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Partiendo del análisis del proyecto comisarial “¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?” dedicado a la obra de Ignacio García Sánchez (desarrollado dentro del contexto de la exposición Problemas en el paraíso, organizada por el grupo de investigación PREKARIART) comparto mi mirada sobre la práctica curatorial y sobre la búsqueda de estrategias que permitan entender el arte como motor de cambio social y acompañamiento emocional.
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Susana Blas
ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI KULTURALA, 2 hora teórica
AGIRI KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA, 2 ordu teorikoak
El homenaje se desarrolló en el Hall de la Facultad de Bellas Artes y contó con la participación de Txaranga Urretabizkaia. Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.
El pasado viernes, la Facultad de Bellas Artes dedicó un homenaje al profesor Francisco Javier San Martín. Este investigador, con perfiles de historiador del Arte, crítico de arte, comisario y profesor, falleció el 7 de diciembre de 2021.
San Martín dedicó toda una vida a la investigación y divulgación del arte contemporáneo. Tras licenciarse en 1978 en la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó a impartir clases en 1979 en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. En 1990 se doctoró y en 1993 se consolidó como profesor titular. Su currículo incluye textos para varios libros, capítulos, artículos y catálogos de exposiciones. Entre ellas destacan Piero Manzoni (Nerea, 1998), Dalí-Duchamp, una fraternidad oculta (Alianza, 2004), Una estética sostenible. Arte en el final del Estado del bienestar (Universidad Pública de Navarra, 2007) y Guía para el arte del siglo XXI (BilbaoArte, 2019).
El homenaje se desarrolló en el Hall de la Facultad de Bellas Artes y contó con la participación de Txaranga Urretabizkaia. Este grupo dedicado a la performance y la música experimental ofreció una exhibición inspirada en la personalidad y trayectoria de San Martín: comenzó su actuación musical desde la oficina del difunto, distribuyó entre el público un texto fotocopiado escrito por éste (lanzándolo como lluvia desde el piso superior), llevó a cabo una acción basada en un cuadro del famoso artista Marcel Duchamp (creador investigado en profundidad por San Martín) e interpretó una de sus composiciones experimentales ante una proyección de vídeo preparada.
En cambio, dos miembros del departamento de Historia y Música del Arte del profesor San Martín repasaron toda su trayectoria académica. Como investigador, fue un autor de gran fluidez y la portada de la mayoría de sus publicaciones se proyectó en una presentación. Sus pasiones fueron la enseñanza y la divulgación del arte y por ello se mencionaron sus clases, cursos de transferencia y conferencias.
Finalmente, para cerrar el acto, se obsequió a la familia del fallecido con una caricatura a San Martín realizada por el artista José Antonio Azpilicueta, de la Facultad de Bellas Artes.
UPV/EHUko Arte Ederren Fakultatearen omenaldia Francisco Javier San Martin irakasleari
Iragan ostiralean, Arte Ederren Fakultateak Francisco Javier San Martín irakasleari omenaldi bat eskaini zion. 2021eko abenduaren 7an zendu zen Artearen Historialari, arte-kritikari, komisario eta irakasle profilak zituen ikerlari hau.
San Martinek bizitza oso bat dedikatu zion arte garaikidearen ikerketa eta dibulgazioari. Madrilgo Unibertsitate Autonomoan 1978an lizentziatu ostean, 1979an hasi zen UPV/EHUko Arte Ederren Fakultatean eskolak ematen. 1990an doktoratu egin zen eta 1993an kontsolidatu egin zen irakasle titular bezala. Bere curriculumaren baitan hainbat liburu, kapitulu, artikulu eta erakusketa katalogoetarako testuak daude. Haien artean, hauek dira aipagarrienak: Piero Manzoni (Nerea, 1998), Dalí-Duchamp, una fraternidad oculta (Alianza, 2004), Una estética sostenible. Arte en el final del Estado del bienestar (Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007) eta Guía para el arte del siglo XXI (BilbaoArte, 2019).
Omenaldia Arte Ederren Fakultateko Hallean garatu zen eta Txaranga Urretabizkaiak parte hartu zuen. Performancea eta musika esperimentalean diharduen talde honek, San Martinen nortasunean eta ibilbidean inspiratutako erakustaldia eskaini zuen: hildakoaren bulegotik hasi zuen bere musika-emanaldia, honek idatzitako testu fotokopiatu bat ikuslegoaren artean banatu (goiko pisutik behera euria bezala jaurtiz), Marcel Duchamp artista famatuaren koadro batean oinarritutako ekintza bat burutu (San Martinek sakonean ikertutako sortzailea) eta prestatutako bideo-proiekzio baten aurrean bere konposizio esperimentaletako bat interpretatu zuen.
Ostera, San Martin irakaslearen Artearen Historia eta Musika Saileko bi kidek bere ibilbide akademiko osoa errepasatu zuten. Ikerlari bezala, jariotasun handiko autorea izan zen eta bere argitalpen gehienen azala proiektatu egin zen aurkezpen batean. Irakaskuntza eta artearen dibulgazioa izan ziren bere pasioak eta horrexegatik berak emandako eskolak, transferentzia ikastaroak eta hitzaldiak aipatu ziren.
Azkenik, ekitaldia ixteko, Arte Ederren Fakultateko José Antonio Azpilicueta artistak San Martini egindako karikatura oparitu zitzaion hildakoaren familiari oroigarri bezala.
MEKARTEAK proiektua Euskadiko artearen mapei buruz hitzegiten du. AKMEKA UPV/EHUko ikerketa proiektuaren proposamena da non arte praktika garaikideak kartografiatzen diren. Baina ez da behaketa objektibo bat, baizik eta lurraldearekiko hurbilketa ikuspegi anitz batetik egiten da, nahita subjektiboa, lurrera hurbiltzen den eta behatzen duenak kutsatzen uzten duen begirada baten berezko deformazioekin.
MEKARTEAK-en lehen edizioa 2017an izan zen. Orain, ZAS Espazioan bigarren atal bat aurkeztu da, non hamabi ikertzaile berri, gehienok artistak, ikerketa-taldeko sei kidek gonbidatu dituzten. Bakoitzak kartografia berezi bat proposatu du, formatu desberdinekin eta praktika artistikoetara eta egileengana hurbiltzeko modu desberdinekin.
Prozesu horren emaitza bi funtzio betetzen dituen argitalpen bat da. Alde batetik, katalogo bat balitz bezala, kolaborazio guztiak biltzen ditu, MEKARTEAK II programara gonbidatutako lagunek proposatutako mapa guztiak. Baina, bestalde, kutxa bat denez, hedatzeko eta erakusketa formatuan, dagoen espaziora egokitzeko gaitasuna du. Horrela gertatuko da oraingoan ZASen espazioan. Argitalpenaren edukiak lurrean eta hormetan zehar zabalduko dira, eta hainbat materialez osatutako multimedia-instalazioa izango da. Posterrak, txartelak, fanzineak edo bideoak, baita horretarako egindako bideo-proiekzio bat ere.
Artista/mapeatzaileak, oraingoan, erakusketa/aurkezpen honetan parte hartuko dutenak honako hauek dira: Leire Urbeltz, Xabier Erkizia, Irati Urrestarazu, Andere Molinuevo, Aitane Goñi, Maite Leyun, Mikel Arbiza, Borja Crespo, Bada, Aitor Oñederra, Irati Irulegi + Haria Kolektiboa eta Ramón Churruca.
Bestetik, Arantza Laurizikak eta Natxo Rodríguezek zuzenduta, aurrekoak hautatu dituzten AKMEKAren ikertzaileak honako hauek dira: Camilo Torres, Andrea Estankona, Juan Pablo Ordúñez/Mawatres, Igor Rezola, Pablo Maravi eta Xabier Barrios.
AKMEKA UPV/EHUko Arte Garaikidearen iguguruko ikerketa taldea da, Euskadiko ikerketa sistemaren barruan dagoena.
El proyecto MEKARTEAK habla de mapas del arte en el País Vasco. Es una propuesta de AKMEKA, grupo de investigación de la UPV/EHU, para cartografiar las prácticas artísticas contemporáneas. Pero no se trata de una observación objetiva, sino que el acercamiento al territorio se hace desde una visión múltiple, deliberadamente subjetiva con las deformaciones propias de una mirada que se acerca al terreno y se deja contagiar por lo que observa.
La primera edición de MEKARTEAK tuvo lugar en 2017. Ahora en ZAS Espazioa se presenta una segunda entrega donde doce nuevxs investigadorxs, en su mayoría artistas, han sido invitadxs por seis integrantes del propio grupo de investigación. Cada unx de ellxs ha propuesto una cartografía particular, con diferentes formatos y diferentes maneras de acercarse a las prácticas artísticas y lxs artistas.
El resultado de este proceso es una publicación que cumple dos funciones. Por un lado, como si de un catálogo se tratase, recoge todas las colaboraciones, todos los “mapas” propuestos por lxs invitadxs a MEKARTEAK II. Pero, por otro lado, al tratarse de una caja, tiene la capacidad de desplegarse y de adaptarse al espacio en el que se encuentra en formato expositivo. Así sucederá esta vez en el espacio de ZAS. Los contenidos de la publicación se expandirán por el suelo y sus paredes resultando una instalación multimedia compuesta por diferentes materiales. Desde pósters, tarjetas, fanzines o vídeos, incluso una videoproyección realizada para la ocasión.
Lxs artistas/mapeadorxs en esta ocasión, y participantes en esta exposición/presentación, son Leire Urbeltz, Xabier Erkizia, Irati Urrestarazu, Andere Molinuevo, Aitane Goñi, Maite Leyun, Mikel Arbiza, Borja Crespo, Bada, Aitor Oñederra, Irati Irulegi + Haria Kolektiboa y Ramón Churruca.
Por su parte, lxs investigadorxs de AKMEKA, dirigidxs por Arantza Lauzirika y Natxo Rodríguez, que han seleccionado a lxs anteriores han sido Camilo Torres, Andrea Estankona, Juan Pablo Ordúñez/Mawatres, Igor Rezola, Pablo Maravi y Xabier Barrios.
AKMEKA es un grupo de investigación de la UPV/EHU en Arte Contemporáneo, perteneciente al sistema de investigación del País Vasco.
Werker es un proyecto editorial experimental situado en la intersecciC3n del trabajo, el ecofeminismo y los movimientos LGBTQI+. Propone una crC-tica de las representaciones de la vida cotidiana, para analizar lo que se hace visible y lo que permanece oculto o silenciado en diferentes contextos polC-ticos. Werker fue iniciado por Marc Roig Blesa y Rogier Delfos en Amsterdam en 2009, lanzando diez nC:meros de una publicaciC3n llamada Werker Magazine.
Werker se inspira en Der Vereinigung der Arbeiter-Fotografen (AsociaciC3n de FotC3grafos Obreros), un grupo de fotoclubes politizados que aparecieron en Alemania en los aC1os 1920, siguiendo los pasos de los primeros experimentos de fotoperiodismo collectivista en la URSS que se extendieron al resto de Europa, Estados Unidos y JapC3n. Werker trabaja con metodologC-as basadas en la autorrepresentaciC3n, la autoediciC3n, el anC!lisis de imC!genes, la autorC-a colectiva y el contraarchivo.
Durante los C:ltimos 10 aC1os, bajo el nombre de Werker Collective, ha organizado talleres de fotografC-a, diseC1o y autoediciC3n con estudiantes, trabajadores culturales, sindicatos autoorganizados de trabajadores domC)sticos migrantes, migrantes indocumentados, en apoyo de activistas contra los desahucios, grupos feministas, comunidades LGBTQI+ y personas con diversidades neurolC3gicas o funcionales, entre otros. A travC)s de estos talleres, Werker Collective estC! tejiendo una red interseccional y transnacional de aliados, reactivando historias oprimidas e indagando en la solidaridad de los trabajadores a travC)s de la prC!ctica artC-stica colaborativa.
Algunos de los artistas, activistas, investigadores, sindicatos, escuelas, museos y archivos que componen el ecosistema del proyecto Werker son: Activestills, Ariella AC/sha Azoulay, Association Ancrages, Casco Art Institute: Working for the Commons, Centre Culturel Populaire Palentes Prchamp (Groupes Medvedkine), Centro de Arte 2 de Mayo, Ciudadan@s en Defensa de la Escuela PC:blica, Dar Chabab, Der Arbeiter-Fotograf, Dutch Art Institute, Georgy Mamedov, International Institute of Social History, Jo Spence Memorial Archive, @juancarlosmohr, Julia Morandeira Arrizabalaga, Silvia Federici, Mayday Rooms, Museu dbArt Contemporani de Barcelona, Photography Workshop, Rijksakademie van Beelende Kunsten, Sindillar: Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados, Susoespai: CreaciC3 i Salut Mental, Stedelijk Museum, Steve Edwards, Sonsbeek 20b24, Tate Modern, Taula en Defensa dels Drets de les Treballadores de la Llar i les Cures, The Showroom, The Voice of Domestic Workers, We Are Here.
www.werkercollective.org
ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI KULTURALA, 2 hora teórica
AGIRI KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA, 2 ordu teorikoak
Eugeni BONET – del cine al video al cine al vídeo… y viceversa:
Imprescindible visita guiada por el propio autor a una selección de su extensa obra en cine y video experimental, desde sus inicios en la década de 1970 hasta la actualidad. Contaremos con la visita excepcional de Eugeni Bonet, reconocido teórico y comisario de muestras en el entorno del cine y video experimental, cuya obra experimental propia ha ido adquiriendo reconocimiento, llegando a una reciente exposición monográfica en el MACBA (2014).