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Conciliar el atractivo turístico de las ciudades con la vida cotidiana de sus residentes es un reto de para administradores que se plantea a escala internacional. Eventos memorables que se celebran en horas determinadas, la ocupación de espacio público en lugares simbólicos, o los ruidos, entre otros aspectos, han provocado que algunas ciudades traten de estudiar y comprender mejor cómo abordar el desafío que plantea la eclosión de un turismo urbano que puede dañar la imagen de las ciudades, y degradar la calidad de vida de los ciudadanos.
Con esta perspectiva, las ciudades se plantean abordar la atracción de turismo desde un desarrollo equilibrado de la gestión urbana, cuyas políticas se orienten tanto a los residentes, a los grupos económicos, o a los turistas, y estando también abierta a los avances que ofrece la democratización de la tecnología y las ventajas de Internet.
Los gestores urbanos son conscientes de que no resulta fácil convertir los objetivos políticos en acciones de gestión que hagan frente eficazmente a los nuevos retos a los que se enfrentan las ciudades. En muchas ocasiones las acciones en las que se materializan estos objetivos fracasan ante la dificultad que tienen en su aplicación las nuevas técnicas de gestión urbana, como ocurre en los ámbitos de la comunicación, la imagen, o la arquitectura de las marcas; en resumen, del marketing aplicado a la gestión de las ciudades.
El Curso de Verano de la UPV/EHU con el título “Turismo y Ciudades Sostenibles” que se desarrollará en el Palacio Miramar de San Sebastián los días 12 y 13 de Junio, bajo la coordinación de los doctores del Departamento de Economía Financiera II, Victoria de Elizagárate y David García, se propone abordar estas cuestiones con un enfoque académico y práctico. Contará con la presencia, entre otros ponentes, de la Catedrática de Comercialización e Investigación de mercados de la Universidad de Valencia Dña. Amparo Cervera y los alcaldes y tenientes de alcalde de ciudades como Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Sevilla se abordarán las cuestiones que afectan al modelo turístico en las ciudades.
Para formalizar la matrícula de asistencia y ampliar el contenido de este curso se puede consultar este link.
Pedro Luis Uriarte, adalid del Concierto Económico
Pedro Luis Uriarte es Ex Presidente de la Comisión Negociadora del Concierto de 1981 y Fundador de la “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua”. Recientemente ha impartido una conferencia en el Executive MBA que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU y, con motivo de la misma, nos ha clarificado las siguientes cuestiones.
¿Qué es el concierto Económico?
El Concierto Económico es el sistema foral tradicional que regula las relaciones de orden financiero y tributario entre el País Vasco y el Estado, atendiendo a un principio de bilateralidad.
Se trata de un pacto, ratificado por las Cortes Generales, en virtud del cual, ”las instituciones competentes de los Territorios Históricos pueden mantener, establecer y regular el régimen tributario” (Art. 41.2.a. del Estatuto del País Vasco).
¿Cuándo surge el Concierto Económico?
Es un sistema singular y diferencial, que nace en 1878, tras la abolición de los Fueros vascos de los que toma su esencia, y que a lo largo de sus 140 años de vida ha demostrado ser un auténtico superviviente, consiguiendo superar todo tipo de escenarios y coyunturas políticas. La más dura de ellas, el periodo de la dictadura franquista que abolió el Concierto Económico para las Provincias de Bizkaia y de Gipuzkoa, consideradas “traidoras” al régimen.
Fue necesario esperar hasta 1981, durante la Transición, para recuperar el Concierto para estos territorios históricos, a través de una difícil negociación, en la que se consiguió acordar además lo que desde entonces conocemos como la metodología de Cupo.
¿En qué consiste el Cupo?
El Cupo es la cantidad que paga la Comunidad Autónoma Vasca al Estado para el sostenimiento de todas las competencias del mismo (“cargas generales”) que no hayan sido transferidas a la misma. Tras la aprobación del Concierto de 1981, que tuve el honor de negociar personalmente, el mismo quedó fijado en el 6,24%, cantidad que ha permanecido fija hasta hoy.
La metodología de Cupo es renegociada por representantes estatales y autonómicos cada cinco años y aprobada a través de una Ley Quinquenal, que es ratificada en las Cortes Generales. Hasta el momento, han sido aprobadas siete, la última a finales de 2017.
¿Qué implicaciones tiene el Concierto Económico?
Además de su enorme significación histórica, institucional o política, el Concierto tiene un sobresaliente valor social, al propiciar un nivel de servicios públicos, pagados con nuestros impuestos, de gran extensión y calidad. Por ello, debemos verlo como más oportunidades de educación, mejor Osakidetza, una Ertzaintza operativa, mejores carreteras, apoyo decidido al euskera y a la cultura y, en el lado empresarial, a la internacionalización, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación y un larguísimo etcétera.
Por esta razón, e independientemente de la ideología de cada uno, debemos asumir como ciudadanos un compromiso activo en su conocimiento, defensa y difusión. Y ello, no solo por las razones trascendentes que he apuntado, sino por algo mucho más próximo y personal: protegiendo el Concierto estamos protegiendo nuestros propios derechos y garantizando nuestro estado de bienestar, a presente y a futuro.
¿Qué es la “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua”?
La “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua” es una plataforma cívica, constituida hace un par de años, sin ideología, sin sede, sin cargos ni cuotas, que únicamente persigue aumentar el conocimiento, difusión y defensa del Concierto Económico. Ya somos casi 4.000 Lagunak quienes nos hemos sumado a esta cruzada a la que, desde estas líneas, te invito a unirte. ¡El Concierto te necesita!
Está abierto el período de información y preinscripción de una nueva edición de los títulos propios que organiza en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Enpresa Institutua) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Estos másteres suponen una opción de formación de postgrado de calidad y ofrecida desde una perspectiva de servicio público para los profesionales que desarrollan su carrera en el ámbito directivo empresarial. Con estos ingredientes, basándose en la seriedad de sus equipos de dirección y en la mejora continua para adaptar los programas y metodologías a lo largo del tiempo, han conseguido mantener vivo el interés de sus estudiantes durante las últimas décadas, siendo unos referentes ineludibles en el panorama de los postgrados del País Vasco y del Estado. Cuentan con profesorado integrado por expertos y profesionales de éxito en puestos de alta responsabilidad que permiten acceder en primera persona a su experiencia y conocimiento. Están patrocinados por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE).
Master en Dirección y Gestión de Empresas/Executive MBA lleva en marcha 31 ediciones habiendo formado a más de 1.200 profesionales con responsabilidades directivas en País Vasco. Sin lugar a dudas, uno de los Executive MBA más reputados a nivel nacional. Está dirigido a profesionales con experiencia en dirección y gestión de empresas (15 años de promedio) interesados en adquirir formación empresarial o en actualizar o contrastar sus conocimientos presentes con profesorado senior y otros profesionales referentes en su ámbito de actividad.
Máster en Marketing y Dirección Comercial Afronta su trigésima edición como uno de los másteres más antiguos y prestigiosos en esta materia de todo el Estado y el más antiguo como Master Universitario público dentro de su especialidad. Ofrece formación en dirección de marketing y dirección comercial, atendiendo a las últimas tendencias y dotando a su alumnado de unos conocimientos y capacidades multidisciplinares que potencian su desarrollo profesional, tanto a nivel directivo como técnico.
Título Propio en Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) Este postgrado, acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que se oferta en su decimoprimera edición, ofrece a los/as alumnos/as una formación integral en gestión patrimonial y asesoramiento financiero que les permite prepararse como profesionales capaces de adaptarse a las nuevas exigencias que se están planteando en los mercados financieros y habilita para el ejercicio de dicha actividad conforme a las exigencias de la Directiva Europea MiFID II. Cuenta con un amplio programa de pràcticas en las principales entidades financieras y un nivel de inserción laboral del 100% .
MBAe3 – Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas. Aborda su cuarta edición estando dirigido a emprendedores/as para proporcionarles una capacitación práctica real y aproximarles hacia nuevos proyectos empresariales: donde se impulsa su salida profesional con un proyecto piloto real; se aplican técnicas avanzadas de gestión empresarial; se desarrollan sus capacidades y habilidades directivas y emprendedoras; y se les facilita una red de relaciones profesionales para el emprendimiento y los contactos de trabajo en sectores estratégicos. La experiencia formativa se concreta en la elaboración tutelada de planes de negocio por equipos.
Para más información puedes consultar en la web de Enpresa Institutua.
Luiz Abel Moutinho en plena disertación
D. Luiz Abel Moutinho, Catedrático de Marketing de la Dublin City University y experto internacional en Neuromarketing ha impartido el seminario titulado “The Full You: Beyond Self Reporting…” en las Comunidades de Práctica Investigadora que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En el seminario ha explicado los problemas que acarrea al Management el uso de procedimientos tradicionales de medición basados en encuestas, y ha planteado la aplicación de las más novedosas herramientas de la Neuropsicología y Neurociencia al Marketing .
Una de las principales áreas de investigación del profesor Moutinho está relacionada con los procesos de modelado del comportamiento del consumidor. Ha desarrollado a lo largo de los años diferentes modelos conceptuales que permiten identificar, por ejemplo, los procesos de decisión sobre los destinos turísticos, el patronaje en las superficies comerciales, o modelos de conducta en banca electrónica. Para el testeo de estos modelos se ha basado en técnicas de medición no convencionales como las relaciones lineales estructurales con redes neuronales, la lógica fuzzy, los algoritmos genéticos, etc.
Inició su disertación introduciendo diferentes consideraciones acerca de la medición en el Management y el uso del razonamiento abductivo. Desde aquí propuso el uso de diferentes medidas biológicas, fisiológicas o biométricas (p.e. el seguimiento de la mirada, la codificación facial, el tono de la voz, el porcentaje de oxígeno en la sangre, los impulsos eléctricos del cerebro, etc.) que permiten obtener información relevante sobre los estímulos del consumidor. Habló también sobre la utilización de aplicaciones informáticas para la medición de aspectos gestuales o emocionales del cliente que posibilitan identificar sus actitudes hacia diferentes productos, servicios, marcas, diseños de establecimientos, etc. La última parte de su intervención se centró en las aportaciones al marketing de las neurociencias y de varias de sus tecnologías que son aplicadas, entre otras, para predecir las percepciones del consumidor hacia la marca.
En su larga carrera, Luiz Abel Moutinho ha sido profesor en universidades como: Northern Arizona University, California State University, Cleveland State University, Universitiy of Glasgow o University of Wales. Su legado se concreta en un a importantísimo número de libros y artículos académicos de gran impacto internacional .
La seguridad social sigue siendo un tema que no se apea de los periódicos. Y lamentablemente siempre nos dicen lo mismo. Hay que recortar. El dinero no llega. Sin embargo, esta es una visión muy particular de un todo que es la previsión social, y ésta se encuentra recogida en tres pilares. Uno obligatorio, proporcionado por la Seguridad Social, otro profesional y voluntario que nace de la negociación colectiva entre empresas y trabajadores, y un tercero que es el voluntario e individual. Si se recorta, y se recorta, al final ¿nos vamos a quedar sin pensiones? O ¿tendremos un nivel mínimo?
Iñaki de la Peña-Profesor del postgrado en GPBP de la UPV/EHU
La Seguridad Social tan sólo es el primer pilar y parece que su finalidad va a ser dar pensiones mínimas. Sin embargo, en ese primer pilar también concurren una serie de ayudas otorgadas por otras administraciones (autonómicas, provinciales, locales, etc.) como pueden ser la renta de garantía de ingresos en la CAPV, ayuda a la vivienda, subsidio de desempleo, etc. Si se tiene en cuenta los recursos dedicados a esas pensiones mínimas, tanto en lo que respecta al equivalente en su sección contributiva (parte de las pensiones públicas cuyo importe es igual o inferior a la pensión mínima), lo dedicado a complementos a mínimo, etc. asciende apara 2010 a 144.754 millones de €uros.
Además de lo anterior, las diferentes administraciones públicas contemplan un gran número de ayudas de muy diferente índole y muy difíciles de computar que se otorgan a nivel local y se aprueban año tras año en base a su presupuesto ordinario y según las necesidades municipales puntuales. ¿Qué pasaría si juntamos todas esas ayudas?
Tal vez en conjunto pueden llegar a constituir un pilar básico de protección social para la población. Sin embargo, ¿es suficiente su importe? ¿cuánto cuesta? ¿es viable financieramente?
Estas y otras preguntas se intentan responder en el trabajo publicado por los profesores Peña, Peña y Sainz, que diseña una prestación básica para los ciudadanos vascos de modo que cubra las necesidades vitales de la población.
Peña Miguel, Noemí; Peña Esteban, Joseba Iñaki de la; Fernández Sainz, Ana (2017): ¿Es posible financieramente un pilar básico de previsión social para Euskadi? Factores claves, Editorial Universidad del País Vasco.
El Consejo del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU aprobó el pasado 26 de marzo la Memoria de actividad del ejercicio 2017 y el Plan de Gestión para 2018. El Instituto, surgido por Orden Ministerial del 12 de noviembre de 1964 y con sede en Zubiria Etxea, en el campus Sarriko, está dand a conocer estos días la actividad realizada durante el pasado ejercicio en los campos de investigación, transferencia y divulgación de conocimiento así como formación de postgrado en el ámbito de la Economía de la Empresa.
El instituto, formado por 45 investigadores/as procedentes de cuatro departamentos universitarios con sede en la Facultad de Economía y Empresa, tiene miembros en 10 grupos de investigación consolidados y reconocidos por el Gobierno Vasco o la Universidad del País Vasco, habiendo desarrollado durante este ejercicio 23 contratos con empresas/administraciones así como proyectos de investigación. El montante de estos trabajos ha alcanzado la suma de 244.579 euros. Además de editar la revista Cuadernos de Gestión, indexada en las principales bases de datos académicas internacionales, sus miembros han colocado 51 trabajos en prestigiosas publicaciones científicas, referentes en su campo de especialización.
Dentro de la formación de postgrado, el instituto ha organizado e impartido 4 títulos propios como son: el Máster en Gestión Empresarial, Executive MBA (XXIX edición), el Máster en Marketing y Dirección Comercial (XXVIII edición); el Título Propio Especialista universitario en Gestión Patrimonial y Banca Privada (X edición), acreditado por la CNMV para el desarrollo de actividad de Asesoramiento financiero; y el MBAe3, Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (III edición). Entre estos cuatro títulos ha sumado 200 alumnos de postgrado durante 2017. Asimismo, el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa ha colaborado activamente con el Programa de Doctorado en Dirección Empresarial, donde sus miembros han dirigido tres tesis doctorales el pasado año.
En el marco de las actividades de divulgación e intercambio de conocimiento y desarrollo corporativo ha suscrito convenios con 20 empresas; organizado 24 conferencias con personalidades del mundo ampresarial como: Emiliano López Atxurra (Petronor), Javier Hernani (Bolsas y Mercados Españoles), Jabi Salcedo (Grupo NER); Ignacio Victoriano (Renta 4); Juan Luis Ibarra (Tribunal Superior Justicia País Vasco); Josu Ugarte (Schneider), etc. También ha organizado visitas a empresas como Uxarte, Mercedez Benz, Fundación Valle salado de Añana, Fundación Urbegi, Sidenor, Ipar Cofee/Cafés el Abra, Inditex, etc.
Asimismo, ha puesto en marcha seis Comunidades de Práctica Investigadora (jornadas dedicadas al intercambio de conocimiento entre investigadores) con investigadores de la talla de Louiz Abel Moutinho (Dublin University), Jawarhal Marippian (U Politécnica de California), o Sukru Özen (Anakara YBU), Carlos Fong (U Guadajara –Mex-), entre otros, quienes han efectuado estancias como profesores invitados en la instituto. En sentido inverso, cuatro de sus miembros han estado efectuando estancias en Oxford U (GB), Open U (GB), Edinburgh U (GB) y U Aveiro (P).
En definitiva, un año lleno de trabajo y resultados, al que los miembros del instituto esperan poder dar continuidad con la ejecución del Plan de Gestión de 2018, que apunta al desarrollo de las mismas líneas de actividad.
El auge de las redes sociales no solo ha tenido un alto impacto en cómo las empresas promocionan susproductos y servicios, sino también en cómo deciden los consumidores en cuanto a sus compras. En el trabajo “Influence of social networks on the purchase decisions of university students” publicado en la Revista Cuadernos de Gestión, los autores Gutierrez, et al., parten de la aplicación y extensión del modelo propuesto por Okazaki et al. (2012), para entender los factores que motivan el uso de las redes sociales en las decisiones de compra de las jóvenes y los jóvenes universitarios.
La investigación realiza una exhaustiva revisión de la literatura sobre el surgimiento de las redes sociales y su influencia en el mercado y en las decisiones de compra. En ella se propone un nuevo modelo que identifica aquellos factores que influyen directa e indirectamente en el uso de las redes sociales para hacer una compra, donde se aplica el modelo propuesto por Okazaki et al. (2012) con su hipótesis principal y algunas relaciones de causa-efecto basadas en lo expuesto por la Teoría de la Acción Razonada (TRA). El método de ecuaciones estructurales se usa para evaluar el ajuste del modelo y aunque se encontraron algunas limitaciones por el número de indicadores por constructo, los resultados señalan que el modelo propuesto presenta un buen ajuste.
- Resultados obtenidos en la investigación
Al hilo del estudio de Okazaki et al. (2012), la investigación identifica la influencia positiva del “Grado de vinculación” y de la “Presión social” sobre la intención de uso de las redes sociales para comprar. Se parte de la definición de “Grado de vinculación”: intensidad de la relación entre un individuo y un sitio web para comprobar que cuanto más intensa sea esa relación, mayor intención para realizar la compra. Por otro lado, la influencia de los grupos externos de la que habla el modelo TRA ejerce una especie de presión social sobre las personas para llevar a cabo ciertos comportamientos, dentro de los cuales está la compra. Por tanto, se comprobó que a mayor presión social, mayor intención del uso de las redes sociales para realizar la compra.
- Implicaciones para la gestión
En la actualidad las redes sociales se han convertido en una herramienta clave en relación a las estrategias de marketing de las empresas, debido a que como se evidencia en el presente estudio, son de gran influencia para los potenciales consumidores a la hora de tomar las decisiones de compra. Esto debido a la fuerte influencia del canal boca a oído (amigos, conocidos u otros consumidores) y la confianza que da dicho medio de difusión de la información. Por lo tanto se recomienda a las empresas crear nuevas estrategias encaminadas al uso de las redes sociales para la promoción de sus productos y como medio potenciador de la relación con sus clientes y la generación de nuevos consumidores.
Articulo está publicado en Cuadernos de Gestión
Gutiérrez Flórez, L.E., Correa Escobar M.I., Henao Restrepo, A., Arango Botero, D. and Valencia Arias, A., 2018. Influence of social networks on the purchase decisions of university students. Cuadernos de Gestión, 18 (1), 61-84. DOI: 10.5295/cdg.150577lj
Biografía de los autores y autoras de la investigación
-LORENA ESTEFANIA GUTIÉRREZ FLÓREZ. Systems and Informatics Engineer and Management Engineer from the Universidad Nacional de Colombia. I am currently working at the Mayor of Medellín as a trainer at SECOP II (administrator of virtual courses of recruitment and supervision). -MARIA ISABEL CORREA ESCOBAR. Industrial Engineer from the Universidad Nacional de Colombia. Areas of interest: process management, marketing, merchandising and organizations.
-ANDRÉS HENAO RESTREPO. Industrial Engineer and Management Engineer from the Universidad Nacional de Colombia. Areas of interest: finance, project management, operations research, management, quality and process management.
-DIANA ARANGO-BOTERO. Specialist and Master in Sciences – Statistic and Management Engineer from the Universidad Nacional de Colombia. Professor in the Department of Administrative Sciences of the Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Areas of interest: entrepreneurship, higher education, mobile learning, technological acceptance models, social networks, motivations, factor analysis, structural equations modeling, among others.
-ALEJANDRO VALENCIA-ARIAS. Candidate for Doctor in Engineering – Industry and Organizations. Master in Systems Engineering and Management Engineer from the Universidad Nacional de Colombia. Professor in the Department of Administrative Sciences of the Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).
Yuri Morejón, profesor del Master en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU, organizado por nuestro Instituto de Economía Aplicada a la empresa (enpresa institutua) nos cuenta que Euskadi, como cualquier otra marca por excelente que sea, no se vende sola. Y nos los cuenta en primera persona. Veamos qué dice:
Yuri Morejón, Consultor de Comunicación Pública y profesor del Master en Marketing (UPV/EHU)
Tras un par de años de idas y venidas, me mudé definitivamente a Nueva York en verano de 2013. Como les sucede a muchos emigrantes, cocinar se convertiría pronto en una gran herramienta de comunicación. Preparar unas croquetas de jamón o hacer una tortilla de bacalao me permitía no solo trasladar mi cultura a nuevos amigos, sino también conectarme con mis orígenes, algo del todo terapéutico cuando vives a más de 5.000 km de Bilbao.
Soy politólogo. Trabajo en campañas electorales y comunicación de gobierno desde 2003, y si algo he aprendido en estos años es que, con demasiada frecuencia, partidos y empresas dedican más esfuerzos a tratar de convencer que a tratar de comprender. Nada se vende solo si no es conocido. Descubrirles platos y sabores era gratificante pero no suficiente. En un país con más de 325 millones de habitantes, Euskadi es bastante más desconocida de lo que nos gustaría creer.
¿Qué une sin embargo a vascos y a estadounidenses? Su apetito. ¿Qué nos diferencia? La manera de disfrutar de la comida. Cuando caí en que el proceso y la sobremesa destacan como un ingrediente clave y diferenciador de nuestra experiencia, me encontré con una historia que merecía ser contada.
El documental se emite durante este 2018 en los vuelos internacionales de IBERIA
“The Txoko Experience.The Secret Culinary Space of the Basques” (54 min, 2017) es un documental gastronómico que resume lo que siempre quise contar a los estadounidenses tras cada una de aquellas comidas.
El resultado de las dos intensas semanas de rodaje que me llevaron de nuevo a Euskadi te invito a verlo y debatirlo este próximo 12 de abril, a las 18:30, en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, en Bilbao. Prometo que saldrás con hambre.
Las plazas son limitadas, así que para poder disfrutarlo, reserva tu butaca AQUÍ.
Clausurade los Másteres MBA Executive y Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU
El Máster MBA Executive y el Máster en Marketing y Dirección Comercial, ambos de UPV/EHU clausuraron su 29 y 28 edición, respectivamente. El acto y entrega de diplomas de ambos másteres, organizados por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, tuvo lugar el dos de marzo de 2018 y estuvo presidido por la Vicerrectora de Grado y Postgrado, la Dra Araceli Garín, a quien acompañaban el Dr. Albizu, Director del Instituto de Economía, el Dr. Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa y las doctoras Dª Pilar Zorrilla, Directora del Máster MBA Executive y Dª Soledad Aguirre, Directora del Máster de Marketing y Dirección Comercial.
Abrió la ceremonia una interpretación musical del “Agurra”, en una personal versión de Maite Olmos, al piano, y Juanjo Munuera, como bombardino. El evento contó con las palabras de las autoridades académicas dirigidas al alumnado que recibiría sus títulos de posgrado.
Entregó los premios a las mejores alumnas y alumnos de ambos másteres el Dr. Arturo Rodríguez, como Presidente de la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa, entidad colaboradora de ambos másteres. Los galardones recayeron en Roberto Pacios, nuevo graduado de MBA Executive y en Ainara Beato, nueva graduada por el Máster en Márketing y Dirección Comercial.
Alumnado de la 29ª edición del MBA ExecutiveAlumnado de la 29ª edición del MBA Executive
A continuación, se presentaron los “premios Urbegi” al mejor trabajo de MBA Executive. Esta edición ha contado con el grupo Urbegi, promotor de este premio para los Trabajos Fin de Máster, que pone a disposición de nuestro máster la oportunidad de desarrollar proyectos empresariales dentro su actividad. El Premio URBEGI al mejor Trabajo de Dirección Estratégica del MBA Executive correspondió al Plan Estratégico desarrollado para INSITEL, de Ángel Bielsa, Jaime Cano, Iván Cordón Balmaseda, Juan Miguel Criado y José Ramón Tejedo. Mientras que el Premio URBEGI al mejor Trabajo de Emprendimiento fue para el Plan de Negocio de ORGEN, elaborado por Roberto Pacios, Antonio Pascual Puertas, Jesús Manuel Roji, Unai Ruiz Lacasa y Iñaki Ruiz.
Por su parte, Dª Eva Emmanuel, Vicepresidenta de la Asociación de Graduados del Máster en Marketing, entregó los diplomas a las nuevas y nuevos Graduados del Máster en Marketing y Dirección Comercial. Los nuevos Graduados y Graduadas del Máster en Dirección y Gestión de empresas, MBA Executive, rebieron sus diplomas de la mano de D. Luis Barañano, Presidente de Honor de la Asociación de Graduados del Máster en Dirección y Gestión de Empresas, tesorero de la Junta desde su creación y graduado de la primera promoción del Máster.
Alumnado de la 28ª edición del Máster en Marketing y Dirección Comercial
El acto lo cerró oficialmente la Vicerrectora Dª Araceli Garín, con el lema de UPV/EHU, que promueve generar y difundir conocimiento -“eman eta zabal zazu”- tras lo cual, puestos en pie, se cantó Gaudeamus Igitur, himno de la universidad. El acto concluyó con un entretenido ágape donde las personas asistentes intercambiaron saludos, felicitaciones y muestras de cariño y júbilo.
Hace falta mucho tesón, -y a veces fracasar- para luego conseguir el éxito, si eres una persona emprendedora y con su propio negocio. Los expertos recomiendan ciertas competencias humanas como el liderazgo, el carisma o la capacidad de comunicación y un ingrediente decisivo más, la formación adecuada.
Conversamos con varios de los posgraduados de la II Edición del Máster MBAe3, para conocer su experiencia y saber qué les ha aportado la realización del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas y estas son sus conclusiones:
Juan Echevarria , de Asparia Glycomics
– Juan Echevarria lidera la empresa gipuzcoana Asparia Glycomics, creada en CIC biomaGUNE, Primer premio en la II Edición MBAe3 y finalista en los “Premios Emprendedor XXI Euskadi.
¿Ha habido un antes y un después en tu visión sobre el emprendimiento una vez hecho el Máster MBAe3 UPV/EHU?
Ha supuesto un gran cambio en mi manera de ver y entender el emprendimiento. Me ha dado la oportunidad de conocer los mecanismos necesarios para llevar a cabo la puesta en marcha de la start-up Asparia Glycomics, y aplicarlos en esta spin-off de CIC biomaGUNE que hemos creado casi a la par que el Máster. Me he permitido complementar mi perfil técnico y científico con conocimientos sobre dirección de empresas, necesarios para el desempeño de mi cargo empresarial actual. Aspectos como contabilidad, planificación financiera, fuentes de financiación, operaciones y márketing, han aumentado mi formación en laa nuevas tareas. El equipo humano, tanto el equipo directivo como el profesorado del máster MBAe3 y los compañeros del curso son un lujo. Un grupo de profesionales en emprendimiento y dirección de empresas cuyo apoyo continua incluso después de terminar el Máster.
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