Es importante valorar el impacto de la innovación sobre el rendimiento empresarial y adquirir nuevas percepciones sobre la relación innovación-rendimiento empresarial incluyendo la formación como una variable que impulse dicha relación.
Aplicamos una técnica de modelización de ecuaciones estructurales partial least squares (PLS-SEM) sobre una muestra de empresas farmacéuticas alemanas. Los datos fueron obtenidos por medio del procedimiento computer-assisted telephone interviewing (CATI). Se obtuvieron 200 respuestas válidas de CEOs.
En primer lugar, el estudio demuestra que tanto la innovación como la formación del personal tienen un efecto positivo y significativo sobre el rendimiento empresarial. En segundo lugar, se demuestra que efectivamente la formación del personal tiene un efecto mediador sobre la relación innovación-resultados empresariales. Así, nuestro trabajo ayuda a explicar el mecanismo mediante el cual la innovación se transforma eficazmente en un mayor rendimiento empresarial.
Las y los gerentes deberían apostar por la formación en sectores altamente tecnológicos si quieren transformar la innovación en altos niveles de rendimientos empresarial.
Para acceder al artículo completo: http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/es/numeros-publicados/articulo?year=2020&vol=20&num=3&o=4
Por Julen Castillo Apraiz y Jesus Matey de Antonio, Dpto. Economía Financiera II (UPV/EHU).
[…] Testua gaztelaniaz […]