Responsable de Recursos Humanos. ¿El malo de la película?

¿Cómo se representa la profesión de responsable de RRHH en el cine? ¿Cómo influye esa representación en el imaginario popular?

Un artículo reciente de Human Resource Management, encabezado por Luca Carollo, explora estas preguntas relevantes para los directivos y directivas de RR.HH. A través del análisis de 28 películas, los autores investigan cómo las representaciones cinematográficas de las y los profesionales de RRHH tienden a presentarles como figuras moralmente controvertidas, lo que arroja luz sobre los dilemas éticos que enfrentan estos profesionales y la percepción que la sociedad tiene de ellos.

El estudio parte de una premisa importante: la gestión de recursos humanos sufre de un déficit de legitimidad social. La función de RRHH, tradicionalmente orientada a equilibrar las necesidades del negocio y el bienestar del personal empleado, ha sido criticada por su inclinación proempresarial y su falta de empatía hacia los trabajadores. Este conflicto entre los intereses de la empresa y su plantilla ha llevado a representar a los y las responsables de RRHH como agentes fríos y calculadores, lo que genera una imagen negativa tanto en la ficción cinematográfica como en la realidad empresarial.

Fuente imagen: Pixabay I-stock.

El análisis del artículo sostiene que los directores (sic) de RRHH, al llevar a cabo tareas como despidos masivos, acciones disciplinarias, gestionar la cultura corporativa o ejecutar procesos de selección, se ven inmersos en lo que se denomina “trabajo sucio moral”. Este concepto describe trabajos o tareas que implican decisiones moralmente complejas o percibidas como inmorales por otros. El artículo destaca que, en varias de las películas analizadas, estas tareas se presentan de manera sombría, con los directores de RRHH retratados como peones del sistema, obedeciendo a las órdenes de la alta dirección sin cuestionarlas, lo que refuerza la percepción de que son figuras desalmadas que priorizan los intereses empresariales por encima del bienestar humano.

Un ejemplo claro de esta representación es la tarea de despedir  personal. Películas como Up in the Air o La cuestión humana muestran a los directores de RRHH como ejecutores de despidos masivos sin tener la capacidad de influir realmente en la decisión. En Up in the Air, el protagonista, interpretado por George Clooney, es un consultor externo especializado en despedir personal, y su trabajo se presenta como mecánico y emocionalmente distante. Estos despidos no solo afectan a las personas despedidas sino que también generan una crisis moral en los personajes de RRHH que, en algunos casos, buscan redimirse tras darse cuenta de las consecuencias humanas de sus acciones.

Además de los despidos, otras tareas como el reclutamiento y selección, el headhunting, la disciplina y el control de la cultura corporativa son presentadas como actividades moralmente cuestionables. Por ejemplo, en El método, los candidatos a un puesto de trabajo son sometidos a un proceso de selección despiadado, diseñado para que compitan entre ellos en situaciones de alto estrés, lo que refleja la visión de los procesos de selección como manipulativos y poco éticos.

El artículo también resalta que las películas retratan a los directores de RRHH utilizando métodos cuestionables para cumplir con sus tareas. Estos métodos incluyen el sometimiento total a la voluntad del empleador, manipular a los empleados, violar normas éticas o legales y tratar al personal de manera deshumanizada. En muchas películas, los directores de RRHH se ven obligados a cumplir las órdenes de la alta dirección, incluso cuando estas contradicen los intereses del personal empleado o son moralmente objetables. Esta sumisión refuerza la idea de que las personas responsables de RRHH están atrapadas en un sistema en el que no tienen poder real de decisión, lo que profundiza la percepción negativa sobre ellas.

Sin embargo, el artículo también destaca que no todas las representaciones de RRHH en el cine son completamente negativas. Algunos personajes de RRHH pasan por un proceso de autoconciencia y redención moral, tomando decisiones que los alejan del “trabajo sucio” y los alinean con valores éticos más altos. En algunas películas, estos personajes optan por abandonar sus cargos o reformar la forma en que se desempeñan dentro de la organización, lo que les permite reconciliar sus valores personales con las exigencias del trabajo. Este arco de redención sugiere que, aunque el rol de RRHH esté asociado a decisiones difíciles y a menudo impopulares, hay espacio para que los profesionales se conviertan en agentes de cambio positivo dentro de las empresas.

Un aspecto importante del estudio es cómo estas representaciones en el cine y en las series de televisión influyen en la percepción que la sociedad tiene no solo de las personas responsables de recursos humanos, sino también de directivos y directivas en general.

Construimos la realidad con el lenguaje, y también con el lenguaje cinematográfico. ¿Qué resultados daría replicar el estudio en España, poniendo el foco en cómo el cine y las series representan al empresariado y a los cargos directivos? ¿Puede influir esa representación cinematográfica en la (escasa) vocación emprendedora?

Cita y enlace al artículo: Carollo, L., Guerci, M., Della Torre, E., & Previtali, G. (2024). Exploring representations of human resource management as moral dirty work: A film study. Human Resource Management. 63. 791-812

Si lo que prefieres es ver directamente las películas, aquí tienes el listado analizado en el artículo:

Título original Director(es) Año de estreno
1 A family man Mark Williams 2017