El Rol de la Calidad Percibida y la Auto-Incongruencia del Consumidor en la Desidentificación Consumidor-Marca

Investigaciones previas sobre las relaciones consumidor-marca han encontrado que la desidentificación es una de las razones por las que los consumidores se vuelven contra las marcas; sin embargo, los antecedentes de la desidentificación de marca no están claros. Los clientes se ven a sí mismos a través de la imagen de las características de la marca y cuando los individuos reciben significados simbólicos negativos atribuidos a la marca experimentan incongruencia y, por tanto, es menos probable que mantengan una relación con la misma. En tales situaciones, los clientes tienden a desviar sus emociones negativas separándose cognitivamente de la identidad de la marca, lo que se denomina desidentificación cliente-marca.

Basándose en la teoría del equilibrio, esta investigación argumenta que la auto-incongruencia y las emociones positivas/negativas hacia la marca provocan la desidentificación de la marca. Tomando una muestra de 292 observaciones y utilizando un modelo de ecuaciones estructurales, se observa que la auto-incongruencia es el principal impulsor de la Desidentificación Consumidor-Marca (DCB). Igualmente, se obtiene que la calidad percibida influye en la DCB en el nivel más bajo de auto-incongruencia. Los resultados obtenidos de este estudio evidencian que la DCB no está relacionada a un evento en particular, sino que es un proceso continuo de desconexión con la marca donde también intervienen emociones positivas.

Esta investigación proporciona un marco en el proceso cognitivo de desidentificación al sugerir que la autoincongruencia tiene un impacto en la DBC. Los resultados demuestran que la autoincongruencia y las emociones positivas afectan a la DBC. Por último, sugiere que la calidad percibida por el cliente modera la relación entre la autoincongruencia y la DBC, y también entre las emociones negativas y la DBC.

En cuanto a las implicaciones de la presente investigación para la gestión, se destaca que la creación de una personalidad de marca basada en los valores y creencias de los clientes debería ser una de las decisiones prioritarias de las empresas durante las sesiones de planificación estratégica de marketing. Los valores y la identidad de la marca son las claves de la autocongruencia del cliente. Si las empresas mantienen una relación congruente entre sus clientes y los valores y creencias de su marca, es posible construir una sólida relación a largo plazo. Por tanto, las organizaciones deben dedicar tiempo y recursos para reconocer, comprender y concentrarse en los valores y creencias que los clientes manifiestan durante la relación.

Este es un resumen del artículo: Saavedra Torres, J.L., Bhattarai, A., Rawal, M., & Upadhyaya Subedi, B. (2023). The Role of Perceived Quality and Customer Self-Incongruence on Customer-Brand Disidentification. Management Letters / Cuadernos de Gestión, 23(2), 37-50.

José Luis Saavedra Torres es profesor Ayudante Doctor de Marketing en la Northern Kentucky University. Licenciado en Comunicación por la Universidad del Zulia (Venezuela), MBA por la Universidad de Emory y el IESA (Venezuela) y Doctor en Marketing por la Southern Illinois University- Carbondale. Sus intereses docentes y de investigación incluyen las marcas, las ventas B2B y el consumo digital. Sus investigaciones se han publicado en Journal of Business Review, Journal of Product and Brand Management, Journal of Business and Industrial Marketing, Journal of Retail and Consumer Services y Marketing Education Review.

Ashok Bhattarai es profesor Ayudante Doctor de Marketing en la Midwestern State University.  Doctor en Marketing por la Southern Illinois University-Carbondale. Sus intereses de investigación incluyen la estrategia de marketing, el marketing B2B, la economía colaborativa, el marketing digital y la investigación de marketing. Sus investigaciones se han publicado en el Journal of Business & Industrial Marketing, el Journal of Research in Interactive Marketing y el European Journal of Marketing.

Monika Rawal es profesora Ayudante Doctor de Marketing en el Millsaps College. Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Pune (India) y máster en Administración de Empresas por la Universidad Jamia Millia Islamia (India). Doctora en Administración de Empresas en la Southern Illinois University-Carbondale. Sus intereses de investigación se centran en las áreas de branding, publicidad y marketing en medios sociales. Sus investigaciones se han publicado en Journal of Business Review, Journal of Product and Brand Management, Journal of Retail and Consumer Services y Marketing Education Review.

Bhaskar Upadhyaya Subedi es estudiante de doctorado en la Southern Illinois University-Carbondale. Sus intereses de investigación se centran en la economía colaborativa, el marketing digital, las marcas y el comportamiento del consumidor.

Empresas zombies: impacto económico versus impacto social

Una ponencia elaborada por un equipo de profesores pertenecientes al Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, sobre el impacto de las empresas zombies en la economía de un país ha ganado un premio en el último congreso de AEDEM. Las empresas zombies son aquellas que muestran niveles de endeudamiento extremos, son altamente ineficientes y tienen problemas para generar flujos de caja por lo que, en base a un análisis técnico, deberían estar en quiebra. Sin embargo, estas empresas no cierran y continúan años con su actividad, recibiendo financiación en condiciones ventajosas debido a la indulgencia de los bancos y con la connivencia de la Administración Pública. Esto tiene un impacto negativo enorme sobre la economía: los zombies contagian y transfieren riesgos a otras empresas sanas, y consumen recursos (financieros, humanos y materiales) que deberían ir destinados a empresas más productivas. Países como Japón, China, Reino Unido, España, entre otros, ya han identificado este problema y las investigaciones al respecto están creciendo de forma intensa.

Sin embargo, hasta ahora este problema solo ha sido abordado desde una perspectiva económica, cuando estas empresas zombies pueden tener un impacto social positivo como mantener puestos de trabajo que, en otro caso, no existirían.

En la ponencia premiada, los investigadores Sara Urionabarrenetxea, Domingo García-Merino y Leire San-Jose, del grupo de investigación ECRI de la UPV/EHU han analizado tanto el impacto económico como, de forma simultánea, el social. El impacto económico ha sido analizado a través del índice de competitividad nacional y el social a través del índice de desigualdad de Gini. Para ello, han utilizado una muestra de más de 190.000 empresas de 188 países del mundo.

Según los resultados obtenidos, las empresas zombies perjudican la competitividad del país, pero no tienen por qué ser dañinas desde la perspectiva social, puesto que reducen la desigualdad social. Así, la investigación plantea una “dualidad inversa” entre lo económico y lo social. Las autoridades competentes no deberían decidir sobre la posible eliminación de este tipo de empresas hasta que se lograra una “dualidad alineada”. Para ello, es imprescindible trabajar, por una parte, en el marco regulatorio sobre la identificación de empresas zombies y los procesos de quiebra y, por otra parte, en garantizar la creación de empresas sanas que ocuparan el lugar de las zombies, es decir, se debe transitar hacia una “destrucción creativa”.

El Premio obtenido ha sido concedido por RUIBAL Formación. a la mejor investigación en Gestión Responsable dentro del XXX Congreso internacional de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM) 2023 y ha conllevado una dotación económica de 1.500 euros.

El congreso internacional AEDEM 2023 se celebró en Tánger del 3 al 5 septiembre. Es ya su trigésima edición, son ya tres décadas organizando su encuentro con investigadores internacionales en el ámbito de la economía de la empresa. En esta edición se han presentado cerca de 100 ponencias dentro del ámbito de la gestión, el marketing y las finanzas ¡todo un éxito!

Acto de Inauguración y Clausura del Máster en Mercados Financieros y Banca Privada y del Posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada

La actividad en el sector financiero exige una formación de alto nivel que permita desarrollar su trabajo con la máxima protección para los inversores. Así lo contempla la normativa MiFID, que requiere disponer de una titulación acreditada por la CNMV para el desarrollo de la actividad de asesoramiento.

Belén Vallejo, Jon Barrutia, Jon Altuna, Ainara Basurko y Covadonga Aldamiz-echevarría

Enpresa Institutua ofrece formación desde hace más de 15 años en el ámbito de los mercados y el asesoramiento financiero, acreditada por CNMV y con alto grado de satisfacción por la alta inserción y proyección del alumnado en el mercado laboral. Como señaló Covadonga Aldamiz-echevarria, directora del Instituto, en el acto de Clausura de la última edición del “Máster en Mercados Financieros y Banca Privada (MFBP)” y del postgrado en “Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP)” y en la Inauguración de las nuevas ediciones “siempre hemos buscado una orientación hacia lo que demanda el mercado a las y los profesionales del sector, y también al alumnado, ofreciendo una formación flexible que se pueda ajustar a sus necesidades y que les permita compatibilizar la formación con su vida laboral y personal.

En el comienzo del acto, Belén Vallejo, Directora del Máster, destacó la importancia de ofrecer un programa ambicioso, con una formación de alto nivel, dirigido a un perfil técnico que permita ampliar las opciones profesionales del alumnado y, desde la universidad pública con una propuesta de formación que no había en nuestro entorno y en Bilbao, que es una de las principales plazas financieras. Belén agradeció a la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia y a Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica, presente en el acto, su apoyo desde el primer momento a este máster.

Nombramiento de Profesora de Honor a Manuela Escribano por parte de Idoia Idígoras

Así mismo, se puso énfasis en el papel fundamental del profesorado académico y profesional en la formación y el desarrollo de habilidades del alumnado durante el curso, ya que permite trasladar no solo los conocimientos, sino su aplicación en la experiencia diaria y la interacción del alumnado con los expertos en el aula. En esta línea, el programa de prácticas es fundamental para “aprender haciendo” durante el curso, siendo además una excelente oportunidad para la incorporación al mercado laborar y para la captación de talento por parte de las empresas. Es un lujo poder realizar prácticas en entidades como Kutxabank Gestión, Renta 4, Bankinter, Norbolsa, Rural Kutxa, entre otras.

Covadonga Aldamiz-echevarría, trasladaba su enhorabuena y deseaba lo mejor a quienes se despedían de la Universidad con sus títulos en la mano, y dio la bienvenida a los que iniciaban un nuevo reto, poniendo en valor el trabajo de Belén Vallejo e Idoia Idigoras y el del equipo de Títulos Propios, entre muchos otros.

Antes de la conferencia inaugural “Un paseante aleatorio por Wall Street” impartida por Alberto Morillo (Gerente de Asesoramiento Especializado -Banca March), se rindió un sentido recuerdo a Miguel Ángel Martínez Sedano, profesor de la Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU) y profesor del Máster, fallecido al inicio del curso pasado y del que se destacaron sus cualidades como investigador y docente y, sobre todo, como gran persona.

Juan Carlos Sanchez entrega el premio al mejor Juego de simulación a Mikel Kortabarria y a Josu Chinchurreta

Tras la conferencia se dio paso a la entrega de premios y diplomas, donde Manuela Escribano Riesgo, Profesora Titular de la UPV/EHU, Consejera independiente del Consejo de Administración de Kutxabank y ex Viceconsejera de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, recibía de la mano de Idoia Idigoras el nombramiento de Profesora de Honor del Máster MFBP, en reconocimiento a su implicación y compromiso, resaltando, su entrega al alumnado y su humildad y valía personal.

Entregados los Premios al Juego de Simulación y los Títulos y Menciones de Excelencia del alumnado que finalizaba, se puso en valor lo exigente del curso y el esfuerzo personal que ha tenido que realizar el alumnado, compatibilizando la vida personal, laboral y académica. Se destacó sobre todo su predisposición, flexibilidad, empatía, capacidad de hacer grupo, de ayudarse, sus sugerencias siempre constructivas, sentido del humor y ganas de hacer. Como anécdota, la directora comentó: “no podemos olvidar que en junio, última clase, cansancio acumulado y examen cerca, hablando fuera del aula, una alumna dijo ¡me da pena que se acabe!”.

Se cerró el acto con las intervenciones del Decano de la Facultad, Jon Barrutia, que instó al alumnado a desarrollar su actividad sin olvidar la importancia del sector financiero dentro de la economía y su impacto social; de la Diputada de Promoción Económica (DPB/BFA), Ainara Basurko, que puso en valor la necesidad de formación de calidad y de Jon Altuna. Este último, Director de Formación Continua de la UPV/EHU, fue el encargado de clausurar e inaugurar oficialmente el acto. Posteriormente hubo un ágape donde fue posible el networking entre alumnado, profesorado y profesionales del sector.

Las competencias de economistas digitales en el contexto de la Agenda Basque Country 2030

Tras dos estudios previos realizados con el Colegio Vasco de Economistas (CVE) sobre las competencias tradicionales y digitales de dicho colectivo, este nuevo estudio incorpora las relacionadas con el desarrollo sostenible y la dificultad para encontrar las competencias deseadas por los y las economistas.

Entre otras, se obtuvieron las siguientes conclusiones: 

-Las competencias digitales son cada vez más demandadas, aunque las tradicionales se mantienen como las más importantes.

-Cada vez se aprecia una mayor preocupación por la dimensión social de la sostenibilidad, vinculada a conciliación, teletrabajo, flexibilidad…

Por tanto, el perfil de la persona economista es una persona con capacidad de (auto)aprendizaje, con compromiso con el proyecto y capacidad de trabajo en equipo, con capacidad para manejar los datos de la empresa y gestionar su uso para tomar decisiones, y dotado de principios éticos, empatía y respeto por los puntos de vista diferentes.

Durante la sesión de exposición del estudio asistió el presidente del CVE, el Vicepresidente del Consejo General de Economistas, el decano de nuestra Facultad, además de personas relacionadas con la selección de personal de Iberdrola, Ingeteam, Eroski y Lanbide. El coloquio que se generó fue muy gratificante dado que todas las personas coincidimos en la necesidad de hacer este tipo de estudios para satisfacer las necesidades de las organizaciones empleadoras y de la Facultad de Economía y Empresa.

El trabajo fue realizado Iñaki Periáñez, Julián Pando y José Domingo García miembros del Enpresa Institutua-IEAE y María Jesús Luengo, profesora de la Facultad de Economía y Empresa en la sección de Elkano.

Los resultados de este proyecto universidad empresa (US21/04) se presentaron el pasado 5 de julio en el Bizkaia Aretoa. Si no pudiste acudir, puedes ver la sesión en el siguiente enlace.

Team Building para entrenar equipos comprometidos y competitivos en el Executive MBA de Sarriko

El alumnado de la 35ª promoción del Executive MBA de la UPV/EHU volvió de vacaciones con una jornada muy especial de team building en los jardines de la Facultad de Sarriko.

Este tipo de actividad con un diagnóstico previo y un enfoque claro sobre los objetivos de la misma, tiene un alto grado de conversión en los resultados de cualquier equipo. Se trata de una manera eficaz de activar la creatividad y confianza de las personas.

A cuatro meses de finalizar el máster, afrontamos la etapa final recién creados los grupos definitivos para los trabajos fin de máster. Con el fin de activar estos equipos, afrontamos esta sesión enfocada en generar:

  • Identidad del equipo: detectando las fortalezas y debilidades, así como el potencial del equipo en su conjunto.
  • Reto del equipo y confianza: propuesta de una misión donde desarrollamos la participación, el liderazgo y la organización del equipo.
  • Competitividad: sacando lo mejor de cada participante a mas de 30ºC al sol, con dinámicas en las que desarrollamos la atención, la resiliencia, la concentración y la paciencia.

Los participantes nos conocemos desde hace un año, con lo que la actividad puede asemejarse a la realizada con un equipo real de cualquier organización.

Una jornada que, tras las vacaciones de verano, aterriza de manera disruptiva la vuelta a las aulas. Con esta actividad buscamos la excelencia de los equipos y al mismo tiempo potenciar la participación y el compromiso con la tarea.

Como resumen de la jornada nos llevamos un alto grado de competitividad, que supera las expectativas por la alta implicación del alumnado participante. Este hecho incrementa la observación y el conocimiento entre los participantes, reflejando el punto de partida a la hora de afrontar el trabajo en equipo de los próximos meses.

Y como ingrediente clave, nos llevamos una jornada de diversión que acerca a diferentes personas participantes desde un enfoque que saca de la zona de confort la relación previa entre las mismas.

Una interesante y efectiva manera de abordar jornadas de reflexión y de cohesión de los equipos de cualquier organización.

Algunos de los aprendizajes compartidos por las personas participantes tras la jornada son la importancia de la honradez, comunicación, coordinación, roles, liderazgo, constancia, adaptabilidad y resiliencia.

Cada equipo debe ahora reflexionar acerca de cómo afrontar estos aprendizajes en su tarea. En nuestro caso, adentrarnos en el TFM, que en esta edición es un plan estratégico para la empresa ULMA Embedded Solutions.

Esta sesión fue facilitada por Mikel Arrizabalaga de SUKHENA coaching&mindfulness, que al mismo tiempo es alumno de la presente promoción y a quien agradecemos su esfuerzo y colaboración.

Eskerrik asko Mikel!

Septiembre, un mes para plantearte nuevos e ilusionantes retos

Septiembre es un mes en el que volvemos a retomar proyectos, ilusiones y nos planteamos nuevos retos.

Es probable que te hayas planteado que este año toca invertir en ti, en mejorar tus capacidades, en avanzar en tu carrera profesional, en conocer a nuevas personas que te sumen.

Y probablemente estés pensando cuál es la mejor opción. Hay muchas, la oferta es enorme, y en el Enpresa Institutua contamos con cuatro posibilidades destacadas: el ExecutiveMBA de la UPV/EHU, el Máster en Marketing y Dirección Comercial, el Máster en Mercados Financieros y Banca Privada y el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas, MBAe3.

El ExecutiveMBA de la UPV/EHU es un máster que este año celebra su edición 36 y no es casualidad.

Al igual que los demás, es un Máster presencial porque está pensado para que las personas interaccionen, se conozcan y crezcan compartiendo experiencias comunes. Se centra en la importancia del liderazgo, y trabaja sobre todos los aspectos novedosos de la gestión empresarial, para que los implementes en tu proyecto, de una manera dinámica.

El precio, 5.650 euros, es muy competitivo porque somos una universidad pública que cuenta, además, con el apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Fundación FESIDE.

Hay un antes y un después de cursar este Máster, no lo decimos nosotros, sino las 1400 personas que ya lo han hecho.

Te invitamos a que conozcas con más detalle nuestro programa y que te unas a una experiencia de impacto que ha transformado la carrera de muchos profesionales de nuestras empresas: el 60% del alumnado de la última promoción ha mejorado su posición profesional en su empresa, o ha cambiado a otra, en menos de 6 meses después de finalizar el Máster.

Entra en https://www.ehu.eus/es/web/ieae/executive-mba, infórmate y solicita tu plaza.

Comenzamos el 29 de septiembre y quedan aún algunas plazas, no te quedes sin vivir esta experiencia.

¡Te garantizamos que será vibrante!

Igualmente, te invitamos a que conozcas nuestros otros másteres: Máster en Marketing y Dirección Comercial, Máster en Mercados Financieros y Banca Privada y el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas, MBAe3

Todos empiezan entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre. Estás a tiempo!!

Nuevo número de Cuadernos de Gestión / Management Letters

En este post os presentamos los siete artículos publicados en el último número de la revista Management Letters/Cuadernos de Gestión.

El artículo “Los influencers que más enganchan en Instagram. El efecto de su experiencia, su liderazgo estético y de opinión en el comportamiento de sus seguidores“, firmado por Pérez-Cabañero et al. (2023), abre el volumen 23(2). En este trabajo se analiza el impacto de los influencers en Instagram en las intenciones de comportamiento de sus seguidores, tanto en cuanto a las intenciones de interactuar y recomendarlos como en relación a la compra de esos productos. El estudio, basado en una encuesta a 210 usuarios de Instagram, reveló que la originalidad, la singularidad y la calidad de las publicaciones de los influencers impactaban en su liderazgo de opinión, lo que a su vez influía en las intenciones de comportamiento de sus seguidores. Los autores concluyen con una serie de recomendaciones a la hora de diseñar una campaña de marketing en redes sociales, sugiriendo que la selección de los influencers debe hacerse en función de ciertos rasgos capaces de estimular comportamientos específicos como fomentar la interacción con los propios influencers, aumentar la comunicación boca-oreja en Internet o persuadir para la compra.

En el segundo artículo, titulado “El poder motivador de las aplicaciones móviles gamificadas de ejercicio físico”, Bitrián et al. (2023) analizan el papel motivador de la gamificación en el uso de aplicaciones de deporte y en la mejora de la salud. A partir de datos de 276 usuarios de Fitbit, los resultados del análisis mostraron que las necesidades de competencia y autonomía se ven satisfechas cuando estas aplicaciones de ejercicio incluyen elementos de juego enfocados al logro y la progresión, mientras que las necesidades de relación se ven cubiertas cuando se incorporan elementos sociales, de inmersión y orientados al logro y la progresión. Asimismo, los resultados indicaron la importancia de la motivación intrínseca para conducir a una mayor percepción de salud física, mental y social. El artículo ofrece información valiosa para diseñadores y desarrolladores de este tipo de aplicaciones móviles.

El estudio de Saavedra Torres et al. (2023), titulado “El rol de la calidad percibida y la auto-incongruencia del consumidor en la desidentificación consumidor-marca“, analiza los antecedentes de la desidentificación de marca. Con base en la teoría del equilibrio, estos autores plantean que la auto-incongruencia y las emociones positivas o negativas hacia la marca impactan esta desidentificación.  El contraste del modelo planteado sobre una muestra de 292 consumidores permite comprobar que la desidentificación consumidor-marca no está relacionada a un evento en particular, sino que más bien se trata de un proceso continuo en el que el consumidor se va desconectando de la marca y en el que intervienen emociones positivas.

Marinao-Artigas et al. (2023), en su artículo titulado “Antecedentes y consecuencias de la confianza como un constructo multidimensional. Análisis transnacional en el sector minorista del lujo”, buscan comprender el papel de la confianza multidimensional de una marca de lujo como antecedente de la satisfacción del consumidor y como consecuencia de la reputación y la familiaridad. Las relaciones planteadas son apoyadas mediante un análisis de ecuaciones estructurales, aplicado sobre una muestra de 1.058 consumidores (608 en Santiago, Chile y el resto en Madrid, España).  Los resultados, además de revelar diferencias entre Chile y España, llevan a los autores a sugerir que los gerentes, además de utilizar las características propias de la marca para diferenciarse de la competencia, pueden centrarse en la confianza multidimensional de la marca de lujo.

A continuación, Moya-Ponce y Madrazo-Lemaroy (2023), en su artículo “Creencias que fundamentan heurísticas y sesgos en la toma de decisiones financieras”, analizan dichas creencias  a través de 31 entrevistas a jóvenes mexicanos de clase socio-económica alta. Encuentran que la desconfianza es la causa común de decisiones como: invertir en otro país, evitar el comportamiento de manada y solo escuchar a asesores profesionales de su contexto social. Además, se observa que estos jóvenes prefieren las inversiones sostenibles, no por congruencia con sus valores, sino por la creencia de que son menos arriesgadas. Las autoras presentan finalmente vías de investigaciones futuras, así como implicaciones para intervenciones educativas y proveedores de servicios financieros.

A su vez, Palacín Sánchez et al. (2023), en su artículo “Estrés financiero y reestructuración corporativa: un estudio de caso” analizan las estrategias de reestructuración que pueden ayudar a una empresa a recuperarse de una situación de estrés financiero. Los autores eligen un enfoque dinámico innovador que sigue el ciclo de vida de las dificultades financieras desde su inicio hasta su resolución, examinando el caso de una gran empresa cotizada española durante el período de 2008 a 2017. El análisis reveló que la empresa emprendió una amplia gama de estrategias de reestructuración a nivel privado que suelen aplicar las empresas en dificultades, centrándose principalmente en la reestructuración de su deuda. Este alargamiento del proceso de reestructuración, unido a una débil recuperación, sugiere un sistema de resolución de situaciones de crisis financiera empresarial que no es ágil y que puede resultar relativamente ineficiente. Los resultados del estudio aportan valor para los profesionales en el desarrollo de una respuesta de reestructuración exitosa y para los legisladores en el diseño de leyes adecuadas sobre insolvencia.

Cerrando el volumen 23(2), el trabajo “Clima ético y creatividad: el papel moderador de la autonomía laboral y el papel mediador de la motivación intrínseca”, firmado por Santiago-Torner (2023) defiende la importancia del clima ético para construir un hábitat interpersonal que desarrolle vínculos de cercanía basados en estados emocionales positivos y que a su vez permita que variables importantes como la autonomía laboral, la motivación intrínseca o la creatividad puedan potenciarse de manera sistémica. Los resultados de un estudio sobre una muestra de 448 trabajadores del sector eléctrico colombiano indicaron que el clima ético promueve la creatividad organizacional en contextos de altos grados de autonomía, apoyando el efecto moderador de esta variable.

A lo largo de próximos posts hablaremos de algunos de estos artículos con más detalle, pero si tenéis interés en profundizar en ellos, no dudéis en ver este último número de Management Letters/ Cuadernos de Gestión.

 

UNIBERTSITATEETAN ELIKAGAIAK ALFERRIK GALTZEA MURRIZTUZ

Enpresa Institutuko kide diren eta GIU21/25 zein EFFORT (EFFectiveness Of Responsible Teaching) ikerketa-proiektuei lotuta dauden Julen Castillo Apraiz eta Unai Tamayo Orbegozo irakasleek, “Toward Food Waste Reduction at Universities” artikulua argitaratu berri dute Environment, Development and Sustainability aldizkarian. Bere ikerketan Food Waste-FWaren kausak, bultzatzaileak eta inpaktuak aztertzen dituzte.

Elikagaiak alferrik galtzeak (Food Waste – FW) hainbat kutsadura-mota sortarazten ditu, osasun publikoari eta justizia sozialari eragiten dietenak, eta, aldi berean, galera ekonomikoak eragiten ditu. Horregatik, arazo larria da eta garapen iraunkorreko helburu asko (GJH) lortzea eragozten du. Aipatutako ikerketan metodologia kualitatibo bat erabili dugu, elkarren osagarri diren bi alderdi dituena. Bata unibertsitateetako FWari buruzko ikerketa berrien berrikuspenean oinarritu zen; bestea, berriz, Ipar Amerikako (Kanada eta EE.UU), Asiako (Txina eta Qatar) eta Europako hegoaldeko (Espainia) herrialde adierazgarrietako kasu batzuen azterketan oinarritu zen. Berrikuspen bibliografikoa aztertzeko artikuluen hautaketa gidatu zuten arrazoiak honako hauek izan ziren: aztertu beharreko gaiarekin lotura estua izatea, eta unibertsitateetako FWen kudeaketa-esperientzien adibide errealak ematea. Artikulu horiek identifikatzeko Scopus datu-basea erabili zen, iragazkiak erabiliz, hala nola argitalpen-urtea (2020-2023), dokumentu-mota (aldizkarietako artikuluak eta kongresuetako ponentziak),hizkuntza (ingelesa), eta “food consumption”, “food waste” eta “university” bezalako gako-hitzak. Ikerketa jantoki eta kafetegietan FWa nola sortzen eta ezabatzen den ulertzean zentratu zen.

Lortutako emaitzen arabera, unibertsitateko jantokietan hondakinak murriztera bideratutako ekintzak premiazkoak direla ikusi da. Beraz, espero da unibertsitateko jantokien iraunkortasun-programek funtsezko zeregina izango dutela etorkizuneko liderren hezkuntzan ingurumenaren zaintzari buruz, FW murrizteko ikuspegi eraginkorren bitartez. Helburu horrekin, adibidez, Green Restaurant Association (2020) elkarteak zortzi arau proposatu ditu jatetxe ekologikoentzat: (a) eraginkortasun hidrikoa, (b) hondakinen murrizketa eta birziklapena, (c) elikagai iraunkorrak, (d) eraikuntzako ondasun iraunkorrak eta material jasangarriak, (e) energia, (f) ingurumenaren ikuspegitik hobetsi daitezkeen hondakin berrerabilgarriak, (g) produktu kimikoen eta kutsaduraren murrizketa, eta (h) gardentasuna eta hezkuntza, unibertsitateetan aplikatzeko bideragarriak izan daitezkeenak.

Lan honen bitartez agerian utzi da unibertsitateak asko kezkatzen dituen gaia dela FW, eta premiazko ahaleginak behar direla horri heltzeko, eta, aldi berean, hura murrizteko ikuspegi eraginkorrak garatzen direla.

Unibertsitateetan elikagaiak alferrik galtzea bultzatzen duten faktore nagusien artean honako hauek daude: gehiegizko eskaintza, platerak alferrik galtzea, eraginkortasunik gabeko elikagaiak kudeatzeko praktikak eta elikagaien kontsumoaren prebentzioari buruzko kontzientziazio falta. Arazo horrek ondorio ekologiko eta sozioekonomiko garrantzitsuak ditu, hala nola ingurumen-aztarna handia, galera ekonomikoak eta elikadura-segurtasunik eza gizarteko segmentu gero eta zabalagoentzat, baita herrialde oparoenetan ere. Elikagaien hondakinen murrizketa elikagaien kontserbazioaren bidez lor liteke, elikagaien hornikuntza-katearen eraginkortasuna hobetuz eta kontsumitzaileen hezkuntzaz ahaztu gabe, kasu honetan unibertsitate-komunitatearen hezkuntzaz, komunitate horrek bere bizimodua egokitu dezan. Horrek guztiak elikagaien hondakinak murrizten lagunduko luke, ingurumenaren ikuspegitik jasangarriagoak diren campusak eta bidezkoagoa den gizartea sortuz.

 

Artikuluaren erreferentzia: Leal Filho, W., Ribeiro, P.C.C., Setti, A.F.F. et al. Toward food waste reduction at universities. Environ Dev Sustain (2023).

HACIA LA REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN LAS UNIVERSIDADES

Los profesores del Enpresa Institutua Julen Castillo Apraiz y Unai Tamayo Orbegozo, ambos miembros vinculados a los proyectos de investigación GIU21/25 y  EFFORT (EFFectiveness Of Responsible Teaching), han publicado recientemente, en colaboración con investigadores de otras universidades, el artículo “Toward Food Waste Reduction at Universities” en la Revista Environment, Development and Sustainability. En su investigación abordan las causas, impulsores e impactos del desperdicio de alimentos (Food Waste – FW).

El desperdicio de alimentos provoca diferentes tipos de contaminación que afectan a la salud pública y a la justicia social, al tiempo que contribuye a las pérdidas económicas. Por ello, es un grave problema que mina la consecución de muchos objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En la citada investigación se empleó una metodología cualitativa con dos vertientes que se complementan. Una se centró en una revisión de estudios recientes sobre el FW en las universidades, mientras que la otra se basó en un análisis de estudios de casos seleccionados de países representativos de Norteamérica (Canadá y EE.UU); Asia (China y Qatar) y el sur de Europa (España). Los motivos que guiaron la selección de artículos para el análisis de la revisión bibliográfica consistieron en su estrecha relación con el tema objeto de estudio y también en el hecho de que éstos ilustran ejemplos reales de experiencias de gestión de FW en universidades. Para la identificación de estos artículos se hizo uso de la base de datos Scopus utilizando filtros como, el año de publicación (2020-2023), el tipo de documentos (artículos de revistas y ponencias de congresos), el idioma (inglés) y  palabras clave como “food consumption”, “food waste” y “university”. El estudio se centró en comprender cómo se genera y se elimina el FW en los comedores y cafeterías.

A partir de los resultados obtenidos, se concluyó  que los comedores universitarios son lugares donde se necesitan urgentemente acciones orientadas hacia la reducción de residuos. Por lo tanto, se espera que los programas de sostenibilidad de los comedores universitarios desempeñen un papel fundamental en la educación de los futuros líderes sobre sobre el cuidado del medio ambiente, a través de enfoques eficaces de reducción de FW. Con este fin, por ejemplo, la asociación Green Restaurant Association (2020) ha propuesto ocho normas para los restaurantes ecológicos: (a) eficiencia hídrica, (b) reducción de residuos y reciclaje, (c) alimentos sostenibles, (d) bienes duraderos y materiales de construcción sostenibles, (e) energía, (f) desechos reutilizables y preferibles desde el punto de vista medioambiental, (g) reducción de productos químicos y contaminación, y (h) transparencia y educación que pueden ser viables también para su aplicación en las universidades.

Con este trabajo se ha puesto de manifiesto que el FW es un hecho que preocupa mucho a las universidades y que se necesitan esfuerzos urgentes para abordarlo, al tiempo que se desarrollan enfoques eficaces para reducirlo.

Entre los principales factores que impulsan el desperdicio de alimentos en las universidades, se encuentran el exceso de oferta, el desperdicio de platos, las prácticas de gestión de alimentos ineficaces y la falta de concienciación sobre la prevención del consumo de alimentos. Este problema tiene importantes implicaciones ecológicas y socioeconómicas, tales como una elevada huella ambiental, pérdidas económicas e inseguridad alimentaria para segmentos cada vez más amplios de la sociedad, incluso en los países más prósperos. La reducción de los residuos alimentarios podría lograrse mediante la conserva de alimentos, la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro de alimentos y, sin olvidarnos de la educación de los consumidores, en este caso la educación de la comunidad universitaria, para que ésta adapte su estilo de vida. Todo ello contribuiría a reducir los residuos alimentarios creando campus más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y una sociedad más equitativa.

 

Referencia del artículo: Leal Filho, W., Ribeiro, P.C.C., Setti, A.F.F. et al. Toward food waste reduction at universities. Environ Dev Sustain (2023).

Éxito organizativo del Tour de Francia en Euskadi: Un certificado de calidad del Territorio

Se acabó. El Tour ha salido ya del País Vasco y como dice Roberto Forcen en la conversación mantenida en su programa Más de Uno Bizkaia de Onda Cero con nuestra compañera Susana Tejada “Toca hacer balance”.

Susana Tejada

¿Ha merecido la pena tanto esfuerzo, personal y económico por parte de las instituciones? Ciertamente, el resultado económico en el corto plazo está siendo presentado por las administraciones y podemos decir que ha sido un éxito. Pero, además, es importante analizarlo a medio y largo plazo y es ahí donde el marketing de territorios tiene algo que decir.

Cuando hablamos de marketing de territorios, hablamos de una estrategia cuyos objetivos podemos resumir en: captar y fidelizar en un territorio a residentes, inversores, turistas y por supuesto, también talento. Desde esta perspectiva, el éxito en la organización del tour, cumple con dichos objetivos.

Pensemos que estamos ante el segundo evento deportivo a nivel mundial (el primero es la Super Bowl) y ha sido visto por millones de personas. Desde el punto de vista del turismo, las imágenes retransmitidas nos dejan en un lugar privilegiado: somos un territorio realmente atractivo. Pero, además, la imagen que hemos proyectado como territorio capaz de organizar un evento tan complicado como el tour es más importante todavía. El éxito en la organización supone un éxito con muchas vertientes: éxito de colaboración entre administraciones, con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco trabajando conjuntamente. Un éxito de colaboración público privada, administraciones y empresas colaborando en todo momento. Y un éxito, clave y que es importante destacar, de la población acogiendo y participando activamente con todas las personas que forman parte del Tour. Sólo hay que ver las declaraciones de algunos ciclistas como Cavendish con frases como “querido País Vasco, regaláis los mejores recuerdos a los ciclistas que os visitan”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos considerar que nuestras empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización pueden apoyarse en que son empresas del territorio que organizó estas etapas del Tour, como si fuera un nuevo certificado de calidad. Son empresas originarias de un territorio que sabe gestionar y a la vez acoger y disfrutar de un evento como el Tour.  ¿No es realmente una imagen de territorio a nivel internacional que puede ayudar a la proyección del País Vasco en un ámbito que excede el meramente turístico?

Si respondemos afirmativamente a esta pregunta podemos decir que el esfuerzo ha merecido la pena y que podemos sentir orgullo del resultado colectivo, tanto las administraciones como las empresas y, por supuesto, la sociedad en general.

Oír el programa aquí (a partir del minuto 7).