Aitor Jiménez: ‘La innovación es la clave para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado’

Aitor Jiménez, Departamento de Estrategia e Innovación Fútbol Club Barcelona

‘Always improving’, siempre mejorando, es la idea que ha guiado la vida profesional de Aitor Jiménez desde sus comienzos.
Según este emprendedor la clave para mejorar continuamente hay que buscarla en la innovación porque ‘las organizaciones y empresas que siguen esta idea se acercan al futuro, a través de nuevas formas de hacer, de pensar y de actuar’, dice.
Aitor Jiménez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y su carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la I+D+i (TAPQUO, Ibermática, FC Barcelona, SAREIN o Nergroup). Actualmente desarrolla nuevas facetas empresariales más enfocadas a la estrategia, a la gestión de negocio y a la dirección ejecutiva. Es autor del blog Empresamientos para elEconomista.es donde publica sus reflexiones acerca de cómo los jóvenes pueden participar en el mundo empresarial actual, tanto desde la faceta de desarrollo profesional por cuenta ajena, como liderando iniciativas de emprendimiento.

Dentro del programa del Máster de Dirección y Gestión de Empresas de UPV/EHU, Aitor Jiménez impartirá una conferencia el viernes 16 de junio de 2017, a las 17h en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa, en Sarriko Bilbao. Como el aforo es limitado, puedes solicitar tu invitación gratuita en esta dirección de correo: ana.blancom@ehu.eus

Pregunta. Te defines como alguien vinculado profesionalmente a la I+D+i. ¿Cuáles son a tu juicio las claves de la innovación para los próximos años?
Respuesta.
Sí, sin duda. Llevo vinculado a la I+D y a la innovación desde el 2007, el año que empecé mi carrera profesional en el Instituto Ibermática de Innovación (I3B), la unidad de I+D empresarial del grupo Ibermática. La innovación es la herramienta que permite a las organizaciones y empresas acercarse al futuro, a través de nuevas formas de hacer, de pensar y de actuar. Precisamente, la clave para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado hay que buscarla en definir nuevos productos y servicios. Además, es necesario apoyarse tanto en las nuevas tecnologías como en los nuevos perfiles profesionales que se generarán.

P. Dentro de tu trayectoria profesional has sido, entre otras cosas, emprendedor de un proyecto start-up de base tecnológica. ¿Qué recomendarías a quienes tengan en mente emprender?.
R.
Lo que empezó siendo para mí, y para mis dos socios, un pasatiempo empresarial se convirtió en un verdadero proyecto y con 26 años me propuse formalizarlo. Así que constituimos TAPQUO, una start up de base tecnológica especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles bajo la tecnología HTML5. El equipo reunía diferentes perfiles profesionales que jugaban distintos roles y el mío se centró en la gestión y el desarrollo del negocio. En aquel momento me fijé una meta: convertir el conocimiento del equipo en euros.
En una empresa de nueva creación te toca hacer de todo: desde realizar tareas comerciales, marketing, contabilidad, participar en el desarrollo del Business Plan… Te conviertes en una navaja suiza, polivalente y multidisciplinar. Otra de las claves de cara a lanzar un nuevo proyecto empresarial es la especialización. Entrar el mercado desde lo diferente es la única opción que tiene una empresa pequeña para competir contra las grandes corporaciones. Asimismo hay que entender que los clientes son el TODO para una empresa. Atraerlos, cuidarlos y conseguir que vuellvan a comprar nuevamente tus productos y servicios porque un cliente descontento hace más ruido que 10 contentos.

P. ¿Cómo buscar inversiones cuando estás empezando?
R.
Uno de mis lemas en el mundo empresarial es “prefiero tener un poco de mucho que mucho de poco”. No hay que tener miedo de compartir ideas y ¿quién mejor que nosotros para llevarla a cabo?. Cualquier inversor preferirá invertir en nuestra firma antes que competir lanzando una nueva empresa. Así fue en nuestro caso, de ser un proyecto fundado por tres socios, en TAPQUO entraron a participar diversos socios tecnológicos, un Business Angel y una Sociedad de Capital Riesgo.
Es muy importante que estos nuevos compañeros de viaje no aporten únicamente capital, sino que se impliquen en el día a día de la empresa generando el valor estratégico del negocio o atrayendo proyectos y clientes. Esta entrada de euros ayudará a que el hecho de pagar las nóminas no sea el principal problema de la empresa. Como escuché en una charla a un profesor del MIT: “El cash flow es más importante que tu madre”. Gran verdad si analizamos la situación actual de falta de liquidez de la mayoría de empresas de nuestro entorno.

P. ¿Cuándo es el mejor momento para emprender?
R. La semilla del emprendizaje no tiene porque germinar justo al tiempo de terminar los estudios, en mi caso fue al de unos años tras finalizar la carrera cuando ya tenía una cierta experiencia y conocía algunos de los entresijos del mundo empresarial. No hay que estar obsesionado con querer ser emprendedor. La oportunidad puede surgir en el último año de carrera realizando un proyecto junto a tus compañeros de facultad, con treinta años en una conversación informal con tus amigos, o con cincuenta años o más al ser despedido de un trabajo y tener que reinventarse para seguir adelante. Mientras exista una buena idea de negocio y ganas de llevarla a cabo por un equipo profesional y comprometido podéis estar tranquilos porque esta aventura del emprendizaje os va a divertir y mucho…

P. Trabajas por cuenta ajena con el Fútbol Club Barcelona en el área de innovación. ¿Qué proyectos desarrolláis allí y en qué aspectos contribuyes a los mismos?
R.
En septiembre del 2016 fiché por el FC Barcelona. Un gran proyecto donde poder capitalizar mi experiencia previa tanto a nivel de innovación como de emprendizaje. Formo parte del equipo Planificación Estratégica e Innovación y nuestro objetivo es llevar a la práctica, hacer real, el ambicioso plan estratégico a 2021 que tenemos definido y con la premisa de llegar a la cifra de los 1000 millones de euros de ingresos por temporada. Los proyectos que gestiono están relacionados , además de con la innovación, con la diversificación, la generación de nuevos activos y la internacionalización.

P. Un mensaje para los estudiantes de postgrado a los que te vas a impartir tu conferencia en Sarriko…
R.
Trabajar mucho, bien y con humildad no olvidando generar dinámicas de intercambio de experiencias tanto fuera como dentro del entorno profesional, lo que actualmente se denomina networking. Generar valor desde la confianza y la profesionalidad.

Aitor Jiménez,  finalizó la Licenciatura en Administración de Empresas por UPV/EHU en 2006. Desde entonces su carrera  profesional ha estado  siempre muy vinculada al mundo de la I+D y la financiación pública. Así, ha liderado el equipo de innovación en Ibermática, y en otras organizaciones, como SAREIN o Nergroup.

 

 

 

 

 

Madurez del Venture Capital en España. Casos de Éxito en la Transformación de Startup a Empresa Consolidada 2017

Marcos Salas de la Hera, socio de Webcapitalriesgo.com

Para Marcos Salas de la Hera, socio de Webcapitalriesgo.com, el Venture Capital ha cambiado enormemente en España en los últimos años.  Los factores que muestran ese cambio son la llegada masiva de fondos internacionales, cuya cifra se quintuplicó en los últimos 5 años; la nueva generación de fondos nacionales, la irrupción de las aceleradoras, las plataformas de crowdfunding, la mayor organización de business angels, el tamaño alcanzado por algunas startups, o la contribución de agentes públicos, como Enisa o FondICO Global.

Salas de la Hera subraya que estos factores ‘atrajeron el interés tanto de fondos de Private Equity como de grupos industriales y dieron  lugar a numerosas rondas de financiación, compra-ventas de gran tamaño o alguna esporádica salida a Bolsa, lo que puso de manifiesto el grado de madurez que está alcanzando este segmento’. Sin embargo, en opinión de Salas de la Hera ‘el arranque de la actividad Ventura Capital proviene de un largo camino que apenas tiene dos décadas de historia’ y que este economista  describe en tres etapas muy diferenciadas:

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Manuela Escribano y Sara de la Rica, profesoras de UPV/EHU, consejeras de Kutxabank e Iberdrola

Las economistas Manuela Escribano y Sara de la Rica, consejeras de Kutxabank e Iberdrola

Las economistas Dª Manuela Escribano y Dª Sara de la Rica, ambas profesoras en la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU en Sarriko (Bilbao), se han incorporado al Consejo de Administración de Kutxabank e Iberdrola respectivamente. La designación de ambas consejeras asegura la presencia de mujeres en los órganos de máxima decisión de estas empresas. En el caso de Sara de la Rica se trata de la primera mujer que se incorpora al Consejo de administración de la sociedad española de la compañía eléctrica Iberdrola.

Escribano cuenta con una amplia trayectoria vinculada a distintos ámbitos de la actividad financiera. Se ha incorporado como consejera independiente a Kutxabank tras haber superado con éxito el exigente examen de idoneidad del Banco Central Europeo. Con su entrada al Consejo de Administración del Grupo financiero Kutxabank se refuerzan las funciones de auditoria, regulación y riesgos.

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Coaching ejecutivo para desarrollar habilidades de liderazgo

El equipo de investigación del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU: Izaskun Rekalde, Jon Landeta, Eneka Albizu y Pilar Fernández junto con Jean-Michel Larrasquet (ESTIA) y Martín Larraza (UPNA).

El coaching ejecutivo es una herramienta que pretende desarrollar el talento y la capacidad de liderazgo de aquellas personas directivas que tienen bajo su responsabilidad equipos de trabajo o diferentes colaboradores. Esta práctica de desarrollo directivo busca conseguir cambios permanentes en las conductas de las personas directivas para transformar así su calidad de vida personal y profesional. Durante los últimos años, el coaching ejecutivo ha tenido un crecimiento espectacular tanto en el ámbito internacional como en el estatal.

El equipo de investigación del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU, constituido por Izaskun Rekalde, Jon Landeta, Pilar Fernández y Eneka Albizu, ha desarrollado durante los últimos años el estudio “Validez científica y social del coaching ejecutivo” recogiendo las opiniones de una muestra española conformada por 118 coaches, 176 coachees-directivos y 221 responsables de Recursos Humanos. Una investigación que, por primera vez, aporta datos relevantes sobre la eficiencia del coaching en el ámbito laboral. El análisis también examina la eficiencia del coaching ejecutivo con respecto a otras formas de desarrollo profesional.

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Javier Hernani, Consejero Delegado de BME, analiza los Mercados como mecanismo de financiación

D. Javier Hernani, profesor colaborador de los postgrados del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU, y Consejero Delegado de BME, Grupo Bolsas Mercados Españoles.

El ejercicio pasado fue complicado para las Bolsas; el IBEX 35 terminó con un descenso del 2%. Sin embargo, el índice ha arrancado 2017 con ímpetu y ha conseguido una revalorización del 14% hasta finales de abril. La Bolsa española se ha mantenido como una de las grandes a nivel internacional, tanto por su diversidad y efectividad de servicios como por su tamaño. La capitalización total ha vuelto a situarse por encima del billón de euros, y desde el inicio del 2009, en los peores momentos de la crisis, se han recuperado más de 400.000 millones.

Con el apoyo de una coyuntura favorable, y con el desarrollo de nuevas alternativas de financiación como el MAB y el MARF, en 2016 un creciente número de empresas españolas han reforzado sus recursos propios o diversificado su financiación ajena a través de ampliaciones de capital, emisiones de deuda o salidas a cotización.Las principales cotizadas no financieras continúan poniendo en práctica estrategias de reestructuración financiera: más capital y una menor dependencia del canal bancario en su financiación en favor de un mayor peso de instrumentos de deuda negociable en su estructura global de captación de recursos ajenos.

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Aitor Marcos y Ander Barrutia, del Máster en Direccion Empresarial de UPV/EHU, estudiantes excelentes en Talentia

Ander Barrutia y Aitor Marcos, del Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización en el que colabora el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU

Aitor Marcos y Ander Barrutia, dos jóvenes alumnos del Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización de UPV/EHU, han participado en el programa Talentia. Una iniciativa de la Diputación de Bizkaia para conectar a los jóvenes talentos con la realidad científica, tecnológica, empresarial y social de nuestro territorio. El programa ha reunido, en su séptima edición, a 265 alumnos y alumnas de las tres universidades vascas reconocidos con los  mejores expedientes académicos y competencias: 150 de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, 89 de Deusto y 26 de Mondragon Unibertsitatea.
El alumnado elegido por el programa Talentia recibe orientación laboral y profesional personalizada para lo que participan en encuentros profesionales y sectoriales, en visitas técnicas y talleres científicos, tecnológicos, empresariales y sociales como una fórmula para unir el talento joven con la realidad laboral y empresarial. Aitor Marcos nos regala algunas de sus conclusiones sobre la experiencia:

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Por qué elegir un máster del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU

El Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, institución pionera en  la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, ofrece a la sociedad sus cuatro másteres en la sede de Sarriko, en Bilbao. Es una propuesta formativa de postgrado con perspectiva de servicio público y que desde hace cerca de treinta años cuenta con el reconocimiento de profesionales vascos del sector empresarial y económico.
Los másteres tienen un precio muy competitivo porque cuentan, un año más, con la confianza y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia en su labor de promoción económica y desarrollo territorial, así como de la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo de la Economía de la Empresa.

Esta es nuestra oferta formativa. Elige tu máster ahora:
Máster en Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA (XL edición)
Máster de Marketing y Dirección Comercial (XXIX edición)
Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas (II edición)
Máster Gestión Patrimonial y Banca Privada (IX edición)

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Aspectos clave en la asignación internacional de directivos y personal técnico

Seminario: ‘Aspectos clave en la asignación internacional de directivos y personal técnico’

“Aspectos clave en la asignación internacional de directivos y personal técnico” ha sido el título del seminario impartido en el marco del Máster en Dirección Empresarial desde la innovación a la Internacionalización de UPV/EHU. El encuentro estuvo a cargo de Gloria Martínez Bermejo, Consultora de movilidad internacional.

Martínez Bermejo subrayó la importancia de tener en cuenta un entorno internacional cada vez más competitivo, donde ‘muchas veces se olvida, o no se presta suficiente atención, al proceso de internacionalización de las personas y a que éstas se encuentren en una situación legal válida en el país de destino’. Una realidad cada vez más frecuente en un mundo globalizado como el actual.

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Félix Lareki: ‘Lo único vital e importante es el valor que aportamos al mercado’

Félix Lareki Garmendia ha desarrollado su carrera profesional en el área de las ventas. Más de 40.000 negociaciones a sus espaldas avalan su dilatada trayectoria como vendedor junior, senior, grandes cuentas, jefe de precios, supervisor de ventas y Director de Operaciones en Xerox. En esta entrevista, Félix Lareki, profesor en el Máster de Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU, aporta su visión sobre el complejo mundo de las ventas y da algunas claves para abordar con éxito técnica y estrategia en el ámbito de la Dirección Ventas hoy.

Pregunta. ¿Cómo definiría la situación actual de la Dirección de Ventas?
Respuesta. La Dirección de Ventas evoluciona y ahora mismo la pirámide se invierte. Los jefes de ventas están al servicio de sus vendedores y de sus clientes. Los canales de comercialización son múltiples y se han  incorporado herramientas como el CRM (Customer Relationship Management) y otras aplicaciones, como elementos clave para un mayor eficacia en la relación cliente-vendedor-empresa.
Lo único vital e importante, razona Lareki, es el valor que aportamos al mercado, a nuestros clientes y en particular a cada cliente. Y esto precisamente es responsabilidad de la Dirección de Comercial/Ventas. Si las ventas son malas, no se pueden pagar las deudas, ni las nóminas, ni hay ampliaciones de fábrica, no hay nada de nada.

Pregunta. ¿Qué hay de la transversalidad marketing-comercial con otras áreas?
Respuesta
. Es fundamental disponer de alta relación y comunicación de la función de marketing y ventas con todos los departamentos. Los objetivos de ventas no son solo para ventas.  Toda la compañía, en sus diferentes áreas, debe respirar una corresponsabilidad en los objetivos, capaz de generar valor a través de sus tareas. Una mala respuesta telefónica de una secretaria o una mala reparación técnica es responsable de insatisfacciones ocultas que ocasionen frenos a futuras compras. Parte de la nómina de sus directivos debe estar influenciada por el mejoramiento de su relación con los clientes. Compromisos para todos y a todos los niveles.

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Aplicaciones de la realidad aumentada en Marketing y Comunicación, la experiencia de Pablo Ayala CEO de Innovae

Dña. Marisol Aguirre, directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU presenta a Pablo Ayala, CEO de Innovae

La realidad aumentada se ha hecho famosa con fenómenos como el de Pokemon Go, pero lo cierto es que cada vez más empresas hacen de ella su estrategia de mercado. Este el caso de la empresa vasca Innovae, que ha apostado por el potencial de esta tecnología. Precisamente, Pablo Ayala, su CEO y cofundador, dejó muy clara esta idea durante su conferencia titulada ‘Aplicaciones de realidad aumentada en Marketing y Comunicación: la experiencia de un emprendedor’ en la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU en Sarriko, Bilbao.
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