SIROPE, Premio PesMes 2019 Acción Específica, por su campaña “Bilbao Abando, Hurrengo Geltokia”

La agencia Sirope fue premiada en los pasados PesMes por su solución comunicativa para dar a conocer la obra más importante que va a tener Bilbao en los próximos años: el soterramiento de la estación de Abando y la entrada de la alta velocidad en el centro de la ciudad.

Con esta campaña publicitaria, dirigida a la población vizcaína, explicaban los beneficios que suponía la obra para la ciudad con unos objetivos muy claros: crear una imagen corporativa fuerte y memorable para el proyecto que se llevará a cabo en los próximos años, e informar acerca del mismo.

En el dossier presentado, describieron  el proceso y lo presentaron además con este  vídeo que mostraba el making off de todo el proceso.  Empezaron creando una marca para el proyecto; la imagen diseñada representa Abando como el corazón de Bilbao. Las 3 rayas que cortan la marca representan los 3 barrios separados por la estación: Abando, Casco Viejo y Zabala. El uso de los colores no es casual, el rojo y azul se asocian al sistema vascular (tal como se muestra en este vídeo), pero también son unos colores presentes en muchos de los símbolos de la ciudad. Es una gráfica que, partiendo de la ruptura, representa la nueva unión. Además, querían que la temática ferroviaria estuviera presente, por lo que hicieron una elección de naming y de tagline simple pero fundamental para que el proyecto se entienda fácilmente, “Hurrengo Geltokia”.

Para presentar la nueva marca realizaron una campaña de comunicación global, tanto en medios offline como online, de la que destacamos esta pieza audiovisual que, a juicio del jurado, destaca por un diseño gráfico de muy alto nivel.

El evento central fue el diseño y organización de una exposición en la estación del Casco Viejo sobre la historia del ferrocarril vasco con proyección en una pantalla de más de 5 metros de los vídeos y animaciones que realizaron para el evento.

La imagen de Bilbao-Abando llenó las calles y lugares más transitados de la ciudad a través de diferentes soportes físicos: banderolas, vinilado del tranvía, banners publicitarios en las principales marquesinas de autobuses, metro y estaciones de la Línea 3 de metro, bicicletas publicitarias del 17 de junio al 22 de julio. Asimismo, también se realizaron inserciones publicitarias en los principales medios de comunicación.

Como no podía ser de otra forma, desarrollaron la página del proyecto, una web que seguirá construyéndose y creciendo como la propia intermodal: https://bilbaoabando.eus/

Con un diseño muy atractivo lleno de guiños y efectos visuales que recuerdan al mundo ferroviario. La idea es que esta plataforma sirva, ahora y en el futuro, como lugar de encuentro para poder mantenerse al día en lo relativo a la evolución del proyecto. Además, se puede ver en ella un resumen de la exposición realizada para la presentación de la marca.

Todo este esfuerzo comunicacional se plasmó en 712 banderolas en 356 farolas situadas en las principales calles de Bilbao, el Tranvía cubierto por vinilos publicitarios, también mostrados en las pantallas de tickets y puestos de venta de Euskotren, banners publicitarios estaciones de Metro, Tren y Autobús, asistencia a la exposición y repercusión en la mayor parte de los medios de comunicación locales: El correo, Deia, Eitb y Berria entre otros.

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