Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Convocatoria para la realización de una fotografía para el etiquetado de BODEGAS ITSASMENDI-ren etiketak diseinatzeko argazki bat egiteko deialdia

La presente convocatoria tiene por objeto la selección de una imagen fotográfica que se utilizará en el etiquetado de la añada 2020 de Bodegas Itsasmendi, así como en el material promocional de la bodega: catálogos, página web, redes… siempre haciendo mención a la autoría de la imagen.

Participantes:

·Se podrá presentar todo el alumnado de la Facultad de Bellas Artes matriculado en el curso 2020/2021 en estudios de grado, posgrado o doctorado.

Dotación:

·1200€ – IRPF para la imagen seleccionada. Además pasará a formar parte de la colección de fotografía contemporánea “Itsasmendi 7 bilduma”.

·30 botellas de 0,75ml de Bodegas Itsasmendi 7 2020 así como 6 botellas Magnum de la misma añada.

Fechas:

-Jornada de puertas abiertas en la Bodega Itsasmendi para conocer su historia y cualquier detalle sobre el concurso: 23 de junio, 12:30 y 18:00.

Coordenadas sobre la ubicación 78W6+G6 Guernica y Lumo.

Plazo de presentación de propuestas: 7 de julio.

 

Bases completas Itsasmendi cast


Deialdi honen xedea da argazki irudi bat hautatzea, Bodegas Itsasmendi-ren 2020ko urtaldiko etiketetan eta upategia sustatzeko materialean erabiliko dena: katalogoak, web orria, sareak, betiere irudiaren egilea aipatuta.

Parte hartzaileak:

Gradu, graduondoko edo doktoregoko ikasketetan 2020/2021 ikasturtean matrikulatutako Arte Ederren Fakultateko ikasle guztiak aurkeztu ahal izango dira.

Saria:

1200 €-PFEZ hautatutako irudirako. Gainera, “Itsasmendi 7 bilduma” argazki garaikideko bildumaren parte izango da.

Bodegas Itsasmendi 7 2020ko 0,75ml-ko 30 botila eta urtaldi bereko 6 Magnun botila.

Datak:

-Ate irekien jardunaldia Bodegas Itsasmendi-n, haren historia eta lehiaketaren xehetasun guztiak ezagutzeko: ekainak 23, 12:30tan eta 18:00etan.

Kokalekuaren gaineko koordenatuak: 78W6+G6 Gernika eta Lumo.

Proposamenak aurkezteko azken eguna: uztailaren 7a.

 

Itsasmendi oinarriak eusk

Jornadas prácticas alumnado de bachiller, 2021. Próximas generaciones / Jarduera praktikoak batxilergo ikasleekin, 2021. Etorkizuneko belaunaldiak

Exposición Caricaturas / Karikaturak Eraskusketa – José Antonio Azpilikueta

Gaspar Avilés-en erakusketa CAMPEONES DEL MUNDO exposición de Gaspar Avilés. MH+AE 2021

Del 28 de mayo al 27 de junio de 2021. Sala Jovellanos

28 de mayo a las 19:00 horas, apertura de la exposición.

CAMPEONES DEL MUNDO es una *******.
Objetos MUY fuertes que ahonda en el valor sacro y solemne de la escultura,formas y materiales que experimentan en potencia el deseo y el erotismo en el cuerpo arrebatado por los caprichos del amante, de aquel cuyas manos generan el acto de fe y amor que da lugar a la escultura.
En definitiva, una *********.

Biografía de Gaspar Avilés

Poco que decir, hace casi cinco años salí de Socuéllamos (Ciudad Real)para estudiar el Grado en Arte de la UPV/EHU. Dos años después, enel verano de 2018, tuve la oportunidad de realizar una residencia en el Taller para artistas de Tabakalera, y hasta ahí, creo que eso es lo importante, todo lo demás supongo que empieza ahora.

Cada vez más, los procesos creativos se convierten en un ejercicio metabólico. Las referencias culturales, la persistencia de las imágenes y las vivencias propias se amasan en un mismo sistema sensible. La energía producida actúa en las formas, en sus relaciones y en el sentido que estas crean, de igual modo que la sinapsis comunica neuronas o que la sangre en su flujo mueve la vida.

Por eso cuando Gaspar Avilés reúne bajo una causa común sus propuestas está dotando de conexiones a su producción. Si bien cada una de las piezas tienen la audacia de dudar de lo escultórico, bajo el cuerpo de la exposición esa duda se dispara en otros muchos aspectos, nos atraviesa y nos afecta como sujetos, preguntándonos sobre el cuerpo, los órganos y todo lo que ello conlleva.

El desmontaje o desmembramiento de la escultura y de la exposición (de la forma y de la norma) a través de este conjunto de piezas, nos sitúa ante el reto de ensamblar deseos, flujos, de establecer un orden propio, de entender que estos objetos se aprovechan del arte para hablar de un metabolismo complejo que tiene más que ver con la pulsión, con la potencia de afectar y ser afectado.

Texto de Cristina Arrazola, comisaria

CATÁLOGO

2021eko maiatzaren 28tik ekainaren 27ra arte. Jovellanos aretoan

Maiatzaren 28an, 19:00etan, erakusketaren irekiera. 

MUNDUKOTXAPELDUNAK *********da.
Objektu OSO gogorrak, eskulturaren balio sakratu eta solemnean sakontzen dutenak; formak eta materialak, desira eta erotismoa biziditzaketenak maitalearen apetek indarrez hartutako gorputzean;maitale harenak, zeinaren eskuek eragiten baitute eskultura sorrarazten duen fede- eta maitasun-ekintza.
Azkenbatean, ******** hutsa.

Gaspar Avilésen biografia

Zeresan handirik ez; duela ia bost urte, Socuéllamosetik (Ciudad Real) irten nintzen EHUko Arte Gradua ikastera. Bi urte geroago, 2018ko udan, aukera izan nuen Tabakalerako artistentzako Lantegian egonaldia egiteko; eta, haraino, uste dut hori dela garrantzitsua, orain hasiko bide baita gainerako guztia.

Gero eta areago ari dira ariketa metaboliko bihurtzen sorkuntza-prozesuak. Kultura-erreferentziak, irudien iraunkortasuna eta norberaren bizipenak sistema sentikor berean oratzen dira elkarrekin. Formetan, haien arteko harremanetan eta sorrarazten duten zentzuan jarduten du sorturiko energiak, sinapsiek neuronak komunikatzen dituzten bezala, edo odolak bere fluxuan bizia higiarazten duen bezala.

Horregatik, Gaspar Avilések bere proposamenak kausa komun batean biltzen dituenean, konexioak ematen ari zaio bere ekoizpenari. Piezetako bakoitzak berez eskultorikotasuna zalantzan jartzeko ausardia badu ere, erakusketan bilduta, zalantza hori beste hainbat alderditan areagotzen da: zeharkatu egiten gaitu, eta subjektu gisa eragiten digu; galdearazten digu gorputzaz, organoez eta horrek guztiak zer dakarren.

Eskultura eta erakusketa (forma eta araua) pieza multzo horretan desmuntatzeak edo zatikatzeak, erronka baten aurrean jartzen gaitu: desirak eta fluxuak mihiztatzea; ordena propioa ezartzea; ulertzea objektu horiek artea baliatzen dutela metabolismo konplexu batez jarduteko, zeinak zerikusi handiagoa baitu irrikarekin, eragiteko eta eragina hartzeko ahalarekin.

Cristina Arrazola, komisarioa, idatzitako testua

convocatoria AE+MONTEHERMOSO deialdia, 2021

El Centro Cultural Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU realizan esta convocatoria cuyo objetivo es la selección de cuatro proyectos de creación artística, que estén en una fase avanzada de la producción, para su presentación de forma individual durante un mes en la sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso durante el año 2021-2022.

Es imprescindible ser alumno/a de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

El Centro Cultural Montehermoso destina un total de 3.600 euros que se distribuirá entre los/as artistas cuyo proyecto sea seleccionado. La cuantía abonada incluirá los conceptos de:

  • Gastos derivados de la producción y el transporte de la obra
  • Gastos de viajes y estancias del autor/a del proyecto si se requiriese
  • Honorarios de producción de obra y derechos de autor

A estas cuantías se sumarán las infraestructuras, equipos técnicos, asesoramiento y  recursos humanos del Centro Cultural Montehermoso necesarios para el montaje  y comunicación de la exposición.

El plazo de finalización de solicitudes finaliza el 11 de junio de 2021, incluido.

Sede electrónica:Trámite 

Bases

Hoja de solicitud


Montehermoso Kulturuneak eta EHUko Arte Ederren Fakultateak egiten dute deialdi hau. Deialdi honen xedea da sorkuntza artistikoko lau proiektu hautatzea da ekoizpen-fase aurreratuan daudenak, 2021ean zehar Montehermoso Kulturuneko Jovellanos aretoan bakarkako erakusketetan aurkeztu ahal izateko.

EHUko Arte Ederren Fakultatearen ikaslea izatea ezinbestekoa da.

Montehermoso Kulturuneak 3.600 euroz hornituko du deialdia hautatzen diren proiektuen egileen artean banatzeko. Ematen den zenbatekoaren barruan honako kontzeptuak sartuko dira:

  • Obraren ekoizpenak eta garraioak eragindako gastuak.
  • Proiektuaren egilearen bidaiek zein egonaldiek eragindako gastuak, halakorik badago.
  • Obra ekoiztearen ondoriozko ordainsariak eta egile eskubideei dagozkienak.

Montehermoso Kulturuneko azpiegiturak, tresneria teknikoa, aholkularitza eta giza baliabideak (nahitaezkoak erakusketa muntatu eta ezagutarazteko) gehituko zaizkio zenbateko horri.

Eskaerak emateko epea 2021eko ekainaren 11n (barne) amaituko da.

Egoitza elektronikoa:Tramitea

Oinarriak

Eskaera orria

RESOLUCIÓN de la convocatoria TOTE BAG deialdiaren EBAZPENA

Queremos aclarar que la decisión del jurado del “Concurso de ideas para la Tote bag” del próximo curso mediante una votación por redes tras una selección previa, se hizo con la intención de tomar en cuenta la opinión de la comunidad universitaria en nuestra Facultad. Se decidió que fuera a través de Instagram, la red social que mayor número de alumnado utiliza por una cuestión de edad. También hicimos un mailing avisando a todo el alumnado, profesorado y PAS de la Facultad para que pudieran participar.

A partir de ahí, nos han llegado opiniones positivas y negativas de este proceso. En concreto las negativas mencionan la necesidad de tener que estar dado de alta en dicha red social y las posibilidades que existen de realizar cuentas falsas y otras malas prácticas para conseguir “me gusta”s.

En cualquier caso, queremos aclarar que el jurado seleccionó cinco propuestas, pero que previamente estableció un orden de preferencia que básicamente ha coincidido con la tendencia manifestada en las redes. Por ello, consideramos que el resultado final no difiere excesivamente con el criterio de las personas del jurado.

Agradecemos los comentarios que, de manera respetuosa, nos han permitido conocer una parte del sentir del alumnado respecto de este proceso. Sin duda, lo tendremos en cuenta de cara a futuras convocatorias. Por otro lado, también queremos manifestar que ciertos comentarios –también de aparentes “cuentas falsas”- han sido irrespetuosos con el propio trabajo de las personas seleccionadas.

Por último, pedimos disculpas si nos hemos equivocado en la manera de plantear la votación. Solo queremos manifestar que nuestra intención era activar un proceso participativo, contando con otras opiniones además del criterio del jurado.

 


 

Argitu nahi dugu datorren ikasturteko “Tote bag ideia-lehiaketako” epaimahaiaren erabakia, aldez aurreko hautaketa baten ondoren sare sozialetan bozkatuz, gure Fakultateko unibertsitate-komunitatearen iritzia kontuan hartzeko asmoz egin zela. Instagramen bidez izatea erabaki zen, hau da, adinagatik ikasle gehien erabiltzen dituen sare sozialaren bidez. Halaber, mailing bat egin genuen Fakultateko ikasle, irakasle eta AZL guztiei zuzenduta abisatuz parte har zezaten.

Hortik aurrera, prozesu horri buruzko iritzi positiboak eta negatiboak iritsi zaizkigu. Zehazki, negatiboek sare sozial horretan alta emanda egon beharra aipatzen dute, bai eta kontu faltsuak eta bestelako jardunbide txarrak egiteko dauden aukerak ere, “Gustatzen zait” s lortzeko.

Nolanahi ere, argitu nahi dugu epaimahaiak bost proposamen hautatu zituela, baina aurretik lehentasun-ordena bat ezarri zuela, funtsean sareetan adierazitako joerarekin bat datorrena. Hori dela eta, uste dugu azken emaitza eta epaimahaikideen irizpidea ez direla oso desberdinak.

Eskerrik asko ikasleek prozesu honi buruz duten sentimenduaren zati bat errespetuz ezagutzeko aukera eman diguten iruzkinengatik. Zalantzarik gabe, kontuan hartuko dugu etorkizuneko deialdiei begira. Bestalde, adierazi nahi dugu, halaber, zenbait iruzkinek – itxurazko “kontu faltsuen – partetik ez dutela errespeturik izan hautatutako pertsonen lanarekin.

Azkenik, barkamena eskatzen dugu bozketa egiteko moduan huts egin badugu. Soilik adierazi nahi dugu gure asmoa parte-hartze prozesu bat abiaraztea zela, epaimahaiaren irizpideaz gain beste iritzi batzuk izanda.


En esta edición, tendremos dos diseños / Edizio honetan bi diseinu eukiko ditugu

Felicidades a Julián y Carme! Zorionak Julián eta Carmeni

JULÍAN BRICEÑO

CARME AYALA

 

Interbentzio artistikoa egiteko deialdia ITSASMUSEUM 2021 convocatoria para la realización de una intervención artística

#lanbikaina, 2019. Laura Martínez Martín.

 

Bilboko Itsasmuseum zabaldegian 2021ean interbentzio artistikoa egiteko deialdia 

Itsasoz salgaiak garraiatzeko erabili ohi diren edukiontzi industrialekin esku hartzea egin nahi da. Aurtenetxea Containers enpresako edukiontziak ikusgai egongo dira Euskaldunako zubiak eta Itsasmuseum-en dikeak osatzen dituzten ibaiadarraren bi ertzek egiten duten anfiteatrotik.

 

SARIA

1.500 € hautatutako proposamenarentzat

(Zenbateko horren barne daude laguntza poltsa eta produkzioko gastuak).

Proiektua bakarka edo taldean gauzatu ahal izango da, baina kontuan hartu behar da saria proiektu bati emango zaiola, ez parte hartzaile bakoitzari.

2021ko ekainaren 7ra arte proposamenak entregatzeko.

 

Deialdiaren oinarriak 2021 eusk

 


Convocatoria para la realización de una intervención artística  en la explanada de Itsasmuseum Bilbao 2021

Consiste en hacer una intervención con contenedores industriales de la empresa Aurtenetxea Containers de los que se usan habitualmente para el transporte marítimo de mercancías. Los contenedores serán visibles desde todo el anfiteatro urbano formado por el puente Euskalduna y las dos orillas de la ría que forman los diques de Itsasmuseum.

 

PREMIO:

·1.500€ para una sola propuesta seleccionada.

(Esta cantidad incluye bolsa de ayuda y gastos de producción)

El proyecto podrá realizarse individualmente o en grupo, teniendo en cuenta que la dotación es por proyecto, no por participante.

Hasta el 7 de junio para entregar propuestas 

Bases de la convocatoria 2021 cast

 

 

.

Exposición BURN, BANG, ÑAM! Erakusketa / Izaro Sola Gaintza – Rocío Agudo (AMERIKANUAK)

 

 Burn, bang, ñam.pdf

 

 

 

 

Jornadas y exposición PROBLEMAS EN EL PARAÍSO / ARAZOAK PARADISUAN Jardunaldiak eta erakusketa

ERAKUSKETAREN INAUGURAZIOA MAIATZAK 21, 18:0tan IZANGO DA

LA INAUGURACIÓN DE LA EXPO SERÁ EL 21 DE MAYO A LAS 18:00

Conferencia “¿Qué hacer con los escritos de Marx? Modo de presentación y sus límites” impartida por José María Durán Medraño

 

Tras medio año de estudio colectivo de textos centrales del pensamiento marxista en relación con el arte, el Seminario Arte, Antifranquismo y Marxismo llegará el próximo 21 de mayo de 2021 a su fin. No podría hacerlo de mejor forma que con la ponencia de cierre “¿Qué hacer con los escritos de Marx? Modo de presentación y sus límites” impartida por José María Durán Medraño, en la que analizará las compilaciones de textos de Marx sobre arte. La ponencia se retransmitirá online a través de nuestro canal de Youtube, Seminario Facultad BBAA, el día 21 de mayo de 2021, a las 16:30 UTC+2, os dejamos por aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=UDfYs_4K3xE

Os facilitamos además la semblanza y algunos textos del ponente. 

José María Durán Medraño (Vigo, 1971),  doctor en Historia del Arte (UNED), es docente en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad Libre de Berlín; también forma parte del grupo de investigación en torno a El Capital en el Instituto de Filosofía de dicha universidad bajo la dirección del profesor Frieder Otto Wolf. Publica regularmente para las revistas A Trabe de Ouro, Nómadas y ArtNotes, de la que es corresponsal en Berlín. Cuenta con numerosas contribuciones en congresos internacionales, entre los que cabe destacar: Rethinking Marxism, Cultural Studies Association y Actuel Marx. 

  • Arte y humanismo en el pensamiento de Adolfo Sánchez Vázquez. ¿Es posible una teoría del arte a partir de los escritos de Karl Marx?

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ppel-unam/20160627034936/Jose_Maria_Duran._Arte_y_humanismo_en_el_pensamiento_de_Adolfo_Sanchez_Vazquez._Es_posible_una_teoria_del_arte_a_partir_de_los_escritos_de_Karl_Marx.pdf

  • La crítica de la economía política del arte.

https://mega.nz/file/R3ZFCIII#V-TM4BPcMj5qponGXfiLMCAX65UgOpn_0K4fCDiGoPs 

Por último, no podemos despedirnos sin agradecer una vez más la buena acogida que ha tenido el seminario, funcionando desde enero como un grupo consolidado. Por este motivo, es seguro que el siguiente curso académico propongamos otra actividad similar para la cual estamos valorando posibles lecturas.

Es así que animamos a todas aquellas personas que quieran colaborar en la planificación de la programación del curso que viene a escribirnos a nuestro correo seminariobbaa20@gmail.com. Asimismo, también os invitamos a conectaros a la última sesión, que tendrá lugar el próximo viernes, 14 de mayo de 2021, a las 16:30 UTC+2, y en la que dedicaremos los últimos 20 minutos a esbozar el programa de lecturas para el curso que viene.

No tenéis más que enviarnos un correo a seminariobbaa20@gmail.com solicitando el link de acceso para la sesión.