A sample text widget

ANTOLOGIA/APOLOGIA proiektua

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Hamaca distribuidora de vídeo arte y Tabakalera presentan el proyecto ANTOLOGíA/APOLOGÍA, un proyecto que repasa 50 años de vídeo creación en el estado español.
Desde la UPV/EHU el proyecto está siendo coordinado por Vanesa Fernández Guerra, profesora del Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Josu Rekalde, actual decano de la Facultad de Bellas Artes. Además, ha contado con la ayuda de Kulturbasque y la propia Facultad de Bellas Artes.

En las últimas décadas, la práctica del vídeo arte y la utilización del vídeo para formalizar determinadas propuestas artísticas ha experimentado un fuerte impulso. Pese a ello, a día de hoy todavía no existe una idea integral de quiénes han sido los artistas y las obras que desde finales de los 60 hasta la actualidad han tenido una importancia crucial en la evolución del vídeo arte español.

El objetivo de este proyecto es dar lugar a la primera vídeo-compilación antológica online y en DVD que aglutine 50 años de creación audiovisual en el estado español, facilitando así la legibilidad y articulación discursiva en este ámbito, así como su divulgación a nivel estatal e internacional.

Antología / Apología girará en torno a cinco temas, desarrollados por cinco comisarios:

-Neus Miró: Lo conceptual.

-Gonzalo de Pedro: “Contra”, gramáticas de géneros audiovisuales colindantes.

Fito Rodríguez: Vídeo y movidas, otras formas de lo político.

-Aimar Arriola: Género, de lo identitario a lo post-identitario.

Eugeni Bonet: Apropiacionismo.

En 2013 se ha trabajado en el desarrollo de la plataforma on-line y en el desarrollo de la línea conceptual de cada uno de los itinerarios propuestos por los comisarios.

En 2014 se presentará la plataforma web y la caja de DVDs que contenga los cinco itinerarios.

Euskal Herriko Unibertsitateak (UPV/EHU), Hamaca bideo-banatzaileak eta Tabakalerak ANTOLOGIA/APOLOGIA proiektua aurkezten dute50 urtean estatu espainiarren eginiko bideo sorkuntza errepasatzeko proiektua.

Euskal Herriko Unibertsitatetik proiektuaren koordinatzaileak honako hauek dira: Vanesa Fernández Guerra, Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko irakaslea, eta Josu Rekalde, Arte Ederretako egungo dekanoa. Gainera, proiektuak Kulturbasque eta Arte Ederretako Fakultatearen laguntza jaso du.

Azken hamarkadetan, bideoartearen praktika eta erabilerak bultzada handia jaso du zenbait arte proposamenen eremuan. Hori hala izanik, egun ez dakigu zein artista eta obra izan diren 60ko hamarkadatik hona bideoarte espainiarrean ezinbestekoak izan direnak.

Proiektu honen helburua online ikusgai izango den bideo-bilduma eta DVDak argitaratzea da. Bertan, estatu espainiarrean, azken 50 urtean bideoartearen alorrean eginikoaren erakusgarri diren lanak bilduko dira. Ulergarritasuna, artikulazio dikurtsiboa eta dibulgazioa erraztuko dira horrela, estatuan zein nazioartean.

Antologia-Apologia bost komisariok landuko dituzten bost gairen inguruan osatuko dugu:

-Neus Miró: Lo conceptual.

Gonzalo de Pedro: “Contra”, gramáticas de géneros audiovisuales colindantes.

Fito Rodríguez: Vídeo y movidas, otras formas de lo político.

Aimar Arriola: Género, de lo identitario a lo post-identitario.

Eugeni Bonet: Apropiacionismo.

2013an komisarioek proposatutako ildo kontzeptualak definitzeko lan egin da eta baita online erabilgarri izango den plataforma garatzeko ere.

2014an web plataforma eta 5 ibilbideak jasoko dituen DVD kaxa aurkeztuko dira.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML