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Firma del convenio
Tras la exitosa relación del Executive MBA con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COIIB), el resto de los posgrados del Enpresa Institutua ha firmado un nuevo convenio con el mismo. Así, tanto el Máster en Marketing y Dirección Comercial como el posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) y el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) ya tienen un acuerdo con el COIIB que, por una parte contribuirá a la difusión de estos posgrados y, por otra, podrá colaborar en la aportación de contenidos, ponentes y cualquier otra propuesta que pueda contribuir a la mejora de los posgrados así como podrán cursar invitaciones a sus colegiados de las conferencias programadas abiertas.
Carlos López de Letona, María Saiz, Marisol Aguirre, Belén Vallejo, Covadonga Aldamiz-echevarria y Víctor Perez de Guezuraga
A la firma acudieron a los locales del COIIB, Marisol Aguirre, Directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial, Belén Vallejo, Directora del Posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada y María Saiz Directora del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Covadonga Aldamiz-echevarría, Directora del Enpresa Institutua-Instituto de Economía Aplicada a la Empresa. Por parte del COIIB firmó Víctor Pérez de Guezuraga, Secretario del COIIB, en representación de Luciano Azpiazu, Decano del COIIB que estuvo acompañado por el Director de Acción Social del COIIB, Carlos López de Letona
Muchas veces se identifica a la investigación cualitativa como un tipo de metodología que reclama grandes planteamientos, objetivos estratégicos, importantes inversiones y un proceso largo en su implementación que le aleja de postulados comerciales que suelen requerir abordajes rápidos y operativos. Sin embargo, la investigación cualitativa, como cualquier otra metodología, también sabe adecuarse a los ritmos y condiciones de las empresas. Su diseño es ágil y adaptable a cualquier circunstancia, tiempo y recursos.
Aunque sus resultados no son datos, sí son igualmente concluyentes y altamente fundamentados y cargados de significación. Además, también se le suele cuestionar al cualitativo su dificultad para presentar conclusiones ejecutables y dispuestas para la acción. Sin embargo, es igualmente válido y eficaz para responder a cuestiones tan concretas y decisivas como el precio de un producto, el grado de insatisfacción de la clientela o el umbral de éxito de un nuevo servicio.
En esta sesión, que se puede visibilizar aquí, Aitor Urquijo Cereceda, Director Técnico de Proyectos y Análisis de Gestiker, presentó diversos proyectos en los que habían trabajado y en los que las empresas contratantes habían mejorado de forma importante sus resultados. Por razones de confidencialidad, no concretó cuáles eran esos clientes. En un cuarto caso, en el que, sí tenían el permiso del cliente para identificarlo, se enfrentaban a un canal de televisión de pago que necesitaba cambiar su posicionamiento de marca para ganar en significación y notoriedad con el fin de reducir la pérdida de telespectadores y poder seguir así compitiendo. El análisis cualitativo que realizaron avaló el restyling de la marca y precisó tanto la identidad diferencial del canal como el territorio de su marca lo que le sigue permitiendo, a día de hoy, mantenerse en el mercado y resultar un referente de valor para su target objetivo. Y todo se hizo, adecuándose a un tiempo y recursos muy limitados y respondiendo a unas necesidades muy apremiantes que requerían una toma de decisiones rápida y efectiva.
Esta charla tuvo lugar dentro de las sesiones de herramientas de apoyo a la investigación que, junto con las comunidades de práctica investigadora realiza el Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, y suscitó mucho interés tanto entre los presentes como entre los asistentes online que felicitaron al ponente por sus explicaciones.
Desde el Instituto agradecemos a Aitor Urquijo que nos haya acercado el conocimiento que han obtenido en los más de veinte años que lleva Gestiker inspirando decisiones y dando respuestas a los desafíos comerciales de sus clientes a través de la investigación cualitativa. Eskerrik asko Aitor!
Covadonga Aldamiz-echevarría en Sarriko
Al igual que el teletrabajo ha avanzado de forma muy importante con motivo de la pandemia, en este post se reflexiona sobre los pros y contras de la docencia virtual y se hace una reflexión / propuesta para el futuro. Para ello, partiremos de la enseñanza en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) de la UPV/EHU.
Partimos de que uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza universitaria es dotar a la sociedad de profesionales a través del aprendizaje del alumnado. Hasta marzo de 2020, esta enseñanza era básicamente presencial con pocas actividades online. El 12 de marzo de 2020, y ante la gran amenaza que suponía la pandemia del Covid-19, el Gobierno Vasco decretó el cierre de todos los centros de enseñanza vascos y al día siguiente, ya se empezaron a impartir clases online. Aquí hay que destacar la implicación del profesorado y alumnado que eran conscientes de que “había que sacar el curso adelante” para lo que, entre otras cosas, hubo que aprender a utilizar herramientas digitales sin las cuales, no habría sido posible seguir con la formación.
Lo que parecía que iba a ser una situación de pocas semanas se alargó hasta el final del curso con la imposibilidad de acudir a las aulas. En septiembre de 2020 volvimos físicamente a la facultad, pero con lo que se denominó “bimodalidad” o “presencialidad adaptada”. Este tipo de presencialidad fue posible gracias a una potente inversión económica en dotación de recursos a las aulas y al compromiso de todas las personas implicadas en avanzar al mismo tiempo que se protegía la salud y, por supuesto, se cumplía con la normativa sanitaria. Esa bimodalidad consistía en que los grupos más grandes de grado se dividían de forma que una semana la mitad del grupo acudía a clase y la otra mitad, seguían esa misma clase desde sus casas / aulas espejo de forma que podían interactuar con el profesorado y el resto de la clase viendo no solo la pantalla sino, gracias a la instalación de cámaras, también a quien estaba en la tarima. Esto se hacía en semanas alternas de forma que el alumnado que estaba una semana en sus casas o aulas espejo, la siguiente semana acudía al aula con el profesorado y así se ha salvado el curso en nuestros grados.
En el caso de los posgrados organizados por el Enpresa Institutua todos se están impartiendo de forma presencial aun cuando, para el caso de confinamientos o problemas puntuales, se está aprovechando la tecnología para ofrecer la docencia online. La experiencia, en ese sentido, está siendo positiva. Incluso a nivel de matrícula de nuestros posgrados (Executive MBA, Máster en Marketing y Dirección Comercial, Posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada y Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas -MBAe3), nos hemos encontrado con un importante incremento de demanda de personas que precisamente, solicitaban un máster presencial.
Efectivamente, si preguntamos tanto a profesorado como a alumnado sobre qué prefieren: docencia online o docencia presencial, son pocos los que se decantan por la docencia online. Sí hay quien dice que la docencia virtual es mejor “es la semana de vacaciones”, “es más cómodo” e incluso “me concentro mejor” pero la gran mayoría tienen claro que prefieren estar físicamente en el aula, con el resto de estudiantes por socializar, porque tener presente al profesorado facilita el seguimiento de las clases y porque se concentran más y mejor. Es cierto que valoran positivamente la oportunidad de poder recibir la docencia online en momentos en los que no pueden asistir presencialmente o, incluso, para días en los que únicamente tienen una clase, pero si no, el alumnado consultado coincide mayoritariamente en que prefiere la docencia presencial.
Ante esta situación nos podemos preguntar qué pasará en el futuro, si volveremos a lo exclusivamente presencial o nos pasaremos a la docencia virtual. Esta pandemia nos ha enseñado, entre otras muchas cosas, a valorar lo presencial y a utilizar los medios digitales cuando son necesarios. Por ello, consideramos que, en la medida de lo posible, volveremos a la presencialidad sin que ello implique renunciar a todo lo aprendido en este periodo. Esta presencia en las aulas aporta aspectos como la mayor facilidad para centrarse, para socializar y la consecuente mayor interacción con otro alumnado y con profesorado, la mayor facilidad para que el profesorado enseñe cómo encontrar lo relevante entre toda la información disponible, enseñe a pensar, a reflexionar, a facilitar debates y, por supuesto, la facilidad para interpretar el lenguaje no verbal.
Obviamente, la docencia virtual aporta también ventajas como mayor autonomía, ahorros de tiempo de desplazamiento y su consecuente ahorro económico, capacidad de elegir el momento en que se recibe la formación, preparación para el teletrabajo, posibilidad para que personas con determinadas enfermedades adquieran formación y, asimismo, posibilidad de adquirir múltiples conocimientos.
Pero los inconvenientes son también importantes. Así, la tasa de personas que finalizan sus estudios exclusivamente online (incluso en el caso MOOCs de las universidades más prestigiosas del mundo – Harvard, Stanford, MIT) es muy reducida. Esto puede ser porque la libertad temporal de la que se dispone, hace que se empiece tarde el curso y no se encuentre el momento para ejecutarlo, que el alumnado perciba una elevada carga de trabajo, la necesidad de apoyo para la comprensión de los contenidos, la falta de tiempo, falta de presión, falta de sentimiento de grupo, falta de apoyo social, menor compromiso con el estudio y dificultad para autogestionar el trabajo.
De cara al futuro, parece conveniente seguir con el foco en el aprendizaje del alumnado y no en la herramienta, definir la misión de cada universidad y que cada una de ellas se posicione sobre presencialidad o virtualidad; que se aproveche la digitalización (complementariedad, personas con enfermedades…) combinando ambas metodologías para ofrecer la mejor formación posible. Dada la importancia para la socialización y el enganche del alumnado, parece adecuado primar la docencia presencial siempre que se pueda y, especialmente, en los primeros años universitarios para no perder a ese alumnado que, de otra forma, podría tomar la decisión de dejar sus estudios por todas las dificultades añadidas generadas por la docencia online.
Este post es fruto de una ponencia de Covadonga Aldamiz-echevarría, directora del Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa para la Fundación Bilbao Talento. Se puede acceder a la presentación completa de la ponencia aquí
Idoia Mendia en su conferencia en Sarriko
Idoia Mendia, actual Vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, ofreció en Sarriko la conferencia titulada “Innovación en el empleo para transformar Euskadi e impulsar la cohesión social”. En ella, advirtió de un proceso de transformación digital, energética y demográfica que la pandemia no ha hecho más que acelerar. Pero, habiendo previsto este gran cambio, Mendia afirmó con convicción que en Euskadi podemos encontrar ideas claras y una fórmula: el I+D+i para el empleo.
Explicó cómo en Euskadi las previsiones de destrucción de empleo no se cumplieron por tres razones: un tejido productivo potente, un acompañamiento público en forma de ayudas y ERTEs y la confianza depositada en las instituciones que seguirán apoyando a aquellos dispuestos a resistir y competir con nuevos proyectos e ideas. “Porque no hay inversión si no hay confianza”.
Mendia puntualizó la necesidad de un nuevo empleo que sume innovación en las políticas públicas, diálogo entre agentes sociales e institucionales e igualdad en todas sus variables sin distinción de edades, género ni de capacidades.
Otro de los aspectos que destacó fue la importancia del ámbito académico, y toda la red educativa, que forma parte de las soluciones que se buscan en el empleo. “Vamos a ver una competencia global por el talento, sobre todo en los sectores industrial y tecnológico, […] donde Euskadi debe ser capaz de desarrollar, retener y atraer el talento científico, tecnológico y emprendedor”.
Mendia expuso las líneas generales de la Estrategia Vasca de Empleo, aprobada dos semanas antes por el Gobierno vasco, y que propone un modelo a desplegar en la próxima década basado en el empleo de calidad, inclusivo e igualitario.
Jon Landeta, Pilar Zorrilla, Idoia Mendia, Julián Pando y Jon Barrutia
Para finalizar nos presentó un diagnóstico estratégico sobre el Sistema Vasco de Empleo, Lanbide, donde se están implantando mejoras a todos los niveles para poder prestar un mejor servicio, más completo y ágil, a la sociedad. En este Lanbide actualizado buscan una nueva organización y la digitalización como aliada de esta herramienta de empleo.
“Otra lección que debemos sacar de esta crisis es la de innovar permanentemente, de estar siempre abiertos a esa innovación” señalaba la Vicelehendakari.
Esta es la cuarta conferencia del ciclo “Encuentros con la empresa” en 2021, organizado por los Másteres Executive MBA , Marketing y Dirección Comercial, y Emprendimiento y Dirección Empresarial (MBAe3) de la UPV/EHU.
Puedes acceder a la conferencia completa pinchando aquí.
Salida de la primera edición de WOP Challenge (2019)
En octubre tendrá lugar WOP Challenge Bilbao Bizkaia 2021: una aventura deportiva a relevos por equipos de un máximo de 12 personas. Varias empresas están formando equipos como forma de llevar energía, ilusión y motivación hacia su personal porque esta aventura es una acción de team building con todos los ingredientes: convivencia, planificación, diseño de estrategia y logística… desde el trabajo previo hasta el desarrollo de la prueba. Cada persona aportará lo mejor de sí a favor del equipo, con trabajo, esfuerzo y superación. Y todo, con un sentido de fondo colectivo que va mucho más allá: porque el fin de WOP Challenge es potenciar la investigación en salud.
Esta acción aúna deporte, salud, valores, team building, reto en equipo, una experiencia única y un fin social. Porque WOP Challenge tiene un sueño colectivo: acabar con las enfermedades neurodegenerativas.
Para muchas empresas está siendo una acción atractiva en RSC e imagen de marca, que además encaja dentro de los ODS (salud, investigación, igualdad de género, medio ambiente) y nos han invitado a participar y a difundir la acción. Como se juntan deporte, salud, valores sociales y empresa, hemos creído interesante ayudarles a difundirlo. Si os interesa, podéis ver todos los detalles aquí y un pequeño vídeo aquí.
Obviamente, la seguridad y organización de la prueba se cuidarán: habrá más de 100 personas trabajando ese día, personal y vehículos sanitarios, 19 puntos de control, varias motos peinando el recorrido y un centro de control permanente. Además, hay geolocalización y seguimiento en vivo de todos los participantes. Y en esta nueva edición, para tranquilidad de los equipos, la inscripción está sujeta a una “garantía Covid” (en caso de cancelación).
El 2 de octubre arranca la nueva edición de esta aventura. ¿Nos estará leyendo un futuro ganador o ganadora? Si te apuntas con tu equipo y llegáis los primeros… ¡queremos saberlo!
Leire San-José y Jose Luis Retolaza, coeditores de este libro
La ética y las finanzas parecen un oxímoron, comportamientos financieros alejados de la ética contribuyeron, sin duda, a la gran crisis del 2008. Pero las finanzas no fueron sino la punta del iceberg de la tesis de la separación entre economía y ética, o entre economía positiva y prescriptiva aceptada de forma muy general. La dura realidad ha puesto de manifiesto que el funcionamiento óptimo de las finanzas requiere un soporte ético; si no los costes de transacción son tremendos, tanto para la sociedad como para las propias entidades financieras. ¡Cuántas han desaparecido en estos últimos años! Pero la reflexión ética no debe mirar sólo al pasado, podemos hacer correr ríos de tinta sobre lo que se hubiera podido hacer, pero eso no va a modificar ni un ápice la realidad de lo acontecido. Igualmente, incorporar reflexiones e instrumento éticos de hace más de una década no va a ayudar a un mejor funcionamiento social de las organizaciones. Se hace necesario abordar con criterios éticos los nuevos problemas que se plantean en las instituciones financieras, y para eso hace falta conocerlos, anticiparlos. El presente libro identifica los principales ámbitos de innovación de la ética en el ámbito de las finanzas y plantea las líneas pioneras sobre las que se está trabajando. Conocer estos espacios de innovación financiera resultan de sumo interés tanto para las entidades financieras, a las que orienta sobre dónde poner el foco en relación a la ética, como a los profesionales de la investigación ética, a los que descubre focos de interés y líneas posibles de investigación. En este sentido, el libro sobre la Ética en las Finanzas recopilando los últimos avances en el área (https://www.springer.com/gp/book/9783030293703) no pretende dar respuesta a cuestiones pasadas, sino plantear retos presentes; retos que adecuadamente resueltos pueden contribuir a una mayor aportación del ámbito de las finanzas a la sociedad en general.
La contribución a la sociedad es algo relevante siempre, pero es importante, no solo hacerla, sino contarla también. Para los académicos este es uno de sus propósitos, y lo que da sentido a su trabajo, incluso a su vida. Contribuir para lograr una sociedad mejor. Así que, además de realizar el hallazgo en sí; su divulgación es esencial. Existen varias formas, pero una manera de comunicar las contribuciones es a través de libros.
Este trabajo de edición y coordinación de la profesora Leire San-Jose (www.ehu.eus/leiresanjose), miembro del Enpresa Institutua, junto con los profesores Jose Luis Retolaza de la Universidad de Deusto y Luc Van Liedekerke de la Universidad de Amberes en Bélgica, ha sido fruto de la colaboración humana. Todo trabajo comienza con entusiasmo, pero a veces es complejo finalizar así. En este libro se ha logrado no solo estructurar un tema relevante y de impacto, sino también se hace sentir el buen hacer y la parte más humana de los autores que de forma totalmente desinteresada han colaborado en él. La academia es valorada en general por otro sistema y no tanto por el formato de edición de libro, no obstante, su indiscutible amplitud y su perdurabilidad a lo largo del tiempo debe ser reevaluada y valorada como es debido. No tenemos duda de que los nuevos avances se van realizando y que plasmarlos en formatos agrupados los hacen más consistentes, además de poderse ver su amplitud y significatividad de forma conjunta. Este libro de gran valor añadido gracias a las aportaciones de los autores, a la inclusión de temas, perspectivas, incluso culturales y reflexiones conjuntas; pues refleja el buen hacer y el entendimiento que todo investigador y profesional puede tener de una realidad cambiante.
Los objetivos de este libro son, además de la recopilación y difusión de las contribuciones en sí mismos, lograr un impacto en las finanzas para que se incluyan aspectos éticos y morales, no como alternativos sino como centrales y significativos. La ética en el área de las finanzas ha sido vagamente estudiada; y en general ha sido tratada de forma alternativa y complementaria. Este es el momento de incluir la ética en el área financiera como eje central y cambiante, y si para ello hemos tenido que desaprender con una crisis financiera y una sanitaria, ahora ha llegado el momento de construir esa nueva realidad en la que las finanzas sin ética y responsabilidad no debe tener cabida; evidentemente ha llegado el momento de volver a reestablecer los cimientos de las finanzas y en este libro se han abordado los principales aspectos. Asimismo, todos estos temas han sido abordados desde una perspectiva prospectiva ya que fundamentarnos en el pasado únicamente para explicar el futuro carece de toda lógica ya que el mundo es cambiante. Así que, con objeto de lograr impacto e influencia en las finanzas este libro aborda diferentes temas desde una perspectiva prospectiva en la que es posible augurar cuáles van a ser las claves y los elementos disruptivos en el que la ética y las finanzas dejan para siempre de ser un oxímoron.
Tenemos cuatro secciones para abordar todos y cada uno de los aspectos más relevantes para incluir la ética en las finanzas. Son precisamente, el primero “Del riesgo a las responsabilidades” en el que se abordan los temas de gobernanza y decisiones, virtud, regulación o códigos éticos con objeto de dar respuesta a la cuestión de -cómo podemos reducir los riesgos y las responsabilidades en el área financiera desde diferentes ámbitos y países. En el segundo, titulado “Ética en productos y servicios financieros” se dan respuesta mediante productos denominados y catalogados como éticos, o al menos, con perspectiva ética; como lo son, las microfinanzas, las inversiones socialmente responsables, banca islámica, la perspectiva ética de la digitalización y las Fintech; junto con los aspectos de los objetivos de desarrollo sostenible. La siguiente sección “La crisis de la gobernanza de las instituciones financieras” aborda los aspectos éticos de los acreedores concursales y las quiebras, de los gestores de proyectos, y de la banca, para poder plasmar una figura sobre qué y cómo deben ser en el futuro todos ellos. Por último, en la última sección “La influencia de la contabilidad (social y ética) en la ética en las finanzas” se incluye un aspecto novedoso y trascendental en las finanzas, que son los aspectos sociales como eje disruptivo y centralizador de las mismas, para ello diferentes autores internacionales exponen sus ideas novedosas sobre la Contabilidad Social, la Auditoria y la Inteligencia Artificial.
En definitiva, este libro que parte de un análisis Delphi (https://link.springer.com/article/10.1007/s10805-017-9293-y) con expertos para detectar la agenda nos permite conocer desde cuatro perspectivas el futuro de la ética en las finanzas. Sin duda, será inclusivo, responsable y colaborativo.
El pasado viernes 16 de abril se celebró el acto de clausura y entrega de diplomas de la Edición 32 del Máster en Dirección y Gestión de Empresas- Executive MBA organizado por el Enpresa Institutua- Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko).
La ceremonia comenzó con Pilar Zorrilla, co-directora del Executive MBA, dedicando unas palabras de apoyo y agradecimiento a todo el alumnado y profesorado por el esfuerzo desarrollado durante todos los meses de pandemia. Asimismo, presentó al resto de la mesa ocupada por Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa, Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de la DFB/BFA y Gorka Moreno, Vicerrector del Campus de Bizkaia. Todos ellos destinaron unas palabras a los protagonistas del acto destacando el placer que es estar allí junto a ellos y agradeciendo su gran esfuerzo.
Aitor fue el ganador del Premio FESIDE al mejor expediente del Máster, entregado por Arturo Rodríguez Castellanos, presidente de FESIDE y ex Decano de la Facultad. Tras dedicar unas palabras de agradecimiento, tanto a sus compañeros y compañeras como a todo el equipo que hay detrás del máster, se continuó con el reconocimiento al mejor Trabajo Fin de Máster. Luis Mari Imaz, CEO de MONDRAGON ASSEMBLY, empresa colaboradora en el TFM, tuvo el honor de entregarlo al grupo compuesto por Jorge del Moral, Alaitz Etxenausia, Leticia Martín, Aitor Moriñigo, Unai Urkixo y Jinghan Wang. Tras unas palabras del grupo, se continuó con el reconocimiento y entrega de diplomas al alumnado graduado.
Sergio Arróspide, monologuista e invitado, ofreció a todos los presentes otra mirada del máster. Tras su intervención Gorka Moreno cerró oficialmente el acto dando la enhorabuena a las personas graduadas y deseándoles lo mejor para el futuro. El acto finalizó con el homenaje musical al alumnado y sus familiares, profesorado y autoridades académicas con la interpretación de “Bohemian Rhapsody”, interpretado al piano por Oier Venema y “GAUDEAUMUS”, interpretado por Oier Venema y Javier Garitacelaya.
Se puede ver la clausura y entrega de diplomas pinchando aquí.
María Marín, actual Directora Comercial de AUSOLAN, y graduada de nuestro Máster en Marketing y Dirección Comercial, ofreció la conferencia titulada “Sumar para multiplicar”.
María Marín, Directora Comercial de AUSOLAN
Ausolan es una empresa que ofrece servicios de catering y limpieza que pertenece al Grupo Mondragón, referente importante en los últimos 70 años de historia económico-empresarial vasca. Mondragón es incluso referente de nuestra historia social y además ha contribuido significativamente a la generación de una cultura empresarial diferenciada en Euskadi, anclada en valores que tienen que ver con cuestiones como el compromiso con el entorno, la solidaridad entre personas y empresas, la gestión democrática y participativa, etc. Son VALORES en alza actualmente y las empresas del grupo Mondragón los llevan en su ADN fundacional e incluso en sus estatutos y principios de gestión más operativos desde sus orígenes, hace ya setenta años.
María Marín definió a las personas integrantes del grupo en general, y de Ausolan en particular, como personas comprometidas y con identidad cooperativa que con su esfuerzo y compromiso han logrado edificar un grupo empresarial rentable, competitivo y emprendedor, capaz de competir con éxito en los mercados internacionales. Mondragón cuenta con cuatro áreas de negocio principales: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Todas ellas suman un total de 96 cooperativas y 80.000 personas trabajadoras, muchas de las cuales son cooperativistas. Es decir, son propietarias de la empresa en la que trabajan y partícipes tanto de sus decisiones más estratégicas como de sus beneficios o de sus pérdidas, si las hubiera.
Ausolan fue creada por y para las personas y tal como nos transmitió María Marin, entre sus valores destacan: su compromiso con una sociedad sostenible, la satisfacción del cliente, la mejora competitiva y el desarrollo empresarial para generar riqueza y transformar la sociedad y la creación de empleo. Asimismo, se sustenta en compromisos de solidaridad y utiliza métodos democráticos para su organización y dirección.
Fue un proyecto de emprendimiento cooperativo iniciado por 17 mujeres que tuvieron la valentía de no resignarse a aceptar lo que la sociedad y la ley del momento deparaba para ellas. Diecisiete mujeres inconformistas que decidieron luchar en un momento en el que los derechos sociales, laborales, económicos y políticos de la mujer eran exiguos. En 2019 cumplieron 50 años de vida y hoy es el primer grupo empresarial del sector de la restauración social y colectiva con capital 100% español, que da actualmente trabajo a 13.000 personas. Para la celebración de este cincuenta aniversario, y siendo María Marín Presidenta de Auzo Lagun (la cooperativa origen de Ausolan) desarrollaron diversas actividades, entre otras, un impecable proyecto de MARKETING de CONTENIDOS (Branded Content), consistente en una docu-serie on line, dirigida principalmente tanto a personas socias, empleadas y directivas como a clientes, entre otros stakeholders.
Querían que las personas que vieran la serie de cinco capítulos, titulada precisamente 17 mujeres y disponible en youtube, conectaran con la marca y querían generar engagement. emocional. Tras la recopilación del material gráfico y diversas entrevistas con algunas de las fundadoras y diversas personas de la empresa, comenzó el reto de plasmar en un guion esta emocionante aventura empresarial y todo ello fue desarrollado y producido por la agencia de servicios de Marketing y eventos, STAFF, que es también del grupo AUSOLAN. Tras seis meses de rodaje, se desarrollaron 5 capítulos de 25 minutos cada uno como docu-web serie. Paralelamente, se creó una versión en forma de película que se ha repartido a clientes, colaboradores y empleados de Ausolan, con el objetivo de poder disfrutar de forma más profunda y pausada el contenido, guardando un recuerdo imborrable de su historia. De esta manera, se generó sentimiento de orgullo y pertenencia tanto entre personas socias y clientes internos como externos.
A su vez, se implantó una estrategia de marketing digital dirigida al público general, con el objetivo de viralizar el contenido creado anteriormente, ampliando el target de la marca y generando comunidad en torno a la misma. Todo ello, obtuvo diversos e importantes reconocimientos como la Plata al Mejor Branded Content en el Festival Internacional de Marketing, Nuevas Técnicas de Comunicación, Innovación y Eventos o Finalista a Mejor Branded Content del año de España en la VI edición de Branducers, organizada por la BCMA.
Sus objetivos fueron alcanzados exitosamente. Lograron contar de una forma memorable una historia de marca, pero también de personas con un gran valor personal y social tanto para el target como para el público general. Con todo ello, el Grupo Ausolan amplía su comunidad y refuerza su posición como una marca comprometida con el progreso social, algo intrínseco en sus valores y que queda reflejado también en su actividad diaria.
Esta conferencia tuvo lugar el viernes 26 de marzo dentro de los Encuentros con la Empresa organizados por el Máster que ella misma cursó, organizado por nuestro Instituto (Enpresa Institutua -UPV/EHU-).
¡Eskerrik asko María! Gracias por compartir la historia de Ausolan con nosotras.
-Todo un año plasmado en pantalla-
Texto en euskera
Recientemente el Consejo del Enpresa Institutua– Instituto de Economía Aplicada a la Empresa ha aprobado su memoria de actividades en la que queda clara la gran labor que realizan sus miembros en investigación, formación de postgrado y transferencia de conocimiento, las tres grandes áreas de trabajo del Instituto.
A través de sus páginas, se desglosan sus actuaciones en investigación con la edición de la revista Management Letters/ Cuadernos de Gestión, los distintos contratos y proyectos de investigación en los que participan sus miembros, los grupos de investigación en los que están, así como los frutos de sus investigaciones en publicaciones, tesis dirigidas y premios recibidos.
En cuanto a los programas del Postgrado organizados por el Instituto, la memoria da cuenta de los datos más significativos del Máster en Dirección y Gestión de Empresas (Executive MBA), del Máster en Marketing y Dirección Comercial, del postgrado de especialista Universitario de Gestión Patrimonial y Banca Privada y del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3). De la misma forma, se mencionan los programas en los que colaboran miembros del instituto.
Al abordar el intercambio y divulgación del conocimiento, se informa acerca de las comunidades de Práctica Investigadora organizadas, las personas que han acudido al instituto de otros centros, las estancias que los miembros del Instituto han realizado en otros centros, así como las conferencias y visitas a empresas organizadas. La memoria finaliza con las newsletters enviadas en el año 2020.
Puede acceder a la memoria completa en castellano o euskera clickando aquí eta hemen.
-Urte oso bat pantailetan islatuta-
Texto en castellano
Orain dela gutxi, Enpresa Institutua-Enpresari Aplikatutako Ekonomiaren Institutuak bere jarduera-memoria onartu du, eta bertan argi geratu da kideek ikerkuntzan, graduondoko prestakuntzan eta ezagutzaren transferentzian egiten duten lan handia, Institutuko hiru lan-arlo nagusiak.
Bere orrialdeen bidez, ikerketa-lanak honela banatzen dira: Management Letters/ Cuadernos de Gestión aldizkariaren argitalpena, kideek parte hartzen duten ikerketa-kontratu eta -proiektuak, zein ikerketa-taldetan dauden, eta argitalpenetan, zuzendutako tesietan eta jasotako sarietan egindako ikerketen emaitzak.
Institutuak antolatutako graduondoko programei dagokienez, memoriak honako hauen datu esanguratsuenen berri ematen du: Enpresen Zuzendaritza eta Kudeaketako Masterra (MBA Executive), Marketin eta Zuzendaritza Komertzialeko Masterra (Executive), Ondare Kudeaketako eta Banka Pribatuko Unibertsitate Espezialistaren graduondokoa eta Enpresen Ekintzailetza eta Zuzendaritzako Masterra (MBAe3). Era berean, erakundeko kideek parte hartzen duten programak aipatzen dira.
Ezagutza trukatzeari eta zabaltzeari ekitean, honako hauen berri ematen da: antolatutako Ikerketa Praktiketako komunitateak, beste zentro batzuetako institutura joan diren pertsonak, Institutuko kideek beste zentro batzuetan egin dituzten egonaldiak, eta antolatutako enpresetara egindako hitzaldiak eta bisitak. 2020an bidalitako newsletterrekin amaitzen da memoria.
Memoria osoa gaztelaniaz edo euskaraz ikusteko, sakatu aquí eta hemen.
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