La tokenización financiera representa una revolución en los mercados de capitales, al permitir la representación digital de activos financieros en redes blockchain, creando un ecosistema interoperable de aplicaciones financieras, a modo “money lego”. Este proceso consiste en emitir instrumentos financieros (como acciones o bonos), en formato de tokens. Todo esto, con la misma validez legal que hacerlo mediante el proceso tradicional de anotaciones en cuenta. Estos tokens, al operar en una infraestructura descentralizada, ofrecen nuevas posibilidades en términos de eficiencia, transparencia y accesibilidad, facilitando la incorporación de las PYMEs al mercado de capitales.
Alexander Herranz nos impartió la conferencia “El negocio de la Tokenización en 2024”, en el Máster en Mercados Financieros y Banca Privada, y ha tenido la amabilidad de escribir este post en el que, entre otras cosas, menciona las ventajas frente a las anotaciones en cuenta tradicionales.
El sistema actual de anotaciones en cuenta, basado en registros centralizados, presenta ciertas limitaciones que la tokenización resuelve:
- Liquidación más rápida: Las operaciones tokenizadas se liquidan casi instantáneamente gracias a los contratos inteligentes, eliminando retrasos asociados a intermediarios tradicionales.
- Reducción de costes: La simplificación de la infraestructura necesaria, y la eliminación de algunos procesos intermedios, reduce significativamente los costes operativos.
- Accesibilidad global: Los tokens, implementan un estándar, que permite que puedan negociarse en plataformas digitales y globales, democratizando el acceso a los mercados.
- Transparencia: Las transacciones quedan registradas en un libro mayor inmutable, mejorando la trazabilidad y la confianza, permitiendo automatizar labores de auditoría.
Directiva European DLT Pilot Regime y la LMVSI
La European DLT Pilot Regime establece un marco para experimentar con infraestructuras de mercado basadas en tecnologías DLT (Distributed Ledger Technology), como blockchain. Permite a las empresas operar bajo reglas más flexibles para fomentar la innovación en los mercados financieros.
En España, la Ley de Mercados de Valores y Servicios de Inversión (LMVSI) ha transpuesto esta directiva, introduciendo el concepto de Entidades de Registro, Información y Representación (ERIR). Estas entidades son clave para garantizar la correcta emisión y gestión de valores tokenizados. El pasado 26 de noviembre de 2024, la CNMV aprobó el primer ERIR en España, marcando un hito para la tokenización en el mercado local. Es previsible que aparezcan nuevos ERIR en el mercado financiero, ya que es una figura que pueden asumir entidades de crédito, sociedades y agencias de valores.
Directiva Europea MiCA y su impacto en Stablecoins
La regulación MiCA (Markets in Crypto Assets) establece un marco normativo para los criptoactivos en Europa, centrándose en la supervisión y autorización de emisores de stablecoins (tokens con paridad al euro, al dólar, etc.) y otras critptomonedas. En el ámbito de las stablecoins, MiCA refuerza la supervisión para garantizar la estabilidad financiera y la protección de los inversores.
Stablecoins reguladas como USDC y EUROC son fundamentales para la tokenización financiera, al ofrecer una moneda digital estable para la liquidación de transacciones. Su adopción bajo el marco MiCA garantizará su integración segura en los mercados europeos, y entrará plenamente en vigor el 30 de diciembre de 2024.
Retos de la Tokenización Financiera
- Interoperabilidad de redes blockchain: La coexistencia de múltiples redes blockchain requiere soluciones que permitan una comunicación fluida entre ellas. Estándares comunes y protocolos interoperables son fundamentales para evitar la fragmentación del mercado.
- Privacidad de los inversores: Aunque blockchain ofrece transparencia, también plantea riesgos de privacidad. Es esencial implementar tecnologías como las pruebas de conocimiento cero (ZK-proofs) para proteger la identidad de los inversores y la confidencialidad de sus operaciones.
- Integración con stablecoins y CBDCs: La tokenización financiera necesita integrar pagos con stablecoins y monedas digitales de bancos centrales (CBDCs) para lograr transacciones atómicas que combinen entrega de activos y pago simultáneo (Delivery vs Payment). Esto requiere colaboración entre emisores, bancos centrales y desarrolladores de infraestructura blockchain.
La tokenización financiera abre una nueva era en los mercados de capitales, ofreciendo eficiencia, transparencia y accesibilidad sin precedentes. Sin embargo, su implementación plantea retos tecnológicos y regulatorios que requieren cooperación global, innovación y una visión estratégica para consolidar su impacto transformador.
Desde Bilbao, la consultora tecnológica S&M Services, ha recibido financiación para la construcción de la primera plataforma de emisión de instrumentos financieros tokenizados, con interoperabilidad y privacidad incorporada, bajo supervisión de la Comisión Europea. Además, S&M Services participa en el proyecto DEUSS (Digital European Securities Service) la creación del primer mercado paneuropeo de bonos tokenizados de PYMEs, promovido por la Comisión Europea.
Autor: Alexander Herranz, Director de Innovación en S&M Services y responsable de infraestructura Blockchain en Alastria. Ha sido consultor tecnológico para grandes empresas en Boston (USA) y Madrid. Ingeniero informático por la UPV/EHU, MBA por la Camilo José Cela.
Deje una respuesta