“Transformación: ¿necesidad o cultura de compañía?” Remedios Orrantia

Remedios Orrantia, Directora global de Recursos Humanos de Vodafone inauguró el pasado 4 de octubre los másteres de Enpresa Institutua detallando la transformación de Vodafone a lo largo de sus 40 años de trayectoria.

Como claves planteó la importancia de la actitud para acometer los cambios necesarios a los que la propia evolución del mundo empuja a las empresas. También, la necesidad de ser proactivos e incluso capaces de anticiparnos sin miedo a lo que depara el futuro.

Puso especial énfasis en la importancia de invertir en las personas, así como en definir claramente el propósito de las compañías, en el caso de Vodafone “Conectamos para un futuro mejor”. Y cómo el propósito permite definir adecuadamente las estrategias.

Lanzó asimismo la idea de la necesidad de transformar el liderazgo, teniendo ideas, defendiéndolas, pero, sobre todo, aterrizándolas.

Por supuesto hubo espacio para hablar de Marketing, de marcas que conectan y de la importancia de la visibilidad en un entorno sobresaturado, donde Vodafone siempre ha invertido.

Remedios Orrantia respondió generosamente a todas las cuestiones planteadas por el público, que siguió entusiasta tan interesante conferencia.

Si quieres escucharle, puedes hacerlo clicando aquí.

Eskerrik asko, Reme!

Nuevo número de Cuadernos de Gestión / Management Letters

El volumen 24 (2) ofrece una sección especial sobre New Trends in Entrepreneurship con tres interesantes artículos sobre nuevas tendencias en emprendimiento, así como otros cinco artículos de temáticas diversas en el ámbito de la gestión empresarial. Las Editoras Invitadas María del Mar García de los Salmones y Elisa Baraibar-Díez, ambas de la Universidad de Cantabria, presentan los tres artículos relacionados con el emprendimiento.

En este post presentamos los resúmenes de estos ocho artículos con la finalidad de que, quien esté interesado, pueda acceder directamente al texto completo del artículo.

En el primer trabajo, bajo el título “Motivaciones altruistas y egoístas para comprometerse con las apps de rastreo de contactos: Lecciones aprendidas de la pandemia por Covid-19”, Buil et al. (2024) destacan la importancia de entender los factores que influyen en la adopción de apps de rastreo de contactos entre los ciudadanos durante la pandemia por Covid-19. Basándose en la teoría de las motivaciones altruistas y egoístas en los comportamientos sociales, el estudio recoge datos de 221 usuarios de la app de rastreo de contactos de Irlanda. Los resultados de este estudio pueden ayudar a tomar futuras decisiones sobre la implantación de apps de rastreo de contactos para contextos que requieran un registro diario cooperativo.

El segundo artículo, “Confluencia de factores que influyen en el modelo de negocio por la digitalización y las tecnologías de la Industria 4.0”, firmado por Altino Freire de Souza et al. (2024), revela que las tecnologías digitales permiten mejoras en la estrategia de distribución y la trazabilidad, pueden facilitar la relación entre compradores y proveedores, permitir una mejor segmentación de clientes y previsión de la demanda de productos, además de contribuir a la reducción de costes y ayudar en la implementación de prácticas de la economía circular.

El estudio de Fonseca et al. (2024), titulado “Rentabilidad de las instituciones de microfinanciación y de los prestatarios: una revisión sistemática de la literatura” es el tercer artículo de este número de la revista. Utilizando la base de datos SCOPUS, dichos autores llevan a cabo una revisión sistemática de la literatura para identificar los factores que impulsan la rentabilidad financiera tanto de las instituciones de micro financiación como de sus beneficiarios. Los resultados obtenidos proporcionan un marco valioso a los responsables políticos a la hora de diseñar políticas de micro financiación dirigidas a la reducción de la pobreza. De este estudio se deduce que la sostenibilidad financiera de las micro finanzas no reside en los subsidios, sino en la aplicación de las reglas del mercado.

El cuarto trabajo, que se presenta con el título “El efecto del vigor y el compromiso afectivo en el desempeño de las mujeres estudiantes emprendedoras: el papel moderador del entorno social y universitario” y firmado por Víquez-Paniagua  et al. (2024), tiene como objetivo analizar el desempeño del emprendimiento activo de mujeres universitarias desde la perspectiva de variables cognitivas como el vigor y el compromiso afectivo y variables de un contexto como el entorno social y universitario. A través de una muestra compuesta por 6.779 estudiantes universitarias de 39 países y un análisis multinivel, se evidencia la existencia de una influencia positiva en la interacción entre el vigor y el compromiso afectivo en el desempeño y el éxito de empresas creadas por mujeres emprendedoras universitarias, así como una dependencia con el entorno social y universitario.

El artículo titulado “La RSC en tiempos de crisis según los indicadores ASG en Europa: análisis del impacto del COVID-19” cierra la sección ordinaria la revista. En un contexto de crisis como la derivada del Covid-19, Cuesta-González et al. (2024) estudian la variación de la responsabilidad social corporativa (RSC) reflejada en indicadores ambientales, sociales y de gobierno de las compañías (ASG) al adaptarse estas al nuevo entorno. Los resultados de este estudio confirman que la intensidad del impacto de esta crisis mejora los indicadores ASG, estableciendo implicaciones a nivel político y de gestión, así como ofreciendo una base para planificar posibles actuaciones frente a potenciales crisis futuras.

El estudio de Blanco-Mesa et al. (2024)), titulado “Intención emprendedora de estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría del comportamiento planificado en Colombia“, abre la Sección Especial sobre Nuevas Tendencias en Emprendimiento. Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las variables Actitudes Personales, Normas Subjetivas y Control Conductual Percibido con respecto a la intención emprendedora (IE) de estudiantes universitarios en Colombia. Los resultados obtenidos tienen implicaciones sobre el modo de promover el espíritu empresarial en las economías emergentes desde el ámbito universitario y manifiestan que el desarrollo de las capacidades de los estudiantes es esencial para el emprendimiento y su incorporación al modelo de transferencia de conocimiento de la universidad.

Por otra parte, Reis et al. (2024), en el artículo “Impulsores y obstáculos de la iniciativa empresarial de los refugiados. La perspectiva del país de acogida”, a través de una revisión sistemática de la literatura analizan el perfil de los refugiados en cuanto a sus intenciones empresariales y los factores contextuales de los países de acogida que facilitan o impiden su actividad empresarial. Los hallazgos determinan que el espíritu empresarial de los refugiados se asocia con una necesidad de supervivencia, sin embargo, pese a que estas personas a menudo se encuentran con obstáculos jurídicos, financieros y socioeconómicos, estos no disuaden el espíritu emprendedor de muchos refugiados y sirven como catalizadores de resiliencia e innovación, impulsando la formulación de estrategias de adaptación.

Por último, el trabajo de Silva y Carrizo-Moreira (2024), titulado “El papel de la pasión y la autoeficacia en las actividades emprendedoras en la Economía gig: Un análisis de aprendizaje automático no supervisado con modelación temática”, cierra esta sección especial argumentando la existencia de seis motivadores principales detrás de las plataformas de Economía gig (EG) como primer paso hacia el emprendimiento: Experiencia, Pasión por compartir, Conocimiento, Tradiciones clásicas, Empoderamiento de la comunidad y actividades locales, y Bienestar, confirmando la correlación entre la pasión y la autoeficacia a través de la experiencia, y señalándolas como factores principales detrás del espíritu empresarial en la EG. Los resultados apuntan al bienestar como un factor significativo que debe abordarse en futuras investigaciones sobre el espíritu empresarial.

A lo largo de próximos posts hablaremos de algunos de estos artículos con más detalle, pero si tenéis interés en profundizar en ellos, no dudéis en leer este último número de Management Letters / Cuadernos de Gestión.

Acto de Inauguración y Clausura del Máster en Mercados Financieros y Banca Privada de la UPV/EHU (MFBP)

Belén Vallejo, Ainara Basurko, Jon Barrutia, Montse Maritxalar y Covadonga Aldamiz-echevarría

El viernes 27 de septiembre se celebró la Clausura e Inauguración de la II y III edición del Máster en Mercados Financieros y Banca Privada (MFBP) de la UPV/EHU y de las ediciones XVI y XVII del Especialista Universitario en Gestion Patrimonial y Banca Privada, propuestos por Enpresa Institutua y apoyados por la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia.

Al emotivo acto académico nos acompañaron Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de la DFB/BFA, Montse Maritxalar, Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la UPV/EHU, Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa y Covadonga Aldamiz-echevarría, directora de Enpresa Institutua. La conferencia inaugural, muy inspiradora, fue impartida por Itziar Mendia Prada, Responsable de Gestión Fineco Banca Privada Kutxabank, con el título “Construyendo el Futuro de las Finanzas: Reflexiones y Oportunidades”.

En el comienzo del acto, Belén Vallejo, Directora del MFBP puso en valor que el máster es el resultado del compromiso de Enpresa Institutua desde hace casi 40 años con la formación de profesionales, buscando siempre la orientación a las necesidades del mercado que permita el desarrollo y proyección profesional del alumnado. Destacó la carencia que había en el entorno de Bilbao, una de las principales plazas financieras, de un programa ambicioso con una formación de alto nivel y perfil técnico en los mercados y gestión de riesgos. Agradeció a la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia y a Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica, su apoyo desde el primer momento a este proyecto.

Tal y como señaló la directora, “la experiencia de estas ediciones, ha mostrado que la necesidad de formación existente está respaldada por la alta demanda del máster en esta tercera edición; hemos cumplido el objetivo de formación de alto nivel, desde las entidades han valorado muy positivamente el perfil del egresado, y desde el punto de vista de la proyección profesional para nosotras es enormemente satisfactorio ver el grado de inserción de nuestro alumnado en el sector y su proyección en el mercado laboral”.

Así mismo, puso énfasis en el papel fundamental del profesorado académico y profesional en la formación y el desarrollo de habilidades del alumnado durante el curso, ya que permite trasladar no solo los conocimientos, sino su aplicación en la experiencia diaria y la interacción del alumnado con los expertos en el aula. En esta línea, el programa de prácticas es fundamental para “aprender haciendo” durante el curso, siendo además una excelente oportunidad para la incorporación al mercado laboral y para la captación de talento por parte de las empresas. Agradeció a entidades como Kutxabank Gestión, Renta 4, Bankinter, Norbolsa, Rural Kutxa, Laboral Kutxa, entre otras las ofertas de prácticas y de contratos realizados a alumnado de la promoción saliente del Máster.

Covadonga Aldamiz-echevarría, trasladaba su enhorabuena y deseaba lo mejor a quienes se despedían de la Universidad con sus títulos en la mano, y dio la bienvenida a los que iniciaban un nuevo reto, poniendo en valor el trabajo de la dirección del máster y del equipo de Títulos Propios, entre muchos otros.

Enpresa Institutua ofrece formación desde hace más de 15 años en el ámbito de los mercados y el asesoramiento financiero, acreditada por CNMV. Como señaló Covadonga Aldamiz-echevarria, directora del Instituto, “siempre hemos buscado una orientación hacia lo que demanda el mercado a las y los profesionales del sector, y también al alumnado, ofreciendo una formación flexible que se pueda ajustar a sus necesidades y que les permita compatibilizar la formación con su vida laboral y personal”. Puso en valor la importancia de la formación continua en la que el instituto cuenta con másteres pioneros en el Estado como el MBA Executive (37 ediciones), Máster en Marketing y Ventas (36ediciones) y Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas – MBAe3 (10 ediciones).

Antes de comenzar con la conferencia, el Decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jon Barrutia dio la bienvenida al alumnado, y les instó a desarrollar su actividad sin olvidar el impacto social del sector financiero.

Sobre este aspecto, también reflexionó Itziar Mendia, Responsable de Gestión Fineco Banca Privada Kutxabank, que habló sobre las finanzas conductuales y las finanzas cuantitativas, insistiendo en la importancia de gestionar y asesorar siempre con valores. Así mismo, hizo referencia a la Inteligencia Artificial y a su gran aplicabilidad como herramienta en los mercados financieros. “Somos conscientes de las muchas tareas que puede realizar la inteligencia artificial, lo que facilitará el día a día de las personas que se dedican profesionalmente a los mercados financieros. Estamos ante un gran reto, al igual que cuando surgieron las calculadoras u otras herramientas. La inteligencia artificial no sustituirá a las personas, trabajaremos de otra manera, con muchos más datos…” y “en el futuro no nos pagarán por hacer sino por pensar”.

Conferencia inaugural a cargo de Itziar Mendia

Tras la conferencia se dio paso a la entrega de premios y diplomas, donde Santiago Galletero Sepulveda, CIO de Norwealth Capital AV y responsable del área de Inversiones y Estrategias de Inversión, CFA, con una dilatada experiencia en Banca Privada y Gestión de Patrimonios, recibía de la mano de Idoia Idigoras el nombramiento de Profesor de Honor del Máster MFBP, en reconocimiento a su implicación y compromiso con el Máster desde sus inicios, resaltando su entrega al alumnado. En la entrega Santiago resaltó la importancia del lema de nuestra Universidad, eman ta zabal zazu, y la importancia de devolver a la sociedad todo el conocimiento adquirido.

Nombramiento de Profesor de Honor a Santiago Galletero por parte de Idoia Idígoras

Entregados los Premios al Juego de Simulación y los Títulos y Menciones de Excelencia al alumnado que finalizaba, se puso en valor lo exigente del curso y el esfuerzo personal que ha tenido que realizar el alumnado, compatibilizando la vida personal, laboral y académica. Se destacó, sobre todo, su predisposición, flexibilidad, empatía, capacidad de hacer grupo, de ayudarse, sus sugerencias siempre constructivas, sentido del humor y ganas de aprender.

Juan Carlos Sanchez entrega el premio al mejor Juego de simulación a Xabier Rodriguez

A continuación, intervino la Diputada de Promoción Económica (DPB/BFA), Ainara Basurko, que puso en valor la necesidad de formación de calidad y la garantía que ofrece Enpresa Institutua de la UPV/EHU en dicha formación.

Montse Maritxalar, Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la UPV/EHU, enlazó el importante crecimiento del valor de Nvidia en Bolsa con la inversión que esta empresa realizó hace años en apoyo a una tesis que ella dirigía entonces y los retornos financieros que está obteniendo gracias a la Inteligencia Artificial. Como máxima autoridad académica en el acto, ella fue la encargada de clausurar oficialmente la edición saliente e inaugurar la entrante.

Finalizó el acto con un ágape donde hubo interesantes conversaciones entre alumnado, profesorado, profesionales del sector, así como muchas risas y fotos de grupo.

Alumnado de la edición 2023/2024

Alumnado de la edición 2024/2025

Responsable de Recursos Humanos. ¿El malo de la película?

¿Cómo se representa la profesión de responsable de RRHH en el cine? ¿Cómo influye esa representación en el imaginario popular?

Un artículo reciente de Human Resource Management, encabezado por Luca Carollo, explora estas preguntas relevantes para los directivos y directivas de RR.HH. A través del análisis de 28 películas, los autores investigan cómo las representaciones cinematográficas de las y los profesionales de RRHH tienden a presentarles como figuras moralmente controvertidas, lo que arroja luz sobre los dilemas éticos que enfrentan estos profesionales y la percepción que la sociedad tiene de ellos.

El estudio parte de una premisa importante: la gestión de recursos humanos sufre de un déficit de legitimidad social. La función de RRHH, tradicionalmente orientada a equilibrar las necesidades del negocio y el bienestar del personal empleado, ha sido criticada por su inclinación proempresarial y su falta de empatía hacia los trabajadores. Este conflicto entre los intereses de la empresa y su plantilla ha llevado a representar a los y las responsables de RRHH como agentes fríos y calculadores, lo que genera una imagen negativa tanto en la ficción cinematográfica como en la realidad empresarial.

Fuente imagen: Pixabay I-stock.

El análisis del artículo sostiene que los directores (sic) de RRHH, al llevar a cabo tareas como despidos masivos, acciones disciplinarias, gestionar la cultura corporativa o ejecutar procesos de selección, se ven inmersos en lo que se denomina “trabajo sucio moral”. Este concepto describe trabajos o tareas que implican decisiones moralmente complejas o percibidas como inmorales por otros. El artículo destaca que, en varias de las películas analizadas, estas tareas se presentan de manera sombría, con los directores de RRHH retratados como peones del sistema, obedeciendo a las órdenes de la alta dirección sin cuestionarlas, lo que refuerza la percepción de que son figuras desalmadas que priorizan los intereses empresariales por encima del bienestar humano.

Un ejemplo claro de esta representación es la tarea de despedir  personal. Películas como Up in the Air o La cuestión humana muestran a los directores de RRHH como ejecutores de despidos masivos sin tener la capacidad de influir realmente en la decisión. En Up in the Air, el protagonista, interpretado por George Clooney, es un consultor externo especializado en despedir personal, y su trabajo se presenta como mecánico y emocionalmente distante. Estos despidos no solo afectan a las personas despedidas sino que también generan una crisis moral en los personajes de RRHH que, en algunos casos, buscan redimirse tras darse cuenta de las consecuencias humanas de sus acciones.

Además de los despidos, otras tareas como el reclutamiento y selección, el headhunting, la disciplina y el control de la cultura corporativa son presentadas como actividades moralmente cuestionables. Por ejemplo, en El método, los candidatos a un puesto de trabajo son sometidos a un proceso de selección despiadado, diseñado para que compitan entre ellos en situaciones de alto estrés, lo que refleja la visión de los procesos de selección como manipulativos y poco éticos.

El artículo también resalta que las películas retratan a los directores de RRHH utilizando métodos cuestionables para cumplir con sus tareas. Estos métodos incluyen el sometimiento total a la voluntad del empleador, manipular a los empleados, violar normas éticas o legales y tratar al personal de manera deshumanizada. En muchas películas, los directores de RRHH se ven obligados a cumplir las órdenes de la alta dirección, incluso cuando estas contradicen los intereses del personal empleado o son moralmente objetables. Esta sumisión refuerza la idea de que las personas responsables de RRHH están atrapadas en un sistema en el que no tienen poder real de decisión, lo que profundiza la percepción negativa sobre ellas.

Sin embargo, el artículo también destaca que no todas las representaciones de RRHH en el cine son completamente negativas. Algunos personajes de RRHH pasan por un proceso de autoconciencia y redención moral, tomando decisiones que los alejan del “trabajo sucio” y los alinean con valores éticos más altos. En algunas películas, estos personajes optan por abandonar sus cargos o reformar la forma en que se desempeñan dentro de la organización, lo que les permite reconciliar sus valores personales con las exigencias del trabajo. Este arco de redención sugiere que, aunque el rol de RRHH esté asociado a decisiones difíciles y a menudo impopulares, hay espacio para que los profesionales se conviertan en agentes de cambio positivo dentro de las empresas.

Un aspecto importante del estudio es cómo estas representaciones en el cine y en las series de televisión influyen en la percepción que la sociedad tiene no solo de las personas responsables de recursos humanos, sino también de directivos y directivas en general.

Construimos la realidad con el lenguaje, y también con el lenguaje cinematográfico. ¿Qué resultados daría replicar el estudio en España, poniendo el foco en cómo el cine y las series representan al empresariado y a los cargos directivos? ¿Puede influir esa representación cinematográfica en la (escasa) vocación emprendedora?

Cita y enlace al artículo: Carollo, L., Guerci, M., Della Torre, E., & Previtali, G. (2024). Exploring representations of human resource management as moral dirty work: A film study. Human Resource Management. 63. 791-812

Si lo que prefieres es ver directamente las películas, aquí tienes el listado analizado en el artículo:

Título original Director(es) Año de estreno
1 A family man Mark Williams 2017
2 Bienvenido a Farewell-Gutmann Xavi Puebla 2008
3 Bienvenue à bord Eric Lavaine 2012
4 Corporate Nicolas Silhol 2017
5 Carole Matthieu Louis-Julien Petit 2016
6 Direktøren for det hele Lars von Trier 2006
7 10 giorni senza mamma Alessandro Genovesi 2019
8 En guerre Stephane Brizè 2018
9 El método Marcelo Piñeyro 2005
10 Get a job Dylan Kidd 2016
11 Hodejegerne Morten Tyldum 2011
12 Je suis à vous tout de suite Baya Kasmi 2015
13 Keeping up with the Joneses Greg Mottola 2016
14 La loi du marché Stephane Brizè 2015
15 La question humaine Nicolas Klotz 2007
16 Mobbing. Mi piace lavorare Francesca Comencini 2003
17 Office Christmas Party Josh Gordon, Will Speck 2016
18 Outside the box Philip Koch 2015
19 Ressources humaines Laurent Cantet 1999
20 Tudo acaba em festa André Pellenz 2018
21 The company men John Wells 2010
22 The human resources manager Eran Riklis 2010
23 The internship Shawn Levy 2013
24 The Menkoff method David Parker 2020
25 The whistleblower Larysa Kondracki 2010
26 Up in the air Jason Reitman 2009
27 View from the top Bruno Barreto 2003
28 Volevo solo dormirle addosso Eugenio Cappuccio 2004

Jugando es como (mejor) se aprende

 

Cuando entre adultos se habla de jugar, lo normal es pensar en entornos de ocio.

Sin embargo, el juego es una herramienta perfecta para APRENDER. Aprender, sí, en mayúsculas.

El juego nos puede ayudar a conocer cómo nos comportamos cuando trabajamos en equipo, qué roles mostramos y cuáles quedan ocultos, cómo afrontamos los conflictos, si somos poco o muy competitivos…

En la vida profesional es importantísimo conocer todo esto y lo es también si cursas un #executiveMBA y te enfrentas a uno de los grandes retos: el trabajo fin de máster.

Por eso, este mes, y de la mano de Mikel Arrizabalaga, hemos celebrado un Team Builiding, buscando que cada equipo se conozca mejor y sepa cómo orientar su actividad para lograr la excelencia.

Carreras con los pies atados, confiar en tu equipo mientras caminas con los ojos tapados, correr, dibujar…

Suena divertido, y lo cierto es que la jornada lo fue, pero sobre todo resulta valioso reflexionar de todo lo experimentado, conocerse mejor, trabajar mejor, liderar.

Eco-innovación en cooperativas y empresas de capital industriales: un análisis comparativo

Fuente: Pixabay

¿Son más eco-innovadoras las cooperativas que las empresas de capital? Este estudio compara las motivaciones y resultados de eco-innovación en 718 establecimientos industriales vascos, incluyendo 57 cooperativas. Los resultados ofrecen una visión reveladora sobre los factores que impulsan y limitan la eco-innovación en ambos tipos de organizaciones, y plantean preguntas importantes sobre el papel de las cooperativas en la sostenibilidad ambiental. Este estudio ha sido realizado por Imanol Basterretxea, Ana Fernández-Sainz, Jorge Gutiérrez-Goiria y Josu Santos-Larrazabal.

Principios cooperativos y condición verde innata

La mayor parte de la investigación previa afirma que las cooperativas tienen una condición verde innata. Los principios cooperativos, en especial el de “Preocupación por la sociedad”, serían la causa de esta condición verde innata. A pesar de los numerosos trabajos teóricos que apuntan en esta dirección, los pocos trabajos previos con evidencia empírica en cooperativas agrícolas no indican una mayor eco-innovación en dichas empresas.

Principales hallazgos del estudio

Uno de los hallazgos más destacables es que, si bien las cooperativas muestran una mayor propensión a introducir innovaciones con beneficios ambientales (un 73,68% de los establecimientos cooperativos son ecoinnovadores, frente a un 52,65% del resto), esto no se debe necesariamente a su naturaleza cooperativa, sino más bien a otras variables de control (mayor tamaño de los establecimientos industriales cooperativos o mayor exposición a mercados internacionales, entre otros). Analizando la submuestra de establecimientos eco-innovadores, ser una cooperativa no tiene un efecto significativo adicional en la adopción de innovaciones ecológicas.

El estudio encuentra también que las cooperativas enfrentan mayores obstáculos a la innovación y eco-innovación, como la falta de financiación interna y dificultades para acceder a crédito o socios de colaboración en I+D. A pesar de ello, las cooperativas logran resultados similares o incluso mejores en términos de beneficios ambientales derivados de sus innovaciones. Esto es notable considerando que estos impedimentos son recurrentes en la literatura sobre cooperativas, destacando las limitaciones financieras y operativas que suelen enfrentar estas entidades.

El papel del mercado y la regulación

Otro factor clave que impulsa la eco-innovación es la presión regulatoria. El estudio confirma que tanto las regulaciones y tasas ambientales actuales como las expectativas de futuras normativas son motores poderosos de la eco-innovación, más aún en industrias como la vasca con alta exposición a regulaciones ambientales. Las cooperativas vascas, al estar profundamente integradas en cadenas de valor internacionales, especialmente en mercados europeos con altas exigencias ambientales, tienden a ser más eco-innovadoras que sus contrapartes orientadas al mercado local.

Sin embargo, uno de los resultados más sorprendentes es la falta de evidencia que apoye la idea de que las cooperativas, por sus principios, estén más inclinadas a adoptar voluntariamente prácticas eco-innovadoras en ausencia de presiones externas. Este hallazgo desafía las teorías previas que postulaban una innata “condición verde” de las cooperativas basada en su estructura organizativa y valores.

Implicaciones para la política pública

El estudio ofrece importantes implicaciones para los responsables de políticas públicas. Dado que las cooperativas enfrentan barreras más significativas para la innovación, es crucial que las políticas públicas no sólo se enfoquen en la regulación, sino que también proporcionen apoyo financiero y de colaboración específico para estas entidades.

Dado que las regulaciones futuras son un motor clave para la eco-innovación es vital que los formuladores de políticas ofrezcan señales claras y consistentes sobre los cambios regulatorios venideros. Esto permitirá a las empresas, tanto cooperativas como de capital, alinear sus estrategias a largo plazo con los objetivos de sostenibilidad.

En resumen, este estudio subraya que, si bien las cooperativas pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia modelos de producción más sostenibles, el éxito de sus esfuerzos en eco-innovación depende en gran medida de factores externos como la regulación y el acceso a mercados internacionales. A medida que el País Vasco y otras regiones continúen avanzando hacia una economía más verde, será esencial que las políticas públicas y los esfuerzos empresariales reconozcan y aborden los desafíos únicos que enfrentan las cooperativas en este contexto.

Artículo: Basterretxea, I., Fernández-Sainz, A., Gutiérrez-Goiria, J., & Santos-Larrazabal, J. (2024). Eco-Innovation in Worker Cooperatives and Investor-Owned Industrial Firms: a Comparative Analysis. Revista de Economía Mundial. (67), 145-173.

Lee el artículo aquí.

“Gestión del Riesgo Moral: Clave para la Sostenibilidad” libro de José Félix Gonzalo

En el dinámico y complejo mundo empresarial actual, la gestión de riesgos es más crucial que nunca. Este libro, estructurado en seis capítulos, nos guía desde una base teórica sólida hasta la aplicación práctica de un innovador modelo de gestión.

En el primer capítulo, Gonzalo analiza la literatura existente sobre la ética en la gestión de riesgos, abordando la identificación de los principales ámbitos de riesgo moral dentro de las organizaciones. Esta revisión literaria proporciona las coordenadas necesarias para entender la profundidad y extensión del tema.

El segundo capítulo amplía este análisis al examinar los marcos internacionales aplicados a la gestión de riesgos. Se explora cómo estos marcos pueden adaptarse para gestionar el riesgo moral de manera efectiva en un contexto profesional contemporáneo, destacando la necesidad de una perspectiva global y actualizada.

El tercer capítulo es el corazón del libro, donde se presenta el Modelo de Compliance Moral (MCM). Este modelo es una propuesta metodológica para cualquier empresa, con una guía detallada para gestionar situaciones de riesgo moral identificadas. El MCM incorpora la relación con los stakeholders y las variables que originan estos riesgos, proporcionando una herramienta práctica y aplicable.

En el cuarto capítulo, el autor lleva la teoría a la práctica. A través de un ejercicio práctico, demuestra cómo el MCM puede integrarse en la gestión de riesgos estándar de las organizaciones. Este enfoque práctico es esencial para entender la aplicabilidad real del modelo y cómo puede transformar la gestión de riesgos en un marco más ético y responsable.

El quinto capítulo es un estudio de caso en la empresa Mutualia donde se evalúa la implementación del MCM. Este capítulo proporciona resultados tangibles y relevantes sobre la aplicabilidad del modelo, ofreciendo una visión clara de cómo puede ser implementado en la realidad empresarial.

Finalmente, el sexto capítulo recopila las principales ventajas de aplicar el MCM en una empresa. Aquí, se destaca cómo este modelo no solo complementa el sistema de riesgos existente, sino que también promueve una gestión basada en principios éticos y sostenibles, alineándose con la responsabilidad social corporativa.

En resumen, “Gestión del Riesgo Moral: Clave para la Sostenibilidad” es una lectura esencial para personal directivo, profesionales de la gestión de riesgos y del compliance. Esta obra amplía el horizonte de la gestión de riesgos al incorporar el riesgo moral, ofreciendo una perspectiva innovadora y necesaria para cualquier empresa comprometida con la ética y la sostenibilidad.

Su autor, el Dr. José Félix Gonzalo es profesor en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) de la UPV/EHU y con su vasta experiencia en gestión de riesgos y compliance, nos ofrece una herramienta invaluable en su libro “Gestión del Riesgo Moral: Clave para la Sostenibilidad”. Esta obra, parte de la Colección Dircom de la Editorial UOC, es una guía imprescindible para cualquier organización que busque integrar la ética y la sostenibilidad en su gestión de riesgos.

Management Letters/Cuadernos de Gestión se posiciona en Journal of Citation Reports (JCR)

Clarivate ha publicado la actualización 2023 de su Journal of Citation Reports (JCR) anual. A partir de las citas recogidas en la Web of Science para los artículos indexados en esta base de datos, se crean unas métricas que pretenden valorar el impacto de las revistas. Entre las métricas incluidas en el Journal Citation Reports se encuentran el Factor de Impacto de la Revista (JIF) y el Indicador de Citación de la Revista (JCI).

Revistas como Management Letters / Cuadernos de Gestión (ML/CG), indexadas en el Emerging Sources Citation Index (ESCI), han sido incluidas en las clasificaciones JIF por primera vez en el año 2024. Esto se ha convertido en un gran hito para una revista diamante como Management Letters / Cuadernos de Gestión. Las revisitas diamante son revistas caracterizadas por su transparencia y libre acceso abierto a la investigación y la ausencia de coste alguno para sus autores y lectores.

Así, la revista Management Letters / Cuadernos de Gestión se sitúa en la posición 201/302 (JIF Quartil Q3; percentil JIF 33,6) en la categoría BUSINESS y en la posición 265/401 (JIF Quartil Q3; percentil JIF 34) en la categoría MANAGEMENT.

Considerando el Journal Citation Indicator (JCI), Management Letters / Cuadernos de Gestion obtiene una puntuación de 0,35 y las posiciones 217/302 y 293/401 en las categorías BUSINESS y MANAGEMENT, respectivamente.

Cabe destacar los 8 artículos que más han contribuido al impacto de esta revista:

Management Letters / Cuadernos de Gestión es una revista semestral para trabajos académicos de Economía de la Empresa, teóricos y empíricos, fundada en 1985 por Enpresa Institututua / Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

El Consejo Editorial de ML/CG quiere agradecer a todos los miembros de la Comunidad sus contribuciones y apoyo.

Ekintzailetza esku onetan: Mundua hobetzen duten Poster formatua duten ideiak!

“Emprendimiento innovador sostenible: retos y oportunidades” izeneko udako ikastaroa dela eta, posterrak ere ikusteko aukera izan dugu, eta horiek, labur-labur, ekintzailetzaren ideia oso onak islatu dituzte.

Posterrak udako ikastaroko lau ildo tematiko nagusietan bilduta zeuden: Ekonomia zirkularra, Berrikuntza, Jasangarritasuna eta Ekintzailetza. Jarraian, posterren izenak eta posterrak egin dituztenen izenak adierazten dira:

  • Word Cloud for Exploring Key Higher Education Entrepreneurial 4.0 Technologies in the MIT Technology Review (Beatriz Plaza, Marisol Esteban, Patricia Abelairas, Noemí Peña, María Saiz eta Ibon Aranburuk egina)
  • Euskal ecoContainer (Artem Movsesianek egina)
  • Adaptación en industrias JUNO al envase de plástico reciclado (Jorge Fernandez Hernandezek egina)
  • ALGAVERSO: providing algae the best conditions for optimal decarbonisation (Esther Blanco Rayónek egina)
  • La eco-innovación como predictor del desempeño empresarial en empresas medianas y grandes de Monterrey, Nuevo León (Adriana Ruiz Berriok eta Brenda Ivett Ventura Cruzek egina)
  • Emprendimiento sostenible: Economía circular en la industria (Rebeca Martín, Andrés Araujo eta María Saizek egina)
  • Reto colectivo residuos cero ERRONKA BERRIA (Lidia García Zambranok eta Maite Ruiz Roqueñik egina)
  • Lurtrack: autentificación y trazabilidad de productos agrícolas, metales y minerales (Julen Salegui, Javier Rodríguez eta Ruslav Gazizovek egina)
  • Innovación en la Restauración del Medio Ambiente: Biorremediación asistida por inteligencia artificial e impresión de estructuras biomiméticas (Aitor González Gonzálezek egina).

Aipamen berezia merezi du Esther Blanco Rayónek egindako posterrak, “ALGAVERSO: providing algae the best conditions for optimal decarbonisation” izenekoak. Poster onenaren saria lortu zuen ikastaroan parte hartu zuten pertsonen bozketa bidez. Estherrek, UPV/EHUko irakasle eta ikertzailea eta Algaversoko sortzaileetako bat, Algaverso UPV/EHUko spin-off bioteknologikoa dela argi eta garbi islatzen duen posterra aurkeztu zuen, Basque Algae and Engineering Applications S.L. (BAEA) enpresak garatua. Ideia, batez ere, bi ildo osagarritan oinarritzen da: patentatutako argiztapen-teknologia, eskala desberdinetako mikroalgen hazkuntza optimorako, eta deskarbonizazioa, mikroalgen ekoizpenetik abiatuta, batez ere Euskal Autonomia Erkidegokoa, eta produktu interesgarrien erauzketa.
Ez genuen uste ekintzailetzari buruzko hain ideia onak hain leku txikian gauzatu zitezkeenik! Eskerrik asko UPV/EHUko ECISE GIU 21/025 ikerketa-taldeak “Emprendimiento innovador sostenible: retos y oportunidades” izeneko udako ikastaroa antolatu zuela aprobetxatuz, mahai-inguru eta lotutako jarduerez gain, kafe oso bereziez gozatzeko aukera izateko eskaini ziguten pertsonei, UPV/EHUren Bizkaia Aretoan aurkeztutako poster horiekin batera.
Ikastaroari buruzko informazio guztia hemen eskura dezakezu.

 

El emprendimiento en buenas manos: ¡ideas en forma de póster que mejoran el mundo!

Con motivo del curso de verano “Emprendimiento innovador sostenible: retos y oportunidades” hemos tenido la oportunidad de ver también pósteres que, de forma muy resumida, han reflejado muy buenas ideas de emprendimiento.

Los pósteres estaban agrupados en las cuatro grandes líneas temáticas que recogía el curso de verano: Economía circular, Innovación, Sostenibilidad y Emprendimiento. A continuación, se indican los nombres de los pósteres presentados con los nombres de quienes los han realizado:

  • Word Cloud for Exploring Key Higher Education Entrepreneurial 4.0 Technologies in the MIT Technology Review (realizado por Beatriz Plaza, Marisol Esteban, Patricia Abelairas, Noemí Peña, María Saiz e Ibon Aranburu)
  • Euskal ecoContainer (realizado por Artem Movsesian)
  • Adaptación en industrias JUNO al envase de plástico reciclado (realizado por Jorge Fernandez Hernandez)
  • ALGAVERSO: providing algae the best conditions for optimal decarbonisation (realizado por Esther Blanco Rayón)
  • La eco-innovación como predictor del desempeño empresarial en empresas medianas y grandes de Monterrey, Nuevo León (realizado por Adriana Ruiz Berrio y Brenda Ivett Ventura Cruz)
  • Emprendimiento sostenible: Economía circular en la industria (realizado por Rebeca Martín, Andrés Araujo y María Saiz)
  • Reto colectivo residuos cero ERRONKA BERRIA (realizado por Lidia García Zambrano y Maite Ruiz Roqueñi)
  • Lurtrack: autentificación y trazabilidad de productos agrícolas, metales y minerales (realizado por Julen Salegui, Javier Rodríguez y Ruslav Gazizov)
  • Innovación en la Restauración del Medio Ambiente: Biorremediación asistida por inteligencia artificial e impresión de estructuras biomiméticas (realizado por Aitor González González).

Mención especial merece el póster realizado por Esther Blanco Rayón titulado “ALGAVERSO: providing algae the best conditions for optimal decarbonisation”, que obtuvo el premio al mejor póster por votación de las personas asistientes al curso. Esther, profesora e investigadora de la UPV/EHU y cofundadora de Algaverso, presentó el póster en el que queda claramente plasmado cómo Algaverso es una spin-off biotecnológica de la UPV/EHU, desarrollada por Basque Algae and Engineering Applications S.L. (BAEA). La idea se basa, principalmente, en dos líneas complementarias: tecnología de iluminación patentada para el óptimo cultivo de microalgas a diferentes escalas, y la descarbonización a partir de la producción de microalgas, preferentemente con origen en el País Vasco, y extracción de sus productos de interés.

¡No pensábamos que tan buenas ideas de emprendimiento podrían quedar plasmadas en tan poco espacio! Muchas gracias a todas las personas que, aprovechando que el grupo de investigación ECISE GIU 21/025 de la UPV/EHU co-organizó el curso de verano titulado “Emprendimiento innovador sostenible: retos y oportunidades”, en el que, además de varias mesas redondas y actividades relacionadas, nos permitieron disfrutar de unos cafés muy especiales acompañados de estos pósteres presentados en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

Puedes acceder a toda la información sobre el curso aquí.