Los viajes y la idea de conocer cada rincón del planeta le apasionan desde siempre. Y de ese entusiasmo surgió Ikastravelling, su empresa. Alex Ramos recuerda que todo comenzó en la universidad cuando pasó de ser estudiante del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, de UPV/EHU, a convertirse en un joven emprendedor con futuro.
Este empresario bilbaino de 27 años creó, hace ya seis años, Ikastravelling, una plataforma de acogida para estudiantes de intercambio de Erasmus y viajes para jóvenes. La empresa cuenta con una oferta integral de servicios de apoyo que va desde la búsqueda de vivienda a la organización de actividades lúdicas o el apoyo en gestiones burócraticas esenciales.
Ahora el equipo de Ikastravelling lo forman Igor Anasagasti, su actual socio; su hermano Asier Ramos y él mismo. ‘Nos mueve la mejora continua. Estudiamos minuciosamente nuestro mercado para encontrar las soluciones más adecuadas a las necesidades de aquellos jóvenes que solicitan nuestros servicios cuando desean viajar fuera o venir aquí’.
Alex Ramos estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco y es alumni de MBAe3, Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, también de UPV/EHU. Conversamos con él para repasar su experiencia como joven empresario y emprendedor.
Pregunta. Por qué elegiste hacer el Máster MBAe3
Respuesta. La decisión fue muy sencilla. Se unieron varios factores, por una parte conocía a varios profesores y a su directora, María Saiz, y tenía además una idea de negocio en la cabeza: Ikastravelling y Happy Erasmus, un servicio integral de acogida para estudiantes. Su propósito es facilitar la llegada de estos y estas jóvenes a un país extranjero del que desconoce casi todo o todo. También tuve claro que para lanzar mi negocio, la mejor opción era continuar mi formación en UPV/EHU.
P. Qué es Ikastravelling
R. Ikastravelling o Happy Erasmus Bilbao, está enfocado en ayudar a los estudiantes de intercambio en todos y cada uno de los servicios que requieren. Así nuestros servicios están adaptados a las necesidades de estos alumnos y alumnas de intercambio. Nuestra agencia ofrece: alojamiento, servicios esenciales diarios, actividades culturales, deportivas y lúdicas en ciudades como Bilbao, San Sebastián y Pamplona…y viajes internacionales a países como Maruecos.
P . De dónde surge la idea
R. Igor Anasagasti, Ander Pequeño – que ya no está en el equipo – y yo queríamos emprender en la industria del turismo. Por esta razón decidimos enfocarnos en los estudiantes de intercambio porque reunía tres condiciones muy interesantes para nosotros: son personas que vienen a disfrutar al máximo de su estancia en el extranjero, necesitan ayuda puesto que se encuentran en muchos de los casos muy lejos de sus casas y además no cuentan con sus familias o amigos más cercanos. Así nos aventuramos a abrir una oficina en Bilbao, después en San Sebastián y tras los buenos resultados obtenidos, decidimos abrir una tercera sede en Pamplona.
5. La situación de pandemia global que estamos viviendo cómo os ha afectado.¿Os habéis enfocado en otro sector? ¿Cómo trabajais ahora?
R. El confinamiento por la COVID-19 llegó en Marzo. Tuvimos que cancelar y hacer devoluciones de todos y cada uno de nuestros viajes, eventos, fiestas y otras actividades organizadas en un escenario desastrosos para el sector del turismo en nuestro país y en el mundo.
La pandemia nos ha obligado a adaptarnos. Hemos cambiado algunas prioridades, parar algunas inversiones previstas para ofrecer nuestro servicio en nuevas ciudades de España. Pero tenemos la voluntad de resistir, así que ajustaremos nuestra economía a estos tiempos difíciles y continuaremos adelante. Ahora mismo mantenemos algunos de nuestros servicios como el del alojamiento y hemos aprovechado para madurar varios proyectos, que cuentan con el apoyo financiero necesario para sacarlos adelante, y que pronto verán la luz.
6. Qué te llevas de Máster MBAe3. Qué consejos darías al nuevo alumnado
R. Del máster me llevo mucho. Tanto del profesorado como todas las personas del Máster. Todas ellas son un equipo que hace que todo sea más sencillo para el alumnado. Siempre están dispuestos a ayudarte y eso, se agradece y mucho. Me quedo también con los compañeros y compañeras porque siempre que necesitas algo, están ahí para “echarte un cable”.
Si tuviera que dar una recomendación, resaltaría la importancia de los socios. Son la parte más importante del proyecto, muchas veces pasas más tiempo con ellos que con tu pareja o con cualquier persona de tu familia. Por último, me gustaría subrayar la importancia de la formación. Si quieres lanzar tu proyecto o piensas en montar tu propia empresa, prepárate. Una excelente opción es MBAe3, el profesorado es cercano a ti, cuenta con un equipo de mentorización de proyectos con profesionales de la empresa y emprendedores y un programa formativo de alto nivel.
P. Cuáles son tus próximas metas
R. Me gustaría retomar los servicios que ofrecíamos antes de la pandemia, en cuanto la situación lo permita. Queremos también posicionarnos en lugares en los que nuestro servicio todavía no existe y es necesario. Y sobre todo, pronto lanzaremos una nueva herramienta muy potente que dará una solución integral a los estudiantes de intercambio globalmente y ha llamado la atención de diferentes de grupos importantes en el ámbito nacional donde hemos tenido una respuesta inmejorable.
Nuestras siguientes metas son trabajar, trabajar y trabajar hasta mejorar nuestro servicio al máximo con el fin de facilitar la vida de los estudiantes de intercambio. Actualmente estamos probando un servicio con estudiantes UPV-EHU.
Para saber más sobre Ikastravelling:
https://youtu.be/bLX3mMm6BB0
https://www.ikastravelling.com/
Deje una respuesta