A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

DesignThinking para emprendedores en el Máster MBAe3

Jose Mª Gómez Gras, Catedrático de la Universidad Miguel Hernández

El Design Thinking -o diseño de pensamiento- ha sido el tema central de la conferencia impartida por Dr. José María Gómez Gras, Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Miguel Hernández, de Alicante y Director de “Global Entrepreneurship Monitor” de la Comunidad Valenciana. El alumnado del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas y del Master en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización, dirigidos por la Dra María Saiz y la Dra. Ana Blanco Mendialdua, respectivamente, ha tenido la oportunidad de conocer esta metodología, también llamada ágil.

El Design Thinking se plantea como una fórmula de reflexión competitiva a la hora de utilizar correctamente la información recogida de los clientes y usuarios para la generación de ideas de negocio rentables, centradas realmente en necesidades de las personas. Algo muy importante para cualquier idea de negocio, porque un proyecto no será viable si no hay personas que deseen pagar por ese producto o servicio.

A través de casos prácticos, el profesor Gómez Gras ha explicado para qué sirve esta innovadora fórmula en un proyecto empresarial y cuáles son las claves de su aplicación práctica, que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.
Una metodología de gestión muy potente capaz de reescribir la forma de liderar una empresas o una startup en la actualidad, ya que permite adaptarse a los constantes cambios que sufrimos y sufren los mercados.

*José María Gómez Gras es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, especializado en innovación en modelos de negocio y análisis estratégico. Dirige Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad de Valencia. Es fundador de ‘Kodos Lab’, una start-up de base tecnológica para rentabilizar el “Big Data” en las empresas que manejan multitud de datos susceptibles de explotación estratégica. También es Director del MBA oficial de la Universidad UMH.

 

 

 

Conocemos el proyecto Koopera de la mano de Javier Mariño y Javier Mata

D. Javier Mariño, gerente de Koopera y D. Javier Mata, director de Bultz Lan Consulting, recibieron al alumnado de MBAe3, Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU, en la visita que tuvo lugar el lunes, 16 de abril  de 2018, en la planta de Koopera, en Mungia (Bizkaia). Durante la sesión charlaron con el alumnado de MBAe3 sobre los retos de la empresa ante los problemas actuales como la sostenibidad o el impacto de la revolución digital en el trabajo y las tendencias en la Responbilidad Social de las Empresas (RSC). De ahí que se analizaran las aportaciones de las empresas y emprendedores ante los temas más sensibles en la sociedad.

‘Desde lo pequeño se pueden cambiar las cosas’, comentó D. Javier Mariño, gerente de la empresa, convecido de que los pequeños cambios en los hábitos de consumo tienen su correlación en la sostenibilidad a la hora de reciclar, ahorrar y cuidar el medio ambiente. Así Koopera Reusing Center, que comenzó su actividad hace 26 años, se ha convertido en un modelo. La empresa, ubicada en Mungía, cuenta con total de 382 empleos, el 55% de inserción. Es capaz de procesar y reciclar más de 12.000 toneladas de ropa al año y es la primera planta automatizada en España que desarrolla el reciclaje y la gestión de todo tipo de objetos usados: ropa, complementos, calzado, libros, juguetes, aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos.

Su modelo de negocio hace rentable la inserción laboral y la reutilización de objetos usados. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Se organizan actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir su misión.

El proceso de tratamiento de los artículos está optimizado con un innovador sistema de clasificación y tratamiento automatizado basado en la tecnología de reconocimiento de voz. Dichos artículos se venden después en sus tiendas a precio reducido, como ropa, zapatos, libros o juguetes de segunda mano. Son las llamadas Koopera Stores. Tiendas cuidadas por escaparatistas, expertos en merchandising  y técnicos, que las han convertido en un éxito donde hoy consume un público de todas las capas sociales.

 

 

 

Dos de los posgraduados del Máster MBAe3 de UPV/EHU acelerarán sus proyectos en la Mass Challenge de Boston

En esta importante Master Astea/ Semana del Máster, entrevistamos a la Dra. María Saiz, a pocas horas de que saltara la noticia:
dos de los posgraduados del Máster MBAe3 de UPV/EHU competirán con sus proyectos en la Aceleradora Mass Challenge, en el ecosistema de la Universidad de Harvard y del MIT, y se trasladarán en breve a Boston.

Dña. Eva Luengo, Directora de Innovación Neiker/ Tecnalia conversa con la Dra. María Saiz, de UPV/ EHU (Fuente @gabantxo)

Dña. Eva Ugarte, Directora de Innovación Neiker/ Tecnalia conversa con la Dra. María Saiz, de UPV/ EHU (Fuente: @gabantxo)

-¿Quiénes son las personas  que irán a la aceleradora norteamericana de proyectos del MIT en Silicon Valley (Boston)?
Son dos de nuestros recién posgraduados que han finalizado su formación en el Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas en 2018. No es casualidad que el Dr. en Química Juan Echevarria con Asparia Glycomics y la experta en creación y comunicación de moda Leyre Ballesteros con On-Fashion defiendan sus proyectos de empresa en Estados Unidos. Su aprendizaje durante el curso con nuestro profesorado especializado ha dado sus frutos y sus planes de negocio son muy brillantes. Estoy orgullosa de que compitan con sus negocios innovadores en ese evento internacional de personas emprendedoras que nos facilita la Diputación Foral de Bizkaia con Mass Challenge Biscay.

-¿En qué se diferencia este “Máster Business Administration” de otros de su entorno?Este Máster MBAe3 en Emprendimiento y Dirección de Empresas lo impartimos en Bilbao, en la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU y nos caracteriza el trato muy cercano con los estudiantes y que les damos acceso directo a nuestra red de contactos del mundo emprendedor y de las empresas más innovadoras. Analizamos y mimamos sus ideas de negocio y vemos si son viables o no, siempre con los números sobre la mesa. Las instituciones públicas promueven ayudas para las ideas que tienen base tecnológica y por ello las traccionamos en todos los foros.

¿El tejido industrial vasco y su interrelación con el sector público forma parte de vuestra reflexión durante las sesiones del Máster MBAe3?
Esta misma semana he participado en la Jornada de Bioeconomía en Euskadi que ha organizado el Gobierno Vasco en el Palacio Kursaal de Donostia. Los asesores del gobierno alemán y finlandés nos han contado cómo orientar nuestras empresas hacia la bioeconomía. En la Comunidad Autónoma Vasca contamos con Neiker/ Tecnalia para promover, por ejemplo, nuevos usos sostenibles de nuestros bosques. Mantenemos excelentes relaciones con Neiker/ Tecnalia y de hecho, algunos de sus profesionales imparten conferencias durante los diez meses en los que transcurre la formación del Máster MBAe3. También visitamos in situ con los estudiantes las instalaciones de los laboratorios y empresas vascas más punteras. Continue reading Dos de los posgraduados del Máster MBAe3 de UPV/EHU acelerarán sus proyectos en la Mass Challenge de Boston