|
D. Javier Hernani, profesor colaborador de los postgrados del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU, y Consejero Delegado de BME, Grupo Bolsas Mercados Españoles.
El ejercicio pasado fue complicado para las Bolsas; el IBEX 35 terminó con un descenso del 2%. Sin embargo, el índice ha arrancado 2017 con ímpetu y ha conseguido una revalorización del 14% hasta finales de abril. La Bolsa española se ha mantenido como una de las grandes a nivel internacional, tanto por su diversidad y efectividad de servicios como por su tamaño. La capitalización total ha vuelto a situarse por encima del billón de euros, y desde el inicio del 2009, en los peores momentos de la crisis, se han recuperado más de 400.000 millones.
Con el apoyo de una coyuntura favorable, y con el desarrollo de nuevas alternativas de financiación como el MAB y el MARF, en 2016 un creciente número de empresas españolas han reforzado sus recursos propios o diversificado su financiación ajena a través de ampliaciones de capital, emisiones de deuda o salidas a cotización.Las principales cotizadas no financieras continúan poniendo en práctica estrategias de reestructuración financiera: más capital y una menor dependencia del canal bancario en su financiación en favor de un mayor peso de instrumentos de deuda negociable en su estructura global de captación de recursos ajenos.
Continue reading Javier Hernani, Consejero Delegado de BME, analiza los Mercados como mecanismo de financiación
Ander Barrutia y Aitor Marcos, del Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización en el que colabora el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU
Aitor Marcos y Ander Barrutia, dos jóvenes alumnos del Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización de UPV/EHU, han participado en el programa Talentia. Una iniciativa de la Diputación de Bizkaia para conectar a los jóvenes talentos con la realidad científica, tecnológica, empresarial y social de nuestro territorio. El programa ha reunido, en su séptima edición, a 265 alumnos y alumnas de las tres universidades vascas reconocidos con los mejores expedientes académicos y competencias: 150 de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, 89 de Deusto y 26 de Mondragon Unibertsitatea.
El alumnado elegido por el programa Talentia recibe orientación laboral y profesional personalizada para lo que participan en encuentros profesionales y sectoriales, en visitas técnicas y talleres científicos, tecnológicos, empresariales y sociales como una fórmula para unir el talento joven con la realidad laboral y empresarial. Aitor Marcos nos regala algunas de sus conclusiones sobre la experiencia:
Continue reading Aitor Marcos y Ander Barrutia, del Máster en Direccion Empresarial de UPV/EHU, estudiantes excelentes en Talentia
El Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, institución pionera en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, ofrece a la sociedad sus cuatro másteres en la sede de Sarriko, en Bilbao. Es una propuesta formativa de postgrado con perspectiva de servicio público y que desde hace cerca de treinta años cuenta con el reconocimiento de profesionales vascos del sector empresarial y económico.
Los másteres tienen un precio muy competitivo porque cuentan, un año más, con la confianza y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia en su labor de promoción económica y desarrollo territorial, así como de la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo de la Economía de la Empresa.
Esta es nuestra oferta formativa. Elige tu máster ahora:
Máster en Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA (XL edición)
Máster de Marketing y Dirección Comercial (XXIX edición)
Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas (II edición)
Máster Gestión Patrimonial y Banca Privada (IX edición)
Continue reading Por qué elegir un máster del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU
Seminario: ‘Aspectos clave en la asignación internacional de directivos y personal técnico’
“Aspectos clave en la asignación internacional de directivos y personal técnico” ha sido el título del seminario impartido en el marco del Máster en Dirección Empresarial desde la innovación a la Internacionalización de UPV/EHU. El encuentro estuvo a cargo de Gloria Martínez Bermejo, Consultora de movilidad internacional.
Martínez Bermejo subrayó la importancia de tener en cuenta un entorno internacional cada vez más competitivo, donde ‘muchas veces se olvida, o no se presta suficiente atención, al proceso de internacionalización de las personas y a que éstas se encuentren en una situación legal válida en el país de destino’. Una realidad cada vez más frecuente en un mundo globalizado como el actual.
Continue reading Aspectos clave en la asignación internacional de directivos y personal técnico
Félix Lareki Garmendia ha desarrollado su carrera profesional en el área de las ventas. Más de 40.000 negociaciones a sus espaldas avalan su dilatada trayectoria como vendedor junior, senior, grandes cuentas, jefe de precios, supervisor de ventas y Director de Operaciones en Xerox. En esta entrevista, Félix Lareki, profesor en el Máster de Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU, aporta su visión sobre el complejo mundo de las ventas y da algunas claves para abordar con éxito técnica y estrategia en el ámbito de la Dirección Ventas hoy.
Pregunta. ¿Cómo definiría la situación actual de la Dirección de Ventas?
Respuesta. La Dirección de Ventas evoluciona y ahora mismo la pirámide se invierte. Los jefes de ventas están al servicio de sus vendedores y de sus clientes. Los canales de comercialización son múltiples y se han incorporado herramientas como el CRM (Customer Relationship Management) y otras aplicaciones, como elementos clave para un mayor eficacia en la relación cliente-vendedor-empresa.
Lo único vital e importante, razona Lareki, es el valor que aportamos al mercado, a nuestros clientes y en particular a cada cliente. Y esto precisamente es responsabilidad de la Dirección de Comercial/Ventas. Si las ventas son malas, no se pueden pagar las deudas, ni las nóminas, ni hay ampliaciones de fábrica, no hay nada de nada.
Pregunta. ¿Qué hay de la transversalidad marketing-comercial con otras áreas?
Respuesta. Es fundamental disponer de alta relación y comunicación de la función de marketing y ventas con todos los departamentos. Los objetivos de ventas no son solo para ventas. Toda la compañía, en sus diferentes áreas, debe respirar una corresponsabilidad en los objetivos, capaz de generar valor a través de sus tareas. Una mala respuesta telefónica de una secretaria o una mala reparación técnica es responsable de insatisfacciones ocultas que ocasionen frenos a futuras compras. Parte de la nómina de sus directivos debe estar influenciada por el mejoramiento de su relación con los clientes. Compromisos para todos y a todos los niveles.
Continue reading Félix Lareki: ‘Lo único vital e importante es el valor que aportamos al mercado’
Dña. Marisol Aguirre, directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU presenta a Pablo Ayala, CEO de Innovae
La realidad aumentada se ha hecho famosa con fenómenos como el de Pokemon Go, pero lo cierto es que cada vez más empresas hacen de ella su estrategia de mercado. Este el caso de la empresa vasca Innovae, que ha apostado por el potencial de esta tecnología. Precisamente, Pablo Ayala, su CEO y cofundador, dejó muy clara esta idea durante su conferencia titulada ‘Aplicaciones de realidad aumentada en Marketing y Comunicación: la experiencia de un emprendedor’ en la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU en Sarriko, Bilbao.
Continue reading Aplicaciones de la realidad aumentada en Marketing y Comunicación, la experiencia de Pablo Ayala CEO de Innovae
Pilar Zorrilla, profesora de UPV/EHU, durante su intervención en ‘Los martes de Innobasque’ (Fotografía Celestino Martínez)
El estallido de la conectividad -capacidad de conectarse o hacer conexiones- de los consumidores ha traído consigo numerosos cambios que afectan a todos los sectores de la actividad humana. Y el ámbito comercial no es una excepción. El consumidor, que ha asumido este hecho de una forma natural, recibe hoy cantidades ingentes de información, a la que accede a través de múltiples soportes como smartphones, tablets u ordenadores, lo que ha supuesto una importante transformación en su comportamiento de compra. Hoy hablamos de un consumidor social, digital y móvil.
La ‘omnicanalidad’ surge de la necesidad de las empresas de adaptarse a un cliente interconectado, que busca inmediatez e información. En su relación con las empresas, exige una comunicación que integre todos estos canales, incluyendo los físicos, de una forma coherente y coordinada. Precisamente la omnicanalidad y los retos que implican para el comercio local han sido el tema central de la ponencia presentada por la Dra. Pilar Zorrilla, profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en el Martes de Innobasque “Innovación en consumo”, organizada por Innobasque en colaboración con Bilbao Ekintza.
Continue reading Los retos del comercio local en la era omnicanal
Arranca Master Astea (Semana del Máster) 2017, que se celebra estos días 21, 22 y 23 de marzo. Una oportunidad inmejorable para conocer la oferta de másteres que ofrece EHUenpresa (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU) y obtener así información directa y de primera mano del profesorado que presentarán los diferentes programas avalados por su experiencia, calidad y resultados:
Máster Astea se celebra en los campus de los tres territorios y cada Máster cuenta con su puesto informativo. Allí estará el personal docente de EHUenpresa para conversar con el futuro alumnado y ofrecerle una visión más realista de los diferentes programas formativos. De este modo, los futuros estudiantes se formarán una idea más cercana y directa, con la que les será más fácil tomar una decisión a la hora de matricularse.
Si estás pensando en realizar estudios de postgrado y necesitas aclarar tus dudas, te esperamos el día 23 de marzo en las sesiones informativas (Sala Elhuyar) en Bizkaia Aretoa.
https://vimeo.com/205886601
El MiFID II, la nueva Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros, aprobada por el Parlamento Europeo en abril de 2014, se aplicará finalmente en 2018. Este nuevo paquete de reformas llega dentro de los cambios regulatorios adoptados para hacer frente a la última crisis que sacudió todo el sistema financiero europeo, sus mercados de valores, intermediarios financieros y sus centros de negociación. Estas reformas buscan una mayor protección del inversor y al mismo tiempo, un sistema financiero más seguro, responsable y transparente.
Ya en 2004, la Directiva MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) aplicó un régimen regulatorio común para los servicios financieros en la Unión Europea con el fin de proteger a los inversores, fomentar la equidad, la transparencia, la eficacia y la integración de los mercados financieros. Pero las actuales reformas van más allá y presentan cambios que es necesario tener en cuenta. Estas son las principales diferencias: Continue reading Llega el MiFID II: qué es y cómo afecta a la transparencia y a la protección del inversor
Acto de clausura del Máster en Marketing y Dirección Comercial y del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de UPV/EHU
La 27 edición del Máster en Marketing y Dirección Comercial y la 28 del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de UPV/EHU han celebrado su acto de clausura y entrega de diplomas en el edificio Bizkaia Aretoa diseñado por el prestigioso arquitecto Álvaro Siza, situado en (Abandoibarra, Bilbao).
El evento comenzó con una actuación musical a cargo de Maite Olmos (piano) y Rakel Urkijo (soprano). A continuación intervinieron las autoridades académicas de UPV/EHU: D.Eneka Albizu, Director del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa; D.Jon Landeta, Director del Máster en Dirección y Gestión de Empresas; Dña.Marisol Aguirre, Directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial; D. Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa; Dña. Araceli Garín, Vicerrectora de Estudios de Grado y Postgrado.
Continue reading Acto de clausura del Máster en Marketing y Dirección Comercial y del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de UPV/EHU
|
|