Los escenarios de las series televisivas de éxito, convertidos en rutas turísticas de moda

D. José Antonio Fraiz Brea, profesor de la Universida de Vigo

Dª Noelia Araújo Vila, profesora e investigadora de la Universidad de Vigo

¿Quién no ha oído hablar de series televisivas como Juego de tronos, Sexo en Nueva York, Breaking Bad o las españolas Gran Hotel o Isabel? Se trata de producciones audiovisuales que han cosechado un enorme éxito de audiencia y cuyos escenarios naturales, vinculados al rodaje, se han convertido en destino para muchos turistas. Lugares a los que viajar para sumar una nueva experiencia: conocer los escenarios donde los protagonistas de sus series preferidas rodaron sus historias y aventuras.

Una idea que sintoniza con lo que muchos consumidores buscan y demandan: productos turísticos diferenciados, alternativas
a los conocidos como turismos de masas. De esta manera, los promotores turísticos ofrecen paquetes y productos que combinan
turismo con los escenarios de series famosas, donde experimentar in situ aquellos paisajes visionados, o incluso vivir las actividades
que realizan en la serie los personajes con los que se identifican. De hecho, en España existen varias rutas vinculadas a series nacionales como Doctor Mateo o Gran Reserva  y se siguen creando productos turísticos a raíz de series más actuales, como el caso Juego de Tronos, grabada en varios destinos de nuestro país como Gaztelugatxe, Zumaia o Barrika en la costa de Bizkaia, Las Bardenas Reales en Navarra, Almería, Peñíscola o Sevilla, por ejemplo. Continue reading Los escenarios de las series televisivas de éxito, convertidos en rutas turísticas de moda

Una alta inteligencia emocional de los vendedores evitaría que abandonaran sus puestos de trabajo

Pilar Fernández Ferrín, investigadora del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa

El grupo de investigadores formado por Belén Bande, de la Universidad de Navarra, Pilar Fernández Ferrín, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, José A. Varela González, de la Universidad de Santiago de Compostela y Fernando Jaramillo, de la University of Texas at Arlington, han publicado el estudio titulado “Emotions and salesperson propensity to leave: The effects of emotional intelligence and resilience” en la prestigiosa revista Industrial Marketing Management. El artículo ha sido reconocido con un Accesit al Mejor artículo de Investigación en Marketing (Convocatoria 2016) de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK). Un artículo cuya hipótesis central resalta la importancia de la inteligencia emocional y la capacidad de resiliencia de los vendedores como elementos clave en las empresas y cuyas conclusiones más relevantes se exponen aquí:

  • La contratación de vendedores con niveles elevados de inteligencia emocional puede tener un impacto positivo en la medida en que una organización logra retener a su valiosa fuerza de trabajo. Las organizaciones que ofrecen una formación adecuada en áreas relacionadas con la inteligencia emocional pueden lograr, en última instancia, tener empleados más comprometidos. Con el fin de reducir los conflictos trabajo-familia, el agotamiento emocional y la rotación, las organizaciones deben orientar sus procesos de selección hacia la contratación de vendedores que muestren niveles elevados de inteligencia emocional y resiliencia. Dado que los niveles individuales de inteligencia emocional se pueden mejorar a través de la formación, los directores de ventas pueden considerar también la aplicación de entrenamiento emocional o programas de desarrollo para fomentar la competencia emocional de los vendedores.
  • Las emociones constituyen una fuerza psicológica poderosa que puede influir significativamente en el comportamiento y en el rendimiento de los vendedores. Sin embargo, la investigación sobre las emociones en el lugar de trabajo es escasa, sobre todo en lo que se refiere al ámbito de las ventas. Por otro lado, la marcha voluntaria de la empresa es particularmente importante en la gestión de los vendedores debido a la naturaleza específica de los puestos comerciales, sus niveles tradicionalmente altos de abandono de la organización y la dificultad para cubrir adecuadamente estos puestos.
  • En vista de la necesidad de ampliar el conocimiento sobre la forma más exitosa para retener a los vendedores más valiosos y el hecho de que los puestos de ventas industriales  no son los mismos en todos los ámbitos, este trabajo analiza, controlando el efecto del tipo de puesto de ventas, la influencia de dos habilidades emocionales (la inteligencia emocional y la resiliencia) en la propensión del vendedor a abandonar su organización, tanto directa como indirectamente, a través de su impacto en el conflicto trabajo-familia y el agotamiento emocional. Se analiza también el efecto moderador del liderazgo de servicio percibido por los vendedores en la relación entre el agotamiento emocional y la intención de abandonar la organización.
  • La información proporcionada por 209 vendedores de 105 empresas pertenecientes a diversas industrias confirma las hipótesis planteadas y pone de relieve la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades de naturaleza emocional como una forma de aliviar el estrés laboral y reducir la rotación del vendedor. Además, los resultados confirman la contribución del liderazgo de servicio a la hora de reducir el efecto del agotamiento emocional sobre la intención del vendedor de abandonar la empresa.

El artículo está disponible vía copia privada,

  1. A través de Researchgate:
    https://www.researchgate.net/publication/267455996_Emotions_and_salesperson_propensity_to_leave_The_effects_of_emotional_intelligence_and_resilience

2. A través del correo electrónico de la investigadora y Doctora Pilar Fernández Ferrín (pilar.fernandezf@ehu.eus) del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU, coautora de este trabajo.

Workshop con el profesor Maurizio Cisi sobre el Valor Social de las organizaciones

El profesor Maurizio Cisi durante el Workshop

D. Maurizio Cisi, profesor de la Universidad de Turín (Italia), ha impartido el XVIII Workshop organizado por ECRI-Ethics in Finance & Social Value, un taller sobre el Valor Social y los Balances de Sostenibilidad en las organizaciones celebrado en el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU.

El profesor Cisi partió del término Accountability, basado en los conceptos de contabilidad y responsabilidad que tienen las empresas, para explicar la necesidad de integrar la información social y medioambiental junto con las cuentas anuales. En su opinión, se trata de trascender el mero resultado económico y financiero de las organizaciones,  por eso  subrayó que ‘el hecho de tener beneficios económicos (profit) no significa que se logren beneficios sociales (benefit)’. En opinión de este experto ‘existen aún aspectos éticos y de sostenibilidad que  deberían abordarse en profundidad’.

Asimismo, compartió su interés por el libro de  D. José Luis Retolaza, Dª Leire San-José y Dª Maite Ruiz-Roqueñi titulado ‘Social Accounting for Sustainability: Monetizing the Social Value’ y publicado en la editorial  Springer. Durante su intervención felicitó a los autores por sintetizar de forma rigurosa ‘una sistematización tan compleja con la que él está totalmente de acuerdo’. Para concluir su razonamiento, Cisi señaló algunos retos pendientes como ‘la necesidad de desarrollar una metodología métrica, estándar y auditable o la integración de conceptos sociales en los análisis de obtención de créditos bancarios’.

Tras la exposición del profesor Maurizio Cisi,  los asistentes pusieron  en común sus ideas sobre este tema y compartieron sus experiencias en España e Italia. Precisamente una de estas prácticas se refirió al MOOC realizado en mayo de 2017 sobre la Monetización del Valor Social de las organizaciones, liderado por la investigadora y Dra. Leire San-José, del Departamento de Economía Financiera II de la Facultad  de Economía y Empresa de UPV/EHU. El Workshop fue un éxito y se plantea ahora abrir posibles vías de colaboración entre las universidades de Turín y UPV/EHU.

*XVIII Workshop ECRI celebrado en Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU.
El grupo ECRI (Ethics in Finance & Social Value) tiene como investigadora principal a la Dra. Leire San-José y forma parte del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa.

Puedes ganar uno de los Premios Máster Marketing de UPV/EHU, PesMes 2017, que profundizan en las relaciones universidad-empresa

Premiados en la edición 2015

Los Premios Máster Marketing (PesMes 2017) de UPV/EHU, que organiza la Asociación de Graduados del Máster en Marketing y Dirección Comercial  de UPV/EHU, con el apoyo del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa,  convocan su III edición, para este año 2017.

Hasta el 13 de octubre cualquier profesional, organización, empresa o negocio ubicado con sede o delegación en la Comunidad Autónoma Vasca podrá presentarse a estos premios. Por otra parte, el alumnado y profesorado de los Másteres en Marketing y Dirección Comercial, del MBA Executive y del MBAe3 de UPV/EHU, también podrán presentar candidaturas de empresas que no tengan sede en el País Vasco.

La Dra. Eva Emmanuel, Vicepresidenta de la Asociación de Graduados del Máster en Marketing y Dirección Comercial señala que ‘estos galardones, de carácter bienal, pretenden reconocer, impulsar y difundir públicamente el trabajo que profesionales, marcas, empresas y otras organizaciones de todo tipo y tamaño desarrollan en el campo del marketing’. Por su arte la Dra. Marisol Aguirre comenta que ‘con ello se pretende además poner en valor la importancia del marketing en la generación e incremento de la competitividad y el éxito en el mercado, así como fomentar el intercambio de experiencias entre universidad, empresas y profesionales, creando con ello un espacio adecuado para el networking’.

Dicen ambas profesoras del Máster de Marketing que muchas veces les preguntan el origen del nombre PesMes: son los Premios Máster Marketing, pero lo abreviamos con P en plural de “premios” (Pes) y dos Ms o M en plural (Mes) de Master Marketing”, señalan. No es más que un  nombre de marca como otro cualquiera.

En la última edición de 2015 Alzola Basque Water se alzó con el premio a la Acción Completa de Marketing por su capacidad para reinventar y reimpulsar su marca y con ello su empresa, que en 2013 había entrado en Concurso de Acreedores. Euskaltel obtuvo el premio a la mejor Acción Específica de Marketing por su campaña “Wifi is in the Air; porque la vida ocurre ahí fuera” para promocionar su servicio wifi en la calle sin consumo de datos. Además de estas compañías, también optaron a los premios: Alboan, con la campaña de “Tecnología libre de Conflicto”; Flow, con su proyecto de arquitectura y branding para el EME de Bilbao; Komunikatik, con su proyecto de comunicación on line y redes sociales para Getxo Kirolak; y La Compañía Brand Factory con su proyecto de Branding y reposicionamiento para el ICQO (Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología Oftalmológico de Bilbao).

La inscripción estará abierta hasta el 13 de octubre de 2017 . Toda la información y bases está disponible aquí

https://youtu.be/55zL2e6RJiQ

 

 

 

Investigadores de UPV/EHU participan en el XXXI Congreso de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa

‘Empresa y Sociedad: Investigación e Innovación Responsables’ ha sido el lema elegido para debatir en este XXXI Congreso Anual organizado por la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa que se ha celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante tres días, del 7 al 9 de junio de 2017, unos 250 docentes e investigadores universitarios del mundo de la empresa y la economía, y pertenecientes a universidades y centros de investigación públicos y privados de distintos países, han compartido sus aportaciones en materias como el marketing, los recursos humanos, la creación de empresas, la gestión turística, la movilidad y el transporte, la innovación docente y la empresa familiar, en el marco de la colaboración entre la empresa y la sociedad con el objetivo de dotar a los estudiantes universitarios de una formación actualizada y práctica.

En el simposio han participado investigadores del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa y del Departamento Economía Financiera II, ambos de UPV/EHU, que han intervenido activamente en las 30 sesiones de trabajo celebradas. Los temas tratados abarcaron todas las ramas del saber en el terreno de la Economía de la Empresa y, algunos de estos trabajos de investigación, desarrollados en nuestra Universidad, han obtenido un gran reconocimiento. Así de los siete premios otorgados por la Academia, tres fueron para investigadores e investigadoras de nuestra comunidad docente:

  • Premio Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla a la mejor investigación en gestión empresarial de espacios turísticos urbanos públicos y privados, fue otorgado a la ponencia titulada “Evolución comercial de un espacio urbano emblemático: el Casco Viejo de Bilbao (1982 – 2014)”, elaborada por nuestro compañero D. Xabier Olabarrieta y nuestra compañera Dª Pilar Zorrilla.
    Este
    trabajo incide en la relevancia del comercio y de los centros históricos como elementos claves en la configuración de espacios urbanos competitivos y diferenciados.  Desarrolla una metodología de carácter longitudinal, basada en el análisis de cuatro factores que se consideran determinantes a la hora de mantener la capacidad de atracción comercial de un espacio urbano.
  • Y, last but not least, el Premio Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE) a la mejor investigación en Finanzas, concedido a la ponencia titulada “Crisis financiera española: ¿demasiado crédito, baja capitalización o mal gobierno corporativo?”, elaborada por nuestros compañeros D. Patxi Ibáñez, D. Miguel Ángel Peña y D. Andrés Araujo.
    La originalidad de este trabajo de investigación reside en la  combinación de datos económico financieros de las entidades financieras con datos biográficos de sus presidentes para estimar la probabilidad de que una entidad financiera pueda ser rescatada.

         Muchas felicidades a todas las investigadores y los investigadores galardonados por tan brillantes trabajos. Zorionak!

Do employee-owned firms produce more positive employee behavioural outcomes? If not why not?

One of the many rationales advanced as justifying employee-owned enterprises is the idea that workers in such enterprises will be more
engaged and more productive. The suggestion is that workers in these enterprises will think and behave differently: the essential nature of that difference being that they can be expected to act more like ‘owners’: be more customer (and market) focused and willing to make sacrifices in hard times in order to sustain the enterprise. They would be expected to expend ‘discretionary effort’. In managerial language, they might be expected to be more willing than an employee in a conventional firm, to ‘go the extra mile’.

Those are the questions that a recent paper published in the British Journal of Industrial Relations (BJIR), tries to answer. Imanol Basterretxea (Institute of Applied Business Economics of the University of the Basque Country) and John Storey (The Open University, UK) draw upon the results of a detailed comparative study of behaviours in the two largest co-owned retailers in Europe (Eroski in Spain and John Lewis in the UK). The authors were able to assess developments over time and across economic cycles.

What did they find? They found the so-called ‘three-pronged hypothesis’ to be valid. This refers to the need for employee ownership to be complemented with increased employee participation in decision making and with supportive human resource policies. But Basterretxea and Storey also found a need for a fourth prong – that is, a form of leadership which recognizes the potential inherent in co-ownership and which animates that potential by continual supportive steps to make it real.

This finding sat alongside a mixed set of outcomes with regard to measures of productivity, absenteeism, employee attitudes and employee turnover. Workers in both firms demonstrated levels of commitment which exceeded those in other forms of employment. But, at the same time, there were indicators of complacency with some examples of higher levels of sickness absence and responses to satisfaction surveys which revealed lower scores than expected. Managers in both firms explained these results as stemming from higher expectations held by co-owners.

So, to what extent do these firms offer encouragement that co-ownership might provide a viable alternative to conventional firms? Co-ownership does not provide a simple, direct read-across to high commitment and high reward. But, they do offer the potential for shared knowledge, shared power and shared reward. To realize that potential seems to require constant skillful effort.

The full article is titled: “Do employee-owned firms produce more positive employee behavioural outcomes? If not why not? A British-Spanish comparative analysisby Imanol Basterretxea and John Storey. Published in the British Journal of Industrial Relations, June 2017.  Link: http://rdcu.be/tjf1

Aitor Jiménez: ‘La innovación es la clave para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado’

Aitor Jiménez, Departamento de Estrategia e Innovación Fútbol Club Barcelona

‘Always improving’, siempre mejorando, es la idea que ha guiado la vida profesional de Aitor Jiménez desde sus comienzos.
Según este emprendedor la clave para mejorar continuamente hay que buscarla en la innovación porque ‘las organizaciones y empresas que siguen esta idea se acercan al futuro, a través de nuevas formas de hacer, de pensar y de actuar’, dice.
Aitor Jiménez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y su carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la I+D+i (TAPQUO, Ibermática, FC Barcelona, SAREIN o Nergroup). Actualmente desarrolla nuevas facetas empresariales más enfocadas a la estrategia, a la gestión de negocio y a la dirección ejecutiva. Es autor del blog Empresamientos para elEconomista.es donde publica sus reflexiones acerca de cómo los jóvenes pueden participar en el mundo empresarial actual, tanto desde la faceta de desarrollo profesional por cuenta ajena, como liderando iniciativas de emprendimiento.

Dentro del programa del Máster de Dirección y Gestión de Empresas de UPV/EHU, Aitor Jiménez impartirá una conferencia el viernes 16 de junio de 2017, a las 17h en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa, en Sarriko Bilbao. Como el aforo es limitado, puedes solicitar tu invitación gratuita en esta dirección de correo: ana.blancom@ehu.eus

Pregunta. Te defines como alguien vinculado profesionalmente a la I+D+i. ¿Cuáles son a tu juicio las claves de la innovación para los próximos años?
Respuesta.
Sí, sin duda. Llevo vinculado a la I+D y a la innovación desde el 2007, el año que empecé mi carrera profesional en el Instituto Ibermática de Innovación (I3B), la unidad de I+D empresarial del grupo Ibermática. La innovación es la herramienta que permite a las organizaciones y empresas acercarse al futuro, a través de nuevas formas de hacer, de pensar y de actuar. Precisamente, la clave para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado hay que buscarla en definir nuevos productos y servicios. Además, es necesario apoyarse tanto en las nuevas tecnologías como en los nuevos perfiles profesionales que se generarán.

P. Dentro de tu trayectoria profesional has sido, entre otras cosas, emprendedor de un proyecto start-up de base tecnológica. ¿Qué recomendarías a quienes tengan en mente emprender?.
R.
Lo que empezó siendo para mí, y para mis dos socios, un pasatiempo empresarial se convirtió en un verdadero proyecto y con 26 años me propuse formalizarlo. Así que constituimos TAPQUO, una start up de base tecnológica especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles bajo la tecnología HTML5. El equipo reunía diferentes perfiles profesionales que jugaban distintos roles y el mío se centró en la gestión y el desarrollo del negocio. En aquel momento me fijé una meta: convertir el conocimiento del equipo en euros.
En una empresa de nueva creación te toca hacer de todo: desde realizar tareas comerciales, marketing, contabilidad, participar en el desarrollo del Business Plan… Te conviertes en una navaja suiza, polivalente y multidisciplinar. Otra de las claves de cara a lanzar un nuevo proyecto empresarial es la especialización. Entrar el mercado desde lo diferente es la única opción que tiene una empresa pequeña para competir contra las grandes corporaciones. Asimismo hay que entender que los clientes son el TODO para una empresa. Atraerlos, cuidarlos y conseguir que vuellvan a comprar nuevamente tus productos y servicios porque un cliente descontento hace más ruido que 10 contentos.

P. ¿Cómo buscar inversiones cuando estás empezando?
R.
Uno de mis lemas en el mundo empresarial es “prefiero tener un poco de mucho que mucho de poco”. No hay que tener miedo de compartir ideas y ¿quién mejor que nosotros para llevarla a cabo?. Cualquier inversor preferirá invertir en nuestra firma antes que competir lanzando una nueva empresa. Así fue en nuestro caso, de ser un proyecto fundado por tres socios, en TAPQUO entraron a participar diversos socios tecnológicos, un Business Angel y una Sociedad de Capital Riesgo.
Es muy importante que estos nuevos compañeros de viaje no aporten únicamente capital, sino que se impliquen en el día a día de la empresa generando el valor estratégico del negocio o atrayendo proyectos y clientes. Esta entrada de euros ayudará a que el hecho de pagar las nóminas no sea el principal problema de la empresa. Como escuché en una charla a un profesor del MIT: “El cash flow es más importante que tu madre”. Gran verdad si analizamos la situación actual de falta de liquidez de la mayoría de empresas de nuestro entorno.

P. ¿Cuándo es el mejor momento para emprender?
R. La semilla del emprendizaje no tiene porque germinar justo al tiempo de terminar los estudios, en mi caso fue al de unos años tras finalizar la carrera cuando ya tenía una cierta experiencia y conocía algunos de los entresijos del mundo empresarial. No hay que estar obsesionado con querer ser emprendedor. La oportunidad puede surgir en el último año de carrera realizando un proyecto junto a tus compañeros de facultad, con treinta años en una conversación informal con tus amigos, o con cincuenta años o más al ser despedido de un trabajo y tener que reinventarse para seguir adelante. Mientras exista una buena idea de negocio y ganas de llevarla a cabo por un equipo profesional y comprometido podéis estar tranquilos porque esta aventura del emprendizaje os va a divertir y mucho…

P. Trabajas por cuenta ajena con el Fútbol Club Barcelona en el área de innovación. ¿Qué proyectos desarrolláis allí y en qué aspectos contribuyes a los mismos?
R.
En septiembre del 2016 fiché por el FC Barcelona. Un gran proyecto donde poder capitalizar mi experiencia previa tanto a nivel de innovación como de emprendizaje. Formo parte del equipo Planificación Estratégica e Innovación y nuestro objetivo es llevar a la práctica, hacer real, el ambicioso plan estratégico a 2021 que tenemos definido y con la premisa de llegar a la cifra de los 1000 millones de euros de ingresos por temporada. Los proyectos que gestiono están relacionados , además de con la innovación, con la diversificación, la generación de nuevos activos y la internacionalización.

P. Un mensaje para los estudiantes de postgrado a los que te vas a impartir tu conferencia en Sarriko…
R.
Trabajar mucho, bien y con humildad no olvidando generar dinámicas de intercambio de experiencias tanto fuera como dentro del entorno profesional, lo que actualmente se denomina networking. Generar valor desde la confianza y la profesionalidad.

Aitor Jiménez,  finalizó la Licenciatura en Administración de Empresas por UPV/EHU en 2006. Desde entonces su carrera  profesional ha estado  siempre muy vinculada al mundo de la I+D y la financiación pública. Así, ha liderado el equipo de innovación en Ibermática, y en otras organizaciones, como SAREIN o Nergroup.

 

 

 

 

 

Madurez del Venture Capital en España. Casos de Éxito en la Transformación de Startup a Empresa Consolidada 2017

Marcos Salas de la Hera, socio de Webcapitalriesgo.com

Para Marcos Salas de la Hera, socio de Webcapitalriesgo.com, el Venture Capital ha cambiado enormemente en España en los últimos años.  Los factores que muestran ese cambio son la llegada masiva de fondos internacionales, cuya cifra se quintuplicó en los últimos 5 años; la nueva generación de fondos nacionales, la irrupción de las aceleradoras, las plataformas de crowdfunding, la mayor organización de business angels, el tamaño alcanzado por algunas startups, o la contribución de agentes públicos, como Enisa o FondICO Global.

Salas de la Hera subraya que estos factores ‘atrajeron el interés tanto de fondos de Private Equity como de grupos industriales y dieron  lugar a numerosas rondas de financiación, compra-ventas de gran tamaño o alguna esporádica salida a Bolsa, lo que puso de manifiesto el grado de madurez que está alcanzando este segmento’. Sin embargo, en opinión de Salas de la Hera ‘el arranque de la actividad Ventura Capital proviene de un largo camino que apenas tiene dos décadas de historia’ y que este economista  describe en tres etapas muy diferenciadas:

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Manuela Escribano y Sara de la Rica, profesoras de UPV/EHU, consejeras de Kutxabank e Iberdrola

Las economistas Manuela Escribano y Sara de la Rica, consejeras de Kutxabank e Iberdrola

Las economistas Dª Manuela Escribano y Dª Sara de la Rica, ambas profesoras en la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU en Sarriko (Bilbao), se han incorporado al Consejo de Administración de Kutxabank e Iberdrola respectivamente. La designación de ambas consejeras asegura la presencia de mujeres en los órganos de máxima decisión de estas empresas. En el caso de Sara de la Rica se trata de la primera mujer que se incorpora al Consejo de administración de la sociedad española de la compañía eléctrica Iberdrola.

Escribano cuenta con una amplia trayectoria vinculada a distintos ámbitos de la actividad financiera. Se ha incorporado como consejera independiente a Kutxabank tras haber superado con éxito el exigente examen de idoneidad del Banco Central Europeo. Con su entrada al Consejo de Administración del Grupo financiero Kutxabank se refuerzan las funciones de auditoria, regulación y riesgos.

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Coaching ejecutivo para desarrollar habilidades de liderazgo

El equipo de investigación del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU: Izaskun Rekalde, Jon Landeta, Eneka Albizu y Pilar Fernández junto con Jean-Michel Larrasquet (ESTIA) y Martín Larraza (UPNA).

El coaching ejecutivo es una herramienta que pretende desarrollar el talento y la capacidad de liderazgo de aquellas personas directivas que tienen bajo su responsabilidad equipos de trabajo o diferentes colaboradores. Esta práctica de desarrollo directivo busca conseguir cambios permanentes en las conductas de las personas directivas para transformar así su calidad de vida personal y profesional. Durante los últimos años, el coaching ejecutivo ha tenido un crecimiento espectacular tanto en el ámbito internacional como en el estatal.

El equipo de investigación del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU, constituido por Izaskun Rekalde, Jon Landeta, Pilar Fernández y Eneka Albizu, ha desarrollado durante los últimos años el estudio “Validez científica y social del coaching ejecutivo” recogiendo las opiniones de una muestra española conformada por 118 coaches, 176 coachees-directivos y 221 responsables de Recursos Humanos. Una investigación que, por primera vez, aporta datos relevantes sobre la eficiencia del coaching en el ámbito laboral. El análisis también examina la eficiencia del coaching ejecutivo con respecto a otras formas de desarrollo profesional.

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