En la banca privada, la confianza con el cliente es y será la clave del negocio

Don Ioritz Orrantia Rodrigo es Responsable del Departamento de Banca Privada de Bizkaia y Araba, en Caja Rural de Navarra (Rural Kutxa), ha participado en el postgrado en ‘Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) de UPV/EHU, donde ha impartido una sesión Máster Class sobre el panorama bancario español y los retos actuales de la actividad de asesoramiento en el ámbito de la Banca Privada.

Fuente: www.elconfidencial.com

Fuente: www.elconfidencial.com

El sector financiero se enfrenta a una de las mayores transformaciones de su historia. Como asegura Orrantia,”la digitalización y la multicanalidad se han convertido en la principal amenaza pero también en una oportunidad para el sector financiero”. El éxito de muchas entidades dependerá de su capacidad para adaptarse a este nuevo escenario.

Al contrario de lo que pueda parecer, el asesoramiento y la orientación al cliente van a ser más estratégicos si cabe. El cliente gozará de más información, tendrá más conocimientos financieros y podrá elegir entre muchas entidades que ofrecerán productos similares a un precio similar. Las entidades, mientras tanto, desarrollarán su marketing y fortalecerán su imagen, pero la diferencia la marcarán el servicio y el asesoramiento que den al cliente. La diferencia se apreciará, sobre todo, en los momentos financieros clave para un cliente, como pedir una hipoteca, estructurar su patrimonio o planificar su jubilación.

En la gestión de patrimonios y en la banca privada, la confianza, la transparencia y la cercanía marcarán la diferencia. “La digitalización será un apoyo en muchos procesos, pero la formación y el desempeño de un buen gestor será la clave para el crecimiento de la entidad en este segmento de clientes”, asegura el experto ponente Don Ioritz Orrantia.

Homenaje al compromiso de Maribel García, secretaria de los másteres de Sarriko (UPV/EHU)

Maribel García junto a Juan Luis Ibarra

El Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU ha homenajeado en un emotivo acto a Maribel García, que durante 27 años ha sido  secretaria de los másteres que organiza el Instituto en Sarriko (Bilbao). El acto, en el que ha recibido el reconocimiento y el cariño del profesorado, alumnado, familia y amigos,  ha tenido lugar en la tarde del viernes, día 13 de enero de 2017, en una repleta Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa, habiéndose organizado como una completa sorpresa para ella.

Jon Landeta, Director del Máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA Executive), don Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, don Arturo Rodríguez, Presidente de FESIDE y Decano de la facultad, así como doña Marisol Aguirre, Directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial, fueron todos cómplices de una conferencia que sirvió de excusa del evento secreto.

Tras la presentación de la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo de la Economía de la Empresa por parte de don Arturo Rodríguez, don Jon Landeta dio la  bienvenida los asistentes a esta ‘conferencia especial’, haciendo un guiño al público que era también conocedor del secreto. La conferencia de don Juan Luis Ibarra versó sobre ‘La eficiencia del Sistema de Justicia como factor de desarrollo’. La única persona en el Aula Magna de Sarriko, que no sabía nada de lo que iba a suceder era la homenajeada Maribel García. Desde su asiento seguía atenta la conferencia de Ibarra, hasta que el juez la nombró y todo quedó al descubierto para una emocionada Maribel, que recibió la ovación cerrada del público.

A partir de ahí, todo fue cariño y reconocimiento para el trabajo de una mujer que ha sido puntal del desarrollo académico de cientos de personas que han pasado por los másteres. Entre quienes participaron en el acto de homenaje, se encontraron las exalumnas doña Ane Miren Bidaurratzaga y doña Ana Guerrero que interpretaron dos deliciosas piezas al piano y flauta, así como doña Susana Díez, quien en nombre de las compañeras y los compañeros del Departamento de Economía Financiera II y de la Facultad entregó un ramo de flores y diversos obsequios y recuerdos a la homenajeada. También intervino don Vicente Gutierrez, profesor del Máster de Marketing y Dirección Comercial así como del MBA Executive, quien subrayó que el trabajo de Maribel ‘no es una pieza, no es el eslabón de un proceso. Ella convierte su puesto de trabajo en el motor siempre arrancado, siempre en marcha que moviliza y engrana las piezas que somos los demás, profesores, alumnos, instituciones, empresas etc., para que todo salga, año tras año, perfecto, según lo previsto’. Don Mikel Rentería de Walk On Project (WOP) y ex-alumno del Máster MBA Executive pusó el broche final a la despedida de Maribel, un ejemplo de liderazgo, compromiso y servicio.

Ane Miren Bidaurrazaga y Ana Guerrero al piano y flauta travesera

Maribel recibe su Wopato con pelo morado de la mano de Walk On Project

 

Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU, más de cincuenta años de formación, investigación y transferencia a las empresas y la sociedad vasca

Eneka Albizu y Belén Vallejo, director y secretaria del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU

IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, desarrolla la  propuesta formativa que surge de la colaboración con los actores institucionales del ámbito regional para satisfacer, desde la perspectiva pública las necesidades de formación del colectivo de directivos empresariales. ‘Podemos decir que IEAE representa una tradición consolidada de calidad, innovación y experiencia´. Así se expresa Eneka Albizu, actual director de IEAE.

Para el Dr. Albizu ‘a esta entidad se la reconoce por su labor de generación, transferencia y difusión de conocimiento científico a la sociedad’. Algo que es inseparable de la actividad en formación directiva. IEAE imparte en la actualidad distintos postgrados, entre los que destacan, el MBA Executive; Máster en Marketing y Dirección Comercial; Máster en Gestión Patrimonial; y MBAe3, especializado en emprendimiento. Además, colabora en la organización del “Programa de Doctorado en Dirección Empresarial” de UPV/EHU. Estos proyectos surgen de la colaboración público-privada con instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia o FESIDE, para liderar proyectos tractores en la economía del territorio de Bizkaia.

La Dra Belén Vallejo, Secretaria académica de IEAE, subraya que ‘además de hacer investigación de calidad y dar formación, la relación con las empresas es algo fundamental, ya que el contacto directo con el mundo empresarial es esencial para aportar sentido a la investigación’. Vallejo coordina, además, la revista académica ‘Cuadernos de Gestión’, una auténtica referencia desde 1985, que cuenta con el sello de calidad de FECYT y está indexada en relevantes bases de datos científicas del ámbito internacional como Scopus, Doaj, etc.

Las personas de IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, han realizado numerosos proyectos aplicados a la empresa y han recibido la contribución de relevantes profesionales del ámbito empresarial. Han desarrollado convenios de cooperación educativa y han visitado empresas para aprender de los más innovadores sistemas de gestión, desde la perspectiva que nos otorgan los valores de UPV/EHU recogidos en el lema Eman ta zabal zazu.

El Shopper Marketing, un enfoque renovado de gestión de la cadena de suministro

La profesora de UPV/EHU Gloria Aparicio (Fotografía chil.org )

‘El Shopper Marketing ofrece un enfoque renovado de gestión de la cadena de suministro que pone énfasis en el comprador y precisa de la colaboración fabricante- distribuidor para el diseño de las acciones comerciales’, así explica Gloria Aparicio, profesora del Máster en Marketing  y Dirección Comercial de UPV/EHU y miembro de IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, su visión sobre el Shopper Marketing. Una estrategia de venta en el Punto de Venta  ‘que pone el énfasis en ‘el comprador y su universo de consumo’ cuando analiza: las costumbres, motivaciones, lecturas y comportamientos que influyen en la dinámica de compra del consumidor, ya que ‘una decisión de compra comienzan mucho antes de estar en el punto de venta’.

Actualmente la relación entre fabricantes y distribuidores está evolucionando hacia la colaboración. El Trade Marketing ya ha proporcionado importantes avances en la gestión de una cadena de suministro eficiente y con eficacia en los resultados de los agentes que la conforman, pero para la profesora Aparicio ‘el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información), el mayor conocimiento del comprador y del proceso de compra están abriendo un nuevo campo de avance en la aplicación la filosofía ECR, Efficient Consumer Response-Respuesta Eficiente al Consumidor’.  La estrategia ECR se basa precisamente en el trabajo colaborativo de fabricantes y detallistas para satisfacer las necesidades expresadas o latentes de los consumidores de manera más rápida, con mayor calidad y a menor costo.

Para esta investigadora de UPV/EHU ‘la esencia del Shopper Marketing gira en torno a un perfecto alineamiento de objetivos y estrategias corporativas y competitivas de distribuidor y fabricante, con un interés mutuo y una confianza de base que permitan afrontar los ajustes que conlleva la propia dinámica de colaboración’.

Este pasado dos de diciembre de 2016,  la profesora  Gloria Aparicio recibió el Premio ASEDAS, la Asociación Española de Empresas de Distribución, Supermercados y Autoservicios, al mejor artículo publicado en la Revista Distribución y Consumo del año 2015 titulado: “Colaboración Fabricante-Distribuidor en la era del Shopper Marketing. La Gestión por Categorías como Eje Estratégico de Actuación

 

 

Hablemos de marketing este viernes. Charlas del Máster en Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU

El ‘Marketing como arma social y cultural’  será el tema estrella en la sesión organizada por el Máster en Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU este viernes, día 16 de diciembre de 2016. Un broche especial para reforzar una idea central que se transmite al alumnado en cuanto comienza este Posgrado: ‘el marketing y las ventas no son una frivolidad’. Ambos conceptos se planifican para una empresa y son vitales para el logro de objetivos de gran valor social, como son la generación de riqueza y empleo, la concienciación y la sensibilización social, la difusión de la cultura y la promoción y el desarrollo de ONGs, alrededor de los cuales se reflexionará durante la sesión.

Personas tan innovadoras como Patxi Casal de ALZOLA Basque Water; Jordi Albareda, promotor de Fair Saturday o Paco Yáñez, músico de la Banda Municipal de Bilbao, compartirán su concepto de marketing durante las conferencias que tendrán lugar este viernes, día 16 de diciembre,  por la tarde, a las 16 p.m., en la Sala de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU en Bilbao (Sarriko).

Patxi Casal, CEO Alzola Basque Water

Patxi Casal, CEO Alzola Basque Water

jordi-albareda

Jordi Albareda, promotor del Fair Saturday

 

Programa del acto

A las 16 p.m. con la intervención de  Patxi CasalCEO de ALZOLA Basque Water,  hablará sobre la estrategia de Marketing aplicada a su marca desde que en 2012 la empresa saliera de la situación de concurso de acreedores, y de los importantes logros comerciales y sociales conseguidos desde entonces.

  • Luego intervendrá Jordi Albareda, promotor del Fair Saturday, movimiento social y cultural y artístico que nace como respuesta a la bacanal consumista del Black Friday. Hablará de su experiencia de emprendimiento e innovación social y de “los qués, los por qués y los cómo” de su proyecto.
  • Tras un breve descanso, Paco Yáñez, músico de la Banda Municipal de Bilbao, graduado del “Máster de Marketing”y a punto de finalizar también el “Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3)”, conversará sobre  sobre marketing, cultura y música.

Estáis todas y todos invitados a este último viernes de Máster para la edición 27 que comenzará a las 16 horas en la SALA de GRADOS de la Facultad de Economía y Empresa en Bilbao, (Sarriko).

 

Fútbol, ajedrez y empresa: nuevas formas y estrategias de negocio gracias al cine

APD, Asociación para el Progreso de la Dirección, entidad encargada de la formación de ejecutivos y empresarios organiza el evento especial de CINE FÓRUM EMPRESARIAL con motivo de su 60º aniversario. El 15 de diciembre, a las 18h, en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, se proyectará el film “El caso Fischer”. Una ocasión para disfrutar del cine y  repensar nuevas estrategias de la mano de un plantel de expertos en materias como el fútbol, el ajedrez y la empresa en una misma tarde.  La película narra el enfrentamiento entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. Un duelo que supuso mucho más que una simple partida de ajedrez y una batalla de intelectos debido al contexto del mismo en plena guerra fría.
[youtube]https://youtu.be/bLaDMh5OQLo[/youtube]

Continue reading Fútbol, ajedrez y empresa: nuevas formas y estrategias de negocio gracias al cine

IEAE publica un nuevo número de su revista Cuadernos de Gestión con relevantes contenidos sobre empresa

Cuadernos de Gestión, la revista académica editada por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU, acaba de publicar on line, el Volumen 17 (Número 1) correspondiente al año 2017. La publicación, fundada en 1985,  es un referente en el pensamiento académico estatal dentro del ámbito de la gestión de empresas.

Este número incorpora siete artículos de investigación originales en los que se recogen las últimas contribuciones en torno a temas tan relevantes como el marketing turístico, la marca país, líderes de opinión en twitter, programación cultural y nuevas audiencias o la utilización del método del caso como metodología de investigación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Richard Vaughan: ‘El pensamiento positivo es esencial para emprender’

Richard Vaughan , del Grupo Vaughan y Jon Landeta de UPV/EHU

Richard Vaughan , del Grupo Vaughan y el Dr. Jon Landeta de UPV/EHU

Richard Vaughan lleva desde 1977 diseñando con éxito, soluciones para que jóvenes y adultos aprendan idiomas. Es la persona que ha hecho de la enseñanza del inglés un imperio con casi 20.000 alumnos. Tiene en nómina a 400 profesores, cuenta con 8 delegaciones en toda España y factura 20 millones de euros. Su peculiar filosofía empresarial se basa en la creatividad y la confianza y en la búsqueda de la calidad y la perfección. Ello le ha permitido innovar, adaptarse y diferenciarse de la competencia para ser referente dentro del sector educativo en la enseñanza de idiomas.

El secreto de su éxito está en “los profesores, el equipo docente que es el punto de partida material y emocional del Grupo‘, ha afirmado Vaughan durante su conferencia en la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU, en Sarriko (Bilbao), este viernes, día 2 de diciembre de 2016. Hasta el año 2003 el Grupo Vaughan se especializó en dar clases de inglés en empresas. Entonces se lanzó al mercado con la idea de montar un programa de radio de inglés, en una cadena de radio propia, para atraer a alumnado particular y rentabilizó que el programa coincidía con el horario de los atascos en Madrid, durante los cuales es habitual escuchar la radio. Los oyentes crecieron exponencialmente y hoy su radio es la primera y única emisora del mundo para el aprendizaje del inglés.

Continue reading Richard Vaughan: ‘El pensamiento positivo es esencial para emprender’

La inversión en renta fija, una tarea cada vez más compleja

renta-fijaEl alumnado del postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada de UPV/EHU, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea  ha tenido la oportunidad de compartir una Máster-Class con Itziar Mendia, gestora de renta fija del Grupo Fineco. El encuentro ha servido para reflexionar  sobre la importancia de seleccionar bien  las diferentes estrategias en la formación de carteras de renta fija, sus oportunidades, riesgo y gestión en un escenario cada vez más complejo, donde la incertidumbre en los mercados ha aumentado considerablemente.

Así, en los últimos tiempos la inversión en activos de renta fija, tradicionales valores refugio, han proporcionado a los inversores más sobresaltos que tranquilidad. La situación de tipos en los mercados ha llevado a que el retorno en los mercados de Deuda Soberana se sitúe en valores mínimos, que han llegado a alcanzar valores negativos, con el riesgo derivado de posibles subidas en los tipos de interés.
Continue reading La inversión en renta fija, una tarea cada vez más compleja

UPV/EHU interviene en el III Simposium Internacional de Investigación Doctoral en Ciencias de la Administración

III Simposium Internacional de Investigación Doctoral en Ciencias de la Administración

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México

El programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, organiza por tercer año consecutivo el Simposium de Investigación Doctoral en el ámbito de la Administración y Dirección de empresas, un encuentro en el que participa UPV/EHU a través de siete profesores doctores del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa UPV/EHU: Arturo Rodríguez, Jon Landeta, Leire San José, Felipe Serrano, Amaia Maseda, Jon Charterina y María Saiz.

El Simposium aborda, desde el 14 hasta el 18 de noviembre, temas como el desarrollo sostenible, las finanzas internacionales, la innovación y la tecnología o el papel del consumo responsable en un mercado global, su objetivo es promover una red de profesorado especializado en la investigación en gestión empresarial, finanzas o marketing para impulsar el desarrollo de tesis doctorales en UNAM.

Continue reading UPV/EHU interviene en el III Simposium Internacional de Investigación Doctoral en Ciencias de la Administración