Zinebiko Aukera programa – Emakume zinegile gazteentzako (epea: 2022.04.25)

AUKERA mentoretza programaren 2022ko edizioa martxan da!
Aukera
Zer da AUKERA?
Film laburrak egiteko mentoretza programa da.
Zer eskeintzen da?
Gidoigintza, Zuzendaritza eta Ekoizpen mentoretza trinkoak emakume profesional ezagunen eskutik.
Ahalduntzea, dossierren garapena eta pitching prestaketarako ikastaroak.
ZINEBI jaialdiaren Industria sailean proiektuen aurkezpena.
Programa amaitzerakoan ekoizpenera bideratutako 3.000 euroko hiru AUKERA Sari emango dira.
Nori zuzendua?
Zinemagintza edo ikus-entzunezko ikasketak egin dituzten edo egiten ari diren 18-35 urte bitarteko emakumeei zuzendua.
Taldeetan aurkezteko: gutxienez hiru eta gehienez 5 emakumek osatutako taldeetan aurkezteko.
Film labur bat egiteko proiektua izan behar dute gidoiaren idazketa fasean.
Euskarazko zein gastelaniazko proeiktuak.
Proiektuak aurkezteko epea 2022ko apirilaren 25era arte egongo da zabalik. 
Oinarriak hemen.
Zabaldu mesedez deialdi hau zuen kontaktuen artean. 
Film labur bat egin nahi duten Euskal Herriko emakume gazte guztiek ezagutu dezaten!
Mila esker zuen laguntzagatik!
¡Ya está en marcha la edición 2022 de AUKERA!
 
Qué es AUKERA?
Es un programa de mentorías para crear un cortometraje.
¿Qué se ofrece?
Mentorías intensivas de Guión, Dirección y Producción de la mano de reconocidas profesionales.
Talleres de Empoderamiento, desarrollo de dossieres y preparación para el pitching.
Presentación de los proyectos en la sección de Industria de ZINEBI.
Al finalizar el programa se entregarán 3 premios AUKERA, de 3.000 euros cada uno, destinados a la producción.
¿A quién va dirigido?
Dirigido a mujeres entre 18 y 35 años que hayan realizado o estén realizando estudios Audiovisuales o relacionados con el Cine.  
Grupos formados por un mínimo de 3 y un máximo de 5 mujeres.
Deben tener un proyecto de cortometraje en fase de escritura de guión.
Proyectos en euskera y castellano.
El plazo para presentar los proyectos estará abierto hasta el 25 de abril de 2022.  
Bases aquí.
 
Compartid por favor esta convocatoria entre vuestros contactos. 
¡Que todas las mujeres jóvenes de Euskal Herria que quieren hacer un cortometraje, sepan que tienen esta oportunidad!
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Zinebi 2016: Mujeres documentalistas

La edición 2016 del Zinebi (Festival de Documental y Cortometraje de Bilbao) nos ha traído varias obras de mujeres cineastas, dando cuenta de su visibilidad creciente y necesaria.

gurehormekLas chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández), que presentaron el cortometraje documental Gure hormek en la gala de apertura del festival, se han hecho con el Gran Premio del cine vasco. https://mariaelorza.com/gure-hormek/

Joana Pimenta ha sido galardonada con el gran premio del festival de Bilbao con Un Campo de Aviaçao  (Portugal/EEUU/Brasil). La película ha sido producida, entre otros, por The Sensory Ethnography Lab. http://zinebi.eus/web/catalogo/um-campo-de-aviacao-2/

Además pudimos ver otros films realizados por mujeres, que además tienen a la mujer como tema principal de sus obras:

Carolina Astudillo, presentó su largometraje El Gran Vuelo durante el PreZinebi.
http://carolinaastudillo.com/portfolio/el-gran-vuelo/

La bilbaína Larraitz Zuazo ha presentado el documental Nosotras Mujeres del Euskalduna. https://www.facebook.com/euskaldunakoemakumeak/about/

Varias realizadoras gallegas, presentaron el film colectivo Visions, dentro del ciclo Beautiful Docs. http://zinebi.eus/web/catalogo/visions/

Esther Choub (documental de archivo en la era soviética)

Esther Choub.La realizadora y montadora soviética, Esther Choub fue de las primeras en realizar películas documentales a base de montajes, mezclando escenas de ficción y noticiarios de actualidad. En 1925 y después de participar en el rodaje de El acorazado Potemkin del director Serguéi M. Eisenstein, Choub decidió comenzar a trabajar con material de archivo. El resultado fueron tres películas sobre la historia de Rusia: La caída de los Romanov (1927), La gran ruta o El gran camino (1927) y La Rusia de Nicolás II y Tolstoi (1928). Los filmes no contenían ningún plano rodado por la directora soviética.
Fuente y más info: Artium

Carolina Astudillo: mujeres y memoria histórica

Carolina Astudillo, documentalista chilena afincada en Barcelona, ha sido una de las participantes en el proyecto X Films del Festival Punto de Vista 2016.

Su ópera prima El gran vuelo (2014) se ha proyectado en diversos festivales y muestras. Obtuvo la Biznaga de Plata como Mejor Documental en el Festival de Málaga. Cine Español; el Premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances. Cine Documental, a la Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA);  al Mejor Montaje en Sole Luna Doc Film Festival y al Mejor Documental en SomCinema.

Fuente y más info: http://carolinaastudillo.com

The Female Gaze (IDFA 2014)

Artículo en inglés sobre la sección especial dedicada a mujeres documentalistas en IDFA 2014:
http://povmagazine.com/articles/view/beyond-the-female-gaze-and-towards-a-documentary-gender-equality