¿Qué factores motivan a los estudiantes universitarios a crear una empresa?

Luisa F. Díez-Echavarría, Alejandro Valencia, Jonathan Bermúdez, Maria Lucelly Urrego, Fausto O. Maussa

La educación superior como transformadora social debe proporcionar un ambiente que favorezca en sus estudiantes el involucramiento en procesos de creación de nuevas empresas. Por esto, es necesario identificar los principales factores implicados en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios en los contextos particulares de economías emergentes. Esto se debe a que estas presentan rasgos sociales, educativos y empresariales diferenciales frente a las economías más desarrolladas.

Esta identificación se abordó a partir de la caracterización de la intención emprendedora en tres IES de la ciudad de Medellín (Colombia) en las cuales se recolectaron 879 cuestionarios auto-administrados, a partir de un análisis de componentes principales, el cual busca determinar los factores que inciden en los estudiantes universitarios para tener la intención de emprender.

Frente a los principales determinantes de la intención, se encuentra un primer factor caracterizado por aspectos relacionados con la conveniencia, necesidad de logro y viabilidad hacia el emprendimiento. Un segundo factor, muestra al estudiante como un ser con necesidades y que reconoce que ser empresario le proporcionará más ventajas que desventajas, un mejor estilo de vida y un equilibrio entre trabajo y vida privada. Como último factor, está el riesgo de crear empresa, el cual aparece poco correlacionado con las demás variables que fueron medidas y en el cual los estudiantes presentan cierta aversión.  

Los resultados obtenidos en esta investigación, publicada en la revista Management Letters/Cuadernos de Gestión, son de alta relevancia para la gestión de los procesos relacionados con emprendimiento al interior de las Instituciones de Educación Superior; en tanto que se tornan en un punto de partida importante para enfocar las acciones de las unidades u oficinas de emprendimiento hacia la motivación emprendedora de los estudiantes contribuyendo a la eficacia de estas. Tener presente los factores que se relacionan con dicha motivación permitirá a estas unidades contribuir de mejor manera en los resultados que obtienen los estudiantes al emprender nuevas empresas. 

Reseña bibliográfica:

Torres Velásquez, J.A., Valencia Arias, A., Bermúdez Hernández, J., Díez-Echavarría, L.F., Urrego Marín, M.L. and  Maussa Pérez, F.O., 2018. Characterization of entrepreneurial intention in university students as from Systemic Entrepreneurship Intention Model: a case study. Cuadernos de Gestión, 18 (2), 95-114. DOI: 10.5295/cdg.160670jt

Indicadores de calidad e impacto de la investigación: Artículo más citado de la revista en 2018, merecedor del 2018 Highly Cited Paper Award; 27 citas en Google académico, 11 en Scopus (percentil 85) y 7 en WOS a fecha del 6 de abril de 2021.

AUTORES

JAIRO ADOLFO TORRES VELÁSQUEZ , Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.

ALEJANDRO VALENCIA ARIAS, Instituto Tecnológico Metropolitano.

JONATHAN BERMÚDEZ HERNÁNDEZ, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM.

LUISA FERNANDA DÍEZ-ECHAVARRÍA, Instituto Tecnológico Metropolitano.

MARÍA LUCELLY URREGO MARÍN, Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO.

FAUSTO ORLANDO MAUSSA PÉREZ, Universidad de Medellín.

Publicaciones:

Tool for Measuring the Influence of the Field of Knowledge on Entrepreneurial Intention among University Students. Periodica Polytechnica Social and Management Sciences28(1), 38-47. https://pp.bme.hu/so/article/view/12873

Extension of the systemic entrepreneurship intention model in university students. Serbian Journal of Management14(2), 277-297. https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/1452-4864/2019/1452-48641902277D.pdf

Spin-off activities at higher educational institutions: Performance implications from a modeling perspective. Journal of Developmental Entrepreneurship22(02). https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S1084946717500133

Bilbao Basket: Impacto socio-económico

Isabel Iturbe, actual presidenta del Bilbao Basket ofreció la conferencia titulada “Bilbao Basket: impacto socio-económico”. La antigua alumna del Máster en Dirección y Gestión de Empresas – Executive MBA expuso la situación del Bilbao Basket al mismo tiempo que mostró la parte oculta para muchos del baloncesto. Esta conferencia tuvo lugar en el último encuentro con las empresas organizado por el Máster en Dirección y Gestión de Empresas – Executive MBA y el Máster en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU y se puede ver íntegra haciendo click aquí.

Isabel empezó hablando de la temporada 2014/2015, en la que el Bilbao Basket se encontraba en una situación de inquietud, impagos y tensión. A partir de ahí, solo quedaba “ir buscando palancas para tirar para adelante”. Tras un análisis detallado llevaron a cabo un reajuste de ingresos y gastos. El reto se apoyaba en tener un equipo de élite en Bizkaia que se pudiera sostener. 

Bilbao Basket está posicionado como uno de los clubs de baloncesto con mayor masa social y más fiel, lo que representa una vía de comunicación potente con la sociedad de Bizkaia. Asimismo, el impacto en la televisión supone que la notoriedad de los patrocinadores de Bilbao y Bizkaia se amplifique considerablemente. Su presencia en redes sociales se considera bastante significativa con más de 150.000 seguidores, lo que le convierte en uno de los equipos punteros. 

El Bilbao Basket es también una herramienta educativa y formativa, así como altavoz para la difusión de la cultura vasca y sus valores. De esta manera, cuenta con formación reglada y no reglada a entrenadores, campus y kantera BBK, formación a empresas (BB Experience), trascendencia internacional y campus bi/trilingües que fomentan la cultura vasca. 

Las actividades que se desarrollan permiten al Club no solo transmitir una imagen de tenacidad y perseverancia, sino mejorar las actitudes sociales de sus participantes mediante la inculcación de valores, fortaleciendo así el sentimiento de identidad y pertenencia único propio de la sociedad vasca. 

Asimismo, el mundo del deporte, en especial el de más alto nivel, lleva años trabajando y desarrollando habilidades como el trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, trabajo bajo presión o gestión del estrés. Dichas habilidades se incluyen en los perfiles que el mercado laboral busca actualmente. 

Por otro lado, han creado un ecosistema único de talento, ya que con la colaboración de Kirolene se forman a futuros entrenadores que pueden llegar a ser parte de la plantilla del equipo. 

La labor del Bilbao Basket repercute directamente en Bizkaia poniendo foco en la igualdad de género, en la inclusión y en la cohesión social, generando vínculos emocionales. 

El Club afronta el reto de la igualdad de género en la sociedad a través de la práctica del deporte. Se busca el camino adecuado para luchar por la igualdad, siendo el empoderamiento a través del deporte una medida que favorece esa lucha.  Se cuenta con más de 13.000 fichas federativas de las cuales 2 de cada 3, hasta los 18 años son mujeres. 

La asociación apuesta por la inclusión de personas con discapacidad a través de la práctica del deporte, con el objetivo de ser un referente a nivel nacional. Han desarrollado un proyecto con el que han mejorado la calidad de vida de esas personas y han potenciado su participación en el ámbito del deporte, apoyándose para ello en distintas entidades y fundaciones específicas como Argia Fundazioa o Hastzen. 

Bilbao Basket también utiliza el deporte como cohesionador de la sociedad fomentando la relación entre los jóvenes y sus padres contribuyendo de esa forma a la creación de núcleos familiares fuertes. Para ello, el Club pone a disposición de su afición abonos familiares con descuentos para los miembros de una misma familia, logrando que casi el 50% de los aficionados que acuden al estadio en los días de partido lo hagan en familia. 

Por otra parte, el Bilbao Basket, a través de su estrategia de cambio climático basada en cuatro pilares fundamentales, tiene como objetivo convertirse en una comunidad sostenible. Siendo conscientes de la presión a la que se somete al medioambiente, trabajan de manera activa en la reducción de impactos sobre el mismo. Asimismo, han establecido una economía circular y se encuentran en una situación privilegiada tanto para sensibilizar a la población como para realizar eco-alianzas con diversas entidades. Gracias a su repercusión en medios, se posiciona como un socio idóneo para liderar dichos procesos. Se ha convertido en el primer Club de baloncesto a nivel estatal en ser miembro de Pacto Mundial

Esa Responsabilidad Social no la han transmitido solo hacia afuera. Con la llegada del COVID-19, fueron uno de los dos únicos equipos en no hacer ERTE. No conocían la fecha de la reanudación de la liga, pero, aún así, consideraron importante ese vínculo con las personas. También eran conscientes de que la situación podía cambiar de un día para otro y tenían que estar preparados para la reanudación de la Liga.  El Club se caracteriza por su capacidad de superación, esfuerzo y sentimiento de pertenencia; unos valores que determinan su estrategia para convertirse en un club de referencia en el plano deportivo y en la gestión y esto, entre otras cosas, se ha manifestado en su gestión de personas.

Finalmente, el Bilbao Basket cuenta con una serie de iniciativas para la innovación y el apoyo al emprendimiento que abarca desde proyectos propios hasta la promoción de ideas de las nuevas empresas del territorio. Apuesta por el networking de empresas que permite generar sinergias entre sus asociados. De la misma manera, ha desarrollado un plan de digitalización para mejorar la experiencia de los stakeholders, la comunicación y gestión interna de la entidad y gestión deportiva. Por otro lado, realiza acompañamiento y asesoramiento a emprendedores del territorio mediante un plan de mentoring, donde se comparte el conocimiento y la experiencia del Club. 

El consejo de dirección se constituye por siete personas muy diversas y transparentes. Para ellos, tener un proyecto a largo plazo una vez fortalecidos los cimientos, va a dar otro aire e imagen al equipo que tienen actualmente. “El 80% de un equipo modesto te puede hacer ganar partidos y emociones”. Eskerrik asko Isabel por tu tiempo. ¡Un placer tenerte en tu máster, esta vez como conferenciante!

¿Los tipos de cambio afectan causalmente al mercado de valores, o es al contrario? El caso español

Joseba Luzarraga, Marta Regúlez y Arturo Rodríguez, alumno y profesores del Programa de Doctorado en Dirección Empresarial, Conocimiento e Innovación de la Universidad del País vasco (UPV/EHU), han publicado un artículo titulado “The dynamics between the stock market and exchange rates: Spain 1999–2015” en la prestigiosa revista internacional The European Journal of Finance.

En este trabajo analizan un aspecto escasamente estudiado, como es la dinámica causal (“causalidad de Granger”) entre los tipos de cambio y el mercado bursátil en un país perteneciente a una unión monetaria, como es España, tanto en el periodo anterior a la crisis subprime (1999-2007) como en el subsiguiente a la misma (2008-2015). Se analizan estas relaciones por una parte desde la influencia de los tipos de cambio del dólar USA, el yen, el yuan y la libra esterlina en el mercado bursátil español, y por otra desde la influencia de este último en el tipo de cambio efectivo real. Los resultados muestran que estas relaciones solo son significativas en el periodo de crisis.

Estos resultados tienen importantes implicaciones. Por una parte, desde el punto de vista de la política económica, muestran que los tipos de cambio de las principales divisas afectan en época de crisis al mercado bursátil español sin que las autoridades puedan actuar sobre los mismos, pues se lo impide la pertenencia a la eurozona; además, como es el mercado de valores el que influye en el tipo de cambio real, las únicas políticas efectivas serán aquellas que contribuyan a fomentar la competitividad de las empresas. Por otra, desde el punto de vista de los agentes en los mercados financieros, revelan oportunidades de arbitraje entre el mercado de cambios y el bursátil. Y, desde el punto de vista de la gestión del riesgo de cambio, indican que en periodo de crisis la diversificación entre ambos mercados no es eficaz; además, corroboran la importancia de la gestión del “riesgo de cambio económico”, que depende, precisamente, del tipo de cambio real.

Los resultados de ese estudio, y sus implicaciones, pueden ser ampliables en el espacio a países que dentro de la eurozona se encuentren en una situación similar a España, como pueden ser los del Sur de Europa, y en el tiempo a la actual crisis producida por la pandemia de la Covid-19.

Este trabajo es accesible en el siguiente enlace:

https://www.tandfonline.com/eprint/CAMBCHTSMRQ9UNYU9HBS/full?target=10.1080/1351847X.2020.1832024

 

Las instituciones públicas también deben verificar la eficacia de los patrocinios en su branding

El estudio de la eficacia del patrocinio se ha realizado mayoritariamente en el ámbito empresarial. En su trabajo de investigación, Walesska Schlesinger, Amparo Cervera-Taulet y Maria José Miquel-Romero, profesores de la Universidad de Valencia, han aprovechado la celebración del Maratón Valencia Trinidad Alfonso para contribuir en este ámbito. En concreto, en su trabajo analizan la notoriedad, el recuerdo, la vinculación entre la marca y el evento patrocinado, la implicación en el evento, el valor y la reputación de un patrocinador institucional y su percepción entre asistentes del ámbito territorial de dicha institución. Asimismo, realizan un análisis de heterogeneidad en la respuesta del público a la marca según género, experiencia con el evento y tipo de participación.

Primeramente, se llevó a cabo una revisión de la literatura estableciéndose las hipótesis de trabajo iniciales y las herramientas para la medición de los conceptos planteados con rigurosidad académica contrastada. A continuación, se procedió a la realización de un CAPI -entrevista personal asistida por ordenador- mediante un muestreo aleatorio estratificado con afijación simple en base al tipo de público (participante vs. espectador) y residencia (Valencia vs. resto de provincia) durante la Maratón Valencia Trinidad Alfonso, obteniéndose 507 cuestionarios válidos. Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS v.24.

Los autores indican que los resultados obtenidos permiten a la marca patrocinadora comprender mejor diversos procesos de percepción de sus públicos objetivo. Específicamente, se obtuvo un nivel bajo de notoriedad de marca (top of mind), más elevado en corredores que en espectadores, pero sin diferencias en género ni en experiencia con el evento. En general, el 30% de los entrevistados recordó la marca como patrocinadora del evento, si bien la experiencia en el evento, el ser hombre y corredor favoreció un porcentaje de recuerdo mayor. El nivel de coherencia de la marca con el evento fue de 3.66 sobre 5 (valor más alto), no presentando diferencias en género pero sí según experiencia previa y tipo de participación.

Respecto a los aspectos que miden el valor de la marca patrocinadora -centrados en su imagen social, confianza, calidad percibida y personalidad de marca-, destacan los relativos a que la marca y los eventos deportivos que patrocina son percibidos con una calidad alta y consistentes, y el ser una marca respetada. A su vez, la marca es percibida con valores muy cercanos a 4 (sobre 5) en aspectos como ser una marca agradable, atractiva y simpática, confirmando la percepción de una imagen de marca positiva que genera niveles altos de aspectos relacionados con sentimientos de orgullo y de aceptación en el entorno (imagen social). La marca analizada obtuvo buenos resultados en su reputación (3,77), siendo una marca reconocida, respetada y admirada. Ni en valor de marca ni en reputación se detectaron diferencias en función de la experiencia con el evento, el tipo de participación ni el género.

Lo expuesto en este trabajo pone de relieve la importancia de planificar e implantar estrategias de comunicación que consideren la heterogeneidad del público objetivo también en el patrocinio por instituciones públicas. No hay que olvidar que los grupos de interés son cada vez más críticos sobre el comportamiento de las instituciones en el ámbito público.

Los resultados obtenidos reafirman el hecho de que las actividades de patrocinio pueden representar una oportunidad no sólo para empresas, sino también para instituciones públicas que busquen reforzar su imagen. No obstante, cuando se decida patrocinar un evento deportivo, el patrocinador debe conocer los valores y la imagen asociada al evento, y hasta qué punto ambos -evento y marca- son consistentes, ya que dichas percepciones se transferirán a la marca patrocinadora, pudiendo afectar a su reputación y a su valor como marca. Según los autores, se puede afirmar que, para el caso del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, la elección del evento por parte de la marca institucional patrocinadora objeto de estudio fue acertada, dado que se ha percibido un alto nivel de coherencia.

Sin embargo, los esfuerzos que hace la institución pública que está detrás de esta marca en sus actividades de patrocinio podrían hacerse más visibles para los residentes espectadores, sobre todo si se tiene en cuenta la proporción de que por cada corredor hay aproximadamente 3 espectadores. La marca debe comunicar su apoyo a la actividad deportiva de manera clara y diferenciada en su comunicación integral de marketing con la finalidad de que los distintos públicos perciban realmente los esfuerzos y acciones de patrocinio desarrollados por la institución; de lo contrario, los recursos invertidos se diluyen o, en muchos casos, se transfieren a otras entidades públicas.

Se puede acceder al artículo completo, cuya reseña bibliográfica es: Schlesinger, W., Cervera Taulet, A. and Miquel Romero, M.J., 2020. ¿Cómo marca el patrocinio de un evento deportivo de alta implicación a la marca patrocinadora? Aplicación al caso de instituciones públicas. Cuadernos de Gestión, 20(2), 123-148. DOI: 10.5295/cdg.191085ws, pinchando aquí 

Autoras:

Walesska Schlesinger – Profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Universitat de València.

Amparo Cervera-Taulet – Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València.

Maria José Miquel-Romero – Profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Universitat de València.

Arriesgarse a vivir

Un trece de octubre cambió por completo la vida de una familia cuando la realidad les salpicó en primera persona. Lo que parecía que no tenía solución termina con un ejemplo a seguir de cómo aprovechar la vida a diario. Mikel Rentería junto con su mujer Mentxu han creado y dirigen la fundación The Walk On Project (WOP), cuya misión es financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas, así como divulgar la realidad de este tipo de patologías y potenciar la conciencia social a favor de la investigación y la ciencia.

El alumnado del Executive MBA – Máster en Dirección y Gestión de Empresas y del Máster en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU tuvo la oportunidad, en los encuentros con empresas organizados por Enpresa Institutua,  de conocer a Mikel Rentería, antiguo alumno del Executive MBA. El fundador de WOP explicó la evolución de la fundación y cómo surgió a partir de dos objetivos claros: la divulgación y sensibilización en la realidad de las enfermedades neurodegenerativas y el apoyo e impulso de la actividad de investigación en terapias. 

Desde un principio tenían claros los valores en los que se basarían para el desarrollo de dicho proyecto. En primer lugar, se encontraría la fidelidad, junto con el compromiso, el optimismo, la valentía, la emoción y el trabajo, entre otros. Tras comenzar con la iniciativa social, se hicieron distintas preguntas sobre cómo enfocar el proyecto ya que querían que hubiera control sobre el fin y el beneficio. 

Actualmente WOP es una fundación que trabaja tanto con acciones directas como con acciones transversales. Organiza diferentes charlas, seminarios, música y premios, y a su vez, produce recursos económicos para generar una transformación social. Se consideran una empresa social que ofrece productos y servicios, aporta un valor intrínseco y genera riqueza económica y empleo. 

La música ha sido una herramienta privilegiada para su proyecto ya que se utiliza para sensibilizar, comunicar y conseguir visualizaciones. Mikel Rentería contaba cómo empezó a componer canciones para transmitir los sentimientos más profundos que le generó la situación por la que estaban pasando y muchos artistas han colaborado con ellos durante estos años. 

Otra de las actividades que han realizado han sido congresos y eventos de ocio. La formación y la divulgación de WOP son aspectos claves que han desarrollado en diferentes charlas o convenciones. Quieren ser una fuente de inspiración y motivación con la fidelización de sus valores. Por otro lado, uno de los eventos más conocidos es la carrera de patos de goma que se lleva a cabo en la ría de Bilbao, conocida como la estropatada. Aun cuando las primeras estropatadas fueron con patos amarillos de plástico, últimamente han sido sustituidos por piñas a las que denominan «WOPatos sostenibles». 

WOP trabaja también creando ingeniería para la discapacidad. Desarrollan nuevas soluciones I+D de comunicación y movilidad para personas discapacitadas y cuidadores. Los gastos de este tipo de dispositivos alcanzan cifras muy altas. Por lo tanto, quieren convencer de que es un mercado potencial en donde invertir para el desarrollo de dispositivos propios. 

Por último, están involucrados con el deporte, en especial con el alpinismo. Han financiado distintas expediciones y consiguieron llegar a nivel internacional gracias a sus valores y a las marcas que querían participar junto a ellos. “Cuando vas al monte y ves la cima piensas que no vas a llegar. Sin embargo, sigues; si no es por un camino, por otro, hasta llegar al final”. El esfuerzo, el compromiso y el valor en equipo son tres de los aspectos que se destacan en esta sección. 

Actualmente, WOP ha estrenado la película “Arriesgarse a vivir” donde se reflexiona sobre la naturaleza, nuestra fragilidad, la superación, el riesgo, la pasión, la fidelidad a uno mismo, el compromiso, la solidaridad, la fuerza del equipo, la muerte y la búsqueda de la felicidad.

Uno de sus últimos retos ha sido crear el árbol de navidad más grande del mundo en el que cada persona puede colgar su piña previo pago de 2,95 € que se convertirán en 10 minutos de ciencia y salud en búsqueda de terapias para enfermedades neurodegenerativas.

Su plan estratégico para el futuro está repleto de nuevos retos en los que no dudamos que van a conseguir superarlos con resultados positivos. La crisis les ha servido para analizarse y seguir adelante. “No ponga límites, los miedos son paralizantes”, un placer escucharte Mikel. Eskerrik asko!

Imágenes de cámaras instaladas en la empresa que captan la comisión de hurtos: entre el derecho y el abuso

La profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU Edurne Terradillos Ormaetxea reflexiona sobre el hecho de que las tecnologías de la información y la comunicación y los dispositivos digitales, aunque medios óptimos para la gestión del personal así como para el desempeño de las facultades del poder de dirección y control de la actividad laboral en la empresa, pueden ser ilegalmente empleados en determinados casos. Esos dispositivos, que tratan datos personales del trabajador, protegidos por un derecho fundamental –y por tanto, especialmente garantizado- no sólo son instrumentos facilitadores del cumplimiento laboral, sino que también constituyen hipotéticos medios de prueba a fin de acreditar el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte del trabajador.

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), que desarrolla el Reglamento Europeo sobre esa materia de 2016 –norma ésta de más alta jerarquía jurídica-, informa también de este “doble rasero” del acceso a los datos personales de los trabajadores por parte de la empresa.

A fin de que los trabajadores y los sujetos colectivos que actúan en representación de estos –sindicatos, comités de empresa, etc.- puedan proteger esos datos personales de los trabajadores convertidos en imágenes, la LOPDGDD, entre otras obligaciones, ha debido instaurar una obligación jurídica que soporta el empleador y que revierte en un derecho de información previa a favor de los trabajadores y sus representantes colectivos en la empresa. En efecto, la ley recalca que la información que se suministre a los trabajadores y sus representantes sea librada con anterioridad al tratamiento de datos, y que sea expresa, clara y concisa (“inequívoca”, en el caso de los datos obtenidos de la geolocalización). Antes de que las cámaras de videovigilancia colocadas en el centro de trabajo puedan grabar imágenes, los trabajadores y sus representantes colectivos deberán conocer de su existencia, del objetivo que persiguen esas grabaciones y de los derechos que le amparan al trabajador, comprendidos en la protección de datos personales (derecho de acceder a los datos –es decir, a las imágenes ya que son datos personales-, rectificarlos, u oponerse al tratamiento, por ejemplo).

En este post nos fijaremos en especial en el tratamiento de imágenes obtenidas por cámaras instaladas en la empresa, en tanto que esas imágenes son, no hay duda de ello, datos personales. Conforme al Reglamento europeo, ese tratamiento se podrá llevar a cabo a través de sistemas de cámaras o de videocámaras con una única finalidad: preservar la seguridad de las personas y bienes, así como de sus instalaciones. Sin embargo, para el campo de las relaciones laborales, la ley española citada permite que el empleador obtenga datos de los trabajadores a través de sistemas de cámaras o videocámaras al objeto de controlar la actividad laboral. Es ésta una especificidad que el Reglamento europeo reconoce a las leyes de los Estados miembros.

Uno de los problemas más llamativos que se ha presentado en sede judicial en relación con este tema es qué ocurre cuando existen sospechas de la realización de actos ilícitos por parte de los trabajadores. Es evidente que el hecho de informar a los trabajadores y/o a sus representantes puede frustrar la finalidad de dichas imágenes, no otra que constituir una prueba en contra del trabajador, que pueda justificar, por ejemplo, su despido.

Por lo anterior, seguramente, la ley orgánica española prevé que en el supuesto de que se haya captado la comisión flagrante de un acto ilícito por parte de los trabajadores, el deber de informar se relajará; esto es, será bastante para entender cumplido el deber de información con la colocación de un dispositivo informativo en un lugar suficientemente visible identificando, al menos, la existencia del tratamiento, la identidad del responsable y la posibilidad de ejercitar los derechos previstos en los artículos 15 a 22 del Reglamento europeo (derechos de acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, etc.). También podrá incluirse en el dispositivo informativo un código de conexión o dirección de internet a esta información (sistema de capas). Lo expuesto significa que el interesado o afectado –el trabajador- no será informado “intuitu personae” (no se le informará de manera “expresa”) por el empleador pero es evidente que la ley –igual que el reglamento europeo- prohíben ocultar al trabajador y a sus representantes, que hay cámaras instaladas. De ahí que el Reglamento europeo exija la instalación de un “dispositivo informativo”.

Con ser ésa la legislación europea y española, algunos tribunales españoles (incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos) de los últimos dos años, a mi modo de ver, han interpretado erróneamente la normativa: en esos supuestos tan graves -cuando hubiera sospechas de que los trabajadores hurtaban productos de la empresa, por ejemplo-, hacen caso omiso de la información previa que debe brindarse al empleado y a sus representantes, e incluyen este imprescindible requisito informativo en la valoración de las circunstancias presentes para convalidar la instalación de cámaras ocultas por parte de las empresas. En otras palabras, algunos tribunales ratifican que el deber de información previa que recae sobre la empresa puede ser obviado cuando concurran dos supuestos: (i) que las imágenes capten al trabajador hurtando –y, además, en la prueba, por el ejemplo, se desechen otros datos relativos a su intimidad, como conversaciones con otros trabajadores, con los clientes, etc.-; y (ii) que el empleador demuestre que no era posible obtener la prueba a través de otros medios sin frustrar la finalidad de la cámara oculta: pillar al trabajador. La prueba obtenida con daño evidente al derecho a la protección de datos se transforma en válida, en tanto que permite el despido de los trabajadores.

Ciertamente resulta paradójico que el Derecho ampare al ladrón, y que el deber de información previa que soporta la parte empleadora le pueda alertar sobre la posibilidad de que la empresa grabe su comportamiento ilícito, incluso penalmente condenable. Sin embargo, fuera de los confines de la empresa, la prueba obtenida ilícitamente se desvanece siempre y resulta nula la consecuencia prevista a ella –la condena- porque prevalece el derecho del presunto ladrón a un juicio justo. ¿Por qué debe ser distinto el Derecho en la empresa? La pena vinculada al hurto, una multa, incluso, la prisión, suele ser más grave que las consecuencias jurídicas previstas para los incumplimientos laborales (una sanción económica, el despido disciplinario…).

Además, las cámaras ocultas no siempre se instalan en la empresa para grabar un ilícito penal. La ley española prevé hacerlo cuando haya sospechas de la comisión de un “acto ilícito”, sintagma de más amplio espectro que el “ilícito penal” que prevé el Reglamento europeo. La ley española amplía -sin tener base jurídica para ello, y por ello, en mi opinión, se excede -, la excepción prevista por el Reglamento europeo, de más alto rango jurídico. Ese Reglamento contempla rebajar el contenido del deber de información cuando existan motivos de prevención, investigación o detección de “infracciones penales” pero no todo incumplimiento laboral se asocia con una infracción penal. Es cierto que el fin que puede perseguir la empresa es meritorio y lícito –preservar su patrimonio-, pero no lo son los medios empleados para lograrlo; y menos lo es el daño que se inflige a un derecho fundamental como lo es la protección de datos personales, o a la propia imagen del trabajador. Tampoco podemos entender este “desvío” de la ley española como una especificidad del área de las relaciones laborales porque entramos en el área del Derecho penal, y las reglas son mucho más estrictas que en otras ramas del Derecho.

Por todo lo anterior, los trabajadores, cuando se instalen cámaras ocultas, podrán basar sus demandas de despido, o de sanciones graves, en el propio Reglamento europeo, legislación directamente aplicable y alegable por parte de los ciudadanos. Y lo podrán hacer tanto (i) cuando se trate “únicamente” de grabaciones de incumplimientos laborales, no sancionables penalmente, como (ii) cuando se instalen cámaras ocultas –sin previamente informar a los trabajadores y a sus representantes- que graben ilícitos penales cometidos por aquellos. En lo que se refiere al primer caso, porque, como se ha visto, la ley española es menos garantista que el Reglamento europeo en esta cuestión, cuando tiene prohibido serlo. En el segundo caso, porque tanto el Reglamento europeo como la ley española exigen un mínimo deber de información previo, exigencia que no puede ser motivo de ponderación por un juez. Algunos tribunales españoles no ya realizan una ponderación/valoración sobre esa garantía rebajada de la ley española, sino que contrarían lo dictaminado por la propia ley española, y por ende, por el Reglamento europeo, valorando el deber de información previa después de la obtención de las imágenes (datos personales), como si de una mera circunstancia “ambiental” se tratara. Y eso no es correcto, ni legal.

Estrategia, Valor y Contabilidad social; tres conceptos a integrar

En un contexto como el actual, caracterizado por cambios rápidos y frecuentes, disponer de una estrategia bien centrada y compartida entre las personas y equipos de una organización se ha convertido en un aspecto de máxima importancia para las empresas. Los entornos convulsos demandan elementos que proporcionen estabilidad, vinculados a la toma de decisiones sobre la identidad, el propósito, los objetivos y líneas de actuación prioritarias. En suma, demandan estrategia. 

En situaciones como la generada por la Covid-19 se demuestra que las organizaciones que contaban con una estrategia robusta han sido capaces de adoptar medidas ágiles para hacer frente a un acontecimiento inesperado. La flexibilidad en la operativa se sustenta en la solidez de la estrategia; de otro modo, las empresas pierden el rumbo y se vuelven ineficientes y descoordinadas.   

Alfonso Echanove

Entre las tendencias del contexto actual destaca la demanda a las empresas de cumplir su función social y generar un valor social que pueda distribuirse entre los diferentes stakeholders. Surge la necesidad de integrar este valor en la gestión estratégica toda vez que es la estrategia la que orienta la organización a la generación de valor. Este es el tema central de la investigación de un equipo formado por José Luis Retolaza, profesor de la DBS, Leire San-Jose (www.ehu.eus/ecri), profesora de la UPV/EHU, y Alfonso Echanove, consultor de LKS Next y doctorado de la UPV/EHU. Este último presentó los avances de la investigación el pasado 27 de noviembre en el marco del programa de Comunidades de práctica investigadora del Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa. 

Se comenzó repasando la influencia sobre las formas de gestión que han tenido las diferentes olas de pensamiento estratégico desde los años 60 hasta la actualidad. A partir de esta reflexión se pasó a la presentación de los resultados de un análisis del comportamiento de diferentes grupos de empresas en la gestión del valor social a lo largo del ciclo de dirección estratégica. Se concluye que la declaración de una intención y la adhesión a unos principios no son aspectos suficientes para generar el valor social al que muchas empresas aspiran y que, a lo largo de todo el ciclo, existen gaps importantes que pueden incluso cuestionar la coherencia estratégica de algunas organizaciones. 

A fin de que exista una integración efectiva del valor social en la estrategia se han identificado varios requisitos; entre ellos, la necesidad de información útil, creíble y veraz. Entre las diferentes aproximaciones a la identificación del valor social generado por las organizaciones ha emergido en los últimos años el modelo poliédrico de contabilidad social. Recientes estudios basados en aplicaciones prácticas concluyen que es un modelo adecuado para identificar y comunicar el valor social generado. 

El modelo presenta características que apuntan a su idoneidad como fuente de información para la gestión estratégica. Entre ellas, su uso sistemático, que permite el análisis de la evolución en el tiempo del valor social generado; la expresión del valor en unidades monetarias, lo que facilita su comprensión; su perspectiva multistakeholder, que posibilita analizar el equilibrio en la distribución de valor y, finalmente, el carácter integral, al incluir tanto el valor de transacciones de mercado como de no mercado, lo que se alinea con la necesidad estratégica de considerar la organización como un sistema en su globalidad y subraya la aportación social del conjunto, superando así posiciones que ubican lo social en áreas estancas de la empresa.

A partir de aquí, la principal contribución de esta investigación, por lo tanto, será la generación de un modelo que facilite la integración del valor social en la estrategia. Se dará así un paso más hacia una gestión de la empresa más orientada al conjunto de la Sociedad.  

‘Facts are stubborn things, but statistics are pliable’ (Mark Twain) by Janette Rutterford

How important is it for those in government to be numerically and mathematically literate?  The answer is obvious. Unfortunately, the British educational system does not prioritise the acquisition of these skills. Fifteen year olds in the UK are ranked 17th in a table of 78 countries with respect to their mathematical understanding[1]. Worryingly, less than half of a sample of adults in the UK could correctly answer four simple questions to do with adding the costs of a few purchases; calculating a cost per litre; estimating a percentage discount; and interpreting a graph[2].  This may reflect the fact that only a tiny minority of British students study maths after the age of 16.

The Prime Minister, Boris Johnson, and Michael Gove, Minister for the Cabinet Office in charge of the practicalities of Brexit, were the two key figures in the pro Brexit campaign.  Johnson studied Classics and Gove studied English, both at Oxford University. They both became journalists. This career trajectory may not have helped their ability to critique models put forward by scientists, to understand how algorithms work, and to foresee issues likely to arise when dealing with large amounts of data. Instead, the government has shown contempt for numbers and their importance.

Johnson and Gove spearheaded the Brexit campaign and endorsed the claim painted on the campaign bus that £350m a day could be used to fund the NHS after Brexit instead of being paid to the EU, a figure based on the UK’s gross contribution instead of the much smaller net contribution which was the relevant figure.

With the pandemic, this cavalier attitude to numbers has only increased.  Numbers are being used as propaganda rather than as facts, echoing the use of statistics by Germany during WW1 to encourage take up of their national War Loan to fund the war.  The Germans believed that facts comparing Germany with its enemies would engender confidence – and hence increase subscriptions for War Loan. A 1915 poster entitled ‘We Barbarians’ depicts a variety of statistics on education and welfare in Germany, France and England. It shows Germany with the smallest proportion of illiterates, the biggest expenditure on education and pensions and the highest number of Nobel Prize winners.[3]

The British preferred  a more emotive approach to persuade investors to buy British War Loan, with an emphasis on helping those on the battle front. But they understood the power of simple, large, eye-catching numbers. A propaganda pamphlet entitled, modestly, The World’s Largest Loan, claimed that there had been 5 million subscribers and £1,000 million new money raised for the third British War Loan issue.  The pamphlet failed to mention that over two million of those subscribers had bought War Savings Certificates, not War Loan, and that only £850m was new money.  This ‘economy with the truth’ was even more stark for the first British War Loan in 1914. The then Prime Minister, Lloyd George, claimed the loan was fully subscribed when, in reality, it failed to reach its £350 million target by a whopping £113 million[4].

As with War Loan, over-optimistic forecasts have been central to the management of the pandemic. Targets for the number of tests per day have gone from 100,000 at the end of April, to 200,000 by end May, and the current target is 500,000 by end October.  Government claims that the end-April target was met, with 122,347 tests on 31st March, were shot down in flames.  Of that total, nearly 30,000 were in fact uncompleted test kits sent to people’s homes and a further 12872 were tests simply being moved within the laboratory network.

Indeed, the government was publicly reprimanded by the UK Statistics Authority, for not defining clearly enough in advance what a ‘test’ having been done meant in practice.  It asked: did the target number reflect capacity to test, actual tests administered , test results received or the number of people tested?  This same independent Authority had already written to Johnson to criticise the £350 million Brexit bus claim – clearly to no effect.

The two most recent fiascos involve algorithms and Excel spreadsheets.  As the government cancelled end of school exams (‘A Levels’) in June 2020, it replaced them with an algorithm which used the teacher’s grade estimate and the past performance of the student, of cohorts of students and of the school.  Government insisted it did not want grade inflation from the previous year, so teachers’ usually optimistic grade forecasts were downgraded in 40% of cases, hitting underprivileged students the most.  After a public outcry,  teachers’ estimates were used in lieu of the algorithm.

The Excel problem arose from the fact that-  as any researcher knows – Excel spreadsheets are limited in size, with a maximum number of rows and columns. As the number of test results input into an Excel spreadsheet to be used in the Track and Trace system increased, they reached the limit, with the excess results dropping out of the system. Thousands of test results were not entered each day for several days. In total, 16,000 who had tested positive were not told, nor their contacts traced.

Understanding maths and statistics is vital for any government in order to hold modellers, developers, and specialist advisers to account.  Numbers and models are opaque and need challenging. We need a government that aims to give the facts without twisting the numbers and one that is prepared to challenge the numbers generated by others.

[1] https://data.oecd.org/pisa/mathematics-performance-pisa.htm

[2] ‘The financial skills of adults across the world.  New estimates from PIAAC’, A. Bhutoria , J. Jerrim, and A. Vignoles, March 2018. PIAAC Working paper.

[3] http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/20677.  Poster by Louis Oppenheimer.

[4] R. Roberts, Saving the City, Oxford University Press, 2013, pp. 188-9.

Gestión en tiempos de incertidumbre

Gonzalo Sánchez en Sarriko

Los CEOs de todo el mundo comenzaron este año con niveles récord de pesimismo sobre la evolución de la coyuntura internacional según la Encuesta Mundial que anualmente realiza PwC. Su presidente en España, Gonzalo Sánchez, iba a acudir a su antigua facultad para contar los resultados de esta encuesta poco después de publicarse, pero los presagios que, a principios de 2020, parecían malos, a partir del 14 de marzo, fueron mucho peores. 

Así, el alumnado de los Másteres en Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA y de Marketing y Dirección Comercial tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano a Gonzalo Sánchez, actual presidente de PwC España. El antiguo alumno de la facultad impartió la conferencia sobre gestión en tiempos de incertidumbre haciendo hincapié en el antes y el después del 14 de marzo de 2020, fecha en la que en España entró en Estado de alarma. 

Gonzalo empezó explicando que nuestra realidad ha cambiado, se ha producido una ruptura del modelo económico social cuyos efectos reales veremos en 2021 y 2022 y se ha iniciado una crisis económica debido a la pandemia. Pero además de esos tres hechos, nos dejó dos mensajes importantes: que “todas las crisis tienen puntos negativos, pero también, muchas oportunidades, que hay que saber aprovechar” y que “de esto, se sale”.

En su análisis previo al 14 de marzo, mostró que la economía mundial y también la española tenían síntomas de agotamiento. 

Así, a nivel mundial nos encontrábamos con limitaciones a la globalización fruto de las interferencias de países a los movimientos de bienes, la deuda global en máximos históricos, el auge de movimientos populistas y el cambio climático y deterioro medioambiental. 

Con respecto a la española destacó la baja productividad (prácticamente plana desde el año 2000 frente a crecimientos del 15-20% en países como Alemania o EEUU), el bajo peso de la industria (16% del PIB versus el objetivo marcado por la CE del 20%), un reducido nivel de digitalización (con un peso de la inversión pública en I+D+i un 26% inferior en España que en el promedio de la UE) y bajo rendimiento académico (última posición entre los países de la OCDE en pruebas de razonamiento matemático y penúltima en comprensión lectora). 

La situación era crítica, aunque existían aspectos positivos como la elevada liquidez en los mercados y un sector financiero más fuerte que en la crisis anterior. 

Y… ¿Cómo ha impactado la COVID-19 en España? Comparando con otras economías europeas, en la nuestra es donde más se ha reducido el PIB fundamentalmente porque los sectores que más peso tienen nuestro país, como el turismo y el transporte, son los que más se han visto afectados en esta crisis. 

¿Qué podemos hacer? Los modelos de gestión necesitan adaptarse al nuevo entorno que se caracteriza por ser más incierto y menos predecible. Gonzalo destacó cinco criterios de gestión. El primero de ellos es la eficiencia como base para la competitividad entre empresas y el sustento del crecimiento sostenible. En segundo lugar, está la tecnología. Debemos disponer de una adaptación digital ya que: “la tecnología no es una eterna amenaza teórica, sino que será una realidad”. Otro criterio que añade es la solidez operativa y financiera que generará una mayor confianza en una economía cada vez más desconfiada. El cuarto lugar lo ocupa el compromiso social para la sociedad como empresa. Y, por último, la resiliencia ya que el entorno puede sufrir cambios constantes. 

En cuanto al futuro, Gonzalo apostó por aprovechar los fondos europeos construyendo la España del futuro, apostando por la inversión transformacional, desarrollando un plan de industrialización que potencie la colaboración público-privada como elemento tractor, asegurando la participación de todo tipo de empresas, tanto grandes como PYMEs; agilizado la ejecución y canalización de los fondos al tejido empresarial y todo ello con un control centralizado desde el Gobierno.

El presidente de PwC considera que tenemos una oportunidad única para salir de esta crisis con soluciones de largo plazo, y con medidas que resuelvan nuestros retos estructurales y desde el enpresa institutua queremos agradecerle a Gonzalo, sus reflexiones, su tiempo y que las haya compartido con nosotros. ¡Eskerrik asko Gonzalo! Es motivador escuchar tu visión positiva del futuro siempre y más en un momento como el actual.

El marketing: una poderosa herramienta para la gestión de las Universidades

La competitividad creciente del entorno universitario en las últimas décadas ha introducido elementos de mercado en este sector y, por extensión, la necesidad de una gestión bajo un enfoque de marketing.

Javier Forcada, Amaia Lafuente y Pilar Zorrilla

Sin embargo, la incorporación de los principios y prácticas del marketing a la Educación Superior cuenta con numerosas reticencias entre ciudadanos y académicos. Por ello, en uno de los artículos más citados de Management letters /Cuadernos de Gestión se propone un marco de trabajo para la gestión del marketing en las universidades, que evidencia las ventajas de adaptarse a las nuevas necesidades y expectativas tanto del alumnado como sociales y del tejido empresarial.

Proponemos un modelo de 13 variables diseñado a partir de las aportaciones procedentes del marketing de servicios y del marketing corporativo. Este modelo tiene en cuenta las particularidades del ámbito universitario y se enfoca en encontrar un equilibrio en el logro de los objetivos de la universidad, de los stakeholders y la sociedad en general. Y es que los públicos de la universidad son diversos y presentan intereses variados, por lo que la creación de valor debe estar diseñada para todos ellos al tiempo que se contribuye positivamente en la imagen de la institución universitaria.

Con este modelo de gestión de marketing en la Universidad esperamos dar soporte a los gestores para que trabajen en el desarrollo de una imagen favorable de su Universidad, lo que se lograría a través de la satisfacción de todos los interesados.

 

Reseña bibliográfica: Lafuente Ruiz de Sabando, A., Forcada, J. and Zorrilla, P., 2018. The marketing orientation as a university management philosophy: a framework to guide its applicationCuadernos de Gestión, 18 (2), 37-58. DOI: 10.5295/cdg.150576al

Autores: 

  • Amaia Lafuente Ruiz de Sabando: Profesora Titular de Escuela Universitaria. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  • Javier Forcada Sáinz: Profesor Titular de Universidad. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  • Pilar Zorrilla Calvo: Profesora Titular de Universidad. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Publicaciones de interés:

  • Lafuente Ruiz de Sabando, A., Zorrilla, P., y Forcada, J., 2018. A review of higher education image and reputation literature: Knowledge gaps and a research agenda. European research on management and business economics, 24(1), 8-16. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.06.005
  • Lafuente Ruiz de Sabando, A., Forcada Sainz, F. J., y Zorrilla Calvo, M. P., 2019. The university image: a model of overall image and stakeholder perspectives. Cuadernos de Gestión, 19(1), 63-86. DOI: 10.5295/cdg.160720al