La tercera ola de la globalización, por Josu Ugarte

Arturo Rodriguez (derecha), presidente de FESIDE, nombra a Josu Ugarte (izquierda) ‘Amigo de la Fundación FESIDE’

Don Josu Ugarte, Vicepresidente de Industria de Schneider Electric España, es uno de los más importantes expertos en internacionalización y multilocalización de empresas del país. Y entre los campos de mayor experiencia y conocimiento de este directivo, están temas como la estrategia y el management en países emergentes, la competitividad y la gestión global de marca.
Licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, fue nombrado ‘Amigo de la Fundación FESIDE Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa’, durante su conferencia inaugural para varios de los másteres del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, en Bilbao.

Don Josu Ugarte comparte en este artículo su visión sobre los cambios geopolíticos, económicos y tecnológicos que afectan al mundo.
<‘La tercera ola de la globalización’>

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Más de 20 proyectos son candidatos a los Premios Máster Marketing de UPV/EHU, Pesmes 2017

D.Koldo Unanue, Director de Marketing de Euskaltel, recoge el Premio de la mano de D.Eva Emmanuel, Vicepresidenta de la Asociación de Graduados del Máster de Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU. II Edición de los Premios PesMes.

La III edición de los Premios Máster Marketing (PesMes 2017) que organiza la Asociación de Graduados del Máster en Marketing y Dirección Comercial  de UPV/EHU, con el apoyo del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, de UPV/EHU, cuenta con un total de 20 proyectos y 15 empresas inscritos. Estos galardones, de carácter bienal,  pretenden reconocer, impulsar y difundir públicamente el trabajo que profesionales, marcas, empresas y organizaciones de todo tipo desarrollan en el campo del marketing.

Los proyectos y empresas ganadoras se darán a conocer en el evento de entrega de premios que tendrá lugar el 24 de noviembre de 2017,  a las 6 de la tarde, en la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU en Sarriko, Bilbao. Entre las candidaturas presentadas, se entregarán premios en las siguientes categorías:

  • Premio Máster Marketing PesMes a la Acción Específica de Marketing
  • Premio Máster Marketing PesMes a la Acción Completa de Marketing
  • Premio Máster Marketing PesMes Especial Microempresa
  • Accésit o Menciones

El jurado estará formado por Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Graduados del Máster en Marketing y Dirección Comercial de  UPV/EHU y una representación del profesorado de los Masters en Marketing y Dirección Comercial, del MBA Executive y del MBAe3 en Emprendimiento y Dirección de Empresas, de UPV/EHU.
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Bioeconomía, medio ambiente, sanidad animal y vegetal y cultivos alternativos son los retos de Leire Barañano en Neiker Tecnalia

Dña. Leire Barañano, Directora General Neiker Tecnalia S.A.

Dña. Leire Barañano, Directora General Neiker Tecnalia S.A.

Dña. Leire Barañano ha asumido este año 2017 el cargo  de Directora General de la sociedad pública Neiker Tecnalia, y por ello sus retos son innovar en las áreas de la bioeconomía, el medio ambiente, la sanidad animal y vegetal y  los cultivos alternativos.  En Neiker Tecnalia, que tiene sedes en Bizkaia y en Araba, se desarrollan  nuevos productos y servicios. Por ejemplo, la gestión integral de los residuos orgánicos con ‘Innowaste’; un sistema inteligente para optimizar el uso del agua con ‘Smart-hydro’; una nueva gama de productos saludables y enriquecidos con microalgas ‘Foodalgae’, y el aprovechamiento alimentario del lactosuero generado en queserías con ‘Valorlact’.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU (Bilbao) y profesora y colaboradora habitual de dos de los Másters  organizados por IEAE (Master en Marketing y Dirección Comercial y Master en Emprendimiento y Dirección Empresarial, MBAe3), se enfrenta a este nuevo reto profesional con entusiasmo.

Aquí están las claves de la entrevista que nos ha concedido:

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¿Globalización, Tecnología y Personas?: Tres palabras clave en la conferencia inaugural de los Másteres de Economía y Empresa de UPV/EHU

Arrancan los Másteres MBA Executive, Marketing y Dirección Comercial, MBAe3 Emprendimiento y Dirección de Empresas y Especialista Universitario en Gestión Patrimonial y Banca Privada.

La conferencia “Globalización, Tecnología y Personas”, impartida por D. Josu Ugarte, vicepresidente de Schneider España, abrió el acto de apertura oficial de varios de los Másteres del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU el  20 de octubre de 2017, el de Marketing y el MBA Executive. Fue una excelente conferencia por parte de este antiguo alumno de la Facultad de Economía y Empresa para celebrar la trigésima edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas y la vigésimonovena del Máster en Marketing y Dirección Comercial

El Dr. Patxi Juaristi, Vicerrector del Campus de Bizkaia de UPV/EHU, inauguró la sesión y dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que colmaron el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa, en Bilbao. Al conferenciante invitado, D. Josu Ugarte, se le nombró “Amigo de FESIDE”, la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa.

Al acto asistieron también el Dr. Jon Landeta y la Dra. Marisol Aguirre, quienes , respectivamente dirigen el Máster en Dirección y Gestión de Empresas y el Máster de Marketing; así como el Dr. Jon Barrutia, Decano de dicha Facultad de Economía y Empresa, además de profesorado y alumnado y una nutrida representación de autoridades académicas del ámbito académico de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.
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Mikel Rentería, fundador de The Walk On Project: ‘Los valores son la base del plan estratégico’

Mikel Rentería, fundador de Walk On Project, durante su conferencia en la Facultad de Econonomía y Empresa UPV/EHU, en Sarriko.

Mikel Rentería, al analizar el caso de la Fundación The Walk On Project (WOP), de la que es promotor, demostró durante su conferencia que los valores orientan el trabajo de una organización. En su opinión, la gestión de las organizaciones ha evolucionado a lo largo del tiempo. De ahí que valores como la superación, el esfuerzo, la emoción y el optimismo; así como el coraje, la responsabilidad o la valentía para afrontar retos y el tesón en perseguirlos, se hayan convertido en auditores del plan estratégico de WOP, hasta convertirla en un movimiento social muy importante en Bizkaia.

La vida de este ingeniero de telecomunicaciones y de su familia cambió bruscamente el 13 de octubre de 2008 cuando Jon, uno de sus tres hijos, fue diagnosticado de una enfermedad neurodegenerativa. Del tesón y compromiso de Mikel Rentería nació la idea de WOP, cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades. Gran parte del trabajo que desarrolla esta organización está basado en el impulso de actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales que buscan crear conciencia social a favor de la investigación, divulgar la realidad de las enfermedades neurodegenerativas y obtener financiación para ellas. Continue reading Mikel Rentería, fundador de The Walk On Project: ‘Los valores son la base del plan estratégico’

Exploitative Embeddedness: An Empirical Study on Interorganizational Relations in an Industrial District, by Şükrü Özen

Prof. Dr. Şükrü Özen (Ankara Yildirim Beyazit University)

Industrial districts are assumed to be inherently conducive to embedded relations between organizations that facilitate trust-building. But, there are examples of districts where power imbalances between retailers, manufacturers and suppliers are very high. Then, the questions are how mutual dependence and power imbalances between organizations in industrial districts influence their embedded relations, and in what conditions are they beneficial or detrimental to embedded relations. These are the main topics developed by Professor Şükrü Özen in his dissertation celebrated into the Research Practice Community from Business Applied Economics Institute of the University of the Basque Country.

Phd. Özen has studied empirically the inter-organizational relations between manufacturers and retailers in the Siteler Furniture Industrial District in Ankara, Turkey. Drawing on the findings, Özen and collegues developed a theoretical model suggesting that manufacturer’s size and retailer’s competitive strategy shape the impacts of power imbalance and mutual dependence on the embedded relations. Decreasing size of manufacturers increases their dependence on retailers, and consequently, leads them to build embedded ties with retailers that involve a risk of being exploited.

Differentiation strategy rather than low-cost strategy increases retailers’ dependence on manufacturers, and consequently leads them to build embedded ties with manufacturers that involve a risk of being exploited. The study implies that mutual dependence between organizations enhances embedded relations, but power imbalance does not necessarily hinder them. The less powerful party tries to build embedded relations at the expense of being exploited by the more powerful one. Thus, Embedded relations may entail exploitation particularly in industrial districts where power inequalities are high.

The managerial implication of the study presented is that if firms would like to build embedded relations immune to exploitation, they should consider the extent to which their organizational characteristics fit those potential partners. Findings suggest that the dyad most conducive to embedded relations is the one between small manufacturer and differentiated retailer, in which power is balanced and mutual dependence is high.

*Prof. Dr. Şükrü Özen works in Ankara Yildirim Beyazit University and has relevant papers in journals like European Management Review, Journal of Management Studies, Organization, Journal of Business Ethics, Organization Studies, Socio Economic Review, etc.

 

 

El otoño del Quantitative Easing (QE), un análisis de Ignacio Victoriano, responsable de renta fija en Renta 4

Ignacio Victoriano, Gestor Renta Fija en Renta 4

Con el fin de verano se empieza a vislumbrar en el horizonte próximos cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo. Esta primera reunión de septiembre servirá para calentar motores para las próximas reuniones, que es donde esperamos que se produzcan cambios más sustanciales.

Para todos es evidente que la actual política ultra expansiva carece de sentido cuando ya han desaparecido los riesgos deflacionistas, por lo que el cambio está cerca. No obstante, a pesar de que tipos de interés negativos y un programa de QE (Quantitative Easing o Expansión Cuantitativa)  están destinados a desaparecer, esto no puede ser confundido con una espiral de subidas de tipos de interés por parte del BCE.

Por un lado contamos con un sólido crecimiento en la zona euro, pero con unos datos de inflación que no apuntan a grandes tensiones, fundamentalmente por el margen que hay aún en el output gap europeo. Es por ello que las medidas extraordinarias van a desaparecer en 2018, con el fin del QE y de la política de tipos negativos, pero siendo muy cautos en cuanto al ritmo de futuras subidas.

Lo que esperamos es que antes de fin de año se anuncie una reducción del QE con el objetivo de que termine a mediados de año, aunque lo lógico y lo más prudente sería que no se cerrasen todas las puertas a que haya algunos meses más de QE por si la coyuntura hace que sea necesario. En cuanto a la subida de tipos en 2018, de cara a que se normalicen y no sean negativos, el BCE aun cuenta con tiempo para anunciarlo. Desde nuestro punto de vista, el hecho de que el tipo de cambio EURUSD se haya situado en niveles cercanos al 1.20, y que los últimos datos apuntan a una nueva relajación de la inflación resta presión, de momento, para que el Banco Central Europeo anuncie la cercanía de movimientos en el tipo de intervención.

En cuanto a los focos de riesgo para el crecimiento (que es motor real de cambio en la política monetaria y no tanto el riesgo de inflación) estos son bastante limitados. Por un lado estará Italia y sus futuras elecciones que pueden volver a generar nerviosismo, pero Francia sigue estando en el punto de mira. La llegada de Emmanuel Macron a la presidencia con su agenda reformista fue recibida muy bien por los mercados financieros, pero, como es lógico, aún falta de implementar dichas medidas. Por todos es sabida la dificultad que hay en un país como Francia para ejecutar un programa liberal, y es precisamente estas dudas sobre la implementación de reformas en Francia la que puede hacer sembrar dudas.

En conclusión, estamos a las puertas de un cambio en la política monetaria, pero de momento todo apunta a que será un proceso muy gradual y lento, por lo que las tensiones en los tipos de la Eurozona serán muy limitados.

Reconocimientos y premios:

  • Ignacio Victoriano, profesor del Master en Gestion Patrimonial y Banca Privada del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (UPV/EHU), cuenta cerca de 15 años de experiencia en el sector de las inversiones. Desde 2008 es gestor de renta fija en Renta 4 y ha obtenido los premios al mejor plan de pensiones Renta Fija Corto Plazo otorgado por MorningStar en 2013 y 2014, en 2014 por Expansión y en 2017 por el Economista.
  • En 2017 ha logrado de CityWire, como gestor de fondos de retorno absoluto, la máxima clasificación AAA por el fondo Renta 4 Valor Relativo FI dentro de la categoría de Renta Fija que realiza estrategias de crédito.

    (Artículo de opinión publicado en www.blogscincodias.com el día 6 de septiembre de 2017 a las 10:32h.)

¿Dudas en apuntarte a los Premios Máster Marketing de UPV/EHU, PesMes 2017?

Premiados de ediciones anteriores

Los Premios Máster Marketing (PesMes 2017) que organiza la Asociación de Graduados del Máster en Marketing y Dirección Comercial  de UPV/EHU, con el apoyo del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, de UPV/EHU, celebran su III edición. Estos galardones, de carácter bienal, buscan reconocer, impulsar y difundir públicamente el trabajo que profesionales, marcas, empresas y organizaciones de todo tipo desarrollan en el campo del marketing.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 27 de octubre de 2017 y cualquier profesional, organización, empresa o negocio con sede o delegación en la Comunidad Autónoma Vasca, podrá presentarse a estos premios. Si la persona o empresa no tuviera sede o delegación en la Comunidad Autónoma Vasca, podría presentarse siempre que hubiera participado de manera activa con el alumnado o profesorado de nuestros Másteres de  Marketing y Dirección Comercial, del MBA Executive y del MBAe3 de UPV/EHU.

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Éxito de asistencia a la Asamblea de la Asociación de graduados del Máster en Gestión y Dirección de Empresas-Executive MBA de UPV/EHU

Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Graduados del Máster en Gestión y Dirección de Empresas-Executive MBA de UPV/EH

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Graduados del Máster en Gestión y Dirección de Empresas-Executive MBA de UPV/EHU se reunió este pasado miércoles, 22 de septiembre de 2017. Durante el encuentro se expusieron las actividades y proyectos más relevantes de la Asociación para este próximo curso 2017-2018. Entre otras decisiones interesantes se acordó la dinamización de la bolsa de empleo, el cartel del ciclo de conferencias con ponentes profesionales de reconocido prestigio, el programa de actividades formativas o las actividades de networking que se organizarán para favorecer el contacto entre los numerosos profesionales del ámbito de la empresa asociados.

La Asamblea congregó a muchas personas de las veintinueve ediciones anteriores en uno de los encuentros con mayor presencia de personas asociadas. Sin duda, un rotundo éxito de asistencia para la Asociación de Graduados del Máster en Gestión y Dirección de Empresas-Executive MBA de UPV/EHU, que  cuenta en la ctualidad con más de 450 asociados. Se trata de un colectivo de directivos y directivas muy importante vinculado a la sociedad empresarial vasca con la misión de conectar, establecer lazos profesionales y humanos entre las personas que forman parte de la Asociación.

Una vez finalizada la Asamblea, la reunión continuó de manera más informal en el Rooftop Le Club, del Hotel Ercilla. Una oportunidad para hacer networking y ponerse al día sobre las tendencias en el mundo de la empresa vasca. En el evento participaron muchos de los que forman de esta gran familia, que contó también con la presencia de Maribel García, la que fuera secretaria de la Asociación hasta este año 2017.

*Luis Barañano, tesorero de la Asociación, resultó el ganador del sorteo de la cena para dos personas en el restaurante Zárate. ¡Enhorabuena!

 

El nuevo consumidor postcrisis ha cambiado las reglas de juego fabricante-distribución

Dª Gloria Aparicio. profesora e investigadora de UPV/EHU

Con la recuperación económica ha emergido un nuevo de consumidor con unos hábitos de consumo muy diferentes. La profesora de UPV/EHU, Dª Gloria Aparicio, miembro del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, nos da algunas pistas para comprender este nuevo perfil. Para esta investigadora ‘son clientes más digitalizados que compran por cada vez más por  Internet’. Como consecuencia de la crisis económica se mira con más atención al precio y el valor de uso de los productos. Se trata de personas más informadas y conectadas, subraya.

Según Gloria Aparicio, galardonada con el II Premio Asedas 2016, ‘la omnicanalidad ha dejado atrás el debate entre venta online o venta física porque hoy ambas se retroalimentan y no se pueden separar’. En este nuevo escenario la relación entre empresas y clientes ha cambiado de manera radical. Los múltiples canales de comunicación, como smartphones, tablets u ordenadores, han adquirido una enorme importancia.  Se hace necesario proporcionar una experiencia de cliente similar que pueda analizarse o modificarse por cualquier de estos canales. En realidad, el cliente ya es omnicanal y demanda este servicio a las empresas.

De hecho, la base de las nuevas metodologías de trabajo en la cadena de suministro digitalizada está en la colaboración fabricante-distribuidor y en el perfecto alineamiento de ambos con los objetivos y estrategias corporativas y competitivas de las empresas. Para la profesora Aparicio ‘la evolución de las relaciones entre fabricantes y distribución pasa por comprender el comportamiento del comprador en el punto de venta.  Algo esencial para satisfacer al nuevo cliente interconectado, ávido de información e inmediatez’.

*Aquí se puede consultar el artículo de opinión de la Dra. Gloria Aparicio de UPV/EHU publicado en la revista Retail Actualidad: http://www.retailactual.com/kiosco/revista23/visor