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PLAN FINANCIERO PARA START-UPS, por Jon Hoyos Iruarrizaga

“¿Cuánto dinero necesita mi proyecto? ¿Cuándo está previsto que sea rentable? ¿Qué datos necesito y cómo presentarlos? Cualquier start-up suele enfrentarse tarde o temprano a la necesidad de elaborar unas proyecciones financieras futuras. Esta tarea debe afrontarse muchas veces sin contar con una formación previa en el área financiera. Existen hojas de cálculo o profesionales en los que poder delegar esa labor, pero sirve de poco si ello no va acompañado de una comprensión conceptual de los fundamentos básicos que rigen un proceso de esta naturaleza.”

Plan financiero para start-ups: Proceso y métricas en la práctica es la última publicación de Jon Hoyos, donde responde a todas esas incógnitas del proceso de emprender a través de una metodología práctica con ejemplos y casos actuales.

Dr. En Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU, profesor de la Facultad de Economía y Empresa y corresponsable del Máster en Emprendimiento y Dirección Comercial-MBAe3 (UPV/EHU), además de miembro fundador del Observatorio Vasco de Emprendimiento (EEB-OVE) y miembro investigador en la red internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la principal área de trabajo de Jon Hoyos se centra en el estudio de la financiación de las empresas emergentes de base innovadora.

Como resultado de toda una carrera dedicada a ello, en “Plan financiero para start-ups: Proceso y métricas en la práctica” recopila y sintetiza la información más relevante para las personas emprendedoras, materializando una hoja de ruta genuina con la que elaborar proyecciones que combinen rigor y simplicidad.

Para las personas interesadas, el 22 de junio a las 17:30h acogeremos la presentación del libro en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU (Bilbao).

PROGRAMA:

Jorge Aranzabe, Jone Meabe, Jon Hoyos, Jon Barrutia

17.30 h.:  Apertura, Dª María Saiz, Directora del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, UPV/EHU.

17.35 h.: D. Jon Hoyos Iruarrizaga. Presentación del autor: PLAN FINANCIERO PARA START-UPS (puedes adquirir el libro aquí)

18.00 h.: MESA REDONDA moderada por D. Jon Barrutia Guenaga, Decano de la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU

Participan:

Jone Meabe Iturbe. Head of Finance All Iron Ventures

Jorge Aranzabe. Subdirector General de Gestión Capital Riesgo SGECER, SA

Inscripciones para asistir aquí: mbae3@ehu.eus

Jornada MBAe3: “Talento Emprendedor Migrado”

El 10 de junio, viernes, el Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas –  MBAe3 acogerá en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko – UPV/EHU una jornada donde tendremos la oportunidad de escuchar a cuatro mujeres del ecosistema emprendedor hablar sobre el “Talento Emprendedor Migrado”.

El programa será el siguiente:

12.00 h.:  Apertura, Dª María Saiz, Directora del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, UPV/EHU.

12.05 h.: Maylin Vergara. Presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedora Migradas.

12.20 h.: Gemma Escapa. Abogada, Hurbil Abokatuak.

12.40 h.: Carmen Méndez, Responsable del Servicio de Relocation & Be Basque Dual Career, Bizkaia Talent.

13.00 h.: Luz Adriana Sansasoy, CEO de Antioqueño.

13.15 h.: Coloquio final.

Confirma asistencia en mbae3@ehu.eus

¡Animaos!

UELZ, la relevancia de la experiencia de cobro

María Luke y Xandra Etxabe

 

María Luke y Xandra Etxabe Co-fundadoras de Uelz, nos presentaron en la conferencia impartida para el alumnado del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas su nuevo proyecto. Uelz es una startup especializada en productos fintech, un software de gestión de cobros a la medida de cada empresa. Es decir, Uelz automatiza y simplifica el proceso de pagos online.

Xandra Etxabe, Co-fundadora y COO en Uelz, y alumni de la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU, nos concedía esta entrevista para poder conocer mejor esta nueva iniciativa emprendedora:

  1. Explicadnos un poco cómo surgió Uelz. ¿De dónde nació este nuevo proyecto?

Para poneros en contexto, nos remontamos a finales del 2018 cuando María Luke y yo decidimos co-fundar nuestra primera startup. FIXME era un marketplace de servicios de fisioterapia bajo demanda y a lo largo de 2 años logramos una considerable cantidad de clientes y operar en 5 ciudades de 2 países distintos.

En 2020 llegó la pandemia y, a pesar de estar en uno de nuestros mejores momentos, nos hizo parar en seco ya que, en nuestro producto, los servicios se prestaban de forma presencial.  Se nos hizo imposible continuar debido a los altos costes estructurales a los que teníamos que hacer frente mientras lidiábamos con las restricciones y la incertidumbre que se había generado. Pero en vez de tirar la toalla, hablamos con diferentes personas del ecosistema, con la gente que se dedicaba al bienestar, y detectamos varias problemáticas a las que podíamos comenzar a hacer frente con la intención de seguir adelante con nuestra empresa. Y así fue como comenzó nuestro “pivot”.

Aprovechando la tecnología que ya teníamos desarrollada, comenzamos básicamente ayudando a amigos emprendedores de sectores analógicos a digitalizar sus cobros. Enseguida vimos que les ayudábamos a reducir radicalmente sus costes operativos e impagos, así que nos pusimos manos a la obra con este nuevo producto.

En mayo de 2021 lanzamos la primera versión de Fixme Connect y en octubre 2021 teníamos más de 500 usuarios activos en nuestra plataforma. Pronto nos dimos cuenta de que las dificultades que existen para emitir y gestionar cobros online no sólo era un problema nuestro agudizado por el Covid, ni de las pequeñas empresas de “wellness”. Era un problema global para todas aquellas empresas que, si bien muchas eran digitales, sus procesos de cobro eran manuales y descentralizados. El mundo de los pagos es un mundo fragmentado.

Entre octubre 2021 y diciembre 2021 hicimos un trabajo grande de rebranding, ya que la antigua marca nos lastraba mucho a la hora de captar clientes de sectores que no fueran del ámbito del bienestar. A finales de año nos embarcamos en un proceso de rediseño radical y cambio de tecnología, un producto muy alejado de lo que hasta el momento habíamos hecho que nos llevó del “wellness” al sector “fintech”.

  1. ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado a la hora de emprender?

La constante incertidumbre y gestionar un equipo de personas son los mayores retos a los que me he enfrentado y me sigo enfrentando cada día.

Poco a poco he ido aprendiendo a convivir con la incertidumbre, a asumir que vivimos en un mundo cambiante y que nunca lo tendremos todo bajo control. Creo que lo verdaderamente importante es la capacidad de reacción y adaptación ante a esos cambios.

Respecto al equipo, intento aprender cada día para mejorar mi capacidad de liderazgo y la motivación. El primer reto en este campo comienza en el proceso de selección, encontrar a la persona adecuada, que encaje y que además esté cómoda trabajando en un entorno de startup donde generalmente se tienen menos recursos económicos que las medianas/grandes pymes. Es mi trabajo encontrar las motivaciones de cada persona para sacar lo mejor de cada una en todo momento y que se sientan a gusto en la compañía.

  1. ¿Qué conocimientos destacaríais entre los que habéis adquirido gracias al emprendimiento?

Al principio, cuando no puedes permitirte contratar un equipo con experiencia para cada área de la empresa, somos los fundadores los que tenemos que aprender a hacerlo todo en modo ensayo-error. Esto te hace espabilar porque nadie más lo va a hacer por ti. De esta forma, aprendes a ejecutar, medir y mejorar todos los procesos en cada ámbito de la empresa.

Sin embargo, lo que más valoro son las habilidades no técnicas que hemos adquirido y el aprendizaje para lidiar con determinadas situaciones. Porque emprender es duro. Aunque cada vez se le da más importancia, aspectos como la soledad del CEO, la presión por no decepcionar a las personas que han confiado en ti y esperan resultados o la ansiedad en momentos de gran estrés son cosas que todos los emprendedores vivimos y tenemos en común y a las que no nos preparan en ningún sitio.

  1. Teniendo en cuenta aspectos como la rentabilidad, la competencia o la durabilidad de una empresa, ¿creéis que el de las finanzas es un buen sector en el que emprender hoy en día?

Creo que es un buen momento para el sector de las finanzas porque tiene mucho recorrido para innovar. La tecnología avanza muy rápido y es un reto adaptarla al mundo de las finanzas y concretamente al de los pagos y cobros, que es el área en el que nosotras nos encontramos: la experiencia de cobro de los clientes se ha convertido en una diferenciación clave para las empresas con el cambio digital tan creciente que estamos viviendo. Es más, sigue evolucionando a gran velocidad, aunque el impulso de la pandemia esté en recesión.

El problema es que la tecnología para implementar una infraestructura de cobros avanza mucho más rápido que la capacidad que tienen las empresas para adaptarse. Es difícil de implementar/usar y los proveedores de pago están muy fragmentados en cada mercado.

Cualquier emprendedor que logre poner la tecnología más innovadora aplicada a las finanzas al alcance del gran tejido de pymes de forma que su uso sea muy sencillo y con una buena experiencia de usuario, seguramente tendrá éxito en su proyecto.

  1. ¿Todas las personas que quieran pueden usar Uelz o es necesario cumplir ciertos requisitos?

No es necesario cumplir con ningún requisito, pero diría que a algunas personas les aportará más valor que a otras en función de cómo sea el proceso de cobro a sus clientes.

Con Uelz nos dirigimos principalmente a dos tipos de empresas: aquellas que tienen un alto volumen de cobros recurrentes cada mes pero utilizan soluciones tradicionales que son muy ineficientes, por lo que pierden mucho tiempo y dinero en este proceso y aquellas empresas que necesitan implementar múltiples soluciones de cobro, bien porque quieren expandirse a nuevos mercados o bien porque quieren ofrecer diferentes soluciones de pago a sus clientes, pero no tienen recursos técnicos/económicos para implementar cada una de ellas.

  1. ¿En qué se diferencia Uelz de otras empresas que ofrecen un servicio similar?

Nuestra propuesta de valor es que todas las personas puedan utilizar la tecnología de Uelz de una forma muy sencilla y con una buena experiencia de usuario. Implementar métodos de cobro es un costo a nivel técnico y, por lo tanto, a nivel económico. Las soluciones de nuestros competidores, aunque muchas de ellas son altamente sofisticadas, están dirigidas a desarrolladores y exigen código para implementar y usarlas. Eso hace que la mayoría de las pymes no tengan acceso a estas soluciones y ahí es donde queremos marcar la diferencia con Uelz.

  1. ¿Cuál es el futuro de Uelz? ¿Creéis que es un proyecto viable a largo plazo?

Creemos y confiamos plenamente en que Uelz será un proyecto viable a largo plazo, ya que estamos resolviendo un problema global. Al final, la forma en que compramos se ha transformado durante los últimos años y, con ella, la forma en que pagamos nuestras compras. Estar al corriente de la evolución de este mercado cambiante, manteniendo la confianza de los consumidores, es vital para la supervivencia de todas las empresas.

La clave será construir para estas empresas algo que realmente les aporte valor y les ayude a mejorar su gestión de los cobros de forma muy fácil.

  1. ¿Qué consejos le daríais a alguien que está dudando si emprender?

No sé si tengo la experiencia o conocimientos suficientes para dar consejos, pero sí puedo contar 3 cosas que he aprendido y que me han ayudado mucho en este camino:

El primer aprendizaje sería que piense en grande, pero empiece en pequeño: a veces vemos gigante el problema que queremos abordar y eso nos hace bloquearnos y no decidirnos a dar el primer paso. Emprender no es crear una nave espacial el primer día. Emprender es un trabajo progresivo que comienza por enfocarnos en un punto del problema, el más acuciante, ejecutar, aprender y corregir a medida que vas avanzando.

Unido a esto, a veces nos sumergimos en datos, proyecciones y planes financieros y nos olvidamos de una de las cosas más importantes: hablar con tus clientes todos los días. ¿Cómo vas a saber el problema que tienen, cómo puedes ayudarles o si tu solución está aportando valor si no interactúas con ellos?

Mi tercer y mayor aprendizaje: rodéate de otros emprendedores como tú. Para mí emprender es un estilo de vida y compartir tu día a día con gente de la que puedes aprender, a la que puedes enseñar, compartir éxitos y con quien superar los fracasos, lo es todo.