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D. Javier Mariño, gerente de la empresa Koopera y D. Javier Mata, director de Bultz Lan Consulting,
D. Javier Mariño, gerente de la empresa Koopera y D. Javier Mata, director de Bultz Lan Consulting, han guiado la visita del alumnado de MBAe3, Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU, a la planta de Koopera, en Mungia (Bizkaia), para conocer sus instalaciones dedicadas a la recogida de ropa usada y otros objetos desechados con la finalidad de reciclar estos materiales o darles un segundo uso. El volumen de lo recogido durante un año en Bizkaia alcanza la cifra de 3.750 toneladas, sin contar lo recogido en el municipio de Bilbao, última localidad de Bizkaia en sumarse a la iniciativa de reciclaje.
‘Innovar, reciclar, ahorrar y cuidar el medio ambiente son los objetivos de Koopera Reusing Center’, ha explicado D. Javier Mariño. ‘Se trata de la primera planta automatizada en España que desarrolla el reciclaje y la gestión de todo tipo de objetos usados: ropa, complementos, calzado, libros, juguetes, aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos’, ha continuado Mariño. El proceso de tratamiento de los artículos se optimiza con un innovador sistema de clasificación y tratamiento automatizado basado en la tecnología de reconocimiento de voz. Dichos artículos como ropa, zapatos, libros o juguetes de segunda mano, se venden después, en las tiendas Koopera, a precio reducido. Continue reading Koopera, economía social y solidaria
El presidente de NER Group e integrante del equipo de K2Kemocionando, D. Jabi Salcedo, ha impartido una conferencia titulada ‘Reinventar las organizaciones’, donde ha compartido su visión sobre la importancia de las personas como motor para generar valor en las empresas y organizaciones. La conferencia ha tenido lugar este viernes, 17 de febrero de 2017, ante el alumnado de los másteres de Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA, Marketing y Dirección Comercial y Emprendimiento y Dirección Empresarial en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU, en Sarriko (Bilbao).
D. Jabi Salcedo, presidentre de Ner Group y D. Jon Landeta, director de MBA Executive de UPV/EHU
Durante su intervención Salcedo defendió que ‘compartir la toma de decisiones, si se realiza participativamente, involucra a todas las personas’, por eso habló sobre el marco NER, el Nuevo Estilo de Relaciones. Un nuevo modelo empresarial enfocado en la persona y basado en la transparencia, la participación, la confianza, el equipo y el reparto equilibrado de beneficios.
El nuevo modelo NER, que él introduce en las compañías a
través de la consultora K2Kemocionando, fue ideado por Koldo Saratxaga para relanzar la firma Irizar. Deja en manos de las personas las decisiones importantes, propone una forma de organización que elimina las jerarquías habituales y se basa por completo en el compromiso de todas las personas que componen la organización.
Continue reading Jabi Salcedo: ‘Las personas y el conocimiento generan el valor en las empresas’
https://youtu.be/fdZkmbY0HB0
Tras recibir el 1 de febrero al doctor Luiz Moutinho, catedrático de Biomarketing en la Dublin City University y una de las principales autoridades a nivel internacional en Neuromarketing, la Comunidad de Práctica Investigadora de IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU, contará con la presencia del Dr Mariappan Jawaharlal, Catedrático y profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de California. El ‘Dr. Jawa’ disertará sobre ‘Life Centered Product Design’, poniendo el foco en el diseño centrado en las personas, aprovechando su estancia como profesor invitado en el IEAE.
Jawaharlal ha recibido el reconocimiento en el ámbito educativo por su innovadora visión pedagógica con premios como el Northrop Grumman a la Excelencia en la enseñanza y el Premio al Educador Innovador. El Dr. Jawa es actualmente una autoridad reconocida internacionalmente por su enfoque práctico y guiado del aprendizaje. Continue reading Mariappan Jawaharlal participa en la Comunidad de Práctica Investigadora de IEAE, en Bilbao
Nacho Parra, Profesor del Máster de Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU (Fotografía: www.lamoradadelviajero.wordpress.com)
Nacho Parra, CEO de Blue Planet Tales y profesor del Máster de Marketing y Dirección Comercial de la Universidad del País Vasco, opina que desde la infancia se nos inculca el pensamiento convergente, lógico-matemático, y se nos hace olvidar el pensamiento divergente, el creativo. Esta idea hace que la mayoría de personas crean erróneamente que no pueden ser creativas, que la creatividad requiere de unas características especiales. Que se trata de un don solo al alcance de unos pocos privilegiados. Me identifico absolutamente, dice Parra, con las palabras de Albert Einstein: “en momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento”.
Para el profesional Nacho Parra, la creatividad es una actitud ante la vida, que busca soluciones y se alimenta de la motivación.
Aquí os dejamos algunas de las propuestas que salieron de su sesión en UPV/EHU:
“Mi objetivo con el alumnado es que encuentren el ser creativo que llevan dentro, que lo saquen y lo pongan en práctica, en el trabajo y en la vida. Creo que en el mundo del Marketing la creatividad es fundamental. Te hace diferente, te hace destacar, te hace encontrar soluciones donde otros solo ven problemas y en las empresas, las personas exitosas son aquellas que aportan soluciones, soluciones novedosas”.
“Pienso que en la sociedad actual la competencia laboral es feroz y en el futuro lo va a ser mucho más. Si queremos avanzar como personas, como profesionales y como sociedad, necesitamos personas creativas que aporten nuevas soluciones en todos los ámbitos de la empresa”.
“Si no quieres obtener siempre los mismos resultados, no hagas siempre lo mismo, decía Einstein, y para ello necesitas creer que tú también puedes pensar diferente, ser creativo y generar nuevas ideas que den como resultado nuevas soluciones”.
“Es muy importante hacer clases diferentes, donde los protagonistas sean los alumnos y alumnas y no el profesorado. Yo pregunto y ellos responden. Planteo los problemas y ellos los solucionan, con algunas herramientas que les doy. Siempre partimos de un ambiente distendido porque una atmósfera divertida es muy motivadora. Para cualquier profesor, favorecer el pensamiento creativo de su alumnado es una necesidad de nuestro tiempo”.
MBAe3 – Master de emprendimiento y dirección de empresas de UPV/EHU
El alumnado del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas, MBAe3 de UPV/EHU, participó este viernes día 27 de enero de 2017, en el acto de clausura de este postgrado en la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU, en Sarriko. Los estudiantes, con el título del Máster bajo el brazo, recibieron así el reconocimiento al trabajo de año y medio y tuvieron la oportunidad de exponer, en formato pitch, los excelentes planes de negocio desarrollados ante un tribunal de expertos, representantes institucionales, profesorado del Máster MBAe3, el empresario Don Javier Yzuel, familiares y alumnado que participaron en el abarrotado acto académico de la primera edición del Máster MBAe3.
El proyecto SwiftFlats ya en el mercado, fue explicado por Álex Ramos; Rekolabora, fue defendido por Nathalia González; Xabier Etxebarria habló de HC Sistemas; Arkaitz Sopelana y Héctor Izurrategi expusieron el proyecto REVED y finalmente Iñigo Ardanza presentó EVENTISES, que ya es una realidad empresarial.
Tres de estos proyectos recibieron tres menciones especiales: REVED como mejor Business Plan, HC Sistemas como mejor Pitch y Eventises como la mejor idea.
Arkaitz Sopelana y Héctor Izurrategi (Eventises), Xabier Etxebarria (HC), Iñigo Ardanza (Eventises), Nathalia González (Rekolabora) y Álex Ramos (SwiftFlats)
Don Eneka Albizu, Director de IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa UPV/EHU, habló de ‘la importancia de propuesta formativas como MBAe3’. Estos proyectos surgen de la colaboración público-privada con instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia. Dña. Eva Armesto, Jefa del Servicio de Promoción Empresarial del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia resaltó que ‘contamos con la experiencia y la profesionalidad del profesorado de la Universidad del País Vasco’.
Por su parte Don Javier Yzuel, emprededor y CEO fundador de Food Style, fue nombrado primer profesor honorífico MBAe3. Yzuel subrayó ‘la necesidad de dimensionar un proyecto, como habéis hecho en Finalmente Dña. Araceli Garín, Vicerrectora de Grado y Postgrado de la Universidad del País Vasco, clausuró el acto y señaló que ‘la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea somos la segunda universidad del Estado en la creación de spin-off universitarias’
Sr Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU (Sarriko)
El Sr. Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha impartido una conferencia sobre ‘La eficiencia del Sistema de Justicia como factor de desarrollo’. En su exposición ha recordado las palabras de la Comisión Europea al afirmar que ‘la mejora de la calidad, la independencia y la eficiencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros es una condición previa para un entorno favorable a las empresas y la inversión’. La conferencia ha tenido lugar el día 13 de enero de 2017, en una repleta Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU, en Sarriko (Bilbao).
Para el Sr. Ibarra ‘los sistemas judiciales eficientes contribuyen, en positivo, al doble objetivo de hacer más predecible la aplicación del derecho comunitario europeo y de configurar un entorno más propicio para las empresas y para los ciudadanos que restaure la confianza y permita un crecimiento sostenible y una estabilidad social’.
Así mismo ha señalado que la Comisión ha adoptado un cuadro de Indicadores de la Justicia en la Unión Europea. Por ejemplo, la eficiencia se mide a partir de la duración del procedimiento, la tasa de resolución y la tasa de congestión obtenida en relación con el número de asuntos pendientes.
Para concluir el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha subrayado que es necesario garantizar procedimientos rápidos, resolver los retrasos judiciales, aumentar las salvaguardias de la independencia judicial y mejorar la calidad del sistema judicial, en particular mediante un mejor uso de las TIC en los tribunales y la utilización de normas de calidad.
Don Ioritz Orrantia Rodrigo es Responsable del Departamento de Banca Privada de Bizkaia y Araba, en Caja Rural de Navarra (Rural Kutxa), ha participado en el postgrado en ‘Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) de UPV/EHU, donde ha impartido una sesión Máster Class sobre el panorama bancario español y los retos actuales de la actividad de asesoramiento en el ámbito de la Banca Privada.
Fuente: www.elconfidencial.com
El sector financiero se enfrenta a una de las mayores transformaciones de su historia. Como asegura Orrantia,”la digitalización y la multicanalidad se han convertido en la principal amenaza pero también en una oportunidad para el sector financiero”. El éxito de muchas entidades dependerá de su capacidad para adaptarse a este nuevo escenario.
Al contrario de lo que pueda parecer, el asesoramiento y la orientación al cliente van a ser más estratégicos si cabe. El cliente gozará de más información, tendrá más conocimientos financieros y podrá elegir entre muchas entidades que ofrecerán productos similares a un precio similar. Las entidades, mientras tanto, desarrollarán su marketing y fortalecerán su imagen, pero la diferencia la marcarán el servicio y el asesoramiento que den al cliente. La diferencia se apreciará, sobre todo, en los momentos financieros clave para un cliente, como pedir una hipoteca, estructurar su patrimonio o planificar su jubilación.
En la gestión de patrimonios y en la banca privada, la confianza, la transparencia y la cercanía marcarán la diferencia. “La digitalización será un apoyo en muchos procesos, pero la formación y el desempeño de un buen gestor será la clave para el crecimiento de la entidad en este segmento de clientes”, asegura el experto ponente Don Ioritz Orrantia.
Maribel García junto a Juan Luis Ibarra
El Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU ha homenajeado en un emotivo acto a Maribel García, que durante 27 años ha sido secretaria de los másteres que organiza el Instituto en Sarriko (Bilbao). El acto, en el que ha recibido el reconocimiento y el cariño del profesorado, alumnado, familia y amigos, ha tenido lugar en la tarde del viernes, día 13 de enero de 2017, en una repleta Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa, habiéndose organizado como una completa sorpresa para ella.
Jon Landeta, Director del Máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA Executive), don Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, don Arturo Rodríguez, Presidente de FESIDE y Decano de la facultad, así como doña Marisol Aguirre, Directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial, fueron todos cómplices de una conferencia que sirvió de excusa del evento secreto.
Tras la presentación de la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo de la Economía de la Empresa por parte de don Arturo Rodríguez, don Jon Landeta dio la bienvenida los asistentes a esta ‘conferencia especial’, haciendo un guiño al público que era también conocedor del secreto. La conferencia de don Juan Luis Ibarra versó sobre ‘La eficiencia del Sistema de Justicia como factor de desarrollo’. La única persona en el Aula Magna de Sarriko, que no sabía nada de lo que iba a suceder era la homenajeada Maribel García. Desde su asiento seguía atenta la conferencia de Ibarra, hasta que el juez la nombró y todo quedó al descubierto para una emocionada Maribel, que recibió la ovación cerrada del público.
A partir de ahí, todo fue cariño y reconocimiento para el trabajo de una mujer que ha sido puntal del desarrollo académico de cientos de personas que han pasado por los másteres. Entre quienes participaron en el acto de homenaje, se encontraron las exalumnas doña Ane Miren Bidaurratzaga y doña Ana Guerrero que interpretaron dos deliciosas piezas al piano y flauta, así como doña Susana Díez, quien en nombre de las compañeras y los compañeros del Departamento de Economía Financiera II y de la Facultad entregó un ramo de flores y diversos obsequios y recuerdos a la homenajeada. También intervino don Vicente Gutierrez, profesor del Máster de Marketing y Dirección Comercial así como del MBA Executive, quien subrayó que el trabajo de Maribel ‘no es una pieza, no es el eslabón de un proceso. Ella convierte su puesto de trabajo en el motor siempre arrancado, siempre en marcha que moviliza y engrana las piezas que somos los demás, profesores, alumnos, instituciones, empresas etc., para que todo salga, año tras año, perfecto, según lo previsto’. Don Mikel Rentería de Walk On Project (WOP) y ex-alumno del Máster MBA Executive pusó el broche final a la despedida de Maribel, un ejemplo de liderazgo, compromiso y servicio.
Ane Miren Bidaurrazaga y Ana Guerrero al piano y flauta travesera
Maribel recibe su Wopato con pelo morado de la mano de Walk On Project
Eneka Albizu y Belén Vallejo, director y secretaria del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU
IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, desarrolla la propuesta formativa que surge de la colaboración con los actores institucionales del ámbito regional para satisfacer, desde la perspectiva pública las necesidades de formación del colectivo de directivos empresariales. ‘Podemos decir que IEAE representa una tradición consolidada de calidad, innovación y experiencia´. Así se expresa Eneka Albizu, actual director de IEAE.
Para el Dr. Albizu ‘a esta entidad se la reconoce por su labor de generación, transferencia y difusión de conocimiento científico a la sociedad’. Algo que es inseparable de la actividad en formación directiva. IEAE imparte en la actualidad distintos postgrados, entre los que destacan, el MBA Executive; Máster en Marketing y Dirección Comercial; Máster en Gestión Patrimonial; y MBAe3, especializado en emprendimiento. Además, colabora en la organización del “Programa de Doctorado en Dirección Empresarial” de UPV/EHU. Estos proyectos surgen de la colaboración público-privada con instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia o FESIDE, para liderar proyectos tractores en la economía del territorio de Bizkaia.
La Dra Belén Vallejo, Secretaria académica de IEAE, subraya que ‘además de hacer investigación de calidad y dar formación, la relación con las empresas es algo fundamental, ya que el contacto directo con el mundo empresarial es esencial para aportar sentido a la investigación’. Vallejo coordina, además, la revista académica ‘Cuadernos de Gestión’, una auténtica referencia desde 1985, que cuenta con el sello de calidad de FECYT y está indexada en relevantes bases de datos científicas del ámbito internacional como Scopus, Doaj, etc.
Las personas de IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, han realizado numerosos proyectos aplicados a la empresa y han recibido la contribución de relevantes profesionales del ámbito empresarial. Han desarrollado convenios de cooperación educativa y han visitado empresas para aprender de los más innovadores sistemas de gestión, desde la perspectiva que nos otorgan los valores de UPV/EHU recogidos en el lema Eman ta zabal zazu.
La profesora de UPV/EHU Gloria Aparicio (Fotografía chil.org )
‘El Shopper Marketing ofrece un enfoque renovado de gestión de la cadena de suministro que pone énfasis en el comprador y precisa de la colaboración fabricante- distribuidor para el diseño de las acciones comerciales’, así explica Gloria Aparicio, profesora del Máster en Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU y miembro de IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, su visión sobre el Shopper Marketing. Una estrategia de venta en el Punto de Venta ‘que pone el énfasis en ‘el comprador y su universo de consumo’ cuando analiza: las costumbres, motivaciones, lecturas y comportamientos que influyen en la dinámica de compra del consumidor, ya que ‘una decisión de compra comienzan mucho antes de estar en el punto de venta’.
Actualmente la relación entre fabricantes y distribuidores está evolucionando hacia la colaboración. El Trade Marketing ya ha proporcionado importantes avances en la gestión de una cadena de suministro eficiente y con eficacia en los resultados de los agentes que la conforman, pero para la profesora Aparicio ‘el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información), el mayor conocimiento del comprador y del proceso de compra están abriendo un nuevo campo de avance en la aplicación la filosofía ECR, Efficient Consumer Response-Respuesta Eficiente al Consumidor’. La estrategia ECR se basa precisamente en el trabajo colaborativo de fabricantes y detallistas para satisfacer las necesidades expresadas o latentes de los consumidores de manera más rápida, con mayor calidad y a menor costo.
Para esta investigadora de UPV/EHU ‘la esencia del Shopper Marketing gira en torno a un perfecto alineamiento de objetivos y estrategias corporativas y competitivas de distribuidor y fabricante, con un interés mutuo y una confianza de base que permitan afrontar los ajustes que conlleva la propia dinámica de colaboración’.
Este pasado dos de diciembre de 2016, la profesora Gloria Aparicio recibió el Premio ASEDAS, la Asociación Española de Empresas de Distribución, Supermercados y Autoservicios, al mejor artículo publicado en la Revista Distribución y Consumo del año 2015 titulado: “Colaboración Fabricante-Distribuidor en la era del Shopper Marketing. La Gestión por Categorías como Eje Estratégico de Actuación”
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