Museo Guggenheim Bilbao: una institución cultural como instrumento de transformación

En la transformación urbana, social y económica de Bilbao y de su entorno ha tenido un papel transcendental el Museo Guggenheim-Bilbao.

Juan Ignacio Vidarte, su Director General nos habló de esto y mucho más en su conferencia “Una institución cultural, instrumento de transformación”, en la Facultad de Economía y Empresa, ante el alumnado y profesorado de los másteres de Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA, Marketing y Dirección Comercial y Emprendimiento y Dirección de Empresas de Enpresa Institutua.

Vidarte ha sido responsable del proyecto Guggenheim desde su inicio en 1992 y director del Museo desde su puesta en funcionamiento en 1996. Conoce, como nadie, la génesis, inicio, desarrollo y expansión del Museo y su interrelación con la transformación del entorno de la ría de Bilbao, evolucionando desde una realidad en declive industrial y comercial hacia un espacio de servicios, residencial y turístico, en pujante crecimiento y referente internacional.

En su exposición contextualizó la apuesta pública y privada por la construcción del Museo con la situación de crisis industrial y social en el País Vasco y con los cambios a todos los niveles que ya se estaban iniciando, como la construcción del metro, el saneamiento de la ría, la incorporación a la Unión Europea o la caída del Muro de Berlín.

El Museo Guggenheim Bilbao fue el resultado de un diagnóstico acertado, de una estrategia ambiciosa de reforzar la centralidad cultural de Bilbao con proyección internacional, empleando a esta institución cultural como motor de transformación. Fue también un gran acierto en la implementación, donde las distintas administraciones y agentes sociales aportaron lo que estaba en su mano para su puesta en funcionamiento, y donde una gestión profesional y eficaz ha permitido superar con creces los ambiciosos objetivos iniciales económicos, sociales y de imagen que se habían establecido.

Vidarte destacó el ejemplo de innovación disruptiva que supuso el Museo, tanto desde su apuesta por la cultura como elemento de trasformación económica, como por su concepto de museo como destino cultural, experiencia de visita, arquitectura o modelo de gestión basado en alianzas y colaboraciones, orientación educativa y audiencia internacional.

Aproximadamente la mitad de los 1.300.000 visitantes del año 2022 fueron extranjeros, , es el museo más visitado por la población vasca (casi 350.000 personas en 2022), se han generado 472 millones de euros por la actividad del Museo que han supuesto64 millones de ingresos fiscales, 23.000 noticias escritas aparecidas en el mundo anualmente, 23.000 amigos del museo o una comunidad de seguidores de más de 250.000 personas son algunos de los datos que Vidarte expuso como muestra del éxito de este proyecto cultural.

En la parte final de la conferencia, que se puede ver íntegramente aquí, Vidarte apuntó  los retos de futuro debe afrontar el museo para mantener su liderazgo cultural. Entre ellos destacó la programación atractiva permanente, la transformación e identidad digital, ser un ejemplo social de sostenibilidad, y el proyecto de la posible ampliación del museo a Urdaibai.

Una vez finalizada su brillante exposición y turno de preguntas, y al ser su segunda participación en los másteres de Enpresa Institutua, Juan Ignacio Vidarte fue nombrado merecido Profesor de Honor de los másteres de Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA, Marketing y Dirección Comercial y Emprendimiento y Dirección de Empresas del Enpresa Institutua de la UPV/EHU.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML