El impacto del diseño simbólico en la publicación de fotografías de restaurantes en Instagram

La percepción favorable de los elementos del diseño simbólico influye positivamente en la publicación de fotografías en redes sociales a través de su impacto en la activación emocional positiva de la clientela. Este es uno de los resultados de un estudio realizado sobre 272 consumidores australianos que recientemente habían visitado un restaurante.

El mismo estudio corrobora que este efecto es más fuerte para las personas con un mayor compromiso con la comunidad de Instagram y para quienes experimentan en mayor grado la sensación de ser percibidos cool por sus amistades al publicar fotografías en dicha plataforma. El estudio, recientemente publicado en la revista Journal of Hospitality Marketing & Management, presenta implicaciones importantes para el sector hostelero.

Así, las personas que dirigen restaurantes deben tomar conciencia de la relevancia de contar con una atmósfera ambiental estéticamente atractiva y que disponga, además, de elementos de diseño simbólicos, es decir, que se integren en la decoración elementos que comuniquen un significado, que representen algo único y especial para los clientes que visiten el restaurante. Dichos elementos han de tener la capacidad para proveer un significado a la realidad que los comensales vean y sientan en su visita al establecimiento.

La percepción positiva del diseño simbólico generará una activación emocional positiva en los comensales que activará en éstos el impulso de publicación de fotografías del sitio en Instagram. Así, el beneficio emocional reportado por los elementos del diseño simbólicos se reflejará en que el consumidor siente que puede expresar aspectos de sí mismo, de su autoimagen, hacia otras personas, a través de la publicación de fotos de su visita al restaurante.

Los resultados son muy relevantes para profesionales de la hostelería y la literatura de redes sociales, pues exploran los mecanismos que influyen en la producción de contenido generado por el usuario en la industria de restaurantes para hacerlos más “instagrammables”. Trabajando esta dimensión del diseño, los gerentes de restaurantes obtendrán la ventaja de proveer a sus clientes un beneficio emocional adicional de su experiencia con el servicio, que derivará asimismo en que éstos generen publicidad gratuita del establecimiento en redes sociales.

Esta investigación ha sido realizada por los investigadores del Enpresa Institutua Vanessa Apaolaza y Patrick Hartmann, junto con el profesor Mario Paredes, de la universidad del Rosario (Colombia) y la profesora Clare D’Souza, de la universidad La Trobe de Melbourne siendo la referencia bibliográfica la siguiente:

Apaolaza, V., Paredes, M. R., Hartmann, P., & D’Souza, C. (2021). How does restaurant’s symbolic design affect photo-posting on instagram? The moderating role of community commitment and coolness. Journal of Hospitality Marketing & Management30(1), 21-37.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML