Cómo obtener ventajas cuando usamos los derivados, por Enrique Castellanos

Enrique Castellanos, Financial Risk Management(FRM), Mercados Financiero, Inversiones y activos (MFIA). Profesor, Instituto BME

Los productos derivados son una importante herramienta para gestionar el riesgo de una cartera de manera ágil y eficiente. En el caso de los fondos de inversión, aunque el talento del gestor es crucial, la utilización de este tipo de productos permite obtener mejores resultados. Sin embargo, los derivados a menudo se asocian a complejidad (y lo que no se comprende fácilmente, se tiende a pensar que no es útil) así como a riesgo elevado, asumiendo que utilizarlos supone siempre tomar posiciones apalancadas.

Veamos algunos ejemplos que permitan desmontar estas ideas preconcebidas.

Estrategias de cobertura

Este tipo de estrategias tienen como objetivo eliminar total o parcialmente la exposición al riesgo de mercado o adaptarlo a unas expectativas determinadas.

La cobertura con futuros equivale a invertir la cartera en liquidez. La ventaja de utilizar estos productos está en el dinamismo con el que se puede realizar la estrategia así como en su bajo coste. Por ejemplo, si se quiere deshacer una posición de 1 millón de euros con una comisión del 0,10%, supondría un coste de 1.000€. Si pasados unos días se vuelve a tomar la misma posición, el coste se duplicaría. Esos -2.000€ reducen directamente la rentabilidad del fondo. Sin embargo, la misma estrategia con Futuros sobre IBEX 35 (vendiendo 10 futuros) tendría un coste de 13 euros (1,3€ por futuro), 26€ cuando se deshaga la cobertura.

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Prácticas en empresas, una oportunidad para estrechar lazos entre el ámbito académico y el laboral

Los programas de prácticas en empresas son una parte muy relevante de la oferta formativa que el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU ofrece a los universitarios que cursan sus estudios en los másteres y posgrados de esta institución. El programa de prácticas nace de la colaboración con un grupo de compañías seleccionadas por el valor  formativo práctico que aportan a los estudiantes en sus primeros contactos con su futuro ámbito laboral.

Este es el caso de Bankinter. Para esta entidad bancaria ‘las prácticas están orientadas a enriquecer y fortalecer a los estudiantes y las estudiantes que las solicitan’. En opinión de los responsables del programa, en el que ahora mismo participan tres estudiantes del Posgrado en Gestión y Banca Privada del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, ‘el desarrollo preprofesional es muy importante porque ofrece un espacio para la formación práctica a los universitarios y estudiantes de posgrado que en muchas ocasiones supone  el trampolín hacia el comienzo de su vida laboral’.

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Ainhoa Saitua: ‘En la comunicación empresarial se hace indispensable el uso de un lenguaje no sexista’

Dª Ainhoa Saitua, profesora del Dpto. Economía Financiera I en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social (Leioa) de UPV/EHU

Ainhoa Saitua, profesora de Relaciones Laborales y Trabajo Social de UPV/EHU en el Campus de Leioa, considera que el lenguaje también puede ser un motor para la igualdad en el ámbito de la comunicación empresarial ya que facilita la visibilidad de la mujer en el ámbito de la empresa. Un hecho indiscutible que ayudaría a las mujeres a ser más reconocidas en el papel activo que desempeñan y, que al mismo tiempo, proporcionaría una visión más fiel de la pluralidad que conforma el colectivo en cada organización o empresa.

El Instituto de Economía Aplicada a la Empresa ha hablado con la profesora Saitua para realizar esta entrevista donde la experta desgrana las claves de la relación entre la igualdad de género y el enfoque de hacer economía y empresa propuesto por la RSC, Responsabilidad Social Corporativa.

Pregunta: ¿Cree que la comunicación empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pueden apoyar la igualdad de género dentro de las organizaciones y empresas?
Respuesta
: Sin duda, la inclusión de la igualdad de género como una acción de RSC redundaría en la mejora de la transparencia y daría una mejor respuesta a las necesidades de los diferentes grupos de interés de una entidad, y de esta manera se salvaguardaría mejor la legitimidad y reputación de todas las personas que forman parte de una organización, sean hombres o mujeres. Si además los organismos reguladores  redactaran las normativas siguiendo las recomendaciones institucionales para incorporar la perspectiva de género en el lenguaje, de manera que las empresas utilizaran un lenguaje no sexista, la repuesta a la pregunta es muy clara: la comunicación favorece la igualdad porque aporta visibilidad a la mujer en el ámbito de la empresa.
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El marketing mejora la calidad de los servicios públicos vascos, según una investigación de UPV/EHU

Dª Victoria de Elizagárate, D. David Castro y D. Jon Morandeira, profesores del Departamento de Economía Financiera II de UPV/EHU

La Administración Pública Vasca se enfrenta al reto de gestionar las prestaciones de sus servicios públicos de acuerdo con las mayores expectativas y reivindicaciones de sus ciudadanos. En este sentido, escuchar,  conocer mejor al público, se ha convertido en algo esencial si la Administración quiere innovar y adaptarse a los cambios que se producen en nuestra  sociedad.

Lo cierto es que para Victoria de Elizagárate, Colaboradora Honorífica del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, David Castro y Jon Morandeira, profesores del Departamento de Economía Financiera II de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, se trata de ‘la consecuencia lógica de adoptar una filosofía de marketing en la Administración Pública’.  Este enfoque busca sintonizar con las necesidades más genuinas de los usuarios y colectivos, mejorar la comunicación e innovar el ámbito público.

Para Elizagárate, Castro y Morandeira está claro que ‘cuando la Administración se orienta al servicio del público, satisface a los clientes de manera más eficiente que cuando no conoce sus necesidades y expectativas’ tal y como lo expresan en las conclusiones de su artículo ‘Aproximación a las consecuencias de la orientación al mercado en el servicio público de fomento de la Economía Social vasca’, publicado en la revista CIRIEC. Una investigación donde los autores han analizado el caso de la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco, responsable del área de fomento de la Economía Social, dentro de la Administración vasca.

El estudio de este caso permite, según este equipo de investigadores, ‘extraer importantes implicaciones para la gestión de este tipo de servicio público’. Señalan que la valoración obtenida por la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco ‘cuenta con una evaluación positiva’. No obstante, aseguran que también se han puesto de manifiesto aspectos controvertidos tales como ‘la falta de participación de los usuarios y las usuarias en la planificación de nuevos servicios, o el vencimiento de los plazos de solicitud de ayudas’, hecho que afecta en gran medida a la satisfacción de las personas usuarias del servicio, explican.

En cuanto a los conclusiones de mejora obtenidas por la investigación, Elizagárate, Castro y Morandeira coinciden en que ‘la adecuación de las medidas de fomento de la economía social al momento en el que las ayudas son requeridas por las empresas aportaría a este servicio público una renovada y eficaz imagen de gestión ante sus clientes, las empresas de economía social en el País Vasco’.

  • El artículo ‘Aproximación a las consecuencias de la orientación al mercado en el servicio público de fomento de la Economía Social vasca’ ha sido publicado por Morandeira, J; Elizagarate,V; Castro, D., en la revista CIRIEC -España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 89, Abril 2017 y está accesible aquí.

Los escenarios de las series televisivas de éxito, convertidos en rutas turísticas de moda

D. José Antonio Fraiz Brea, profesor de la Universida de Vigo

Dª Noelia Araújo Vila, profesora e investigadora de la Universidad de Vigo

¿Quién no ha oído hablar de series televisivas como Juego de tronos, Sexo en Nueva York, Breaking Bad o las españolas Gran Hotel o Isabel? Se trata de producciones audiovisuales que han cosechado un enorme éxito de audiencia y cuyos escenarios naturales, vinculados al rodaje, se han convertido en destino para muchos turistas. Lugares a los que viajar para sumar una nueva experiencia: conocer los escenarios donde los protagonistas de sus series preferidas rodaron sus historias y aventuras.

Una idea que sintoniza con lo que muchos consumidores buscan y demandan: productos turísticos diferenciados, alternativas
a los conocidos como turismos de masas. De esta manera, los promotores turísticos ofrecen paquetes y productos que combinan
turismo con los escenarios de series famosas, donde experimentar in situ aquellos paisajes visionados, o incluso vivir las actividades
que realizan en la serie los personajes con los que se identifican. De hecho, en España existen varias rutas vinculadas a series nacionales como Doctor Mateo o Gran Reserva  y se siguen creando productos turísticos a raíz de series más actuales, como el caso Juego de Tronos, grabada en varios destinos de nuestro país como Gaztelugatxe, Zumaia o Barrika en la costa de Bizkaia, Las Bardenas Reales en Navarra, Almería, Peñíscola o Sevilla, por ejemplo. Continue reading Los escenarios de las series televisivas de éxito, convertidos en rutas turísticas de moda

Una alta inteligencia emocional de los vendedores evitaría que abandonaran sus puestos de trabajo

Pilar Fernández Ferrín, investigadora del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa

El grupo de investigadores formado por Belén Bande, de la Universidad de Navarra, Pilar Fernández Ferrín, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, José A. Varela González, de la Universidad de Santiago de Compostela y Fernando Jaramillo, de la University of Texas at Arlington, han publicado el estudio titulado “Emotions and salesperson propensity to leave: The effects of emotional intelligence and resilience” en la prestigiosa revista Industrial Marketing Management. El artículo ha sido reconocido con un Accesit al Mejor artículo de Investigación en Marketing (Convocatoria 2016) de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK). Un artículo cuya hipótesis central resalta la importancia de la inteligencia emocional y la capacidad de resiliencia de los vendedores como elementos clave en las empresas y cuyas conclusiones más relevantes se exponen aquí:

  • La contratación de vendedores con niveles elevados de inteligencia emocional puede tener un impacto positivo en la medida en que una organización logra retener a su valiosa fuerza de trabajo. Las organizaciones que ofrecen una formación adecuada en áreas relacionadas con la inteligencia emocional pueden lograr, en última instancia, tener empleados más comprometidos. Con el fin de reducir los conflictos trabajo-familia, el agotamiento emocional y la rotación, las organizaciones deben orientar sus procesos de selección hacia la contratación de vendedores que muestren niveles elevados de inteligencia emocional y resiliencia. Dado que los niveles individuales de inteligencia emocional se pueden mejorar a través de la formación, los directores de ventas pueden considerar también la aplicación de entrenamiento emocional o programas de desarrollo para fomentar la competencia emocional de los vendedores.
  • Las emociones constituyen una fuerza psicológica poderosa que puede influir significativamente en el comportamiento y en el rendimiento de los vendedores. Sin embargo, la investigación sobre las emociones en el lugar de trabajo es escasa, sobre todo en lo que se refiere al ámbito de las ventas. Por otro lado, la marcha voluntaria de la empresa es particularmente importante en la gestión de los vendedores debido a la naturaleza específica de los puestos comerciales, sus niveles tradicionalmente altos de abandono de la organización y la dificultad para cubrir adecuadamente estos puestos.
  • En vista de la necesidad de ampliar el conocimiento sobre la forma más exitosa para retener a los vendedores más valiosos y el hecho de que los puestos de ventas industriales  no son los mismos en todos los ámbitos, este trabajo analiza, controlando el efecto del tipo de puesto de ventas, la influencia de dos habilidades emocionales (la inteligencia emocional y la resiliencia) en la propensión del vendedor a abandonar su organización, tanto directa como indirectamente, a través de su impacto en el conflicto trabajo-familia y el agotamiento emocional. Se analiza también el efecto moderador del liderazgo de servicio percibido por los vendedores en la relación entre el agotamiento emocional y la intención de abandonar la organización.
  • La información proporcionada por 209 vendedores de 105 empresas pertenecientes a diversas industrias confirma las hipótesis planteadas y pone de relieve la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades de naturaleza emocional como una forma de aliviar el estrés laboral y reducir la rotación del vendedor. Además, los resultados confirman la contribución del liderazgo de servicio a la hora de reducir el efecto del agotamiento emocional sobre la intención del vendedor de abandonar la empresa.

El artículo está disponible vía copia privada,

  1. A través de Researchgate:
    https://www.researchgate.net/publication/267455996_Emotions_and_salesperson_propensity_to_leave_The_effects_of_emotional_intelligence_and_resilience

2. A través del correo electrónico de la investigadora y Doctora Pilar Fernández Ferrín (pilar.fernandezf@ehu.eus) del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU, coautora de este trabajo.

Workshop con el profesor Maurizio Cisi sobre el Valor Social de las organizaciones

El profesor Maurizio Cisi durante el Workshop

D. Maurizio Cisi, profesor de la Universidad de Turín (Italia), ha impartido el XVIII Workshop organizado por ECRI-Ethics in Finance & Social Value, un taller sobre el Valor Social y los Balances de Sostenibilidad en las organizaciones celebrado en el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU.

El profesor Cisi partió del término Accountability, basado en los conceptos de contabilidad y responsabilidad que tienen las empresas, para explicar la necesidad de integrar la información social y medioambiental junto con las cuentas anuales. En su opinión, se trata de trascender el mero resultado económico y financiero de las organizaciones,  por eso  subrayó que ‘el hecho de tener beneficios económicos (profit) no significa que se logren beneficios sociales (benefit)’. En opinión de este experto ‘existen aún aspectos éticos y de sostenibilidad que  deberían abordarse en profundidad’.

Asimismo, compartió su interés por el libro de  D. José Luis Retolaza, Dª Leire San-José y Dª Maite Ruiz-Roqueñi titulado ‘Social Accounting for Sustainability: Monetizing the Social Value’ y publicado en la editorial  Springer. Durante su intervención felicitó a los autores por sintetizar de forma rigurosa ‘una sistematización tan compleja con la que él está totalmente de acuerdo’. Para concluir su razonamiento, Cisi señaló algunos retos pendientes como ‘la necesidad de desarrollar una metodología métrica, estándar y auditable o la integración de conceptos sociales en los análisis de obtención de créditos bancarios’.

Tras la exposición del profesor Maurizio Cisi,  los asistentes pusieron  en común sus ideas sobre este tema y compartieron sus experiencias en España e Italia. Precisamente una de estas prácticas se refirió al MOOC realizado en mayo de 2017 sobre la Monetización del Valor Social de las organizaciones, liderado por la investigadora y Dra. Leire San-José, del Departamento de Economía Financiera II de la Facultad  de Economía y Empresa de UPV/EHU. El Workshop fue un éxito y se plantea ahora abrir posibles vías de colaboración entre las universidades de Turín y UPV/EHU.

*XVIII Workshop ECRI celebrado en Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU.
El grupo ECRI (Ethics in Finance & Social Value) tiene como investigadora principal a la Dra. Leire San-José y forma parte del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa.

Puedes ganar uno de los Premios Máster Marketing de UPV/EHU, PesMes 2017, que profundizan en las relaciones universidad-empresa

Premiados en la edición 2015

Los Premios Máster Marketing (PesMes 2017) de UPV/EHU, que organiza la Asociación de Graduados del Máster en Marketing y Dirección Comercial  de UPV/EHU, con el apoyo del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa,  convocan su III edición, para este año 2017.

Hasta el 13 de octubre cualquier profesional, organización, empresa o negocio ubicado con sede o delegación en la Comunidad Autónoma Vasca podrá presentarse a estos premios. Por otra parte, el alumnado y profesorado de los Másteres en Marketing y Dirección Comercial, del MBA Executive y del MBAe3 de UPV/EHU, también podrán presentar candidaturas de empresas que no tengan sede en el País Vasco.

La Dra. Eva Emmanuel, Vicepresidenta de la Asociación de Graduados del Máster en Marketing y Dirección Comercial señala que ‘estos galardones, de carácter bienal, pretenden reconocer, impulsar y difundir públicamente el trabajo que profesionales, marcas, empresas y otras organizaciones de todo tipo y tamaño desarrollan en el campo del marketing’. Por su arte la Dra. Marisol Aguirre comenta que ‘con ello se pretende además poner en valor la importancia del marketing en la generación e incremento de la competitividad y el éxito en el mercado, así como fomentar el intercambio de experiencias entre universidad, empresas y profesionales, creando con ello un espacio adecuado para el networking’.

Dicen ambas profesoras del Máster de Marketing que muchas veces les preguntan el origen del nombre PesMes: son los Premios Máster Marketing, pero lo abreviamos con P en plural de “premios” (Pes) y dos Ms o M en plural (Mes) de Master Marketing”, señalan. No es más que un  nombre de marca como otro cualquiera.

En la última edición de 2015 Alzola Basque Water se alzó con el premio a la Acción Completa de Marketing por su capacidad para reinventar y reimpulsar su marca y con ello su empresa, que en 2013 había entrado en Concurso de Acreedores. Euskaltel obtuvo el premio a la mejor Acción Específica de Marketing por su campaña “Wifi is in the Air; porque la vida ocurre ahí fuera” para promocionar su servicio wifi en la calle sin consumo de datos. Además de estas compañías, también optaron a los premios: Alboan, con la campaña de “Tecnología libre de Conflicto”; Flow, con su proyecto de arquitectura y branding para el EME de Bilbao; Komunikatik, con su proyecto de comunicación on line y redes sociales para Getxo Kirolak; y La Compañía Brand Factory con su proyecto de Branding y reposicionamiento para el ICQO (Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología Oftalmológico de Bilbao).

La inscripción estará abierta hasta el 13 de octubre de 2017 . Toda la información y bases está disponible aquí

https://youtu.be/55zL2e6RJiQ

 

 

 

Investigadores de UPV/EHU participan en el XXXI Congreso de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa

‘Empresa y Sociedad: Investigación e Innovación Responsables’ ha sido el lema elegido para debatir en este XXXI Congreso Anual organizado por la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa que se ha celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante tres días, del 7 al 9 de junio de 2017, unos 250 docentes e investigadores universitarios del mundo de la empresa y la economía, y pertenecientes a universidades y centros de investigación públicos y privados de distintos países, han compartido sus aportaciones en materias como el marketing, los recursos humanos, la creación de empresas, la gestión turística, la movilidad y el transporte, la innovación docente y la empresa familiar, en el marco de la colaboración entre la empresa y la sociedad con el objetivo de dotar a los estudiantes universitarios de una formación actualizada y práctica.

En el simposio han participado investigadores del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa y del Departamento Economía Financiera II, ambos de UPV/EHU, que han intervenido activamente en las 30 sesiones de trabajo celebradas. Los temas tratados abarcaron todas las ramas del saber en el terreno de la Economía de la Empresa y, algunos de estos trabajos de investigación, desarrollados en nuestra Universidad, han obtenido un gran reconocimiento. Así de los siete premios otorgados por la Academia, tres fueron para investigadores e investigadoras de nuestra comunidad docente:

  • Premio Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla a la mejor investigación en gestión empresarial de espacios turísticos urbanos públicos y privados, fue otorgado a la ponencia titulada “Evolución comercial de un espacio urbano emblemático: el Casco Viejo de Bilbao (1982 – 2014)”, elaborada por nuestro compañero D. Xabier Olabarrieta y nuestra compañera Dª Pilar Zorrilla.
    Este
    trabajo incide en la relevancia del comercio y de los centros históricos como elementos claves en la configuración de espacios urbanos competitivos y diferenciados.  Desarrolla una metodología de carácter longitudinal, basada en el análisis de cuatro factores que se consideran determinantes a la hora de mantener la capacidad de atracción comercial de un espacio urbano.
  • Y, last but not least, el Premio Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE) a la mejor investigación en Finanzas, concedido a la ponencia titulada “Crisis financiera española: ¿demasiado crédito, baja capitalización o mal gobierno corporativo?”, elaborada por nuestros compañeros D. Patxi Ibáñez, D. Miguel Ángel Peña y D. Andrés Araujo.
    La originalidad de este trabajo de investigación reside en la  combinación de datos económico financieros de las entidades financieras con datos biográficos de sus presidentes para estimar la probabilidad de que una entidad financiera pueda ser rescatada.

         Muchas felicidades a todas las investigadores y los investigadores galardonados por tan brillantes trabajos. Zorionak!

Do employee-owned firms produce more positive employee behavioural outcomes? If not why not?

One of the many rationales advanced as justifying employee-owned enterprises is the idea that workers in such enterprises will be more
engaged and more productive. The suggestion is that workers in these enterprises will think and behave differently: the essential nature of that difference being that they can be expected to act more like ‘owners’: be more customer (and market) focused and willing to make sacrifices in hard times in order to sustain the enterprise. They would be expected to expend ‘discretionary effort’. In managerial language, they might be expected to be more willing than an employee in a conventional firm, to ‘go the extra mile’.

Those are the questions that a recent paper published in the British Journal of Industrial Relations (BJIR), tries to answer. Imanol Basterretxea (Institute of Applied Business Economics of the University of the Basque Country) and John Storey (The Open University, UK) draw upon the results of a detailed comparative study of behaviours in the two largest co-owned retailers in Europe (Eroski in Spain and John Lewis in the UK). The authors were able to assess developments over time and across economic cycles.

What did they find? They found the so-called ‘three-pronged hypothesis’ to be valid. This refers to the need for employee ownership to be complemented with increased employee participation in decision making and with supportive human resource policies. But Basterretxea and Storey also found a need for a fourth prong – that is, a form of leadership which recognizes the potential inherent in co-ownership and which animates that potential by continual supportive steps to make it real.

This finding sat alongside a mixed set of outcomes with regard to measures of productivity, absenteeism, employee attitudes and employee turnover. Workers in both firms demonstrated levels of commitment which exceeded those in other forms of employment. But, at the same time, there were indicators of complacency with some examples of higher levels of sickness absence and responses to satisfaction surveys which revealed lower scores than expected. Managers in both firms explained these results as stemming from higher expectations held by co-owners.

So, to what extent do these firms offer encouragement that co-ownership might provide a viable alternative to conventional firms? Co-ownership does not provide a simple, direct read-across to high commitment and high reward. But, they do offer the potential for shared knowledge, shared power and shared reward. To realize that potential seems to require constant skillful effort.

The full article is titled: “Do employee-owned firms produce more positive employee behavioural outcomes? If not why not? A British-Spanish comparative analysisby Imanol Basterretxea and John Storey. Published in the British Journal of Industrial Relations, June 2017.  Link: http://rdcu.be/tjf1