Las competencias de economistas digitales en el contexto de la Agenda Basque Country 2030

Tras dos estudios previos realizados con el Colegio Vasco de Economistas (CVE) sobre las competencias tradicionales y digitales de dicho colectivo, este nuevo estudio incorpora las relacionadas con el desarrollo sostenible y la dificultad para encontrar las competencias deseadas por los y las economistas.

Entre otras, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

-Las competencias digitales son cada vez más demandadas, aunque las tradicionales se mantienen como las más importantes.

-Cada vez se aprecia una mayor preocupación por la dimensión social de la sostenibilidad, vinculada a conciliación, teletrabajo, flexibilidad…

Por tanto, el perfil de la persona economista es una persona con capacidad de (auto)aprendizaje, con compromiso con el proyecto y capacidad de trabajo en equipo, con capacidad para manejar los datos de la empresa y gestionar su uso para tomar decisiones, y dotado de principios éticos, empatía y respeto por los puntos de vista diferentes.

Durante la sesión de exposición del estudio asistió el presidente del CVE, el Vicepresidente del Consejo General de Economistas, el decano de nuestra Facultad, además de personas relacionadas con la selección de personal de Iberdrola, Ingeteam, Eroski y Lanbide. El coloquio que se generó fue muy gratificante dado que todas las personas coincidimos en la necesidad de hacer este tipo de estudios para satisfacer las necesidades de las organizaciones empleadoras y de la Facultad de Economía y Empresa.

El trabajo fue realizado Iñaki Periáñez, Julián Pando y José Domingo García miembros del Enpresa Institutua-IEAE y María Jesús Luengo, profesora de la Facultad de Economía y Empresa en la sección de Elkano.

Los resultados de este proyecto universidad empresa (US21/04) se presentaron el pasado 5 de julio en el Bizkaia Aretoa. Si no pudiste acudir, puedes ver la sesión en el siguiente enlace.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML