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Mikel Rentería, fundador de Walk On Project, durante su conferencia en la Facultad de Econonomía y Empresa UPV/EHU, en Sarriko.
Mikel Rentería, al analizar el caso de la Fundación The Walk On Project (WOP), de la que es promotor, demostró durante su conferencia que los valores orientan el trabajo de una organización. En su opinión, la gestión de las organizaciones ha evolucionado a lo largo del tiempo. De ahí que valores como la superación, el esfuerzo, la emoción y el optimismo; así como el coraje, la responsabilidad o la valentía para afrontar retos y el tesón en perseguirlos, se hayan convertido en auditores del plan estratégico de WOP, hasta convertirla en un movimiento social muy importante en Bizkaia.
La vida de este ingeniero de telecomunicaciones y de su familia cambió bruscamente el 13 de octubre de 2008 cuando Jon, uno de sus tres hijos, fue diagnosticado de una enfermedad neurodegenerativa. Del tesón y compromiso de Mikel Rentería nació la idea de WOP, cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades. Gran parte del trabajo que desarrolla esta organización está basado en el impulso de actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales que buscan crear conciencia social a favor de la investigación, divulgar la realidad de las enfermedades neurodegenerativas y obtener financiación para ellas. Continue reading Mikel Rentería, fundador de The Walk On Project: ‘Los valores son la base del plan estratégico’
Prof. Dr. Şükrü Özen (Ankara Yildirim Beyazit University)
Industrial districts are assumed to be inherently conducive to embedded relations between organizations that facilitate trust-building. But, there are examples of districts where power imbalances between retailers, manufacturers and suppliers are very high. Then, the questions are how mutual dependence and power imbalances between organizations in industrial districts influence their embedded relations, and in what conditions are they beneficial or detrimental to embedded relations. These are the main topics developed by Professor Şükrü Özen in his dissertation celebrated into the Research Practice Community from Business Applied Economics Institute of the University of the Basque Country.
Phd. Özen has studied empirically the inter-organizational relations between manufacturers and retailers in the Siteler Furniture Industrial District in Ankara, Turkey. Drawing on the findings, Özen and collegues developed a theoretical model suggesting that manufacturer’s size and retailer’s competitive strategy shape the impacts of power imbalance and mutual dependence on the embedded relations. Decreasing size of manufacturers increases their dependence on retailers, and consequently, leads them to build embedded ties with retailers that involve a risk of being exploited.
Differentiation strategy rather than low-cost strategy increases retailers’ dependence on manufacturers, and consequently leads them to build embedded ties with manufacturers that involve a risk of being exploited. The study implies that mutual dependence between organizations enhances embedded relations, but power imbalance does not necessarily hinder them. The less powerful party tries to build embedded relations at the expense of being exploited by the more powerful one. Thus, Embedded relations may entail exploitation particularly in industrial districts where power inequalities are high.
The managerial implication of the study presented is that if firms would like to build embedded relations immune to exploitation, they should consider the extent to which their organizational characteristics fit those potential partners. Findings suggest that the dyad most conducive to embedded relations is the one between small manufacturer and differentiated retailer, in which power is balanced and mutual dependence is high.
*Prof. Dr. Şükrü Özen works in Ankara Yildirim Beyazit University and has relevant papers in journals like European Management Review, Journal of Management Studies, Organization, Journal of Business Ethics, Organization Studies, Socio Economic Review, etc.
Ignacio Victoriano, Gestor Renta Fija en Renta 4
Con el fin de verano se empieza a vislumbrar en el horizonte próximos cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo. Esta primera reunión de septiembre servirá para calentar motores para las próximas reuniones, que es donde esperamos que se produzcan cambios más sustanciales.
Para todos es evidente que la actual política ultra expansiva carece de sentido cuando ya han desaparecido los riesgos deflacionistas, por lo que el cambio está cerca. No obstante, a pesar de que tipos de interés negativos y un programa de QE (Quantitative Easing o Expansión Cuantitativa) están destinados a desaparecer, esto no puede ser confundido con una espiral de subidas de tipos de interés por parte del BCE.
Por un lado contamos con un sólido crecimiento en la zona euro, pero con unos datos de inflación que no apuntan a grandes tensiones, fundamentalmente por el margen que hay aún en el output gap europeo. Es por ello que las medidas extraordinarias van a desaparecer en 2018, con el fin del QE y de la política de tipos negativos, pero siendo muy cautos en cuanto al ritmo de futuras subidas.
Lo que esperamos es que antes de fin de año se anuncie una reducción del QE con el objetivo de que termine a mediados de año, aunque lo lógico y lo más prudente sería que no se cerrasen todas las puertas a que haya algunos meses más de QE por si la coyuntura hace que sea necesario. En cuanto a la subida de tipos en 2018, de cara a que se normalicen y no sean negativos, el BCE aun cuenta con tiempo para anunciarlo. Desde nuestro punto de vista, el hecho de que el tipo de cambio EURUSD se haya situado en niveles cercanos al 1.20, y que los últimos datos apuntan a una nueva relajación de la inflación resta presión, de momento, para que el Banco Central Europeo anuncie la cercanía de movimientos en el tipo de intervención.
En cuanto a los focos de riesgo para el crecimiento (que es motor real de cambio en la política monetaria y no tanto el riesgo de inflación) estos son bastante limitados. Por un lado estará Italia y sus futuras elecciones que pueden volver a generar nerviosismo, pero Francia sigue estando en el punto de mira. La llegada de Emmanuel Macron a la presidencia con su agenda reformista fue recibida muy bien por los mercados financieros, pero, como es lógico, aún falta de implementar dichas medidas. Por todos es sabida la dificultad que hay en un país como Francia para ejecutar un programa liberal, y es precisamente estas dudas sobre la implementación de reformas en Francia la que puede hacer sembrar dudas.
En conclusión, estamos a las puertas de un cambio en la política monetaria, pero de momento todo apunta a que será un proceso muy gradual y lento, por lo que las tensiones en los tipos de la Eurozona serán muy limitados.
Reconocimientos y premios:
Premiados de ediciones anteriores
Los Premios Máster Marketing (PesMes 2017) que organiza la Asociación de Graduados del Máster en Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU, con el apoyo del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, de UPV/EHU, celebran su III edición. Estos galardones, de carácter bienal, buscan reconocer, impulsar y difundir públicamente el trabajo que profesionales, marcas, empresas y organizaciones de todo tipo desarrollan en el campo del marketing.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 27 de octubre de 2017 y cualquier profesional, organización, empresa o negocio con sede o delegación en la Comunidad Autónoma Vasca, podrá presentarse a estos premios. Si la persona o empresa no tuviera sede o delegación en la Comunidad Autónoma Vasca, podría presentarse siempre que hubiera participado de manera activa con el alumnado o profesorado de nuestros Másteres de Marketing y Dirección Comercial, del MBA Executive y del MBAe3 de UPV/EHU.
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Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Graduados del Máster en Gestión y Dirección de Empresas-Executive MBA de UPV/EH
La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Graduados del Máster en Gestión y Dirección de Empresas-Executive MBA de UPV/EHU se reunió este pasado miércoles, 22 de septiembre de 2017. Durante el encuentro se expusieron las actividades y proyectos más relevantes de la Asociación para este próximo curso 2017-2018. Entre otras decisiones interesantes se acordó la dinamización de la bolsa de empleo, el cartel del ciclo de conferencias con ponentes profesionales de reconocido prestigio, el programa de actividades formativas o las actividades de networking que se organizarán para favorecer el contacto entre los numerosos profesionales del ámbito de la empresa asociados.
La Asamblea congregó a muchas personas de las veintinueve ediciones anteriores en uno de los encuentros con mayor presencia de personas asociadas. Sin duda, un rotundo éxito de asistencia para la Asociación de Graduados del Máster en Gestión y Dirección de Empresas-Executive MBA de UPV/EHU, que cuenta en la ctualidad con más de 450 asociados. Se trata de un colectivo de directivos y directivas muy importante vinculado a la sociedad empresarial vasca con la misión de conectar, establecer lazos profesionales y humanos entre las personas que forman parte de la Asociación.
Una vez finalizada la Asamblea, la reunión continuó de manera más informal en el Rooftop Le Club, del Hotel Ercilla. Una oportunidad para hacer networking y ponerse al día sobre las tendencias en el mundo de la empresa vasca. En el evento participaron muchos de los que forman de esta gran familia, que contó también con la presencia de Maribel García, la que fuera secretaria de la Asociación hasta este año 2017.
*Luis Barañano, tesorero de la Asociación, resultó el ganador del sorteo de la cena para dos personas en el restaurante Zárate. ¡Enhorabuena!
Dª Gloria Aparicio. profesora e investigadora de UPV/EHU
Con la recuperación económica ha emergido un nuevo de consumidor con unos hábitos de consumo muy diferentes. La profesora de UPV/EHU, Dª Gloria Aparicio, miembro del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, nos da algunas pistas para comprender este nuevo perfil. Para esta investigadora ‘son clientes más digitalizados que compran por cada vez más por Internet’. Como consecuencia de la crisis económica se mira con más atención al precio y el valor de uso de los productos. Se trata de personas más informadas y conectadas, subraya.
Según Gloria Aparicio, galardonada con el II Premio Asedas 2016, ‘la omnicanalidad ha dejado atrás el debate entre venta online o venta física porque hoy ambas se retroalimentan y no se pueden separar’. En este nuevo escenario la relación entre empresas y clientes ha cambiado de manera radical. Los múltiples canales de comunicación, como smartphones, tablets u ordenadores, han adquirido una enorme importancia. Se hace necesario proporcionar una experiencia de cliente similar que pueda analizarse o modificarse por cualquier de estos canales. En realidad, el cliente ya es omnicanal y demanda este servicio a las empresas.
De hecho, la base de las nuevas metodologías de trabajo en la cadena de suministro digitalizada está en la colaboración fabricante-distribuidor y en el perfecto alineamiento de ambos con los objetivos y estrategias corporativas y competitivas de las empresas. Para la profesora Aparicio ‘la evolución de las relaciones entre fabricantes y distribución pasa por comprender el comportamiento del comprador en el punto de venta. Algo esencial para satisfacer al nuevo cliente interconectado, ávido de información e inmediatez’.
*Aquí se puede consultar el artículo de opinión de la Dra. Gloria Aparicio de UPV/EHU publicado en la revista Retail Actualidad: http://www.retailactual.com/kiosco/revista23/visor
Enrique Castellanos, Financial Risk Management(FRM), Mercados Financiero, Inversiones y activos (MFIA). Profesor, Instituto BME
Los productos derivados son una importante herramienta para gestionar el riesgo de una cartera de manera ágil y eficiente. En el caso de los fondos de inversión, aunque el talento del gestor es crucial, la utilización de este tipo de productos permite obtener mejores resultados. Sin embargo, los derivados a menudo se asocian a complejidad (y lo que no se comprende fácilmente, se tiende a pensar que no es útil) así como a riesgo elevado, asumiendo que utilizarlos supone siempre tomar posiciones apalancadas.
Veamos algunos ejemplos que permitan desmontar estas ideas preconcebidas.
Estrategias de cobertura
Este tipo de estrategias tienen como objetivo eliminar total o parcialmente la exposición al riesgo de mercado o adaptarlo a unas expectativas determinadas.
La cobertura con futuros equivale a invertir la cartera en liquidez. La ventaja de utilizar estos productos está en el dinamismo con el que se puede realizar la estrategia así como en su bajo coste. Por ejemplo, si se quiere deshacer una posición de 1 millón de euros con una comisión del 0,10%, supondría un coste de 1.000€. Si pasados unos días se vuelve a tomar la misma posición, el coste se duplicaría. Esos -2.000€ reducen directamente la rentabilidad del fondo. Sin embargo, la misma estrategia con Futuros sobre IBEX 35 (vendiendo 10 futuros) tendría un coste de 13 euros (1,3€ por futuro), 26€ cuando se deshaga la cobertura.
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Los programas de prácticas en empresas son una parte muy relevante de la oferta formativa que el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU ofrece a los universitarios que cursan sus estudios en los másteres y posgrados de esta institución. El programa de prácticas nace de la colaboración con un grupo de compañías seleccionadas por el valor formativo práctico que aportan a los estudiantes en sus primeros contactos con su futuro ámbito laboral.
Este es el caso de Bankinter. Para esta entidad bancaria ‘las prácticas están orientadas a enriquecer y fortalecer a los estudiantes y las estudiantes que las solicitan’. En opinión de los responsables del programa, en el que ahora mismo participan tres estudiantes del Posgrado en Gestión y Banca Privada del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, ‘el desarrollo preprofesional es muy importante porque ofrece un espacio para la formación práctica a los universitarios y estudiantes de posgrado que en muchas ocasiones supone el trampolín hacia el comienzo de su vida laboral’.
Continue reading Prácticas en empresas, una oportunidad para estrechar lazos entre el ámbito académico y el laboral
Dª Ainhoa Saitua, profesora del Dpto. Economía Financiera I en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social (Leioa) de UPV/EHU
Ainhoa Saitua, profesora de Relaciones Laborales y Trabajo Social de UPV/EHU en el Campus de Leioa, considera que el lenguaje también puede ser un motor para la igualdad en el ámbito de la comunicación empresarial ya que facilita la visibilidad de la mujer en el ámbito de la empresa. Un hecho indiscutible que ayudaría a las mujeres a ser más reconocidas en el papel activo que desempeñan y, que al mismo tiempo, proporcionaría una visión más fiel de la pluralidad que conforma el colectivo en cada organización o empresa.
El Instituto de Economía Aplicada a la Empresa ha hablado con la profesora Saitua para realizar esta entrevista donde la experta desgrana las claves de la relación entre la igualdad de género y el enfoque de hacer economía y empresa propuesto por la RSC, Responsabilidad Social Corporativa.
Pregunta: ¿Cree que la comunicación empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pueden apoyar la igualdad de género dentro de las organizaciones y empresas?
Respuesta: Sin duda, la inclusión de la igualdad de género como una acción de RSC redundaría en la mejora de la transparencia y daría una mejor respuesta a las necesidades de los diferentes grupos de interés de una entidad, y de esta manera se salvaguardaría mejor la legitimidad y reputación de todas las personas que forman parte de una organización, sean hombres o mujeres. Si además los organismos reguladores redactaran las normativas siguiendo las recomendaciones institucionales para incorporar la perspectiva de género en el lenguaje, de manera que las empresas utilizaran un lenguaje no sexista, la repuesta a la pregunta es muy clara: la comunicación favorece la igualdad porque aporta visibilidad a la mujer en el ámbito de la empresa.
Continue reading Ainhoa Saitua: ‘En la comunicación empresarial se hace indispensable el uso de un lenguaje no sexista’
Dª Victoria de Elizagárate, D. David Castro y D. Jon Morandeira, profesores del Departamento de Economía Financiera II de UPV/EHU
La Administración Pública Vasca se enfrenta al reto de gestionar las prestaciones de sus servicios públicos de acuerdo con las mayores expectativas y reivindicaciones de sus ciudadanos. En este sentido, escuchar, conocer mejor al público, se ha convertido en algo esencial si la Administración quiere innovar y adaptarse a los cambios que se producen en nuestra sociedad.
Lo cierto es que para Victoria de Elizagárate, Colaboradora Honorífica del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, David Castro y Jon Morandeira, profesores del Departamento de Economía Financiera II de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, se trata de ‘la consecuencia lógica de adoptar una filosofía de marketing en la Administración Pública’. Este enfoque busca sintonizar con las necesidades más genuinas de los usuarios y colectivos, mejorar la comunicación e innovar el ámbito público.
Para Elizagárate, Castro y Morandeira está claro que ‘cuando la Administración se orienta al servicio del público, satisface a los clientes de manera más eficiente que cuando no conoce sus necesidades y expectativas’ tal y como lo expresan en las conclusiones de su artículo ‘Aproximación a las consecuencias de la orientación al mercado en el servicio público de fomento de la Economía Social vasca’, publicado en la revista CIRIEC. Una investigación donde los autores han analizado el caso de la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco, responsable del área de fomento de la Economía Social, dentro de la Administración vasca.
El estudio de este caso permite, según este equipo de investigadores, ‘extraer importantes implicaciones para la gestión de este tipo de servicio público’. Señalan que la valoración obtenida por la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco ‘cuenta con una evaluación positiva’. No obstante, aseguran que también se han puesto de manifiesto aspectos controvertidos tales como ‘la falta de participación de los usuarios y las usuarias en la planificación de nuevos servicios, o el vencimiento de los plazos de solicitud de ayudas’, hecho que afecta en gran medida a la satisfacción de las personas usuarias del servicio, explican.
En cuanto a los conclusiones de mejora obtenidas por la investigación, Elizagárate, Castro y Morandeira coinciden en que ‘la adecuación de las medidas de fomento de la economía social al momento en el que las ayudas son requeridas por las empresas aportaría a este servicio público una renovada y eficaz imagen de gestión ante sus clientes, las empresas de economía social en el País Vasco’.
- El artículo ‘Aproximación a las consecuencias de la orientación al mercado en el servicio público de fomento de la Economía Social vasca’ ha sido publicado por Morandeira, J; Elizagarate,V; Castro, D., en la revista CIRIEC -España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 89, Abril 2017 y está accesible aquí.
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