Aitor Jiménez ha publicado un nuevo artículo de opinión llamado “La erótica de desemprender” en su blog Empresamientos con interesantes aportaciones sobre la figura del emprendedor, del emprendimiento y su repercusión mediática en estos tiempos que él denomina como ‘del entrepreneurship boom’.
En la publicación señala como errores frecuentes a la hora de lanzar una empresa al mercado ‘el emprendimiento prematuro, la poca formación, los apoyos y subvenciones públicas mal enfocadas, una estrategia inadecuada o la oferta de productos y servicios que no tienen mercado’.
Como joven emprendedor con experiencia, Aitor Jiménez sugiere una serie de consejos para ‘desemprender’ o como él dice ‘para reflexionar de forma crítica, si eres uno de los pocos afortunados que tras crear su propia empresa puedes permitirte el lujo de seguir con la persiana levantada’.
En su opinión ‘cuando ya no te ves identificado con tu startup y su filosofía, ha llegado el momento de replantearte y planificar tu salida de la compañía ‘desemprendiendo’. Es decir, de pensar en la oportunidad de vender esa empresa. Sin embargo la decisión de vender no tiene que entenderse como una derrota. Más bien como todo lo contrario ‘si sabes dónde encontrar posibles compradores y negociar el mejor precio de venta puede resultar una operación realmente ventajosa’.
Pero para ejecutar la venta de una empresa ‘no valdrá simplemente con colgar el cartel de ‘For Sale’ y esperar a que los compradores se acerquen . En todo proceso de compra-venta la planificación es la clave del éxito’, señala Jiménez. A partir de aquí podemos valorar sus valiosos consejos, cuando después de crear una empresa se toma la decisión de ‘desemprender’ y venderla:
- La venta no debe surgir de una necesidad puntual sino de la reflexión.
- Toda la estrategia de venta deberá prepararse minuciosamente antes de hacer saber al mercado la disponibilidad de tu empresa y por supuesto antes de contactar con ningún comprador.
- Deberás ser tú como vendedor quien maneje los tiempos, no aceptando primeras y dudosas ofertas
- Hay que elegir el momento adecuado, bien por el propio valor que tenga tu compañía en ese instante como por las propias circunstancias que envuelven la negociación.
- Conviene recordar que TODO comprador querrá adquirir una empresa o negocio que todavía tenga recorrido en el mercado.
- Existen opciones intermedias a la venta como mantener parte del paquete accionarial o seguir vinculado como trabajador. Dependiendo de qué tipo de salida elijas los criterios a la hora de buscar posibles compradores pueden variar.
- Si decides seguir vinculado en el corto plazo en la compañía, el socio ideal será el que permita al proyecto seguir evolucionando, en constante crecimiento y complementando y dando viabilidad al negocio.
- Si decides una venta en la que te vas a desvincular totalmente puedes buscar otras alternativas que maximicen tu retorno vía venta a un fondo de inversión o similar, con la consiguiente fagocitación del negocio.
- Se recomienda disponer de un plan B. Una negociación no alcanza su objetivo hasta que estampas tu rúbrica en las escrituras de compra-venta ante notario.
- Conviene tener cerrado posibles acuerdos de venta con más de un candidato. Esto permitirá consolidar tu poder de negociación con cada uno de ellos si saben que no son los únicos interesados.
Si se consigue vender la empresa después de este proceso de desemprendimiento siempre podemos pensar en ‘reinvertir en un nuevo negocio o en el negocio de otros’. Aunque, como plantea Aitor Jiménez, se debe valorar sobre todo ‘la incalculable experiencia adquirida, una verdadera remuneración no económica muy valorada y capitalizable en el mercado de trabajo actual una vez cuando finalizado la estrategia de crear y vender tu empresa’.
Aitor Jiménez es autor del blog Empresamientos para elEconomista.es y recientemente nos ha visitado en MBAe3 Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU.
Fuente: www.eleconomista.es/blogs/empresamientos
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