El impulso del retail urbano: Best Paper Award in Management en Congreso Internacional de AEDEM

El cambio radical que ha experimentado el retail en el entorno urbano, donde muchas tiendas sobre todo de comercio local, han cerrado sus puertas, obliga a pensar en vías de impulso y dinamización de este sector. Con la llegada de nuevos canales de compra, y los nuevos hábitos de las personas cada vez más digitales, el comercio físico precisa de nuevas soluciones que, en muchas ocasiones, suponen un trabajo conjunto entre comerciantes y, al mismo tiempo, entre estos y las administraciones públicas.

Gloria Aparicio, Susana Tejada y Pilar Zorrilla

Así las cosas, y considerando la gran aceptación internacional de los BID (Business Improvement District) como modelo de desarrollo económico en las ciudades, basado en la gobernanza colaborativa y público-privada, se considera que este modelo puede ser un referente en España. Es por ello que en el trabajo presentado se analizan las ventajas de su implementación en España y, al mismo tiempo, el componente legislativo que acompaña a su implantación.

Los BID, con origen en Canadá en la década de los 60 y profusamente extendidos en Estados Unidos desde la década de los 70, han marcado un claro referente de evolución en la dinamización urbano-comercial a nivel mundial. En España, en la presente década, aún nos encontramos anclados en experiencias basadas en el modelo de Centro Comercial Abierto (CCA) que, pese a sus bondades, presenta ineficiencias como las derivadas de la voluntariedad de adscripción y su financiación.

Confiando en las ventajas del modelo BID para la mejora competitiva de los entornos urbanos de actividad económica, y específicamente de su comercio minorista, se están dando pasos firmes en el desarrollo normativo que habilite su constitución y funcionamiento. Concretamente, la legislación estatal se encuentra en proceso de establecer un marco común y de base que propicie la implantación de los BID de forma homogénea en las distintas Comunidades Autónomas (CC.AA). Al mismo tiempo, este marco común legislativo, permite también que, habida cuenta de las competencias transferidas y las características de la actividad económica y del sector comercial en ellas, las CC.AA avancen también con sus propios desarrollos normativos.

El pasado mes de septiembre de 2022, en el marco de un congreso internacional de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), el equipo de profesoras del Departamento de Economía Financiera II formado por Susana Tejada Barrenetxea (experta en la investigación sobre experiencias BID ), Pilar Zorrilla Calvo (ponente habitual en foros especializados sobre retail) y Gloria Aparicio (profesora de la asignatura de Distribución Comercial del Grado en Marketing) han recibido el premio “Best paper award” en la categoría de Management por el trabajo titulado “Adaptación del modelo de co-gobernanza español para el impulso del retail urbano” en la XXIX AEDEM International Conference.

Confiamos en que los pasos de avance a este nuevo modelo sean firmes y provechosos para nuestras ciudades.

Entorno económico, ¿estamos ante un cambio de paradigma?

Desde la gran crisis 2008/2009 hemos vivido prácticamente de manera continuada bajo políticas monetarias expansivas: tipos a la baja, expansión de balances por parte de Bancos Centrales; medidas convencionales y no convencionales con las que se exploraron terrenos desconocidos.

Joseba Orueta

Joseba Orueta, Consejero Delegado de Kutxabank Gestión, impartió la conferencia inaugural del Máster en Mercados Financieros y Banca Privada (MFBP) sobre este interesante tema. A continuación reproducimos parte de dicha conferencia.

Durante esos años se han buscado y encontrado explicaciones estructurales a la dificultad que mostraba la economía global para generar inflación. El envejecimiento de la población, la globalización, los avances tecnológicos… eran fuerzas deflacionarias fuertes.

Y de ahí, en un suspiro, hemos pasado a un entorno con inflaciones no vistas hace mucho tiempo, que empezaron por ser interpretadas como pasajeras, derivadas de problemas de suministro en un mundo post pandémico que volvía a activarse; al temor a que se conviertan en algo permanente.

Un entorno de inflación acentuado por una crisis energética derivada de la guerra en Ucrania; que está forzando a los Bancos Centrales a cambiar su discurso centrándose en el control de la inflación y aceptando el efecto negativo que tendrá sobre el crecimiento.

Este nuevo entorno está provocando cambios relevantes en la economía y en los mercados financieros. Como todo cambio profundo, provoca un entorno de alta incertidumbre.

El hecho es que nadie, o casi nadie, duda ya de que se avecinan tiempos difíciles y la recesión ya no se discute. De hecho Estados Unidos ya estaría en recisión técnica según algunos, ya que ha mostrado dos trimestres de crecimiento negativo. De la misma forma, y Europa estaría ahora mismo, o en breve, seguramente sufriéndola; lo confirmarán los datos del PIB de finales de este año y comienzos de 2023.

La discusión actual está más en dilucidar si esta será una recisión técnica o una recesión profunda a nivel mundial. Por zonas, nos enfrentamos:

  • Estados Unidos afectado por la agresiva subida de tipos para paliar la inflación que allí sí que está empezando a ser de demanda, con alzas salariales que ya se están produciendo.
  • Europa además afectada por una crisis energética derivada de un conflicto bélico que se prolonga demasiado y sin final a la vista.
  • Y China sufriendo el más que anunciado estallido de una burbuja inmobiliaria.

Puede parecer que nadie nos puede librar del escenario más negativo y como europeos no nos cuesta encontrar motivos para el pesimismo.

Los Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P Global  en Europa ya están por debajo de 50, se atisba fatiga en el consumo a través de los datos de ventas minoristas, y además tenemos el impacto del corte del gas ruso cuyos efectos se verán casi desde ya (¿miedo a un otoño-invierno de racionamiento?).

Las estimaciones de mercado son de un -1,5% de efecto sobre el PIB entre este fin de año y principios de 2023.

El hecho es que, cuando el entorno y la opinión generalizada se vuelven tan negativos, nos cuesta encontrar lo que puede salir bien y lo prudente parece seguir las enseñanzas de Santo Tomás y su famoso “ver para creer”, aunque en economía sabemos que muchas veces hay que creer para poder ver.

Sin duda, no estamos en los años 2008 y 2009, el sistema financiero es más sólido, al igual que la situación financiera de familias y empresas.

En Estados Unidos pese a las agresivas subidas de tipos, el empleo está muy fuerte y, por tanto, el consumo sigue firme.

Y pese a que las pendientes de las curvas están invertidas y la recesión técnica (dos trimestres de crecimiento negativo), también es verdad que un análisis más en profundidad de esos datos, concluye en que ha sido provocado por un ajuste de inventarios.

Creemos que se quedará en eso (recesión técnica) ya que empezamos a ver signos de remisión en la inflación. Tenemos ya a muchas materias primas a la baja, así como los costes de transporte que han sido motivo de gran preocupación.

La Política monetaria es muy agresiva pero no tiene por qué extenderse mucho en el tiempo.

Lo de China seguramente es lo más incierto, el sector inmobiliario que supone un 30 % del PIB, está provocando una previsión de crecimiento muy mediocre para aquella economía (alrededor del 3%) y el gobierno está empezando a usar las palancas necesarias para que esto no acabe extendiéndose a toda la economía, intentando un estallido controlado de la burbuja que no se extienda al sistema financiero.

El hecho es que a nivel global, no podemos esperar que China siga desempeñando el mismo papel de motor del crecimiento que ha tenido durante muchos años.

La clave está en la evolución de la inflación en gran parte, y en cómo tenga que ser de dura la política monetaria para detener la actual evolución de la misma.

En principio, nos parece que la recesión matará la inflación, y así lo descuentan los mercados de inflación a largo plazo que han empezado a moderar su tendencia hacia valores razonables. Es verdad que son algo superiores a las que hemos tenido en los últimos años, pero son aceptables con un poco de perspectiva histórica.

De hecho, no olvidemos que cierta inflación es parte de la solución al problema de la gran deuda gubernamental acumulada que se mide en relación al PIB nominal, que está creciendo con estos niveles de inflación más elevada.

Una situación que requiere de muchos equilibrios complejos sin duda y no exenta de riesgos. Todo apunta a un crecimiento global menor en los próximos años.

 

 

Conocimientos y comportamiento: bases para el desarrollo profesional

José Galíndez impartió una brillante conferencia sobre la importancia de los conocimientos y del comportamiento en el éxito de las actividades empresariales. A continuación presentamos un breve resumen de la misma que se puede visualizar íntegramente en aquí.

Los conocimientos están en la base de lo que hacemos, en el propósito de la empresa. El propósito define la actividad en la que nos enfocamos y debe aclarar por qué vamos a tener éxito en esa actividad. Una vez centrado el propósito, la visión refleja nuestro sueño en un futuro cercano. ¿Dónde nos vemos con ese propósito? En el propósito y en la visión se funden los conocimientos individuales y colectivos de las personas que forman la empresa.

El comportamiento, el cómo lo hacemos, es según el conferenciante, tan importante como el conocimiento, pues va forjando los valores que están detrás de las actuaciones de las personas, van conformando un estilo de hacer, una cultura en la empresa.

La experiencia en la definición del propósito y visión en Solarpack y de los valores que han formado la base de su cultura ocuparon los siguientes minutos de la intervención.

Los conocimientos los vamos aprendiendo en la escuela, la universidad, la formación profesional, los cursos post grado y la formación continua a lo largo de nuestra vida. De esto somos muy conscientes. Pero, ¿Cómo aprendemos comportamiento? ¿Se nace o se hace? ¿Se puede aprender a cualquier edad?

Galíndez nos lleva a la conclusión de que el comportamiento se hace, que se puede adquirir a cualquier edad, y que el ejemplo, la imitación es un método de aprendizaje muy valiosos para recibir y transmitir comportamiento, cultura en la empresa.

Por último, relata su experiencia personal también en este frente. Siempre aprendemos de nuestros jefes y responsables. Es conveniente tener buenos jefes y si uno no los tiene, debe ir buscando otro trabajo. Los líderes, líderes empresariales, pero también los líderes políticos y sociales tienen una gran influencia en el comportamiento de las organizaciones que dirigen y son capaces de cambiar la manera de pensar y de actuar de los que están con ellos.

Galíndez hace una breve reseña, para terminar, de tres líderes empresariales que influyeron mucho en él. Se trata de Jack Welch, CEO de General Electric entre 1980 y 2001, Sam Walton, fundador de Wal Mart, y su padre, Angel Galíndez, ingeniero de Iberduero, responsable del diseño y ejecución de obras hidráulicas relevantes en el río Duero y presidente del Banco de Vizcaya entre 1975 y 1986.

Todas las personas que escuchamos su conferencia tenemos otro líder a quien seguir: José Galíndez, no solo por haber fundado Solarpack y ser actualmente Presidente del Círculo de Empresarios Vascos sino por todas las enseñanzas y valores que nos trasmitió en la inauguración de los másteres del Instituto: Executive MBA – Máster en Dirección y Gestión de Empresas, Máster en Marketing y Dirección Comercial y Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3). Tenemos suerte de tener grabada la conferencia y poder volver a verla siempre que lo deseemos.

Eskerrik asko José por transmitirnos aspectos como la importancia de que el saldo entre lo que damos menos lo que recibimos sea positivo y que, actuando sobre la cultura de la organización, los valores, el comportamiento individual y el colectivo se puede hacer que las organizaciones sean mejores. Estamos felices de haber contado contigo y con tu experiencia en nuestras aulas.

¡Muchísimas gracias!

Inauguración de las nuevas ediciones de tres másteres del Enpresa Institutua

Covadonga Aldamiz-echevarría, Maite Ruíz, Ainara Basurko, Montse Maritxalar, Jon Barrutia, María Saiz, Julián Pando

En la inauguración de la 35 edición del Executive MBA – Máster en Dirección y Gestión de Empresas, la 34 edición del Máster en Marketing y Dirección Comercial y la 8 del Máster en Emprendimiento y Dirección de empresas (MBAe3),  Covadonga Aldamiz-echevarría, directora del instituto que los organiza,  alentaba a su alumnado diciendo que en estos 35 años se han formado en nuestras aulas más de 2.500 personas que hoy contribuyen en nuestra comunidad” y que demuestran la calidad de la formación recibida.

Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa también recordaba que La Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UVP/EHU) está en el ranking de Shanghái, entre las mejores 400 universidades del mundo, lo cual supone estar entre el 4% mejor del mundo (hay entre17.000 a 20.000 universidades).

Al comienzo del evento, Julián Pando (co-director del Máster en Dirección y Gestión de Empresas – Executive MBA), Maite Ruíz (co-directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial) y María Saiz, (co-directora del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas – MBAe3), daban también la bienvenida a sus respectivos másteres con ilusión.

Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, recordaba que no se puede dejar de innovar ni de invertir porque si no, desapareces. “En la actualidad se habla mucho de las competencias digitales y necesitamos capacidades de gestión para interpretar nuestras empresas en esos entornos de digitalización. Estos másteres se enfocan en ello”.

Daba paso a la conferencia inaugural del acto Montse Maritxalar, vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, recalcando la necesidad de la formación a lo largo de nuestras vidas, recordando que no es una estación de la que nos bajamos y que hay que dar respuesta a ello desde el entorno socio económico de las universidades.

José Galíndez, como fundador y consejero de la empresa Solarpack y presidente del Círculo de Empresarios Vascos, aportó una interesante charla sobre “Conocimientos y comportamientos: bases para el progreso profesional” desde su experiencia personal.

Podéis visualizar aquí la conferencia completa, de la que hablaremos en más detalle más adelante.

Acto de clausura del Posgrado GPBP e inauguración del Máster MFBP

Belén Vallejo, Jon Barrutia, Jon Altuna, Covadonga Aldamiz-Echevarría, Joseba Orueta

“Creemos que es importante, sobre lo construido hasta ahora, dar un paso más. Ofrecer un programa más ambicioso, con más esfuerzo y más horas, y una formación de alto nivel con un perfil más técnico para ampliar así las opciones profesionales del alumnado.” Con esta frase, Belén Vallejo, Directora del máster, daba comienzo al Acto de Clausura de la XIV edición del postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) e Inauguración de la I edición del Máster en Mercados Financieros y Banca Privada (MFBP) propuestos por Enpresa Institutua (UPV/EHU). Asimismo, destacó la relevancia de ofrecer el Máster, desde la universidad pública, y con una propuesta de formación que no había en nuestro entorno y en Bilbao, que es una de las principales plazas financieras.

“Siempre hemos buscado una orientación hacia lo que demanda el mercado a los profesionales del sector, pero también al alumnado, ofreciendo un Máster que se puede cursar por módulos para ajustarse a las necesidades del alumnado que precisa compatibilizar la formación con su vida laboral y personal.”

Belén puso énfasis en que el máster no habría sido posible sin el apoyo incondicional de instituciones y personas que han creído en él. Entre estos se encuentran la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua, el negociado de Títulos Propios, la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, FESIDE, y el profesorado universitario y el del sector financiero y segurador que participa en el máster.

Covadonga Aldamiz-echevarría, Directora del Enpresa Institutua, trasladaba su enhorabuena y deseaba lo mejor a quienes se despedían de la Universidad con sus títulos en la mano, además de poner en valor el trabajo de Belén Vallejo e Idoia Idigoras y el del equipo de Títulos Propios, entre muchos otros.

En la conferencia inaugural, Joseba Orueta (Consejero Delegado de Kutxabank Gestión) hablaba sobre el actual entorno económico, complejo pero lleno de oportunidades profesionales y al que se enfrentan las futuras generaciones, remarcando que lejos de obviar que estamos en un panorama económico preocupante, esta es una situación de la que se puede aprender mucho.

“Será vuestro trabajo saber interpretar los indicadores y saber adaptaros a las circunstancias de mercado. Si no corres te quedas atrás, así que el aprendizaje continuo es fundamental.”

Durante años se han buscado razones para justificar por qué la economía era incapaz de generar inflación, el gran problema era el fantasma de la deflación. Y en un suspiro nos hemos encontrado en un mundo donde la inflación vuelve al doble digito. De la situación inicial en la que parecía que la inflación iba a ser transitoria, hemos pasado al temor a que esta inflación se convierta en endémica.

Comentó, en especial dirigiéndose al alumnado del máster, que las oportunidades de desarrollo profesional en este sector en el futuro son muy grandes, atendiendo a las noticias publicadas recientemente con titulares como “Oleada de fichajes en gestión de patrimonios para arrancar el curso”.

Cuando habló de la incorporación al mundo laboral, Orueta destacó encarecidamente las soft skills, las habilidades sociales: la capacidad para desenvolverse en situaciones de estrés, la resiliencia, la ética, la integridad, la transparencia en la comunicación, la orientación hacia los intereses de los clientes y la humildad.

Tras la conferencia se dio paso a la entrega de premios y diplomas, donde Javier Gutiérrez Castellanos, Responsable de Gestión de Riesgos Financieros en Iberdrola, recibía de la mano de Idoia Idigoras el nombramiento de Profesor de Honor del Máster MFBP, en reconocimiento a su implicación y compromiso, resaltando, no solo su profesionalidad, sino también su humildad y valía personal.

Entregados los Premios al Juego de Simulación y los Títulos y Menciones de Excelencia de la última edición del postgrado GPBP, por primera vez, Belén Vallejo hizo entrega del título de Alumno de Honor a David Diez Junguitu por su involucración en el curso y por su actitud constructiva, su compañerismo y su empatía.

El broche de oro lo ponían Jon Barrutia (Decano de la Facultad de Economía y Empresa) y Jon Altuna (Director de Formación Continua) recalcando y apoyando la necesidad de los másteres y postgrados. Posteriormente hubo un ágape donde fue posible el networking entre alumnado, profesorado y profesionales del sector.

 

Análisis del comportamiento financiero de hombres versus mujeres: ponencia premiada en AEDEM

¿Hombres y mujeres desarrollan comportamientos financieros significativamente diferentes? La literatura académica ha alcanzado un consenso generalizado de que es así.

Premios AEDEM 2022

En el mundo financiero las diferencias entre hombres y mujeres son incluso mayores debido a que tradicionalmente ha sido un sector muy masculinizado. Tradicionalmente, el diferente comportamiento financiero entre hombres y mujeres ha sido abordado basándose en que las mujeres son más adversas al riesgo. Paradójicamente, investigaciones recientes muestran que las mujeres a menudo obtienen rendimientos financieros mejores que los hombres. ¿Cómo es posible esto: mejor rendimiento con una aversión al riesgo mayor? Parece un hecho contrario a la literatura financiera más básica.

Sin embargo, no es ese hecho en sí lo que ponemos en duda sino el hecho de que sea debido a la cuestión puramente biológica: ¿las mujeres tienen un comportamiento financiero diferente al de los hombres por el simple hecho de ser mujeres? ¿o es que detrás de esta realidad es posible que la literatura académica muestre un sesgo en los resultados publicados? ¿o que incluso sea debida a la existencia de algunos estereotipos incorporados?

José Domingo García y Sara Urionabarrenetxea han llevado a cabo una investigación con el objetivo de dar respuesta a estas cuestiones. Los resultados preliminares han sido expuestos en el Congreso Internacional de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM), celebrado en septiembre en la República Dominicana. El trabajo ha sido merecedor del premio a la mejor ponencia en el área financiera.

Esta investigación tiene por objetivo contrastar la relación entre el diferente comportamiento en función del género y su incidencia en el rendimiento financiero. Se ha procurado comparar hombres y mujeres en las mismas condiciones (eliminando, principalmente, diferencias educacionales y demográficas), de tal forma que las posibles diferencias sean únicamente atribuibles al hecho de ser hombre o mujer.

Los resultados obtenidos muestran que, incluso en colectivos homogéneos, los hombres y las mujeres desarrollan comportamientos financieros significativamente diferentes. El resultado más sorprendente de la investigación es que, efectivamente, las mujeres obtienen mejores niveles de rendimiento financiero habiendo asumido menores niveles de riesgo. Esto pone en duda la premisa tan extensamente extendida en la literatura: las mujeres tienen mayores dificultades para lograr objetivos financieros puesto que asumen menores niveles de riesgo.

 

Nuevo Máster en Mercados Financieros y Banca Privada

Tras más de 15 años con el posgrado de especialista en Gestión Patrimonial y Banca Privada, este año hemos ampliado nuestra oferta con un nuevo Máster en Mercados Financieros y Banca Privada que, amplía la formación del primero. Este Máster permitirá a su alumnado adquirir los conocimientos y competencias para que se adapte a los retos de un sector financiero cada vez más sofisticado y competitivo, con una formación integral en mercados financieros, gestión de activos, banca privada y asesoramiento financiero. Asimismo, podrán obtener una titulación acreditada por la CNMV habilitadora para el ejercicio de la actividad de asesoramiento financiero conforme a las exigencias de la Directiva Europea MiFID II.

El Máster se imparte en Sarriko (Bilbao) y se puede cursar de forma intensiva o modular, lo que permite ajustarse a las circunstancias profesionales y personales de su alumnado. De esta forma, para quienes quieran cursarlo completo (60 créditos), el horario será lunes, martes, miércoles y viernes: 16:00 a 20:30 y quienes prefieran cursarlo por módulos podrán hacerlo mediante dos títulos de especialista universitario: en Gestión Patrimonial y Banca Privada (martes y viernes de 16:00 a 20:30 – 30 créditos) y en Mercados Financieros y Gestión de Activos (lunes y miércoles de 16:00 a 20:30 – 30 créditos). Su duración es de octubre a junio con dos semanas de vacaciones en Navidad y otras dos en Semana Santa. Se trata, por tanto, de un horario exigente, pero creemos que el resultado va a satisfactorio como lo fue para el alumnado que cursó el primer título de especialista.

Más del 95% de los egresados del curso de especialista desarrolla su actividad profesional en el sector financiero y muchos de ellos han encontrado nuevas posibilidades profesionales durante su formación o tras ella. En ese sentido, aunque muchas personas comenzaban el curso de especialista ya trabajando, quienes aún no estaban trabajando, podían acceder a prácticas que, frecuentemente, han finalizado en empleos estables.

El profesorado está integrado por expertos y profesionales en activo con puestos de máxima responsabilidad en las principales empresas del sector financiero, que convierte cada clase en una experiencia de aprendizaje. Entre este profesorado hay personas de la propia universidad de la UPV/EHU y de la Universidad Complutense: Rosa María Ahumada Carazo, María Jesús Álvarez Sainz, Andrés Araujo de La Mata, Gerardo Arregui Ayastuy, Amaia Betzuen Álvarez, Manuela Escribano Riego, Jose Martí Pellón, Miguel Ángel Martínez Perez, Miguel Ángel Martínez Sedano, Miguel Ángel Peña Cerezo, Iñaki De La Peña Esteban, Miguel Ángel Pérez Martínez, Mikel Peñagarikano Badiola, Nerea San Martín, Sara Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea y Belén Vallejo Alonso.

En cuanto al profesorado que desarrolla su labor en el sector financiero, se encuentran, entre otros, Antonio Alcalde Barrero (Kutxabank Gestión), Patricia Andia García (Iberdrola), Mirari Barrena Longarte (Blockchain DBS), José Luis Bujanda Martínez (Instituto Bolsas y Mercados Españoles – BME), José Emilio Calvo Iriarte (BBVA), Enrique Carrillo García (Meridiana), Guillermo Colino Salazar (Iberdrola), Diego Corral Basterra (Diaphanum Valores), Jone Etxebarria Bideguren (Kutxabank Gestión), Santiago Galletero Sepúlveda (Nortwealth), Aitor García Santamaría (Caja Laboral Gestión), Josu Ramón Guerra González (Hoplos), Javier Gutiérrez Castellanos (Iberdrola), Francisco Jaime Ibáñez Hernández (APD), Alberto Loza Erquiaga (Norwealth Capital), Vicente Manzanos Cormenzana (Fiare), Iñigo Marco-Gardoqui (Alantra Wealth Management), Oscar Martínez Sáenz (Norbolsa), Alberto Morillo Ruano (Grupo March), Cristina Oñate Mugarza (Agencia de Valores Nervión), Ioritz Orrantia Rodrigo (Rural Kutxa), Iñigo Peña García (Valor Óptimo EAF), Guillermo De La Puerta Olabarría (Mazabi Gestión), Alfonso Del Río Moreno (Deloitte), Alfonso Roa Díaz-Regañón (Tecnocapital), José Manuel Ruiz Rodríguez (Caja Laboral Gestión), Juan Santos Fernández (Fikai), Javier Serna Antón (Biscay Consulting), Victoriano Sobrido Fernández (Evo Banco), Aingeru Sorarrain Altuna (Kutxabank Gestión), Raquel Vallejo Vigistain (Norwealth) y Jose Ignacio Victoriano (Renta 4).

Reinventar la globalización: comunidad, virtudes y el poder del propósito

Con este atractivo lema tuvo lugar en julio de 2022 el congreso mundial de la organización International Society of Business, Economics and Ethics (ISBEE); denominado olimpiadas de la ética en su séptima edición. Supuso el regreso a la presencialidad de los congresos mundiales en gestión de empresa, ya que fue íntegramente presencial tras el periodo de pandemia.

Ed Freeman, Leire San-Jose, Jacob Rendtorff y Brad Agle

Acudieron más de 250 personas expertas en ética, responsabilidad social, legitimidad, gestión de stakeholders, globalización, humanismo, emprendimiento, contabilidad social, economía social, virtud o mindfulness, entre otros. Fueron 42 países de los 5 continentes los que estuvieron representados en este congreso, de ahí su carácter mundial. Esta globalidad impulsó, lo que se pretendía, que era no solo intercambiar conocimientos, sino culturas, experiencias y buscar alianzas y confraternizar entre países, y sin duda, se logró. En concreto, se contribuyó al desarrollo y conceptualización de la nueva globalización en la que la sociedad actual debe tener un papel significativo y en la que las diferencias culturales deben unirse para fortalecerse y crear un sistema económico y social global, integrador y sostenible.

Expertos de alto nivel, como Dani Rodrik, catedrático de la Universidad de Harvard y premio Princesa de Asturias Ciencias Sociales 2020, Axel Honnes, uno de los pocos filósofos de reconocido prestigio en la actualidad catedrático de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Frankfurt y Ed Freeman, padre de la teoría de stakeholders y catedrático en la Universidad de Virginia estuvieron presentes en Bilbao, lo cual agradecemos enormemente.

Estos expertos de reconocida valía internacional expusieron sus ideas y asistieron a las sesiones de los distintos tracks; como el profesor Freeman que asistió a las sesiones. “Stakeholder collaboration and stakeho lder competition in value creation”. De esta forma, se evidenció el trabajo alineado y en colaboración que se realiza en este ámbito, y el interés por las contribuciones en colaboración, ya que sin ellas este tipo de congresos no tendrían sentido. El nexo en común de todos ellos fue precisamente la necesidad de desarrollar la ética de las personas, las organizaciones y la sociedad. Una integración es necesaria para avanzar hacia el paradigma en el que nos encontramos y poder desarrollar un sistema globalizado que integre estos aspectos de ética, responsabilidad e integridad con las necesidades de las personas. En estas sesiones, además, hemos encontrado a relevantes panelistas que, siendo expertos en la materia, han compartido sus reflexiones, comentarios y sugerencias con la audiencia. Así Joanne Ciulla, Daryl Kohen, Brad Agle, George Enderle, Peter Opio, Jacob Dahl Rendtorff, Leire San-Jose, Craig Smith, Chritopher Michaelson, Thomas Maak o Marjo Lips-Wiersma enriquecieron significativamente las conferencias de los ponentes invitados.

Expertos de diferentes partes del mundo organizaron 32 tracks para abordar las herramientas, sistemas, teorías que permitirán reinventar la globalización. Se prevé que los ODS, la virtud, la inteligencia artificial, las microfinanzas o la contabilidad social monetizada sean modelos y perspectivas que impulsen la nueva globalización que estamos creando. ya que, para que perdure, se sustentará en un modelo sostenible y ético fundamentado en la creación de valor para los stakeholders.

Dentro de cuatro años nos reencontraremos en ISBEE 2026 y veremos cómo se va consolidando esta globalización más social, más humanista y más integradora.

Administración de recursos humanos y desempeño en Iberoamérica: análisis bibliométrico de la producción científica

Desde hace varios años la administración de recursos humanos ha sido considerada como un factor relevante para mejorar los niveles de desempeño y competitividad de las organizaciones, y, por tanto, ha capturado cada vez más la atención de investigadores a nivel global. Aunque la literatura incluye estudios bibliométricos sobre el capital humano, este estudio es el primero en intentar caracterizar la producción científica iberoamericana en este campo, y, por tanto, es considerado pionero y relevante.

En este contexto, los autores del trabajo titulado Human resource management and performance in Ibero-America: Bibliometric analysis of scientific production se plantean como objetivo analizar —desde una perspectiva bibliométrica— la producción científica en el campo de la administración de recursos humanos y el desempeño de las empresas en estos países entre los años 2010-2020, para así mostrar tendencias y posibles brechas en el conocimiento existente.

A través del estudio, se pudo constatar que los investigadores españoles, brasileños y portugueses son lo más productivos del grupo, y que los brasileños son igualmente los más influyentes. Además, se evidenció una baja participación de autores latinoamericanos en revistas internacionales de prestigio y una escasa cooperación con las universidades más prestigiosas a nivel global.

A pesar de la variedad de subtemas abordados en los artículos analizados, se destaca en particular la sostenibilidad y su relación con la gestión de los recursos humanos, tratándose de un campo emergente en la literatura empresarial, con un impacto creciente en el ámbito académico. La sostenibilidad empresarial busca una transformación en las prácticas empresariales tradicionales hacia otras más éticas que contribuyan a la equidad social, la salud y el bienestar de los empleados, además de la estabilidad económica de la organización y el equilibrio medioambiental. Teniendo en cuenta la creciente presión sobre las empresas para que mejoren sus prácticas y estrategias (a través de tratados internacionales, marcos normativos y demandas sociales), se cree que la introducción de la sostenibilidad de recursos humanos se convertirá en un tema de investigación cada vez más relevante en el futuro.

Se concluye que, a niveles generales, la representatividad de la producción iberoamericana en relación con la producción global es aún marginal, y, por tanto, la temática estudiada resulta desafiante en la literatura organizacional y de gestión.

Para conocer más, puedes acceder al artículo:

Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., & Muñoz-Fritis, C. (2022). Human resource management and performance in Ibero-America: Bibliometric analysis of scientific production.

Management Letters / Cuadernos de Gestión, 22(2), 123-137.

https://doi.org/10.5295/cdg.211569lp

Este trabajo está financiado por ANID-Chile, proyecto Fondecyt 1210542.

Liliana Pedraja-Rejas es Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctora en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Tarapacá, Chile.

Emilio Rodríguez-Ponce es Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.

Camila Muñoz-Fritis es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá. Actualmente pertenece al staff de profesionales de la misma Universidad.

La puesta en valor de los recursos del territorio a través de la gestión de la experiencia turística y la imagen del destino

En un contexto turístico, el destino puede ser considerado como el escenario para la experiencia del turista. Es importante que los destinos relacionen su marca con la esencia y aquello que los hace únicos. Las marcas turísticas buscan un concepto de imagen diferenciada y, para ello, los destinos deben poner en valor su marca y cuidar que lo que comunican se está percibiendo de la misma forma. De todo esto, nos habló la profesora de la Universidad de Valencia, Walesska Schlesinger en una comunidad de práctica investigadora cuya grabación se puede visualizar aquí.

Walesska Schlesinger, investigadora del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Valencia

Hoy en día, la mayoría de los destinos afirman tener paisajes espectaculares, excelentes lugares de interés, gente amable, y una cultura y patrimonio histórico único. Sin embargo, estos factores ya no son diferenciadores, y un destino fundamenta su éxito en el potencial de reducir la posibilidad de ser sustituido por otros. Para lograr esto, el destino se debe preocupar más por la imagen que proyecta y la experiencia y emociones que el turista pueda vivir. La experiencia del turista es una suma de impresiones subjetivas, afectivas y duraderas y son clave para la conformación de la imagen del destino. Los turistas actuales buscan experiencias auténticas, enmarcadas en un contexto, que ofrezcan un equilibrio entre el control por parte del que ofrece la experiencia y la libertad de la actividad, con una gran dosis de espontaneidad, participación seguridad y expresión personal.

El camino de transición del producto a la experiencia turística obliga al mercado a poner el foco en la demanda, en el turista y en todas las etapas del proceso de decisión de compra (antes, durante y después). Se trata básicamente de conocer determinados hábitos y preferencias del ser humano antes de ser turista, observarlos en su contexto cotidiano para lograr establecer una conexión entre lo que son y lo que les gustaría vivir durante su experiencia de viaje. Este nivel de conocimiento abre las puertas a la cocreación, posicionando al consumidor como protagonista en la generación de experiencias.

El estudio de la experiencia turística, vinculada a la marca destino y el marketing de experiencias, significa no sólo considerar la investigación como un instrumento de análisis y mejora, sino como parte integrante del propio proceso de promoción de la empresa o destino. Se trata de un marketing de experiencias integrando la sociedad del conocimiento y la investigación, donde los turistas analizan la experiencia en común, la cocrean y la comparten con otros turistas potenciales.

Desde esta perspectiva la charla impartida por la profesora Walesska Schlesinger, investigadora del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Valencia, presenta el estudio realizado de las variables imagen del destino y calidad de la experiencia en el ámbito turístico desde un enfoque multidimensional realizados en el marco de proyectos europeos como el NEWCIMED. Este estudio, realizado en siete ciudades del arco mediterráneo o regionales como el AICO, estuvo enfocado en el estudio de la percepción de los residentes en Valencia y de los impactos del turismo en general y el turismo de cruceros. También se expusieron otros estudios realizados en conjunto con el equipo de investigadores del grupo SIV (Servicio + Innovación + Valor) liderado por la catedrática Amparo Cervera-Taulet de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia.  Se hace patente la necesidad de continuar investigando las experiencias de los turistas en sus diversas dimensiones, enfrentándonos como investigadores aquí con el reto de diversos marcos teóricos y metodologías a aplicar en el estudio y análisis de las experiencias turísticas y reflexionar así mismo sobre las posibilidades de futuras líneas de investigación.

¡Muchas gracias Walesska por tu colaboración y tu estancia en el Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa durante estas semanas!