A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Tras “La montaña del alma” con el equipo de Elur-Search&Rescue

El 16 de septiembre de 2021 se estrenaba el documental de Elur—Search&Rescue SL “La Montaña del Alma” en el Bizkaia Aretoa UPV/EHU, en colaboración con el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas y Zitek 

 

 

El proyecto Elur fue ganador de los BBSC Awards 2020.

Como bien nos ha comunicado el equipo de Elur, el documental trata de narrar los  diferentes proyectos de emprendimiento que han llevado a cabo alrededor de las montañas con el objetivo de incentivar el emprendimiento joven y transmitir los valores de amistad, trabajo en equipo y conciencia medioambiental y social que les caracterizan como empresa.

Pero detrás de esta presentación Elur—Search&Rescue SL es mucho más.

 

¿Cómo surgió la idea de este proyecto en vuestra cabeza? ¿Qué hizo que os pusierais en marcha y emprendieseis esta iniciativa? ¿Cuándo y cómo nació Search and Rescue SL?

Search and Rescue SL como empresa, nació en 2018, pero es algo que venía desde hace unos años, solamente que en ese año lo materializamos.

En el año 2015 ocurrió el terremoto de Nepal, y comenzamos a investigar si los dispositivos de rescate que se utilizaban en el mundo del esquí y del snow, que es del que veníamos, podrían servir para localizar a las víctimas de aquel terremoto. Finalmente, nos dimos cuenta de que las tecnologías que se utilizaban no recibían una gran innovación desde 1980.

Para las personas que no os conozcan, ¿en qué consiste exactamente vuestra empresa?

Elur consiste en una filosofía, en un concepto que trata de materializar nuestra pasión por la montaña y nuestra preocupación social y medioambiental, es por eso, que desde Search and Rescue SL actualmente estamos trabajando en tres líneas diferentes:

—Elur Gaman: Un dispositivo de rescate en avalanchas y desastres naturales, que tiene como objetivo no solo salvar vidas, sino crear una nueva forma de hacer rescates, apoyándonos en nuestro polivalente dispositivo que es capaz de localizar personas a mucha mayor distancia que sus competidores.

—Textil: Hemos comenzado a producir una línea textil propia, comenzando con prendas sostenibles creadas a partir de algodón orgánico que se cultiva en una zona montañosa de India y que próximamente estarán a la venta en web.

—La Montaña del Alma: A raíz de nuestros años en el mundo del emprendimiento y nuestras expediciones a las montañas más altas del planeta junto a nuestro compañero Alex Txikon, hemos realizado este documental que trata de narrar los diferentes proyectos de emprendimiento que hemos llevado a cabo alrededor de las montañas.

¿Creéis que habéis tenido más dificultades que otros emprendedores para lanzar vuestro negocio a causa de la pandemia?

A nosotros también nos ha tocado quedarnos en casa. Si que es cierto que con esta pandemia hemos notado un incremento de personas que van a la montaña, que se aficionan, y que buscan respirar aire puro, y eso nos ha ayudado a trabajar en soluciones que también se puedan ajustar a este tipo de deportistas.

Esto de emprender es, en parte, prueba y error. ¿Qué fallos habéis cometido y sabéis que no repetiríais en caso de volver a poner en marcha otro negocio?

Totalmente de acuerdo, no hay éxito sin fracaso. Vivimos una sociedad con un tabú constante al fracaso, pero nosotros le hemos dado la vuelta, vemos esos “fracasos” del pasado como oportunidades de mejora, de aprender y que gracias a esos “fracasos” somos lo que somos y nos llevará a donde estemos mañana.

Con los años te das cuenta que si tienes una idea o un proyecto, lo importante es sacarlo adelante, y más si se trata de salvar vidas.

¿Un aprendizaje que nunca olvidaréis sobre el proceso de emprender?

Nos hemos dado cuenta con los años de la importancia que tiene estar constantemente formándote, y lo importante que es replantearte las cosas y reaprender.

¿Por qué es necesaria la labor de que hacéis en Elur Gaman? ¿Crees que tiene cabida en el mercado actual?

La labor que realiza Elur Gaman es necesaria para salvar vidas ya que no solo consigue superar con creces las distancias de los dispositivos actuales, sino que es tan avanzado técnicamente, que es el único capaz de localizarte tanto sepultado por una avalancha, como perdido en los grandes terrenos naturales. Es por esa razón por la que le vemos un claro encaje no solamente en el sector de montaña, sino que es trasladable al sector industrial, ya que, al fin y al cabo, te localiza donde otros no pueden.

¿Qué nivel de importancia le dais al impacto ambiental en vuestra actividad empresarial? ¿Qué protocolos o medidas implantáis para que vuestra huella sea la menor posible?

Tratar de reducir al mínimo el impacto ambiental que causamos está dentro de nuestro lema Living Nature, y es un punto clave para nosotros.

Nuestra línea textil está compuesta al 100% con materiales orgánicos y reciclados, desde el packaging hasta el algodón orgánico y las etiquetas. Y tratamos el producto en el centro más cercano que hemos encontrado para que el impacto medioambiental que se produce sea el mínimo posible.

Por último, en referencia a nuestro dispositivo de rescate, estamos estudiando diferentes soluciones sostenibles para que la carcasa de Elur Gaman esté compuesta de materiales reciclados.

¿Elur Gaman ha venido para quedarse? ¿Tenéis planes a futuro para la empresa?

Si claro, Elur Gaman ha venido para quedarse, siendo el primero de una gama de dispositivos de rescate polivalentes e intuitivos que darán cobertura en materia de seguridad y localización en entornos hostiles.

¿Qué consejo/s le daríais a la gente que está pensando en emprender?

Hay una expresión que aquí utilizamos mucho: “thinking outside the box”. Es algo así como, piensa diferente, fuera de lo convencional, piensa creativamente…

Todo ello hace referencia a replantearse las cosas, a cuestionarse lo que ya existe y a abrir la posibilidad de que hay formas diferentes de hacer las cosas.

El 22 de octubre, a las 16.00h les tenemos de nuevo en casa, en el Aula Magna de Facultad de Economía y Empresa, lugar donde dieron sus primeros pasos el alumni Jon Barredo y Search&Rescue, para hablarnos del camino. Porque como bien sabemos lo importante no es el destino, sino el camino que recorremos hasta llegar a él, y lo que aprendemos.

Os dejamos aquí el trailer.

¡Que lo disfrutéis! Toda la comunidad MBAe3 está invitada.

Una apuesta por la innovación y el talento

El viernes 1 de octubre celebrábamos, junto al Máster en Marketing y Dirección Comercial y el Executive MBA, la inauguración del MBAe3 en la Facultad de Economía y Empresa.

Ainara Basurko (diputada de Promoción Económica DFB/BFA), Jon Barrutia (decano de la Facultad de Economía y Empresa) y Aitor Elizegi (presidente del Athletic Club)

Entre los invitados estaban Aitor Elizegi, Presidente del Athletic Club, y la Diputada de Promoción Económica de Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko. La innovación estuvo en boca de ambos durante el evento, tanto para hablar sobre el futuro del fútbol y del Club como para referirse a una visión más amplia de nuestra sociedad actual.

“Después de estos 20 meses es clave reactivar el talento” decía Aitor Elizegi, recordando las limitaciones y los parones sufridos durante la crisis sanitaria. Es consciente de que, incluso en un negocio que se fortalece a través de la tradición, la innovación es un punto clave a la hora de mirar hacia el futuro.

Ainara Basurko afirmaba que, al igual que uno de los pilares más importantes para nuestro tejido empresarial eran las personas con talento que traccionasen los equipos, la innovación es otro de los factores que se han convertido en indispensables a la hora de hacer frente a los retos de hoy en día.

“Hace 20 años lo más importante era planificar estratégicamente. Ahora hay que tener claro el rumbo e innovar todos los días” reiteraba la Diputada de Promoción Económica, consciente del innegociable papel que cumple la innovación en la resolución de problemas.

La innovación, sea cual sea el campo, se ha convertido en un recurso necesario para poder avanzar, y en el Máster MBAe3 abogamos por ella como parte imprescindible del emprendimiento y de los proyectos que incubamos.

Nuevos retos en VII edición del Máster MBAe3

Con el proceso de matriculación cerrado, ponemos en marcha la séptima edición de MBAe3 – Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas UPV/EHU

MBAe3, VII edición. Primera dinámica de grupo sobre “Ecosistema emprendedor”

El MBAe3 es un máster orientado a aquellas personas emprendedoras que desean adquirir las habilidades y herramientas necesarias para impulsar una idea de negocio propia, realizar innovaciones dentro de una empresa o buscan nuevas oportunidades.

Con nuevos proyectos sobre la mesa, en esta VII edición afrontaremos nuevos retos. Y lo haremos con la misma ilusión de siempre, 80 profesionales académicos y emprendedores y emprendedoras del ecosistema emprendedor vasco y, por supuesto, con la participación de nuestro colectivo de alumni.

En el MBAe3 ofrecemos una tutoría especializada para cada proyecto piloto, así como asesoramiento legal, porque creemos que cada idea es única. Emprendemos así un nuevo curso, y un nuevo viaje, para hacer realidad ideas innovadoras que resuelven problemas reales y aportan valor a nuestra sociedad.

Y para empezar con fuerza la edición y con motivo de la inauguración oficial del MBAe3 junto con el Executive MBA y el Máster en Marketing, este viernes 1 de octubre contaremos con la participación de Ainara Basurko (Diputada Foral de Promoción Económica) y Aitor Elizegi (presidente del Athletic Club).

Hoy damos la bienvenida al nuevo alumnado del MBAe3 y a sus ideas. ¡Aquí empieza vuestra aventura, emprendedores/as!