Clausura de la 32 edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas – Executive MBA

El pasado viernes 16 de abril se celebró el acto de clausura y entrega de diplomas de la Edición 32 del Máster en Dirección y Gestión de Empresas- Executive MBA organizado por el Enpresa Institutua- Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko).

La ceremonia comenzó con Pilar Zorrilla, co-directora del Executive MBA, dedicando unas palabras de apoyo y agradecimiento a todo el alumnado y profesorado por el esfuerzo desarrollado durante todos los meses de pandemia. Asimismo, presentó al resto de la mesa ocupada por Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa, Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de la DFB/BFA y Gorka Moreno, Vicerrector del Campus de Bizkaia. Todos ellos destinaron unas palabras a los protagonistas del acto destacando el placer que es estar allí junto a ellos y agradeciendo su gran esfuerzo.

Aitor fue el ganador del Premio FESIDE al mejor expediente del Máster, entregado por Arturo Rodríguez Castellanos, presidente de FESIDE y ex Decano de la Facultad. Tras dedicar unas palabras de agradecimiento, tanto a sus compañeros y compañeras como a todo el equipo que hay detrás del máster, se continuó con el reconocimiento al mejor Trabajo Fin de Máster. Luis Mari Imaz, CEO de MONDRAGON ASSEMBLY, empresa colaboradora en el TFM, tuvo el honor de entregarlo al grupo compuesto por Jorge del Moral, Alaitz Etxenausia, Leticia Martín, Aitor Moriñigo, Unai Urkixo y Jinghan Wang. Tras unas palabras del grupo, se continuó con el reconocimiento y entrega de diplomas al alumnado graduado.

Sergio Arróspide, monologuista e invitado, ofreció a todos los presentes otra mirada del máster. Tras su intervención Gorka Moreno cerró oficialmente el acto dando la enhorabuena a las personas graduadas y deseándoles lo mejor para el futuro. El acto finalizó con el homenaje musical al alumnado y sus familiares, profesorado y autoridades académicas con la interpretación de “Bohemian Rhapsody”, interpretado al piano por Oier Venema y “GAUDEAUMUS”, interpretado por Oier Venema y Javier Garitacelaya.

Se puede ver la clausura y entrega de diplomas pinchando aquí. 

Sumar para multiplicar: Historia y Proyecto de AUSOLAN (17 MUJERES)

María Marín, actual Directora Comercial de AUSOLAN, y graduada de nuestro Máster en Marketing y Dirección Comercial, ofreció la conferencia titulada “Sumar para multiplicar”.

María Marín, Directora Comercial de AUSOLAN

Ausolan es una empresa que ofrece servicios de catering y limpieza que pertenece al Grupo Mondragón, referente importante en los últimos 70 años de historia económico-empresarial vasca. Mondragón es incluso referente de nuestra historia social y además ha contribuido significativamente a la generación de una cultura empresarial diferenciada en Euskadi, anclada en valores que tienen que ver con cuestiones como el compromiso con el entorno, la solidaridad entre personas y empresas, la gestión democrática y participativa, etc. Son VALORES en alza actualmente y las empresas del grupo Mondragón los llevan en su ADN fundacional e incluso en sus estatutos y principios de gestión más operativos desde sus orígenes, hace ya setenta años.

María Marín definió a las personas integrantes del grupo en general, y de Ausolan en particular, como personas comprometidas y con identidad cooperativa que con su esfuerzo y compromiso han logrado edificar un grupo empresarial rentable, competitivo y emprendedor, capaz de competir con éxito en los mercados internacionales. Mondragón cuenta con cuatro áreas de negocio principales: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Todas ellas suman un total de 96 cooperativas y 80.000 personas trabajadoras, muchas de las cuales son cooperativistas. Es decir, son propietarias de la empresa en la que trabajan y partícipes tanto de sus decisiones más estratégicas como de sus beneficios o de sus pérdidas, si las hubiera.

Ausolan fue creada por y para las personas y tal como nos transmitió María Marin, entre sus valores destacan: su compromiso con una sociedad sostenible, la satisfacción del cliente, la mejora competitiva y el desarrollo empresarial para generar riqueza y transformar la sociedad y la creación de empleo. Asimismo, se sustenta en compromisos de solidaridad y utiliza métodos democráticos para su organización y dirección.

Fue un proyecto de emprendimiento cooperativo iniciado por 17 mujeres que tuvieron la valentía de no resignarse a aceptar lo que la sociedad y la ley del momento deparaba para ellas. Diecisiete mujeres inconformistas que decidieron luchar en un momento en el que los derechos sociales, laborales, económicos y políticos de la mujer eran exiguos. En 2019 cumplieron 50 años de vida y hoy es el primer grupo empresarial del sector de la restauración social y colectiva con capital 100% español, que da actualmente trabajo a 13.000 personas. Para la celebración de este cincuenta aniversario, y siendo María Marín Presidenta de Auzo Lagun (la cooperativa origen de Ausolan) desarrollaron diversas actividades, entre otras, un impecable proyecto de MARKETING de CONTENIDOS (Branded Content), consistente en una docu-serie on line, dirigida principalmente tanto a personas  socias, empleadas y  directivas como a clientes, entre otros stakeholders.

Querían que las personas que vieran la serie de cinco capítulos, titulada precisamente 17 mujeres y disponible en youtube,  conectaran con la marca y  querían generar engagement. emocional. Tras la recopilación del material gráfico y diversas entrevistas con algunas de las fundadoras y diversas personas de la empresa, comenzó el reto de plasmar en un guion esta  emocionante aventura empresarial y todo ello fue desarrollado y producido por la agencia de servicios de Marketing y eventos, STAFF, que es también del grupo AUSOLAN. Tras seis meses de rodaje, se desarrollaron 5 capítulos de 25 minutos cada uno como docu-web serie. Paralelamente, se creó una versión en forma de película que se ha repartido a clientes, colaboradores y empleados de Ausolan, con el objetivo de poder disfrutar de forma más profunda y pausada el contenido, guardando un recuerdo imborrable de su historia. De esta manera, se generó sentimiento de orgullo y pertenencia tanto entre personas socias y clientes internos como externos.

A su vez, se implantó una estrategia de marketing digital dirigida al público general, con el objetivo de viralizar el contenido creado anteriormente, ampliando el target de la marca y generando comunidad en torno a la misma. Todo ello, obtuvo diversos e importantes reconocimientos como la Plata al Mejor Branded Content en el Festival Internacional de Marketing, Nuevas Técnicas de Comunicación, Innovación y Eventos o Finalista a Mejor Branded Content del año de España en la VI edición de Branducers, organizada por la BCMA.

Sus objetivos fueron alcanzados exitosamente. Lograron contar de una forma memorable una historia de marca, pero también de personas con un gran valor personal y social tanto para el target como para el público general. Con todo ello, el Grupo Ausolan amplía su comunidad y refuerza su posición como una marca comprometida con el progreso social, algo intrínseco en sus valores y que queda reflejado también en su actividad diaria.

Esta conferencia tuvo lugar el viernes 26 de marzo dentro de los Encuentros con la Empresa organizados por el Máster que ella misma cursó, organizado por  nuestro Instituto (Enpresa Institutua -UPV/EHU-).

¡Eskerrik asko María! Gracias por compartir la historia de Ausolan con nosotras.

Memoria de actividades 2020 del Enpresa Institutua

-Todo un año plasmado en pantalla-

Texto en euskera

Recientemente el Consejo del Enpresa Institutua– Instituto de Economía Aplicada a la Empresa ha aprobado su memoria de actividades en la que queda clara la gran labor que realizan sus miembros en investigación, formación de postgrado y transferencia de conocimiento, las tres grandes áreas de trabajo del Instituto.

A través de sus páginas, se desglosan sus actuaciones en investigación con la edición de la revista Management Letters/ Cuadernos de Gestión, los distintos contratos y proyectos de investigación en los que participan sus miembros, los grupos de investigación en los que están, así como los frutos de sus investigaciones en publicaciones, tesis dirigidas y premios recibidos.

En cuanto a los programas del Postgrado organizados por el Instituto, la memoria da cuenta de los datos más significativos del Máster en Dirección y Gestión de Empresas (Executive MBA), del Máster en Marketing y Dirección Comercial, del postgrado de especialista Universitario de Gestión Patrimonial y Banca Privada  y del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3). De la misma forma, se mencionan los programas en los que colaboran miembros del instituto.

Al abordar el intercambio y divulgación del conocimiento, se informa acerca de las comunidades de Práctica Investigadora organizadas, las personas que han acudido al instituto de otros centros, las estancias que los miembros del Instituto han realizado en otros centros, así como las conferencias y visitas a empresas organizadas. La memoria finaliza con las newsletters enviadas en el año 2020.

Puede acceder a la memoria completa en castellano o euskera clickando aquí eta hemen.

Enpresa Institutuaren 2020ko jardueren memoria

-Urte oso bat pantailetan islatuta-

Texto en castellano

Orain dela gutxi, Enpresa Institutua-Enpresari Aplikatutako Ekonomiaren Institutuak bere jarduera-memoria onartu du, eta bertan argi geratu da kideek ikerkuntzan, graduondoko prestakuntzan eta ezagutzaren transferentzian egiten duten lan handia, Institutuko hiru lan-arlo nagusiak.

Bere orrialdeen bidez, ikerketa-lanak honela banatzen dira: Management Letters/ Cuadernos de Gestión aldizkariaren argitalpena, kideek parte hartzen duten ikerketa-kontratu eta -proiektuak, zein ikerketa-taldetan dauden, eta argitalpenetan, zuzendutako tesietan eta jasotako sarietan egindako ikerketen emaitzak.

Institutuak antolatutako graduondoko programei dagokienez, memoriak honako hauen datu esanguratsuenen berri ematen du: Enpresen Zuzendaritza eta Kudeaketako Masterra (MBA Executive), Marketin eta Zuzendaritza Komertzialeko Masterra (Executive), Ondare Kudeaketako eta Banka Pribatuko Unibertsitate Espezialistaren graduondokoa eta Enpresen Ekintzailetza eta Zuzendaritzako Masterra (MBAe3). Era berean, erakundeko kideek parte hartzen duten programak aipatzen dira.

Ezagutza trukatzeari eta zabaltzeari ekitean, honako hauen berri ematen da: antolatutako Ikerketa Praktiketako komunitateak, beste zentro batzuetako institutura joan diren pertsonak, Institutuko kideek beste zentro batzuetan egin dituzten egonaldiak, eta antolatutako enpresetara egindako hitzaldiak eta bisitak. 2020an bidalitako newsletterrekin amaitzen da memoria.

Memoria osoa gaztelaniaz edo euskaraz ikusteko, sakatu aquí eta hemen.

BBK: Una historia de transformación continua

Xabier Sagredo en su conferencia de Sarriko

Xabier Sagredo, Presidente Ejecutivo de BBK, ofreció el viernes 12 de marzo la conferencia titulada “BBK: una historia de transformación continua” dentro de los Encuentros con la Empresa organizados por los Másteres Executive MBA y Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) del Enpresa Institutua de la UPV/EHU.

Xabier nos propuso en su conferencia un repaso a la reestructuración del sistema financiero español y al papel de la BBK en este sector. Su intervención comenzó recordando el origen de las cajas de ahorros, remontándose a la primera en 1907, la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, y a la posterior Caja de Ahorros Vizcaína creada en 1920. Tras un camino paralelo por parte de ambas cajas, la fusión de ambas en 1990 supone la creación de BBK como caja de ahorros. La absorción de Cajasur en 2010 por parte de BBK supone otro de los hitos importantes previo a la creación de Kutxabank en 2012, como consecuencia de la fusión de las tres cajas vascas: BBK, Vital y Kutxa. En la conferencia se pone de relieve la figura jurídica de las cajas de ahorro como entidades que surgen a finales del siglo XIX para fomentar el ahorro entre la población general y que no tienen ánimo de lucro si no un fin social en su entorno.

Otro de los aspectos que repasó nuestro ponente fue la crisis financiera que se inició en 2007. En ese año estalló la mayor crisis económica que se recuerda a nivel internacional con origen en las hipotecas subprime en Estados Unidos. La caída de Lehman Brothers y la burbuja inmobiliaria provocaron una gran crisis económica a nivel global. En España, en 2009 se empezó a notar esta situación de incertidumbre cuando, además de la crisis en el mercado inmobiliario, se produjo un incremento de la morosidad y un aumento de los activos tóxicos en el sector financiero.

Xabier Sagredo con Julián Pando

La situación de deterioro de la solvencia en el sector financiero se extendió por todo Europa. A partir de esta situación los supervisores nacionales europeos se coordinaron para realizar los conocidos como test de estrés, estudios de resistencia para la banca. Las autoridades pusieron el foco en la solvencia de las entidades financieras como elemento clave del sistema. Los primeros test de estrés mostraron agujeros de capital en algunas entidades, principalmente cajas de ahorros. Estos fueron los argumentos que provocaron que en España se comenzara un proceso de consolidación del sector. Los procesos de concentración para ganar tamaño y mejorar solvencia y rentabilidad fueron el elemento central de las recomendaciones en el sector en los siguientes años. En este proceso participó BBK en 2010 al absorber Cajasur, entidad intervenida poco tiempo antes. 

El Real Decreto de 2010 terminó con lo que eran las cajas de ahorros tal como se entendían hasta ese momento, obligándolas a transformarse en bancos o en fundaciones bancarias en la mayor parte de los casos. Este decreto provocó que se pasara de 72 entidades financieras en 2010 a 10 grandes grupos bancarios y dos cajas de ahorro actualmente. En el caso de BBK, tras la fusión de 2012, cada caja mantiene el porcentaje del negocio bancario aportado a Kutxabank, BBK el 57%, Kutxa un 32% y Vital un 11%. Ese mismo año el gobierno español pidió a la Unión Europea un rescate para el sistema financiero, lo que incluyó algunas exigencias al sistema, como la creación de la ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que entró en vigor en 2013 y obligó a BBK a convertirse en fundación bancaria.

A partir de 2016 el Euribor entró en zona negativa por la política expansiva del BCE (Banco Central Europeo) estrechando el margen de intermediación. Ello, unido a la caída de los volúmenes de crédito, provocó una reducción de la rentabilidad de las entidades financieras perjudicando sus valoraciones. Al mismo tiempo, empresas del sector tecnológico o de automoción comenzaron a ofrecer servicios financieros, lo que aumentó la competencia en el sector. La crisis del Covid-19 acrecienta esta situación y provoca la búsqueda de nuevas fusiones en el sector. Xabier deja dos cuestiones para la reflexión, por una parte, cuál es el límite del proceso de concentración en el caso español, y por otra, si el problema al que se enfrentan las entidades es de tamaño o de modelo de negocio.

Volviendo a la historia de BBK, en 2014 decidieron mantener el control del banco en lugar de desinvertir. La decisión se tomó teniendo en cuenta los efectos en la propia entidad Kutxabank, en los accionistas y en los stakeholders. Hoy BBK es una fundación bancaria que gestiona directamente la obra social y es cabecera de un grupo de empresas donde Kutxabank es la más destacada. Hoy BBK ha recuperado el triángulo de actividad propio de las cajas de ahorros, participando en el negocio bancario a través de Kutxabank, a través de un fondo de estabilización y con la obra social. En los últimos años Kutxabank ha mejorado sus datos de solvencia y rentabilidad, pero se enfrenta a retos comunes al sector como la hiperregulación y la competencia de otros sectores, la digitalización y los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de la obra social se desarrollan más de 200 proyectos anuales en cuatro líneas de actuación. Uno de los retos de la obra social se centra en la actualidad en el concepto de competitividad sostenible. 

Finalmente, Xabier Sagredo nos expuso tres proyectos actuales, Kuna, un proyecto en Bilbao la vieja que será la casa de la sostenibilidad, el proyecto Klima contra el cambio climático en Urdaibai y el proyecto Eup!, un proyecto para la mejora de la competitividad del comercio local. Todo esto nos muestra una BBK como agente de innovación social en Bizkaia, entorno al que trata de ayudar en los retos actuales. Para nosotros fue un placer poder contar con una persona como Xabier Sagredo, formada en nuestra facultad y que nos mostró su experiencia y conocimiento. ¡Eskerrik asko Xabier! 

Puedes acceder a la conferencia completa pinchando aquí.

María Saiz, destacada mundialmente por su labor en emprendimiento

María Saiz Santos, directora del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3)  ofertado por el Enpresa Institutua de la UPV/EHU, ha sido seleccionada como uno de los 33 perfiles más destacados en el emprendimiento universitario a nivel mundial (ver)

Desde muy joven, María Saiz se implicó en el diseño de políticas de empleo y autoempleo en Bizkaia, además de participar en proyectos europeos. Formó parte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y desarrolló su doctorado sobre emprendimiento. Tras defender su tesis, fue nombrada Directora de Relaciones Externas de la Universidad del País Vasco. En la actualidad, es profesora e investigadora de Economía y Empresa, Directora Ejecutiva de GEM País Vasco y parte del Comité de Dirección de GEM España, presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento EEB-OVE y directora del Máster MBAe3.

La principal motivación que mueve a María es tener la oportunidad y la libertad de diseñar y ejecutar iniciativas innovadoras. Asimismo, dentro de la universidad le motiva promover y facilitar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. Otro eje motivador para María es el crecimiento de los proyectos a los que ha ayudado durante estos años. Explica que el reconocimiento recibido por parte de estos emprendedores es mayor que el obtenido de la universidad. Muchos de los actuales líderes de grandes empresas, que ahora son referentes en sus respectivos sectores, fueron en su día emprendedores en las incubadoras que ella creó. Este es el mejor ejemplo de que su trabajo es útil y produce un cambio significativo en la sociedad.

El doctorado de María en política empresarial y de empleo proporciona la base teórica para sus actividades de Spanning Boundaries. Su continua adquisición de conocimientos es inseparable del desarrollo de proyectos fronterizos. En su carrera, las habilidades que más le han ayudado son su tenacidad y la capacidad de interactuar y comunicarse con los demás. En este sentido, su capacidad para persuadir a la gente es crucial. Su ritmo de trabajo es muy rápido y se considera una persona apasionada, valiente e impaciente.

María cree que para poner en marcha una iniciativa tan influyente es fundamental “poder hacer”. En segundo lugar, la red también es el motor. Las relaciones internas de la universidad y las alianzas externas con el gobierno, otras instituciones y universidades determinan el éxito del proyecto.

Finalmente, hay estrategias de comunicación y visibilidad. Enfatiza que lo que no es visible, no existe. La cultura universitaria influye en el comportamiento de los investigadores y sus intenciones comerciales. En un entorno que se centra en las publicaciones académicas, es muy difícil promover la transferencia de tecnología. Además, la empresa no ha entendido completamente cómo funciona el entorno universitario y no está dispuesta a invertir en el entorno universitario. Para superar obstáculos, encontrar agentes de Spanning Boundaries, formar un buen equipo, entender cómo adaptar la información al interlocutor y ser muy persuasivo a la hora de expresar lo que se quiere hacer, es fundamental.

Formación del personal: un mecanismo eficaz para transformar la innovación en mayor rendimiento empresarial

Julen Castillo Apraiz

Texto en euskera

Es importante valorar el impacto de la innovación sobre el rendimiento empresarial y adquirir nuevas percepciones sobre la relación innovación-rendimiento empresarial incluyendo la formación como una variable que impulse dicha relación.

Aplicamos una técnica de modelización de ecuaciones estructurales partial least squares (PLS-SEM) sobre una muestra de empresas farmacéuticas alemanas. Los datos fueron obtenidos por medio del procedimiento computer-assisted telephone interviewing (CATI). Se obtuvieron 200 respuestas válidas de CEOs.

En primer lugar, el estudio demuestra que tanto la innovación como la formación del personal tienen un efecto positivo y significativo sobre el rendimiento empresarial. En segundo lugar, se demuestra que efectivamente la formación del personal tiene un efecto mediador sobre la relación innovación-resultados empresariales. Así, nuestro trabajo ayuda a explicar el mecanismo mediante el cual la innovación se transforma eficazmente en un mayor rendimiento empresarial.

Las y los gerentes deberían apostar por la formación en sectores altamente tecnológicos si quieren transformar la innovación en altos niveles de rendimientos empresarial.

Para acceder al artículo completo: http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/es/numeros-publicados/articulo?year=2020&vol=20&num=3&o=4

Por Julen Castillo Apraiz y Jesus Matey de Antonio, Dpto. Economía Financiera II (UPV/EHU).

Langilegoaren formakuntza: berrikuntza enpresen emaitzak hobetzeko tresna eraginkor gisa

Julen Castillo Apraiz

Testua gaztelaniaz

Garrantzitsua da berrikuntza mailaren eragina enpresen emaitzetan baloratzea eta berrikuntza-emaitzak erlazioaren arteko pertzepzio berriak jasotzea, formakuntza erlazio hori bultzatu dezakeen tresna gisa kontsideratuz.

Partial leas squares (PLS-SEM) ekuazio estrukturaleko modelizazio teknika alemaniar sektore farmazeutikoko lagin baten gain aplikatu dugu. Datuak computer-assisted telephone interviewing (CATI) teknika erabilita lortu ziren. 200 CEOk erantzun zuten inkesta.

Lehenik eta behin, ikerketan bai berrikuntzak zein langileen formakuntzak enpresen emaitzetan eragin esanguratsu positibo bat dutela frogatzen da. Bigarrenik, formakuntzak berrikuntza-emaitzak erlazioan efektu mediadore bat duela frogatu dugu. Horrela, gure lanaren bitartez, berrikuntza zein mekanismoren bitartez emaitz hobeagotan transformatzen den aztertu izan dugu.

Kudeatzaileek sektore teknologikoetan formakuntzaren aldeko apostua egin beharko lukete, berrikutzak enpresen emaitzetan eragin positiboa izatea espero badute.

http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/es/numeros-publicados/articulo?year=2020&vol=20&num=3&o=4

Julen Castillo Apraiz y Jesús Matey de Antonio, dpto. Economía Financiera II (UPV/EHU).

Clausura de la 31 edición del Máster en Marketing y Dirección Comercial

El pasado viernes 5 de marzo se celebró el acto de clausura y entrega de diplomas de la Edición 31 del Máster en Marketing y Dirección Comercial organizado por el Enpresa Institutua- Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko). 

La ceremonia comenzó con una actuación musical de la mano de Jordi Ripoll y Maite Olmos, dúo de Piano y Fagot. Tras ese pequeño homenaje al alumnado y sus familias, tanto Marisol Aguirre, responsable del Máster, como Covadonga Aldamiz-echevarría, directora de Enpresa Institutua, dedicaron unas palabras de apoyo y agradecimiento a todo el alumnado por su gran esfuerzo durante esos quince meses y su capacidad de adaptación a las adversas circunstancias generadas por la pandemia. 

Usue Marañón Peña fue la ganadora del Premio FESIDE al mejor expediente del Máster, entregado por Arturo Rodríguez Castellanos, presidente de FESIDE y ex Decano de la Facultad. Tras dedicar unas palabras de agradecimiento, tanto a sus compañeros y compañeras como al profesorado, se continuó con el reconocimiento y entrega oficial de los diplomas. 

El acto finalizó con unas palabras por parte de Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa y Montse Maritxalar, Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua, dando la enhorabuena a las personas graduadas, deseándoles lo mejor para el futuro y recordándoles que siempre tendrán sus abiertas las puertas de la UPV/EHU

Se puede ver la clausura y entrega de diplomas pinchando aquí.

El Correo, rumbo a las esencias

Iñigo Barrenechea en la conferencia de Sarriko

Iñigo Barrenechea, Director General del diario El Correo, ofreció la conferencia titulada “El Correo, rumbo a las esencias” en el último encuentro con las empresas organizado por los Másteres MBA Executive, Marketing y Dirección Comercial, y Emprendimiento y Dirección Empresarial de la UPV/EHU.

Iñigo empezó contando ciertos prejuicios sobre el sector de los medios de comunicación. Gente muy respetable, como Bill Gates, anticiparon que para el año 2010 no quedaría ningún periódico de papel en el mundo. Evidentemente, se equivocaron; es cierto que el futuro de la prensa será digital o no será pero seguimos teniendo diarios en papel. Aunque el 80% de consumo se realiza mediante aparatos electrónicos, el objetivo de los diarios sigue siendo el mismo: informar y contar lo que está sucediendo. En un sector en el que todo cambia, pero siempre van a la esencia de las noticias.

El secreto de éxito de El Correo se basa en unir tradición y progreso. A pesar de que les marque la tradición, están en permanente evolución y si este periódico tiene tanta audiencia hoy es porque llega a distintas sensibilidades sociales. En ese sentido, su audiencia tiene una gran diversidad ideológica y política, pero reivindica sus tradiciones y su forma de ver la vida. En ese sentido, El Correo se considera un diario que participa estrechamente de la vida de la población vizcaína y alavesa. Colaboran en mas de 200 actividades organizadas en Bizkaia y otras 200 en Álava. Asimismo, son patronos del Museo Guggenheim, Museo Bellas Artes y Teatro Arriaga, entre otros.

Actualmente, se encuentran en una época marcada por un cambio continuo y una situación sanitaria que tiene un impacto disruptivo. La llegada del Covid-19 les sirvió como catalizador de los cambios que hay en el sector de los medios de comunicación. Tan solo un año se asemeja a cuatro años de evolución. De la misma manera, los puestos dentro del equipo de trabajo han aumentado creando nuevos perfiles como redes sociales, desarrollo de producto o conocimiento de usuario. Se puede decir que se han roto las barreras y que el personal ahora es más flexible que hace un año.

Echando la vista hacia atrás, El Correo fue el primer medio español en publicar en portada la nueva amenaza que se nos presentaba. Fueron capaces de darse cuenta de lo que se avecinaba preparando equipos portátiles para que los periodistas pudieran seguir realizando su labor desde sus casas. Iñigo nos contaba cómo los primeros días del confinamiento fueron los más intensos de su vida laboral. Tras tres meses, pudieron asentar la cabeza y realizaron un video como apoyo a todos los trabajadores internos del periódico.

Siguiendo los pasos del New York Times en 2011, El Correo lanzó en 2015 su versión digital introduciendo el concepto de suscriptores y apostando sin complejos por el pago por contenidos en exclusiva para sus suscriptores. De esta manera, pusieron su foco en el conocimiento del usuario dando mayor importancia al uso del big data, seguimiento y análisis del comportamiento del usuario para generar una comunicación más directa y personalizada.

A pesar de estar rodeados de presión, incluso con amenazas o de personas que pretenden comprarles para difundir informaciones dudosas y rigurosas, se mantienen en el eje de la veracidad y de la ética. Finalmente, Iñigo Barrenechea que, además del Director General de El Correo, es miembro del Comité de Dirección de Vocento y Director General de Medios Regionales de Vocento desde enero del 2021, nos invitaba a visitarles a su nueva sede situada en Gran Vía. Esta sede está ocupada solo en un 20% debido a la pandemia. Fue un placer tenerte en nuestros másteres y aprender de ti y de tu experiencia. ¡Eskerrik asko por tu tiempo, Iñigo!