JUAN TOMÁS HERNANI: New Space, un sector gacela impulsado por la transformación digital

 

Juan Tomás Hernani, fundador de Satlantis Microsats y profesor de MBA Executive

Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis Microsats S.L., empresa que fabrica cámaras espaciales de alta precisión, galardonada como la mejor nueva empresa espacial europea por la Royal Aeronautic Society de Londres (2017), ha compartido su experiencia reciente al frente de esta empresa innovadora con Enpresa Institutua.

SATLANTIS MICROSATS S.L. es una PYME tecnológica con sede en Bizkaia que diseña y fabrica cargas útiles de altas prestaciones para pequeños satélites de observación de la Tierra. Contiene un alto contenido innovador gracias a su disruptiva solución óptica nunca utilizada en el mercado de cargas útiles de observación de la tierra, y a su alta base tecnológica, puesto que desarrolla toda la ingeniería y los procesos tecnológicos productivos asociados a dichas cámaras.

SATLANTIS aspira a encabezar la industria del NewSpace a nivel internacional y en particular en Bizkaia, creando un ecosistema y una cadena de valor industrial en Euskadi que le apoye en su industrialización y mejore su propuesta de valor de las cámaras y otras cargas útiles para microsatélites de observación de la tierra.

El grupo empresarial SATLANTIS inició en EE. UU. cuando Rafael Guzmán -cofundador, director técnico del grupo y co-inventor de la tecnología iSIM, creó en 2013 SATLANTIS LLC como empresa spin-off de la Universidad de Florida, para continuar el desarrollo del instrumento iSIM (integrated Standard Imager for Microsatellites que se había iniciado en el departamento de astronomía de dicha universidad.).

Fue en 2014 cuando se fundó SATLANTIS MICROSATS S.L. en Getxo, Bizkaia, y se definió como empresa matriz del grupo incorporando las acciones de SATLANTIS LLC, con el fin consolidar en Europa su desarrollo tecnológico en cargas útiles para pequeños satélites, así como de comercializar sus productos. La importancia de situar la sede en Euskadi, junto con la firme intención de generar una cadena de valor en el tejido industrial y de centros de conocimiento vasco, están impulsadas por una presencia institucional potente de apoyo a los primeros pasos de la innovación industrial de la empresa.

El equipo fundador, formado por Cristina Garmendia, Rafael Guzmán y Juan Tomás Hernani, cerró el 23 de septiembre de 2016 una ronda de financiación de 2,35 M€ con la entrada de tres grandes inversores tecnológicos (Telefónica, IDOM, y Everis) unidos al fondo de pensiones Orza SCR y dos sociedades de capital riesgo públicas (Diputación de Vizcaya y Gobierno Vasco). Esta ronda de financiación incluye un compromiso de participación en una segunda ronda de 26 millones prevista para dentro de 24 meses hasta cubrir al menos el 50% de la misma.

En marzo de 2017 SATLANTIS fue galardonada con una subvención H2020 de la Comisión Europea de 1.7 M€ para llevar a cabo un proyecto SME Instrument Phase 2 para desarrollar su primer producto iSIM. SATLANTIS recibió en octubre de 2017 en Londres, el premio a la mejor start-up europea en el marco de la London Space Week (LSW). El jurado estaba formado por representantes de grandes empresas de Espacio europeas, norteamericanas e israelíes, además del propio gobierno británico.

SATLANTIS cuenta con altos niveles de I+D+i, englobando labores de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la astrofísica y observación de la tierra. En concreto, los productos que ofrece son cargas útiles ópticas (cámaras) de muy altas prestaciones y calidad óptica para microsatélites de observación de la tierra.

En concreto, iSIM, the integrated Standard Imager for Microsatellites es el nombre con el que se ha desarrollado el primer producto tecnológico de la compañía y que está siendo desarrollado con financiación público-privada. Los productos iSIM son cámaras binoculares de muy altas prestaciones comparadas con las ofrecidas por el mercado actual, por lo que ofrece una opción tecnológica de muy alto valor.

Las cámaras van embarcadas en satélites pequeños (menores de 100kg), que se lanzan al espacio y orbitan alrededor de la tierra a una altura de 500km sobre la superficie de la tierra.

Estas cámaras captan datos en forma de imágenes, que tienen que ser procesadas y analizadas para extraer de ellas información que sea relevante para los distintos usuarios finales. Concretamente, con dichas cámaras, se pueden desarrollar servicios y aplicaciones que incluyen la vigilancia en tiempo cuasi-real de infraestructuras críticas para usos tanto públicos como privados, como:

  • Seguridad pública: vigilancia de fronteras, monitorización de recursos energéticos y otras estructuras críticas.
  • Civil: vigilancia de oleoductos y tuberías para el transporte de agua, monitorización de “smart cities”, y agricultura de precisión.
  • Medioambiente: desastres marítimos y costeros (derrame de petróleo y contaminación por el lavado de tanques de buques), pesca ilegal, inventario forestal, y fuegos incontrolados.
  • Industria del Gas y el Petróleo: vigilancia de, por ejemplo, ductos de gas y petróleo, refinerías, plantas y pozos mar adentro, tendidos de alta tensión, plantas nucleares, ductos de agua continentales, y canales y otras plantas marítimas.

Adaptando los parámetros de la misión, del satélite y de la cámara, se podrá ofrecer un servicio especializado para cada cliente.

A futuro, la empresa tiene previsto un plan de desarrollo tecnológico incremental donde se van a ir generando nuevos productos relacionados con la observación de la tierra, que puedan ofrecer una mayor variedad de información y un mayor número de aplicaciones.

Spin-offs en las universidades?

José Mari Beraza y Arturo Rodríguez, autores de la investigación

En los últimos años venimos asistiendo a una proliferación de programas de apoyo a la creación de spin-offs en las universidades, con vistas a explotar comercialmente ciertos conocimientos producidos en su seno. Sin embargo, no hay un único modelo válido para apoyar la creación de este tipo de empresas.

Los investigadores José María Beraza y Arturo Rodríguez, ambos profesores del departamento de Economía Financiera II de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, han publicado recientemente un trabajo titulado “Variables that determine the Characteristics of University Spin-off Support Programs” en el que plantean cuatro modelos de programas para impulsar la creación de spin-offs en las universidades.

Los doctores Beraza y Rodríguez han identificado un conjunto de variables que determinan las características de estos programas, entre las que destacan: el origen de la iniciativa, el área de actividad, los objetivos del programa, la financiación, los tipos de spin-offs a las que se presta apoyo, la organización de las actividades de apoyo, el grado de integración y el grado de autonomía.

A partir de ahí establecen las condiciones de las universidades y del entorno bajo las cuales se deberían alinear dichas variables, y perfilan cuatro modelos básicos de programas de apoyo:

  • establecidos en universidades de baja calidad con un entorno desfavorable,
  • establecidos en universidades de alta calidad con un entorno desfavorable,
  • establecidos en universidades de baja calidad con un entorno favorable y
  • establecidos en universidades de alta calidad con un entorno favorable.En consecuencia, respecto del apoyo a la creación de spin-offs, no hay un único modelo de referencia.

La principal implicación de cara a poner en marcha este tipo de programas es que las condiciones locales son muy importantes para conseguir que el desarrollo de este tipo de programas sea exitoso. Tampoco se debe olvidar que, ante todo, la universidad debe ser capaz de garantizar una base científica suficiente para que las ideas innovadoras aparezcan. Por esta razón, probablemente no todas las universidades deben involucrarse estratégicamente en el apoyo a la creación de spin-offs. Solo aquellas que disponen de los medios necesarios (investigadores, proyectos, programas, recursos de investigación y personal técnico suficientemente cualificado), tanto en términos cuantitativos como cualitativos, pueden tener una razonable capacidad para “exportar” los resultados de su investigación y, por tanto, emprender una política de apoyo a la creación de spin-off.

En consecuencia, respecto del apoyo a la creación de spin-offs, no hay un único modelo de referencia. Los modelos que han tenido éxito en un tipo de universidad y en un entorno concreto raramente se pueden trasladar de un país a otro, e incluso dentro de un mismo país. Todo depende, en gran medida, del entorno local y de las características de la propia universidad, así como de las aspiraciones de la administración local y de los líderes institucionales.

El presente trabajo ha sido publicado como un capítulo del libro titulado “Entrepreneurial Universities. Exploring the Academic and Innovative Dimensions of Entrepreneurship in Higher Education, dentro de la serie de publicaciones sobre “Innovation, Technology, and Knowledge Management, editado por Springer.

Andoni Aldekoa, un invitado de lujo en la inauguración de los Másteres de Economía y Empresa de UPV/EHU

El pasado 19 de octubre tuvo lugar la inauguración de tres másteres emblemáticos de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, propuestos por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa –Enpresa Institutua: el Master de Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA, que cumple ya su 31 edición, el Master de Marketing y Dirección Comercial con 30 ediciones en su haber y el Master de Emprendimiento y Dirección Empresarial MBAe3, de más reciente creación, que inicia su 4ª edición.

El acto contó en la mesa inaugural con la presencia del Dr. Julián Pando, la Dra. Marisol Aguirre y la Dra. María Saiz, como directores de los diferentes másteres, quienes dieron la bienvenida al alumnado recién incorporado.

Andoni Aldekoa, Director General del Palacio Euskalduna, durante la conferencia

Acompañando a todos ellos estaban también el Dr. Eneka Albizu, director del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa , que abrió el acto y el Dr. Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa, donde se imparten estos másteres y que dio por inaugurados oficialmente los mismos.

La conferencia inaugural corrió a cargo de un invitado de lujo: Andoni Aldekoa, Director General del Palacio de Euskalduna, quien bajo el título “Vender ciudades” desgranó el papel de la organización que él dirige en el posicionamiento de Bilbao y su estrategia futura. Con un discurso brillante cautivó a todos los asistentes, y recibió, como reconocimiento a su prestigio profesional y a su compromiso con estos masters, el diploma como profesor de honor.

El papel del CSIC como partner científico de las empresas

Las empresas necesitan establecer vínculos con diferentes agentes que les van a proveer de los conocimientos y recursos necesarios para apoyar su estrategia de innovación y mantener su posición competitiva. A partir de aquí, se plantean diferentes cuestiones a las empresas en cuanto a la definición de la “apertura” de la estrategia de innovación: ¿Con cuántos agentes tecnológicos cooperan las empresas y con qué intensidad establecen dicha relación?; ¿Qué tipo de actividades realizan con cada agente?; ¿Cuál es el valor diferencial del CSIC frente a universidades, centros tecnológicos y otras empresas como proveedor de conocimiento?.

Estás cuestiones son abordadas en la investigación realizada por Oihana Valmaseda y Eneka Albizu, ambos profesores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su trabajo analiza las posiciones adoptadas por 787 empresas españolas que han tenido, al menos, una relación formalizada mediante contrato con el CSIC durante el periodo 1999-2010 (*).

La investigación constata que las empresas encuestadas son muy activas en la colaboración con agentes científicos y tecnológicos. Casi el 70% de las empresas consultadas admite que, además del CSIC, recurre a otras organizaciones como universidades, centros tecnológicos y otras empresas para captar conocimiento útil de cara a la innovación, si bien solo el 5% de las mismas interactúa exclusivamente con el CSIC.

Otro de los aspectos observados en la investigación es que las empresas innovadoras presentan un comportamiento más activo y diverso de cooperación con otros agentes. Son mayoría quienes han cooperado con tres o cuatro agentes más, además de con el CSIC. Como ejemplo, del total de empresas que sostienen haber innovado en producto, el 25,8% han realizado actividades con otros tres agentes distintos del CSIC y el 43,6% con cuatro.

Asimismo, la investigación permite distinguir cuál es el valor diferencial del CSIC en relación con el resto de los actores que interactúan con las empresas en sus procesos de innovación. Las empresas demandantes de conocimiento (y que tienen trayectoria de colaboración con el CSIC) prefieren relacionarse con el CSIC a través de dos tipos de actividades: el apoyo o consultoría tecnológica y la investigación desarrollada bajo contrato (64,7 y 52,1% de las empresas lo han hecho, respectivamente). Ningún otro agente tiene mayor impacto que la institución en los dos ámbitos mencionados a nivel nacional.

Por otro lado, los resultados sugieren que el grupo formado por las universidades y OPIS españoles (no CSIC) puede ser considerado como el principal competidor del CSIC en la transferencia de conocimiento a las empresas. Las empresas han mostrado su preferencia por las universidades en todo aquello que implique actividades de formación y desarrollo técnico de sus profesionales (la formación de postgraduados incluyendo tesis doctorales y la formación especializada impartida a trabajadores), como también, se intuye una mayor proximidad personal entre el ámbito universitario y el empresarial a la luz de los porcentajes en actividades relacionadas con la divulgación de resultados de investigación y los contactos y consultas informales.

(*) Los datos de este trabajo proceden del proyecto titulado “Una aproximación al impacto socioeconómico de las actividades del CSIC”, dirigido por Ignacio Fernández de Lucio (INGENIO-CSIC) y Manuel Fernández Esquinas (IESA-CSIC), y financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Investigación publicada en la Revista Española de Documentación Científica. Se puede acceder al artículo completo en el enlace:

http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/965/1460

Inaugurada la XI Edición del Posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada” de la UPV/EHU. Postgrado Acreditado por la CNMV

El 5 de octubre se inauguró en Sarriko la XI Edición del Postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada (y se clausuró la X edición del mismo).

El Decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jon Barrutia; el Director del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Eneka Albizu y la Directora del título propio de la UPV/EHU, Belen Vallejo dieron la bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas. La conferencia inaugural “Desafíos, Retos y Oportunidades para la Banca Privada” fue impartida por Antonio Salas, Director de Banca Premium y Banca Personal de Laboral Kutxa.

Alumnado de la XI Edición

En septiembre de 2018 se han cumplido 10 años desde la caída de Lehman Brothers (4º Banco de Inversión más grande en EEUU) que puso en entredicho los pilares y prácticas llevadas a cabo dentro del sector y evidenció una crisis que iba más allá del ámbito financiero y que se trasladó a la economía real.

En octubre de aquel año, 2008, se inauguraba la primera edición del postgrado con un comportamiento de las bolsas trepidante, recordaba Belen Vallejo. Cuando comenzó este postgrado se vió la necesidad de ofrecer desde la universidad pública una formación de calidad para que las personas que trabajan en este ámbito tengan un alto nivel de cualificación que les permita asesorar de forma profesional y transparente a los inversores. Este reto hoy sigue vivo.

De hecho, desde enero de 2018 MiFID 2 (2014) exige que los profesionales que informen o asesoren para poder desarrollar su actividad acrediten dicha formación mediante titulación reconocida por la CNMV.

Belen Vallejo agradeció a las muchas instituciones y personas que desde su inicio han apoyado el Postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada. Sin todas ellas no hubiera sido posible cumplir ya una década. A la Universidad y a la Facultad de Economía y Empresa, al Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (IEAE) como proponente del título y al profesorado por su dedicación y pasión. Y, especialmente, a todas las entidades que en unas ediciones u otras, mediante la firma de convenios de colaboración, han permitido que el alumnado del postgrado realice prácticas aprendiendo y aplicando todo lo aprendido. Ha sido un placer contar con el apoyo de Caja Rural de Navarra, EAFIS  Valor Óptimo y Opteam, Bankinter, BBVA, Laboral Kutxa, Banco Santander, entre otras.

En la X. edición del postgrado la mayoría de los convenios de prácticas han finalizado en contrato de trabajo. En la edición XI un porcentaje muy alto del alumnado que desea realizar prácticas ha comenzado ya con las mismas.

Antonio Salas durante la conferencia impartida en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU

Antonio Salas, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales UPV/EHU (ex alumno de la casa), con una trayectoria profesional ligada desde 2002 a Laboral Kutxa en una brillante e inspiradora conferencia disertó sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta la Banca Privada. El cambio es y será una constante en el sector financiero señaló.

La transformación digital, los nuevos requerimientos normativos, la madurez de la banca privada y la expansión de la banca personal, la evolución de clientes ahorradores a clientes inversores o la vida de múltiples etapas abren un abanico de oportunidades para las personas que quieran dedicarse profesionalmente al asesoramiento financiero.

Antonio Salas remarcó que “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”, como lo hiciera Charles Darwin. y concluyó con un mensaje dirigido de manera especial al alumnado que acaba de finalizar el postgrado y a los recién incorporados al postgrado LA FORMACIÓN CONTINUA SERÁ FUNDAMENTAL DURANTE TODA NUESTRA VIDA, SIN OLVIDAR QUE ASESORAMOS A PERSONAS.

Enhorabuena a quienes han finalizado la X edición y bienvenidos los nuevos alumnos y alumnas de la XI edición del Postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada!!!

Who Buys Counterfeit Luxury Brands?

Conceptual Framework of Counterfeit purchasing: developing vs. developed markets

Martin Eisend from Europa-Universität Viadrina Frankfurt (Oder), Patrick Hartmann, and Vanessa Apaolaza (Institute of Applied Business Economics of the University of the Basque Country) have recently published a study whose objective is to analyze the influence of consumer demographics and psychographics on behaviors with regard to counterfeit luxury brands.

Their study provides a meta-analysis of the demographic and psychographic consumer characteristics that influence attitudes and intentions toward, and behaviors related to, branded counterfeit luxury products. The meta-analysis is based on 98 independent studies published between 1998 and 2016 and conducted in 29 countries; it summarizes previous findings, identifies the relative influence of different demographic and psychographic variables, and assesses whether these influences differ across developed and developing countries. From these findings, the authors suggest profiles of the consumers of counterfeit products in different markets.

Results show that whereas demographics have little impact, some psychographics greatly influence counterfeit purchases, with these influences differing between developed and developing countries. In developing countries, consumers have a promotion motive and are better described by psychographics such as showing off, and self-concept, whereas consumers in developed countries are more risk averse and more prevention oriented. The purchasing process is more elaborate and deliberative in developing countries than in developed countries, where counterfeit purchases are more spontaneous and impulsive.

These findings contribute to the research stream in international marketing that identifies differences in consumer behavior between developed and developing markets. Companies that attempt to combat counterfeiting must be aware of the importance of factors that influence consumers’ engagement with counterfeit products across different countries. Findings show which consumer segments in different cultural contexts should be addressed by these anti-counterfeiting measures to curb the demand for counterfeit products. For example, age can serve as a segmentation and targeting criterion in developed markets, but not in developing markets, where a focus on particular psychographics, such as self-concept, status seeking, and materialism, is more relevant. Because counterfeit incidents are more prevalent in developing markets, it is important to address consumers in these countries. The targeting of materialistic and status-seeking consumers (e.g., through media that target such consumers) is a recommended strategy for combating counterfeit purchases in developing countries with high counterfeiting rates, such as Indonesia or Pakistan. In general, psychographics to avoid a negative identity (e.g., risk aversion, integrity) are stronger determinants in developed countries, while psychographics such as status seeking, materialism, and self-concept, which are related to positive brand signals and a positive consumer identity, are the main drivers of counterfeit consumption in developing countries.

The full article is titled: Who Buys Counterfeit Luxury Brands? A Meta-Analytic Synthesis of Consumers in Developing and Developed Markets” by Martin Eisend, Patrick Hartmann, and Vanessa Apaolaza. Published in the Journal of International Marketing 25(4), August 2017. Link: http://journals.ama.org/doi/abs/10.1509/jim.16.0133?code=amma-site.

Copies of the article for private use can be obtained from the authors

 

 

¿Ciudades competitivas, ciudades innovadoras?

Lucía Saez, autora de la investigación

Las ciudades desempeñan un papel fundamental como motores de la economía, como lugares de conectividad, creatividad, innovación, conocimiento y como centro de servicios, convirtiéndose en núcleos de una economía mundial globalizadora. Por ello, es fundamental, independientemente de su tamaño, que mantengan, mejoren o incrementen su capacidad para competir mejorando su atractivo económico y dotándose de un mayor valor añadido.

En un contexto de globalización, las fronteras políticas nacionales pierden relevancia en términos económicos, y el papel de las ciudades y la competencia entre ellas se vuelven más significativos. En Europa, las dimensiones políticas, económicas, sociales y geográficas de la globalización son claramente visibles, así la existencia de un organismo supra-nacional, Unión Europea, convive con el fortalecimiento de  entidades sub-nacionales, como son las ciudades y regiones de las que forman parte. En este sentido, la globalización se ve acompañada de un proceso paralelo de localización. En esta dualidad global- local, no todas las ciudades compiten bajo las mismas condiciones ni disponen de los mismos recursos y capacidades, por ello, es importante que identifiquen aquellos factores, así como las dimensiones de las que forman parte, que inciden en su capacidad de competir para la localización de empresas y atracción de inversiones, y que definirán su posición competitiva frente a otras ciudades.

Los profesores de la UPV/EHU Lucía Sáez, Iñaki Periáñez e Iñaki Heras han publicado un trabajo de investigación en la prestigiosa revista Journal of Place Management and Development en el que presentan una medida de la competitividad de las ciudades.

Partiendo de la premisa de que el fenómeno de la competitividad urbana es complejo y multidimensional, los autores del trabajo desarrollan un Índice de Competitividad Urbana (I.C.U.) que incluye 31 indicadores correspondientes a distintos factores clasificados en tres dimensiones: básica, de eficiencia, y de innovación para un conjunto de ciudades pertenecientes a 26 países de la Unión Europea, con un nivel de desagregación de zona urbana o LUZ (Large Urban Zone), lo que supone una población igual o superior a los 100.000 habitantes.

Los resultados de la investigación revelan que la capacidad de determinar el nivel de competitividad urbana no es la misma en las tres dimensiones que conforman el I.C.U., ya que son los factores relativos a la dimensión innovación, aquellos que generan mayores diferencias significativas en la capacidad de competir de una ciudad, seguidos de los factores correspondientes a la dimensión de eficiencia, y en último lugar los relativos a la dimensión básica. El estudio muestra, además, que son las ciudades más potentes en factores de innovación, las que presentan una posición competitiva más destacada, y tienen un mayor nivel de desarrollo económico.

Por ello, los autores sostienen que en un entorno de competencia entre ciudades, en mercados territorialmente no limitados, y donde se generan oportunidades globales que han de desarrollarse con capacidades e iniciativas locales, son estos factores los que deben sustentar la base de cualquier estrategia urbana encaminada a lograr mayores niveles de competitividad. Estrategias urbanas que favorezcan el sistema ciencia-tecnología-empresa y sociedad; la generación de ecosistemas de innovación; la oferta y demanda tecnológica e incluso aquellas encaminadas al desarrollo de una marca ciudad fuerte y diferenciadora que ofrezca una propuesta de valor basada en intangibles como el conocimiento, la creatividad, el know-how y la calidad.

El artículo está disponible en: http://www.emeraldinsight.com/doi/full/10.1108/JPMD-07-2017-0066

Sáez, L., Periáñez, I., & Heras-Saizarbitoria, I. (2017). Measuring urban competitiveness: ranking European large urban zones. Journal of Place Management and Development, 10(5), 479-496.

Avances en la divulgación de las políticas de igualdad de género en las empresas

 

 

Ainhoa Saitua Iribar

En las últimas décadas ha aumentado la importancia de la información no financiera, ya sea para ampliar la información financiera tradicional, para informar sobre los impactos que genera la actividad de las organizaciones para sus principales grupos de interés, o dentro el ámbito de cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Por otro parte, los últimos años también están siendo muy activos en lo que se refiere al desarrollo de iniciativas que promueven un avance en la igualdad de género efectiva en las empresas, donde aún se constatan brechas en diferentes áreas y queda mucho camino por recorrer.

Para profundizar en estas cuestiones, entrevistamos a Ainhoa Saitua, profesora de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU e investigadora sobre divulgación de información para la gestión y Responsabilidad Social Corporativa

¿En la actualidad las empresas divulgan información sobre sus políticas de diversidad de género?

Entre otras iniciativas recientes, la Guía Esencial para la Contabilidad Social y del Capital Humano preparada con participación de personal directivo de empresas como Siemens, Burberry o Sainsbury’s, recuerda que el rol del equipo financiero es clave para asegurar que el modelo financiero pueda ser validado y soportado en evidencias, incluso asegurado externamente, y presenta las áreas clave que, en su experiencia, se encuentran en el ámbito de las grandes definiciones sobre capital humano y social, explicando que las organizaciones pueden identificar tanto impactos como dependencias entre ambos. En este sentido, entendemos que en lo que respecta a la variable género (la incorporación de las mujeres), produce impactos, por una parte, en la “fuerza y resiliencia de la fuerza de trabajo”, en la medida que algunas de las capacidades de que dispongan las mujeres sean diferentes de las de los hombres, y especialmente en el área “condiciones de trabajo” de las entidades, en el sentido de que aumenta su “diversidad”, pero que deben cuidarse las áreas de “Reconocimiento y remuneración justa”, “Derechos laborales”, “Seguridad y salud”, y en definitiva, “Bienestar” de todas las personas, para que no se produzcan discriminaciones o brechas entre unas y otros. Pero en dicha guía no hemos encontrado ningún ejemplo de información sobre políticas de capital humano relativos a la diversidad de género, esto es, de objetivos que se hayan planteado (con sus correspondientes criterios a aplicar, procedimientos de verificación, etc.) para aumentar la diversidad y sus relaciones con los procesos de selección, formación, remuneración, etc. de las mujeres empleadas.

¿Qué implicaciones conlleva la regulación de información no financiera por parte de la Unión Europea para los diferentes tipos de empresas?

La Unión Europea espera que una mayor transparencia contribuya a que las empresas rindan mejor y sean más resilientes, tanto en términos financieros como no financieros. Así, en 2014 publicó la Directiva 2014/95 sobre divulgación de información no financiera e información sobre diversidad para ciertas grandes entidades y grupos de más de 500 personas empleadas, que la aplicarán en 2018.

Además, las entidades cotizadas deben incluir en su Informe de Gobierno Corporativo una descripción de la política de diversidad en relación con los órganos de administración, gestión y supervisión relativa a aspectos como por ejemplo, la edad, la formación académica, experiencia profesional, o el género; los objetivos de dicha política; cómo ha sido implementada, los resultados en el periodo del que se informa. Y si no se aplicara, el Informe incluirá una explicación de por qué es el caso.

¿La Unión Europea ha desarrollado algún tipo de orientación para aplicar esta Directiva 2014/95 tal como se había anunciado?

Con retraso sobre los plazos inicialmente previstos, la Comisión Europea aprobó en julio de 2017 la Comunicación Directrices sobre la presentación de informes no financieros (Metodología para la presentación de información no financiera. Con una metodología basada en principios que sirva para empresas de todos los sectores de actividad, la guía se ha basado en las mejores prácticas y desarrollos relevantes que se están produciendo tanto a nivel de la UE como a nivel internacional. Entre los ejemplos de Indicadores Clave de Resultados que una entidad podría considerar divulgar, destacamos los que figuran en relación con la diversidad de género como son el derecho al permiso parental, por sexo; la temporalidad laboral, por sexo; y el promedio de horas de formación por persona empleada, por sexo.

¿Y cuál es la orientación específica para divulgar sobre la diversidad del Consejo de Administración en el caso de las cotizadas?

La orientación específica para ayudar a las grandes compañías cotizadas que deberán preparar una descripción de su política de diversidad del Consejo como parte de su Informe de Gobierno Corporativo a partir de 2018, propone que la política debería informar sobre los criterios que se aplican para garantizar que el Consejo tiene una diversidad suficiente de puntos de vista y experiencia necesaria para una buena comprensión de los asuntos actuales, así como los riesgos y oportunidades a lo largo plazo relacionados con el negocio; la razón para elegirlos; los objetivos específicos medibles advirtiendo que es particularmente útil establecer objetivos cuantitativos y marcos temporales, en particular, respecto del equilibrio de género; la implantación de políticas de diversidad en el plan de sucesión, la selección, la nominación y la evaluación; el rol de los comités competentes en estos procesos; si se ha proporcionado esta información a las personas y entidades accionistas en el momento de elegir o renovar las personas miembros del Consejo, cuando sea relevante; y el estado de la implementación y resultados desde el último informe para todos los aspectos de diversidad. Si los objetivos de diversidad no se han cumplido, la empresa debería divulgar cómo pretende cumplir los objetivos, incluyendo el marco de tiempo esperado en el que dichos objetivos deben cumplirse.

Por lo tanto, observamos que, al menos las empresas cotizadas, se enfrentan a un reto importante en materia de información sobre diversidad, incluída la de género, en sus órganos de gobierno.

¿Cómo se ha llevado a cabo la transposición de la Directiva 2014/95 en España?

En España, también con retraso, se ha aprobado de forma urgente el Real Decreto-ley 18/2017, que modifica el artículo 49 del Código de Comercio, así como los artículos 262 y 540 de la Ley de Sociedades de Capital. El RDL 18/2017 establece que las Entidades de Interés Público en España presentarán un Estado No Financiero (individual o consolidado) si el número medio de personas empleadas (o del grupo) es superior a 500, y si durante dos ejercicios consecutivos se cumplen dos de estas tres circunstancias: a) Activo total (o consolidado) superior a 20.000.000 euros; b) Importe Neto de la cifra de Negocios (o consolidada) supere los 40.000.000 euros; c) Número medio de personas empleadas de la entidad (o de la dominante) sea superior a doscientos cincuenta.

¿Qué valoración global podemos hacer sobre esta nueva exigencia de información para las empresas?

La Unión Europea está concienciada de que las empresas deben integrar la gestión de la diversidad (incluyendo la de género) en su estrategia de negocio y de gobernanza, por los beneficios que se generan tanto socialmente como para la propia organización, y que las entidades deben informar adecuadamente sobre ello. Por eso creemos que es necesario continuar trabajando específicamente para lograr una divulgación de calidad sobre la diversidad de género en las empresas, esto es, relevante, comparable y, en definitiva, que resulte de utilidad para las diferentes partes interesadas.

 

Para obtener más información sobre esta cuestión, se puede consultar el trabajo de la profesora Saitua titulado “Diversidad de género como parte de la RSC y sostenibilidad en las empresas. Avances para la mejora de la divulgación de información no financiera sobre las políticas de igualdad y sus resultados”, publicado en Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales nº 38 (2017) pp. 178-203  http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Lan_Harremanak/article/view/18897

Influencia de las tendencias etnocentristas en el consumo de productos alimentarios

Miren Artaraz, Pilar Fernández y Aitor Calvo

El grupo de investigadores formado por Pilar Fernández Ferrín, Aitor Calvo Turrientes, ambos de la Universidad del País vasco UPV/EHU, Belén Bande, de la Universidad de Navarra, Miren Artaraz Miñón, de la Universidad del País Vasco y Mercedes Galán Ladero, de la Universidad de Extremadura, han publicado el estudio titulado “The valuation and purchase of food products that combine local, regional and traditional features: The influence of consumer ethnocentrism” en la prestigiosa revista Food Quality and Preference”. Este artículo se enmarca en una línea de investigación relativa a la importancia del origen en la decisión de compra de productos de alimentación por parte del consumidor y se basa parcialmente en el Trabajo de Fin de Grado de Aitor Calvo, ganador del Premio Trabajo Fin de Grado de Sostenibilidad en 2015.

Las conclusiones más relevantes de este trabajo se presentan a continuación:

  • La literatura ha tratado los conceptos de producto local, producto regional y producto tradicional como si fuesen independientes. Sin embargo, en la práctica estos conceptos están interrelacionados en muchos productos de alimentación. Este trabajo pretende resolver dos cuestiones principales: por una parte, conocer la valoración de productos de alimentación que reúnan las características de los productos locales, regionales y tradicionales, a través del análisis de marcas concretas de productos; por otra, estudiar el posible vínculo entre el nivel de etnocentrismo de los consumidores y la valoración y la compra efectiva de marcas locales-regionales-tradicionales.
  • Cuatro productos con denominación de origen son considerados para el análisis. Todos ellos reúnen las características atribuidas a los productos locales-regionales-tradicionales: D.O.P. Queso Idiazabal, D.O.P. Rioja (Rioja Alavesa), D.O.P. Torta del Casar y D.O.P. Dehesa de Extremadura. Una muestra de consumidores vascos y extremeños responden a una serie de cuestiones relacionadas con la valoración y compra de estos productos, así como sobre sus tendencias etnocéntricas.
  • Los resultados muestran que estos productos gozan de una alta consideración por parte de los consumidores, que los compran en una proporción elevada frente a otras alternativas. Además, se observa que los niveles de etnocentrismo del consumidor están relacionados, en ocasiones, pero no siempre, con la compra efectiva de estas marcas locales-regionales-tradicionales, lo cual pone de manifiesto la necesidad de incluir la categoría del producto en el análisis de los efectos del etnocentrismo del consumidor.
  • La mayoría de estudios previos plantean al consumidor la valoración y la intención de compra de productos locales o tradicionales, pero a un nivel general, abstracto, que no permite al encuestado valorar una marca concreta que puede encontrar disponible en el mercado y que efectivamente puede consumir. Creemos que una aportación importante de este trabajo es el nivel de análisis elegido: analizar marcas específicas dentro de diferentes categorías de productos, en dos entornos geográficos diferentes en España.

 El artículo está disponible vía copia privada,

  1. A través de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/320020012_The_valuation_and_purchase_of_food_products_that_combine_local_regional_and_traditional_features_The_influence_of_consumer_ethnocentrism
  2. A través del correo electrónico de la investigadora y Doctora Pilar Fernández Ferrín (pilar.fernandezf@ehu.eus) del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU, coautora de este trabajo.

Lecciones aprendidas visitando empresas vascas con anfitriones de lujo. By Marisol Aguirre

Nunca nos cansamos de repetir que el alumnado de nuestros Masters es un LUJO. Año tras año, y son ya tres décadas, no dejan de sorprender y enamorar a todo el profesorado que pasa por ellos. En el caso concreto del Master en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU, del que soy responsable, lo cierto es que casi podríamos decir que no hay empresa vasca de entidad en la que alguno de sus directivos o directivas de Marketing, Comunicación, Ventas/comercial, etc. no haya hecho ese Máster y esto nos abre sus puertas de par en par, de la mano de anfitriones y profesores de lujo.

Gracias a ello éste último trimestre hemos visitado con alumnado del grado en Marketing y del Máster en Marketing y Dirección Comercial, cuatro empresas de las que hemos aprendido todos muchísimo.

En ORBEA nos recibió Óscar Pérez, Orca Custom Manager de la Compañía; en IPARCOFFEE (Cafés el Abra), César Hernando, que es su Director Comercial y de Marketing; en Cubiertos de Gernika/Rhointer España, Alfonso Bravo, su Director Comercial; y Gorka Puertas nos recibió en ORMAZABAL, donde es responsable de Marketing Comunications and Brand Management. Los cuatro realizaron el Máster hace unos años y son ahora  profesores del mismo. En las visitas disfrutamos y aprendimos todos y todas muchísimo, y los cuatro nos dedicaron, con una abrumadora generosidad, toda la mañana. Pero voy a destacar solo unas pocas lecciones de cada visita; fueron muchas más, pero la relación completa sería casi interminable.

Oscar Perez y Marisol Aguirre con los alumnos del Master

En ORBEA aprendimos que la adaptación a los gustos de cada usuario, un compromiso extremo con la calidad y un cuidado minucioso de los detalles, poder reducir plazos de entrega gracias a trabajar cada vez más con proveedores próximos, son algunos de los factores clave que les ha permitido crecer un 25% (en un año en el que el mercado mundial en el que compiten ha decrecido en un 5%). No solo no se deslocalizan, sino que siguen ampliando su capacidad de producción en Mallabia (con importantes inversiones de modernización de la planta que en breve entrarán en funcionamiento). Y, cada vez más, trabajarán con proveedores lo más próximos posibles, sabedores de que solo así reforzarán su ventaja competitiva.

Esperando ansisosos el café con César Hernando

En IPARCOFFEE/ Cafés el Abra, aprendimos que el de la alimentación y hostelería es un mercado muy maduro y tremendamente exigente en términos de precio y calidad de servicio, lo que reduce demasiado los márgenes del fabricante o productor. Ello obliga a crecer, para hacer suficiente volumen y con ello lograr rentabilidad también suficiente y la supervivencia, en un mercado dominado por multinacionales, siendo ellos una marca local. Y es en lo que está IPARCOFFEE en los últimos años; crecimiento tanto interno, como externo (con la compra de otras marcas locales) y todo ello cuidando con verdadero mimo su producto. Su planta de fabricación impresiona por su increíble limpieza y organización y ver trabajar a cada persona en su diferente puesto de trabajo (recepción del grano de café en crudo, tostado, molido, encapsulado, etc) es un gusto. Parecen artesanos y cuidan al detalle cada proceso para lograr una calidad de producto insuperable. Todos los asistentes tuvimos la suerte de podernos tomar allí mismo un café y la mayoría repetimos. Nos fuimos a casa además con unas latas de café de sus marcas y, desde entonces, seguimos disfrutando de un café que te hace cerrar los ojos y te saca una sonrisa al tomarlo.

En Cubiertos de Gernika, aprendimos cosas no solo de sus marcas (Dalia, Meneses o Cruz de Malta), sino también de Magefesa, la otra marca del Grupo. Un mercado también tremendamente exigente; tanto el de hostelería y restauración (una parte muy importante de su mercado), como el de consumo y la gran distribución, que también reduce los márgenes del fabricante en exceso. Un mercado que, tentado por sus precios, durante años empezó a rendirse a los fabricantes de LCCs. Pero, afortunadamente, un mercado que cada vez valora más la calidad, la capacidad de ofrecer plazos de entrega cortos y de atender a pedidos de menor volumen. Y en todo eso Rhointer decidió seguir apostando contra viento y marea, y es hoy la clave de su buena salud y crecimiento. También aprendimos que AMAZON amplia mucho tu cobertura de mercado y eso puede ser bueno, pero no puedes permitir que deteriore tus relaciones con tus clientes de siempre, porque eso es malo por definición. Para ellos no es admisible que sus productos se vendan en AMAZON más baratos que en otros lugares y por ello no lo consienten, ni destinan una parte significativa de su producción a este canal.

Visita a Ormazabal y su centro de investigación de la mano de Gorka Puertas

Finalmente en ORMAZABAL aprendimos que la inversión en internacionalización e innovación ha sido para ellos clave para la supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento. Pero aprendimos también que su asignatura pendiente, y en la que últimamente están empeñados, es la mejora en marketing y comunicación, especialmente online. Están seguros que esa inversión puede tener un magnífico retorno en términos de ventas, de rentabilidad sobre las ventas y de atracción y fidelización de clientes. Habrá que esperar para ver resultados, pero yo también estoy segura que serán magníficos (posiblemente no exista inversión capaz de generar un mejor ROI). En 2008 inauguraron su increíble centro y laboratorio de investigación de Boroa, el “Ormazabal Corporate Technology”, que también visitamos (además de la fábrica de Igorre). Fue una gran apuesta y una especie de sueño convertido en realidad, dentro de su firme compromiso con la innovación, que coloca a la marca y a Euskadi como un referente internacional en I+D+i en materia de distribución eléctrica y generación de energía de origen renovable. Estos son, posiblemente, algunos de los réditos derivados de que ORMAZABAL sea una empresa familiar de origen local que no duda en seguir creciendo e invirtiendo en su territorio.

Gracias a Óscar, César, Alfonso y Gorka, nuestros cuatro impagables anfitriones y magníficos MAESTROS en las cuatro visitas.