Análisis del comportamiento financiero de hombres versus mujeres: ponencia premiada en AEDEM

¿Hombres y mujeres desarrollan comportamientos financieros significativamente diferentes? La literatura académica ha alcanzado un consenso generalizado de que es así.

Premios AEDEM 2022

En el mundo financiero las diferencias entre hombres y mujeres son incluso mayores debido a que tradicionalmente ha sido un sector muy masculinizado. Tradicionalmente, el diferente comportamiento financiero entre hombres y mujeres ha sido abordado basándose en que las mujeres son más adversas al riesgo. Paradójicamente, investigaciones recientes muestran que las mujeres a menudo obtienen rendimientos financieros mejores que los hombres. ¿Cómo es posible esto: mejor rendimiento con una aversión al riesgo mayor? Parece un hecho contrario a la literatura financiera más básica.

Sin embargo, no es ese hecho en sí lo que ponemos en duda sino el hecho de que sea debido a la cuestión puramente biológica: ¿las mujeres tienen un comportamiento financiero diferente al de los hombres por el simple hecho de ser mujeres? ¿o es que detrás de esta realidad es posible que la literatura académica muestre un sesgo en los resultados publicados? ¿o que incluso sea debida a la existencia de algunos estereotipos incorporados?

José Domingo García y Sara Urionabarrenetxea han llevado a cabo una investigación con el objetivo de dar respuesta a estas cuestiones. Los resultados preliminares han sido expuestos en el Congreso Internacional de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM), celebrado en septiembre en la República Dominicana. El trabajo ha sido merecedor del premio a la mejor ponencia en el área financiera.

Esta investigación tiene por objetivo contrastar la relación entre el diferente comportamiento en función del género y su incidencia en el rendimiento financiero. Se ha procurado comparar hombres y mujeres en las mismas condiciones (eliminando, principalmente, diferencias educacionales y demográficas), de tal forma que las posibles diferencias sean únicamente atribuibles al hecho de ser hombre o mujer.

Los resultados obtenidos muestran que, incluso en colectivos homogéneos, los hombres y las mujeres desarrollan comportamientos financieros significativamente diferentes. El resultado más sorprendente de la investigación es que, efectivamente, las mujeres obtienen mejores niveles de rendimiento financiero habiendo asumido menores niveles de riesgo. Esto pone en duda la premisa tan extensamente extendida en la literatura: las mujeres tienen mayores dificultades para lograr objetivos financieros puesto que asumen menores niveles de riesgo.

 

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>