Javier Barroeta: ‘La moda, es arte y cultura, pero también un trabajo y un modo de vida’

Javier Barroeta en la Escuela de Alta Costura de Bilbao que dirige

Javier Barroeta, director creativo de la firma Javier Barroeta y director de la Escuela de Alta Costura de Bilbao , lleva toda su vida emprendiendo nuevos proyectos en el mundo de la moda. Se da la circunstancia que este prestigioso modisto colabora con UPV/EHU por primera vez en 2017 en una titulación oficial de Estudios Complementarios en moda, en Bilbao. Asimismo, ha participado como conferenciante en el MBAe3 – Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa.

Continue reading Javier Barroeta: ‘La moda, es arte y cultura, pero también un trabajo y un modo de vida’

Un equipo de investigación de UPV/EHU crea un modelo para medir los pros y contras de ‘la hipoteca inversa’

El equipo de investigación de UPV/EHU formado por el Dr. Amancio Betzuen, la Dra. Amaia Betzuen y el Dr. Arturo Rodríguez

El equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, formado por la Dra. Amaia Jone Betzuen Álvarez, el Dr. Arturo Rodríguez Castellanos y el Dr. Amancio Betzuen Zalbidegoitia , calculó el desarrollo de un modelo de calibración de resultados en un contrato de “Hipoteca Inversa”, desde el punto de vista del emisor de la operación, de manera que facilite la decisión de contratarla por parte de las personas mayores.

La investigación deduce que existe un incremento de costes por longevidad. Al mismo tiempo que confirma dos datos relevantes: la insuficiente cobertura que dan las prestaciones públicas a las necesidades de financiación de las personas mayores, así como el elevado ratio de posesión de vivienda habitual. Los datos oficiales relativos al envejecimiento de las personas mayores, la dependencia y los cuidados de larga duración, así como al nivel de renta media y el grado de posesión de activos reales, principalmente, bienes inmuebles como la vivienda habitual, son claves en este estudio económico.

Continue reading Un equipo de investigación de UPV/EHU crea un modelo para medir los pros y contras de ‘la hipoteca inversa’

Acceder a financiación para realizar actividades de innovación no garantiza su éxito

Dr. Jean Pierre Seclen, profesor invitado del Instituto de Economía aplicada a la Empresa de UPV/EHU

‘Acceder a financiación para realizar actividades de innovación no garantiza su éxito’, subraya el Dr. Jean Pierre Seclen, del Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Perú.  Allí realizaron una investigación para conocer la relación entre financiación y éxito en la innovación.  El estudio evidencia que no todas las empresas que han sido beneficiarias de alguna ayuda pública culminan con éxito su proyecto de innovación. ‘Este es el caso de Perú, donde 4 de cada 7 empresas no logra concluir su proceso de innovación, inclusive existen de manera marginal algunas empresas  que cesaron en su actividad comercial después de dos años de haber recibido ayuda pública’, subraya el profesor Leclen.

A la luz de los resultados de esta investigación,  el Dr.  Seclen afirma ‘que existe una relación entre el proceso de innovación y los resultados de innovación. Es decir, en la medida que se considere la gestión de la innovación como una actividad estratégica que sí se puede sistematizar, esta podría influir sobre los resultados de innovación’. En consecuencia ‘aquellas empresas que no gestionan ni sistematizan su innovación, tienen muchas posibilidades de fracasar en sus actividades de innovación’.
Continue reading Acceder a financiación para realizar actividades de innovación no garantiza su éxito

El reto de la monetización del valor social empresarial

La investigadora de UPV/EHU, la Dra. Leire San-José, participó en el seminario ‘Contabilidad Social en el Faculty’ de la Universidad de Fordham de Nueva York (EEUU)

La investigadora de UPV/EHU,  la Dra. Leire San-José, participó en el seminario ‘Contabilidad Social en el Faculty’ de la Universidad de Fordham de Nueva York (EEUU).

La Dra. Leire San-José es la investigadora principal del grupo Ethics in Finance & Social Value de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y forma parte del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, también de UPV/EHU.  Su labor en torno al valor social de las organizaciones le ha llevado a tomar parte en el seminario ‘Contabilidad Social en el Faculty’ organizado por la Universidad de Fordham de Nueva York (EEUU), al que acudió para realizar una estancia investigadora.

Durante su intervención, la Dra. San-José consideró que ‘la monetización del valor social permite integrar la dimensión social con la económica, de tal forma que las decisiones y estrategias empresariales se alineen en su totalidad y se pueda dar respuesta a los intereses sociales de forma global’. La investigadora abordó la cuestión de cómo aplicar esta ‘contabilidad social’ a una start-up (empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable).

Continue reading El reto de la monetización del valor social empresarial

La transición energética, vista por Emiliano López de Atxurra, presidente de Petronor

D. Emiliano López de Atxurra, presidente de Petronor

D. Emiliano López de Atxurra, presidente ejecutivo de Petronor, compartió su análisis sobre la ‘Transición energética’ el pasado 17 de noviembre en el marco del ciclo de conferencias organizado por el Máster MBA Executive, el Máster de Marketing y el MBAe3, Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, todos ellos másteres del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y con estudios de postgrado en asuntos internacionales y Derecho Comunitario, López Atxurra ha desarrollado su experiencia profesional en diferentes ámbitos, pero sobre todo en el de la energía, al que lleva vinculado 20 años. También es la cabeza visible del centro tecnológico Tecnalia.

Durante su conferencia, López Atxurra desgranó las claves más complejas de la ‘Transición energética’  y conectó a la perfección los factores más numerosos e influyentes en el mercado energético, como son la geopolítica, los avances tecnológico-industriales o la demografía, entre otros. En su opinión asistimos a una de las transformaciones más rápidas de la economía y la sociedad en décadas.
Continue reading La transición energética, vista por Emiliano López de Atxurra, presidente de Petronor

El comercio y el casco histórico vertebran la competitividad de la ciudad

Xabier Olabarrieta y Pilar Zorrilla, autores de la investigación “Evolución comercial de un espacio urbano emblemático: el Casco Viejo de Bilbao (1982 – 2014)”

Las ciudades se desenvuelven en la actualidad en un entorno cada vez más competitivo en el que se disputan la atracción de residentes, turistas e inversiones. En este contexto, tanto su comercio como su casco histórico son claves en la configuración de espacios urbanos competitivos y diferenciados y sirven al desarrollo de estrategias de marketing, tanto en el ámbito turístico, como para el conjunto de la ciudad.

D.Xabier Olabarrieta y Dª Pilar Zorrilla, ambos profesores del departamento de  Economía Financiera II de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, han recibido el galardón del Congreso de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) por su trabajo “Evolución comercial de un espacio urbano emblemático: el Casco Viejo de Bilbao (1982-2014)”.  El premio reconoce dicho estudio como la mejor investigación en gestión empresarial de espacios turísticos urbanos públicos y privados.
Continue reading El comercio y el casco histórico vertebran la competitividad de la ciudad

¿Un mundo más incierto? Consecuencias para la gestión de riesgos

D. Arturo Rodríguez Castellanos, Catedrático de Economía Financiera de UPV/EHU

La gestión de riesgos financieros ha llegado a ser un elemento fundamental en la gestión de proyectos y de patrimonios, pero también de la gestión bancaria y de la gestión empresarial en general. Descansa en dos tipos de instrumentos: los relativos al análisis de riesgos y los dirigidos a evitar o reducir el riesgo. Refiriéndonos a los primeros, con el tiempo se han ido sofisticando progresivamente: índices, calificaciones de riesgos, sistemas de alerta temprana (Early Warning Systems), Valor en Riesgo (Value at Risk, VAR), pruebas de esfuerzo (stress tests), aplicaciones de prospectiva, etc. Sin embargo, la última gran crisis y sus secuelas han mostrado grandes carencias de estos métodos para anticipar, no solo la propia crisis, sino muchos otros problemas. Por poner un ejemplo en el caso europeo, algunas entidades bancarias que habían superado con éxito las pruebas de esfuerzo exigidas por las autoridades bancarias europeas, quebraron al poco tiempo.

Al parecer, pues, en los últimos tiempos parece haber aumentado la aparición de fenómenos económico-financieros -aunque también sociales y políticos- imprevistos, pero de enormes repercusiones, denominados “Cisnes Negros” por el profesor Taleb, podemos preguntarnos si esta circunstancia puede ser asociada a alguna otra que haya experimentado la humanidad en las últimas décadas. Y sí, el aumento de “Cisnes Negros” coincide con el desarrollo de la última gran fase de globalización. Ésta, al haber incrementado exponencialmente los flujos de información, dinero, capital, mercancías y personas entre territorios previamente conectados de forma más débil, ha aumentado la complejidad: el mundo globalizado actual es consecuentemente un mundo mucho más interrelacionado y, por tanto, más complejo. Y al aumentar la complejidad en un sistema, aumentan en él los procesos no lineales, “caóticos”, y los fenómenos tipo “alas de mariposa” –pequeñas causas, enormes efectos. Consecuentemente, es también un mundo más incierto.

Continue reading ¿Un mundo más incierto? Consecuencias para la gestión de riesgos

La III edición de los Premios Máster Marketing PesMes 2017, de UPV/EHU, ya tiene ganadores

Entrega de los Premios de Marketing PesMes 2017, de UPV/EHU, en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko, Bilbao

Los Premios Máster Marketing (PesMes 2017), apoyados por la Asociación de Graduados del Máster de Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU y el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, también de UPV/EHU, ya tienen ganadores. Este certamen, de carácter bienal,  pretende reconocer, impulsar y difundir públicamente el trabajo que profesionales, marcas, empresas y organizaciones de todo tipo desarrollan en el campo del marketing y tengan su sede o delegación en el País Vasco.

Dª Marisol Aguirre, Directora del Máster de Márketing y Dirección Comercial, inauguró el acto con un saludo de bienvenida al público, los anunciantes y empresas que colmaban el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko, en Bilbao. Patxi Casal, CEO de ALZOLA Basque Water, compartió lo acontecido en su empresa tras ser premiada en la anterior Edición Pesmes 2015.  Mientras Dª Eva Emmanuel, Vicepresidenta de la Asociación de Graduados de Marketing, fue la encargada de presentar las 14 candidaturas y 22 trabajos que competían en esta edición.
Continue reading La III edición de los Premios Máster Marketing PesMes 2017, de UPV/EHU, ya tiene ganadores

Las hijas como sucesoras, premio ‘European Journal of Family Business a la Mejor Investigación en Empresa Familiar’

Las investigadoras de UPV/EHU Azucena Vicente, Covadonga Aldamiz-Echevarría e Idoia Idígoras (de izda a derecha)

Las investigadoras de UPV/EHU Dª. Covadonga Aldamiz-Echevarría, Dª. Idoia Idígoras y Dª Azucena Vicente han analizado el proceso de sucesión de las empresas familiares desde el enfoque de género y cómo se puede inhibir o alentar a las hijas a unirse a dichas empresas. Con las conclusiones de este estudio  las investigadoras resaltan la importancia de las hijas para la cuestión sucesoria.

Los datos de las entrevistas realizadas durante la investigación a sesenta pequeñas y medianas empresas (PYMES) familiares con sede fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca, muestran que aunque el género no se percibe como obstáculo en la sucesión del negocio, son los hijos varones los que tienen mayor prevalencia en este este tipo de empresas. Las PYMES familiares constituyen un sector cuya importancia económica la avalan los datos del Instituto de la Empresa Familiar: en 2017, España cuenta con 1,1 millones de empresas familiares que equivalen  al 57% del PNB y el 67% del empleo privado.

El proceso de sucesión es uno de los retos fundamentales a los que se enfrentan las empresas familiares. El  momento en que la empresa se trasvasa a la siguiente generación supone todo un desafío, en el que  la planificación y el protocolo de sucesión son los elementos clave para asegurar la continuidad del negocio. Precisamente la elección de la persona sucesora  revela los requisitos más valorados para la sucesión: formación, experiencia fuera y dentro de la empresa familiar, idiomas o afinidad con la persona fundadora.
Continue reading Las hijas como sucesoras, premio ‘European Journal of Family Business a la Mejor Investigación en Empresa Familiar’

Nuevas tendencias en mentoring: el mentoring alternativo

Nuria Gisbert, Jon Landeta y Eneka Albizu, miembros del equipo de investigación, en Lucerna (Suiza)

Nuria Gisbert (CIC Energigune), D. Jon Landeta, D. Eneka Albizu y Dª Pilar Fernández, estos últimos de UPV/EHU, forman parte del equipo de investigación que indaga acerca de las causas que inciden en la eficacia del “mentoring alternativo”.  Los primeros resultados de su trabajo sobre los factores y resultados diferenciales entre el mentoring tradicional y el “mentoring alternativo” se presentaron en el 32nd Workshop on Strategic Human Resource Management, organizado por The European Institute of Advanced Studies in Management, y celebrado en la Universidad de Lucerna (Suiza). Una parte de los primeros resultados del proyecto han sido aceptados para su publicación en las revistas Human Resource Management International Digest y DYNA.

Todas las personas necesitamos en algún momento que nos escuchen, que nos motiven para descubrir nuestro talento y se nos muestre cómo seguir adelante. Pues esta tarea es lo que se conoce como Mentoring. En el ámbito empresarial, el mentoring, adquiere una  importancia cada vez más creciente para el desarrollo directivo en el logro de los objetivos profesionales. A través de este modelo se aprende de la experiencia de los demás, de forma que una persona con más experiencia (mentora) se relaciona con otra menos experimentada (mentada) para proporcionarle orientación, apoyo personal y profesional. A este vínculo se le denomina relación diádica.
Continue reading Nuevas tendencias en mentoring: el mentoring alternativo