Caminamos hacia una sociedad con menos conocimientos económico financieros

Observamos, cada vez con mayor asombro, cómo desaparecen los contenidos de Economía de la Empresa en el currículo del alumnado de la ESO. Entendemos que todas las materias tienen su importancia y no somos quiénes para enjuiciarlas, no obstante, hay algunas que son básicas para desenvolvernos en una sociedad como la nuestra, especialmente en momentos delicados como los actuales. Así opina el miembro del Enpresa Institutua Iñaki Periáñez Cañadillas que, a su vez, es vocal de la Junta General del Colegio Vasco de Economistas y Vicepresidente del Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI – CGCEE) que ha tenido la amabilidad de compartir sus reflexiones sobre esta situación.

Iñaki Periáñez Cañadillas

Si hay algo que caracteriza la realidad actual es la preminencia de la faceta económica en todos los ámbitos de la sociedad y, consecuente y necesariamente, de la educación de nuestras hijas e hijos como futuras y futuros y responsables de la toma de decisiones económicas. Por ello, debemos asegurarnos que, sea cual sea el ámbito formativo que desarrollen, tengan en cuenta los aspectos económicos de su vida personal y profesional para, de esta forma, conseguir que dichas decisiones repercutan positivamente, o por lo menos no negativamente en el conjunto de esta sociedad del bienestar que tanto nos enorgullece y que debemos mantener e incentivar por el bien común en clave de sostenibilidad, equidad y responsabilidad, señas de identidad de esta sociedad que estamos construyendo.

Es por esto que el Colegio Vasco de Economistas y el Consejo General de Colegios de Economistas de España, a través de su órgano especializado en educación – REDI-CGCEE – defienden la incorporación de la formación económica en la educación secundaria obligatoria, con la finalidad de cultivar el razonamiento económico, con objeto de que la ciudadanía pueda tomar decisiones que no hipotequen sus vidas. Actualmente, una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y las Administraciones es el alto porcentaje de desempleo, especialmente el que afecta a los jóvenes. El rol del sistema educativo cobra especial relevancia a la hora de combatir con éxito este problema, por lo que urge buscar soluciones efectivas y ponerlas en marcha cuanto antes. Además, las vertientes del emprendimiento, autoempleo y autónomos constituyen nichos de empleo y son referencias ineludibles en sociedades avanzadas.

En España se ha llevado a cabo varias reformas educativas en las cuatro últimas décadas, siguiendo el ejemplo de otros países del entorno, pero el sistema actual es susceptible de mejoras y sin embargo no deja de sorprendernos que, en lugar de asentar los conceptos económicos en la formación, asistimos a una reducción de los mismos.

A lo largo de nuestras vidas la mayoría de las personas tendremos que conocer conceptos económico financieros que son ineludibles, por ejemplo, el concepto de la inflación, tendremos que pedir un préstamo y no entenderemos a la persona de la entidad financiera que nos habla del TAE, del tipo de interés nominal, etc. Desafortunadamente sigue aún vigente el comentario que hacia el profesor José Luis Sampedro sobre la conveniencia de generalizar la formación básica en economía: “Es un hecho que el bachiller o el alumnado de enseñanza media o preuniversitaria sale de las aulas conociendo, por ejemplo, lo que es la calcopirita, pero sin haber recibido la menor información sobre lo que es un banco. A pesar de que indudablemente (sin la menor intención de menospreciar a la calcopirita) es casi seguro que el flamante bachiller habrá de recurrir a algún banco durante su vida, siendo, en cambio, poco probable que le afecte algo relacionado con la calcopirita. Y hasta me atrevo a añadir que, de afectarle, puede que sea únicamente por motivos económicos en la mayoría de los casos”.

Una mayor educación económica financiera desde la ESO sería beneficioso para la ciudadanía, mejorando el conocimiento de la realidad a la que se enfrenta, y al conjunto del país, por la modernización de su sistema educativo y el aumento de la competitividad que lleva aparejado, al situarse al nivel de los primeros países de Europa.

ALOHA POKÉ, premio PesMes a la acción completa de marketing

La empresa Aloha Poké, co-liderada y co-fundada por Guillermo Fuente, antiguo alumno del Grado en Marketing de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, recibió el premio PesMes de la V edición a la Acción Completa de Marketing de la mano de Eva Emmanuel, presidenta de la Asociación Marketing Alumni. A continuación, presentaremos a la empresa y detalles de su estrategia de marketing.

Aloha Poké es la primera cadena de establecimientos de pokés hawaianos de España. Está gestionada por Carlos y Guillermo, amigos y socios. Ellos descubrieron el poké en Los Ángeles y decidieron introducir esta tendencia gastronómica en España. Tras analizar el mercado, en 2017 inauguraron el primer local de Aloha Poké en Madrid, convirtiéndose en el primer establecimiento en ofrecer este plato de origen hawaiano en la capital y revolucionando el sector de la comida rápida con un nuevo concepto en el que nadie estaba posicionado aún: la “Healthy Fast Food”. Con Aloha Poké puedes comer rápido, sano y disfrutar del momento.

Eva Emmanuel y Guillermo Fuente

La cadena ofrece un producto actual y, consciente del cambio constante del mercado, trata de adelantarse a las tendencias y demanda manteniendo la frescura en sus locales y carta. La filosofía de Aloha Poké va ligada a sostenibilidad y equilibrio, por ello, se esfuerza en reducir el impacto medioambiental a través de protocolos de reciclaje y buscando materiales biodegradables y respetuosos con la naturaleza. Estos valores, sitúan a Aloha Poké como una marca joven, divertida y cercana, que se preocupa por el bienestar y comprometida socialmente.

Carlos y Guillermo han crecido con la marca controlando y analizando cada paso estratégico que han dado y gestionando cada decisión de marketing que han tomado. Dos jóvenes empresarios que han sabido adaptarse a situaciones tan difíciles como la reciente pandemia, la competencia gastronómica y la situación social de cada ciudad, manteniendo siempre su esencia y marcándose objetivos claros y realistas.

Inicios

Amantes del sushi, del surf, de la naturaleza y de llevar un estilo de vida saludable decidieron combinar todos estos elementos en un concepto gastronómico diferente con el poké como protagonista por sus beneficios para el organismo y su similitud al sushi. Tras un análisis exhaustivo de la oferta de restauración a nivel nacional, vieron la oportunidad empresarial de introducirlo en España, ya que el poké era un auténtico desconocido en el sector de la restauración en ese momento. De esta manera, en junio de 2017, pusieron en marcha su primer local en el barrio de Chueca en Madrid convirtiéndose con ello en el primer establecimiento en ofrecer este plato en el país.

Otros de los puntos fuertes del mix de marketing de la marca desde su nacimiento son la innovación, la tecnología y la relación calidad-precio destacando valores como la transparencia, su compromiso con el medioambiente y la frescura que desprenden todos sus locales. Aloha Poké no es un establecimiento más de comida, han creado una marca joven con personalidad y una experiencia que deja huella en el consumidor.

Crecimiento de marca y revolución de Aloha Poké

Aloha Poké es un concepto en movimiento y, gracias a la calidad de su producto y buena imagen, han experimentado un continuo y firme crecimiento. A día de hoy cuentan con 26 locales a nivel nacional. En cuatro años y medio, han consolidado y posicionado la marca en el top of mind de la población dentro del sector de la restauración. Al mismo tiempo, este crecimiento se ha visto apoyado en cada apertura, con las cuales han ido aumentando su popularidad a nivel nacional.

Producto

La cadena ha revolucionado el sector de la restauración con su producto y su concepto innovador, rompiendo con el mito de que la comida rápida es comida basura. Con una carta sencilla, ofrecen una propuesta gastronómica saludable, rápida, novedosa, sostenible, auténtica, personalizable y divertida donde el cliente es el protagonista. Gracias a la versatilidad del producto, se adaptan a las necesidades y al momento de cada cliente con más de 1.000 combinaciones disponibles. Han dado a conocer el poké y lo han puesto de moda, surgiendo después más cadenas y establecimientos de poké que tienen como referencia la propuesta y estilo de Aloha Poké.

Distribución

Con el fin de adaptarse al consumidor, su concepto nació con la posibilidad de consumir en local, recoger en local o servicio a domicilio a través de plataformas delivery cuando todavía no existían alternativas sanas que ofrecieran este tipo de servicios. Esto les ha hecho jugar con ventaja, escalar posiciones y conseguir ser una de las opciones saludables con más ventas en estas plataformas.

Muestra de esta revolución es que Aloha Poké, desde su nacimiento, ha experimentado un crecimiento constante convirtiéndose en una empresa de éxito y solvente. Hasta la fecha de hoy, cuentan con una inversión de 3,5 millones de euros siendo la facturación del último ejercicio (año 2020) de 7 millones de euros.

Estrategia de comunicación

Desde el primer momento, tuvieron claro que la comunicación es una herramienta necesaria para darse a conocer, posicionarse y aumentar las ventas. Cada año elaboran una estrategia global de comunicación, marcan los objetivos principales, y anotan en el calendario otras campañas secundarias para objetivos más focalizados en lanzamientos o acciones puntuales, pero siempre bajo el paraguas de la estrategia anual.

Realizan acciones en prensa, informando sobre sus novedades y presentando su experiencia de consumo con invitaciones a periodistas. En redes sociales mantienen el contacto con sus seguidores y consumidores aprovechando todas las posibilidades que estas ofrecen. Actualmente, tienen perfiles en Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn y Tiktok donde en conjunto acumulan más de 70.000 Aloha Lovers. En estas, realizan acciones como sorteos y colaboraciones para dinamizar y aumentar su engagement.

Por último, también se apoyan en las Newsletters, que envían periódicamente a su base de datos con novedades y promociones, así como nuevas aperturas o acciones especiales; y en Google MyBusiness para favorecer la accesibilidad y para generar reseñas y posicionamiento.

La confianza en las instituciones, la seguridad percibida y la personalidad colectivista: claves para vacunarse

Una reciente investigación sobre una muestra representativa de 500 participantes españoles, analizó las percepciones de la ciudadanía respecto a la vacuna.

Los resultados del estudio revelan que la influencia positiva de la confianza en las instituciones en la intención de vacunación es indirecta, dado que la confianza se traduce en seguridad percibida, lo cual redunda en una actitud positiva respecto a la vacuna. Es esta actitud positiva, precedida por la seguridad percibida, la que finalmente predice la intención de vacunación.

Cabe destacar que es más probable que la percepción positiva de la vacuna refuerce la intención de vacunación si el individuo tiene una personalidad colectivista; esto significa que, si la persona posee valores que enfaticen la dependencia de los individuos respecto a sus grupos de referencia o de pertenencia, el vínculo entre una actitud positiva y disposición de vacunarse se ve fortalecido.

De este estudio, recientemente publicado en la revista Health Communication, se desprenden implicaciones prácticas relevantes para las autoridades sanitarias y responsables políticos a la hora de elaborar las estrategias de comunicación sanitaria, incluso más allá del COVID-19.

En primer lugar, la ciudadanía difícilmente podrá mostrarse comprometida con la campaña de vacunación si el gobierno no refuerza la confianza de las autoridades sanitarias. Esto puede lograrse con una comunicación más personalizada y basada en la ciencia, con datos transparentes y accesibles.

Una vez reforzada la confianza, el siguiente eslabón consiste en resaltar la seguridad de la vacuna, resultando esta percepción una pieza crucial para que la confianza depositada por la ciudadanía en las autoridades sanitarias genere actitudes positivas respecto a la vacunación. A pesar de que la seguridad percibida es importante, esta no puede generarse de cualquier forma bombardeando a la ciudadanía con evidencia científica: Las preocupaciones y emociones negativas respecto a la seguridad de la vacuna deben de ser escuchadas, y las autoridades sanitarias deben entenderlas para diseñar estrategias de comunicación que disipen esas preocupaciones generando confianza. De nuevo, la confianza en las instituciones resulta ser el primer paso hacia la vacunación.

Finalmente, los aprendizajes de este estudio corroboran la estrategia de comunicación que muchos países están siguiendo para animar a la ciudadanía a vacunarse contra el COVID-19: Enmarcar la vacunación como una decisión con impacto social (a través de la inmunidad de grupo, o proteger a grupos de riesgo), mensajes que aluden a la personalidad colectivista de las personas, la cual ha demostrado ser un determinante importante que refuerza la decisión de vacunarse.

Par más información sobre este estudio realizado por los investigadores del Enpresa Institutua: Vanessa Apaolaza y Patrick Hartmann, junto con el profesor Mario Paredes, de la universidad del Rosario (Colombia) y el doctorando Aitor Marcos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se puede acceder al artículo publicado:

Paredes, M. R., Apaolaza, V., Marcos, A., & Hartmann, P. (2021). Predicting COVID-19 Vaccination Intention: The Roles of Institutional Trust, Perceived Vaccine Safety, and Interdependent Self-Construal. Health Communication, 1-12.

V Edición de los Premios Máster Marketing (PesMes)

El pasado viernes, 12 de noviembre, el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) acogía la V edición de los Premios Máster Marketing (PesMes, 2021), que reconocen las estrategias y acciones de marketing realizadas por empresas vascas, o empresas de otros lugares con proyectos en los que participan de forma activa y relevante profesorado o alumnado actual o pasado del Máster en Marketing y Dirección Comercial, del Executive MBA o del MBAe3 de la UPV/EHU, así como alumnado actual o pasado de los grados en MARKETING y ADE de la UPV/EHU.

Marisol Aguirre, directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial, daba la bienvenida a lo que definió como “el ecosistema vasco de marketing” a las doscientas personas de agencias, anunciantes/marcas privadas y públicas, productoras audiovisuales, medios de comunicación, agencias de diseño gráfico y universidad y agradecía además el apoyo incondicional de la Diputación Foral de Bizkaia, durante 33 años, al Máster del que emanan estos premios.

Hemos evaluado 51 proyectos de una calidad extraordinaria, ha sido mucho trabajo para quienes formamos el jurado, pero tremendamente enriquecedor, y nos ha generado cierto amargor no poder premiar más que a una minoría de los presentados. Nos ha quedado claro, tras este trabajo de evaluación, que en Euskadi se hace muy buen marketing y que cuando hay buena colaboración y sintonía entre marcas/anunciantes y agencias, salen proyectos excelentes” decía Marisol, orgullosa de que una gran mayoría de ellos hayan sido desarrollados por personas que han estudiado en la Universidad del País Vasco en general y en la Facultad de Economía y Empresa en particular. A continuación, le cedió la palabra a Estrella Díaz, Directora General de Staff Eventos, del grupo AUSOLAN. Ella hizo de “madrina”, cediendo el testigo y la “varita mágica” de los PesMes a los nuevos proyectos premiados.

En 2019, el premio a la Acción Completa de los PesMes se lo llevó el proyecto Humanity at Music, acometido con ocasión del 70 aniversario del nacimiento del actual grupo empresarial más importante de Euskadi y el décimo del Estado, MONDRAGON. Constó de múltiples piezas y productos culturales y de comunicación online y offline (como libro, CD, WEB, artículos de merchandising a la venta en diversos canales de comercialización y acción solidaria, entre otros) y de un grandioso espectáculo cultural 360 grados presentado en el Buesa Arena con música sinfónico-coral, danza, mapping de proyección audiovisual de última generación, bertzolaritza, etc. con más de 1000 personas actuando en escena y que fue producido, dirigido y gestionado por Staff Eventos. Como explicó Estrella Diaz, fue un proyecto multisatakeholders de intercooperación para contar e interpretar musicalmente la historia del cooperativismo vasco. Un proyecto de Marketing de Contenidos de primer nivel y complejidad que, tras recibir el premio PesMes, ha recibido más de 25 premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Finalizó su intervención contando en primicia que, a principios de diciembre HUMANITY at MUSIC, será elegido como el himno del movimiento cooperativo mundial.

A continuación tomó la palabra Eva Emmanuel, presidenta de la Asociación Marketing Alumni y actual profesora de grado y diversos postgrados de la UPV/EHU, que estuvo acompañada en la tarea de presentación y entrega de premios PesMes 2021 por Aurora Paredes, Álex Fernández, Jone Rojo y Joseba Arrieta (miembros del jurado y de la Asociación Marketing Alumni).

Eva Emmanuel, alumni de la 15 promoción del Máster en Marketing que ya se encuentra en la 33, recordaba viejos tiempos y daba las gracias a quienes habían depositado su confianza en los premios.

“Esta quinta edición de los PesMes ha marcado un antes y un después en nuestra historia. Hemos casi triplicado el número de candidaturas respecto a la anterior edición; 51 empresas de todo tipo, sectores y tamaño, desde micropymes a multinacionales, han presentado su candidatura a los premios. Todo un hito que nos hace creer que quizás este esfuerzo altruista por reflejar lo que profesionales y empresas de aquí construyen alrededor del ecosistema de marketing, merece la pena ser contado, compartido y puesto en valor.”

En primer lugar, y antes de proceder a la entrega de premios y accésits, se otorgó un reconocimiento a la empresa GlobalSound, por ser pionera en Euskadi en la aplicación de soluciones innovadoras en audiobranding.

Posteriormente, se concedieron los PesMes 2021 a las siguientes empresas:

  • Premios PesMes a la Acción Específica de Marketing

    Joseba Arrieta, Aurora Paredes, Jone Rojo y Álex Fernández,

Se otorgaron premios en nueve categorías distintas de acción especifica de marketing:

    • Diseño de packaging: Aidearte, por su packaging para Furoshiki.
    • Producto: Zorraquino por el diseño de la nueva app de EITB.
    • Distribución: Ekhi con su estrategia de distribución durante el confinamiento para Cervezas La Salve.
    • Identidad de marca: Orbea por el diseño de su nueva marca Hiru.
    • Comunicación gráfica: Neinor con varias campañas gráficas destinadas a la venta de promociones inmobiliarias.
    • Comunicación 360º: Dimensión por sus acciones de comunicación llevadas a cabo para Laboral Kutxa.
    • Marketing industrial: Ismark por los interesantes resultados obtenidos en sus campañas de marketing industrial para Duplostock.
    • Marketing público: Sirope por su campaña para fomentar el reciclaje entre los más pequeños encargada por Ecoembes.
    • Marketing interno: Ausolan por su acción de marketing interno “17 mujeres”.
  • Premio PesMes Microempresa

Este premio fue concedido a Osito & Co por su capacidad para desarrollar producto y destacar comunicacionalmente con muy pocos medios económicos.

  • Premio PesMes a la Acción Completa de Marketing

El premio fue otorgado a Aloha Poké por la conceptualización y acciones de marketing completas llevadas a cabo para promocionar sus restaurantes de comida saludable.

Además, se otorgaron 3 accésits en las siguientes categorías:

—Identidad de Marca: agencia Avocado por el diseño de marca para la academia Fundamental English.

—Comunicación 360º: Arteman por sus trabajos para ArantzazuLab.

—Marketing Público: Nasertic-Turismo de Navarra por su campaña “Navarra es un privilegio”, destinada a fomentar el turismo autonómico propio en un momento de restricciones de movimiento a las comunidades vecinas.

Clausuraba el evento Covadonga Aldamiz-echevarría, directora de Enpresa Institutua, agradeciendo y felicitando a las personas, empresas y organizaciones que se habían presentado a los premios y a todas esas personas que hicieron el evento posible.

“Uno de los objetivos del Enpresa Institutua es la transferencia de conocimiento, y aquí se ha transferido mucho y muy buen conocimiento de marketing. Este acto es un excelente ejemplo de colaboración universidad-empresa y, como universidad, agradecemos el esfuerzo que han realizado las empresas no solo con sus propuestas, sino también al presentarse y prestarse a que les evalúen.”

Enhorabuena tanto a las empresas premiadas, como a todas las que habéis presentado vuestra candidatura, por vuestros excelentes proyectos en el área de marketing.

Aquí podéis ver el vídeo y todas las fotos del evento. ¡Nos vemos en los PesMes 2023!

Las Empresas de Economía Social, un actor empresarial clave para la transformación social y económica de España y Europa

El pasado 5 de noviembre de 2021 tuvimos la ocasión de participar en el XXVIV Workshop ECRI (www.ehu.eus/ecri) varios miembros del Enpresa Institutua-Instituto de Economía Aplicada a la Empresa: Leire San-José, Sara Urionabarrenetxea, José Domingo García y Ana Beraza. Como invitado tuvimos el placer de contar con Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES, que es la Confederación Empresarial Española de Economía Social (www.cepes.es).

Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES

En la conferencia titulada “Las Empresas de Economía Social, un actor empresarial clave para la transformación social y económica de España y Europa” se resaltaron como relevantes tres aspectos:

En primer lugar, se destacó que estamos ante un momento único para el fomento del concepto de Economía social. Sin duda, está en boca de responsables públicos la necesidad de integrar la economía social en el discurso social; ya que ha sido elemento clave en la pandemia. Ciertamente, ha respondido de forma eficiente y este hecho debe ser considerado como ejemplo para muchas otras empresas.

En segundo lugar, su discurso está alineado con la Agenda 2030 y con los objetivos de desarrollo sostenible. Además, las empresas de economía social se han considerado siempre per se sociales; sin embargo, en este momento deben, no solo serlo, sino demostrarlo. En esta línea hemos acordado impulsar sistemas de colaboración entre las universidades y CEPES para impulsar sistemas de visualización del aporte social que la Economía Social tiene en España.

En tercer lugar, el tejido empresarial futuro se sustenta en gran medida por la creación de empresas, las cuales son puestas en marcha por jóvenes emprendedores. En esta línea, se constata que aún tenemos mucho que hacer, ya que solo un porcentaje muy pequeño de la empresa creada es de economía social. Esto resulta paradójico cuando los jóvenes se alinean a la perfección con los valores de la economía social (empleo colaborativo, equidad, sostenibilidad, decisiones democráticas, entre otros). Resolver esta problemática dependerá de la inclusión en la educación de esta tipología de empresas y de fomentar y facilitar a los jóvenes emprendedores la creación de este tipo de empresas.

En definitiva, tras este evento se confirmó una vez más la necesidad que tenemos la universidad y las organizaciones, en este caso de economía social, de colaborar. La transformación social sólo será posible si trabajamos alineados y exponemos el valor de lo que representa la Economía Social.

Guía gratuita para Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los informes corporativos de las PYMES

En los últimos años, las empresas están comenzando a ser valoradas no sólo por su éxito empresarial, sino también por su contribución a un desarrollo sostenible. Por ello, cada vez son más las organizaciones que se unen a este movimiento, especialmente impulsado por las Naciones Unidas en 2015, con la definición de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A su vez, el debate sobre si las empresas deberían elaborar información no financiera ha pasado a ser una realidad cada vez más exigida. Distintas instancias están promoviendo prácticas de Economía Circular y Sostenibilidad que incluyen que las empresas divulguen información sobre ello, tanto a nivel estatal como europeo.

Izaskun Ipiñazar, Ainhoa Saitua, Sonia García-Delgado, Noemí Peña y Javier Corral-Lage

Los informes de sostenibilidad corporativa constituyen un poderoso estímulo para el diálogo interno y la toma de decisiones sostenibles con respecto a la contribución a los ODS. Estos objetivos pueden ser utilizados en todos los niveles de una empresa como base que determinará las estrategias con el fin de lograr amplios beneficios en su actividad. Actualmente, las PYMEs no están obligadas por ley a reportar este tipo de información. Sin embargo, las cadenas de suministros y los procesos de trazabilidad de productos y servicios de grandes empresas harán que, de una manera u otra, estas pequeñas y medianas empresas se vean en la necesidad de reportar también información sostenible. Es cierto que la elaboración de dichos informes, en el caso de las PYMES, requiere un mayor esfuerzo debido a que, tanto la legislación como las guías para orientar la elaboración de información, se dirigen mayoritariamente a la gran empresa.

En este contexto, el 7 de octubre de 2021, la empresa de consultoría BNFIX presentó el proyecto de investigación realizado en colaboración con el equipo ESG-PYME del Departamento de Economía Financiera I de la UPV/EHU, formado por Javier Corral-Lage (responsable), Sonia García-Delgado, Izaskun Ipiñazar-Petralanda, Noemí Peña-Miguel y Ainhoa Saitua-Iribar. Como parte de este proyecto se ha publicado una Guía práctica para la emisión y verificación del informe de sostenibilidad para una PYME, gratuita y de aplicación voluntaria.

La guía pretende ser una herramienta para que cualquier tipo de entidad pueda hacer balance de las acciones que está llevando a cabo, descubrir qué prioridades debe asumir para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y medir su impacto de una manera eficaz y comparable. Así, ayudará en la elaboración de una información comparable, verificable y sostenible que aportará a las entidades beneficios como ahorro en costes, mejora de la imagen corporativa, mejora en la dirección de los recursos humanos, creación de una cultura empresarial motivadora, inclusiva y centrada en los ODS, adaptación a futuras normativas y reducción de actitudes fraudulentas e inapropiadas, mejora de la gestión social y medioambiental, creación de nuevas alianzas e incremento de oportunidades de negocio. Los indicadores han sido propuestos por las propias PYMES, mediante las respuestas obtenidas a través de una encuesta realizada por el equipo ESG-PYMES de la UPV/EHU, habiéndose seleccionado 20 indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza.

Confiamos en que el trabajo conjunto de organismos reguladores, entidades de asesoría y consultoría y de las propias PYMEs que difundan información sostenible, redundará en una mejora de la sostenibilidad de las propias empresas, así como de la sociedad en su conjunto, en términos económicos, sociales y medioambientales.

Ciudades sostenibles, ¿Qué nos enseña este libro?

El libro muestra los nuevos retos a los que se enfrentan las ciudades para ser sostenibles, abordando desde la gestión urbana a cómo se pueden afrontar los desafíos a los que están expuestas, desafíos ocasionados por el cambio climático, o de naturaleza no climática, y previendo las pérdidas potenciales que pueden ocasionar.

Expone cómo se preparan las ciudades para desarrollar la capacidad de dar respuesta y afrontar las consecuencias de estos impactos, a la vez que fomentan la capacidad de la ciudad para resistir o adaptarse a la situación, como muestran los ejemplos de las ciudades que ya han comenzado con planes para impulsar la resiliencia urbana. Con una moraleja: no se vislumbran en el horizonte ciudades sin ningún tipo de vulnerabilidad.

Ante estos retos, la gestión urbana está comprometida en aminorar la vulnerabilidad social que afecta a las personas que viven en la ciudad, al tiempo que protege los recursos naturales para reducir la vulnerabilidad ambiental, y además, planificando la  gestión financiera para poder afrontar los daños provocados por un desastre. Hay que asumir que los nuevos desafíos exigen una transformación de los territorios. Por eso, algunas ciudades han emprendido el proceso de transición hacia un modelo de economía circular, como muestran los ejemplos de ciudades españolas y europeas que han adquirido este compromiso con el nuevo modelo, implicando tanto a los ciudadanos, como a los agentes económicos de la ciudad y al sector público. Se exponen los ejemplos de las ciudades que tienen el compromiso social de reducir el desperdicio alimentario, que estimulan a las empresas hacia la ecología industrial y el reciclaje o que impulsan proyectos innovadores de agricultura urbana, superando obstáculos, regulaciones administrativas, o cambios en los hábitos de consumo para allanar el camino de la transformación.

¿Y es este el único objetivo de las ciudades sostenibles? Las ciudades reciben un legado, una herencia de conocimientos y habilidades, un patrimonio cultural que no solo hay que conservar, si no que, con un desarrollo sostenible protector de los recursos para las generaciones siguientes, adquiere sentido dar al patrimonio cultural un enfoque más dinámico para compartir la herencia de conocimientos con las nuevas generaciones. Por esta razón, se exponen ejemplos de prestigiosas industrias culturales y creativas, como la gastronomía y la enología, las industrias del cristal, la cerámica o el perfume entre otras que, asentadas en ciudades españolas y europeas, aportan además un beneficio social porque inician a las generaciones siguientes en otros conocimientos que no surgen de la nada.

Y en estas ciudades, ¿puede el turismo contribuir al desarrollo sostenible? Con una gestión urbana que valora la singularidad de las ciudades, como  muestran  los ejemplos de ciudades desde España a  Portugal, Francia o Italia, que protegen al comercio emblemático por su antigüedad y singularidad, que tienen rutas gastronómicas y enológicas o rutas por los cafés históricos, testigos desde la Ilustración, de los debates de una época en torno a un café que  en muchas ciudades europeas han llegado hasta el s. XXI, o los hoteles que fueron vanguardia con el  turismo del s. XIX, y que hoy son una muestra del lujo del s. XXI, son ejemplos de la ciudad auténtica e inimitable que atrae turismo para un desarrollo sostenible.

Como la ciudad posindustrial fue capaz de afrontar la crisis con nuevos instrumentos en la gestión urbana para mejorar la vida de los ciudadanos, la ciudad sostenible asume los nuevos desafíos entre la corriente de cambios en los servicios públicos que no han dejado de fluir desde hace más de treinta años, para seguir mejorando la comunidad.

Referencia bibliográfica: De Elizagarate, V. (2021). Ciudades sostenibles. Estrategias para gestionar los desafíos conservando el legado de las ciudades. Ediciones Pirámide, Madrid.

Premios Nobel de Economía 2021: hacia una investigación en economía más ligada con el mundo real

David Card, Joshua D. Angrist, Guido W. Imbens. Fuente: https://www.nobelprize.org/

David Card, (1956, Canada), Joshua D. Angrist (1960, EEUU) y Guido W. Imbens (1963, Países Bajos) han sido galardonados recientemente con el Premio Nobel de Ciencias Económicas, dotado con 10 millones de coronas suecas.

Los galardonados de este año 2021 lo han sido por proporcionar nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y efectuar aportaciones metodológicas relevantes en la investigación al utilizar la metodología explicativa de los experimentos naturales en estudios sobre economía laboral. De hecho, a juicio de los expertos del comité que otorga estos galardones, la relevancia de su enfoque queda patente en que se ha extendido a otros campos de las ciencias sociales revolucionando la investigación empírica.

En el ámbito de la economía, las preguntas de investigación son frecuentemente difíciles de responder porque no existen datos relativos a las variables analizadas que estén también presentes en similares situaciones y poblaciones con las que se puedan efectuar comparaciones, de manera que se puedan asumir o rechazar las hipótesis planteadas inicialmente y, subsiguientemente, obtener conclusiones con cierto valor en términos de generalización.

Los galardonados de este año han demostrado que es posible responder a cuestiones como: ¿Cómo afecta la inmigración a los niveles de salario y empleo? o ¿Cómo afecta una educación de más larga duración a los ingresos futuros de las personas? analizando situaciones en las que determinados sucesos fortuitos o cambios políticos hacen que poblaciones de personas con características similares sean tratadas de forma diferente, tal y como ocurre, por ejemplo, en los ensayos clínicos en medicina o a los experimentos realizados utilizando grupos de control.

Los estudios de principios de la década de 1990 efectuados por Card desafiaron el conocimiento establecido, mostrando, entre otras cosas, que el aumento del salario mínimo no conduce necesariamente a un menor número de puestos de trabajo. Gracias a su trabajo (basado en el estudio de personas inmigrantes cubanas en distintas ciudades estadounidenses) sabemos que los ingresos de las personas que han nacido en un país pueden mejorar gracias a la nueva inmigración, mientras que las personas que inmigraron en una época anterior corren el riesgo de verse afectadas negativamente. Los estudios de los galardonados también sugieren que los recursos invertidos en educación son mucho más importantes para el futuro éxito de los estudiantes en el mercado laboral de lo que se pensaba hasta el momento de la publicación de su obra.

Con todo, los datos de un experimento natural efectuado con decisores humanos son difíciles de interpretar. A mediados de los años 90, Joshua Angrist y Guido Imbens resolvieron este problema metodológico, demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre la causa y el efecto a partir de experimentos naturales.

Fútbol responsable y sostenible: Athletic 2030 por Aitor Elizegi

A partir de un boceto hecho en una servilleta en junio del 2019, Elizegi nos habló sobre una visión del fútbol responsable y sostenible: Athletic 2030. Presentó los 3 enclaves del Club (San Mamés, Ibaigane y Lezama), espacios donde intentan estar al día en los retos a desarrollar (talento, innovación, mejora continua y mejora directiva), así como los 3 pilares (cantera, jugadores y socios) donde existe una implantación social que lo fortalece.

Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club

En una identidad de 120 años como la del Athletic, tan permeable y relacionada con su entorno, no podemos olvidar cómo los últimos 20 meses también han marcado el día a día del Club. Algo tan sencillo como hacer deporte en equipo se puso en duda durante meses, haciendo temblar una entidad que depende de toda esa red de favores, de esfuerzos y de voluntariado que significa el fútbol vizcaíno, así como sus relaciones con el deporte y fútbol vasco.

El presidente del Athletic Club aseveraba que ahora están volviendo a florecer, a sentir esa fortaleza con las tardes de entrenamiento en cientos de pueblos de Bizkaia y de Euskadi donde vuelve a encontrarse algo tan sencillo como un grupo de jóvenes haciendo deporte en equipo, comprometiéndose durante una temporada.

Todo esto lo comentó el presidente del Athletic Club en la conferencia Inaugural de la XXXIV edición del Executive MBA – Máster en Dirección y Gestión de Empresas, la XXXIII edición del Máster en Marketing y Dirección Comercial y la VII edición del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3).

Elizegi no omitió un tema en el que ya había hecho hincapié la Diputada Ainara Basurko al inicio del acto: la innovación. “Puede que no sea uno de nuestros vértices, pero también nos acompaña en el Club y estamos siempre atentos a cualquier de los pasos que puede dar. Es una de las claves para que este proyecto pueda hacer frente o competir con otras entidades que tienen capacidad de hacerse preguntas más amplias en cuanto a innovación”.

Elizegi confesaba que el Athletic se siente responsable de manera natural de aquellos engranajes sociales que merece la pena sostener y que ayudan a que el Club se siga sintiendo parte de la ciudad y de los ciudadanos. Después de todo, San Mamés es un compromiso con la ciudad, por lo que tanto al estadio como a sus alrededores les espera un futuro lleno de planes e ideas para seguir formando parte esencial de la ciudad y de la vida de sus habitantes.

Junto con Aitor Elizegi, damos la bienvenida al nuevo alumnado de los másteres con la seguridad de que este año afrontaremos los retos que lleguen mejor que nunca.

Executive MBA con WOP Challenge: una carrera para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

La WOP Challenge Bilbao-Bizkaia 2021, carrera solidaria para financiar minutos de investigación contra las enfermedades neurodegenerativas, se celebró los días 2 y 3 de octubre.

La carrera partió del Museo Marítimo (Itsas Museoa) de Bilbao el sábado 2 a las 16:00h, con una participación de 54 equipos para terminar el día siguiente en la misma localización. En total se recorrieron 226 kilómetros y 19 etapas, pasando por lugares como Urkiola, el monte Oiz, el faro de Matxitxako o el Puente Colgante (Puente Bizkaia).

Carrera WOP Challenge 2021, 3 de octubre.

La carrera se realizó por relevos en los que algunos de los participantes de cada equipo (12 máximo) tuvieron que realizar más de una etapa, superando tramos de frío intenso, viento y lluvia, especialmente por la noche y haciendo de la prueba un verdadero “challenge” muy exigente. Al final, entre todos los equipos participantes, consiguieron un total de 44.490 minutos de investigación.

Por parte de los másteres de Enpresa Institutua de la UPV/EHU participaron dos equipos, uno formado mayoritariamente por profesorado y otro por alumnado. Entre los participantes se encontraban dos de los tres responsables del Executive MBA – Máster en Dirección y Gestión de Empresas: Jon Landeta y Julián Pando. Su experiencia fue de lo más gratificante, tanto por el espíritu de superación del grupo (algunos profesores no habían participado nunca en este tipo de pruebas), como por el fin solidario de la misma.

Además, para colaborar con la causa, los equipos participantes podían vender papeletas para la estropatada que se celebró el domingo 3.

El equipo formado por alumnado del máster se hizo con el primer premio en la categoría de generación de minutos de investigación. Zorionak guztioi!