Los retos del comercio local en la era omnicanal

Pilar Zorrilla, profesora de UPV/EHU, durante su intervención en ‘Los martes de Innobasque’ (Fotografía Celestino Martínez‏)

El estallido de la conectividad -capacidad de conectarse o hacer conexiones- de los consumidores ha traído consigo numerosos cambios que afectan a todos los sectores de la actividad humana.  Y el ámbito comercial no es una excepción. El consumidor, que ha asumido este hecho de una forma natural, recibe hoy cantidades ingentes de información, a la que accede a través de múltiples soportes como smartphones, tablets u ordenadores, lo que ha supuesto una importante transformación en su comportamiento de compra. Hoy hablamos de un consumidor social, digital y móvil.

La ‘omnicanalidad’ surge de la necesidad de las empresas de adaptarse a un cliente interconectado, que busca inmediatez e información. En su relación con las empresas, exige una comunicación que integre todos estos canales, incluyendo los físicos, de una forma coherente y coordinada. Precisamente la omnicanalidad y los retos que implican para el comercio local han sido el tema central de la ponencia presentada por la Dra. Pilar Zorrilla, profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en el Martes de Innobasque “Innovación en consumo”, organizada por Innobasque en colaboración con Bilbao Ekintza.

Continue reading Los retos del comercio local en la era omnicanal

Acércate a Bizkaia Aretoa y conoce la oferta de másteres de EHUenpresa

Arranca Master Astea (Semana del Máster) 2017, que se celebra estos días 21, 22 y 23 de marzo. Una oportunidad inmejorable para conocer la oferta de másteres que ofrece EHUenpresa (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU) y obtener así información directa y de primera mano del profesorado  que presentarán los diferentes programas avalados por su experiencia, calidad y resultados:

Máster Astea se celebra en los campus de los tres territorios y cada Máster cuenta con su puesto informativo. Allí estará el personal docente de EHUenpresa para conversar con el futuro alumnado y ofrecerle una visión más realista de los diferentes programas formativos. De este modo, los futuros estudiantes se formarán una idea más cercana y directa, con la que les será más fácil tomar una decisión a la hora de matricularse.

Si estás pensando en realizar estudios de postgrado y necesitas aclarar tus dudas, te esperamos el día 23 de marzo en las sesiones informativas (Sala Elhuyar) en Bizkaia Aretoa.

https://vimeo.com/205886601

 

 

Llega el MiFID II: qué es y cómo afecta a la transparencia y a la protección del inversor

 

El MiFID II, la nueva Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros, aprobada por el Parlamento Europeo en abril de 2014, se aplicará finalmente en 2018. Este nuevo paquete de reformas llega dentro de los cambios regulatorios adoptados para hacer frente a la última crisis que sacudió todo el sistema financiero europeo, sus mercados de valores, intermediarios financieros y sus centros de negociación. Estas reformas buscan una mayor protección del inversor y al mismo tiempo, un sistema financiero más seguro, responsable y transparente.

Ya en 2004, la Directiva MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) aplicó un régimen regulatorio común para los servicios financieros en la Unión Europea con el fin de proteger a los inversores, fomentar la equidad, la transparencia, la eficacia y la integración de los mercados financieros. Pero las actuales reformas van más allá y presentan cambios que es necesario tener en cuenta. Estas son las principales diferencias: Continue reading Llega el MiFID II: qué es y cómo afecta a la transparencia y a la protección del inversor

Acto de clausura del Máster en Marketing y Dirección Comercial y del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de UPV/EHU

Acto de clausura del Máster en Marketing y Dirección Comercial y del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de UPV/EHU

La 27 edición del Máster en Marketing y Dirección Comercial y la 28 del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de UPV/EHU han celebrado su acto de clausura y entrega de diplomas en el edificio Bizkaia Aretoa diseñado por el prestigioso arquitecto Álvaro Siza, situado en (Abandoibarra, Bilbao).

El evento comenzó con una actuación musical a cargo de Maite Olmos (piano) y Rakel Urkijo (soprano). A continuación intervinieron las autoridades académicas de UPV/EHU: D.Eneka Albizu, Director del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa; D.Jon Landeta, Director del Máster en Dirección y Gestión de Empresas; Dña.Marisol Aguirre, Directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial; D. Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa; Dña. Araceli Garín, Vicerrectora de Estudios de Grado y Postgrado.

Continue reading Acto de clausura del Máster en Marketing y Dirección Comercial y del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de UPV/EHU

Koopera, economía social y solidaria

D. Javier Mariño, gerente de la empresa Koopera y D. Javier Mata, director de Bultz Lan Consulting,

D. Javier Mariño, gerente de la empresa Koopera y D. Javier Mata, director de Bultz Lan Consulting, han guiado la visita del alumnado de MBAe3, Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU, a la planta de Koopera, en Mungia (Bizkaia), para conocer sus instalaciones dedicadas a la recogida de ropa usada y otros objetos desechados con la finalidad de reciclar estos materiales o darles un segundo uso. El volumen de lo recogido durante un año en Bizkaia alcanza la cifra de 3.750 toneladas, sin contar lo recogido en el municipio de Bilbao, última localidad de Bizkaia en sumarse a la iniciativa de reciclaje.

‘Innovar, reciclar, ahorrar y cuidar el medio ambiente son los objetivos de Koopera Reusing Center’, ha explicado D. Javier Mariño. ‘Se trata de la primera planta automatizada en España que desarrolla el reciclaje y la gestión de todo tipo de objetos usados: ropa, complementos, calzado, libros, juguetes, aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos’, ha continuado Mariño. El proceso de tratamiento de los artículos se optimiza con un innovador sistema de clasificación y tratamiento automatizado basado en la tecnología de reconocimiento de voz. Dichos artículos como ropa, zapatos, libros o juguetes de segunda mano, se venden después, en las tiendas Koopera, a precio reducido. Continue reading Koopera, economía social y solidaria

Jabi Salcedo: ‘Las personas y el conocimiento generan el valor en las empresas’

El presidente de NER Group e integrante del equipo de K2Kemocionando, D. Jabi Salcedo, ha impartido una conferencia titulada ‘Reinventar las organizaciones’, donde ha compartido su visión sobre la importancia de las personas como motor para generar valor en las empresas y organizaciones. La conferencia ha tenido lugar este viernes, 17 de febrero de 2017, ante el alumnado de los másteres de Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA, Marketing y Dirección Comercial y Emprendimiento y Dirección Empresarial en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU, en Sarriko (Bilbao).

D. Jabi Salcedo, presidentre de Ner Group y D. Jon Landeta, director de MBA Executive de UPV/EHU

Durante su intervención Salcedo defendió que ‘compartir la toma de decisiones, si se realiza participativamente, involucra a todas las personas’, por eso habló sobre el marco NER, el Nuevo Estilo de Relaciones. Un nuevo modelo empresarial enfocado en la persona y basado en la transparencia, la participación, la confianza, el equipo y el reparto equilibrado de beneficios.

El nuevo modelo NER, que él introduce en las compañías a

través de la consultora K2Kemocionando, fue ideado por Koldo Saratxaga para relanzar la firma Irizar. Deja en manos de las personas las decisiones importantes, propone una forma de organización que elimina las jerarquías habituales y se basa por completo en el compromiso de todas las personas que componen la organización.

Continue reading Jabi Salcedo: ‘Las personas y el conocimiento generan el valor en las empresas’

Mariappan Jawaharlal participa en la Comunidad de Práctica Investigadora de IEAE, en Bilbao

https://youtu.be/fdZkmbY0HB0

Tras recibir el 1 de febrero al doctor Luiz Moutinho, catedrático de Biomarketing en la Dublin City University y una de las principales autoridades a nivel internacional en Neuromarketing, la Comunidad de Práctica Investigadora de IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU, contará con la presencia del Dr Mariappan Jawaharlal, Catedrático y profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de California. El ‘Dr. Jawa’ disertará sobre ‘Life Centered Product Design’, poniendo el foco en el diseño centrado en las personas, aprovechando su estancia como profesor invitado en el IEAE.
Jawaharlal ha recibido el reconocimiento en el ámbito educativo por su innovadora visión pedagógica con premios como el Northrop Grumman a la Excelencia en la enseñanza y el Premio al Educador Innovador. El  Dr. Jawa es actualmente una autoridad reconocida internacionalmente por su enfoque práctico y guiado del aprendizaje. Continue reading Mariappan Jawaharlal participa en la Comunidad de Práctica Investigadora de IEAE, en Bilbao

Pensar de forma creativa, una necesidad de nuestro tiempo

Nacho Parra, Profesor del Máster de Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU (Fotografía: www.lamoradadelviajero.wordpress.com)

Nacho Parra, CEO de Blue Planet Tales y profesor del Máster de Marketing y Dirección Comercial de la Universidad del País Vasco, opina que desde la infancia se nos inculca el pensamiento convergente, lógico-matemático, y se nos hace olvidar el pensamiento divergente, el creativo. Esta idea hace que la mayoría de personas crean erróneamente que no pueden ser creativas, que la creatividad requiere de unas características especiales. Que se trata de un don solo al alcance de unos pocos privilegiados.  Me identifico absolutamente, dice Parra, con las palabras de Albert Einstein: “en momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento”.

Para el profesional Nacho Parra, la creatividad es una actitud ante la vida, que busca soluciones y se alimenta de la motivación.

Aquí os dejamos algunas de las propuestas que salieron de su sesión en UPV/EHU:

“Mi objetivo con el alumnado es que encuentren el ser creativo que llevan dentro, que lo saquen y lo pongan en práctica, en el trabajo y en la vida. Creo que en el mundo del Marketing la creatividad es fundamental. Te hace diferente, te hace destacar, te hace encontrar soluciones donde otros solo ven problemas y en las empresas, las personas exitosas son aquellas que aportan soluciones, soluciones novedosas”.

“Pienso que en la sociedad actual la competencia laboral es feroz y en el futuro lo va a ser mucho más. Si queremos avanzar como personas, como profesionales y como sociedad, necesitamos personas creativas que aporten nuevas soluciones en todos los ámbitos de la empresa”.

“Si no quieres obtener siempre los mismos resultados, no hagas siempre lo mismo, decía Einstein, y para ello necesitas creer que tú también puedes pensar diferente, ser creativo y generar nuevas ideas que den como resultado nuevas soluciones”.

“Es muy importante hacer clases diferentes, donde los protagonistas sean los alumnos y alumnas y no el profesorado. Yo pregunto y ellos responden.  Planteo los problemas y ellos los solucionan, con algunas herramientas que les doy. Siempre partimos de un ambiente distendido porque una atmósfera divertida es muy motivadora. Para cualquier profesor,  favorecer  el pensamiento creativo de su alumnado es una necesidad de nuestro tiempo”.

Se clausura con éxito la primera edición del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) de la UPV/EHU, en Sarriko

MBAe3 – Master de emprendimiento y dirección de empresas de UPV/EHU

El alumnado del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas, MBAe3 de UPV/EHU, participó este viernes día 27 de enero de 2017, en el acto de clausura de este postgrado en la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU, en Sarriko. Los estudiantes, con el título del Máster bajo el brazo, recibieron así el reconocimiento al trabajo de año y medio y tuvieron la oportunidad de exponer, en formato pitch, los excelentes planes de negocio desarrollados ante un tribunal de expertos, representantes institucionales, profesorado del Máster MBAe3, el empresario Don Javier Yzuel, familiares y alumnado que participaron en el abarrotado acto académico de la primera edición del Máster MBAe3.

El proyecto SwiftFlats ya en el mercado, fue explicado por Álex Ramos; Rekolabora, fue defendido por Nathalia González; Xabier Etxebarria habló de HC Sistemas; Arkaitz Sopelana y Héctor Izurrategi expusieron el proyecto REVED y finalmente Iñigo Ardanza presentó EVENTISES, que ya es una realidad empresarial.
Tres de estos proyectos recibieron tres menciones especiales: REVED como mejor Business Plan, HC Sistemas como mejor Pitch  y Eventises como la mejor idea.

 

 

Arkaitz Sopelana y Héctor Izurrategi (Eventises), Xabier Etxebarria (HC), Iñigo Ardanza (Eventises), Nathalia González (Rekolabora) y Álex Ramos (SwiftFlats)

Don Eneka Albizu, Director de IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa UPV/EHU, habló de ‘la importancia de propuesta formativas como MBAe3’. Estos proyectos surgen de la colaboración público-privada con instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia.  Dña. Eva Armesto, Jefa del Servicio de Promoción Empresarial del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia  resaltó que ‘contamos con la experiencia y la profesionalidad del profesorado de la Universidad del País Vasco’.

Por su parte Don Javier Yzuel, emprededor y CEO fundador de Food Style, fue nombrado primer profesor honorífico MBAe3. Yzuel subrayó ‘la necesidad de dimensionar un proyecto, como habéis hecho en  Finalmente Dña. Araceli Garín, Vicerrectora de Grado y Postgrado de la Universidad del País Vasco, clausuró el acto y señaló que ‘la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea somos la segunda universidad del Estado en la creación de spin-off universitarias’

Conferencia de Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el Máster de Dirección y Gestión de Empresas – Executive MBA de UPV/EHU

Sr Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU (Sarriko)

El Sr. Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha impartido una conferencia  sobre ‘La eficiencia del Sistema de Justicia como factor de desarrollo’. En su exposición ha recordado las palabras de la Comisión Europea al afirmar que ‘la mejora de la calidad, la independencia y la eficiencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros es una condición previa para un entorno favorable a las empresas y la inversión’. La conferencia ha tenido lugar el día 13 de enero de 2017, en una repleta Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU, en Sarriko (Bilbao).

Para el Sr. Ibarra ‘los sistemas judiciales eficientes contribuyen, en positivo, al doble objetivo de hacer más predecible la aplicación del derecho comunitario europeo y de configurar un entorno más propicio para las empresas y para los ciudadanos que restaure la confianza y permita un crecimiento sostenible y una estabilidad social’.

Así mismo ha señalado que la Comisión ha adoptado un cuadro de Indicadores de la Justicia en la Unión Europea. Por ejemplo, la eficiencia se mide a partir de la duración del procedimiento, la tasa de resolución y la tasa de congestión obtenida en relación con el número de asuntos pendientes.

Para concluir el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha subrayado que es necesario garantizar procedimientos rápidos, resolver los retrasos judiciales, aumentar las salvaguardias de la independencia judicial y mejorar la calidad del sistema judicial, en particular mediante un mejor uso de las TIC en los tribunales y la utilización de normas de calidad.