‘El Shopper Marketing ofrece un enfoque renovado de gestión de la cadena de suministro que pone énfasis en el comprador y precisa de la colaboración fabricante- distribuidor para el diseño de las acciones comerciales’, así explica Gloria Aparicio, profesora del Máster en Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU y miembro de IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, su visión sobre el Shopper Marketing. Una estrategia de venta en el Punto de Venta ‘que pone el énfasis en ‘el comprador y su universo de consumo’ cuando analiza: las costumbres, motivaciones, lecturas y comportamientos que influyen en la dinámica de compra del consumidor, ya que ‘una decisión de compra comienzan mucho antes de estar en el punto de venta’.
Actualmente la relación entre fabricantes y distribuidores está evolucionando hacia la colaboración. El Trade Marketing ya ha proporcionado importantes avances en la gestión de una cadena de suministro eficiente y con eficacia en los resultados de los agentes que la conforman, pero para la profesora Aparicio ‘el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información), el mayor conocimiento del comprador y del proceso de compra están abriendo un nuevo campo de avance en la aplicación la filosofía ECR, Efficient Consumer Response-Respuesta Eficiente al Consumidor’. La estrategia ECR se basa precisamente en el trabajo colaborativo de fabricantes y detallistas para satisfacer las necesidades expresadas o latentes de los consumidores de manera más rápida, con mayor calidad y a menor costo.
Para esta investigadora de UPV/EHU ‘la esencia del Shopper Marketing gira en torno a un perfecto alineamiento de objetivos y estrategias corporativas y competitivas de distribuidor y fabricante, con un interés mutuo y una confianza de base que permitan afrontar los ajustes que conlleva la propia dinámica de colaboración’.
Este pasado dos de diciembre de 2016, la profesora Gloria Aparicio recibió el Premio ASEDAS, la Asociación Española de Empresas de Distribución, Supermercados y Autoservicios, al mejor artículo publicado en la Revista Distribución y Consumo del año 2015 titulado: “Colaboración Fabricante-Distribuidor en la era del Shopper Marketing. La Gestión por Categorías como Eje Estratégico de Actuación”
Soy estudiante de administración y me apareció esto al buscar sobre el “enfoque de interés del fabricante y del consumidor”, creo que esto puede servir, pero igual no me queda muy claro ¿Podrían recomentarme algún libro sobre el tema?
Te sugiero el artículo en acceso libre en Distribución y Consumo : https://www.mercasa.es/media/publicaciones/223/1447173902_Colaboracion_fabricante-distribuidor_en_la_era_del_Shopper_Marketing.pdf
Espero que el artículo te aclare!
Un cordial saludo