Dña. Leire Barañano ha asumido este año 2017 el cargo de Directora General de la sociedad pública Neiker Tecnalia, y por ello sus retos son innovar en las áreas de la bioeconomía, el medio ambiente, la sanidad animal y vegetal y los cultivos alternativos. En Neiker Tecnalia, que tiene sedes en Bizkaia y en Araba, se desarrollan nuevos productos y servicios. Por ejemplo, la gestión integral de los residuos orgánicos con ‘Innowaste’; un sistema inteligente para optimizar el uso del agua con ‘Smart-hydro’; una nueva gama de productos saludables y enriquecidos con microalgas ‘Foodalgae’, y el aprovechamiento alimentario del lactosuero generado en queserías con ‘Valorlact’.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU (Bilbao) y profesora y colaboradora habitual de dos de los Másters organizados por IEAE (Master en Marketing y Dirección Comercial y Master en Emprendimiento y Dirección Empresarial, MBAe3), se enfrenta a este nuevo reto profesional con entusiasmo.
Aquí están las claves de la entrevista que nos ha concedido:
- ¿Qué papel van a desempeñar en los próximos años los centros tecnológicos vascos?
La de transformar la ciencia en soluciones de valor para los sectores empresariales del entorno y la sociedad, sobre todo para desarrollar nuevos productos para las futuras demandas del consumidor y de la sociedad. Aquí la clave es la velocidad en la que los centros consiguen realizar la transferencia al mercado. Para ello, el trabajo en red, entre los diferentes centros tecnológicos y como no, entre los centros y las empresas, resulta más que nunca determinante.
- ¿Cuáles son los aspectos en los que consideras necesario que se estreche la colaboración entre los centros y las empresas? ¿Y la relación con la universidad cómo sería?
Debemos estrechar relaciones para la identificación de retos y oportunidades, para buscarles soluciones ágiles y poner en marcha nuevas actividades. La universidad forma parte del ecosistema.Por tanto, la colaboración entre la empresa, la universidad y el centro tecnológico es más que necesaria.
- ¿Es posible mejorar la rentabilidad de las empresas y a su vez mejorar la sostenibilidad medioambiental?
Hay que trabajar por buscar fórmulas que ayuden a la mejora de la rentabilidad de las empresas sin perjudicar la sostenibilidad medioambiental.
La investigación y la innovación tienen un papel crucial. Nuevas fuentes de materia prima natural sostenible para los productos tradicionales (bioeconomía), nuevas tecnologías al servicio de la producción para ahorrar tiempos y desperdicios, nuevos desarrollos tecnológicos para capturar datos y tratarlos con el fin de crear escenarios certeros para la toma de decisiones. Son muchas cosas las que se pueden hacer desde la ciencia para preparar a los sectores a un futuro mejor.
- ¿Cómo valora el creciente proceso de acceso por parte de las mujeres a cargos de alta responsabilidad en empresas públicas y privadas?
Lo valoro muy positivamente. La diversidad, en su máxima expresión, es buena en toda actividad social y económica. En ese sentido, la de género también aporta muchas ventajas tanto para el presente como para el futuro de esta sociedad.
+INFO
Dña. Leire Barañano, a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversas funciones de responsabilidad en diferentes empresas. Gestionó y dirigió la secretaría general y la Dirección de Marketing Estratégico del Grupo Eroski durante más de una década 2001/2012. Luego se incorporó a AZTI, donde fue Directora de Valor hasta su reciente nombramiento. Ahora, su cometido en Neiker Tecnalia es estructurar y dinamizar proyectos de innovación avanzada para el sector agroalimentario vasco.
En declaraciones a la revista Estrategia Empresarial (Mayo de 2017), Dña. Leire Barañano afirma que llega a la Dirección General de Neiker Tecnalia para desarrollar proyectos innovadores orientados a la mejora de la productividad agrícola y la modernización, siempre bajo la óptica de la protección medioambiental. Pretende también aportar ilusión, pasión por contribuir, desde la innovación y el conocimiento, a la transformación sectorial y económica de Euskadi; llevar a cabo proyectos en cooperación, con el propio sector y con otros agentes de la red y la cadena de valor, y empujar proyectos de emprendimiento con los descubrimientos y hallazgos que desde Neiker Tecnalia se impulsen.
Respecto a los retos que se fija en su nuevo cargo, afirma que al definir el Plan Estratégico 2017-2020 y son cinco los retos que se han marcado: I+D+i orientado a la transferencia tecnológica, para transformar el conocimiento en soluciones transferibles; crear economía mediante la innovación y la excelencia científico-tecnológica, que hace referencia a su especialización: la bioeconomía, el medio ambiente, la sanidad animal y vegetal y los cultivos alternativos; agilizar el proceso de transferencia del conocimiento a los clientes en soluciones de corto y medio plazo.
Deje una respuesta