Durante el año 2019 la UPV/EHU ha actualizado su modelo educativo IKD (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa/Aprendizaje Cooperativo y Dinámico) para alinearlo tanto con las orientaciones pedagógicas que se están impulsando a nivel europeo, como con retos que han de responder a los grandes problemas que afectan a la humanidad y al planeta, recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este contexto, se fomenta la implementación de estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje activas e innovadoras que infunden un compromiso social e incorporan los objetivos de desarrollo sostenible (EHU Agenda 2030).
Se trata del modelo educativo IKD i3 (ikaskuntza kooperatibo eta dinamikoa eta ikaskuntza x ikerketa x iraunkortasuna) de la UPV/EHU, una iniciativa impulsada por la Dirección de Sostenibilidad y del Servicio de Asesoramiento Educativo, ambos pertenecientes al Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Social. IKD i3 consiste en establecer acciones de enseñanza-aprendizaje innovadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La voluntad de la implementación de los ODS en la enseñanza universitaria emana del Proyecto Erasmus University Educators for Sustainable Development en el que participó la UPV/EHU entre 2013-2016. El programa Campus Bizia Lab Programa es una iniciativa derivada del proyecto anterior y nace en el seno de la UPV/EHU como proceso de investigación/acción cuyo objetivo es el desarrollo de investigaciones aplicadas en el que el sujeto de estudio es la propia universidad y el fin, el logro de avances en materia de los ODS.
En definitiva, las instituciones de educación superior (IES), y más en concreto las universidades públicas, a través de la educación, desempeñan un papel crucial en la generación de profesionales capaces de tomar decisiones responsables en el futuro. En este sentido, la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, a través de los profesores/investigadores Unai Tamayo y Julen Castillo, miembros del departamento de Economía Financiera II, participa en el proyecto Erasmus+ llamado EFFectiveness Of Responsibility Teaching (EFFORT), el cual se puso en marcha en septiembre del año 2019 junto con colegas de universidades de Alemania (Berlin School of Economics and Law y Cologne Business School), Italia (Università Degli Studi Di Bari Aldo Moro), Hungría (Budapesti Gazdasagi Egyetem) y Finlandia (Lappeenranta University of Technology). Se trata de un proyecto de tres años de duración en el que tratarán de desarrollar herramientas y directrices que ayuden a las instituciones de educación superior a mejorar la eficacia y calidad de una docencia relacionada con la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social corporativa.
En este enlace se pueden ver los diferentes proyectos y acciones que se están llevando a cabo en la UPV/EHU en el marco de la implementación de los ODS.
[…] Texto en castellano […]