El pasado viernes 2 de octubre a las 18:45 horas se celebró la inauguración del Executive MBA – Máster en Dirección y Gestión de Empresas (33 edición), del Máster en Marketing y Dirección Comercial (32 edición) y del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas – MBAe3 (6 edición). Todos ellos son ofertados por Enpresa Institutua- Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia /Bizkaiko Foru Aldundia y de la Fundación Emilio Soldevilla (FESIDE).
El instituto se define como un referente en gestión del conocimiento ya que es un instituto universitario de investigación. Está focalizado en la economía aplicada a las empresas, centrándose en la transferencia de conocimiento y siendo un punto de encuentro de diferentes grupos de interés. Además de ofertar los tres másteres mencionados anteriormente, cuenta con un postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada.
La ceremonia comenzó con la directora del Instituto, Covadonga Aldamiz-echevarría agradeciendo la apuesta del nuevo alumnado por dichos másteres y presentando a la mesa presidencial que había quedado mermada por las distancias impuestas por la pandemia. Así, en la mesa se encontraban Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa, Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de la DFB/BFA y Patxi Juaristi, Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. La directora del Instituto felicitó al nuevo alumnado por entender que la formación en estos momentos es especialmente importante para tomar decisiones de gestión acertadas y volver pronto a la situación en la que nos encontrábamos hace 7 meses o, incluso, mejorarla.
No fue la única que dedicó unas palabras al futuro alumnado. Jon Barrutia les dio la bienvenida con mucha ilusión a pesar del contexto tan difícil en el que estamos. Asimismo, insistió en que la formación continua que ofrecen tiene que seguir adelante ya que según él: “Si no hay economía no se puede financiar el sistema sanitario, y si no hay sistema sanitario no hay economía”.
La Diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, reafirmó las palabras del Decano y expuso que hay que estar preparados para abordar nuevos retos ya que una crisis supone ciertos cambios, cambios a los que hay que dar respuesta. El virus ha contagiado a la economía y que lo trabajado a lo largo de seis años ha desaparecido en unos meses. Además, manifestaba la necesidad de personas capacitadas para leer, interpretar y actuar ante ese tipo de situaciones y de, cómo en una trainera, remar a la vez para llegar a buen puerto.
Por último, el Vicerrector del Campus de Bizkaia, Patxi Juaristi, remarcó el gran trabajo de la UPV/EHU ya que ha sido capaz de sacar más másteres y títulos propios de los que se ofertaban años anteriores. Él destacaba que, para ser una sociedad puntera, era necesario tener posgrados de calidad, cosa que la Facultad de Economía y Empresa propone. Finalmente, deseó éxito en los estudios a todos los presentes para que desarrollen con prestigio su trayectoria.
Tras el saludo y la bienvenida se dio paso a una antigua alumna de la facultad, Laura Urquizu, CEO de Red Points, con su conferencia: “Morir de éxito o convertirse en una empresa global”. Laura Urquizu fue destacada en 2018 entre las “50 mujeres empresarias e inversionistas más influyentes en la industria tecnológica europea”, por EU-Startups y en 2019 ganó el Premio AED como mejor directiva del año en la categoría de Startup.
Durante los seis años, en que Laura ha sido CEO de Red Points ha pivotado el modelo de compañía, transformándola en un SAAS, que opera de forma global en todo el mundo. Con su visión, la firma ha llevado su modelo de negocio hacia la protección global de la distribución en internet de cualquier tipo de empresa, incluyendo además de piratería y falsificaciones, también grey market y otras infracciones. Bajo su liderazgo, la empresa ha aumentado exponencialmente sus ventas, además de levantar diversas rondas de financiación con algunos de los fondos de capital más relevantes del mundo, como Mangrove, Northzone, Eight Roads o Summit Partners.
Laura también felicitó al nuevo alumnado asegurando que en estos tiempos tan complejos tomar la decisión de emprender un nuevo aprendizaje requería valentía. Esto se debe a que en el proceso de emprendimiento no todo es bonito y monótono, sino que en la gran mayoría de veces había que cambiar para seguir adelante.
Urquizu les proporcionó una serie de lecciones a tener en cuenta al futuro alumnado, entre ellas, cinco a destacar. La transparencia es un aspecto importante debido a que “hay que poner el elefante encima de la mesa”. De esta manera, la empresa hace saber a la sociedad como actúa. El sentido de la urgencia fue otro factor que mencionó. Para ella, el mañana no existe. Todo lo que se pueda hacer hoy no lo dejes para otro día porque puede ser tarde. En tercer lugar, se encuentra la innovación ya que la falta de esta es la mayor vulnerabilidad para la compañía. Seguido de esta sería la renovación, el cambio constante hacia algo nuevo. Y, por último, nunca renunciar a tus valores ya sean de integridad, trabajo en equipo o diversidad, pero nunca dejar de lado lo que crees y lo que es un pilar para ti.
Tras las palabras de Laura tan motivadoras hubo ronda de preguntas. En ella dejó claro que las personas son lo más importante de la empresa ya que ellas mismas te pueden llevar a la cima o te pueden hundir. Y, tras nombrarle profesora de honor de los másteres del Enpresa Institutua, el acto llegó a su fin con un ambiente de entusiasmo por iniciar esta nueva etapa en la que el alumnado se ha adentrado.
Deje una respuesta