Eneko Knorr: Move fast and break things

Eneko Knörr

Eneko Knörr es miembro de una conocida familia de emprendedores vitoriana (José María Knörr, su abuelo, fue el fundador, entre otras, de la conocida empresa de bebidas KAS, y su madre, propietaria de un comercio) y ex-alumno de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, siendo fundamentalmente reconocido por su amplísima labor emprendedora (*). Hemos contado con él como conferenciante en los másteres que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa.

Nos habló, basándose en la perspectiva que ofrece el haber estado haciendo negocios e escala mundial desde Silicon Valley, donde existe una visibilidad enorme de la tecnología y de los proyectos más innovadores, así como de sus éxitos y de sus fracasos como emprendedor. De cómo éstos viven permanentemente subidos en una montaña rusa, al albur de los vaivenes, y pendientes de un momento crítico, que puede truncar o catapultar sus negocios, como explicó que le sucedió a él en diferentes momentos de su carrera. En su opinión en las start up existe una linea muy fina que separa el éxito del fracaso y que en muchas ocasiones no depende del emprendedor, como les ocurrió en silicon Valley, donde tras tener negociada la entrada de un fondo de capital chino para acometer la expansión de la empresa y a dos días de la firma del contrato, con lo que implica un proceso de negociación de estas características, éstos deciden no invertir y se lo comunican por whatsapp. Todos los planes se vienen abajo y no siempre existe un plan B, pero hay que improvisarlo y sacar la empresa adelante, aun cuando no con el éxito esperado.

Enfatizó el impacto de la nuevas tecnologías que están llegando, y van a transformar radicalmente el futuro próximo: los coches autodirigidos, los procesos de producción, los procesos de generación de energía baratísima, las criptomonedas y la tecnología blockchain que está detras y su aplicabilidad a un amplio abanico de sectores (salud, tranasporte, etc.), los decubrimeientos sanitarios, la importancia del agua como recurso estratégico,…. Nos habló también de cómo la actividad y las oportunidades de negocio se están desplazando fuera de Ámerica y Europa y de la necesidad de posicionarse en algunos mercados asiáticos y africanos que tendrán un desarrollo exponencial, al tiempo que nos recordó algunas de las dificultades que existen para ello. Generalmente, se piensa en estos países como lugares donde producir barato y no tanto en términos de oportunidad y de mercados interesantes para entrar. Todos estos elementos, a su juicio, deberían ser tenidos muy en consideración por los directivos y emprendedores, que abarrolaban el salón de actos de la facultad, a la hora de adoptar sus decisiones a medio y largo plazo.

Desarrolló también algunos mensajes para los emprendedores como “Nothing is impossible” (nada es imposible) o “Move fast and break things” (muévete rápido y rompe cosas)”, sin restar realismo a las dificultades que entraña la labor de emprendimiento. Si nos atenemos a las estadísticas, la probabilidad de fracaso del emprendedor es muy alta y en nuestro entorno volver “con una pegatina de losser en la frente” no está socialmente bien visto. Sin embargo, para Eneko, el fracaso cada vez está mejor aceptado y se ve como una experiencia y aprendizaje que permite abordar nuevos proyectos con perpectivas de exito muy superiores. Nos habló de que, a su juicio, las capacidades principales que debía reunir un emprendedor son la capacidad de trabajo, la ambición y ser inasequible al desaliento puesto que quien emprende tendrá que enfrentarse a muchas crisis, pero no querrá pensar en que no lo había intentado.

Imagen presentada por Knörr en su conferencia celebrada en Sarriko

 

Como Business Angel, otra de las facetas de su actividad, más allá de ofrecer ayuda a emprendedores, destacó la importancia de “encontrar proyectos buenos”. Por ello, busca obtener reconocimiento entre los emprendedores al objeto de que piensen en él a la hora de compartir sus iniciativas. Hablando de concretar los criterios de selección de proyectos en los que invertir, nos comentó que su política es la de invertir en fases tempranas. En este punto señaló que, en cierta medida, se movía por intuición: por la sensación de que el equipo responsable podría llevar a término el proyecto (experiencia emprendiendo, conocimiento de mercado, interdisciplinariedad,…) dado que no existen datos históricos que avalan la decisión.

 

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(*) Eneko Knörr es uno de los más activos promotores y desarrolladores de ideas empresariales que ha dado durante los últimos años el País Vasco. Tras residir durante vario años en San Francisco dirigiendo Ludei, en una apuesta por situarla como compañía global, vuelve a Bilbao, donde continúa desarrollando su actividad profesional. Ha fundado compañías como: Pheidon, AngelClub, Ludei y Hostalia, una de las 5 principales compañías de hosting españolas adquirida por Acens (Telefonica) en 2007. Es también inversor angel en compañías como Chicisimo, Petcoach (acquirida por Petco), Vitcord, Habitissimo (comprada por Homeserve), Ticketbis (comprada por eBay), o Cabify. Asimismo es mentor en acaleradoras como SeedRocket y BIND 4.0. Algunas de estas experiencias han sido consideradas entre las más exitosas NEBTs españolas de los últimos años.

WORKSHOP: BIG DATA, Optimización de la estrategia omnicanal

Organizado: Asociación de Graduados del Master en Marketing de la Universidad del País Vasco

Objetivo: A través de dos sesiones formativas y el análisis de un caso práctico y real se podrán conocer los principios y pilares del Big Data.

Programa:

Sesión (7 de junio): “Cómo mejorar mi estrategia de marketing en base al Big Data: casos de éxito”

  • Introducción al Business Analytics
  • Retail and customer intelligence
  • Conversión de leads a clientes
  • Modelos de propensión a la compra o fuga
  • Análisis de redes sociales
  • Publicidad personalizada
  • Nuevas agencias de marketing

Sesión (13 de junio): “ Optimización de una estrategia omnicanal a través de técnicas data – driven marketing: el caso Sunpers Sunglasses”

  • Business Analytics
  • Modelos de análisis de datos para optimizar una estrategia omnicanal
  • El caso Sunpers Sunglasses
Cuándo: Jueves 7 de junio y Martes 13 de junio
Horario: De 18:00 a 21:00 horas (3 horas)
Dónde: Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU (Sarriko)
Inscripciones: Por mail a info@asociacionmarketing.com (indicando nombre y apellidosy colectivo del que procede)
Importe: Asociados: cada taller: 35 €. Precio conjunto: 60 €./ No asociados: cada taller: 55 €. Precio conjunto: 95 €.

Premio Máster Marketing a ROS.0 por la campaña Aranzadi Fusión: ‘Oh Happy Ley’

En la última edición de los Premios Master Marketing (PesMes, 2017) promovidos  por la Asociación de Graduados del Master en Marketing de la UPV/EHU, la Agencia ROS fue premiada por su trabajo de comunicación 360º para Thomson Reuters,Oh Happy Ley’ o cómo puede cambiar el día a día de un abogado.

Para los que no conocéis este grupo editorial y de comunicación, Aranzadi es una de las MARCAS jurídicas con más historia. Recoge anualmente toda la jurisprudencia de España de la que se sirven abogados, jueces y fiscales para preparar sus defensas y trabajos en procesos judiciales. Es muy probable que si tenéis conocidos que hayan sido estudiantes de derecho o hayan cursado alguna asignatura relacionada con este ámbito, os puedan hablar de Aranzadi. Lo que también es cierto, es que es muy probable que no lo hagan contagiando diversión ni alegría. O por lo menos, hasta ahora.

Porque en 2017 lanzaron una campaña que si algo es, es ‘happy’ . Hace tan sólo unos meses, llamaron a Ros en busca de una agencia que pudiera dar a conocer su nueva plataforma Aranzadi Fusión, una plataforma digital pensada para facilitar el día a día de los abogados reduciendo un 50% su trabajo de gestión, ya que reúne todas las herramientas que requieren diariamente en su ejercicio profesional: agenda, expedientes, alertas sobre cambios legales, gestión y cobro de minutas, etc…

Sus objetivos eran, por una parte, que los abogados conocieran y comprendieran cómo este Ecosistema Legal Digital podía facilitarles el día a día transformando su vida laboral y ayudándoles a hacer crecer su negocio y, por otra, generar motivación y devolver la ilusión interna tanto a su red comercial como a su público interno.

Una campaña online y offline bajo el concepto ‘Oh Happy Ley’ capaz de transmitir felicidad, la misma que el abogado va a experimentar al conocer y disfrutar de la novedosa y moderna plataforma que tiene como hilo condutor una versión del clásico musical Oh Happy Day.

Como pude verse en el video que aquí compartimos, los primeros en conocerla, con gran sorpresa, fueron los miembros de la red comercial de Thomson Reuters, en su Convención Anual.

Una vez arrancada la campaña, se organizó un flashmob en los Juzgados de Plaza Castilla, que se grabó y posteriormente se difundió en las redes sociales. Al igual que las diferentes píldoras audiovisuales que, al ritmo de la canción, explicaban cada una de las ventajas de Aranzadi Fusión. Todo ello acompañado de una campaña de emailing.

Además, la campaña también contó con inserciones en prensa especializada y con una acción realizada en cafeterías ubicadas en el área de influencia de los juzgados en 5 ciudades de España. En ellas se podía disfrutar de un café gratis gracias a Aranzadi Fusión.

Todas las acciones dirigidas a que los espectadores disfrutaran de un buen día, agradable y divertido, el mismo que si tuvieran y trabajaran con Aranzadi fusión.

Una campaña divertida y alegre que además de transmitir las ventajas de su nuevo producto, ayuda a rejuvenecer, modernizar y alegrar la marca. ¡Una campaña sin duda de Premio Master Marketing!

Mutual Cash Holding: un modelo colaborativo de gestión de tesorería

La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia bancaria, diversificar los proveedores de financiación de las empresas y buscar innovaciones financieras corporativas orientadas a complementar la financiación bancaria.

La reflexión en torno a nuevos modelos de gestión de tesorería, lleva a plantearnos si es posible adoptar un cambio desde una perspectiva clásica de interés propio, a la perspectiva de gestión colaborativa basada en la confianza mutua y el bien común obteniéndose unos resultados tanto económicos como sociales mejores para todos los stakeholders.

El modelo Mutual Cash Holding (MCH) constituye una de la líneas de investigación desarrolladas en el grupo de investigación ECRI Ethics in Finance & Social Value de la UPV/EHU y que ha culminado con la publicación de diversos artículos y la reciente defensa de la tesis titulada “Mutual Cash Holding (MCH): un modelo colaborativo de gestión de tesorería” por parte de la profesora Ana Beraza (Departamento de Economía Financiera II de la UPV/EHU).

El objetivo principal de la investigación consiste en proponer y contrastar el modelo de gestión colaborativa de tesorería al cual se ha denominado Mutual Cash Holding (MCH).

Con base en el análisis de tres casos: Mondragon Corporation, Arboribus y Trocobuy, se han identificado las variables necesarias para que las empresas gestionen la tesorería de una manera colaborativa y que constituyen el modelo MCH. A continuación se han confirmado estas variables mediante entrevistas personales con directivos financieros de las empresas Idom, Lantegi Batuak y Arteche. Por último, se ha contrastado el modelo cuantitativamente, con la colaboración de ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa), mediante la recogida de opiniones a un cuestionario respondido por una muestra de 343 directivos financieros y de tesorería pertenecientes a empresas profesionalizadas de España.

De la investigación desarrollada se concluye principalmente que las variables necesarias para que funcione el modelo Mutual Cash Holding son: expectativas de beneficio mutuo, transparencia, confianza, gestión, garantías y beneficio mutuo. La confianza es la variable clave en torno al cual gira el modelo. Por otra parte, en contra de los resultados esperados, la transparencia influye en la confianza menos que otras variables, de manera que es insuficiente por sí sola para generar confianza.

El modelo propuesto contribuirá al valor añadido de las empresas, al presentarse como un modelo innovador y complementario a los sistemas habituales de financiación que, mediante la reducción de las necesidades de financiación externa e intermediación bancaria, puede ser adecuada fundamentalmente en circunstancias de escasez de liquidez y/o restricciones de crédito bancario.

Por último, esta investigación realiza una gran aportación a la economía colaborativa desde una perspectiva poco desarrollada hasta el momento como es el de las finanzas y, en concreto, desde el ámbito de la gestión de tesorería.

La tesis defendida por Ana Beraza ha sido realizada bajo la dirección de los profesores Leire San José (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU) y José Luís Retolaza (U Deusto). Los miembros del tribunal calificador de la tesis fueron los siguientes: Arturo Rodríguez Castellanos (UPV/EHU), Ricardo Aguado Muñoz (Universidad de Deusto) y Sara Fernández López (Universidad de Santiago de Compostela). La fundación FESIDE (Fundación Emilio Soldevilla para la investigación y desarrollo de la Economía de la Empresa) ha aportado la financiación necesaria para el desarrollo de esta investigación.

 

Curso de Verano de la UPV/EHU sobre “Turismo y Ciudades Sostenibles”

Conciliar el atractivo turístico de las ciudades con la vida cotidiana de sus residentes es un reto de para administradores que se plantea a escala internacional. Eventos memorables que se celebran en horas determinadas, la ocupación de espacio público en lugares simbólicos, o los ruidos, entre otros aspectos, han provocado que algunas ciudades traten de estudiar y comprender mejor cómo abordar el desafío que plantea la eclosión de un  turismo urbano que puede dañar la imagen de las ciudades, y degradar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con esta perspectiva, las ciudades se plantean abordar la atracción de turismo desde un desarrollo equilibrado de la gestión urbana, cuyas políticas se orienten tanto a los residentes,  a los grupos económicos, o a los turistas,  y estando también abierta a los avances que ofrece la democratización  de la tecnología  y las ventajas de Internet.

Los gestores urbanos son conscientes de que no resulta fácil convertir los objetivos políticos en acciones de gestión que hagan frente eficazmente a los nuevos retos a los que se enfrentan las ciudades. En muchas ocasiones las acciones en las que se materializan estos objetivos fracasan ante la dificultad que tienen en su aplicación las nuevas técnicas de gestión urbana, como ocurre en los ámbitos de la comunicación, la imagen, o la arquitectura de las marcas; en resumen, del marketing aplicado a la gestión de las ciudades.

El Curso de Verano de la UPV/EHU con el título “Turismo y Ciudades Sostenibles” que se desarrollará en el Palacio Miramar de San Sebastián los días 12 y 13 de Junio, bajo la coordinación de los doctores del Departamento de Economía Financiera II, Victoria de Elizagárate y David García, se propone abordar estas cuestiones con un enfoque académico y práctico. Contará con  la presencia, entre otros ponentes,  de la Catedrática de Comercialización e Investigación de mercados de la Universidad de Valencia Dña. Amparo Cervera  y los alcaldes y tenientes de alcalde  de ciudades como Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Sevilla se abordarán las cuestiones que afectan al modelo turístico en las ciudades.

Para formalizar la matrícula de asistencia y ampliar el contenido de este curso se puede consultar este link.

 

El Concierto Vasco: un tesoro a conocer….y defender

Pedro Luis Uriarte, adalid del Concierto Económico

Pedro Luis Uriarte es Ex Presidente de la Comisión Negociadora del Concierto de 1981 y Fundador de la “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua”. Recientemente ha impartido una conferencia en el Executive MBA que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU y, con motivo de la misma, nos ha clarificado las siguientes cuestiones.

¿Qué es el concierto Económico?

El Concierto Económico es el sistema foral tradicional que regula las relaciones de orden financiero y tributario entre el País Vasco y el Estado, atendiendo a un principio de bilateralidad.

Se trata de un pacto, ratificado por las Cortes Generales, en virtud del cual, ”las instituciones competentes de los Territorios Históricos pueden mantener, establecer y regular el régimen tributario” (Art. 41.2.a. del Estatuto del País Vasco).

¿Cuándo surge el Concierto Económico?

Es un sistema singular y diferencial, que nace en 1878, tras la abolición de los Fueros vascos de los que toma su esencia, y que a lo largo de sus 140 años de vida ha demostrado ser un auténtico superviviente, consiguiendo superar todo tipo de escenarios y coyunturas políticas. La más dura de ellas, el periodo de la dictadura franquista que abolió el Concierto Económico para las Provincias de Bizkaia y de Gipuzkoa, consideradas “traidoras” al régimen.

Fue necesario esperar hasta 1981, durante la Transición, para recuperar el Concierto para estos territorios históricos, a través de una difícil negociación, en la que se consiguió acordar además lo que desde entonces conocemos como la metodología de Cupo.

¿En qué consiste el Cupo?

El Cupo es la cantidad que paga la Comunidad Autónoma Vasca al Estado para el sostenimiento de todas las competencias del mismo (“cargas generales”) que no hayan sido transferidas a la misma. Tras la aprobación del Concierto de 1981, que tuve el honor de negociar personalmente, el mismo quedó fijado en el 6,24%, cantidad que ha permanecido fija hasta hoy.

La metodología de Cupo es renegociada por representantes estatales y autonómicos cada cinco años y aprobada a través de una Ley Quinquenal, que es ratificada en las Cortes Generales. Hasta el momento, han sido aprobadas siete, la última a finales de 2017.

¿Qué implicaciones tiene el Concierto Económico?

Además de su enorme significación histórica, institucional o política, el Concierto tiene un sobresaliente valor social, al propiciar un nivel de servicios públicos, pagados con nuestros impuestos, de gran extensión y calidad. Por ello, debemos verlo como más oportunidades de educación, mejor Osakidetza, una Ertzaintza operativa, mejores carreteras, apoyo decidido al euskera y a la cultura y, en el lado empresarial, a la internacionalización, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación y un larguísimo etcétera.

Por esta razón, e independientemente de la ideología de cada uno, debemos asumir como ciudadanos un compromiso activo en su conocimiento, defensa y difusión. Y ello, no solo por las razones trascendentes que he apuntado, sino por algo mucho más próximo y personal: protegiendo el Concierto estamos protegiendo nuestros propios derechos y garantizando nuestro estado de bienestar, a presente y a futuro.

¿Qué es la “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua”?

La “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua” es una plataforma cívica, constituida hace un par de años, sin ideología, sin sede, sin cargos ni cuotas, que únicamente persigue aumentar el conocimiento, difusión y defensa del Concierto Económico. Ya somos casi 4.000 Lagunak quienes nos hemos sumado a esta cruzada a la que, desde estas líneas, te invito a unirte. ¡El Concierto te necesita!

Abierta la preinscripción en los másteres de Enpresa Institutua de la UPV/EHU: más de 30 años formando directivos

Está abierto el período de información y preinscripción de una nueva edición de los títulos propios que organiza en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Enpresa Institutua) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Estos másteres suponen una opción de formación de postgrado de calidad y ofrecida desde una perspectiva de servicio público para los profesionales que desarrollan su carrera en el ámbito directivo empresarial. Con estos ingredientes, basándose en la seriedad de sus equipos de dirección y en la mejora continua para adaptar los programas y metodologías a lo largo del tiempo, han conseguido mantener vivo el interés de sus estudiantes durante las últimas décadas, siendo unos referentes ineludibles en el panorama de los postgrados del País Vasco y del Estado. Cuentan con profesorado integrado por expertos y profesionales de éxito en puestos de alta responsabilidad que permiten acceder en primera persona a su experiencia y conocimiento. Están patrocinados por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE).

Master en Dirección y Gestión de Empresas/Executive MBA lleva en marcha 31 ediciones habiendo formado a más de 1.200 profesionales con responsabilidades directivas en País Vasco. Sin lugar a dudas, uno de los Executive MBA más reputados a nivel nacional. Está dirigido a profesionales con experiencia en dirección y gestión de empresas (15 años de promedio) interesados en adquirir formación empresarial o en actualizar o contrastar sus conocimientos presentes con profesorado senior y otros profesionales referentes en su ámbito de actividad.

Máster en Marketing y Dirección Comercial Afronta su trigésima edición como uno de los másteres más antiguos y prestigiosos en esta materia de todo el Estado y el más antiguo como Master Universitario público dentro de su especialidad. Ofrece formación en dirección de marke­ting y dirección comercial, atendiendo a las últimas tendencias y dotando a su alumnado de unos co­nocimientos y capacidades multidisciplinares que potencian su desarrollo profesional, tanto a nivel di­rectivo como técnico.

Título Propio en Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) Este postgrado, acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que se oferta en su decimoprimera edición, ofrece a los/as alumnos/as una formación integral en gestión patrimonial y asesoramiento financiero que les permite prepararse como profesionales capaces de adaptarse a las nuevas exigencias que se están planteando en los mercados financieros y habilita para el ejercicio de dicha actividad conforme a las exigencias de la Directiva Europea MiFID II. Cuenta con un amplio programa de pràcticas en las principales entidades financieras y un nivel de inserción laboral del 100% .

MBAe3Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas. Aborda su cuarta edición estando dirigido a emprendedores/as para proporcionarles una capacitación práctica real y aproximarles hacia nuevos proyectos empresariales: donde se impulsa su salida profesional con un proyecto piloto real; se aplican técnicas avanzadas de gestión empresarial; se desarrollan sus capacidades y habilidades directivas y emprendedoras; y se les facilita una red de relaciones profesionales para el emprendimiento y los contactos de trabajo en sectores estratégicos. La experiencia formativa se concreta en la elaboración tutelada de planes de negocio por equipos.

Para más información puedes consultar en la web de Enpresa Institutua.

Neuropsicología y Neurociencia aplicadas al Marketing

Luiz Abel Moutinho en plena disertación

D. Luiz Abel Moutinho, Catedrático de Marketing de la Dublin City University y experto internacional en Neuromarketing ha impartido el seminario titulado “The Full You: Beyond Self Reporting…” en las Comunidades de Práctica Investigadora que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En el seminario ha explicado los problemas que acarrea al Management el uso de procedimientos tradicionales de medición basados en encuestas, y ha planteado la aplicación de las más novedosas herramientas de la Neuropsicología y Neurociencia al Marketing .

Una de las principales áreas de investigación del profesor Moutinho está relacionada con los procesos de modelado del comportamiento del consumidor. Ha desarrollado a lo largo de los años diferentes modelos conceptuales que permiten identificar, por ejemplo, los procesos de decisión sobre los destinos turísticos, el patronaje en las superficies comerciales, o modelos de conducta en banca electrónica. Para el testeo de estos modelos se ha basado en técnicas de medición no convencionales como las relaciones lineales estructurales con redes neuronales, la lógica fuzzy, los algoritmos genéticos, etc.

Inició su disertación introduciendo diferentes consideraciones acerca de la medición en el Management y el uso del razonamiento abductivo. Desde aquí propuso el uso de diferentes medidas biológicas, fisiológicas o biométricas (p.e. el seguimiento de la mirada, la codificación facial, el tono de la voz, el porcentaje de oxígeno en la sangre, los impulsos eléctricos del cerebro, etc.) que permiten obtener información relevante sobre los estímulos del consumidor. Habló también sobre la utilización de aplicaciones informáticas para la medición de aspectos gestuales o emocionales del cliente que posibilitan identificar sus actitudes hacia diferentes productos, servicios, marcas, diseños de establecimientos, etc. La última parte de su intervención se centró en las aportaciones al marketing de las neurociencias y de varias de sus tecnologías que son aplicadas, entre otras, para predecir las percepciones del consumidor hacia la marca.

En su larga carrera, Luiz Abel Moutinho ha sido profesor en universidades como: Northern Arizona University, California State University, Cleveland State University, Universitiy of Glasgow o University of Wales. Su legado se concreta en un a importantísimo número de libros y artículos académicos de gran impacto internacional .

 

¿Pensiones para todos?

La seguridad social sigue siendo un tema que no se apea de los periódicos. Y lamentablemente siempre nos dicen lo mismo. Hay que recortar. El dinero no llega. Sin embargo, esta es una visión muy particular de un todo que es la previsión social, y ésta se encuentra recogida en tres pilares. Uno obligatorio, proporcionado por la Seguridad Social, otro profesional y voluntario que nace de la negociación colectiva entre empresas y trabajadores, y un tercero que es el voluntario e individual. Si se recorta, y se recorta, al final ¿nos vamos a quedar sin pensiones? O ¿tendremos un nivel mínimo?

Iñaki de la Peña-Profesor del postgrado en GPBP de la UPV/EHU

La Seguridad Social tan sólo es el primer pilar y parece que su finalidad va a ser dar pensiones mínimas. Sin embargo, en ese primer pilar también concurren una serie de ayudas otorgadas por otras administraciones (autonómicas, provinciales, locales, etc.) como pueden ser la renta de garantía de ingresos en la CAPV, ayuda a la vivienda, subsidio de desempleo, etc. Si se tiene en cuenta los recursos dedicados a esas pensiones mínimas, tanto en lo que respecta al equivalente en su sección contributiva (parte de las pensiones públicas cuyo importe es igual o inferior a la pensión mínima), lo dedicado a complementos a mínimo, etc. asciende apara 2010 a 144.754 millones de €uros.

Además de lo anterior, las diferentes administraciones públicas contemplan un gran número de ayudas de muy diferente índole y muy difíciles de computar que se otorgan a nivel local y se aprueban año tras año en base a su presupuesto ordinario y según las necesidades municipales puntuales. ¿Qué pasaría si juntamos todas esas ayudas?

Tal vez en conjunto pueden llegar a constituir un pilar básico de protección social para la población. Sin embargo, ¿es suficiente su importe? ¿cuánto cuesta? ¿es viable financieramente?

Estas y otras preguntas se intentan responder en el trabajo publicado por los profesores Peña, Peña y Sainz, que diseña una prestación básica para los ciudadanos vascos de modo que cubra las necesidades vitales de la población.

Peña Miguel, Noemí; Peña Esteban, Joseba Iñaki de la; Fernández Sainz, Ana (2017): ¿Es posible financieramente un pilar básico de previsión social para Euskadi? Factores claves, Editorial Universidad del País Vasco.

Enpresa Institutua (UPV/EHU) presenta su Memoria de actividad 2017 y Plan de Gestión para 2018

El Consejo del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU aprobó el pasado 26 de marzo la Memoria de actividad del ejercicio 2017 y el Plan de Gestión para 2018. El Instituto, surgido por Orden Ministerial del 12 de noviembre de 1964 y con sede en Zubiria Etxea, en el campus Sarriko, está dand a conocer estos días la actividad realizada durante el pasado ejercicio en los campos de investigación, transferencia y divulgación de conocimiento así como formación de postgrado en el ámbito de la Economía de la Empresa.

El instituto, formado por 45 investigadores/as procedentes de cuatro departamentos universitarios con sede en la Facultad de Economía y Empresa, tiene miembros en 10 grupos de investigación consolidados y reconocidos por el Gobierno Vasco o la Universidad del País Vasco, habiendo desarrollado durante este ejercicio  23 contratos con empresas/administraciones así como proyectos de investigación. El montante de estos trabajos ha alcanzado la suma de 244.579 euros. Además de editar la revista Cuadernos de Gestión, indexada en las principales bases de datos académicas internacionales, sus miembros han colocado 51 trabajos en prestigiosas publicaciones científicas, referentes en su campo de especialización.

Dentro de la formación de postgrado, el instituto ha organizado e impartido 4 títulos propios como son: el Máster en Gestión Empresarial, Executive MBA (XXIX edición), el Máster en Marketing y Dirección Comercial (XXVIII edición); el Título Propio Especialista universitario en Gestión Patrimonial y Banca Privada (X edición), acreditado por la CNMV para el desarrollo de actividad de Asesoramiento financiero; y el MBAe3, Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (III edición). Entre estos cuatro títulos ha sumado 200 alumnos de postgrado durante 2017. Asimismo, el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa ha colaborado activamente con el Programa de Doctorado en Dirección Empresarial, donde sus miembros han dirigido tres tesis doctorales el pasado año.

En el marco de las actividades de divulgación e intercambio de conocimiento y desarrollo corporativo ha suscrito convenios con 20 empresas; organizado 24 conferencias con personalidades del mundo ampresarial como: Emiliano López Atxurra (Petronor), Javier Hernani (Bolsas y Mercados Españoles), Jabi Salcedo (Grupo NER); Ignacio Victoriano (Renta 4); Juan Luis Ibarra (Tribunal Superior Justicia País Vasco); Josu Ugarte (Schneider), etc. También ha organizado visitas a empresas como Uxarte, Mercedez Benz, Fundación Valle salado de Añana, Fundación Urbegi, Sidenor, Ipar Cofee/Cafés el Abra, Inditex, etc.

Asimismo, ha puesto en marcha seis Comunidades de Práctica Investigadora (jornadas dedicadas al intercambio de conocimiento entre investigadores) con investigadores de la talla de Louiz Abel Moutinho (Dublin University), Jawarhal Marippian (U Politécnica de California), o Sukru Özen (Anakara YBU), Carlos Fong (U Guadajara –Mex-), entre otros, quienes han efectuado estancias como profesores invitados en la instituto. En sentido inverso, cuatro de sus miembros han estado efectuando estancias en  Oxford U (GB), Open U (GB), Edinburgh U (GB) y U Aveiro (P).

En definitiva, un año lleno de trabajo y resultados, al que los miembros del instituto esperan poder dar continuidad con la ejecución del Plan de Gestión de 2018, que apunta al desarrollo de las mismas líneas de actividad.