BBK: Una historia de transformación continua

Xabier Sagredo en su conferencia de Sarriko

Xabier Sagredo, Presidente Ejecutivo de BBK, ofreció el viernes 12 de marzo la conferencia titulada “BBK: una historia de transformación continua” dentro de los Encuentros con la Empresa organizados por los Másteres Executive MBA y Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) del Enpresa Institutua de la UPV/EHU.

Xabier nos propuso en su conferencia un repaso a la reestructuración del sistema financiero español y al papel de la BBK en este sector. Su intervención comenzó recordando el origen de las cajas de ahorros, remontándose a la primera en 1907, la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, y a la posterior Caja de Ahorros Vizcaína creada en 1920. Tras un camino paralelo por parte de ambas cajas, la fusión de ambas en 1990 supone la creación de BBK como caja de ahorros. La absorción de Cajasur en 2010 por parte de BBK supone otro de los hitos importantes previo a la creación de Kutxabank en 2012, como consecuencia de la fusión de las tres cajas vascas: BBK, Vital y Kutxa. En la conferencia se pone de relieve la figura jurídica de las cajas de ahorro como entidades que surgen a finales del siglo XIX para fomentar el ahorro entre la población general y que no tienen ánimo de lucro si no un fin social en su entorno.

Otro de los aspectos que repasó nuestro ponente fue la crisis financiera que se inició en 2007. En ese año estalló la mayor crisis económica que se recuerda a nivel internacional con origen en las hipotecas subprime en Estados Unidos. La caída de Lehman Brothers y la burbuja inmobiliaria provocaron una gran crisis económica a nivel global. En España, en 2009 se empezó a notar esta situación de incertidumbre cuando, además de la crisis en el mercado inmobiliario, se produjo un incremento de la morosidad y un aumento de los activos tóxicos en el sector financiero.

Xabier Sagredo con Julián Pando

La situación de deterioro de la solvencia en el sector financiero se extendió por todo Europa. A partir de esta situación los supervisores nacionales europeos se coordinaron para realizar los conocidos como test de estrés, estudios de resistencia para la banca. Las autoridades pusieron el foco en la solvencia de las entidades financieras como elemento clave del sistema. Los primeros test de estrés mostraron agujeros de capital en algunas entidades, principalmente cajas de ahorros. Estos fueron los argumentos que provocaron que en España se comenzara un proceso de consolidación del sector. Los procesos de concentración para ganar tamaño y mejorar solvencia y rentabilidad fueron el elemento central de las recomendaciones en el sector en los siguientes años. En este proceso participó BBK en 2010 al absorber Cajasur, entidad intervenida poco tiempo antes. 

El Real Decreto de 2010 terminó con lo que eran las cajas de ahorros tal como se entendían hasta ese momento, obligándolas a transformarse en bancos o en fundaciones bancarias en la mayor parte de los casos. Este decreto provocó que se pasara de 72 entidades financieras en 2010 a 10 grandes grupos bancarios y dos cajas de ahorro actualmente. En el caso de BBK, tras la fusión de 2012, cada caja mantiene el porcentaje del negocio bancario aportado a Kutxabank, BBK el 57%, Kutxa un 32% y Vital un 11%. Ese mismo año el gobierno español pidió a la Unión Europea un rescate para el sistema financiero, lo que incluyó algunas exigencias al sistema, como la creación de la ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que entró en vigor en 2013 y obligó a BBK a convertirse en fundación bancaria.

A partir de 2016 el Euribor entró en zona negativa por la política expansiva del BCE (Banco Central Europeo) estrechando el margen de intermediación. Ello, unido a la caída de los volúmenes de crédito, provocó una reducción de la rentabilidad de las entidades financieras perjudicando sus valoraciones. Al mismo tiempo, empresas del sector tecnológico o de automoción comenzaron a ofrecer servicios financieros, lo que aumentó la competencia en el sector. La crisis del Covid-19 acrecienta esta situación y provoca la búsqueda de nuevas fusiones en el sector. Xabier deja dos cuestiones para la reflexión, por una parte, cuál es el límite del proceso de concentración en el caso español, y por otra, si el problema al que se enfrentan las entidades es de tamaño o de modelo de negocio.

Volviendo a la historia de BBK, en 2014 decidieron mantener el control del banco en lugar de desinvertir. La decisión se tomó teniendo en cuenta los efectos en la propia entidad Kutxabank, en los accionistas y en los stakeholders. Hoy BBK es una fundación bancaria que gestiona directamente la obra social y es cabecera de un grupo de empresas donde Kutxabank es la más destacada. Hoy BBK ha recuperado el triángulo de actividad propio de las cajas de ahorros, participando en el negocio bancario a través de Kutxabank, a través de un fondo de estabilización y con la obra social. En los últimos años Kutxabank ha mejorado sus datos de solvencia y rentabilidad, pero se enfrenta a retos comunes al sector como la hiperregulación y la competencia de otros sectores, la digitalización y los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de la obra social se desarrollan más de 200 proyectos anuales en cuatro líneas de actuación. Uno de los retos de la obra social se centra en la actualidad en el concepto de competitividad sostenible. 

Finalmente, Xabier Sagredo nos expuso tres proyectos actuales, Kuna, un proyecto en Bilbao la vieja que será la casa de la sostenibilidad, el proyecto Klima contra el cambio climático en Urdaibai y el proyecto Eup!, un proyecto para la mejora de la competitividad del comercio local. Todo esto nos muestra una BBK como agente de innovación social en Bizkaia, entorno al que trata de ayudar en los retos actuales. Para nosotros fue un placer poder contar con una persona como Xabier Sagredo, formada en nuestra facultad y que nos mostró su experiencia y conocimiento. ¡Eskerrik asko Xabier! 

Puedes acceder a la conferencia completa pinchando aquí.

María Saiz, destacada mundialmente por su labor en emprendimiento

María Saiz Santos, directora del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3)  ofertado por el Enpresa Institutua de la UPV/EHU, ha sido seleccionada como uno de los 33 perfiles más destacados en el emprendimiento universitario a nivel mundial (ver)

Desde muy joven, María Saiz se implicó en el diseño de políticas de empleo y autoempleo en Bizkaia, además de participar en proyectos europeos. Formó parte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y desarrolló su doctorado sobre emprendimiento. Tras defender su tesis, fue nombrada Directora de Relaciones Externas de la Universidad del País Vasco. En la actualidad, es profesora e investigadora de Economía y Empresa, Directora Ejecutiva de GEM País Vasco y parte del Comité de Dirección de GEM España, presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento EEB-OVE y directora del Máster MBAe3.

La principal motivación que mueve a María es tener la oportunidad y la libertad de diseñar y ejecutar iniciativas innovadoras. Asimismo, dentro de la universidad le motiva promover y facilitar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. Otro eje motivador para María es el crecimiento de los proyectos a los que ha ayudado durante estos años. Explica que el reconocimiento recibido por parte de estos emprendedores es mayor que el obtenido de la universidad. Muchos de los actuales líderes de grandes empresas, que ahora son referentes en sus respectivos sectores, fueron en su día emprendedores en las incubadoras que ella creó. Este es el mejor ejemplo de que su trabajo es útil y produce un cambio significativo en la sociedad.

El doctorado de María en política empresarial y de empleo proporciona la base teórica para sus actividades de Spanning Boundaries. Su continua adquisición de conocimientos es inseparable del desarrollo de proyectos fronterizos. En su carrera, las habilidades que más le han ayudado son su tenacidad y la capacidad de interactuar y comunicarse con los demás. En este sentido, su capacidad para persuadir a la gente es crucial. Su ritmo de trabajo es muy rápido y se considera una persona apasionada, valiente e impaciente.

María cree que para poner en marcha una iniciativa tan influyente es fundamental “poder hacer”. En segundo lugar, la red también es el motor. Las relaciones internas de la universidad y las alianzas externas con el gobierno, otras instituciones y universidades determinan el éxito del proyecto.

Finalmente, hay estrategias de comunicación y visibilidad. Enfatiza que lo que no es visible, no existe. La cultura universitaria influye en el comportamiento de los investigadores y sus intenciones comerciales. En un entorno que se centra en las publicaciones académicas, es muy difícil promover la transferencia de tecnología. Además, la empresa no ha entendido completamente cómo funciona el entorno universitario y no está dispuesta a invertir en el entorno universitario. Para superar obstáculos, encontrar agentes de Spanning Boundaries, formar un buen equipo, entender cómo adaptar la información al interlocutor y ser muy persuasivo a la hora de expresar lo que se quiere hacer, es fundamental.

Formación del personal: un mecanismo eficaz para transformar la innovación en mayor rendimiento empresarial

Julen Castillo Apraiz

Texto en euskera

Es importante valorar el impacto de la innovación sobre el rendimiento empresarial y adquirir nuevas percepciones sobre la relación innovación-rendimiento empresarial incluyendo la formación como una variable que impulse dicha relación.

Aplicamos una técnica de modelización de ecuaciones estructurales partial least squares (PLS-SEM) sobre una muestra de empresas farmacéuticas alemanas. Los datos fueron obtenidos por medio del procedimiento computer-assisted telephone interviewing (CATI). Se obtuvieron 200 respuestas válidas de CEOs.

En primer lugar, el estudio demuestra que tanto la innovación como la formación del personal tienen un efecto positivo y significativo sobre el rendimiento empresarial. En segundo lugar, se demuestra que efectivamente la formación del personal tiene un efecto mediador sobre la relación innovación-resultados empresariales. Así, nuestro trabajo ayuda a explicar el mecanismo mediante el cual la innovación se transforma eficazmente en un mayor rendimiento empresarial.

Las y los gerentes deberían apostar por la formación en sectores altamente tecnológicos si quieren transformar la innovación en altos niveles de rendimientos empresarial.

Para acceder al artículo completo: http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/es/numeros-publicados/articulo?year=2020&vol=20&num=3&o=4

Por Julen Castillo Apraiz y Jesus Matey de Antonio, Dpto. Economía Financiera II (UPV/EHU).

Langilegoaren formakuntza: berrikuntza enpresen emaitzak hobetzeko tresna eraginkor gisa

Julen Castillo Apraiz

Testua gaztelaniaz

Garrantzitsua da berrikuntza mailaren eragina enpresen emaitzetan baloratzea eta berrikuntza-emaitzak erlazioaren arteko pertzepzio berriak jasotzea, formakuntza erlazio hori bultzatu dezakeen tresna gisa kontsideratuz.

Partial leas squares (PLS-SEM) ekuazio estrukturaleko modelizazio teknika alemaniar sektore farmazeutikoko lagin baten gain aplikatu dugu. Datuak computer-assisted telephone interviewing (CATI) teknika erabilita lortu ziren. 200 CEOk erantzun zuten inkesta.

Lehenik eta behin, ikerketan bai berrikuntzak zein langileen formakuntzak enpresen emaitzetan eragin esanguratsu positibo bat dutela frogatzen da. Bigarrenik, formakuntzak berrikuntza-emaitzak erlazioan efektu mediadore bat duela frogatu dugu. Horrela, gure lanaren bitartez, berrikuntza zein mekanismoren bitartez emaitz hobeagotan transformatzen den aztertu izan dugu.

Kudeatzaileek sektore teknologikoetan formakuntzaren aldeko apostua egin beharko lukete, berrikutzak enpresen emaitzetan eragin positiboa izatea espero badute.

http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/es/numeros-publicados/articulo?year=2020&vol=20&num=3&o=4

Julen Castillo Apraiz y Jesús Matey de Antonio, dpto. Economía Financiera II (UPV/EHU).

Clausura de la 31 edición del Máster en Marketing y Dirección Comercial

El pasado viernes 5 de marzo se celebró el acto de clausura y entrega de diplomas de la Edición 31 del Máster en Marketing y Dirección Comercial organizado por el Enpresa Institutua- Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko). 

La ceremonia comenzó con una actuación musical de la mano de Jordi Ripoll y Maite Olmos, dúo de Piano y Fagot. Tras ese pequeño homenaje al alumnado y sus familias, tanto Marisol Aguirre, responsable del Máster, como Covadonga Aldamiz-echevarría, directora de Enpresa Institutua, dedicaron unas palabras de apoyo y agradecimiento a todo el alumnado por su gran esfuerzo durante esos quince meses y su capacidad de adaptación a las adversas circunstancias generadas por la pandemia. 

Usue Marañón Peña fue la ganadora del Premio FESIDE al mejor expediente del Máster, entregado por Arturo Rodríguez Castellanos, presidente de FESIDE y ex Decano de la Facultad. Tras dedicar unas palabras de agradecimiento, tanto a sus compañeros y compañeras como al profesorado, se continuó con el reconocimiento y entrega oficial de los diplomas. 

El acto finalizó con unas palabras por parte de Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa y Montse Maritxalar, Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua, dando la enhorabuena a las personas graduadas, deseándoles lo mejor para el futuro y recordándoles que siempre tendrán sus abiertas las puertas de la UPV/EHU

Se puede ver la clausura y entrega de diplomas pinchando aquí.

El Correo, rumbo a las esencias

Iñigo Barrenechea en la conferencia de Sarriko

Iñigo Barrenechea, Director General del diario El Correo, ofreció la conferencia titulada “El Correo, rumbo a las esencias” en el último encuentro con las empresas organizado por los Másteres MBA Executive, Marketing y Dirección Comercial, y Emprendimiento y Dirección Empresarial de la UPV/EHU.

Iñigo empezó contando ciertos prejuicios sobre el sector de los medios de comunicación. Gente muy respetable, como Bill Gates, anticiparon que para el año 2010 no quedaría ningún periódico de papel en el mundo. Evidentemente, se equivocaron; es cierto que el futuro de la prensa será digital o no será pero seguimos teniendo diarios en papel. Aunque el 80% de consumo se realiza mediante aparatos electrónicos, el objetivo de los diarios sigue siendo el mismo: informar y contar lo que está sucediendo. En un sector en el que todo cambia, pero siempre van a la esencia de las noticias.

El secreto de éxito de El Correo se basa en unir tradición y progreso. A pesar de que les marque la tradición, están en permanente evolución y si este periódico tiene tanta audiencia hoy es porque llega a distintas sensibilidades sociales. En ese sentido, su audiencia tiene una gran diversidad ideológica y política, pero reivindica sus tradiciones y su forma de ver la vida. En ese sentido, El Correo se considera un diario que participa estrechamente de la vida de la población vizcaína y alavesa. Colaboran en mas de 200 actividades organizadas en Bizkaia y otras 200 en Álava. Asimismo, son patronos del Museo Guggenheim, Museo Bellas Artes y Teatro Arriaga, entre otros.

Actualmente, se encuentran en una época marcada por un cambio continuo y una situación sanitaria que tiene un impacto disruptivo. La llegada del Covid-19 les sirvió como catalizador de los cambios que hay en el sector de los medios de comunicación. Tan solo un año se asemeja a cuatro años de evolución. De la misma manera, los puestos dentro del equipo de trabajo han aumentado creando nuevos perfiles como redes sociales, desarrollo de producto o conocimiento de usuario. Se puede decir que se han roto las barreras y que el personal ahora es más flexible que hace un año.

Echando la vista hacia atrás, El Correo fue el primer medio español en publicar en portada la nueva amenaza que se nos presentaba. Fueron capaces de darse cuenta de lo que se avecinaba preparando equipos portátiles para que los periodistas pudieran seguir realizando su labor desde sus casas. Iñigo nos contaba cómo los primeros días del confinamiento fueron los más intensos de su vida laboral. Tras tres meses, pudieron asentar la cabeza y realizaron un video como apoyo a todos los trabajadores internos del periódico.

Siguiendo los pasos del New York Times en 2011, El Correo lanzó en 2015 su versión digital introduciendo el concepto de suscriptores y apostando sin complejos por el pago por contenidos en exclusiva para sus suscriptores. De esta manera, pusieron su foco en el conocimiento del usuario dando mayor importancia al uso del big data, seguimiento y análisis del comportamiento del usuario para generar una comunicación más directa y personalizada.

A pesar de estar rodeados de presión, incluso con amenazas o de personas que pretenden comprarles para difundir informaciones dudosas y rigurosas, se mantienen en el eje de la veracidad y de la ética. Finalmente, Iñigo Barrenechea que, además del Director General de El Correo, es miembro del Comité de Dirección de Vocento y Director General de Medios Regionales de Vocento desde enero del 2021, nos invitaba a visitarles a su nueva sede situada en Gran Vía. Esta sede está ocupada solo en un 20% debido a la pandemia. Fue un placer tenerte en nuestros másteres y aprender de ti y de tu experiencia. ¡Eskerrik asko por tu tiempo, Iñigo!

La gestión de los riesgos morales: clave para lograr la sostenibilidad de nuestra organización

En primera fila, Leire San-José y José Félix Gonzalo. Detrás, Maite Ruiz y Jon Landeta

El modo en que las organizaciones se relacionan con sus stakeholders ha variado en los últimos años, en gran parte vinculado al devenir del entorno económico y financiero de las últimas décadas. Frente a la cultura de maximizar el beneficio, en detrimento o, al menos, sin tener en cuenta el efecto de sus acciones sobre el conjunto de intereses de los stakeholders, en los últimos años, se ha evolucionado hacia un modelo de negocio más inclusivo que busca integrar los intereses de los grupos de interés y no solo de los accionistas.

El incremento del riesgo que han tomado algunas empresas para maximizar sus ganancias ha generado como resultado, que, en determinados casos, sus grupos de interés o stakeholders, hayan absorbido parte de las potenciales consecuencias negativas de estas decisiones. Estos comportamientos, donde la organización ha primado el beneficio propio, sin pensar en el daño que se puede causar en un tercero, han sido la guía de actuación de muchas organizaciones, lo cual ha derivado en escándalos, como son el caso Enron (2001), Arthur Andersen (2001), Madoff (2008) o Barclays (2012), que sirven de ejemplo para poder plantear un cambio en los propósitos de las empresas.

Estos escándalos han sido en parte un acelerador de los modelos de gobierno corporativo y de la implantación de sistemas de gestión de riesgos eficaces y eficientes en todos sus ámbitos de actividad.

Bajo este contexto surge la Tesis Doctoral titulada, Análisis y control del riesgo moral: modelo del compliance moral, realizada por José Félix Gonzalo, galardonada con el primer premio de la III Edición de los Premios de Investigación en ética empresarial, que otorgan el Bankinter Consumer Finance y la Universidad Pontificia de Comillas.  Este trabajo de investigación ha sido desarrollado dentro del Programa de Doctorado Dirección empresarial, conocimiento e innovación, dirigido por el profesor Dr. Jon Landeta y dirigido por las profesoras doctoras Leire San-José y Maite Ruiz-Roqueñi de la UPV/EHU.

En el trabajo de investigación se visibiliza el riesgo que una organización puede inducir a los grupos de interés cuando se toma una decisión, cuyo resultado, de ser positivo, beneficia a la organización, mientras que, en caso negativo, los costes son asumidos por terceros, es lo que se conoce como el riesgo moral. El peligro del riesgo moral surge porque la persona o la institución toma sus decisiones sin tener que asumir todas las posibles consecuencias negativas que sus acciones pudieran generar. El riesgo moral, como elemento característico inherente al sistema financiero, a la economía en general y a las empresas en particular, debe mantenerse bajo control. Así, la investigación aborda los mecanismos que permitirán a una organización, una vez identificados los riesgos morales, la toma de decisiones de manera consciente, sabiendo que terceros pueden asumir un riesgo generado o evitando, desde la organización, que se produzca el mismo, bajo un modelo de gestión sostenible.

La gestión sostenible y ética exige promover nuevos modelos de gestión. Por ello, la meta a conseguir sería la modificación de la gestión de las organizaciones atendiendo nuestra incidencia e impacto en terceras partes al limitar y gestionar el riesgo que les podemos traspasar con nuestras actuaciones. En la práctica, esto supondría que las organizaciones tendrían que tener en consideración un nuevo tipo de riesgo, que se encuentra entre la economía y la ética, no contemplado en la actualidad, que complementará el sistema de riesgos de la organización, propio de una empresa que aplica fundamentos éticos y que actúa como una empresa socialmente responsable.

Si bien, existen iniciativas como el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, donde se recogen recomendaciones en relación con los stakeholders de la organización, existe siempre la posibilidad de avanzar en el terreno de la autorregulación. Por eso, esta investigación aporta una metodología que posibilita incorporar el denominado riesgo moral al sistema de gestión de riesgos de la compañía, vinculado a la relación con sus stakeholders y a los riesgos que les puede  inducir, a la hora de la toma de las decisiones.

El modelo propuesto no es un configurador del riesgo que condicione la ética de las personas, sólo pretende que el decisor sea consciente de su decisión y actúe para evitar o mitigar el riesgo. La gestión del riesgo moral que se propone está basada en una conducta, que no puede ser sancionada según la legislación vigente, pero puede ser incorrecta desde un punto de vista ético/moral.  Las herramientas y recomendaciones propuestas ayudan a desplegar los compromisos éticos que, de manera voluntaria y sostenible, haya adoptado la empresa ayudando a las personas en la toma de decisiones.

La tesis doctoral tiene como objetivo principal el desarrollo de un modelo, denominado Modelo de Compliance Moral (MCM) que permite la identificación y gestión del riesgo moral; así como la verificación del cumplimiento de la normativa implantada para la prevención y control del mismo, que será susceptible de ser implementado en una organización, así como su contraste del grado de aplicabilidad y de los condicionantes que facilitan su implantación.

La inclusión de la perspectiva moral en el Compliance, yendo más allá del cumplimiento legal,  puede ser una nueva vía para ayudar a evaluar los riesgos en una empresa,  por eso es necesario establecer una cultura organizacional basada en valores que apoyen el comportamiento ético. La tesis se enmarca en la Teoría de stakeholders, formulada por R. Edward Freeman y en la gestión ética y sostenible.

Por otra parte, con la incorporación de la gestión del riesgo moral, se plantea un enriquecimiento de la gestión de riesgos basada en el Enterprise Risk Management (ERM). Así, se propone incluir en el ERM, la gestión de los riesgos morales, lo cual exige un cambio en el enfoque de la estrategia de gobernanza, basado en un nuevo enfoque del comportamiento ético y sostenible.

Con el Modelo de Compliance Moral que se desarrolla en la investigación, se establece un modelo de prevención y control de riesgos morales que se integra en la gestión de la organización, buscando una clara conexión más allá de lo conceptual entre Ética Empresarial, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad; y, como ha considerado la Junta Directiva de Mutualia, organización en la que se ha implantado el Modelo propuesto en la investigación, “La introducción de la ética en la toma de decisiones para gestionar los riesgos morales contribuye a la sostenibilidad de la compañía, dado que gestionar las expectativas de los grupos de interés, más allá de los aspectos económicos y legales, es una herramienta para la aportación de valor a la sociedad a la que prestan sus servicios y una palanca para mejorar la reputación corporativa de la compañía”.

El impacto de una crisis universitaria sobre la identificación y lealtad de estudiantes y egresados

Gabriel Cachón Rodríguez

Actualmente las empresas tienen que hacer frente a situaciones de crisis que han afectado a su imagen de marca, la lealtad de sus stakeholders, y consecuentemente, a su valor financiero. Ello las ha llevado a incorporar en la gestión de una crisis, la imagen e identificación como aspectos fundamentales de sus agendas corporativas, si bien, en organismos públicos como la educación superior su impacto ha sido poco estudiado. Las instituciones de educación superior, aunque con características propias, también son organizaciones que tienen que hacer frente a estas situaciones de crisis, de forma que, su gestión les permita aminorar su impacto, obtener una imagen positiva y poder sobrevivir en el entorno competitivo actual. Así el objetivo de este trabajo es analizar la relación entre identificación y lealtad en la crisis institucional de la universidad Rey Juan Carlos, y si en esta relación existen diferencias respecto a las percepciones sus principales categorías de stakeholders, como son los estudiantes (miembros internos) y los egresados (miembros externos). 

La información necesaria para realizar el análisis empírico se ha obtenido mediante una encuesta on-line durante el caso máser de la URJC. El tratamiento de los datos se ha llevado a cabo mediante la técnica PLS-SEM.

Los resultados obtenidos muestran que en un contexto de crisis institucional la identificación influye de forma positiva y significativa en la lealtad universitaria. No obstante, se detecta la existencia de ciertas diferencias entre las dos categorías de stakeholders consideradas, siendo el efecto moderador más intenso en el grupo de los estudiantes que en el de los egresados. Esta contribución se hace más significativa al contrastar los efectos moderadores a través de dos métodos no paramétricos (PLS-MGA y permutaciones) que, frente a otras técnicas, presentan ventajas notables para examinar la relación propuesta.

Camilo Prado Román

Los resultados indican que una adecuada gestión de la identificación con la universidad provocará actitudes y comportamientos que son clave para reducir los impactos negativos o amortiguar los efectos de una crisis, de forma que mejore la atracción, retención, vinculación temporal o donaciones por sus distintos tipos de stakeholders, El hecho de que la relación entre la identificación y la lealtad en una situación de crisis sea más intensa en el grupo de estudiantes que en el de egresados pone de manifiesto que los gestores deben prestar especial atención a los medios de comunicación internos, a los agentes que están próximos a los mismos y que emplean herramientas menos estructuradas.

Por Gabriel Cachón Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos, y Camilo Prado Román, Universidad Rey Juan Carlos.

Cachón Rodríguez, G. and Prado Román, C., 2020. The identification-loyalty relationship in a university context of crisis: the moderating role of students and graduates. Management Letters/Cuadernos de Gestión, 20(3), 53-60. DOI: 10.5295/cdg.191109gc

Enpresen trebetasun berritzaileari buruz: aholkularitzaren eta ikerketa akademikoaren arteko desberdintasunak

Texto en castellano

Schumpeter-ek 1934an berrikuntzaren garrantzia lehen aldiz nabarmendu zuenetik, Ekonomiaren eta, bereziki, Administrazio Zientzien gairik garrantzitsuenetako bat da gaur egun. Hornitzaileen eta industria-bezeroen arteko produktu-berrikuntzan oinarritutako hainbat ikerketa akademiko argitaratu dira, eta gai horren inguruan egindako zenbait aholkularitza-lanen esperientzia kontuan hartuta, Urtarrilaren 22an, ostiralean, Jon Charterina Abando UPV/EHUko Ekonomia eta Enpresa Fakultateko irakasle eta Enpresari Aplikatutako Ekonomia Institutuko kideak, berrikuntzaren fenomenoari eta, oro har, trebetasun berritzaileari buruzko azalpen bat eman zigun. Oso zeharkako terminoak dira, eta, arazo edo eremu jakin batzuetan zehaztu behar dira, hala nola familia-enpresetan eta ETEetan, edo berrikuntza eta zerbitzuen baterako sorkuntza, besteak beste. 

Era berean, enpresek berrikuntzan duten interes bereziari buruz eztabaidatu dugu, etengabeko hobekuntzaren puntu nabarmen gisa, eta enpresen aholkularitza-zerbitzuen kasuan zer alderditan eragiten den gehien. Euskal enpresen kasuan, berrikuntza sustatzea kapital pribatuko eta jabetza publikoko agentzia eta sozietate batzuen eskutik doa, bereziki Innobasque. Enpresa horiek auditoretza-, aholkularitza- eta jarraipen-zerbitzuak ematen dizkiete enpresa bazkideei, eta zubi-lanak egiten dituzte unibertsitate-ikerkuntzaren eta enpresen artean ezagutzak zabaltzeko. Horiek dira, borondatez, etengabeko hobekuntzako programei heltzen dietenak. Horietan, produktuaren berrikuntzako, prozesuko eta kudeaketako ekintzek pisu nabarmena dute.

Horri guztiari buruz eta askoz gehiagori buruz hitz egin zigun Jon Charterina irakasleak  Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la empresa –ren azken Ikerketa Praktikako Komunitatean. Grabazioa ikus daiteke honako estekan emanez gero:  https://eu-lti.bbcollab.com/recording/b2f7293bb0c1481397c57015847f1bed

Sobre la habilidad innovadora de las empresas: diferencias entre el mundo de la consultoría y la investigación académica

Testua euskaraz

Desde que Schumpeter en 1934 introdujera por primera vez la importancia de la innovación, no ha dejado de ser uno de los temas más importantes de la Economía en general y de las Ciencias de la Administración en particular. Contando con varias investigaciones académicas publicadas centradas en la innovación de producto entre los proveedores y clientes industriales, y la experiencia de varios trabajos de consultoría realizados en torno al tema, Jon Charterina Abando, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, y miembro del Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, nos hizo una exposición acerca del fenómeno de la innovación en general y de la habilidad innovadora, tanto en la investigación académica, como en cuanto a la práctica empresarial. Se trata de términos muy transversales que requieren su concreción en forma de problemas o campos determinados como, por ejemplo, la empresa familiar y PYME, o la innovación y co-creación de servicios, entre muchos otros. 

Igualmente, discutimos acerca del interés particular que las empresas encuentran en la innovación como punto destacado de la mejora continua, y en qué aspectos se incide más en el caso de los servicios de consultoría de empresas. En el caso de las empresas vascas, el impulso para la innovación va de la mano de algunas agencias y sociedades de capital privado y propiedad pública, muy destacadamente, Innobasque. Estas realizan servicios de auditoría, asesoramiento y seguimiento de empresas socias y funcionan de puente en la difusión de conocimientos entre la investigación universitaria y las empresas. Son éstas, quienes de forma voluntaria se acogen a programas de mejora continua, en los que las acciones de innovación de producto, proceso y gestión tienen un peso destacado.

De todo esto y de mucho más nos habló el profesor Jon Charterina en la última Comunidad de Práctica Investigadora del Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la empresa y cuya grabación se puede visualizar en https://eu-lti.bbcollab.com/recording/b2f7293bb0c1481397c57015847f1bed