Team Building para entrenar equipos comprometidos y competitivos en el Executive MBA de Sarriko

El alumnado de la 35ª promoción del Executive MBA de la UPV/EHU volvió de vacaciones con una jornada muy especial de team building en los jardines de la Facultad de Sarriko.

Este tipo de actividad con un diagnóstico previo y un enfoque claro sobre los objetivos de la misma, tiene un alto grado de conversión en los resultados de cualquier equipo. Se trata de una manera eficaz de activar la creatividad y confianza de las personas.

A cuatro meses de finalizar el máster, afrontamos la etapa final recién creados los grupos definitivos para los trabajos fin de máster. Con el fin de activar estos equipos, afrontamos esta sesión enfocada en generar:

  • Identidad del equipo: detectando las fortalezas y debilidades, así como el potencial del equipo en su conjunto.
  • Reto del equipo y confianza: propuesta de una misión donde desarrollamos la participación, el liderazgo y la organización del equipo.
  • Competitividad: sacando lo mejor de cada participante a mas de 30ºC al sol, con dinámicas en las que desarrollamos la atención, la resiliencia, la concentración y la paciencia.

Los participantes nos conocemos desde hace un año, con lo que la actividad puede asemejarse a la realizada con un equipo real de cualquier organización.

Una jornada que, tras las vacaciones de verano, aterriza de manera disruptiva la vuelta a las aulas. Con esta actividad buscamos la excelencia de los equipos y al mismo tiempo potenciar la participación y el compromiso con la tarea.

Como resumen de la jornada nos llevamos un alto grado de competitividad, que supera las expectativas por la alta implicación del alumnado participante. Este hecho incrementa la observación y el conocimiento entre los participantes, reflejando el punto de partida a la hora de afrontar el trabajo en equipo de los próximos meses.

Y como ingrediente clave, nos llevamos una jornada de diversión que acerca a diferentes personas participantes desde un enfoque que saca de la zona de confort la relación previa entre las mismas.

Una interesante y efectiva manera de abordar jornadas de reflexión y de cohesión de los equipos de cualquier organización.

Algunos de los aprendizajes compartidos por las personas participantes tras la jornada son la importancia de la honradez, comunicación, coordinación, roles, liderazgo, constancia, adaptabilidad y resiliencia.

Cada equipo debe ahora reflexionar acerca de cómo afrontar estos aprendizajes en su tarea. En nuestro caso, adentrarnos en el TFM, que en esta edición es un plan estratégico para la empresa ULMA Embedded Solutions.

Esta sesión fue facilitada por Mikel Arrizabalaga de SUKHENA coaching&mindfulness, que al mismo tiempo es alumno de la presente promoción y a quien agradecemos su esfuerzo y colaboración.

Eskerrik asko Mikel!

Septiembre, un mes para plantearte nuevos e ilusionantes retos

Septiembre es un mes en el que volvemos a retomar proyectos, ilusiones y nos planteamos nuevos retos.

Es probable que te hayas planteado que este año toca invertir en ti, en mejorar tus capacidades, en avanzar en tu carrera profesional, en conocer a nuevas personas que te sumen.

Y probablemente estés pensando cuál es la mejor opción. Hay muchas, la oferta es enorme, y en el Enpresa Institutua contamos con cuatro posibilidades destacadas: el ExecutiveMBA de la UPV/EHU, el Máster en Marketing y Dirección Comercial, el Máster en Mercados Financieros y Banca Privada y el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas, MBAe3.

El ExecutiveMBA de la UPV/EHU es un máster que este año celebra su edición 36 y no es casualidad.

Al igual que los demás, es un Máster presencial porque está pensado para que las personas interaccionen, se conozcan y crezcan compartiendo experiencias comunes. Se centra en la importancia del liderazgo, y trabaja sobre todos los aspectos novedosos de la gestión empresarial, para que los implementes en tu proyecto, de una manera dinámica.

El precio, 5.650 euros, es muy competitivo porque somos una universidad pública que cuenta, además, con el apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Fundación FESIDE.

Hay un antes y un después de cursar este Máster, no lo decimos nosotros, sino las 1400 personas que ya lo han hecho.

Te invitamos a que conozcas con más detalle nuestro programa y que te unas a una experiencia de impacto que ha transformado la carrera de muchos profesionales de nuestras empresas: el 60% del alumnado de la última promoción ha mejorado su posición profesional en su empresa, o ha cambiado a otra, en menos de 6 meses después de finalizar el Máster.

Entra en https://www.ehu.eus/es/web/ieae/executive-mba, infórmate y solicita tu plaza.

Comenzamos el 29 de septiembre y quedan aún algunas plazas, no te quedes sin vivir esta experiencia.

¡Te garantizamos que será vibrante!

Igualmente, te invitamos a que conozcas nuestros otros másteres: Máster en Marketing y Dirección Comercial, Máster en Mercados Financieros y Banca Privada y el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas, MBAe3

Todos empiezan entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre. Estás a tiempo!!

Nuevo número de Cuadernos de Gestión / Management Letters

En este post os presentamos los siete artículos publicados en el último número de la revista Management Letters/Cuadernos de Gestión.

El artículo “Los influencers que más enganchan en Instagram. El efecto de su experiencia, su liderazgo estético y de opinión en el comportamiento de sus seguidores“, firmado por Pérez-Cabañero et al. (2023), abre el volumen 23(2). En este trabajo se analiza el impacto de los influencers en Instagram en las intenciones de comportamiento de sus seguidores, tanto en cuanto a las intenciones de interactuar y recomendarlos como en relación a la compra de esos productos. El estudio, basado en una encuesta a 210 usuarios de Instagram, reveló que la originalidad, la singularidad y la calidad de las publicaciones de los influencers impactaban en su liderazgo de opinión, lo que a su vez influía en las intenciones de comportamiento de sus seguidores. Los autores concluyen con una serie de recomendaciones a la hora de diseñar una campaña de marketing en redes sociales, sugiriendo que la selección de los influencers debe hacerse en función de ciertos rasgos capaces de estimular comportamientos específicos como fomentar la interacción con los propios influencers, aumentar la comunicación boca-oreja en Internet o persuadir para la compra.

En el segundo artículo, titulado “El poder motivador de las aplicaciones móviles gamificadas de ejercicio físico”, Bitrián et al. (2023) analizan el papel motivador de la gamificación en el uso de aplicaciones de deporte y en la mejora de la salud. A partir de datos de 276 usuarios de Fitbit, los resultados del análisis mostraron que las necesidades de competencia y autonomía se ven satisfechas cuando estas aplicaciones de ejercicio incluyen elementos de juego enfocados al logro y la progresión, mientras que las necesidades de relación se ven cubiertas cuando se incorporan elementos sociales, de inmersión y orientados al logro y la progresión. Asimismo, los resultados indicaron la importancia de la motivación intrínseca para conducir a una mayor percepción de salud física, mental y social. El artículo ofrece información valiosa para diseñadores y desarrolladores de este tipo de aplicaciones móviles.

El estudio de Saavedra Torres et al. (2023), titulado “El rol de la calidad percibida y la auto-incongruencia del consumidor en la desidentificación consumidor-marca“, analiza los antecedentes de la desidentificación de marca. Con base en la teoría del equilibrio, estos autores plantean que la auto-incongruencia y las emociones positivas o negativas hacia la marca impactan esta desidentificación.  El contraste del modelo planteado sobre una muestra de 292 consumidores permite comprobar que la desidentificación consumidor-marca no está relacionada a un evento en particular, sino que más bien se trata de un proceso continuo en el que el consumidor se va desconectando de la marca y en el que intervienen emociones positivas.

Marinao-Artigas et al. (2023), en su artículo titulado “Antecedentes y consecuencias de la confianza como un constructo multidimensional. Análisis transnacional en el sector minorista del lujo”, buscan comprender el papel de la confianza multidimensional de una marca de lujo como antecedente de la satisfacción del consumidor y como consecuencia de la reputación y la familiaridad. Las relaciones planteadas son apoyadas mediante un análisis de ecuaciones estructurales, aplicado sobre una muestra de 1.058 consumidores (608 en Santiago, Chile y el resto en Madrid, España).  Los resultados, además de revelar diferencias entre Chile y España, llevan a los autores a sugerir que los gerentes, además de utilizar las características propias de la marca para diferenciarse de la competencia, pueden centrarse en la confianza multidimensional de la marca de lujo.

A continuación, Moya-Ponce y Madrazo-Lemaroy (2023), en su artículo “Creencias que fundamentan heurísticas y sesgos en la toma de decisiones financieras”, analizan dichas creencias  a través de 31 entrevistas a jóvenes mexicanos de clase socio-económica alta. Encuentran que la desconfianza es la causa común de decisiones como: invertir en otro país, evitar el comportamiento de manada y solo escuchar a asesores profesionales de su contexto social. Además, se observa que estos jóvenes prefieren las inversiones sostenibles, no por congruencia con sus valores, sino por la creencia de que son menos arriesgadas. Las autoras presentan finalmente vías de investigaciones futuras, así como implicaciones para intervenciones educativas y proveedores de servicios financieros.

A su vez, Palacín Sánchez et al. (2023), en su artículo “Estrés financiero y reestructuración corporativa: un estudio de caso” analizan las estrategias de reestructuración que pueden ayudar a una empresa a recuperarse de una situación de estrés financiero. Los autores eligen un enfoque dinámico innovador que sigue el ciclo de vida de las dificultades financieras desde su inicio hasta su resolución, examinando el caso de una gran empresa cotizada española durante el período de 2008 a 2017. El análisis reveló que la empresa emprendió una amplia gama de estrategias de reestructuración a nivel privado que suelen aplicar las empresas en dificultades, centrándose principalmente en la reestructuración de su deuda. Este alargamiento del proceso de reestructuración, unido a una débil recuperación, sugiere un sistema de resolución de situaciones de crisis financiera empresarial que no es ágil y que puede resultar relativamente ineficiente. Los resultados del estudio aportan valor para los profesionales en el desarrollo de una respuesta de reestructuración exitosa y para los legisladores en el diseño de leyes adecuadas sobre insolvencia.

Cerrando el volumen 23(2), el trabajo “Clima ético y creatividad: el papel moderador de la autonomía laboral y el papel mediador de la motivación intrínseca”, firmado por Santiago-Torner (2023) defiende la importancia del clima ético para construir un hábitat interpersonal que desarrolle vínculos de cercanía basados en estados emocionales positivos y que a su vez permita que variables importantes como la autonomía laboral, la motivación intrínseca o la creatividad puedan potenciarse de manera sistémica. Los resultados de un estudio sobre una muestra de 448 trabajadores del sector eléctrico colombiano indicaron que el clima ético promueve la creatividad organizacional en contextos de altos grados de autonomía, apoyando el efecto moderador de esta variable.

A lo largo de próximos posts hablaremos de algunos de estos artículos con más detalle, pero si tenéis interés en profundizar en ellos, no dudéis en ver este último número de Management Letters/ Cuadernos de Gestión.

 

UNIBERTSITATEETAN ELIKAGAIAK ALFERRIK GALTZEA MURRIZTUZ

Enpresa Institutuko kide diren eta GIU21/25 zein EFFORT (EFFectiveness Of Responsible Teaching) ikerketa-proiektuei lotuta dauden Julen Castillo Apraiz eta Unai Tamayo Orbegozo irakasleek, “Toward Food Waste Reduction at Universities” artikulua argitaratu berri dute Environment, Development and Sustainability aldizkarian. Bere ikerketan Food Waste-FWaren kausak, bultzatzaileak eta inpaktuak aztertzen dituzte.

Elikagaiak alferrik galtzeak (Food Waste – FW) hainbat kutsadura-mota sortarazten ditu, osasun publikoari eta justizia sozialari eragiten dietenak, eta, aldi berean, galera ekonomikoak eragiten ditu. Horregatik, arazo larria da eta garapen iraunkorreko helburu asko (GJH) lortzea eragozten du. Aipatutako ikerketan metodologia kualitatibo bat erabili dugu, elkarren osagarri diren bi alderdi dituena. Bata unibertsitateetako FWari buruzko ikerketa berrien berrikuspenean oinarritu zen; bestea, berriz, Ipar Amerikako (Kanada eta EE.UU), Asiako (Txina eta Qatar) eta Europako hegoaldeko (Espainia) herrialde adierazgarrietako kasu batzuen azterketan oinarritu zen. Berrikuspen bibliografikoa aztertzeko artikuluen hautaketa gidatu zuten arrazoiak honako hauek izan ziren: aztertu beharreko gaiarekin lotura estua izatea, eta unibertsitateetako FWen kudeaketa-esperientzien adibide errealak ematea. Artikulu horiek identifikatzeko Scopus datu-basea erabili zen, iragazkiak erabiliz, hala nola argitalpen-urtea (2020-2023), dokumentu-mota (aldizkarietako artikuluak eta kongresuetako ponentziak),hizkuntza (ingelesa), eta “food consumption”, “food waste” eta “university” bezalako gako-hitzak. Ikerketa jantoki eta kafetegietan FWa nola sortzen eta ezabatzen den ulertzean zentratu zen.

Lortutako emaitzen arabera, unibertsitateko jantokietan hondakinak murriztera bideratutako ekintzak premiazkoak direla ikusi da. Beraz, espero da unibertsitateko jantokien iraunkortasun-programek funtsezko zeregina izango dutela etorkizuneko liderren hezkuntzan ingurumenaren zaintzari buruz, FW murrizteko ikuspegi eraginkorren bitartez. Helburu horrekin, adibidez, Green Restaurant Association (2020) elkarteak zortzi arau proposatu ditu jatetxe ekologikoentzat: (a) eraginkortasun hidrikoa, (b) hondakinen murrizketa eta birziklapena, (c) elikagai iraunkorrak, (d) eraikuntzako ondasun iraunkorrak eta material jasangarriak, (e) energia, (f) ingurumenaren ikuspegitik hobetsi daitezkeen hondakin berrerabilgarriak, (g) produktu kimikoen eta kutsaduraren murrizketa, eta (h) gardentasuna eta hezkuntza, unibertsitateetan aplikatzeko bideragarriak izan daitezkeenak.

Lan honen bitartez agerian utzi da unibertsitateak asko kezkatzen dituen gaia dela FW, eta premiazko ahaleginak behar direla horri heltzeko, eta, aldi berean, hura murrizteko ikuspegi eraginkorrak garatzen direla.

Unibertsitateetan elikagaiak alferrik galtzea bultzatzen duten faktore nagusien artean honako hauek daude: gehiegizko eskaintza, platerak alferrik galtzea, eraginkortasunik gabeko elikagaiak kudeatzeko praktikak eta elikagaien kontsumoaren prebentzioari buruzko kontzientziazio falta. Arazo horrek ondorio ekologiko eta sozioekonomiko garrantzitsuak ditu, hala nola ingurumen-aztarna handia, galera ekonomikoak eta elikadura-segurtasunik eza gizarteko segmentu gero eta zabalagoentzat, baita herrialde oparoenetan ere. Elikagaien hondakinen murrizketa elikagaien kontserbazioaren bidez lor liteke, elikagaien hornikuntza-katearen eraginkortasuna hobetuz eta kontsumitzaileen hezkuntzaz ahaztu gabe, kasu honetan unibertsitate-komunitatearen hezkuntzaz, komunitate horrek bere bizimodua egokitu dezan. Horrek guztiak elikagaien hondakinak murrizten lagunduko luke, ingurumenaren ikuspegitik jasangarriagoak diren campusak eta bidezkoagoa den gizartea sortuz.

 

Artikuluaren erreferentzia: Leal Filho, W., Ribeiro, P.C.C., Setti, A.F.F. et al. Toward food waste reduction at universities. Environ Dev Sustain (2023).

HACIA LA REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN LAS UNIVERSIDADES

Los profesores del Enpresa Institutua Julen Castillo Apraiz y Unai Tamayo Orbegozo, ambos miembros vinculados a los proyectos de investigación GIU21/25 y  EFFORT (EFFectiveness Of Responsible Teaching), han publicado recientemente, en colaboración con investigadores de otras universidades, el artículo “Toward Food Waste Reduction at Universities” en la Revista Environment, Development and Sustainability. En su investigación abordan las causas, impulsores e impactos del desperdicio de alimentos (Food Waste – FW).

El desperdicio de alimentos provoca diferentes tipos de contaminación que afectan a la salud pública y a la justicia social, al tiempo que contribuye a las pérdidas económicas. Por ello, es un grave problema que mina la consecución de muchos objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En la citada investigación se empleó una metodología cualitativa con dos vertientes que se complementan. Una se centró en una revisión de estudios recientes sobre el FW en las universidades, mientras que la otra se basó en un análisis de estudios de casos seleccionados de países representativos de Norteamérica (Canadá y EE.UU); Asia (China y Qatar) y el sur de Europa (España). Los motivos que guiaron la selección de artículos para el análisis de la revisión bibliográfica consistieron en su estrecha relación con el tema objeto de estudio y también en el hecho de que éstos ilustran ejemplos reales de experiencias de gestión de FW en universidades. Para la identificación de estos artículos se hizo uso de la base de datos Scopus utilizando filtros como, el año de publicación (2020-2023), el tipo de documentos (artículos de revistas y ponencias de congresos), el idioma (inglés) y  palabras clave como “food consumption”, “food waste” y “university”. El estudio se centró en comprender cómo se genera y se elimina el FW en los comedores y cafeterías.

A partir de los resultados obtenidos, se concluyó  que los comedores universitarios son lugares donde se necesitan urgentemente acciones orientadas hacia la reducción de residuos. Por lo tanto, se espera que los programas de sostenibilidad de los comedores universitarios desempeñen un papel fundamental en la educación de los futuros líderes sobre sobre el cuidado del medio ambiente, a través de enfoques eficaces de reducción de FW. Con este fin, por ejemplo, la asociación Green Restaurant Association (2020) ha propuesto ocho normas para los restaurantes ecológicos: (a) eficiencia hídrica, (b) reducción de residuos y reciclaje, (c) alimentos sostenibles, (d) bienes duraderos y materiales de construcción sostenibles, (e) energía, (f) desechos reutilizables y preferibles desde el punto de vista medioambiental, (g) reducción de productos químicos y contaminación, y (h) transparencia y educación que pueden ser viables también para su aplicación en las universidades.

Con este trabajo se ha puesto de manifiesto que el FW es un hecho que preocupa mucho a las universidades y que se necesitan esfuerzos urgentes para abordarlo, al tiempo que se desarrollan enfoques eficaces para reducirlo.

Entre los principales factores que impulsan el desperdicio de alimentos en las universidades, se encuentran el exceso de oferta, el desperdicio de platos, las prácticas de gestión de alimentos ineficaces y la falta de concienciación sobre la prevención del consumo de alimentos. Este problema tiene importantes implicaciones ecológicas y socioeconómicas, tales como una elevada huella ambiental, pérdidas económicas e inseguridad alimentaria para segmentos cada vez más amplios de la sociedad, incluso en los países más prósperos. La reducción de los residuos alimentarios podría lograrse mediante la conserva de alimentos, la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro de alimentos y, sin olvidarnos de la educación de los consumidores, en este caso la educación de la comunidad universitaria, para que ésta adapte su estilo de vida. Todo ello contribuiría a reducir los residuos alimentarios creando campus más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y una sociedad más equitativa.

 

Referencia del artículo: Leal Filho, W., Ribeiro, P.C.C., Setti, A.F.F. et al. Toward food waste reduction at universities. Environ Dev Sustain (2023).

Éxito organizativo del Tour de Francia en Euskadi: Un certificado de calidad del Territorio

Se acabó. El Tour ha salido ya del País Vasco y como dice Roberto Forcen en la conversación mantenida en su programa Más de Uno Bizkaia de Onda Cero con nuestra compañera Susana Tejada “Toca hacer balance”.

Susana Tejada

¿Ha merecido la pena tanto esfuerzo, personal y económico por parte de las instituciones? Ciertamente, el resultado económico en el corto plazo está siendo presentado por las administraciones y podemos decir que ha sido un éxito. Pero, además, es importante analizarlo a medio y largo plazo y es ahí donde el marketing de territorios tiene algo que decir.

Cuando hablamos de marketing de territorios, hablamos de una estrategia cuyos objetivos podemos resumir en: captar y fidelizar en un territorio a residentes, inversores, turistas y por supuesto, también talento. Desde esta perspectiva, el éxito en la organización del tour, cumple con dichos objetivos.

Pensemos que estamos ante el segundo evento deportivo a nivel mundial (el primero es la Super Bowl) y ha sido visto por millones de personas. Desde el punto de vista del turismo, las imágenes retransmitidas nos dejan en un lugar privilegiado: somos un territorio realmente atractivo. Pero, además, la imagen que hemos proyectado como territorio capaz de organizar un evento tan complicado como el tour es más importante todavía. El éxito en la organización supone un éxito con muchas vertientes: éxito de colaboración entre administraciones, con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco trabajando conjuntamente. Un éxito de colaboración público privada, administraciones y empresas colaborando en todo momento. Y un éxito, clave y que es importante destacar, de la población acogiendo y participando activamente con todas las personas que forman parte del Tour. Sólo hay que ver las declaraciones de algunos ciclistas como Cavendish con frases como “querido País Vasco, regaláis los mejores recuerdos a los ciclistas que os visitan”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos considerar que nuestras empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización pueden apoyarse en que son empresas del territorio que organizó estas etapas del Tour, como si fuera un nuevo certificado de calidad. Son empresas originarias de un territorio que sabe gestionar y a la vez acoger y disfrutar de un evento como el Tour.  ¿No es realmente una imagen de territorio a nivel internacional que puede ayudar a la proyección del País Vasco en un ámbito que excede el meramente turístico?

Si respondemos afirmativamente a esta pregunta podemos decir que el esfuerzo ha merecido la pena y que podemos sentir orgullo del resultado colectivo, tanto las administraciones como las empresas y, por supuesto, la sociedad en general.

Oír el programa aquí (a partir del minuto 7).

 

Vicinay Sestao o cómo aprender de una visita a una empresa de la Industria vasca de vanguardia

Tener tan cerca una empresa puntera, cuya actividad solo desarrollan otras dos empresas en el mundo, es un privilegio que quisimos aprovechar con la visita que el pasado 30 de junio hizo el alumnado del ExecutiveMBA a Vicinay Sestao.

Ver de primera mano dónde se diseñan y fabrican esas enormes cadenas que dan luego soporte a las plataformas y estructuras flotantes de la industria petrolífera o eólica, permite entender un negocio complejo, donde la innovación es clave.

Fue un placer contar con las explicaciones de Txema Arróniz, director general de Vicinay Mooring Connectors y alumni de nuestro Máster, quien subrayó la importancia de trabajar en el desarrollo e investigación de proyectos, y fabricar así soluciones de amarre robustas y seguras para sus clientes. Y es que, tal y como pudimos apreciar, la realidad para la que están diseñados los productos que se elaboran en esta empresa, se precisan estándares de calidad de altísima exigencia, dadas las condiciones extremas en las que desempeñan su función.

Fueron muchas las preguntas que surgieron al hilo de su presentación y de la visita a las instalaciones. Algunas estuvieron relacionadas con asuntos como el aprovisionamiento y los principales proveedores de materia prima para la elaboración de los productos; otras ligadas a la sostenibilidad, una cuestión que cada vez ocupa más protagonismo en la gestión empresarial, y no es una excepción en este caso. Así, tal y como el propio Txema explicó, en Vicinay Sestao el desarrollo sostenible ya se ha incorporado tanto a su estrategia empresarial como a su sistema de gobierno, extendiendo su compromiso a todas las personas que diseñan, suministran y fabrican sus productos y servicios.

Esta visita forma parte de las actividades que regularmente se celebran en el ExecutiveMBA, permitiendo que el alumnado pueda conocer realidades muy diferentes a su actividad habitual y entender otros procesos, productos e instalaciones.

¿Qué motiva a las personas a compartir contenido relacionado con la RSC en las redes sociales?

La RSC se ha vuelto crucial en la industria turística, pero se sabe poco sobre cómo se comparte este tipo de información a través de las redes sociales. Por ello, el objetivo de este estudio fue comprender qué motiva a las personas a compartir contenido relacionado con la RSC (responsabilidad social corporativa) en las redes sociales, centrándose en Facebook.

El estudio propuso un modelo integral que incluye el intercambio de información expresiva, la conciencia ambiental, la homofilia y la actitud hacia el contenido publicado por las empresas (tanto publicaciones de tipo comercial como relacionadas con la política de RSC de la organización) como predictores de la intención de los individuos de compartir el contenido de las empresas en una red social específica. Se realizó una encuesta a usuarios de Facebook en España y se encontraron resultados interesantes. Algunos factores influyentes son la conciencia ambiental de las personas, es decir, su preocupación por el medio ambiente. Las personas con una mayor conciencia ambiental poseen una actitud más favorable hacia compartir contenido relacionado con la RSC en Facebook. Otro factor importante es la homofilia, que se refiere a la similitud entre las personas en términos de intereses, gustos y opiniones. Las personas tienden a compartir contenido de RSC cuando perciben similitudes con otros usuarios de Facebook. Además, la disposición de las personas para compartir información expresiva en Facebook también tiene un impacto en su actitud hacia el contenido corporativo publicado por las empresas turísticas en materia de RSC.

Aquellos individuos que comparten regularmente información personal en la plataforma tienden a tener una actitud más positiva hacia el contenido corporativo en general. La actitud hacia el contenido corporativo, tanto comercial como relacionado con la RSC ambiental, influye en la intención de compartir dicho contenido. Las personas que tienen una actitud positiva hacia el contenido corporativo tienen más probabilidades de compartirlo en Facebook. Comprender estos factores puede ayudar a las empresas a diseñar estrategias efectivas de comunicación de RSC en las redes sociales y fomentar una mayor participación de los usuarios. En este sentido, los hallazgos muestran que compartir contenido positivo de RSC en redes sociales puede influir en las percepciones y actitudes de las personas no solo sobre la RSC, sino también hacia las empresas turísticas. Se sugiere que la comunicación de RSC en redes sociales se integre estratégicamente en la comunicación corporativa y se utilice como una herramienta de comunicación en el ámbito del marketing. Las empresas turísticas deben aprovechar el aumento de la conciencia del consumidor sobre los impactos ambientales de las organizaciones turísticas y crear espacios dedicados a la RSC en redes sociales para interactuar con los clientes y recopilar comentarios.

En este post, Patricia Martínez García de Leaniz, destacada como una de las cuatro personas investigadoras españolas más influyentes del mundo en el área de turismo, según una lista elaborada por la Universidad de Stanford, ofrece un resumen de las conclusiones de uno de sus principales trabajos, firmado con Ángel Herrero y María del Mar García de los Salmones, de la Universidad de Cantabria. Patricia, además, ha sido Editora Invitada, junto Sandra Castro, del número especial de la revista Management Letters/Cuadernos de Gestión, bajo el título “Consumer Behavior on Sustainable Issues”,  y publicado en el volumen 23(1) en enero de 2023.

Reseña bibliográfica:

Martínez, Patricia, Herrero, Ángel & García de los Salmones, Maria del Mar (2022): An examination of the determining factors of users’ intentions to share corporate CSR content on Facebook, Current Issues in Tourism, 25(13), 2159-2176,

 

La campeona de Euskadi de Ajedrez y la estrategia de internacionalización: jugada maestra

La investigación titulada “El Ajedrez como herramienta de analogías y modelo decisional en la gestión e internacionalización de la empresa”, está siendo elaborada por la ajedrecista profesional, actual Campeona Absoluta Femenina de Euskadi y doctoranda de la UPV/EHU, Miriam Parkhurst Casas.

La contribución intelectual que se encuentra desarrollando Miriam Parkhurst bajo la dirección del profesor investigador de Enpresa Institutua, Dr. Oskar Villarreal Larrinaga, experto en metodologías de investigación cualitativas  tiene como objetivo proporcionar una herramienta para analizar, planificar e interpretar el proceso de internacionalización mediante el cual las empresas pueden proyectarse globalmente. Esta herramienta permitirá una perspectiva panorámica y estratégica que facilite la comprensión de las opciones disponibles y, por consiguiente, puedan identificar los elementos que mejor se adapten a sus necesidades.

El ajedrez propicia la adquisición de estrategias y habilidades que benefician la estructura de pensamiento y, por ende, la toma de decisiones en la empresa. El tablero será el entorno organizacional y las piezas de ajedrez se identificarán como factores críticos que es necesario considerar para el proceso de internacionalización de las empresas. Resulta de suma importancia establecer un plan, teniendo en cuenta que, en ocasiones, este debe cambiar constantemente por otros alternativos, según el escenario que se presente en la compañía.

En el ajedrez se aplican procesos lógicos y estratégicos que, al replicarlos al mundo empresarial, con el objetivo de visualizar los retos y gestionar correctamente el tiempo de solución, puede resultar beneficioso. Si las personas directivas adoptan el ajedrez como herramienta de impulso para la internacionalización, en algún momento capitalizarán los esfuerzos de inversión intelectual en decisiones mejor planificadas para enfrentar los desafíos que conlleva la tecnología y globalización en la actualidad.

La creatividad, adaptabilidad, auto preparación, intuición y estudio de los competidores son cualidades que promueve el ajedrez y se pueden aplicar perfectamente al proceso de comprensión y planificación para la internacionalización de la empresa.

¡Eskerrik asko a Oskar y Miriam por compartir la esencia de esta investigación! ¡Seguro que la perspectiva de Miriam como ajedrecista profesional y la experiencia de Oskar en el ámbito de la internacionalización empresarial y de la metodología del estudio de casos resultarán en un estudio de gran interés y relevancia!

Enpresa Institutua representado en la Junta Directiva de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM)

El pasado 8 de junio de 2023, Gloria Aparicio, profesora del Departamento de Economía Financiera II de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigadora del Enpresa Institutua, fue elegida Vicepresidenta de Calidad Científica en la renovada Junta de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), presidida por Camilo Prado Román, catedrático de finanzas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Con ello, tanto la Universidad el País Vasco (UPV/EHU) como la Facultad de Economía y Empresa están representados en esta academia.

AEDEM, reconocida internacionalmente como European Academy of Management and Business Economics, es una entidad sin ánimo de lucro encaminada a promover el desarrollo y aplicación de la Ciencia Económica de la Empresa como rama del saber científico. Fundada hace más de 40 años, tiene más de 500 académicos y académicas en toda la geografía nacional, además de en Europa, América y África.

Nueva Junta Directiva de AEDEM

 

 

Las personas que conforman la renovada Junta Directiva conforman un equipo comprometido, con ilusión, iniciativa y ganas de trabajar por el desarrollo y fortalecimiento de AEDEM. Juntos se han comprometido a continuar la excelente labor realizada por la anterior Junta Directiva, a trabajar en la consolidación de los éxitos logrados por la Academia y a emprender nuevos proyectos que contribuyan a su fortalecimiento.

El nuevo equipo de gobierno está integrado por profesorado de reconocida experiencia y sólida trayectoria profesional de las universidades de Madrid, Vigo, Sevilla, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. Su profundo amor por la Academia es uno de los pilares sobre los que sustentará su labor durante los próximos seis años.

¡Le deseamos a Gloria lo mejor en su andadura en la Academia! ¡Enhorabuena! Zorionak!