La tercera ola de la globalización, por Josu Ugarte

Arturo Rodriguez (derecha), presidente de FESIDE, nombra a Josu Ugarte (izquierda) ‘Amigo de la Fundación FESIDE’

Don Josu Ugarte, Vicepresidente de Industria de Schneider Electric España, es uno de los más importantes expertos en internacionalización y multilocalización de empresas del país. Y entre los campos de mayor experiencia y conocimiento de este directivo, están temas como la estrategia y el management en países emergentes, la competitividad y la gestión global de marca.
Licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, fue nombrado ‘Amigo de la Fundación FESIDE Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa’, durante su conferencia inaugural para varios de los másteres del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, en Bilbao.

Don Josu Ugarte comparte en este artículo su visión sobre los cambios geopolíticos, económicos y tecnológicos que afectan al mundo.
<‘La tercera ola de la globalización’>

  • ¿Cómo pueden las empresas abordar con éxito el reto de la globalización?
    La globalización supone una transformación colosal,  se podría decir que hemos entrado de pleno en la ‘Tercera Ola’. Una nueva realidad, aún más compleja, capaz de originar transformaciones profundas tanto en los parámetros, como en las relaciones económicas globales. Hasta el punto de que las empresas y las regiones se juegan el futuro de su liderazgo y el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. Algo que les aún les cuesta entender a empresas, administración y a nosotros, las personas. Así que  la globalización,  la tecnología y las personas son tres claves decisivas para orientar a las empresas hacia el éxito.
    • El origen de la primera globalización. ¿Dé dónde venimos?
      La globalización comienza como consecuencia de los Acuerdos de Bretton Woods de 1944 que son el origen de la gobernanza mundial y de la creación de las instituciones financieras mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), o el origen de la Organización Mundial del Comercio (OMC, antes GATT…). Además el Desarrollo de las TICS y del transporte permitió desencadenar las Inversiones Directas en el Exterior (IED), especialmente en países emergente
      1. La segunda ola de la globalización
      Comienza con la entrada de China en la OMC en 2001. La maduración de las TIC permite gestionar la Fragmentación de la Cadena de Valor y optimizar las producciones en diferentes geografías (producciones, industria auxiliar, distribución…). Además, se combina con la reducción de aranceles y la acumulación de capital en los países emergentes (inversiones en bienes de equipo). De tal manera que los flujos de producción ya no son en la dirección países emergentes hacia países desarrollados, sino en ambas direcciones. La era de las multilocalizaciones.
      2. La tercera ola comienza en 2011, cuando el Ejército norteamericano populariza el acrónimo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)
      Los atentados del 11 de Septiembre marcan el inicio de  una nueva era inestable, imprevista, multipolar, multicultural, en la que ya no podemos predecir. Desde el punto de vista empresarial nos obliga a pasar de predecir a configurar. Y para ello, necesitamos visión, comprensión, claridad y agilidad.
      La principal causa de este extraordinario cambio es la democratización de la tecnología. Todas las tecnologías que en los últimos años se estaban desarrollando convergen en el tiempo y se apalancan unas con otras. Hace 10 años si queríamos encontrar innovación disruptiva, debíamos buscarla en una media docena de países: USA, Israel, Alemania, Francia, Japón o algún país escandinavo. Hoy, la podemos encontrar en cualquier lugar del mundo.

  • El nacimiento de Asia como centro del mundo: algunos datos
    El centro del mundo se desliza hacia Asia. Las clases medias emergentes que son las que ingresan entre 5.000-40.000$ a PPP (paridad de poder adquisitivo) se mantienen en Europa (660M personas en el 2009, 680M personas en el 2030) y en USA (330M-2009 a 340M-2030) y se multiplican por 6 en Asia. Pasando de 520M personas a 3.220M personas en el 2030. En el año 2000 el 4% de las empresas del Fortune 500 eran de países emergentes, en el 2025 serán el 43%. De las 7.000 empresas que facturarán más de 1 Billón de $ (mil millones en Europa) en los próximos 15 años, el 68% serán de países emergentes.
  • Cómo afecta la globalización al panorama competitivo de las empresas y países
    Las producciones vuelven a ser locales y gracias a las nuevas tecnologías podemos producir unidades a coste de escala. Además, podemos adaptar la propuesta de valor a cada consumidor, teniendo en cuenta sus gustos personales que son muy diferentes dependiendo de los países y culturas, además de las diferencias individuales.
    El análisis de los datos de consumo es una auténtica revolución. Cambia el panorama productivo mundial y las agendas estratégicas de todas las empresas.
    La combinación de producción local competitiva con un conocimiento profundo del consumidor hará que las fábricas se localicen en el lugar de consumo.  Además, esta tercera ola de la globalización acarrea cambios geopolíticos (geopolítica es la relación entre el poder y el espacio). Estos cambios, provocan tensiones proteccionistas que obligan a las empresas a repensar su estrategia internacional. De manera general, será más aconsejable abordar el desarrollo internacional a través de Alianzas o Joint Ventures que con inversiones directas. El proteccionismo puede invalidar una inversión en un país bien por temas arancelarios para el propio país, bien por cambios en acuerdos con otros países que afecten a nuestra inversión.
  • La tecnología, el ecosistema y el talento son claves para abordar el desafío de la globalización
    La democratización de la tecnología ha conseguido que lo que no era global, lo sea ahora. Y, por el contrario, lo que era global: cadenas de valor y producciones, se hagan locales. Todos estos cambios impactan y remueven los cimientos de la gestión del talento y de las características de los nuevos líderes y, añade un elemento complejo a gestionar: el ecosistema. Un reto del que aún no somos conscientes, pero en el que estamos inmersos.
    Para gestionar estos desafíos, las empresas precisan de personas con un perfil profesional capaz de trabajar con una visión compartida y humildad.  Con el talento de generar confianza y ser gestor multicultural. Personas directas y generosas, orientadas a la cooperación, más que a la colaboración o la coordinación.
*Don Josu Ugarte fue el encargado de impartir la clase inaugural titulada la “Globalización, Tecnología y Personas”, que abrió el acto de apertura oficial de varios de los Másteres del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU el  20 de octubre de 2017, el de Marketing y el MBA Executive. Fue una excelente conferencia por parte de este antiguo alumno de la Facultad de Economía y Empresa para celebrar la trigésima edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas y la vigésimonovena del Máster en Marketing y Dirección Comercial. Cuenta con una amplia experiencia en estrategia y gestión en países emergentes, competitividad, gestión global de marca y desarrollo de servicios avanzados. Fue consejero delegado de Fagor Brandt, Wrozamet y Extra Electromenagers, y es miembro de la Fundación Consejo España-China, Fundación Consejo España-Rusia, del Club de Exportadores y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa.

+ Info: https://www.linkedin.com/in/jugarteschneiderelectric/

 

 

 

 

 

 

 

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