El impacto del diseño simbólico en la publicación de fotografías de restaurantes en Instagram

La percepción favorable de los elementos del diseño simbólico influye positivamente en la publicación de fotografías en redes sociales a través de su impacto en la activación emocional positiva de la clientela. Este es uno de los resultados de un estudio realizado sobre 272 consumidores australianos que recientemente habían visitado un restaurante.

El mismo estudio corrobora que este efecto es más fuerte para las personas con un mayor compromiso con la comunidad de Instagram y para quienes experimentan en mayor grado la sensación de ser percibidos cool por sus amistades al publicar fotografías en dicha plataforma. El estudio, recientemente publicado en la revista Journal of Hospitality Marketing & Management, presenta implicaciones importantes para el sector hostelero.

Así, las personas que dirigen restaurantes deben tomar conciencia de la relevancia de contar con una atmósfera ambiental estéticamente atractiva y que disponga, además, de elementos de diseño simbólicos, es decir, que se integren en la decoración elementos que comuniquen un significado, que representen algo único y especial para los clientes que visiten el restaurante. Dichos elementos han de tener la capacidad para proveer un significado a la realidad que los comensales vean y sientan en su visita al establecimiento.

La percepción positiva del diseño simbólico generará una activación emocional positiva en los comensales que activará en éstos el impulso de publicación de fotografías del sitio en Instagram. Así, el beneficio emocional reportado por los elementos del diseño simbólicos se reflejará en que el consumidor siente que puede expresar aspectos de sí mismo, de su autoimagen, hacia otras personas, a través de la publicación de fotos de su visita al restaurante.

Los resultados son muy relevantes para profesionales de la hostelería y la literatura de redes sociales, pues exploran los mecanismos que influyen en la producción de contenido generado por el usuario en la industria de restaurantes para hacerlos más “instagrammables”. Trabajando esta dimensión del diseño, los gerentes de restaurantes obtendrán la ventaja de proveer a sus clientes un beneficio emocional adicional de su experiencia con el servicio, que derivará asimismo en que éstos generen publicidad gratuita del establecimiento en redes sociales.

Esta investigación ha sido realizada por los investigadores del Enpresa Institutua Vanessa Apaolaza y Patrick Hartmann, junto con el profesor Mario Paredes, de la universidad del Rosario (Colombia) y la profesora Clare D’Souza, de la universidad La Trobe de Melbourne siendo la referencia bibliográfica la siguiente:

 Apaolaza, V., Paredes, M. R., Hartmann, P., & D’Souza, C. (2021). How does restaurant’s symbolic design affect photo-posting on instagram? The moderating role of community commitment and coolness. Journal of Hospitality Marketing & Management30(1), 21-37.

Nueva edición de los Premios Máster Marketing (PesMes 2021)

Trofeo PesMes IV Edición 2019

El próximo 12 de noviembre de 2021 celebraremos el evento de entrega de los Premios Master Marketing, “los PesMes” y ya está abierta la inscripción y presentación de candidaturas (hasta el 15 de octubre).

Como en anteriores ediciones, las bases de participación son muy sencillas y facilitadoras. Pretendemos con ello animar a presentarse a cuantas más empresas, proyectos y personas (freelancers) mejor, y sin necesidad de invertir un tiempo excesivo y, por supuesto, sin invertir dinero.

Los PesMes (Premios Máster Marketing) pretenden reconocer, impulsar y difundir públicamente el trabajo que profesionales, marcas, empresas y otras organizaciones de todo tipo y tamaño desarrollan en el campo del marketing y el branding, en su más amplio sentido. Nacieron por iniciativa de la Asociación de graduados y graduadas del Máster en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU (AMA alumni)  y se  organizan en colaboración con nuestro Enpresa Institutua-Instituto de Economía aplicada a la Empresa de la UPV/EHU.

Los premios pretenden, además de poner en valor la importancia del marketing en la generación e incremento de la competitividad y el éxito en el mercado, fomentar el intercambio de experiencias entre universidad, empresas y profesionales, creando con ello un espacio inmejorable para el networking en el ámbito de del “ecosistema” del Marketing en Euskadi.

Puede optar a los premios cualquier profesional, organización, empresa o negocio radicado o con sede/delegación en el País Vasco. Además, el alumnado (pasado o presente) y profesorado de los Masters en Marketing y Dirección Comercial, del Executive MBA y del MBAe3 de la UPV/EHU también podra presentar candidaturas de empresas no radicadas en el País Vasco, siempre que ellos/as hayan tenido una participación destacable en la formulación y desarrollo de las acciones o proyectos que presenten.

Las candidaturas a participar en los premios deberán cumplir uno de los siguientes requisitos (uno sólo de ellos es suficiente):

  • Ser un profesional, marca, organización, empresa o negocio radicado en el País Vasco. Deberá indicarse, por tanto, el lugar en el que está radicada la empresa o la actividad profesional e, idealmente, un link a su web o perfil digital.
  • Ser alumnado (pasado o presente) o profesorado de los Masters en Marketing y Dirección Comercial, del MBA Executive y del MBAe3 de la UPV/EHU. Éstos podrán presentar también candidaturas de empresas no radicadas en el País Vasco, siempre que hayan tenido una participación destacable en la formulación y desarrollo de las acciones o proyectos presentados. En el caso del alumnado, éste deberá indicar en la Ficha de Inscripción de la Candidatura:
    • El nombre del Máster que cursó o está cursando.
    • El año en el que cursó o está cursando el Máster.

Podrán presentarse trabajos realizados en los últimos tres años. Se trata de presentar algo ya ejecutado, no algo nuevo. La participación podrá realizarse en torno a campañas y acciones de:

  1. Diseño o rediseño de marca e imagen corporativa.
  2. Diseño de packaging.
  3. Campaña de comunicación online y/u offline.
  4. Desarrollo de producto.
  5. Nuevas estrategias o acciones de distribución y/o venta.
  6. Desarrollo completo de mix de marketing.

Podrán presentarse un máximo de tres trabajos/proyectos diferentes por organización/entidad o persona (freelance)

Entre las candidaturas presentadas, se entregarán premios en las siguientes categorías:

  • Premio Máster Marketing PesMes a la Acción Específica de Marketing: se premiará la mejor candidatura entre las presentadas con acciones puntuales relacionadas con alguno de los puntos 1 a 5 incluidos del apartado 2 “Tipos de Trabajos” de las presentes bases.
  • Premio Máster Marketing PesMes a la Acción Completa de Marketing: se premiará la mejor candidatura entre las presentadas con trabajos relacionados con el punto 6 del apartado 2 “Tipos de Trabajos” de las presentes bases.
  • Premio Máster Marketing PesMes Especial Microempresa: se premiará la mejor candidatura de microempresa entre las presentadas con acciones puntuales relacionadas con alguno de los puntos 1 a 5 incluidos del apartado 2 “Tipos de Trabajos” de las presentes bases.
  • Accésit o Menciones: el Jurado de los Premios PesMes podrá conceder los accésit o menciones que considere oportunos dada la imprevisibilidad de la variedad de trabajos a recibir, en cuanto a dimensión, presupuesto y ámbito.

Más información aquí

Incremento en el precio de los alquileres y viviendas turísticas

Según el estudio realizado por los investigadores de la UPV/EHU Aitziber Etxezarreta-Etxarri, Julen Izagirre-Olaizola, Jon Morandeira-Arca e Imanol Mozo Carollo,  publicado en la revista científica Economic Research-Ekonomska Istrazivanja, el incremento de las viviendas turísticas supone un aumento del precio de los alquileres. El objetivo  principal era analizar el impacto del aumento de la oferta de pisos turísticos en los alquileres de Donostia-San Sebastián.

La principal hipótesis del estudio era que el aumento de la oferta destinada al turismo hacía subir los precios de los alquileres de larga duración, y a la vista de los resultados obtenidos, concluyen que la hipótesis es cierta: “En el caso de nuestra investigación empírica, los resultados muestran que un aumento de una unidad en la desviación típica en la intensidad de uso de Airbnb supone un incremento del 7,3% del precio de los alquileres a largo plazo”. El hallazgo es coherente con otros estudios realizados en diversas ciudades estadounidenses y europeas como Boston, Nueva York, Londres, París… e incluso en la costa andaluza en España.

Este efecto parece darse por una doble vía: por un lado, la mayor rentabilidad esperada hace que parte de la oferta de alquiler pase del largo al corto plazo, con lo que el descenso de oferta conlleva un aumento de precios; por otro lado, la posibilidad de maximizar ingresos derivados del mayor aprovechamiento de la vivienda (incluso a través del uso compartido), hace aumentar también su valor como inversión, encareciendo los precios.

En la investigación, además de confirmar la citada hipótesis, se pone en duda que plataformas como Airbnb sean empresas de “economía colaborativa”. La economía colaborativa es un modelo económico basado en la producción y consumo compartidos y la colaboración ciudadana, pero los investigadores consideran que, en la práctica real, los propietarios que ofrecen viviendas turísticas en la plataforma Airbnb no siguen estos principios. De los 1.472 hogares que se anunciaron en 2018 en San Sebastián, 328 (22%) eran de los diez principales anunciantes, y en 2019 los tres principales anunciantes ofrecieron el 12% de los pisos turísticos.

Desde el sector público pueden implementarse medidas correctoras que busquen mantener el equilibrio entre el desarrollo del sector turístico y sus implicaciones positivas (económicas, sociales, culturales…) y los intereses de la ciudadanía local y otros agentes de interés. En este sentido, se puede hacer referencia a medidas generales relacionadas con el mercado inmobiliario (desarrollo de vivienda social, fomento de acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos…) como a medidas específicas relacionadas con el alquiler turístico (declaración de zonas saturadas, limitaciones por zonas, impuestos por pernoctación, etc.). La contención de los precios de los mercados inmobiliarios está en el centro de la agenda europea, y algunos países como Suecia, Alemania o Francia ya han tomado medidas de control de precios. En España, el debate sobre este tema es plenamente actual, y se esperan medidas concretas en el corto-medio plazo.

Enlace al artículo: Etxezarreta-Etxarri, A.; Izagirre-Olaizola, J.; Morandeira-Arca, J.; Mozo Carollo, I. (2020): “Urban touristification in Spanish cities: consequencesfor the rental-housing sector in San Sebastian”, Economic Research-Ekonomska Istrazivanja:

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1331677X.2020.1755878

 

 

 

 

 

Análisis de los condicionantes al acceso a la financiación bancaria de las PYME de la Comunidad Autónoma del País Vasco

El objetivo de este estudio es identificar los elementos que los bancos utilizan para llevar a cabo la evaluación del riesgo crediticio de las PYME. Para ello, se han analizado los principales determinantes de la calificación del riesgo crediticio de las PYME que utiliza el sistema bancario español, en un intento de aumentar el nivel de transparencia en las relaciones bancarias. De este modo, se quiere mejorar el flujo de información, reduciendo el problema de la opacidad informativa y facilitando el acceso a la financiación bancaria.

Para analizar los condicionantes que afectan a la calificación del riesgo crediticio de las PYME se ha utilizado una doble metodología, cualitativa y complementaria: por un lado, entrevistas en profundidad a especialistas, y por otro, el método Delphi. Partiendo de un panel de expertos representativo del sistema bancario español, se han realizado, en primer lugar, entrevistas en profundidad para obtener información sobre las principales variables que estos bancos consideran a la hora de valorar la concesión de la financiación solicitada. Posteriormente, se ha aplicado un proceso de consulta iterativa estructurada, con el objetivo de obtener una opinión grupal fiable sobre las variables previamente obtenidas.

Las principales conclusiones del estudio muestran que las PYME deben transmitir a los bancos información fiable sobre su calidad crediticia para sufrir menos restricciones financieras. Cuanto más transparente sea, y la información transmitida más acorde con la realidad, más fiable es la información y, por tanto, se mejora la labor de análisis del riesgo de crédito. También se concluye que los bancos tienen en cuenta, además de las variables financieras (balances, ratios y otra información contable), otras no financieras y de comportamiento (capacidad de gestión, comportamiento histórico, potencial y futuro del negocio, etc.), siendo éstas últimas de gran importancia, y a veces incluso mayor que las primeras, y en las que las PYME pueden y deben de incidir para transmitir más y mejor información a las entidades bancarias.

En relación al estudio, recientemente, se han podido ver noticias como ésta:
Los bancos endurecen el crédito a las pymes por las peores perspectivas en solvencia (https://www.expansion.com/empresas/banca/2021/04/20/607e9d1b468aeb6a3a8b458e.html), lo que nos anima aún más a profundizar en esta línea.

Este proyecto comenzó dentro del marco de la Convocatoria de la UPV/EHU de Universidad-Empresa-Sociedad de 2019. El equipo está formado por las profesoras e investigadoras Aitziber Olasolo y Alaitz Mendizabal, del Departamento de Economía Financiera II de la UPV/EHU, Marian Zubia, del Departamento de Métodos Cuantitativos, y la investigadora Ana Blanco, miembro del Enpresa Institutua. Esta investigación, además, cuenta con el apoyo de la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE) y la colaboración de ELKARGI SGR y el Colegio Vasco de Economistas.

Este estudio se ha presentado en varios Congresos Internacionales y próximamente se publicará en una revista del área financiera. Tal y como se mencionó al finalizar la exposición, el futuro de esta investigación puede ir dirigida a valorar también algunos de los objetivos ODS2030 como indicativos del riesgo de crédito valorado por los bancos en trabajos posteriores.

Si le interesa acceder a la Comunidad de Práctica Investigadora organizada por el Enpresa Institutua el 23 de abril de 2021, puede solicitar el enlace escribiendo a alaitz.mendizabal@ehu.eus . Por parte del Enpresa Institutua, agradecemos la colaboración de las investigadoras a la transferencia de conocimiento y la posibilidad de discutir personalmente su investigación. Eskerrik asko!

Firma de convenio con el Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia

Firma del convenio

Tras la exitosa relación del Executive MBA con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COIIB), el resto de los posgrados del Enpresa Institutua ha firmado un nuevo convenio con el mismo. Así, tanto el Máster en Marketing y Dirección Comercial como el posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) y el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) ya tienen un acuerdo con el COIIB que, por una parte contribuirá a la difusión de estos posgrados y, por otra, podrá colaborar en la aportación de contenidos, ponentes y cualquier otra propuesta que pueda contribuir a la mejora de los posgrados así como podrán cursar invitaciones a sus colegiados de las conferencias programadas abiertas.

 

Carlos López de Letona, María Saiz, Marisol Aguirre, Belén Vallejo, Covadonga Aldamiz-echevarria y Víctor Perez de Guezuraga

A la firma acudieron a los locales del COIIB, Marisol Aguirre, Directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial, Belén Vallejo, Directora del Posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada y María Saiz Directora del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Covadonga Aldamiz-echevarría, Directora del Enpresa Institutua-Instituto de Economía Aplicada a la Empresa. Por parte del COIIB firmó Víctor Pérez de Guezuraga, Secretario del COIIB, en representación de Luciano Azpiazu, Decano del COIIB que estuvo acompañado por el Director de Acción Social del COIIB, Carlos López de Letona

Investigación cualitativa: cómo mejorar los resultados comerciales de la empresa

Muchas veces se identifica a la investigación cualitativa como un tipo de metodología que reclama grandes planteamientos, objetivos estratégicos, importantes inversiones y un proceso largo en su implementación que le aleja de postulados comerciales que suelen requerir abordajes rápidos y operativos. Sin embargo, la investigación cualitativa, como cualquier otra metodología, también sabe adecuarse a los ritmos y condiciones de las empresas. Su diseño es ágil y adaptable a cualquier circunstancia, tiempo y recursos.

Aunque sus resultados no son datos, sí son igualmente concluyentes y altamente fundamentados y cargados de significación. Además, también se le suele cuestionar al cualitativo su dificultad para presentar conclusiones ejecutables y dispuestas para la acción. Sin embargo, es igualmente válido y eficaz para responder a cuestiones tan concretas y decisivas como el precio de un producto, el grado de insatisfacción de la clientela o el umbral de éxito de un nuevo servicio.

En esta sesión, que se puede visibilizar aquí, Aitor Urquijo Cereceda, Director Técnico de Proyectos y Análisis de Gestiker, presentó diversos proyectos en los que habían trabajado y en los que las empresas contratantes habían mejorado de forma importante sus resultados. Por razones de confidencialidad, no concretó cuáles eran esos clientes. En un cuarto caso, en el que, sí tenían el permiso del cliente para identificarlo, se enfrentaban a un canal de televisión de pago que necesitaba cambiar su posicionamiento de marca para ganar en significación y notoriedad con el fin de reducir la pérdida de telespectadores y poder seguir así compitiendo. El análisis cualitativo que realizaron avaló el restyling de la marca y precisó tanto la identidad diferencial del canal como el territorio de su marca lo que le sigue permitiendo, a día de hoy, mantenerse en el mercado y resultar un referente de valor para su target objetivo. Y todo se hizo, adecuándose a un tiempo y recursos muy limitados y respondiendo a unas necesidades muy apremiantes que requerían una toma de decisiones rápida y efectiva.

Esta charla tuvo lugar dentro de las sesiones de herramientas de apoyo a la investigación que, junto con las comunidades de práctica investigadora realiza el Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, y suscitó mucho interés tanto entre los presentes como entre los asistentes online que felicitaron al ponente por sus explicaciones.

Desde el Instituto agradecemos a Aitor Urquijo que nos haya acercado el conocimiento que han obtenido en los más de veinte años que lleva Gestiker inspirando decisiones y dando respuestas a los desafíos comerciales de sus clientes a través de la investigación cualitativa. Eskerrik asko Aitor!

¿Cómo es y cómo será la enseñanza universitaria tras la pandemia?

Covadonga Aldamiz-echevarría en Sarriko

Al igual que el teletrabajo ha avanzado de forma muy importante con motivo de la pandemia, en este post se reflexiona sobre los pros y contras de la docencia virtual y se hace una reflexión / propuesta para el futuro. Para ello, partiremos de la enseñanza en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) de la UPV/EHU.

Partimos de que uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza universitaria es dotar a la sociedad de profesionales a través del aprendizaje del alumnado. Hasta marzo de 2020, esta enseñanza era básicamente presencial con pocas actividades online. El 12 de marzo de 2020, y ante la gran amenaza que suponía la pandemia del Covid-19, el Gobierno Vasco decretó el cierre de todos los centros de enseñanza vascos y al día siguiente, ya se empezaron a impartir clases online. Aquí hay que destacar la implicación del profesorado y alumnado que eran conscientes de que “había que sacar el curso adelante” para lo que, entre otras cosas, hubo que aprender a utilizar herramientas digitales sin las cuales, no habría sido posible seguir con la formación.

Lo que parecía que iba a ser una situación de pocas semanas se alargó hasta el final del curso con la imposibilidad de acudir a las aulas. En septiembre de 2020 volvimos físicamente a la facultad, pero con lo que se denominó “bimodalidad” o “presencialidad adaptada”. Este tipo de presencialidad fue posible gracias a una potente inversión económica en dotación de recursos a las aulas y al compromiso de todas las personas implicadas en avanzar al mismo tiempo que se protegía la salud y, por supuesto, se cumplía con la normativa sanitaria. Esa bimodalidad consistía en que los grupos más grandes de grado se dividían de forma que una semana la mitad del grupo acudía a clase y la otra mitad, seguían esa misma clase desde sus casas / aulas espejo de forma que podían interactuar con el profesorado y el resto de la clase viendo no solo la pantalla sino, gracias a la instalación de cámaras, también a quien estaba en la tarima. Esto se hacía en semanas alternas de forma que el alumnado que estaba una semana en sus casas o aulas espejo, la siguiente semana acudía al aula con el profesorado y así se ha salvado el curso en nuestros grados.

En el caso de los posgrados organizados por el Enpresa Institutua todos se están impartiendo de forma presencial aun cuando, para el caso de confinamientos o problemas puntuales, se está aprovechando la tecnología para ofrecer la docencia online. La experiencia, en ese sentido, está siendo positiva. Incluso a nivel de matrícula de nuestros posgrados (Executive MBA, Máster en Marketing y Dirección Comercial, Posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada y Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas -MBAe3), nos hemos encontrado con un importante incremento de demanda de personas que precisamente, solicitaban un máster presencial.

Efectivamente, si preguntamos tanto a profesorado como a alumnado sobre qué prefieren: docencia online o docencia presencial, son pocos los que se decantan por la docencia online. Sí hay quien dice que la docencia virtual es mejor “es la semana de vacaciones”, “es más cómodo” e incluso “me concentro mejor” pero la gran mayoría tienen claro que prefieren estar físicamente en el aula, con el resto de estudiantes por socializar, porque tener presente al profesorado facilita el seguimiento de las clases y porque se concentran más y mejor. Es cierto que valoran positivamente la oportunidad de poder recibir la docencia online en momentos en los que no pueden asistir presencialmente o, incluso, para días en los que únicamente tienen una clase, pero si no, el alumnado consultado coincide mayoritariamente en que prefiere la docencia presencial.

Ante esta situación nos podemos preguntar qué pasará en el futuro, si volveremos a lo exclusivamente presencial o nos pasaremos a la docencia virtual. Esta pandemia nos ha enseñado, entre otras muchas cosas, a valorar lo presencial y a utilizar los medios digitales cuando son necesarios. Por ello, consideramos que, en la medida de lo posible, volveremos a la presencialidad sin que ello implique renunciar a todo lo aprendido en este periodo. Esta presencia en las aulas aporta aspectos como la mayor facilidad para centrarse, para socializar y la consecuente mayor interacción con otro alumnado y con profesorado, la mayor facilidad para que el profesorado enseñe cómo encontrar lo relevante entre toda la información disponible, enseñe a pensar, a reflexionar, a facilitar debates y, por supuesto, la facilidad para interpretar el lenguaje no verbal.

Obviamente, la docencia virtual aporta también ventajas como mayor autonomía, ahorros de tiempo de desplazamiento y su consecuente ahorro económico, capacidad de elegir el momento en que se recibe la formación, preparación para el teletrabajo, posibilidad para que personas con determinadas enfermedades adquieran formación y, asimismo, posibilidad de adquirir múltiples conocimientos.

Pero los inconvenientes son también importantes. Así, la tasa de personas que finalizan sus estudios exclusivamente online (incluso en el caso MOOCs de las universidades más prestigiosas del mundo – Harvard, Stanford, MIT) es muy reducida. Esto puede ser porque la libertad temporal de la que se dispone, hace que se empiece tarde el curso y no se encuentre el momento para ejecutarlo, que el alumnado perciba una elevada carga de trabajo, la necesidad de apoyo para la comprensión de los contenidos, la falta de tiempo, falta de presión, falta de sentimiento de grupo, falta de apoyo social, menor compromiso con el estudio y dificultad para autogestionar el trabajo.

De cara al futuro, parece conveniente seguir con el foco en el aprendizaje del alumnado y no en la herramienta, definir la misión de cada universidad y que cada una de ellas se posicione sobre presencialidad o virtualidad; que se aproveche la digitalización (complementariedad, personas con enfermedades…) combinando ambas metodologías para ofrecer la mejor formación posible. Dada la importancia para la socialización y el enganche del alumnado, parece adecuado primar la docencia presencial siempre que se pueda y, especialmente, en los primeros años universitarios para no perder a ese alumnado que, de otra forma, podría tomar la decisión de dejar sus estudios por todas las dificultades añadidas generadas por la docencia online.

Este post es fruto de una ponencia de Covadonga Aldamiz-echevarría, directora del Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa para la Fundación Bilbao Talento. Se puede acceder a la presentación completa de la ponencia aquí

Innovación en el empleo para transformar Euskadi e impulsar la cohesión social

Idoia Mendia en su conferencia en Sarriko

Idoia Mendia, actual Vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, ofreció en Sarriko la conferencia titulada “Innovación en el empleo para transformar Euskadi e impulsar la cohesión social”. En ella, advirtió de un proceso de transformación digital, energética y demográfica que la pandemia no ha hecho más que acelerar. Pero, habiendo previsto este gran cambio, Mendia afirmó con convicción que en Euskadi podemos encontrar ideas claras y una fórmula: el I+D+i para el empleo.

Explicó cómo en Euskadi las previsiones de destrucción de empleo no se cumplieron por tres razones: un tejido productivo potente, un acompañamiento público en forma de ayudas y ERTEs y la confianza depositada en las instituciones que seguirán apoyando a aquellos dispuestos a resistir y competir con nuevos proyectos e ideas. “Porque no hay inversión si no hay confianza”.

Mendia puntualizó la necesidad de un nuevo empleo que sume innovación en las políticas públicas, diálogo entre agentes sociales e institucionales e igualdad en todas sus variables sin distinción de edades, género ni de capacidades.

Otro de los aspectos que destacó fue la importancia del ámbito académico, y toda la red educativa, que forma parte de las soluciones que se buscan en el empleo. “Vamos a ver una competencia global por el talento, sobre todo en los sectores industrial y tecnológico, […] donde Euskadi debe ser capaz de desarrollar, retener y atraer el talento científico, tecnológico y emprendedor”.

Mendia expuso las líneas generales de la Estrategia Vasca de Empleo, aprobada dos semanas antes por el Gobierno vasco, y que propone un modelo a desplegar en la próxima década basado en el empleo de calidad, inclusivo e igualitario.

Jon Landeta, Pilar Zorrilla, Idoia Mendia, Julián Pando y Jon Barrutia

Para finalizar nos presentó un diagnóstico estratégico sobre el Sistema Vasco de Empleo, Lanbide, donde se están implantando mejoras a todos los niveles para poder prestar un mejor servicio, más completo y ágil, a la sociedad. En este Lanbide actualizado buscan una nueva organización y la digitalización como aliada de esta herramienta de empleo.

“Otra lección que debemos sacar de esta crisis es la de innovar permanentemente, de estar siempre abiertos a esa innovación” señalaba la Vicelehendakari.

Esta es la cuarta conferencia del ciclo “Encuentros con la empresa” en 2021, organizado por los Másteres Executive MBA Marketing y Dirección Comercial, y Emprendimiento y Dirección Empresarial (MBAe3) de la UPV/EHU.

 

Puedes acceder a la conferencia completa pinchando aquí.

WOP: fortaleciendo equipos mediante retos deportivos abiertos

Salida de la primera edición de WOP Challenge (2019)

En octubre tendrá lugar WOP Challenge Bilbao Bizkaia 2021: una aventura deportiva a relevos por equipos de un máximo de 12 personas. Varias empresas están formando equipos como forma de llevar energía, ilusión y motivación hacia su personal porque esta aventura es una acción de team building con todos los ingredientes: convivencia, planificación, diseño de estrategia y logística… desde el trabajo previo hasta el desarrollo de la prueba. Cada persona aportará lo mejor de sí a favor del equipo, con trabajo, esfuerzo y superación. Y todo, con un sentido de fondo colectivo que va mucho más allá: porque el fin de WOP Challenge es potenciar la investigación en salud.

Esta acción aúna deporte, salud, valores, team building, reto en equipo, una experiencia única y un fin social. Porque WOP Challenge tiene un sueño colectivo: acabar con las enfermedades neurodegenerativas.

Para muchas empresas está siendo una acción atractiva en RSC e imagen de marca, que además encaja dentro de los ODS (salud, investigación, igualdad de género, medio ambiente) y nos han invitado a participar y a difundir la acción. Como se juntan deporte, salud, valores sociales y empresa, hemos creído interesante ayudarles a difundirlo. Si os interesa, podéis ver todos los detalles aquí y un pequeño vídeo aquí.

Obviamente, la seguridad y organización de la prueba se cuidarán: habrá más de 100 personas trabajando ese día, personal y vehículos sanitarios, 19 puntos de control, varias motos peinando el recorrido y un centro de control permanente. Además, hay geolocalización y seguimiento en vivo de todos los participantes. Y en esta nueva edición, para tranquilidad de los equipos, la inscripción está sujeta a una “garantía Covid” (en caso de cancelación).

El 2 de octubre arranca la nueva edición de esta aventura. ¿Nos estará leyendo un futuro ganador o ganadora? Si te apuntas con tu equipo y llegáis los primeros… ¡queremos saberlo!

Las finanzas y la ética no serán un oxímoron nunca más

Leire San-José y Jose Luis Retolaza, coeditores de este libro

La ética y las finanzas parecen un oxímoron, comportamientos financieros alejados de la ética contribuyeron, sin duda, a la gran crisis del 2008. Pero las finanzas no fueron sino la punta del iceberg de la tesis de la separación entre economía y ética, o entre economía positiva y prescriptiva aceptada de forma muy general. La dura realidad ha puesto de manifiesto que el funcionamiento óptimo de las finanzas requiere un soporte ético; si no los costes de transacción son tremendos, tanto para la sociedad como para las propias entidades financieras. ¡Cuántas han desaparecido en estos últimos años! Pero la reflexión ética no debe mirar sólo al pasado, podemos hacer correr ríos de tinta sobre lo que se hubiera podido hacer, pero eso no va a modificar ni un ápice la realidad de lo acontecido. Igualmente, incorporar reflexiones e instrumento éticos de hace más de una década no va a ayudar a un mejor funcionamiento social de las organizaciones. Se hace necesario abordar con criterios éticos los nuevos problemas que se plantean en las instituciones financieras, y para eso hace falta conocerlos, anticiparlos. El presente libro identifica los principales ámbitos de innovación de la ética en el ámbito de las finanzas y plantea las líneas pioneras sobre las que se está trabajando. Conocer estos espacios de innovación financiera resultan de sumo interés tanto para las entidades financieras, a las que orienta sobre dónde poner el foco en relación a la ética, como a los profesionales de la investigación ética, a los que descubre focos de interés y líneas posibles de investigación. En este sentido, el libro sobre la Ética en las Finanzas recopilando los últimos avances en el área (https://www.springer.com/gp/book/9783030293703) no pretende dar respuesta a cuestiones pasadas, sino plantear retos presentes; retos que adecuadamente resueltos pueden contribuir a una mayor aportación del ámbito de las finanzas a la sociedad en general.

La contribución a la sociedad es algo relevante siempre, pero es importante, no solo hacerla, sino contarla también. Para los académicos este es uno de sus propósitos, y lo que da sentido a su trabajo, incluso a su vida. Contribuir para lograr una sociedad mejor. Así que, además de realizar el hallazgo en sí; su divulgación es esencial. Existen varias formas, pero una manera de comunicar las contribuciones es a través de libros.

Este trabajo de edición y coordinación de la profesora Leire San-Jose (www.ehu.eus/leiresanjose), miembro del Enpresa Institutua, junto con los profesores Jose Luis Retolaza de la Universidad de Deusto y Luc Van Liedekerke de la Universidad de Amberes en Bélgica, ha sido fruto de la colaboración humana. Todo trabajo comienza con entusiasmo, pero a veces es complejo finalizar así. En este libro se ha logrado no solo estructurar un tema relevante y de impacto, sino también se hace sentir el buen hacer y la parte más humana de los autores que de forma totalmente desinteresada han colaborado en él. La academia es valorada en general por otro sistema y no tanto por el formato de edición de libro, no obstante, su indiscutible amplitud y su perdurabilidad a lo largo del tiempo debe ser reevaluada y valorada como es debido. No tenemos duda de que los nuevos avances se van realizando y que plasmarlos en formatos agrupados los hacen más consistentes, además de poderse ver su amplitud y significatividad de forma conjunta. Este libro de gran valor añadido gracias a las aportaciones de los autores, a la inclusión de temas, perspectivas, incluso culturales y reflexiones conjuntas; pues refleja el buen hacer y el entendimiento que todo investigador y profesional puede tener de una realidad cambiante.

Los objetivos de este libro son, además de la recopilación y difusión de las contribuciones en sí mismos, lograr un impacto en las finanzas para que se incluyan aspectos éticos y morales, no como alternativos sino como centrales y significativos. La ética en el área de las finanzas ha sido vagamente estudiada; y en general ha sido tratada de forma alternativa y complementaria. Este es el momento de incluir la ética en el área financiera como eje central y cambiante, y si para ello hemos tenido que desaprender con una crisis financiera y una sanitaria, ahora ha llegado el momento de construir esa nueva realidad en la que las finanzas sin ética y responsabilidad no debe tener cabida; evidentemente ha llegado el momento de volver a reestablecer los cimientos de las finanzas y en este libro se han abordado los principales aspectos. Asimismo, todos estos temas han sido abordados desde una perspectiva prospectiva ya que fundamentarnos en el pasado únicamente para explicar el futuro carece de toda lógica ya que el mundo es cambiante. Así que, con objeto de lograr impacto e influencia en las finanzas este libro aborda diferentes temas desde una perspectiva prospectiva en la que es posible augurar cuáles van a ser las claves y los elementos disruptivos en el que la ética y las finanzas dejan para siempre de ser un oxímoron.

Tenemos cuatro secciones para abordar todos y cada uno de los aspectos más relevantes para incluir la ética en las finanzas. Son precisamente, el primero “Del riesgo a las responsabilidades” en el que se abordan los temas de gobernanza y decisiones, virtud, regulación o códigos éticos con objeto de dar respuesta a la cuestión de -cómo podemos reducir los riesgos y las responsabilidades en el área financiera desde diferentes ámbitos y países. En el segundo, titulado “Ética en productos y servicios financieros” se dan respuesta mediante productos denominados y catalogados como éticos, o al menos, con perspectiva ética; como lo son, las microfinanzas, las inversiones socialmente responsables, banca islámica, la perspectiva ética de la digitalización y las Fintech; junto con los aspectos de los objetivos de desarrollo sostenible. La siguiente sección “La crisis de la gobernanza de las instituciones financieras” aborda los aspectos éticos de los acreedores concursales y las quiebras, de los gestores de proyectos, y de la banca, para poder plasmar una figura sobre qué y cómo deben ser en el futuro todos ellos. Por último, en la última sección “La influencia de la contabilidad (social y ética) en la ética en las finanzas” se incluye un aspecto novedoso y trascendental en las finanzas, que son los aspectos sociales como eje disruptivo y centralizador de las mismas, para ello diferentes autores internacionales exponen sus ideas novedosas sobre la Contabilidad Social, la Auditoria y la Inteligencia Artificial.

En definitiva, este libro que parte de un análisis Delphi (https://link.springer.com/article/10.1007/s10805-017-9293-y) con expertos para detectar la agenda nos permite conocer desde cuatro perspectivas el futuro de la ética en las finanzas. Sin duda, será inclusivo, responsable y colaborativo.