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ENTREVISTA LUZ ADRIANA SANSASOY

Luz Adriana Sansasoy, CEO y fundadora tanto del Restaurante Antioqueño “Colombia en tu ciudad” como del ecommerce TDK “Tropikcal Denda”, fue una de las ganadoras del Premio Gaztenpresa de este año 2023. Entre otras cosas, ha participado en la Jornada MEGA sobre “Apostando por el emprendimiento migrante como oportunidad para el crecimiento económico y social” y en la Jornada sobre “Talento Emprendedor Migrado” de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Luz nos ha concedido una entrevista para conocer mejor sus proyectos, así como su paso por el Máster MBAe3.

  1. Cuéntanos un poco sobre el origen del restaurante. ¿Cuánto tiempo lleva el Restaurante Antioqueño abierto y cómo surgió esta iniciativa?

Restaurante Antioqueño “Colombia en tu ciudad” es un concepto de restauración diferente: por una parte, se centra en llevar productos de la gastronomía colombiana con una carta basada en la diversidad y calidad, y por otro, apuesta por un proyecto de lucha por el cambio social con una filosofía férrea. El objetivo fundamental es la inserción laboral y social de personas en riesgo de exclusión, principalmente enfocados en inmigrantes, que mediante la consolidación de franquicias puedan crearse puestos de trabajo dentro del sector de la hostelería y restauración.

La oferta gastronómica que ofrece la marca centra la variedad y calidad como forma hacer llegar la cultura colombiana a un público cada vez más amplio. Con ingredientes de la tierra de origen y un bagaje bastante amplio en el sector de la restauración, el Antioqueño “Colombia en tu ciudad” se posiciona como la alternativa en el mercado.

  1. ¿En qué consiste la plataforma ecommerce en la que vendéis productos alimentarios de Iberoamericana? Explícanos un poco su funcionamiento.

TDK “Tropical Denda” es la primera distribuidora e-ccomerce de productos de alimentación y bebidas de Importación iberoamericana. Es un proyecto de INNOVACIÓN DISRUPTIVA que moderniza de forma sostenible y accesible el sector de la distribución y la comercialización de productos, facilitando el abastecimiento a pequeña escala. Por una parte, están los clientes B2B como comercios minoristas (autónomos, empresas del sector minorista, hostelería, canales de ocio que venden productos de alimentación y bebidas de importación) y, por otra parte, tenemos clientes B2C particulares nostálgicos de diversos países que consumen alimentación y bebidas de importación a través de dos canales online y offline.

TDK “Tropical Denda” contribuye a construir economías dinámicas, sostenibles, innovadoras al crecimiento económico, inclusión social y laboral a través de los ODS. Centramos nuestra oferta inicialmente en Bizkaia, con visión nacional y europea para 2024-2025.

  1. ¿Qué aspecto destacarías de todo lo que has aprendido en el Máster a la hora de emprender? ¿Alguna lección que te haya ayudado realmente a la hora de poner en práctica tu proyecto?

Destacaría, sobre todo, la capacidad de análisis, la posibilidad de escalar y expandir los proyectos que cada uno de nosotros tenemos en la vida.

  1. ¿Qué le dirías a alguien que está dudando si emprender un proyecto?

Antes que nada, formarse. Gracias a la formación y a los expertos formadores profesionalizados en sus áreas, se pueden medir mucho mejor los resultados y minimizar los riesgos.

  1. Seguro que, al principio, tendrías muchas dudas y cometerías errores. ¿Tienes algún consejo para las personas que están empezando a emprender?

Analizar, comprobar el mercado al que nos queremos dirigir, buscar realmente resolver una necesidad o problema, y, sobre todo, no lanzarse sin una planificación a medio plazo que permita tener una ruta de los pasos básicos a tener en cuenta.

  1. ¿Qué planes tenéis para el futuro del restaurante?

El restaurante Antioqueño es todo un referente en un nuevo modelo de negocio, que, sin duda, se está viendo impulsado por la innovación socioeconómica, la calidad y el esfuerzo. Con una estrategia de marketing y posicionamiento de la marca tratado, la enseña tiene como objetivo expandirse por todo el panorama nacional a través del modelo de gestión Franquicia Marca Antioqueño “Colombia en tu ciudad”, trasformando a su vez nuevos modelos de negocio ya consolidados, teniendo la oportunidad de formar parte de un nuevo modelo de franquicia, que tratando minuciosamente el producto y la esencia que les caracterizan, se convierte en una oportunidad de éxito.

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