Con la recuperación económica ha emergido un nuevo de consumidor con unos hábitos de consumo muy diferentes. La profesora de UPV/EHU, Dª Gloria Aparicio, miembro del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, nos da algunas pistas para comprender este nuevo perfil. Para esta investigadora ‘son clientes más digitalizados que compran por cada vez más por Internet’. Como consecuencia de la crisis económica se mira con más atención al precio y el valor de uso de los productos. Se trata de personas más informadas y conectadas, subraya.
Según Gloria Aparicio, galardonada con el II Premio Asedas 2016, ‘la omnicanalidad ha dejado atrás el debate entre venta online o venta física porque hoy ambas se retroalimentan y no se pueden separar’. En este nuevo escenario la relación entre empresas y clientes ha cambiado de manera radical. Los múltiples canales de comunicación, como smartphones, tablets u ordenadores, han adquirido una enorme importancia. Se hace necesario proporcionar una experiencia de cliente similar que pueda analizarse o modificarse por cualquier de estos canales. En realidad, el cliente ya es omnicanal y demanda este servicio a las empresas.
De hecho, la base de las nuevas metodologías de trabajo en la cadena de suministro digitalizada está en la colaboración fabricante-distribuidor y en el perfecto alineamiento de ambos con los objetivos y estrategias corporativas y competitivas de las empresas. Para la profesora Aparicio ‘la evolución de las relaciones entre fabricantes y distribución pasa por comprender el comportamiento del comprador en el punto de venta. Algo esencial para satisfacer al nuevo cliente interconectado, ávido de información e inmediatez’.
*Aquí se puede consultar el artículo de opinión de la Dra. Gloria Aparicio de UPV/EHU publicado en la revista Retail Actualidad: http://www.retailactual.com/kiosco/revista23/visor
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