Eudald Carbonell: El futuro de la humanidad

Con la perspectiva de su profundo conocimiento de la evolución de los 3.500 millones de años de la Tierra, Eudald Carbonell expuso la situación crítica de nuestra especie, al borde del colapso.

Eudald Carbonell, Codirector del Proyecto Atapuerca y codirector de la Fundación Atapuerca, es una persona muy comprometida con la socialización del conocimiento, con compartir los beneficios de la ciencia y la tecnología, con trasmitir el significado real de la sostenibilidad y la diversidad y con extender una conciencia crítica de la especie, por lo que ha escrito también numerosos libros de divulgación científica, el último de ellos El porvenir de la Humanidad.

En este contexto, Eudald Carbonell, planteó las preguntas de cómo y por qué estamos como estamos, y qué podemos hacer para remediarlo. Con esta finalidad  propuso, de manera participativa y, hasta cierto punto, provocadora, en forma de “diálogo de especie”, como él mismo lo definió, un decálogo de cuestiones para construir, reflexionar y debatir desde cada uno de nuestros ámbitos:

1- Necesitamos una conciencia crítica de especie, es decir, necesitamos humanizar nuestro planeta en beneficio de todas las personas y no solo de una minoría privilegiada. Debemos orientar nuestros conocimientos y esfuerzos colectivos hacia el bien del planeta y de la especie humana.

2- La individualidad colectiva: qué puede aportar cada uno de nosotros al colectivo, pero manteniendo nuestra individualidad.

3- La socialización de la tecnología como proceso clave para alcanzar la humanización. Debemos mantenernos interconectados como humanos para construir las sociedades del futuro.

4- La conciencia humana operativa: Se trata de ser cada vez más competentes, no más competitivos. El conocimiento, la manipulación de objetos y la inteligencia construyen una inteligencia social que se transforma en conciencia humana operativa.

5- El fin de la globalización. La globalización ha traído un enorme gasto energético y un fuerte efecto pernicioso en el entorno natural y social, afectando negativamente al medio ambiente y a la igualdad social, provocando la pérdida de diversidad y la uniformización del pensamiento.

6- El inicio de la planetización. Es necesaria una planificación consciente, hacia objetivos alineados con la vida, la diversidad y la complejidad natural, aunque ello implique entrar en contradicción con los modelos de vida de confort y consumo que disfrutamos los privilegiados.

7- El incremento de la diversidad. Debemos, al menos, mantener la diversidad existente de especies, conductas, culturas, lenguas y formas de expresión de la memoria histórica del sistema humano en el planeta, ya que la diversidad es un reservorio de riqueza incalculable y es un seguro de vida y continuidad ante potenciales turbulencias en el sistema.

8- La desaparición de los líderes y de la jerarquía social. Un proceso de socialización de la revolución científica y tecnológica vuelve innecesarios a los líderes y jerarcas. Necesitamos especímenes y colectivos organizados, pero no jerarquizados, con lo que se fomente la conciencia operativa, progresista y crítica.

9- La feminización de la especie. Necesitamos una conciencia de especie única, en la que la diferencia de sexo aporte una visión social diferente, pero constructiva. Es un deber de especie conducir a la humanidad hacia una feminización práctica, hacia la socialización de la feminidad.

10- El equilibrio social y ecológico de la especie. Fomentar el progreso del equilibrio social y ecológico de especie, y provocar la convergencia y la síntesis evolutiva entre el sistema Tierra y el sistema humano, ya que formamos parte de la misma unidad indisociable.

Evidentemente, la exposición de estas propuestas de discusión se tradujo en numerosas preguntas y comentarios, y, sobre todo, en el desencadenamiento de un proceso de reflexión individual y colectivo, dentro y fuera del aula, que era, a la postre, lo que Eudald Carbonell pretendía.

Agradecemos al alumnado del Executive MBA y del Máster de Emprendimiento y Dirección Empresarial su presencia en la conferencia y, especialmente, a Eudald Carbonell su impartición.

Eudal Carbonell es licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Geología del Cuaternario y en Geografía e Historia y catedrático de Prehistoria. Es asimismo autor de cientos de publicaciones científicas, algunas de ellas en revistas tan destacadas como Nature y Science. Ha tenido múltiples reconocimientos, como el premio Príncipe de Asturias y el Premio Nacional de Cultura.

¡Todo un lujo contar con él en nuestros másteres y en nuestra Facultad! Eskerrik asko Eudald!

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML