Iñigo Barrenechea, Director General del diario El Correo, ofreció la conferencia titulada “El Correo, rumbo a las esencias” en el último encuentro con las empresas organizado por los Másteres MBA Executive, Marketing y Dirección Comercial, y Emprendimiento y Dirección Empresarial de la UPV/EHU.
Iñigo empezó contando ciertos prejuicios sobre el sector de los medios de comunicación. Gente muy respetable, como Bill Gates, anticiparon que para el año 2010 no quedaría ningún periódico de papel en el mundo. Evidentemente, se equivocaron; es cierto que el futuro de la prensa será digital o no será pero seguimos teniendo diarios en papel. Aunque el 80% de consumo se realiza mediante aparatos electrónicos, el objetivo de los diarios sigue siendo el mismo: informar y contar lo que está sucediendo. En un sector en el que todo cambia, pero siempre van a la esencia de las noticias.
El secreto de éxito de El Correo se basa en unir tradición y progreso. A pesar de que les marque la tradición, están en permanente evolución y si este periódico tiene tanta audiencia hoy es porque llega a distintas sensibilidades sociales. En ese sentido, su audiencia tiene una gran diversidad ideológica y política, pero reivindica sus tradiciones y su forma de ver la vida. En ese sentido, El Correo se considera un diario que participa estrechamente de la vida de la población vizcaína y alavesa. Colaboran en mas de 200 actividades organizadas en Bizkaia y otras 200 en Álava. Asimismo, son patronos del Museo Guggenheim, Museo Bellas Artes y Teatro Arriaga, entre otros.
Actualmente, se encuentran en una época marcada por un cambio continuo y una situación sanitaria que tiene un impacto disruptivo. La llegada del Covid-19 les sirvió como catalizador de los cambios que hay en el sector de los medios de comunicación. Tan solo un año se asemeja a cuatro años de evolución. De la misma manera, los puestos dentro del equipo de trabajo han aumentado creando nuevos perfiles como redes sociales, desarrollo de producto o conocimiento de usuario. Se puede decir que se han roto las barreras y que el personal ahora es más flexible que hace un año.
Echando la vista hacia atrás, El Correo fue el primer medio español en publicar en portada la nueva amenaza que se nos presentaba. Fueron capaces de darse cuenta de lo que se avecinaba preparando equipos portátiles para que los periodistas pudieran seguir realizando su labor desde sus casas. Iñigo nos contaba cómo los primeros días del confinamiento fueron los más intensos de su vida laboral. Tras tres meses, pudieron asentar la cabeza y realizaron un video como apoyo a todos los trabajadores internos del periódico.
Siguiendo los pasos del New York Times en 2011, El Correo lanzó en 2015 su versión digital introduciendo el concepto de suscriptores y apostando sin complejos por el pago por contenidos en exclusiva para sus suscriptores. De esta manera, pusieron su foco en el conocimiento del usuario dando mayor importancia al uso del big data, seguimiento y análisis del comportamiento del usuario para generar una comunicación más directa y personalizada.
A pesar de estar rodeados de presión, incluso con amenazas o de personas que pretenden comprarles para difundir informaciones dudosas y rigurosas, se mantienen en el eje de la veracidad y de la ética. Finalmente, Iñigo Barrenechea que, además del Director General de El Correo, es miembro del Comité de Dirección de Vocento y Director General de Medios Regionales de Vocento desde enero del 2021, nos invitaba a visitarles a su nueva sede situada en Gran Vía. Esta sede está ocupada solo en un 20% debido a la pandemia. Fue un placer tenerte en nuestros másteres y aprender de ti y de tu experiencia. ¡Eskerrik asko por tu tiempo, Iñigo!
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