La educación superior como transformadora social debe proporcionar un ambiente que favorezca en sus estudiantes el involucramiento en procesos de creación de nuevas empresas. Por esto, es necesario identificar los principales factores implicados en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios en los contextos particulares de economías emergentes. Esto se debe a que estas presentan rasgos sociales, educativos y empresariales diferenciales frente a las economías más desarrolladas.
Esta identificación se abordó a partir de la caracterización de la intención emprendedora en tres IES de la ciudad de Medellín (Colombia) en las cuales se recolectaron 879 cuestionarios auto-administrados, a partir de un análisis de componentes principales, el cual busca determinar los factores que inciden en los estudiantes universitarios para tener la intención de emprender.
Frente a los principales determinantes de la intención, se encuentra un primer factor caracterizado por aspectos relacionados con la conveniencia, necesidad de logro y viabilidad hacia el emprendimiento. Un segundo factor, muestra al estudiante como un ser con necesidades y que reconoce que ser empresario le proporcionará más ventajas que desventajas, un mejor estilo de vida y un equilibrio entre trabajo y vida privada. Como último factor, está el riesgo de crear empresa, el cual aparece poco correlacionado con las demás variables que fueron medidas y en el cual los estudiantes presentan cierta aversión.
Los resultados obtenidos en esta investigación, publicada en la revista Management Letters/Cuadernos de Gestión, son de alta relevancia para la gestión de los procesos relacionados con emprendimiento al interior de las Instituciones de Educación Superior; en tanto que se tornan en un punto de partida importante para enfocar las acciones de las unidades u oficinas de emprendimiento hacia la motivación emprendedora de los estudiantes contribuyendo a la eficacia de estas. Tener presente los factores que se relacionan con dicha motivación permitirá a estas unidades contribuir de mejor manera en los resultados que obtienen los estudiantes al emprender nuevas empresas.
Reseña bibliográfica:
Indicadores de calidad e impacto de la investigación: Artículo más citado de la revista en 2018, merecedor del 2018 Highly Cited Paper Award; 27 citas en Google académico, 11 en Scopus (percentil 85) y 7 en WOS a fecha del 6 de abril de 2021.
AUTORES
JAIRO ADOLFO TORRES VELÁSQUEZ , Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.
ALEJANDRO VALENCIA ARIAS, Instituto Tecnológico Metropolitano.
JONATHAN BERMÚDEZ HERNÁNDEZ, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM.
LUISA FERNANDA DÍEZ-ECHAVARRÍA, Instituto Tecnológico Metropolitano.
MARÍA LUCELLY URREGO MARÍN, Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO.
FAUSTO ORLANDO MAUSSA PÉREZ, Universidad de Medellín.
Publicaciones:
Tool for Measuring the Influence of the Field of Knowledge on Entrepreneurial Intention among University Students. Periodica Polytechnica Social and Management Sciences, 28(1), 38-47. https://pp.bme.hu/so/article/view/12873
Extension of the systemic entrepreneurship intention model in university students. Serbian Journal of Management, 14(2), 277-297. https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/1452-4864/2019/1452-48641902277D.pdf
Spin-off activities at higher educational institutions: Performance implications from a modeling perspective. Journal of Developmental Entrepreneurship, 22(02). https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S1084946717500133
Deje una respuesta