Martxan dauden enpresei egindako bisitak aztergai

Goizalde Hernando, UPV/EHUko irakaslea

UPV/EHUko Ekonomia eta Enpresa Fakultateko zenbait irakasle maiz saiatu egiten dira martxan dauden enpresetara bisitak antolatzen ikaslegoak nolabaiteko ikaskuntza izango duelakoan eta enpresa munduarekiko bere ezagutza eta gaitasunak areagotu egingo direlakoan. Bisitak, egin, egiten dira, eta esperientzia ongi baloratua izaten da, bai ikasleen zein enpresen aldetik, baina jarduera hau eta bere emaitzak sakonki aztertzeke egon dira oraintsu arte.

Goizalde Hernandok, UPV/EHUko irakasleak, Jose Juan Beristain, Enpresari Aplikaturiko Ekonomia Institutuko kidearen zuzendaritzapean aurkeztu berri du bere tesi lana enpresetara antolatutako txangoak sakonki arakatuz. Ikerlanak ekarpen adierazgarria egin dio martxan dauden enpresak bisitatzeari dagokion literaturari. Horrez gain, “Martxan dauden enpresak bisitatzeari dagokion esperientzia” neurtzeko eskala espezifiko bat garatu eta proposatu du eta eskala horren baliagarritasuna eta fidagarritasuna frogatu dira. Horrez gain, ebidentzia enpirikoa eskaini da martxan dauden enpresak bisitatzeak eragiten dituen efektuez.
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“Causas de la crisis financiera española”

Dr. Patxi Ibáñez, Dr. Miguel Ángel Peña y el Dr. Andrés Araujo con Ana Blanco (FESIDE)

“Crisis financiera española: ¿demasiado crédito, baja capitalización o mal gobierno corporativo?”,
la reflexión académica elaborada por el Dr.Patxi Ibáñez, Dr. Miguel Ángel Peña y Dr.Andrés Araujo,  ha obtenido el Premio FESIDE a la mejor investigación en Finanzas.

¿Por qué quiebran los bancos? Después de cada crisis los clientes bancarios, inversores y contribuyentes se plantean esta cuestión. Sin embargo, los gestores de las entidades financieras, los reguladores, los supervisores, los políticos o las agencias de calificación ofrecen respuestas donde no asumen responsabilidades. Lo que impide hacer un diagnóstico correcto de las causas de la crisis.

¿Cuáles han sido las principales causas de la crisis financiera española? Los autores se han centrado en analizar dos problemas ya reconocidos:la prociclicidad crediticia y los conflictos en el gobierno corporativo de las entidades financieras.

Ibáñez, Peña y Araujo analizan de manera combinada los datos económico-financieros de la población de entidades de depósito españolas para el periodo 2002-2013 y la información sobre las características biográficas de los presidentes bancarios, para evaluar el nivel de dependencia política de las mismas.

Los resultados constatan que en un contexto de rápido crecimiento crediticio (2002-2007), las entidades financieras gestionadas con criterios políticos, atravesaron graves problemas de solvencia (2008-2013) y tuvieron que ser  rescatadas con dinero público.

A raíz de la crisis se incrementaron los requerimientos de capital a las entidades financieras (Basilea III), aunque no parece que el nivel de capitalización de las entidades, previo a la crisis, haya influido en su desempeño posterior.

Otras variables de control tampoco fueron relevantes para explicar el desempeño de la entidad (forma jurídica, tamaño, titulización, liquidez antes de la crisis,…). Es importante destacar que la estructura de propiedad (banco o caja de ahorros) no es una variable significativa. En definitiva, con los resultados de esta reflexión académica en la mano,  que una entidad finalmente sea rescatada es consecuencia de una gestión políticamente motivada, en un contexto de excesivo crecimiento crediticio.

Durante más de un siglo el modelo de las cajas de ahorros y su obra social ha sido exitoso pero, a medida que la economía española se ha desarrollado, la función social de dichas entidades ha decaído. Además, en los años previos a la crisis muchas cajas se convirtieron en un instrumento de poder para los estamentos políticos correspondientes. Por ello, las cajas de ahorros a día de hoy prácticamente handesaparecido.

En la actualidad, en muchos países subsiste un modelo financiero en el que predominan los bancos propiedad del Estado. En este sentido, a modo de ejemplo, cabe citar países como Alemania, Brasil, China, India, Indonesia, Thailandia, Turquia o Rusia en los que la banca pública es muy significativa. A la vista de la experiencia española sería conveniente establecer una serie de medidas que garanticen la estabilidad de dichas entidades.

Así, se debería reforzar la supervisión de las entidades públicas  de manera independiente a posibles presiones políticas. Por otro lado, se podrían incorporar en los órganos de gobierno de las entidades públicas a profesionales destacados del sector privado y/o representantes de los organismos supervisores. Las estructuras de compensación deberían estar alineadas con la estabilidad de la entidad a largo plazo. En última instancia se podrían exigir dotaciones específicas en el caso de los grandes riesgos que se asuman siguiendo criterios políticos.

Por último, cabe destacar que el trabajo premiado en el marco del XXXI AEDEM Anual Meeting, ha mejorado gracias a los comentarios y sugerencias de diversos expertos como Jens Hagendorff de la Universidad de Cardiff, Eleuterio Vallelado de la Universidad de Valladolid, Eliseo Navarro de la Universidad de Alcalá de Henares, Myriam García de la Universidad de Cantabria y Marta Ramos, del Banco Central Europeo.

 

‘Alzola Basque Water: resucitar del concurso de acreedores y ser la mejor agua del mundo’

El privilegio de conocer la historia de ALZOLA Basque Water, a Patxi Casal, su CEO y a su responsable de comunicación, Asier Zabarte, nos lo brindó un antiguo alumno del nuestro Máster en Marketing y Dirección Comercial, Mikel Bengoetxea. En la celebración del 25 Aniversario del Master, ocasión que aprovechamos para celebrar también la primera edición de los Premios Master Marketing – PesMes. Mikel nos dijo, con la discreción que le caracteriza y al mismo tiempo con mucho entusiasmo: ¡tenéis que conocer a la gente de ALZOLA!. Y él mismo, dos días después, puso en contacto a Patxi Casal con Marisol Aguirre, una de las responsables del Master. ¡Aquello fue una especie de “flechazo”!; y es que no hay quien se resista a una historia de Branding tan seductora como la de ALZOLA Basque Water y que ella misma nos traslada en este post.

Una historia que demuestra que tener un producto EXCELENTE no es suficiente para ganar la batalla del mercado. Puede que si sea una condición necesaria, pero no es una condición suficiente. Un producto excelente necesita también de un Plan de Marketing y  un Branding excelente y continuado en el tiempo. Y la buena noticia  es que la excelencia en Marketing puede lograrse, en ocasiones, con presupuestos reducidos, si hay lo que algunos llaman “las cuatro Hs”: Honestidad, Humildad, Humanidad y Humor. Y de las cuatro hay a borbotones, como el agua que emana de su manantial, en el equipo (casi familia) de ALZOLA Basque Water. A esas cuatro Hs podemos añadir algún que otro mimbre adicional: conocimiento y formación, un buen plan, ideas y creatividad, entusiasmo, buena predisposición para la colaboración y generosidad (ampliamente demostrada, por ejemplo, en la relación de esta empresa con la UPV-EHU a lo largo de estos años).

Gracias a todo ello ALZOLA pasó de una situación de crisis profunda y concurso de acreedores, a la situación actual de estar al 100% de su capacidad de producción en la planta embotelladora. Por todo ello, en la segunda edición de los Premios Master Marketing (PesMes 2015) la marca recibió nuestro premio y el pasado noviembre, en la tercera edición, Patxi Casal apadrinó a los nuevos premiados a quienes deseó los mismos éxitos cosechados por ellos. Una vez más sus palabras y su historia nos emocionaron a todos los que estábamos en el aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko y por eso le pedimos que nos cuente la historia de la marca que aquí compartimos.

Una larga historia  de salud y emprendimiento

Hablar de Alzola Basque Water, es remontarse a finales del siglo XVIII, principios del XIX, cuando la Ilustración y sobre todo la nueva forma de pensar en el conocimiento, había llegado para quedarse. En 1801 dos médicos emprendedores de la época, abrieron la primera “casa de baños” de Alzola y  consiguieron atraer a nobles y plebeyos, por las propiedades curativas de las aguas de su manantial, que emanaban a 29 grados de forma constante después de un lento recorrido de 25 años por las entrañas del Macizo de Izarraitz. Fueron tiempos de esplendor y gran riqueza, que hicieron que el Balneario de Alzola fuera reconocido en toda Europa.

El siglo XX nació con la edificación del primer Gran Hotel del Balneario de Alzola, que albergó a la monarquía europea y a todos los grandes empresarios del momento. También a intelectuales,  como la escritora Carmen Martín Gaite, quien recibiera el premio Café de Gijón en 1954, por su obra titulada El Balneario e inspirada y ubicada en el de Alzola.

En 1976 se decide dejar de dar albergue a los ilustres, para convertirlo en una fábrica de embotellado de sus aguas minerales naturales, tal y como la conocemos en nuestros días.

El punto de inflexión:  un concurso de acreedores en 2012

El siglo XXI llegó con un crecimiento exponencial de los mercados de aguas minerales naturales, fundamentados por las nuevas tendencias de hábitos saludables en la sociedad, que han permitido que, incluso en los momentos más duros de la crisis, los mercados de agua mineral natural hayan crecido sin descanso. A pesar de ello, Alzola entró en Concurso de Acreedores en enero del 2012 y estuvo al borde de su  desaparición. Casi por casualidad, unos nuevos socios emprendedores, adquirieron la propiedad en Mayo del 2012, y se comprometieron al pago de la deuda en su totalidad, consiguiendo un acuerdo con los acreedores el 18 de septiembre de 2012.

A  partir de 2012 comienza una nueva historia de emprendimiento, marketing y branding

El año 2012, concluyó con la aparición de una nueva marca, logotipo  y un nuevo tagline asociado: “Alzola Basque Water”. Así mismo, la reflexión del camino a recorrer, sin apenas recursos económicos, y sin posibilidad de financiación externa por la situación heredada, llevó a establecer una nueva manera de trabajar, basada en la colaboración con terceros, que en la empresa/familia de Alzola  se conoce como “polinización cruzada”.

Estas colaboraciones con “mundos” diferentes a los de la propia empresa, venidos de sectores, como el deporte amateur y profesional, la educación, la cultura, la sanidad, la universidad  o el cine, y  siempre de una forma cercana, haciendo las cosas fáciles, y con muy buen humor e inmejorable  actitud, han propiciado aventuras win-win en las que han ganado las entidades sin ánimo de lucro con las que  Alzola Basque Water ha colaborado y por supuesto ha ganado también la marca.

Derivado de la reflexión estratégica previa, en el Año 2013, el equipo de dirección de la marca decide  que su misión y visión es la de mantener y generar empleo, como agradecimiento al consumidor por adquirir productos locales de forma general y en particular por el consumo de su agua mineral natural. Y con ello inician la reconstrucción civil de los viejos edificios, y las primeras adecuaciones de líneas de envasado. A finales de aquel año, el producto de Alzola Basque Water, empezaba a poderse encontrar en los canales de distribución habituales.

El año 2014, fue intensivo en desarrollo técnico, diseño y formatos de producto y culminó con la primera puesta en escena de su visión y su foco social con la campaña de empleo derivada de la colaboración con la productora de la película “8 Apellidos Vascos”  (La Zona Films). De esta pequeña productora  que un proyecto local, de bajo presupuesto, hecho con ilusión, esfuerzo, humildad y sinceridad, puede ser precursor de gran riqueza global. Nacían de nuevo, sabedores de que se deben de hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Año duro pero gratificante para “las gentes de Alzola”. Poco que perder, pero mucha responsabilidad en lo que se debía de sembrar para el futuro.

Los Premios Master Marketing (PesMes 2015) les toca con su “varita mágica”, hasta lograr  ser la mejor agua del mundo

El Año 2015 y el 2016, marcaban un antes y un después, fueron los años de poner en escena nuestras colaboraciones  con agentes importantes como la Asociación de Donantes (#sangredeleon), AECC (#donostiaazulsalud), Médicos del Mundo (#bbxlasaud), Fair Saturday, WOP y  con decenas de pequeñas asociaciones deportivas y de índole cultural, hasta alcanzar las 90 actuaciones en colaboración (Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=F9OoTyNJ7no)

Concretamente el premio #pesmes2015 se les otorgó por su excelencia en marketing y en  2016 obtuvieron otro  reconocimiento en el premio #colaboradoresAECC2016. Fueron para ellos, según nos dice Patxi Casal, “grandes momentos de reconocimiento y una carrera de fondo llena de humor y de sensibilidad, porque hemos aprendido que agradecer es mucho más gratificante que pedir, y que la recompensa merece la pena, aunque el camino sea más laborioso” (Ver VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=iUvh-ZEShwM)

En 2016, decidieron acercarse lo máximo posible a quienes les podían enseñar nuevas premisas y formas de hacer, tales como personas  mayores, alumnos/as de todas los centros posibles, administraciones, asociaciones, y compartir para conseguir pulir su conocimiento, también a los casi 50 países que su  amiga y embajadora de Planeta Dunia  ha visitado, hasta conseguir iniciar la ruta para ser la Mejor agua del Mundo de forma oficial.

Y estos son ahora sus planes  de futuro

El Año 2017, terminó como el año en el que se dieron cuenta de que lo más importante está por llegar. Entre otras cosas, porque de una decisión mal tomada puedes llegar a perder todo lo que has conseguido hasta el momento y ahora empiezan a haber valores que requieren equilibrio en sus nuevos retos. Fue un año de continuidad de todo lo anterior, de conseguir conquistar mercados tan lejanos como el Chino, y de poner el cartel de “completo” porque no pueden producir más y tienen toda su capacidad de producción  comprometida  con sus clientes. Han retomado la “receta “original de 1801, dado que es la única agua del mundo que tiene receta médica, y la están compartiendo para beneficio de todos quienes quieren escucharles. Es un aspecto diferencial que consideran estratégico en su posicionamiento.

Fue el año en el que pusieron el punto final  al calvario iniciado con el Concurso de Acreedores del 2012, y en el que pueden empezar a planear inversiones mayores  para la construcción de nuevas líneas de llenado que permitan que el agua mineral natural de Alzola reparta  salud a todos los que la quieran acoger en su ADN.

Patxi Casal termina diciéndonos que, “con independencia de nuestras capacidades para acertar o equivocarnos, la responsabilidad adquirida nos obliga a sentar las bases, para que la subsistencia del manantial de agua mineral natural de Alzola, no dependa ni de personas ni de decisiones, y quede asegurado para siempre, ya que su producto es esencial para la vida, siendo cada vez más valioso para el desarrollo del futuro de nuestro pequeño y complejo planeta”

 

 

 

 

Clientes y proveedores en interacción son la clave del sector de la Máquina-Herramienta

¿Son todos los clientes iguales o hay perfiles que contribuyen más eficazmente a la innovación? ¿Qué tipo de información compartida es relevante para generar estas innovaciones? ¿Qué actitud y mecanismos son más eficaces para proteger el conocimiento y competitividad cuando se comparten conocimientos? Estas y otras cuestiones centran la investigación que los profesores Dr. Jon Charterina, Dr. Imanol Basterretxea y Dr. Jon Landeta, investigadores del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, han realizado sobre las relaciones colaborativas entre clientes y proveedores en el sector de la Máquina Herramienta.

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UPV/EHU y el grupo empresarial vasco Gureak realizan un estudio para mejorar la empleabilidad de personas con discapacitad

Auxkin Galarraga, Aitziber Lertxundi y Maite Espí, forman parte del equipo de investigación de UPV/EHU que realiza el estudio

La investigadora Aitziber Lertxundi, del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU,  junto con un equipo multidisciplinar de la Facultad de Economía y Empresa (Sección Donostia) de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, formado por Maite Espí, Auxkin Galarraga, Julen Izagirre, Jon Morandeira y Marian Zubia, realiza el “Estudio del Programa de Tránsitos Voluntarios en Gureak” para el grupo empresarial vasco Gureak Inklusio Fundazioa.

Este programa de tránsitos voluntarios busca empoderar a las personas con discapacitad y tiene como objetivo mejorar las habilidades sociolaborales de estas personas para reforzar su inclusión. Una tarea que el grupo Gureak desarrolla desde hace cuarenta años, momento de su fundación. Desde entonces su labor está  ligada a la busca de oportunidades laborales en el mercado para personas con discapacidad. En un principio se centraron en el trabajo con personas con discapacidad intelectual para incorporar más tarde a personas con discapacidad física, auditiva y enfermedad mental.
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La Comisión Nacional del Mercado de Valores acredita el Título Propio en Gestión Patrimonial y Banca Privada de UPV/EHU

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acreditado el Postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU), organizado por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, para la certificación de los conocimientos y competencias exigidos para informar y asesorar en productos financieros, conforme a la directiva europea MIFiD II.

Desde el 3 de enero de 2018, los profesionales que realicen labores de información, asesoramiento y comercialización de productos financieros deben acreditar mediante Título o Certificado reconocido la CNMV, que disponen de los conocimientos técnicos y financieros que permitan realizar con profesionalidad y transparencia estas actividades.
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Javier Barroeta: ‘La moda, es arte y cultura, pero también un trabajo y un modo de vida’

Javier Barroeta en la Escuela de Alta Costura de Bilbao que dirige

Javier Barroeta, director creativo de la firma Javier Barroeta y director de la Escuela de Alta Costura de Bilbao , lleva toda su vida emprendiendo nuevos proyectos en el mundo de la moda. Se da la circunstancia que este prestigioso modisto colabora con UPV/EHU por primera vez en 2017 en una titulación oficial de Estudios Complementarios en moda, en Bilbao. Asimismo, ha participado como conferenciante en el MBAe3 – Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa.

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Un equipo de investigación de UPV/EHU crea un modelo para medir los pros y contras de ‘la hipoteca inversa’

El equipo de investigación de UPV/EHU formado por el Dr. Amancio Betzuen, la Dra. Amaia Betzuen y el Dr. Arturo Rodríguez

El equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, formado por la Dra. Amaia Jone Betzuen Álvarez, el Dr. Arturo Rodríguez Castellanos y el Dr. Amancio Betzuen Zalbidegoitia , calculó el desarrollo de un modelo de calibración de resultados en un contrato de “Hipoteca Inversa”, desde el punto de vista del emisor de la operación, de manera que facilite la decisión de contratarla por parte de las personas mayores.

La investigación deduce que existe un incremento de costes por longevidad. Al mismo tiempo que confirma dos datos relevantes: la insuficiente cobertura que dan las prestaciones públicas a las necesidades de financiación de las personas mayores, así como el elevado ratio de posesión de vivienda habitual. Los datos oficiales relativos al envejecimiento de las personas mayores, la dependencia y los cuidados de larga duración, así como al nivel de renta media y el grado de posesión de activos reales, principalmente, bienes inmuebles como la vivienda habitual, son claves en este estudio económico.

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Acceder a financiación para realizar actividades de innovación no garantiza su éxito

Dr. Jean Pierre Seclen, profesor invitado del Instituto de Economía aplicada a la Empresa de UPV/EHU

‘Acceder a financiación para realizar actividades de innovación no garantiza su éxito’, subraya el Dr. Jean Pierre Seclen, del Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Perú.  Allí realizaron una investigación para conocer la relación entre financiación y éxito en la innovación.  El estudio evidencia que no todas las empresas que han sido beneficiarias de alguna ayuda pública culminan con éxito su proyecto de innovación. ‘Este es el caso de Perú, donde 4 de cada 7 empresas no logra concluir su proceso de innovación, inclusive existen de manera marginal algunas empresas  que cesaron en su actividad comercial después de dos años de haber recibido ayuda pública’, subraya el profesor Leclen.

A la luz de los resultados de esta investigación,  el Dr.  Seclen afirma ‘que existe una relación entre el proceso de innovación y los resultados de innovación. Es decir, en la medida que se considere la gestión de la innovación como una actividad estratégica que sí se puede sistematizar, esta podría influir sobre los resultados de innovación’. En consecuencia ‘aquellas empresas que no gestionan ni sistematizan su innovación, tienen muchas posibilidades de fracasar en sus actividades de innovación’.
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El reto de la monetización del valor social empresarial

La investigadora de UPV/EHU, la Dra. Leire San-José, participó en el seminario ‘Contabilidad Social en el Faculty’ de la Universidad de Fordham de Nueva York (EEUU)

La investigadora de UPV/EHU,  la Dra. Leire San-José, participó en el seminario ‘Contabilidad Social en el Faculty’ de la Universidad de Fordham de Nueva York (EEUU).

La Dra. Leire San-José es la investigadora principal del grupo Ethics in Finance & Social Value de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y forma parte del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, también de UPV/EHU.  Su labor en torno al valor social de las organizaciones le ha llevado a tomar parte en el seminario ‘Contabilidad Social en el Faculty’ organizado por la Universidad de Fordham de Nueva York (EEUU), al que acudió para realizar una estancia investigadora.

Durante su intervención, la Dra. San-José consideró que ‘la monetización del valor social permite integrar la dimensión social con la económica, de tal forma que las decisiones y estrategias empresariales se alineen en su totalidad y se pueda dar respuesta a los intereses sociales de forma global’. La investigadora abordó la cuestión de cómo aplicar esta ‘contabilidad social’ a una start-up (empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable).

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