el himno universitario internacional, GAUDEAMOS y después pudimos disfrutar de un ágape mientras charlábamos y nos despedíamos con un ¡HASTA SIEMPRE!

Las puertas de nuestra Facultad y nuestros Másteres quedan siempre abiertas para sus graduados y graduadas.

Aquí podéis ver las fotografías del acto y el vídeo.